miércoles, 17 de marzo de 2021

CECOED resolvió mantener medidas hasta la próxima semana


 En la mañana de hoy, presidido por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, se reunió el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). La Directora Departamental de Salud, informó que desde el día de ayer y hasta la mañana de hoy, surgieron 15 nuevos casos positivos en el Departamento, y nuevos brotes en centros de enseñanza, particularmente en el Liceos de Carmelo y Tarariras, UTU d Colonia, Escuela de Lechería e Instituto Anglo de Colonia y Escuelas N° 82 de El General, N° 100 de Juan Lacaze y N° 3 de Rosario.

 Respecto a la vacunación informó que a partir del viernes estarán habilitados los centros de Nueva Palmira, Tarariras, Nueva Helvecia y Juan Lacaze y también que la semana que viene se proseguirá con la vacunación al grupo de 50 a 70 años y se comenzará a vacunar los Hogares de Ancianos, donde irá un equipo con ambulancia a los efectos de poder atender y darle seguridad a los abuelos. Al mediodía de hoy miércoles había 6800 personas vacunadas en todo el Departamento. Otra medida adoptada, fue convocar para mañana a las autoridades de Primaria y Secundaria del Departamento a los efectos de coordinar acciones a seguir en los Centros de enseñanza que se encuentran con casos positivos. 

El Jefe de Policía mencionó y exhortó a la importancia de que se comunique a la policía, sobre aglomeraciones o fiestas no autorizadas. El Intendente destacó que se van a intensificar los controles para que se cumplan aforos y que la actividad deportiva amateur se mantendrá sin competencia. Respecto a la suspensión de actividades en Teatros y Cines, se mantiene hasta la reunión de la próxima semana, donde se evaluará los efectos de llegar de la manera más segura a la semana de Turismo.

Inscripciones para Danza en Juan Lacaze y Nueva Helvecia


 La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que continúan abiertas las inscripciones para las ciudades de Juan Lacaze y Nueva Helvecia para el curso regular de Danza Moderna a cargo de la Profesora Estefanía Passerahut, que tendrá lugar los martes en el Club Cyssa de Juan Lacaze y los jueves en el Club Nacional de Nueva Helvecia. Inscripciones al celular 092 878 058 o a la página www.colonia.gub.uy en la sección cultura. 
 Costo: $U 200 (pesos uruguayos doscientos) - mensuales.

"El nuevo CAPS de Otamendi representa un hito en la salud comunitaria"


 La presidenta del HCD, Marina Casaretto, junto a los concejales de Juntos por el Cambio, Ángela Medina y Christian Amaya, visitaron el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Otamendi. Allí, recorrieron las flamantes instalaciones que cuentan con seis consultorios independientes –uno de ellos destinado a la atención odontológica y otro para enfermería- una sala de espera, sanitarios, un sector de recepción, una oficina, cocina y un Salón de Usos Múltiples (SUM). En el CAPS N° 2 -ubicado en Forlani 67- se atienden, de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 11, las especialidades de médico generalista, pediatría, dermatología, psicología, nutrición, fonoaudiología y kinesiología. Además, hay una especialista en ecografías y obstetricia como también se cuenta con la atención de una partera. 

 Luego de conversar con las especialistas que se encontraban atendiendo, los ediles destacaron que “el Municipio realizó una inversión muy importante en materia de salud pública, especialmente durante el 2020”. Por otra parte, Casaretto celebró que, a la brevedad, se incorporará el servicio de odontología con días y horarios a confirmar y recordó que la sala llevará el nombre de “Laurindo Ambrosio Borcard”, luego que la concejal Medina lo presente en el HCD a fin de homenajear a un reconocido vecino del barrio. 

 “Este CAPS tiene instalaciones muy cómodas y modernas que permiten a los profesionales brindar una mejor atención médica a los vecinos”, enfatizaron los legisladores locales. Además, aseguraron que “en esta obra se ve reflejado el compromiso del intendente Sebastián Abella y todo su equipo por ofrecer un lugar para ejercer promoción, atención en salud y de representatividad como Municipio en el barrio”.

Municipalidad de Zárate informa


 

Por el 167° Aniversario de Zárate el viernes 19 de marzo será día No laborable


 El Departamento Ejecutivo Municipal declaró No laborable para la administración pública municipal, el Consejo Escolar, Secretaría de Inspección y Servicios Educacionales del distrito, el viernes 19 de marzo con motivo de la conmemoración del 167° Aniversario de la creación del Partido de Zárate. El Decreto municipal lleva el número 100 y está firmado por el Intendente Osvaldo Cáffaro y la Secretaria Jefe de Gabinete, Dra. Florencia Diez.

 La normativa, también se hace extensiva y comprende a las siguientes instituciones: la Secretaría de Inspección y Servicios Educacionales de este distrito, a los organismos del Poder Judicial, a las demás dependencias administrativas provinciales y nacionales sitas en el Partido de Zarate, al Banco de la Nación Argentina y al Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursales Zárate.

Múltiples actividades por el Día Mundial del Síndrome de Down


 En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, Campana lo celebrará con múltiples actividades a fin de poder hacer visible a la sociedad los retos diarios que se enfrentan todas las personas con esta condición y el derecho que tienen de poder desarrollar una vida acorde a sus propias necesidades. Por ello, desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano, dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio, impulsaron una muestra fotográfica en la vidriera del Edificio 6 de Julio. El objetivo principal es que la vidriera se vaya llenando de fotos de vecinos con Síndrome de Down en su vida diaria, para seguir concientizando y generar una ciudad más inclusiva que es a lo que siempre apunta la Dirección de Discapacidad.

 Los campanenses ya pueden apreciar desde la vereda de la dependencia ubicada en San Martín 373 una serie de imágenes y medias de goma eva de distintos colores y estampas a los efectos de lograr una mayor consciencia bajo el lema "Las llevo diferentes porque somos iguales". Como parte de esta celebración, se realizará una caravana por la ciudad. Este evento, impulsado por la vecina Mónica Navarro y su hijo Juan Manuel, históricamente se realizó a modo de caminata, pero en esta oportunidad se hará en auto por motivos de la pandemia. La misma iniciará este domingo, a las 18, en la Plaza Eduardo Costa. En caso que el clima acompañe, previamente se realizarán dos murales –uno en la Escuela N° 7 y otro en la plaza de Las Carretas- donde se plasmará el pañuelo con la leyenda “Nada de nosotrxs, sin nosotrxs”. 

 La secretaria de Salud, Cecilia Acciardi; la subsecretaria Eleonora Penovi; el subsecretario de Desarrollo Humano, Mariano Fiore; la directora de Discapacidad, Márgara Pons; y Navarro dejaron inaugurada la muestra fotográfica que estará hasta el 25 de marzo. “Para nosotros es un gusto acompañar las iniciativas que son tan importantes para concientizar sobre la importancia de la inclusión y sobre los derechos de las personas con discapacidad y en este caso en particular con el Síndrome de Down”, expresó Fiore. Por su parte, Pons indicó que los festejos este año serán acotados, teniendo en cuenta la pandemia y afirmó que “queremos hacer visible a los vecinos con Síndrome de Down. Queremos que sean protagonistas y que nos ayuden a generar juntos esta vidriera”.

 “Desde el Municipio tenemos un compromiso muy fuerte con la inclusión real y absoluta, donde tenemos programas de entrenamiento para el trabajo de personas con discapacidad, que pueden acceder a una pasantía rentada a lo que es el ámbito laboral, colonia y actividades deportivas”, enfatizó. Y agregó: “Trabajamos para que cuando uno vea a una persona con discapacidad, no vea una enfermedad, sino una condición que, desde sus cualidades, puede realizar cualquier cosa que se proponga en la vida”. Navarro, en tanto, sostuvo que “con la caminata o caravana, buscamos generar conciencia colectiva de nuestra ciudad especialmente en instituciones educativas para que abran sus puertas para los alumnos con Síndrome de Down”. 

 Además, recordó que esta propuesta se realiza en Campana desde hace 8 años atrás y fue declarada de interés municipal y destacó que, si no llueve, se pintarán dos grandes murales. Uno de ellos en la Escuela N° 7, donde Juan Manuel finalizó sus estudios primarios de forma integrada. “Invitamos a todos los vecinos que nos acompañen a esta propuesta para recordar esta fecha tan importante y fortalecer la concientización y reflexión de esta fecha”, dijo Navarro al tiempo que anunció que durante la caravana primará el color azul. 

 PARTICIPAR DE LA VIDRIERA
 Aquellos que quieran exponer sus fotografías en la vidriera del Edificio 6 de Julio, podrán acercarlas a la Dirección de Discapacidad ubicada en 25 de Mayo 1117, de lunes a viernes de 9 a 12 o mandarlas por mail discapacidadmcampana@gmail.com La propuesta impulsada por la Secretaría de Salud del Municipio se realizará hasta el jueves 25 de marzo.

La Banda Municipal llega a la plaza Eduardo Costa con un nuevo ensayo abierto


 La Banda Municipal –dirigida por el maestro Jorge Mora- protagonizará este jueves 18, desde las 19, un nuevo ensayo abierto en la plaza Eduardo Costa. La agrupación musical se reunirá en el Patio de las Américas con un doble propósito. 

Por un lado, practicar su tradicional repertorio, y, por otro, ofrecer al público convocado y a los ocasionales transeúntes un show de primer nivel. Con la organización de la Dirección de Cultura del Municipio, esta será una nueva propuesta para disfrutar en este tradicional espacio público de la cultura y el talento de los músicos de la ciudad. Se solicita al público asistir con tapabocas y respetar el distanciamiento social establecido.

CAMPAÑA BUENOS AIRES VACUNATE - INFORME DE ACTUALIZACIÓN DIARIA


 

Clausuran el Club Boca por importantes irregularidades


 La Dirección de Habilitaciones y Permisos clausuró, preventivamente, el Club Boca luego de constatar una serie de irregularidades e infracciones. El Municipio arribó al lugar tras recibir una serie de denuncias de vecinos. En primer lugar, revisó el estado de la documentación y los permisos para las actividades permitidas en la institución y luego, en una recorrida por las instalaciones, detectó que el edificio no estaba apto para su funcionamiento. 

 Según detallaron desde dicha dirección, se hallaron problemas de infraestructura edilicia y falta de medidas de seguridad e higiene. Tras labrar las actas correspondientes, se colocó la faja de clausura preventiva y se dio lugar a la intervención del Juzgado Municipal de Falta. Para su reapertura, el club deberá regularizar su situación y realizar las mejoras y reparaciones necesarias.

Reunión entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Municipio


 En horas de la mañana, en la ciudad de La Plata, integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal mantuvieron una reunión con funcionarios provinciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a fin de abordar y profundizar la implementación de políticas públicas para continuar con la promoción y fortalecimiento de los Derechos Humanos. En dicho encuentro participaron, por el Ministerio Provincial Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos y Gustavo Moreno director de Sitios y Espacios de Memoria; y en representación de la Municipalidad de Zárate estuvo el secretario de desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, el concejal del Frente de Todos, Ariel Ríos, y Lidia “China” Biscarte, Jefa de Departamento de Derechos Humanos. (víctima de los delitos de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura militar y militante por los Derechos Humanos). 

Durante la reunión se plantearon diversos temas, entre ellos, continuar con el diseño e implementación de políticas de Protección y Asistencia a las víctimas de delitos, formular y aplicar políticas y programas de promoción y fortalecimiento de los Derechos Humanos, preservar y garantizar la plena protección de dichos Derechos y fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. - Asimismo, las autoridades mencionadas, pusieron el foco en profundizar los programas de promoción y fortalecimiento de los Derechos Humanos en nuestra ciudad, fundamentalmente con los jóvenes, para que las políticas de Memoria, Verdad y Justicia se mantengan activas, presentes y arraigadas en nuestra gente, para que NUNCA MAS se nos prive de nuestros derechos constitucionales y políticos. 

Otro de los temas de la reunión fue el de las distintas gestiones que se retomaron, y que habían quedado en pausa como consecuencia de la pandemia que nos toca vivir, con los distintos organismos y agencias del Estado Nacional, puntualmente con la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) para que la reconocida “CASA DE PIEDRA”, ubicada en Zárate, sea cedida al estado municipal, a fin de resguardarla como “lugar histórico”.

Noticias que interesan