viernes, 1 de enero de 2021

Municipalidad de Zárate informa


 

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE

 

Agradecemos a todos por la colaboración permanente y esperamos haber contribuido a acompañarlos positivamente en este 2020 tan complejo. Les enviamos nuestros mejores deseos y ¡brindamos por un futuro cargado de nuevos proyectos y desafíos! Buen comienzo 2021

Abella saludó a los empleados municipales por las fiestas


 El intendente Sebastián Abella visitó durante esta semana diferentes dependencias municipales para llevar personalmente su saludo en esta época de fiestas. El jefe comunal se acercó, por ejemplo, a la Dirección General de Inspección, las oficinas de la Secretaría de Economía y Hacienda como también el sector de Planeamiento y Obras Públicas. Además, estuvo en la Dirección de Niñez, Minoridad y Familia y diversos espacios correspondientes a las actividades de Desarrollo Social, entre otras. Y, durante sus habituales recorridos por la ciudad, se acercó a dialogar con personal de la Secretaría de Espacio Público que se encontraba trabajando en diferentes sectores. 

 Dichas visitas tuvieron como objetivo poder manifestar personalmente sus felicitaciones por la labor en este año de pandemia y expresarles sus buenos deseos para el próximo 2021. “El encuentro cara a cara me permite transmitirles un saludo sincero. Este de año pandemia fue muy difícil y realmente reconozco y agradezco el gran esfuerzo que hizo cada uno de estos trabajadores para sostener el Municipio en marcha y, a la vez, seguir garantizando a los vecinos los servicios esenciales”, comentó Abella durante las recorridas.

Abella aseguró que el sistema de salud de Campana está “totalmente preparado” para empezar a vacunar


 El intendente Sebastián Abella se refirió a la campaña de vacunación contra el Covid-19 que está próxima a iniciarse en la ciudad y confirmó que arrancará el lunes 4 de enero, respondiendo al cronograma que dispuso el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. “Por año damos 60.000 vacunas, eso quiere decir que Campana está totalmente preparada para comenzar a vacunar a la población y que disponemos de equipos de refrigeración para almacenar las cantidades de dosis que van a llegar”, enfatizó el jefe comunal. “Lamentablemente escuché que una concejal kirchnerista hablaba de un freezer, eso es jugar con la ansiedad del vecino que espera una vacuna para inmunizar su cuerpo de esta enfermedad que mantiene en vilo al mundo entero”, aseveró. 

 Por otra parte, Abella cuestionó que “ningunean a todo el equipo el equipo de salud que desde el primer día y durante todo el año se puso al hombro la pandemia dejando todo de sí por la salud de los vecinos, aun cuando nadie quería estar dentro del hospital o pensábamos que el foco infeccioso estaba allí”. Asimismo, calificó como “premeditado” el accionar de los concejales del Frente de Todos ya que “Romano salió en una nota pidiéndole a las autoridades sanitarias tengan responsabilidad con las vacunas y a los dos días sale Calle generando incertidumbre en los vecinos”. “Durante la pandemia, al concejal Romano no lo vi actuar como médico, ni dando charlas virtuales a los vecinos sobre los cuidados que debían tener, la importancia de aislarse ni los síntomas vinculados al Covid-19”, ponderó. Y añadió: “Lo vi totalmente escondido.

 El no necesita una invitación del Municipio para realizar este tipo de acciones, tiene el poder suficiente como médico y concejal para realizarlo y acompañar a la gente”. Para concluir, Abella aseguró que en Campana se acatarán las disposiciones del Ministerio de Salud bonaerense para llevar a cabo la campaña de vacunación.

CECOED culminó en la tarde del miércoles 30 la recorrida por zonas del departamento


 La Delegación del CECOED, se integró con el Jefe de Policía de Colonia Comisario General (R) Jhonny Diego Sosa, el Coordinador del CECOED Ing. Agr. Luis Garat, la Directora Departamental de Salud Dra. María Alejandra Torres, el Sub Prefecto del Puerto de Juan L. Lacaze Capitán de Corbeta (CP) Pablo Vescia, el Sub Jefe de Policía de Colonia Comisario Mayor Daniel Carro, el Director de Coordinación Ejecutiva de Jefatura Comisario Mayor Héctor Amaro, Representantes de Policía Caminera, el Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia Luis Pereira, el Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell, el Asesor del Departamento de Higiene y Servicios Óscar Mediza, a los que se sumaron en la zona este la Representante Nacional Nibia Reisch, y los Alcaldes de Colonia Valdense y La Paz C.P. Andrés Malán y Walter Miranda respectivamente.

 En ambos lugares se recorrieron las zonas que registran antecedentes de aglomeraciones y se mantuvieron reuniones muy fructíferas con Comisiones de Vecinos, quedando de manifiesto que en esta actual coyuntura de la pandemia debe estar el compromiso de todas las partes. La Directora Departamental de Salud se refirió expresamente a la situación de realizar todos los controles y que todos deben tomar conciencia que si tenemos un comportamiento responsable esto significará que el departamento tendrá menores índices de contagio y con lo que nos estaremos cuidando a nosotros mismos, a nuestros abuelos, a nuestros padres, a nuestros hijos y a nuestros amigos. Miércoles 30, Carmelo y Nueva Palmira 

 En la jornada del miércoles 30, los mismos integrantes del CECOED, recorrieron Carmelo y Nueva Palmira, manteniendo reuniones con la Alcaldesa Alicia Espíndola y el Alcalde Agustín Callero, junto al Representante Nacional Mario Colman, Sub Prefecto de Carmelo Capitán de Corbeta Edgardo Figueredo, Prefecto de Nueva Palmira Capitán de Corbeta Juan García, Director del Hospital de Carmelo Dr. José Duarte, Adjunta a la Dirección del Hospital Claudia Duarte, Jefe de Zona Operacional N° 1 de Jefatura de Policía Comisario Mauricio Duarte, Encargado de la Tránsito Zona Oeste Mario Braun, Sub Director de Higiene de la Intendencia Joyce Meyer, Comisario Walter Marticorena Encargado Seccional 10°, Edil Departamental Julio César Urán, el Sub Oficial Mayor Manuel Portillo y el Oficial Ayudante Jonathan Fernández por la Seccional 4ª. 

 Se analizó la situación en ambas ciudades, reiterando el CECOED que las aglomeraciones no están permitidas y que es exhorta a un uso responsable del espacio público y que en estas próximas fiestas se realizarán controles para evitar acciones que puedan comprometer la situación sanitaria y que no cumplan con los protocolos vigentes. El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), se mantendrá en comunicación permanente en todo el departamento y apela a la acción responsable de todas las Familias, para que los festejos se realicen dentro de los protocolos vigentes en esta pandemia por la salud y seguridad de todos.

El Intendente encabezó una reunión ampliada con su equipo de gabinete y concejales

 

A un día de finalizar el año, el intendente Sebastián Abella mantuvo este miércoles una reunión ampliada con su equipo de gabinete y concejales de Juntos por el Cambio, con quienes realizó un balance de la gestión durante este año tan difícil. A modo de cierre, el jefe comunal conversó en el nuevo SUM del Edificio 6 de Julio sobre la situación que se está atravesando y la necesidad de trabajar en conjunto para que la ciudad siga creciendo y transformando la realidad de los vecinos. Durante la reunión, Abella –acompañado por el jefe de Gabinete, Ezequiel Sabor- destacó el gran trabajo que realizó todo su equipo, poniendo lo mejor de sí para todos los campanenses sin importar el contexto de pandemia. 

 Allí, las autoridades calificaron como “muy positivas” todas las acciones y decisiones políticas que se encararon durante este año; reafirmaron su compromiso por la ciudad y aseguraron que seguirán trabajando mancomunadamente para afrontar los desafíos que se esperan para el 2021. Por otra parte, se remarcó el trabajo y compromiso con el que afrontó la Secretaría de Salud la pandemia que optimizó el sistema de salud para brindar los mejores servicios sanitarios a los vecinos así como el refuerzo de insumos y equipamiento. “Arrancamos el año planificando obras de infraestructura y en marzo, la pandemia nos hizo cambiar todo el esquema y enfocarnos en el servicio sanitario y la asistencia a los vecinos”, enfatizó Abella tras el encuentro. 

 Y sumó: “Tuvimos que aprender a convivir con este virus, a reorganizar el servicio de salud e implementar las medidas de prevención para evitar contagios de esta enfermedad tan compleja”. “Fue un año atípico porque, a pesar de todas las dificultades, trazamos un crecimiento lento pero permanente. Una de esas aristas fue el desarrollo de la Nueva Costanera que está en un 80% de concreción”, dijo. Y, hacia el final, recordó que en muchas ocasiones “dudamos de poder pagar los sueldos del personal municipal y mantener el servicio de recolección de residuos, pero gracias a una buena administración de los recursos pudimos afrontarlo en tiempo y forma”.

Solidaridad Urbana: Cáffaro presentó un programa emblema en lo que respecta a la gestión y resolución del hábitat


 En la tarde noche de ayer martes 29 de diciembre, día histórico por varios aspectos (incluido el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19), el intendente Osvaldo Cáffaro, protagonizó un acto sin precedentes en el campo deportivo del Club Atlético Defensores Unidos (CADU), donde lanzó el programa que será emblema y marcará el horizonte para los próximos años de su gestión en el distrito, se trata de “Solidaridad Urbana”, un esquema en lo que respecta a la gestión y resolución del hábitat en la que tendrá un alto protagonismo la participación de la población de nuestro partido. La jornada contó con la presencia de importantes autoridades y referentes de las fuerzas vivas del partido como el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ríos; la diputada provincial por el Frente de Todos, Patricia Moyano, la Diputada Provincial Micaela Morán, secretarias y secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, sociedades de fomento, clubes, instituciones de Zárate, referentes barriales, vecinas, vecinos e invitados especiales. 

 Cáffaro manifestó: “Llegamos acá en una situación difícil, en lo individual, familiar, institucional, y quiero agradecerles, en primer lugar, a todos, que en parte son los representantes de muchos otros vecinos. Por la pandemia es imposible hacer una actividad más grande.” El jefe comunal explicó los detalles del programa que tendrá una perspectiva basada fuertemente en los valores del cuidado del ambiente y la sustentabilidad, un alto compromiso hacia la participación popular y la descentralización, el respeto por la diversidad cultural y de género y enfocado en el desarrollo económico local. “Esto no puede esperar, lo vamos a empezar hoy, la idea es como revertimos este año de parálisis, peor que esto no puede haber. Y no lo puede hacer el intendente solo con su equipo, por eso necesitamos una amplia participación de las instituciones, ese es el gran plan. Con nuevos recursos y la sabiduría puesta para el mejoramiento barrial. La idea es invertir 370 millones de pesos en tres años, es una inversión arriesgada por parte nuestra, volcándolo a la participación popular. 

Nosotros tenemos que ser los artífices de la reconstrucción de este país, como nos pide nuestro presidente. Solidaridad Urbana, es reconstruir nuestros barrios y la ciudad. Tan simple, pero tan difícil, la realidad es compleja, y hay que resolverla, pero este año de mucho sufrimiento nos tiene que servir. Algunos estuvimos infectados, perdimos familiares, amigos, vecinos, hay que sacar la fuerza y la resiliencia, Zárate la tiene, gracias por acompañarnos. Recién empieza el programa y debemos levantarnos con una sonrisa”, añadió. Ariel Ríos, por su parte, expresó: “quiero agradecer principalmente a los representantes de las instituciones y los movimientos sociales de la comunidad. Es un orgullo estar en este plan, que no se agota en un techo o una pared. El intendente siempre nos habló del Hábitat, y el Hábitat incluye el entorno, el espacio público, la escuela. Creemos que debe haber Estado para todos”.

 Una herramienta vital para construir y crecer desde la participación popular Solidaridad Urbana se dividirá en 6 zonas de trabajo y avanzará en obras de infraestructura, ampliación de la red de servicios públicos como agua y cloacas, grandes emprendimientos, lotes con servicio, urbanización de barrios populares, regularización dominial entre otras importantes iniciativas. 

 A su vez, se desarrollarán los siguientes programas: Equipamiento Urbano $105.000.000 (destinado a clubes, escuelas y jardines, Sociedades de Fomento y Centros de Participación Municipal CEPAM), Programa de Infraestructura $84.000.000 (Construcción de Bicisendas), Programa de Espacios Verdes $80.000.000 (Mejoramiento y construcción de Plazas, Parques y forestación Urbana), Programa de Ambiente $47.340.000 (Creación de Huertas, Vivero Comunitario, Compostaje, tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Reciclado, Podas, Calefones solares con reciclables, Biodigestores cloacales), Programa de Empleo y Capacitación $ 900.000, Programa de Salud $19.800.000 (Mejoramiento de Infraestructura, Campañas de Vacunación y castración de animales domésticos), Programa de Centros Comerciales a cielo abierto $31.200.000, Programa de Seguridad $3.420.000 (Implementación del Plan Alerta Vecino e instalación de Nuevas Cámaras). 

 Todos estos programas (con fondos municipales) serán desarrollados en todo el proceso junto a los vecinos e instituciones que podrán decidir y participar en las diferentes etapas de los proyectos: planificación, implementación y ejecución, monitoreo y evaluación. Cáffaro, remarcó: “es clave la participación de la comunidad, sino no se sustenta. El vecino debe ser parte de la resolución del problema. Nos faltó una participación más activa de la comunidad anteriormente. Vamos a trabajar, para todas las instituciones, para que puedan abrir una cuenta en el banco, en forma coordinada para que puedan acceder a esos recursos. 

Las cooperadoras de las escuelas, las sociedades de fomento, este programa, marca un horizonte, desde Zárate, hemos armado una herramienta de participación popular y descentralización del poder como nunca antes y quería compartirla con todos ustedes, señaló el Intendente Cáffaro. Finalmente, los referentes de más de 40 instituciones presentes junto al intendente Cáffaro firmaron un acta compromiso donde se comprometieron a prestar mutua cooperación y colaboración para la realización de actividades, intercambios de información y conocimientos, presentación de proyectos, y llevar adelante acciones conjuntas en un marco de asistencia técnica, académica, económica y laboral recíproca, a los fines de poder desarrollar y lograr el acceso a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable para todos los habitantes del partido de Zárate. 

 Cabe destacar que se continuará trabajando para acercar el acta compromiso y la iniciativa en general a todas las instituciones de la comunidad que no pudieron estar presentes debido al cupo de asistencia que impone el protocolo sanitario.

Cazador sobre la aprobación de la Ley de Movilidad Jubilatoria: “se concretó el robo a los jubilados”


 Esta mañana la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Movilidad Jubilatoria presentada por el Gobierno. Ante ello, el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cazador, reafirmó su postura en contra y sostuvo que “se concretó el robo a los jubilados y pensionados”. “Este proyecto desnaturaliza la garantía constitucional de movilidad, ya que desprotege a los jubilados de la pérdida de poder adquisitivo, convirtiéndolos en socios del Estado al quedar el aumento de sus haberes atados a la recaudación de impuestos”.

 “Les quita –añadió- la previsibilidad y transparencia de la fórmula anterior, y desde el primer aumento implica una reducción del valor de las jubilaciones”. En la misma línea, aseguró que, cuando asumió el Gobierno del presidente Alberto Fernández, “se estableció el congelamiento o la suspensión de la movilidad jubilatoria que regía desde el año 2017”, en referencia a la ley aprobada durante la gestión de Mauricio Macri. Respecto al contenido del proyecto de ley, Cazador sostuvo que es una “fórmula que toma un promedio del aumento salarial, un 50 por ciento y otro 50 por ciento la recaudación de la ANSES. Incluso esta fórmula es peor a la que rigió entre el 2008 y el 2017”. En ese sentido añadió que se debe a que establece un límite.

CECOED recorrió y se reunió con vecinos de Balnearios “Artilleros” y “Los Pinos”


 El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), mantuvo una intensa actividad en la jornada del pasado martes 29, que comenzó con una reunión en el Palacio de Gobierno Departamental, donde se repasaron procedimientos que se llevarán a cabo con miras al último día del año, el 1° de enero, y el fin de semana siguiente.

 Desalentar las aglomeraciones, el uso responsable de los espacios públicos, mayores acciones de control que incluirá patrullaje aéreo, fueron entre otros temas los tratados por el CECOED, a lo que se suma la puesta en conocimiento a la Fiscalía de imágenes y situaciones relevadas y el inicio a partir del día de hoy de controles de velocidad y espirometría.

Cronograma de recolección de residuos por Año Nuevo


 El Municipio de Zárate informa que, debido al feriado del día viernes 31 de diciembre de 2020, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. Se comunica a los vecinos que tienen recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, que el día jueves 31 de diciembre, no deberán sacar las bolsas de residuos. El servicio volverá a la normalidad el día viernes 1º desde las 21:00 horas. En tanto, quienes tienen recolección diaria diurna de lunes a sábado, el día viernes 1º de enero, no deberán sacar los residuos. 

El servicio volverá a la normalidad el día sábado 2, a partir de las 05:00 horas. A su vez, aquellos frentistas que tienen recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes, el día viernes 1º de enero, no deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día lunes 4 de enero, a partir de las 05:00 horas Asimismo, la empresa ENTRE informa que no se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados.

Noticias que interesan