miércoles, 29 de septiembre de 2021

Variada agenda cultural para el mes de octubre




 

El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, prepara para los sábados de octubre una nutrida agenda cultural. Se trata de una excelente iniciativa para reactivar la actividad suspendida por la pandemia y disfrutar de numerosos artistas de nuestra ciudad bailando, cantando e interpretando espectáculos teatrales. El primer fin de semana del mes, el sábado 2 de octubre a las 20:30 hs, comenzará con la presentación de la artista local Valeria Tártara junto a Ensamble Litoral Tango Argentino y el Chino Laborde, en el Forum Cultural (Pellegrini y Moreno).

 Además, el sábado 9 a las 20:30 hs se presentará Tango de Ley Company con Betsabet Flores y Jonathan Spitel. Los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 será el turno de “Puck Sueño de Verano”, una particular versión de la trama shakesperiana que se nutre del folklore inglés y de los escritos de los satíricos italianos, donde el enamoramiento puede ser tan intenso, como efímero y frágil. José María Álvarez lleva adelante la dirección de esta pieza adaptada por Claudio Gallardou, que pone el acento en la comicidad y tiene como personaje central al duende Puck, símbolo del elemento caprichoso del amor.

 Las entradas se entregarán de manera anticipada de lunes a viernes de 9 a 17 hs en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” (en Brown 355). Para la obra “Puck Sueño de Verano” específicamente, se darán sólo dos por persona, el día jueves 7 de octubre a las 18 hs en el Forum Cultural. Todos los espectáculos son gratuitos, se desarrollarán con capacidad limitada y bajo protocolos vigentes.

Se entregaron créditos del programa PROCREAR

 


En el marco del Plan Nacional PROCREAR, el intendente Osvaldo Cáffaro junto con autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, hicieron entrega ayer por la tarde, de créditos para la construcción de viviendas, a cinco familias beneficiarias que cumplirán con el sueño de la casa propia. Luciano Scatolini, Secretario de Desarrollo Territorial de la cartera nacional, brindó detalles sobre el proceso de adjudicación que será otorgado a través del Banco Hipotecario: “Todos los modelos permiten ampliaciones, pero lo que recomendamos es que cumplan con lo que está previsto, con lo que está establecido, y más adelante, evalúen ampliar”. 

Los créditos otorgados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, forman parte de una política pública que hace foco en las demandas habitacionales y que tiene como objetivo financiar proyectos para la construcción de viviendas. El evento realizado en el Salón de Actos del Palacio Municipal, contó con la presencia del Secretario General del Municipio Ariel Ríos, el Secretario de Hábitat Alberto Nicosia y el presidente de Zárate Transporte SAPEM Aldo Morino, quienes felicitaron a las familias beneficiarias y luego de la entrega, recorrieron junto con Scatolini otros proyectos habitacionales en curso.

Se postergó Acto Central en Conchillas anunciado por Día del Patrimonio


 La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que por recomendación de la Dirección Departamental de Salud se posterga el Acto Central de la presente edición de los festejos del Día del Patrimonio en la ciudad de Conchillas, para la nominación de la Biblioteca Pública con el nombre de José Enrique Rodó y la inauguración de la pintura mural ganadora del concurso “Las ideas cambian al mundo” que se iba a llevar a cabo el próximo sábado 2 de octubre a las 14 horas.

 Dicha recomendación preventiva se basa en el aumento de casos activos de COVID 19 en esa localidad

Se presentó "Box por la Vida"


 

Se presentó hoy miércoles 29, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, la actividad que se desarrollará en la ciudad de Rosario de nuestro Departamento a través del programa "Box por la Vida", llevado a cabo por la Secretaría Nacional de Deportes conjuntamente con la Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Deportes. Participaron el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Director de Deportes Doctor Diego Berreta, representando a la Secretaría Nacional de Deportes Alejandro Sagasti y Gabriel Belela y el Coordinador y Profesor de la actividad en Rosario, el boxeador Matías Ferreira.

 Se contó con la presencia del Alcalde de Rosario Pablo Maciel y Juan Prandi, referente del boxeo en el Departamento de Colonia. Esta actividad le dará la posibilidad a 60 jóvenes de entre 12 y 21 años, de practicar este deporte en forma gratuita, contando con un entrenador y todo el asesoramiento necesario, desarrollándose en la Plaza de Deportes de la ciudad de Rosario. Las autoridades destacaron en sus palabras los beneficios que tiene el deporte, y la necesidad de contar con este tipo de programas para brindarle a los jóvenes posibilidad de alejarse de vicios a través de la práctica del mismo.

LA PROVINCIA PRESENTÓ EL PROYECTO DE LEY PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS

 


El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires presentó hoy un proyecto de ley para transformar al Instituto Biológico de La Plata. Junto a legisladores, universidades, científicos, sindicatos y representantes del sector privado, se detalló la estrategia que contempla una inversión de 8.680.602.060 pesos para la construcción y equipamiento de un nuevo polo productivo, científico y tecnológico, que reactive la producción pública de medicamentos y vacunas y el control de calidad de alimentos, envases y fármacos. 

 Tras la presentación en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerenses, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló que “el proyecto de ley impulsa la creación de nuestro laboratorio Tomás Perón, y eso nos permitirá tener mucha más velocidad y capacidad de producción, reducir los costos para el Estado, aumentar la previsibilidad, poder garantizar el acceso a los medicamentos para toda la provincia de Buenos Aires y, también, el desarrollo industrial, que implica más puestos de trabajo”. 

 Agregó que su puesta en marcha “permitirá producir 400 millones de comprimidos al año, cifra que nos posibilita cubrir las necesidades de tratamiento del 45 por ciento de los bonaerenses que tienen cobertura pública exclusiva en materia de salud”. Dentro del proyecto se prevé la construcción de una planta de vacunas bacterianas, entre ellas, la BCG de uso oncológico, un medicamento de los considerados “huérfanos” por su escasa producción y alto costo. De este modo, será posible cubrir la demanda nacional de este fármaco e incluso exportarlo. En Argentina, alrededor de 4 mil personas necesitan diez dosis anuales de este medicamento para tratar el cáncer de vejiga. Para proveerlo, el Estado debe invertir 2 mil millones de pesos, monto que podrá reducirse hasta 50 veces gracias a la producción pública en el Instituto Biológico Tomás Perón. 

 La puesta en marcha de esta iniciativa tendrá alto impacto en el sistema de salud de la Provincia, porque lo dotará de mayor capacidad de respuesta y autonomía, al tiempo que insertará al Instituto en la red de laboratorios públicos y privados de todo el país, con los que podrá articular el desarrollo de múltiples especialidades medicinales. Kreplak explicó que “éste es el primer paso de un proyecto que lleva mucho tiempo y que nos va a dar un nivel de soberanía y de capacidad mucho más potente para ayudar a solucionar la problemática de la salud de nuestro pueblo”. Concluyó que “uno de los pilares fundantes de este nuevo proyecto del Biológico es una articulación eficiente entre el sector público, privado, científico y tecnológico”. 

 Estado del proyecto Como parte de la reactivación del laboratorio público Tomás Perón se proyecta la construcción en etapas de un complejo de edificios administrativos, de producción y de servicios. De la iniciativa participarán, además de Salud, el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y la cartera de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. A fines de julio de este año se cerró la etapa de diseño de los edificios y el ministerio de Infraestructura de la Provincia se encuentra realizando los planos y especificaciones para el pliego de licitación. De acuerdo con el proyecto que se presentó hoy en la Legislatura se prevé la creación de las siguientes plantas:

 ❖ Laboratorio de control de alimentos y envases.
 ❖ Laboratorio de control de medicamentos: permite controlar fármacos de producción propia y brindar un servicio a laboratorios públicos y privados. 
 ❖ Planta de producción de sólidos no estériles: cosméticos, sanitizantes, medicamentos cannábicos, medicamentos sólidos. Se podrán producir 400 millones de comprimidos al año para hospitales públicos. 
 ❖ Planta de vacunas bacterianas: vacuna BCG liofilizada, producción de prueba cutánea de derivado proteico purificado (PPD) para diagnóstico de tuberculosis. 
 ❖ Planta multipropósito de productos estériles: vacunas virales (antirrábica), productos biológicos (insulina), antídotos y sueros híperinmunes. 

 En materia de infraestructura se prevé la construcción, en una primera etapa de un edificio administrativo desarrollado en dos plantas con salas de reuniones, aulas, auditorio provincial, comedor, barra y sanitarios. Tendrá, a su vez, un jardín maternal para el personal que trabajará en el predio que contempla un sector administrativo, sanitarios, salas, cocina, depósitos, lactario, salón de usos múltiples y comedor.

Cronograma de entrevistas para plan Primer Experiencia de trabajo


 

La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas de inclusión social para acceder en forma igualitaria a todas las oportunidades laborales y brindando la posibilidad de realizar su Primera Experiencia de Trabajo a todos los jóvenes del departamento de Colonia, informa que se están llevando a cabo las inscripciones para el Plan PRIMERA EXPERIENCIA DE TRABAJO para aquellos jóvenes entre 18 y 24 años inclusive.

También se les brinda la posibilidad a personas con dificultades ya sea motrices o intelectuales que tengan entre 18 años, extendiéndose la edad, en estos casos, hasta los 40 años inclusive, por parte de la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud. Es la posibilidad que tienen cien jóvenes de realizar su primera experiencia de trabajo en el ámbito público en las distintas dependencias del Gobierno Departamental de Colonia, y en Empresas Privadas adheridas a este Programa de Desarrollo Humano y Social que busca generar hábitos de trabajo, formar y capacitar brindando oportunidades para las nuevas generaciones. Los interesados deberán inscribirse mediante la página de la Intendencia de Colonia: www.colonia.gub.uy “Tramites y Servicios” o a través del link: https://www.colonia.gub.uy/primeraexperienciadetrabajo

Los jóvenes ingresarán sus datos y podrán descargar el formulario que deberán completar y adjuntarle la documentación requerida para presentar en la entrevista. (Se detalla a continuación) Asimismo deberán AGENDARSE a través de la web, seleccionando fecha, horario y lugar de entrevista con el equipo técnico. En caso de no haber cupos disponibles, se solicita que se comuniquen con la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud. En el momento de la entrevista, deberán presentar:

ØFormulario completo

ØCédula de identidad vigente

ØCredencial Cívica

ØJura de la Bandera

ØEscolaridad y certificados de estudios

ØConstancia de actividad por persona expedida por B.P.S

ØQuienes presenten alguna discapacidad, deberán presentar certificado médico que lo avale para desempeñarse en el ámbito laboral

ØSolo en el caso de los jóvenes residentes en la ciudad de Florencio Sánchez, deben presentar constancia policial de domicilio.

Residir en el lugar donde sea designada la Experiencia.

A continuación se detalla el cronograma de entrevistas que son obligatorias para incorporarse a este Programa social de trabajo a realizarse en el Departamento:

l OMBÚES DE LAVALLE: MARTES 12 DE OCTUBRE: de 09:00 a 13:00 horas (OFICINA DE TRÁNSITO DE OMBUES DE LAVALLE I.C.)

l TARARIRAS- MIERCOLES 13 DE OCTUBRE: de 13:00 a 16:00 horas (OFICINA ADMINISTRATIVA TARARIRAS I.C.)

l CARMELO: JUEVES 14 DE OCTUBRE: de 09:00 a 13:00 horas. VIERNES 15 DE OCTUBRE: de 09:00 a 13:00 horas (CASA DE LA CULTURA I.C.)

l NUEVA HELVECIA: LUNES 18 DE OCTUBRE: de 09:00 a 13:00 horas. (CENTRO SOCIAL REFUGIO HELVÉTICO- ARTURO KARLEN Y CARLOS CUNIER NUEVA HELVECIA I.C.)

l FLORENCIO SÁNCHEZ: MARTES 19 DE OCTUBRE: de 09:30 a 12:30 horas. (OFICINA ADMINISTRATIVA FLORENCIO SANCHEZ I.C.)

l MIGUELETE: MARTES 19 DE OCTUBRE: de 13:00 a 13:30 horas. (MUNICIPIO DE MIGUELETE I.C.)

l CONCHILLAS: MARTES 19 DE OCTUBRE: de 13:00 a 16:30 horas. (OFICINA ADMINISTRATIVA CONCHILLAS I.C.)

l NUEVA PALMIRA: MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE: de 13:30 a 17:00 horas (ESCUELA DEL HOGAR N. PALMIRA I.C.)

l CUFRÉ: JUEVES 21 DE OCTUBRE: de 13:30 a 14:00 horas (OFICINA ADMINISTRATIVA CUFRÉ I.C.)

l VALDENSE: JUEVES 21 DE OCTUBRE: de 14:30 a 16:00 horas (OFICINA ADMINISTRATIVA VALDENSE I.C.)

l LA PAZ: JUEVES 21 DE OCTUBRE: de 16:00 a 17:00 horas (OFICINA ADMINISTRATIVA MIGUELETE I.C.)

l JUAN LACAZE: VIERNES 22 DE OCTUBRE: de 08:30 a 13:00 horas (OFICINA ADMINISTRATIVA JUAN LACAZE I.C.)

l ROSARIO: LUNES 25 DE OCTUBRE: de 09:00 a 13:00 horas (CENTRO CULTURAL ROSARIO I.C.)

l COLONIA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO Y JUVENTUD:- Avda. Artigas 327-

MARTES 26 DE OCTUBRE: de 08:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 17:00

MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE: de 08:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 17:00

JUEVES 28 DE OCTUBRE: de 08:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 17:00

VIERNES 29 DE OCTUBRE: de 08:00 a 12:00 horas

Por más información acercarse a Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452-26250/ 25336 o por e-mail a: juventud@colonia.gub.uy

. FANPAGE- Facebook: Desarrollo Humano y Juventud

Noticias que interesan