sábado, 4 de junio de 2022

“Encontrarte”, una jornada pública para la articulación de infancias en el Mercado Witce

📆 Con la presencia del intendente Osvaldo Cáffaro y en el marco de las actividades por el Día de los Jardines y la Maestra Jardinera, docentes, familiares y alumnos de jardines de instituciones estatales disfrutaron de juegos, kermess y merienda compartida en el espacio público municipal. 🏘️ Además, conmemoramos el aniversario del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, fundadora del jardín de infantes en Argentina.

Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente en Zarate

La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Zárate y la Delegación Lima invitan a la comunidad a participar de la Jornada conmemorativa por el Día Mundial del Medio Ambiente, y en la cual participarán además la ONG “Zárate Recicla” y la Sociedad Civil “Red Reciclar”. ✔️Se realizarán actividades relacionadas con la temática y charlas informativas sobre los programas de gestión de residuos que viene llevando adelante la Subsecretaría: ▫️Separación en origen ▫️Puntos verdes ▫️Recopila ▫️PlanBio ▫️RAEE ▫️Ecobolsas 💚La ONG “Zárate Recicla” desarrollará la temática de compostaje, sus distintas técnicas y para qué se utiliza, y actividades didácticas sobre cómo acondicionar los materiales reciclables.Por su parte, la Sociedad Civil “Red Reciclar” contribuirá con el retiro de los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso recibidos durante la jornada. 🔋Traé tus pilas y baterías, o aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, y recibís una EcoBolsa.

Conmemoración del #NiUnaMenos en Zárate

 

En
el marco de la conmemoración del #NiUnaMenos, la Dirección General de Cultura en conjunto con el área de Género y Familia llevarán adelante el 1er Encuentro "ARDE" en #Zárate con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires 🗓️ Sábado 11.06 ⏱️ 13:00hs 📍 Anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia Te invitamos a participar de distintas actividades: 🛍️ Feria de emprendedoras 🌮 Foodtrucks 🗣️ Talleres de género y diversidades 🎶 Música y djs en vivo 💃🏻 Danza ¡Gran cierre de Miss Bolivia! Miss Bolivia

JÓVENES BATLLISTAS DE COLONIA PARTICIPARON EN ACTIVIDAD DE CARA A LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE

En el marco de las próximas elecciones juveniles del Partido Colorado que se realizarán el 5 de noviembre, el Partido Colorado comenzó a realizar actividades que congregan a dirigentes y simpatizantes juveniles de todo el país. 

 Fue así que en la tarde de este viernes 3 de junio, se llevó a cabo un encuentro especial para dialogar sobre el proceso electoral. 

El mismo fue en la casa del Partido en Montevideo. La disertación central estuvo a cargo de Virginia Cáceres, Matías Barreto, María Eugenia Rosello y Walter Servini. 

 En este ámbito los Jóvenes Batllistas de Colonia, Evelyn Viera y Jonathan Torlacoff estuvieron presentes departiendo experiencias y tomando contacto directo con los temas que hacen a la instancia electoral de este año.

 Asimismo la ocasión fue propicia para organizar futuros encuentros, tanto con integrantes del panel como con grupos de jóvenes de otras partes del país. Se espera poder compartir cuestiones de interés, no sólo desde lo partidario, sino también que hacen al desarrollo y fomento de las comunidades y las acciones que los jóvenes impulsan en ellas.

Acuerdo de Cooperación entre la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU y la Intendencia de Colonia

 

Este lunes 6, a la hora 14:00 en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se firmará el Acuerdo de Cooperación entre la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU y la Intendencia de Colonia. Esta acción permitirá a los alumnos de UTU realizar prácticas educativas, intercambios técnicos, estudios e investigaciones en distintos ámbitos de la Intendencia de Colonia. Esta actividad contará con la presencia del Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch y el Director General de Educación Técnico Profesional – UTU Ing. Juan Pereyra.

Se estrena película "Años Luz" rodada en Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa: que este sábado 4 de junio a la hora 20, se estrena en la Casa de la Cultura de Colonia “Años Luz”, película rodada en 2018 en locaciones del departamento (Colonia, Carmelo, La Paz, Ruta 1 (La Totora), Santa Ana. Años Luz, dirigida por Joaquin Mauad, con Gabriela Freire, Federico Repetto y Virginia Farías como protagonistas es una historia universal, un drama familiar contado en un formato de road movie poética que habla sobre la distancia, la ausencia, los vínculos rotos y los nuevos comienzos. 

 El estreno en Colonia se produce tras ser exhibida en el plano internacional en el 2021 en el 24 Festival de Málaga y estrenar a nivel nacional el 5 de mayo pasado, tras lo cual la película se encuentra en etapa de presentación en el interior del país.

 En ese marco y con apoyos del INCAU (Instituto Nacional de Cine y Audiovisual del Uruguay) y la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia “Años Luz” se estrena en la capital departamental. Sinopsis: Mateo (32), Belén (29) y María José (35) son tres hermanos que estando distanciados se reencuentran para concretar la venta de la casa donde vivieron su niñez y adolescencia.

 Con este objetivo emprenden viaje hacia su pueblo natal, pero la carretera les pondrá obstáculos y señales que los llevarán a encontrarse con sus propios conflictos y resolver sus problemas familiares. Enfrentados a lo que aún no fue enterrado es que surge el destino inesperado: la verdad. Función en Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento Sábado 4 de junio 20 hs. Entradas $ 200 - por reserva a través del 092642922 [ Aforo Limitado ]

Concierto de Clarinete y Guitarra en Amigos de la Música - Zárate.

 

Liliana Segal en Clarinete y Laura Moldavsky en guitarraQuienes presentarán el siguiente:Programa1ra. PARTE:• Gnossiennes Nº 1, 2 y 3 Erik Satie Arr.: Bence Hartl• Sonata en Re menor para Clarinete y Guitarra Ferdinand Rebay1. Allegro Molto Moderato2. Tema y Variaciones3. Tanz - Rondo2da. PARTE:• Suite Habana Eduardo MartinLugares comunesAmaneceresLaberintoSol y sombras Paçoca choro Celso Machado

Presentación del Libro ¡Escuchá la Murga! en Colonia


 

El Abrazo Tiendita Cultural invita el Martes 7 de Junio a las 18 horas a la presentación del libro ¡Escuchá la Murga!, la primera novela de Álvaro García. 

La cita es con ENTRADA LIBRE en la Parrillada El Portón, en una charla mano a mano entre la periodista Natalia Guevara y el autor. Una desaparición sin rastros. Una búsqueda desesperada. Un thriller a marcha camión en el Uruguay de los 90. ¡Escuchá la murga! Es la primera novela de Álvaro García, político, exministro de Economía y uno de los más reconocidos letristas de carnaval en Uruguay.

 La historia se ambienta a finales de los noventa, contemporánea al momento en que García escribió el primer borrador. Aún hoy, la novela mantiene el pulso de esa época. Reseña "Mientras en la Plaza Independencia, repleta y caótica, los conjuntos se preparan para el desfile inaugural del carnaval, Paula detecta los primeros indicios de un calvario que la atormentará para siempre y que la colocará como protagonista de una investigación impensada: su novio, Jorge, músico y letrista, desapareció sin dejar rastros. 

No saben de él su tío Eliseo, los colegas de su banda de música popular, el director de la discográfica que está a punto de editar su nuevo álbum ni, incluso, sus compañeros de la murga La Serpentina. Así empieza este thriller: sembrando un entramado de intrigas y sospechas, que tendrá como llave maestra los versos de una enigmática retirada."

El Intendente destacó el emprendimiento de una familia de Las Acacias

 


JLA Eco Fuego nació durante la pandemia y se dedica a la fabricación y comercialización de briquetas ecológicas para iniciar fuegos. 

El jefe comunal, junto a la concejal Elisa Abella, visitó el taller y resaltó la “energía y creatividad” de estos vecinos. En el marco del acompañamiento que el Municipio le brinda a los emprendedores de la ciudad, el intendente Sebastián Abella visitó esta semana el taller de JLA Eco Fuego, un proyecto que nació en el barrio Las Acacias y que fue resultado de la iniciativa de Jonathan y Brenda para salir adelante durante la pandemia.

 “A base de un residuo como lo es el aserrín, nosotros generamos un recurso de energía calórica que son las briquetas ecológicas que comercializamos como iniciadores de fuego”, explica Jonathan. “La briqueta es un combustible cien por ciento natural que genera energía limpia con un alto poder calórico.

 No tiene químicos ni aglutinantes, por lo que es una forma de calor y energía ecológica, eficiente y económica”, agrega, al tiempo que resalta que es ideal para encender estufas, hornos y calefactores y también para uso permanente, porque “un iniciador de doble briqueta dura hasta 50 minutos encendido”.

 Para poder fabricar estas briquetas, Jonathan se encargó de construir en su taller las máquinas necesarias. “Son caseras”, remarcó durante el encuentro que mantuvo con el intendente y la concejal Elisa Abella. En esa recorrida por el taller, el jefe comunal se interiorizó sobre el nacimiento de este emprendimiento y también del proceso que lleva adelante el vecino para alcanzar el producto terminado.

 “Con mucha energía y creatividad, Jonathan y Brenda se las ingeniaron para salir adelante, tal como lo tuvieron que hacer muchos otros vecinos durante la pandemia”, los elogió Abella. “Conocer estas historias nos alienta, como Municipio, a seguir brindando apoyo, acompañamiento y herramientas a los emprendedores de nuestra ciudad.

 Y en lo personal me llena de orgullo ver las ganas que vecinos y comerciantes tienen para mejorar todos los días un poco más”, añadió el intendente. 

 CONTACTO Quienes quieran adquirir productos de JLA Eco Fuego, conocer más de este emprendimiento o colaborar con el proceso a través de residuos de cartón pueden contactarse al WApp 3489-233489 o través del Instagram @jla_eco_fuego

Ciclo de talleres y clases magistrales de Zarzuela

 


La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura y la Asociación "Zarzuela por el Mundo", convoca a interesados en participar en el ciclo de talleres y clases magistrales dedicadas al tradicional género español, a cargo de destacados maestros nacionales y extranjeros que destacan en las diversas disciplinas artísticas. 

 Esta convocatoria está dirigida a mayores de 14 años, con formación en canto, instrumento musical o danza. Aquellos interesados deben inscribirse antes del lunes 20 de junio, enviando su postulación al correo electrónico: zarzuelacolonia@gmail.com con los siguientes datos: Nombre completo Documento de Identidad Teléfono Correo electrónico Video con una presentación artística de no más de 3 minutos de duración y/o datos sobre la formación o antecedentes que tiene en la disciplina.

Colonia participará en Exposición de Carteles en Québec, Canadá

 

En el marco del 16º Congreso Mundial de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) que se realizará en Québec, Canadá, la Intendencia de Colonia se presentó en el Concurso de Exposición de Carteles que exhibirá la gran variedad de proyectos y acciones desarrolladas en las ciudades del Patrimonio Mundial para la mejora de la calidad de vida de sus residentes, habiendo recibido la aceptación de la organización a su propuesta. 

Se trata de un trabajo desarrollado por güell estudio en coordinación con las Direcciones de Planeamiento y Patrimonio, Relaciones Públicas y Prensa. Es un cartel informativo, que incluye, en base a normas de la organización (OCPM), algunos datos relevantes de la Plaza de Toros Real de San Carlos y su historia, compuesto por fotografías actuales que destacan su arquitectura y renovación.

 Apunta a una iniciativa innovadora en la ciudad Patrimonio Mundial que mejora la calidad de vida de los habitantes. Se expondrá junto a otros carteles de otras ciudades en una zona muy transitada del Centro de Congresos de Québec durante la celebración del 16º Congreso Mundial, del 6 al 9 de setiembre de 2022.

Invitación a empresas interesadas en comprar alimentos y bebidas de Colonia

 

La Intendencia de Colonia, a través de su oficina de la Pequeña y Mediana Empresa (Unidad Pymes), convoca a empresas de todo el país interesadas en comprar alimentos y bebidas producidos en el departamento de Colonia. 

Para facilitar los vínculos comerciales, la Unidad Pymes organiza una Ronda de Negocios que se llevará a cabo el 21 de junio en Montevideo, con el apoyo del Centro Internacional de Negocios de la Cámara de Industrias del Uruguay. 

Por la parte vendedora, son 23 los fabricantes y elaboradores que estarán participando, en los siguientes rubros: -Aceite de oliva extra virgen -Alimentos fermentados naturales -Alimentos para celíacos y sin azúcar -Bebidas con y sin alcohol -Café tostado artesanal -Cervezas artesanales -Chacinados -Dulces y mermeladas de frutas -Miel crema y miel orgánica -Quesos artesanales -Quesos de industrias lácteas -

Vinos finos Esta Ronda de Negocios forma parte del proyecto “Alimentos de Colonia”, que lleva adelante la Intendencia de Colonia, ejecutado por Unidad Pymes, con el apoyo del Fondo de Desarrollo Territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo, Congreso de Intendentes y Unión Europea, contando con instituciones socias a nivel local como municipio, asociaciones empresariales y oficina del Ministerio de Industria. 

Las empresas compradoras interesadas deben inscribirse previamente, a través de Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia. Teléfono 4523 0328 Celular (WhatsApp) 099 85 33 14 pymes@colonia.gub.uy

El Intendente Abella de Campana sigue apoyando a jóvenes deportistas

 

El jefe comunal y Elisa Abella recibieron a Dalma Gómez, quien forma parte de la Escuela Municipal de Patín y viene de coronarse campeona en las fechas de la Liga LIPEBA y torneos regionales.

 El intendente Sebastián Abella recibió esta semana a la joven patinadora Dalma Gómez, quien logró destacadas actuaciones en torneos regionales y se prepara para competir a nivel nacional. La deportista campanense tiene 11 años y es alumna de la Escuela Municipal de Patín a cargo de la profesora Moira Vargas. 

Al encuentro, concurrió acompañada por su mamá y compartió con el jefe comunal su experiencia en los primeros torneos que participó como también su actuación en la Liga LIPEBA donde se coronó campeona en todas las fechas disputadas. Además, se refirió a sus ilusiones de cara a los nuevos desafíos que se aproximan. 

Entre ellos, el 26 de junio competirá en el 3º Regional de Federación, del 30 de junio al 2 de julio, asistirá al Selectivo de la Confederación Argentina de Patinaje y en el mes de septiembre estará presente en el Campeonato Nacional a disputarse en La Rioja. 

También participará del Torneo Bonaerense. “Es muy gratificante recibir a deportistas de la ciudad y escuchar sus experiencias. Más aún cuando son tan jóvenes porque pese a su corta edad tienen muy claro su pasión y se preparan con gran responsabilidad. 

Dalma es un ejemplo de ello y espero que pueda seguir disfrutando de la disciplina”, expresó el Intendente al finalizar la reunión en la que fue acompañado por la concejalde Juntos Elisa Abella y el director de Deportes del Municipio, Matías Lugo.

Noticias que interesan