martes, 3 de marzo de 2020

Orquesta Espectáculo de la Intendencia en Cufré


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura, informa que la Orquesta Espectáculo de la Intendencia, actuará en CUFRÉ, el próximo domingo 8 de marzo, en el marco de los festejos de carnaval y del día de la Mujer, organizado por las MUJERES ARTESANAS de la localidad antes mencionada

Asfaltado total en Calle Oscar Cáceres y tramo de Cordón - Cuneta


El Intendente Napoleón Gardiol Faedo, estuvo recorriendo junto al director de Obras de la Intendencia Ingeniero Gonzalo Santos y a el Director de Relaciones Públicas Alejandro Raffo, el Barrio de "El General" de Colonia del Sacramento en horas de la tarde de ayer y dio el visto bueno para el comienzo de obras de Cordón - Cuneta, en el tramo de la Calle Oscar Cáceres desde Fernando J Carballo (ex Municipio), hasta calle Los Horneros. Paralelamente se comenzará en breve con el asfaltado, de la calle Oscar Cáceres desde ruta 21 hasta el Barrio El General.

El Intendente Cáffaro presente en la apertura de sesiones de la Legislatura


El Intendente del Municipio de Zárate, Osvaldo Cáffaro, estuvo presente en La Plata donde el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio su discurso en las aperturas de sesiones que se realizó en la Legislatura. El Gobernador Kiciloff afirmó que la “propuesta que tengo para los dirigentes y para esta Legislatura, es empezar a recuperar ese estado de abandono en muchísimas áreas de Gobierno”. Habló también sobre la situación sanitaria de la Provincia de Buenos Aires: “Existía un desguace total de la flota sanitaria.

Hubo un abandono del equipo hospitalario, por ejemplo no funcionaban 10 tomógrafos”. Además, se refirió al trabajo con las PyMEs y otros temas relacionados a las tarifas, educación, entre diferentes áreas. Tras el discurso del Gobernador, Cáffaro manifestó: “Veo una línea de acción directa de un estado con mucho más protagonismo que en los últimos cuatro años. El Estado debe actuar sobre los desequilibrios que tiene una sociedad totalmente descompensada en áreas como educación, salud, seguridad y cultura, que es donde va a poner el énfasis nuestro Gobernador”. Además, el Jefe Comunal afirmó: “Con esta idea de expandir el Estado y de tener políticas públicas, da la posibilidad de gestionar y de llevar nuevos programas para nuestra sociedad”. “Apostamos a un estado activo como lo tenemos en Zárate que nos permitió cambiar la ciudad, por eso queremos que lo mismo pase en la Nación y la Provincia”, concluyó el Intendente.

Operativos de seguridad: un detenido en barrio Pitrau


En un trabajo articulado entre la Policía Local y DPU con los operativos de seguridad que dispone el Municipio de Zárate, se pudo detener a una persona que en su auto tenía un arma de fuego y una placa de policía falsa. En uno de los tantos operativos de seguridad que se realizan por disposición del Intendente Osvaldo Cáffaro, en la jornada de ayer se dio esta situación en el barrio Pitrau cuando un auto esquivó el control que estaban llevando adelante los agentes. Con una patrulla de Policía Local y móviles de DPU se pudo interceptar a la camioneta Chevrolet Meriva y detener a la persona que manejaba el vehículo.

 Con la presencia de un testigo, se constató que era una pistola 9mm con cargador completo, un segundo cargador y una placa de policía sin credencial oficial. Desde el Municipio se informa que "por decisión Política del Intendente Municipal se continúa brindando colaboración en cada operativo que se realiza en nuestro partido, afrontando los gastos de combustible de cada uno de los móviles que recorren nuestras calles y, además invirtiendo en la contratación de policía adicional que se suman a los 8 móviles de la DPU (Dirección de Prevención Urbana) las 24hs tanto en Zárate como en Lima, con el objetivo del cumplimiento del esquema de Prevención".

Cine en Casa de la Cultura de Colonia


La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia invita a presenciar la proyección de la película uruguaya “25 Watts” que realiza Efecto Pedal en su gira Cine a Pedal 2020 que viene recorriendo las distintas ciudades del país. El film “25 Watts” ha obtenido múltiples premios y su sinopsis es la siguiente: El Leche (Daniel Hendler), Javi (Jorge Temponi) y Seba (Alfonso Tort),se pasan el día deambulando por el barrio en un estado de aburrimiento crónico.

Tres jóvenes que no tienen nada que hacer, más que dejarse ganar por el domingo. Ficha técnica: Viernes 6 de Marzo a la hora 21horas Dirección: Juan Pablo Rebella / Pablo Stoll Guión: Juan Pablo Rebella / Pablo Stoll Producción ejecutiva: Fernando Epstein JARDINES DE LA CASA DE LA CULTURA (entrada por calle Coronel Arroyo) Entrada libre y gratuita.

Proyecto de incentivo y enseñanza de Música en distintos puntos del Departamento


"La Cultura es la Sonrisa" realiza un llamado para niños, niñas y adolescentes para estudiar música. Los requisitos son: - Edad: De 10 a 15 años. - Residir en el Departamento de Colonia. - Barrios: Los que se presenten deben vivir en los barrios seleccionados por los coordinadores del proyecto y cuerpo docente (O en zonas aledañas). Este es un proyecto impulsado por docentes de música del departamento y apoyado por el Intendente de Colonia, Napoleón Gardiol, a través de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia.

 Su principal objetivo es incentivar y enseñar música en lugares donde niños y adolescentes no tienen la oportunidad ni los medios para aprender instrumentos como guitarra , percusión y canto. Los seleccionados accederán a cinco meses de clases gratuitas en los puntos del departamento elegidos por el cuerpo docente. (Higueritas de Nueva Palmira, Saravia de Carmelo, Conchillas, Cufré, Villa Pancha de Juan Lacaze, Brisman y El Pastoreo en Rosario, El Retiro de Nueva Helvecia, en Ombúes De Lavalle y El General en Colonia).

Horario del Sistema de Bibliotecas Públicas de la Intendencia de Colonia


La Dirección Departamental de Cultura informa que el horario de atención al público en las Bibliotecas pertenecientes al Sistema de Bibliotecas Públicas de la Intendencia de Colonia es de lunes a viernes entre las 10:15 a 17:45 horas.

ASUMIERON LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE WILDE


Esta mañana, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el director provincial de Hospitales, Juan Riera, pusieron en funciones al médico Daniel Vidotto, quien desde hoy ocupará el cargo de director ejecutivo del nosocomio, y estará acompañado por Eduardo Altavista y Martín Orlandi, como asociados. Del acto, participó también el intendente interino de Avellaneda, Alejo Chornobroff. “La verdad que sabíamos que la Provincia estaba mal, pero esta peor; hay proyectos políticos que hacen de la salud un derecho y hay proyectos políticos que hacen de la salud un negocio, el nuestro es que todos los seres humanos accedan a la mejor salud posible que puede generar un país”, afirmó Gollan. El titular de la cartera sanitaria, quien fue recibido además por el director de la Región Sanitaria VI, Luis Parrilla, admitió que “no es fácil hacerlo de un día para otro, pero nuestro compromiso es que todos los días haya cosas que mejoren y que, con el paso de meses y años, empecemos a ver los cambios que planificamos”.

 Por su parte, el flamante director ejecutivo del hospital “Dr. Eduardo Wilde”, Daniel Vidotto, dijo que “asumimos la responsabilidad de la dirección de este hospital poniendo como objetivo la salud de todos los pacientes; encontramos un establecimiento que estaba implosionado; con falta de insumos, medicamentos, y de recursos humanos”. Durante el acto, el médico especialista en cirugía plástica y reparadora afirmó que “nuestro compromiso es evitar el fanatismo pero sí tener el sentido de pertenencia con este hospital y de responsabilidad con el paciente; cada uno de nosotros tiene que volcar lo mejor, queremos que nos acompañen diariamente con cada una de las tareas; es un trabajo arduo pero no difícil”.

 El hospital Zonal General de Agudos de Wilde cuenta con un total de 71 camas, y se especializa en los cuidados progresivos para pacientes agudos y en la resolución de cirugías ambulatorias. En 2019, fueron atendidas 101.625 personas -por guardia y consultorios externos-, se realizaron 1.065 cirugías, y registraron 1.443 altas de internación.

Desvincularon a Cassettai y Carugatti pero llegan Rasio y Eiguren


Anoche se confirmó la noticia que tanto el base como el alero no continuarán formandoparte del plantel dirigido por Manuel Anglese. En las próximas horas llegarían FranciscoRasio y Alejandro Eiguren.Aires de cambio para Zárate Basket quién afrontará la fase final de la fase regular delTorneo Federal con modificaciones en su plantel. Sucede que anoche la dirigencia delequipo confirmó la desvinculación del alero Bruno Carugatti y del base Lucas Cassettai.Los resultados no venían siendo los mejores para el equipo de Anglese, quién recordemosse hacía cargo de la conducción técnica del equipo tras la salida de Mariano Aguilar.El zarateño Carugatti se encontraba disputando su tercera temporada en el conjunto deZárate Basket mientras que Cassettai llegaba como refuerzo en la presente edición delFederal.

 Los dirigentes a la hora de acordar las desvinculaciones de ambos agradecieron elprofesionalismo de los dos jugadores deseándole lo mejor de cara al futuro.Recordemos que Zárate actualmente está ubicado en el 7º lugar de la División Bonaerense(7 triunfos y 10 derrotas) y deberá sumar victorias en esta resta final si es que quiereclasificar a los Playoffs.Los que lleganSi bien el plantel zarateño quedó cortó tras las desvinculaciones de Cassettai y Carugatti,más el alejamiento de Nicolás Whelan, en el transcurso de las próximas horas llegarían dosnuevos jugadores para sumarse al equipo de la ciudad.

 Uno de ellos es el zarateñoFrancisco Rasio, un conocido para la gente local, mientras que el otro será el baseAlejandro Eiguren quién formó parte en este Torneo Federal de Los Indios de Moreno en laDivisión Metropolitana.La intención de los dirigentes es que ambos se pongan rápidamente bajo las órdenes deAnglese y se sumen lo más rápidamente al plantel, ya que Zárate Basket deberá jugar esteviernes ante Sportivo Escobar

Comedia Municipal presenta La Posadera


Una brillante comedia escrita por Goldoni en 1750, te espera en el Bastión del Carmen. Mirandolina, dueña de una Posada particular, lleva su vida en forma independiente, logrando que la gente a su alrededor siga sus reglas; pero se encontrará con un caballero, que no acepta esta realidad. El amor, el poder y su influencia en las relaciones humanas, en un juego ágil, divertido y auténtico. Te invitamos a disfrutar, reír y construir el papel de las mujeres a lo largo de la historia.

 Actúan: Fabián Pandelo, Jorge Barayolo, Lorena Rochón, Mauro Carrecelas, Alejandra Álvarez, Cristina Guimaraens y Gabriela Cabrera. Dirección: Lorena Rochón La Comedia Municipal de Colonia, a puro teatro, por todo el departamento. Auspicia Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia. Viernes 6 – 21 hs. Centro Cultural Bastión del Carmen Entradas $ 200

Intendente Gardiol en Carnaval de Carmelo


En la noche de ayer, culminó la Fiesta de Carnaval en la ciudad de Carmelo, con un desfile de comparsas y conjuntos, por la calle 19 de Abril. El Intendente Gardiol, al igual que en la ciudad de Rosario, se hizo presente, observando el desfile, junto a vecinos y turistas.

El Hincha Juega, torneo de Foot Golf


El próximo sábado 7, desde la hora 14:30, se llevará a cabo el evento denominado “El Hincha Juega”, consistente en un torneo de Foot Golf, a realizarse en Radial Rosario, Km. 127,500 de Ruta 1. El mismo es organizado por Las Lilas Contenidos y se beneficiará la entidad “Juntos por la Vida” de la ciudad de Rosario. Cabe destacar que el evento atraerá a ex futbolistas de reconocida trayectoria en Uruguay y Argentina y fue Declarado de Interés Departamental por la Intendencia de Colonia.

Cáffaro presente en la Apertura de Sesiones en el Congreso


El Intendente del Municipio de Zárate, Osvaldo Cáffaro, acompañó al Presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández en el inicio de Sesiones en el Congreso. Hoy viajará a La Plata donde el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dará su discurso en la Legislatura. Entre los anuncios más destacados del Presidente Fernández, estuvo la promesa de una reforma de la Justicia para “ponerle fin a la manipulación judicial y a la designación de jueces amigos”. Además, anunció que en los próximos días “presentaremos en el Congreso un proyecto de ley de aborto legal porque se debe respetar la decisión personal de las mujeres de disponer libremente de sus cuerpos”.

 Tras el discurso del Presidente, Cáffaro manifestó: “No fue un discurso vacío, sino que marca la agenda de lo que va a ser el Gobierno Nacional y nosotros estamos en esa línea. Es por eso queríamos acompañar a Alberto y a los Diputados Nacionales con los que me une una amistad”. Además, el Jefe Comunal afirmó: “Me emocionó sobre todo cuando se refirió al tema de la alimentación, que es algo aberrante y que no puede suceder, y lo referido a las mujeres y el proyecto de ley”. “Fue una fiesta de la democracia con mucho contenido. Veníamos acostumbrados a un gobierno más deprimido y yo quiero un estado fuerte y que garantice derechos para que podamos vivir cada vez mejor”, concluyó Cáffaro.

Múltiples tareas de control en la nocturnidad


El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Seguridad mantuvo este fin de semana tareas que tienen como objetivo la prevención del delito. Durante la noche del viernes y hasta la madrugada del sábado, la Secretaría de Seguridad Municipal, en conjunto con el Comando de Patrullas, el GAD, la Policía Local y la Comisaría 1°, coordinaron Operativos de seguridad y control con identificaciones en los barrios La Ilusión, Reysol, Villa Fox y Cementerio. Se realizaron operativos dinámicos de identificación y se desarrolló de manera dinámica y estática, donde hubo identificación de autos y motovehículos, y sus respectivos ocupantes en sistema 911 de antecedentes penales. Las tareas tuvieron un resultado de cerca de cien identificaciones entre personas y vehículos.

 Además, el personal policial y mediante las cámaras de seguridad de la DPU, logró la correcta identificación de la persona de 19 años que robaba en el sector de “El Mirador” con arma blanca. Se procedió a la aprehensión del mismo. Fueron trasladados a la Comisaría 1ra de Zárate donde se realizaron las comunicaciones con la autoridad judicial competente y actuaciones de rigor. A su vez durante el fin de semana el área de inspección trabajó en recorridas de locales nocturnos, controlando que los mismos tengan las habilitaciones correspondientes de comercio, certificación antisiniestral y REBA. Se labraron actas por incumplimiento, se realizaron infracciones y clausuras en algunos de ellos. También se realizaron actas y clausuras por fiestas clandestinas en diferentes puntos de la ciudad. Municipio insta a la ciudadanía que tengan a bien denunciar fiestas clandestinas a DPU: 442288

Salud Municipal presente en el Taller de Formación de Equipos para la Respuesta Rápida a Brotes de Sarampión.


La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate que tiene a cargo la Dra. Rosana Nuñez participó durante los días 27 y 28 de Febrero, en el Hotel Pestana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Taller para el fortalecimiento de los equipos de la Provincia de Buenos Aires para la Respuesta Rápida a brotes de Sarampión. Del mismo participaron Julián García, Subsecretario de Planificación Estratégica, quien disertó enumerando las políticas de prevención y campañas de vacunación que se vienen implementando en el Partido de Zárate, Sandra Graff Directora de Atención Primaria de la Salud (APS) y Cintia Miner, Jefa de Programas.

El encuentro fue impulsado por la Organización Panamericana de la Salud, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y la Subsecretaria de Gestión de la Información, que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Durante dichas jornadas, los funcionarios de la cartera local de la Salud, se formaron con el objetivo de actualizar los conocimientos para la respuesta, detección, notificación e investigación ante un brote de sarampión.

Además se busca precisamente mejorar la coordinación de las acciones entre los equipos de epidemiología, laboratorio e inmunizaciones, con el objetivo de implementar medidas de control de manera rápida, eficiente y oportuna ante casos de sarampión, documentación de las acciones de control del brote e interrupción de la circulación del virus, entre otras

De Interés Departamental


El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, los siguientes eventos: Según Resolución N° 119/020, la "Muestra Fotográfica itinerante de la Empresa Touriño Hnos.", que se está llevando a cabo con la exposición de 400 fotografías relativas a su rica historia. Según Resolución N° 120/020, el "3° Encuentro de Oxidados" a realizarse durante los días 21 y 22 de marzo del corriente año, en el Autódromo Juan Schnyder de la ciudad de Tarariras.

Este evento convoca a más de 2000 personas que llegan de diversos puntos del país, pudiendo encontrarse con una gran variedad de vehículos. Contacto 4574 2045 Según Resolución N° 129/020, el "15° Encuentro Nacional e Internacional de Payadores" a realizarse el día 18 de julio del corriente, en el Centro Regional de Cultura Cine Helvético de la ciudad de Nueva Helvecia. Cabe destacar que dicho evento, reúne participantes de Uruguay y toda América. Contacto 099 578 538 y 091 292 958

Comenzó en la Universidad Popular un Ciclo de Jornadas de Capacitación en Políticas Públicas


Esta tarde, en la Universidad Popular el Municipio de Zárate estuvo presente en el comienzo del Ciclo de Capacitación en Políticas Públicas para el Desarrollo Local impulsado por la Diputada Provincial Patricia Moyano y con la participación de la Cooperativa de Trabajo “Territorios en Desarrollo”. El ciclo constará con cuatro instancias semanales de encuentros para trabajar conceptualmente y sobre casos reales, la integración de la política pública como metodología para el fortalecimiento de la gestión municipal y territorial. El objetivo de este ciclo es acercar a los agentes promotores y productores de la política pública una mirada integradora para fortalecer la gestión del Municipio de Zárate y la implementación de esas políticas en el territorio. La apertura estuvo a cargo de la Diputada Provincial Patricia Moyano y la disertación fue realizada por Gustavo Wansidler, Secretario General de la Organización “Territorios en Desarrollo”.

 Además, estuvieron presentes diferentes funcionarios de áreas municipales, equipo técnico de la Honorable Cámara de Diputados, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ríos y concejales, presidenta del Consejo Escolar Mariana Vargas y consejeros escolares, entre otras instituciones. Tras una exitosa primera jornada con una gran cantidad de participantes, Gustavo Wansidler manifestó: “Es maravilloso que actores del ejecutivo municipal y provincial estén presentes. Nos estamos proponiendo pensar juntos la política pública en término del desarrollo de las economías locales y regionales”.

 “La idea nace en un encuentro con el Intendente Osvaldo Cáffaro y con la Diputada Provincial Patricia Moyano y decidimos poder traer este ciclo de charlas porque entendimos que había que trabajar con los agentes de la política pública”, agregó Secretario General de la Organización “Territorios en Desarrollo”. Por su parte, la Diputada Provincial expresó: “Es un esfuerzo que hacemos con el Municipio, el HCD y el CGC pensando permanentemente cómo llegar al ciudadano con las políticas públicas dirigidas a la necesidad del distrito y la comunidad”. “Estas capacitaciones están destinadas a funcionarios tantos legislativos, como consejos escolares y municipales.

Lo pensamos planificando a futuro y buscando cómo abordar los proyectos que tenemos para este año”, agregó Patricia Moyano. Para concluir, Wansidler afirmó: “Una política pública integrada no es del Estado hacia la comunidad, sino que es el Estado con ellos, para producir mejores condiciones en las condiciones de esa comunidad”.

Intendente Gardiol se reunió con el Presidente de la AUF


El Intendente Napoleón Gardiol se reunió esta mañana con el Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol , Economista Ignacio Alonso Labat, que llegó acompañado al Palacio de Gobierno Departamental del integrante de la Mesa Ejecutiva de La A.U.F, Emilio Fernandez. En la reunión en la que estuvo presente junto al Intendente, el Director de Deportes Hugo Sosa, y el Secretario Privado, Doctor Diego Berreta, se abordaron temas de actualidad, vinculados al quehacer del Fútbol y el Deporte en el Departamento y el Uruguay.

Inscripciones para Cursos de Casa de la Cultura de Colonia


La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura, comunica que a partir del lunes 2 y hasta el viernes 13 de marzo en el horario de 10:00 a 16:00 hs, de lunes a viernes, se llevarán a cabo las inscripciones para los siguientes cursos que tendrán lugar en la Casa de la Cultura (Rivera 346 Colonia del Sacramento) Comienzo de las clases: lunes 23 de marzo.

 CURSOS Y TALLERES MUNICIPALES: Todos $200 (+ impresión de recibo)
 “Dibujo y pintura” (diferentes técnicas, niños desde 9 años, hasta adultos mayores) prof. Adriana Ramos. (099-192082)
 “Ballet clásico” (desde 5 años) prof. Brenda Crotti. (099-198894)
 “Teatro para niños y adolescentes” (de 5 a 17 años) prof. Ana Cecilia García. (099-381155)
 “Teatro para jóvenes y adultos” (mayores de 16 años) Nivel iniciación: Pedro Chajías (091-790497) Miércoles de 20:00 a 22:00 hs;
 Teatro Nivel avanzado: prof. Eduardo Grosso. (096-768853) Martes y jueves de 20:00 a 22:00 hs.

 “Informática” (computación distintos niveles, desde 9 años), prof. Mónica Vera. (099-619018)
 “Coro de niños” ( de 5 a 13 años) prof. Marcela Hernández. (092-388146)
 “Flauta dulce” (adultos y niños desde 7 años) prof. Marcela Hernández. (092-388146)

 CURSOS Y TALLERES PARTICULARES:
 Portugués”, prof. Fernando González (091-880115). Jueves de 16:00 a 19:00 hs. $600
 “Expresión Plástica”, prof. Diego Más (098-781688). De 12 años en adelante. Jueves entre 13:00 y 21:00 hs. $1000 (menores de 25 años: $500)
 “Dibujo y pintura para niños y adolescentes”, prof. Jhonatan Hellbusch (091-618265). Viernes entre 9:00 y 20:30 hs. $500
 “Cerámica artesanal”, prof. Susana Espino (096-516252). Niños desde 8 años): Martes de 17:00 a 19:00 hs. $500 Adultos: Lunes de 16:00 a 20:00 hs. $500
 “Guitarra”, prof. Marianella Rodríguez (099-764461). Miércoles entre 10:00 y 18:30 hs. $1000 
“Expresión corporal”, prof. Beatriz Zilavi (099-916271). Para niños, adolescentes y adultos. (dos clases semanales) Martes y Jueves de 16:30 a 18:30 hs . $600
 “Taller Literario” “Escritores con Independencia” Coordinador Horacio Santana (4522-4096 / 098699084) Lunes de 19:30 a 21:30 hs y miércoles de 18:30 a 20:30 hs. Gratuito
 "Decoupage"(sobre madera, vidrio y azulejo) Prof. Hortencia Laures Griffe. Viernes de 18:00 a 20:00 hs. $500
 "Apreciación Musical" (niños de 2 a 6 años) $800 -
"Teclado y acordeón" $1000 Prof. Diana Viera (4522-7780 y 093 873745) Viernes de 14:00 a 16:30 hs.
 “Movimiento Vital Expresivo” Prof. Fabián Pandelo (098-543836) Para actores y no actores de toda edad. Martes y Jueves de 10:00 a 11:00 hs. y de 19:00 a 20:00 hs. $600
 “Origami para niños y niñas” (de 8 a 12 años) (arte en papel) Prof. Corina Lechini (092-807270 y +054911 51617643) Miércoles de 17:30 a 19:30 hs. $500
 “Taller de Juegos para Niños” (de 3 a 12 años) Prof. Macarena Visca (Lic. en Psicomotricidad) (098-408349) Jueves de 10:00 a 11:00 ó Viernes de 17:30 a 18:30 hs. $600
 “Cestería en papel y Flores de Goma Eva” (niños, adolescentes y adultos) Prof. Sandra Carrasco (098-517822). Jueves de 17:30 a 19:30 hs. $500 Informes en Rivera 346. Colonia. Tel. 4522 7000 Ext. 149 -160

Culminó con éxito el ciclo Jueves Culturales en Carmelo


En la noche de ayer jueves, se llevó a cabo la última actividad de los ciclos "Jueves Culturales", que se realizaron durante los meses de enero y febrero en el patio de la Casa de la Cultura "Coronel Ignacio Barrios" de la ciudad de Carmelo. Música, canto, teatro y diversas interpretaciones artísticas fueron un clásico de los jueves por la noche en la ciudad. En esta última jornada, se presentaron el Coro de la Tercera Edad y los alumnos del Taller de Técnica Vocal, acompañados por mucho público, tal cual fue la característica de todas las semanas

Presidente de Apec se reúne con Intendente Gardiol


El Presidente de Apec, Jorge Pereyra, se reunió con el Intendente Napoleón Gardiol, y el Director de Relaciones Públicas de la Intendencia de Colonia Alejandro Raffo, entre otros temas se intenta concretar una fecha para la formalización de lo aprobado en su momento por la Junta Departamental, declarando el Día 6 de Octubre como el Día del Periodista y Comunicador del Departamento de Colonia.

Llamado a aspirantes a integrar la Banda Juvenil de Colonia


La Dirección Departamental de Cultura de la Intendencia de Colonia llama a aspirantes para integrar la “Banda Juvenil de Colonia”, que dirige el profesor Aldo Collazo. En la primera etapa se realizarán clases de Saxo, Trompeta, Trombón y Clarinete. Los interesados, deberán tener entre 8 y 18 años, podrán comunicarse a través del teléfono 099 520962.

Centros de Informe y visita a Plaza de Toros, Cerrados el Domingo


La Intendencia de Colonia informa que el próximo Domingo1° de Marzo, con motivo del acto de asunción del Presidente de la República, permanecerán cerrados los Centros de Información Turística, y también estará cerrada la visita a la Plaza de Toros.

Municipio refuerza la campaña de sarampión

El Municipio de Zárate, a través de su Secretaría de Salud, recuerda que todos los chicos de 6 meses a 5 años deben vacunarse contra el sarampión para controlar el brote de la enfermedad. Además, se informan las recomendaciones a pesar de que en la ciudad no se haya registrado ningún caso. La vacuna se aplica en todos los Centros de Salud de 8 a 14hs, en el Hospital Favaloro y en el Hospital Aurelio Aleotti de Lima las 24hs de manera gratuita. La Secretaría de Salud, en un trabajo territorial se está vacunando puerta por puerta en los diferentes puntos de la ciudad aplicando la vacuna. Zárate no tiene casos confirmados, pero está en una zona de riesgo porque hubo casos dentro de la Región Sanitaria V a la que pertenece el Municipio. “Por calendario son dos dosis: al año y al ingreso escolar. Ahora se está reforzando con una dosis extra para chicos de 6 a 12 meses.

Entonces, al año sería la primera dosis calendario y ahí tendría dos dosis, entonces si a los 5 años se pone dosis calendario al ingreso escolar, tendría tres dosis”, explicaron desde la Secretaría de Salud. Quiénes se tienen que vacunar: • Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad. • Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. • Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario. • Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral. • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. • Embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión. • Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

 Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica. Zoonosis La Secretaría de Salud, en base a diferentes consultas de vecinas y vecinos de la ciudad y atendiendo la demanda existente, informa que el área de Zoonosis continúa redoblando los esfuerzos y trabajando con las diferentes recorridas barriales aplicando la vacuna antirrábica y también brindando información sobre las enfermedades y cómo prevenirlas. “Se castran alrededor de 8 mascotas por día, se aplica la vacunación antirrábica de manera gratuita y se recomienda sanitariamente qué hacer antes y después de cada intervención. Somos conscientes de los requerimientos de nuestros vecinos y trabajamos con el fin de dar respuesta a todos. Los vecinos deben consultar antes de sacar el turno para que el equipo de zoonosis les cuente los requerimientos necesarios para la castración”, expresaron desde la cartera municipal.

 El área entrega turnos presenciales para castración de mascotas a partir de los 6 meses todos los días de lunes a viernes de 8 a 12hs. A su vez, la Secretaría de Salud colabora de manera activa con una ayuda económica dirigida a la Sociedad Protectoras de Animales. Por otra parte, desde zoonosis también se realizan controles de perros mordedores, asesoramiento sobre la campaña contra el dengue, colocación de larvitrampas y especialmente la secretaria remarcó que “se encuentra realizando, de lunes a sábados desde las 7hs, operativos de fumigación en cada uno de los espacios públicos de la ciudad”. La oficina de Zoonosis se encuentra en Teodoro Fels y Río Colorado con horario de atención de lunes a viernes de 8 a 12hs durante todo el año.

Noticias que interesan