viernes, 9 de abril de 2021

Las ‘prácticas médicas’ más inverosímiles de la historia


Por JOSEP FITA BARCELONA

Las ‘prácticas médicas’ más inverosímiles de la historia Es una obviedad. La medicina ha evolucionado con el paso de los siglos de manera exponencial. Esta es una de esas afirmaciones que, por sólida y evidente, deja poco margen al debate. Pero claro, si hoy hablamos de un progreso de dimensiones astronómicas en el campo de la investigación médica, quiere decir, de manera irremediable, que los estándares de calidad dejaban bastante que desear no hace muchos años atrás. Imagínense las prácticas médicas que uno puede encontrar si se remonta a épocas pretéritas. Efectivamente, son muchas las barbaridades que se han hecho en nombre de la medicina a lo largo de la historia. Algunas se perpetraron por desconocimiento, aunque de buena fe; otras, seguramente, por exceso de soberbia; y otras tantas por un afán puramente crematístico, aprovechándose de la desesperación de quien creía encontrarse a las puertas de la muerte. Los que siguen son algunos de los múltiples ejemplos de métodos extravagantes vinculados con la salud que se han llevado a cabo alguna vez con resultados más que cuestionables.

Sangrías
Esta práctica era muy común en los siglos XV, XVI y XVII y se usó hasta bien entrado el XIX. Consistía en extraer sangre de un paciente a través de un objeto punzante, agujas e incluso sanguijuelas. Lo que se pretendía era equilibrar los llamados por aquel entonces humores del cuerpo: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Se creía que estos humores eran segregados por el corazón, el cerebro, el hígado y el bazo respectivamente. Aunque este procedimiento ya no se usa, por carecer de efectos curativos, sí que hoy en día hay personas que, mediante donaciones de sangre, siguen un tratamiento para disminuir este líquido de su cuerpo. Son pacientes que sufren poliglobulia, un trastorno que, a grandes rasgos, se podría definir como el aumento de glóbulos rojos y que puede ser motivado por diferentes causas.

Tratamiento con mercurio
Hoy en día, es de dominio público que el mercurio es tóxico. Pero siglos atrás este extremo se desconocía. Prueba de ello es que las sales hechas con este metal pesado se utilizaron para tratar la sífilis desde el siglo XV hasta el XIX. También se usaba como antiséptico para las heridas. “El tratamiento podía ser administrado vía bucal, rectal o a través de fricciones”, explica a La Vanguardia la doctora y egiptóloga Rosa Dinarès. “El ungüento fabricado con mercurio, zumo de limón, mantequilla de cerdo, ceniza y aceite se extendía siete veces [el siete es un número mágico] por todo el tronco”, agrega. Evidentemente, ni los egipcios, que tenían un amplio conocimiento de la anatomía humana, ni ninguna otro civilización conocían por aquel entonces lo perjudicial que podía resultar el uso de este elemento químico. “Es tóxico para el sistema nervioso y el inmunitario, para el aparato digestivo, la piel, los pulmones y los riñones”, asevera Dinarès. Los efectos secundarios pueden hacer acto de presencia en forma de temblores, insomnio, pérdida de memoria y alteraciones cognitivas y motoras.

Trepanaciones
Hay constancia de esta práctica, la trepanación, en el Neolítico. Consiste en agujerear el cráneo con un elemento punzante –o con cuchillos de metal cuando ya existían- para llegar hasta el cerebro. Con este método se pretendían curar desde migrañas hasta epilepsias o psicosis. En civilizaciones más antiguas, como la egipcia o la maya, “no se sabe con seguridad si la práctica consistía en una intervención quirúrgica o respondía sólo a un ritual”, señala Dinarès. El hecho de sufrir una trepanación no tenía por qué ser sinónimo de muerte. “Se han encontrado cráneos trepanados con signos de supervivencia. Lo demuestra el crecimiento de hueso nuevo alrededor del agujero de la trepanación”, subraya esta egiptóloga. Dicha práctica médica está hoy vigente. Por ejemplo, para drenar un hematoma. Es una técnica habitual de los neurocirujanos.

Lobotomías
Esta técnica consistía en practicar unas perforaciones en el cerebro para, posteriormente, introducir un instrumento afilado –un leucótomo- con el que se practicaba una incisión para cortar las conexiones entre los lóbulos frontales y el resto del cerebro. Con este método se pretendía curar personas que sufrían psicosis. Fue el neurólogo portugués Egas Moniz quien ideó esta técnica, adoptada por otros galenos posteriormente. En 1936, el neurólogo estadounidense Walter Freeman, que no era cirujano, llevó a cabo la primera lobotomía practicada en Estados Unidos. Más tarde divulgaría este procedimiento médico por el mundo entero.

Una mujer descubre en la boda de su hijo que su nuera es su hija desaparecida hace 20 años

Por Gustavo Londeix 

 Muchas parejas imaginan su boda como uno de los momentos más especiales de sus vidas y un día para recordar para siempre. Un objetivo que cumplió con creces una pareja de Suzhou (China), que gracias a un descubrimiento inesperado de la madre del novio instantes previos a la ceremonia hizo que el enlace nupcial se convirtiera en una telenovela turca. Todo tuvo lugar el pasado 31 de marzo. Los novios estaban preparados para convertirse oficialmente en marido y mujer cuando la madre del chico se fijó en un detalle que le llamó poderosamente la atención.

Su nuera tenía una marca en la mano en la que nunca se había fijado y que era igual que la marca de nacimiento que tenía su hija biológica desaparecida 20 años atrás. Atormentada por su descubrimiento, fue directamente a hablar con los padres de la novia para preguntarles si su hija había sido adoptada. La pregunto tomó por sorpresa a la pareja, que no pudieron ni supieron esquivar la cuestión y tras unos instantes de dudas le confesaron a la mujer que su hija había sido adoptada 20 años atrás cuando se la encontraron en una carretera, pero que era algo que siempre habían mantenido en secreto.

 ¿CASAMIENTO ENTRE HERMANOS? 
Tras esclarecer la historia, decidieron compartir el hallazgo con la pareja y la boda quedó en un segundo plano. Al enterarse de todo, la novia no pudo contener las lágrimas de la emoción como recoge el medio local Oriental Daily News y algunos usuarios de Twitter. Otro giro de guión inesperado La emoción y la euforia de conocer la verdadera historia de la novia/nuera/hija dieron paso a las dudas y los nervios.

Entonces, ¿resultaba que los novios eran hermanos? De ser así no se podía celebrar la boda. Sin embargo, la madre tenía otro as en la manga para hacer que el día fuera todavía más surrealista: confesó que su hijo fue adoptado cuando dio por perdida a su hija biológica. Por tanto, al no haber relación de parentesco se pudo celebrar la boda más rocambolesca de todos los tiempos.

Qué hay en juego en las turbulentas aguas del Mar de China Meridional


 Por Gustavo Sierra

China y Estados Unidos profundizan sus diferencias y esta semana aumentaron las tensiones en el disputado Mar de China Meridional. La Séptima Flota estadounidense anunció el martes que el Grupo de Ataque del Portaaviones Theodore Roosevelt había entrado en la zona para realizar “operaciones de rutina”. Esta es la segunda vez este año que esta flota, también compuesta por el crucero de misiles USS Bunker Hill, el Escuadrón de Destructores 23 y el destructor de misiles USS Russell entra a estas aguas en disputa. Dos días más tarde se le unieron otros dos buques de asalto anfibio. “Es estupendo estar de vuelta en el Mar de China Meridional para asegurar a nuestros aliados y socios que seguimos comprometidos con la libertad de los mares”, dijo en un comunicado el contralmirante Doug Verissimo, uno de los comandantes de la 7ª Flota.

“A lo largo del despliegue del grupo de ataque, hemos demostrado nuestro compromiso con el orden basado en las normas en la región Indo-Pacífica operando con nuestros amigos de Australia, India, Japón, Malasia y Corea del Sur. Esperamos seguir navegando junto a todos aquellos que abrazan nuestra visión colectiva de la seguridad y la estabilidad en una de las regiones más importantes del mundo”, añadió Verissimo. De esta manera, Washington le estaba marcando claramente a Beijing cuáles son sus aliados y que junto a ellos está dispuesto a defender la independencia de Taiwán, la isla chino-occidental, donde se refugiaron en 1949 las fuerzas nacionalistas derrotadas por el Ejército Rojo comunista. Ahora China está testeando las aguas para retomar el poder sobre ella.

“A lo largo del despliegue del grupo de ataque, hemos demostrado nuestro compromiso con el orden basado en las normas en la región Indo-Pacífica operando con nuestros amigos de Australia, India, Japón, Malasia y Corea del Sur. Esperamos seguir navegando junto a todos aquellos que abrazan nuestra visión colectiva de la seguridad y la estabilidad en una de las regiones más importantes del mundo”, añadió Verissimo. De esta manera, Washington le estaba marcando claramente a Beijing cuáles son sus aliados y que junto a ellos está dispuesto a defender la independencia de Taiwán, la isla chino-occidental, donde se refugiaron en 1949 las fuerzas nacionalistas derrotadas por el Ejército Rojo comunista. Ahora China está testeando las aguas para retomar el poder sobre ella.

Un indicio de esta situación se produjo el pasado 22 de marzo, cuando un avión espía estadounidense se aproximó peligrosamente a las defensas litorales de China antes de retroceder, algo que nunca había ocurrido antes. Por su parte, China también aumentó los vuelos militares críticos en las cercanías de Japón y Taiwán. En el Pentágono, pareciera que están empezando a olvidar la “guerra antiterrorista” y se preparan para una posible confrontación con China y Rusia, desde el Ártico hasta el mar de la China. Es cierto que China y EE.UU. no buscan enfrentarse militarmente y que ambos países tienen como objetivo preferente la recuperación y el crecimiento de sus economías. 

Pero, llevados del espíritu de la Guerra Fría, ambos se esfuerzan en mostrar que estarían dispuestos a alcanzar cualquier extremo para no dejarse dominar por el rival. Las guerras no siempre empiezan según un plan preconcebido y en la Historia son numerosos los casos en que un país se vio implicado en una guerra que no deseaba. China, EE.UU. y también Rusia están envueltas en un peligroso juego que puede afectar a todo el mundo. Las provocaciones verbales, las maniobras militares en zonas disputadas y la rivalidad enconada podrían llevar a una situación tan desastrosa como la que desencadenó la fatídica I Guerra Mundial que nadie deseó y terminó en una carnicería muy pocas veces vista en la Historia.

El Mar de China Meridional está emplazado en la región del sudeste de Asia y bordea el sur de China. En sus aguas hay más de 400 islas, arrecifes y bancos de arena, y numerosos archipiélagos entre los que se destacan las islas Spratly y las Paracel. Ahora se le suman las islas artificiales y las bases militares que la República Popular China construyó en los últimos cinco años. El conflicto por la soberanía comenzó hace setenta años cuando luego de la Segunda Guerra Mundial, el acuerdo de paz de San Francisco de 1951 no definió claramente a quién corresponden los archipiélagos. Esta omisión sentó las bases para el desarrollo de sucesivos enfrentamientos por la posesión de las islas y del espacio marítimo adyacente. 

En la actualidad son seis los países involucrados en la disputa: China, Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunei y Taiwán. China basa sus reclamos sobre la totalidad de estas aguas en razones históricas como las expediciones a las islas Spratly realizadas por la Dinastía Han en 110 d.C., y de la Dinastía Ming entre 1403-1433. El gobierno de la República de China sentó las primeras bases de sus reclamos cuando protestó frente a intrusiones externas en las islas y la toma de posesión francesa en 1933 y japonesa en 1939, dándoles a sus reivindicaciones sustento legal. Desde entonces se sucedieron los conflictos como en el que se enfrentaron las fuerzas chinas y las de Vietnam del Sur en las islas Paracel en 1974, la disputa entre China y Vietnam en 1988, y la controversia que surgió en 1995 ante la construcción de infraestructura por parte del gobierno chino en Mischief Reef. Este arrecife se encuentra ubicado dentro de las 200 millas náuticas de Filipinas, y es reclamado por esta último desde 1962. 

En todos los casos, China logró reivindicar su control sobre los territorios disputados. Aunque Vietnam ocupa 30 islas y arrecifes, Malasia posee control sobre tres y Filipinas ocupa diez islas y arrecifes. Lo que está en juego con la disputa de las islas son los recursos de la zona: hidrocarburos y reservas pesqueras. Se estima que el Mar de China Meridional contienen 7 mil millones de barriles en reservas de petróleo y un estimado de 900 billones de pies cúbicos de gas natural. Pero lo más importante es su estratégica ubicación. 

Es la segunda ruta comercial marítima más importante del mundo por el flujo de bienes que la atraviesan con destino a las mayores economías asiáticas. Corea del Sur obtiene el 65% del petróleo que importa del mundo, Japón y Taiwán obtienen el 60% y China el 80% del total de su abastecimiento. De ahí que el control del territorio que atraviesan estas vías sea considerado de interés nacional por el gobierno chino y que su reclamo se extienda al 90% del territorio marítimo.

Campo del cielo: la impresionante región chaqueña donde cayeron toneladas de meteoritos




Una vez más, un fenómeno espacial sorprendió en el norte de Argentina, más precisamente en Campo del Cielo, en el límite entre Chaco y Santiago del Estero: allí cayó una lluvia de meteoritos que incluso requirió la explicación pública de varios especialistas al respecto. Allí mismo, 4000 años atrás, impactó una lluvia de meteoritos provenientes del estallido en la atmósfera de un asteroide de más de 800 toneladas, cuyos fragmentos aún se recuperan. “Es una de las zonas de dispersión de meteoritos más grande del mundo y la única de la que se recuperó semejante cantidad de masa”, aseguró Mario Vesconi, el Presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía (ACHA), investigador, especialista en Geofísica del grupo y codescubridor de seis de las ocho multitoneladas del lugar.

Las 400 toneladas de sideritos (meteoritos metálicos) que impactaron en la Tierra a 14.000 kilómetros por hora (la mitad de la masa total se perdió por ablación) se dispersaron sobre una superficie de 240.000 hectáreas que en la actualidad comparten las dos provincias ya mencionadas.

“Tenemos definidas dos áreas: el campo de cráteres, donde están estos 28; y el de dispersión aún mayor, de pequeños fragmentos o no tan pequeños”, profundizó Vesconi. Más de 100 toneladas ya fueron recuperadas y una gran parte de ellas se concentra en el meteorito “El Chaco” (33.400 kilogramos) encontrado en 1969. Está segundo en el "ranking” mundial después del “Hoba” (66.000 kilos) en Namibia (África) y otras tantas en el “Gancedo” (27.740 kilos), descubierto en 2016. Desde 2015, todos estos hallazgos pueden visitarse en el Parque Científico y Educativo Campo del Cielo, ubicado en la reserva chaqueña con el mismo nombre. 

Allí se encuentra la mayor cantidad de piezas repuestas y un circuito de cráteres de impacto. “Llegás y podés recorrer seis, siete cráteres con caminos conservados con sus señales, ver dónde se desarrollaron los trabajos, ver un cráter... ¿Cuánta gente estuvo parada en un cráter?”, se preguntó muy asombrado Vesconi. Y, ya para cerrar, reconoció que “ahora cuando lleguen mayo, junio, julio y los meses más frescos me tiran las ganas de ir, es un trabajo inconcluso que me desespera”.

El Municipio participó de una reunión en Campana para abordar de manera conjunta diferentes acciones en materia de Seguridad


 La cita fue convocada a través del Fiscal General, José Luis Castaño, con el objetivo de trabajar de manera articulada en temas referidos a la seguridad en ambos distritos. El secretario de Gobierno del Municipio de Zárate Dr. Juan Manuel Arroquigaray, junto al Secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta, visitaron, además, las instalaciones del CIMoPU y dialogaron con sus pares sobre la tecnología con las que cuentan ambas secretarias en la lucha y prevención del delito. Los mismos fueron recibidos por el jefe de Gabinete del Municipio de Campana, Ezequiel Sabor, y el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano. 

Este encuentro surgió tras un expreso compromiso del Fiscal General Dr. Castaño, cuando participó del encuentro del Consejo de Seguridad organizado por el Municipio de Zárate y el Honorable Concejo Deliberante semanas atrás. En esta ocasión las partes acordaron realizar trabajos de manera conjunta que permita acercar soluciones a la ciudadanía en un tema tan importante.

Escuela de Desarrollo Personal


 Horarios en tu ciudad: 
Buenos Aires 19 hs 
Bogotá 18 hs 
Lima 18 hs
Mexico 18 hs 
Santiago 18 hs

The Crown: cómo era la relación entre Lady Di y Felipe de Edimburgo

Fuente: www.canalnet.tv

Esta mañana, desde el Palacio de Buckingham en Londres, Inglaterra, se lamentó el fallecimiento del príncipe Felipe Edimburgo, marido de la actual monarca británica, la reina Isabel II. Tenía 99 años. En ese sentido, cientos de personas lo recordaron a través de The Crown, la polémica serie que plasma, a modo de crónica, la vida de la soberana real de los años ’40 a los tiempos modernos. La serie causó un gran escándalo entre la Familia Real, puesto que, a medida que transcurren los episodios, se revelan intrigas personales, romances, supuestas infidelidades y rivalidades políticas.

Cómo se mostró la relación de Felipe y Lady Di en The Crown La serie que es furor en Netflix, la popular plataforma de entretenimiento por suscripción, retrató de una forma muy particular el vínculo entre el duque de Edimburgo y Diana, la princesa de Gales. Contrario a lo que se creía en la época, la relación era buena e, incluso, amigable. Desde gestos de amabilidad y agradecimiento, hasta consejos post disolución del matrimonio real. A pesar del divorcio entre Lady Di y el príncipe Carlos, hijo de Felipe, el lazo no se quebró. Ni mucho menos, puesto que el esposo de Isabel II habría jugado un rol muy importante en la separación matrimonial. En esa línea, se cree que él habría mediado e intervenido para intentar resolver la situación que envolvía a la relación. 

“Es estúpido que un hombre con el estatus de Carlos arriesgue todo por Camila (Camilla Parker Bowles, segunda mujer del príncipe Carlos) … Nunca imaginamos que podría dejarte. Nunca se nos pasó por la cabeza … No me puedo imaginar que una persona sensata pueda dejarte por Camilla“, llegó a expresarle a Diana, mediante sentidas y sinceras cartas que él mismo le escribió a puño y letra. Todas ellas, fechadas y redactadas entre los meses de junio y septiembre de 1992, año en el cual, el matrimonio se separó. El divorcio llegaría en el mes de agosto de 1996.

Murió el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II “Con profundo pesar, su majestad la reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, comunicaron desde la cuenta oficial de Instagram de la Familia Real. “Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, detallaron en la noticia que impactó al mundo entero. En su descargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, recordó al duque de Edimburgo como una “fuente de inspiración en la vida de innumerables jóvenes”. El príncipe Felipe de Edimburgo falleció a sus 99 años. Fue el consorte de la reina Isabel II, actual monarca británica y soberana de dieciséis Estados independientes constituidos en reino.

Municipalidad de Zárate informa


 

La Armada de Brasil vende un portaaviones al precio de un Porsche


 En 2019, un Porsche 918 Spyder llegó a Brasil y se vendió entre 1.750.000 y 2.120.000 dólares. Sin embargo, más allá de tener una velocidad máxima de 345 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 2,6 segundos, el comprador podría haber llamado si compraba el NAe São Paulo, un portaaviones perteneciente a la Armada brasileña. Según Auto Esporte, fue el barco más grande de las fuerzas armadas del país vecino y se encontraba anclado en Río de Janeiro desde 2017. Ese año, el gobierno decidió dejar de lado la modernización del vehículo y optó por venderlo.

Varias ONG quisieron convertirlo en museo, pero la Armada trató de venderlo sin éxito. El buque cuenta con 32.800 toneladas y 265 metros de largo. Finalmente, el NAe São Paulo fue vendido la semana pasada por un monto aproximado de 1.850.000 dólares. Como el barco no se puede mover por sus propios medios, el nuevo propietario deberá desmantelar la nave y beneficiarse de su chatarra. Para llevar a cabo el desmantelamiento, empresas acreditadas por la Unión Europea, que cumplan con normas de recogida y reciclaje de residuos tóxicos, deberán prestar sus servicios, ya que este requisito fue impuesto por Francia, país donde se produjo el portaaviones en 1960. Brasil lo compró a principios de la década del 2000.

Otro mito que cae con avance de la ciencia: el contacto con superficies es de bajo riesgo para contagiarse coronavirus

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, hoy hay más chances de contagiarse cuando se comparten reuniones en lugares sin ventilación permanente Al principio de la pandemia, se puso énfasis en que las personas podían infectarse con el coronavirus a través del contacto con superficies contaminadas. Pero ahora se sabe que el riesgo es bajo. Hoy la transmisión del coronavirus es por partículas que están en el aire y que son exhaladas por las personas que se han contagiado el coronavirus, aunque no tengan síntomas (Shutterstock.com)

El coronavirus emergió como preocupación mundial hace más de un año, provocó una pandemia y un montón de preguntas que aún las ciencias están intentando responder. Hubo mitos que ya fueron derribados por las ciencias, y el conocimiento científico hace que las medidas de prevención cambien inevitablemente. Al principio, se ponía énfasis en que las personas podían infectarse con el coronavirus a través del contacto con superficies contaminadas. Pero ahora, según los datos epidemiológicos disponibles y los estudios de los factores de transmisión ambientales, la transmisión por esta vía está lejos de ser la ruta principal por la que se propaga el COVID-19. Según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, se considera que el riesgo de contagio por superficies es bajo: las posibilidades son de 1 entre 10.000. El organismo federal revisó la evidencia científica disponible sobre las diferentes vías de transmisión del coronavirus. 

Y señaló hoy se sabe que el gran problema de la pandemia no está en el contagio por tocar superficies contaminadas. "La principal vía de contagio del virus SARS-CoV-2 es la exposición a gotitas respiratorias portadoras del virus infeccioso. En la mayoría de las situaciones, la limpieza de las superficies con jabón o detergente, y no la desinfección, es suficiente para reducir el riesgo", reconocieron los expertos de los CDC. El año pasado, se insistió más con los desinfectantes en picaportes y otras superficies. Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, revisaron la evidencia científica disponible y encontraron que el riesgo de contagio por superficies es bajo: las posibilidades son de 1 entre 10.000. REUTERS / Henry Romero

El foco hoy está puesto más en las vías de transmisión más frecuentes son por partículas que se emiten al respirar, toser o hablar (gotas -que son de mayor tamaño- o aerosoles). Los aerosoles son las partículas de menor tamaño producidas en gran cantidad al respirar, hablar, toser o estornudar y contagian al ser inhaladas. En un ambiente interior, el coronavirus se puede transmitir a través de aerosoles a una distancia mayor a 2 metros ya que permanecen en el aire y se acumulan si la ventilación del lugar no es suficiente. "Me parece bien que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos hayan informado que las superficies contaminadas son un riesgo bajo para contagiarse el coronavirus. Porque hay que darle un mensaje claro a la gente en base a la información científica que hay disponible", dijo a Infobae la doctora Andrea Pineda Rojas, investigadora en el Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera del Conicet y la Universidad de Buenos Aires. 

"Si bien la transmisión por tocar cosas o superficies es posible, la evidencia sugiere que la principal vía de contagio es la inhalación de aerosoles. Entonces hay que poner más foco en las medidas que evitan el contagio por aire", subrayó Pineda Rojas. Con respecto a la desinfección, el organismo sanitario estadounidense sí recordó que se debe realizar la desinfección en entornos comunitarios interiores donde se haya producido un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en las últimas 24 horas. El riesgo de transmisión del coronavirus por superficies contaminadas "puede reducirse mediante el uso sistemático y correcto de mascarillas, la práctica de la higiene de las manos, la limpieza y la adopción de otras medidas para mantener la higiene de las instalaciones", señalaron.

Hoy la ventilación de los ambientes cerrados pasó a ser una de las medidas de prevención más importantes. Según los CDC de Estados Unidos, si una persona con el coronavirus se encuentra en un lugar cerrado, puede exharlo a través de las gotitas o de los aerosoles. El virus "puede permanecer suspendido en el aire durante minutos u horas. El tiempo que el virus permanece suspendido y es infeccioso depende de numerosos factores", advirtieron los expertos (Shutterstock) Advirtieron que los estudios de laboratorio no siempre pueden reproducir lo que ocurre en el mundo real con el coronavirus. "Las condiciones experimentales en superficies porosas y no porosas no reflejan necesariamente las condiciones del mundo real, como la cantidad inicial de virus (por ejemplo, la carga viral en las gotas respiratorias) y los factores que pueden eliminar o degradar el virus, como la ventilación y las condiciones ambientales cambiantes. 

Tampoco tienen en cuenta las ineficiencias en la transferencia del virus entre las superficies y las manos y de las manos a la boca, la nariz y los ojos", se informó. Los expertos del CDC remarcaron el riesgo mayor que implican compartir momentos en espacios cerrados para las personas. Si una persona con sospecha o con diagnóstico de la infección por el coronavirus se encuentra en un lugar cerrado, se exhala virus a través de las gotitas o de los aerosoles "puede permanecer suspendido en el aire durante minutos u horas.

El tiempo que el virus permanece suspendido y es infeccioso depende de numerosos factores, incluyendo la carga viral en las gotas respiratorias o en pequeñas partículas, la alteración del aire y las superficies, la ventilación, la temperatura y la humedad", advirtieron. Como recomendación, los CDC señalaron: "El uso de mascarillas de forma sistemática y correcta puede reducir sustancialmente la cantidad de virus en el interior, incluida la cantidad de virus que cae en las superficies". 

 Hoy, las personas se pueden contagiar el coronavirus ya sea respirando una alta concentración de aerosoles infectivos en poco tiempo (contagio en proximidad) o una baja concentración durante mucho tiempo de exposición (contagio a distancia), según la doctora en ciencias de la atmósfera, Andrea Pineda Rojas, del Conicet y la UBA. "Ventilar es una medida muy efectiva porque evita que se acumulen aerosoles en el aire y reduce el riesgo de tener un evento de súper contagio, que ocurre cuando una persona contagia a muchas otras, incluso estando a más de dos metros de distancia", afirmó. REUTERS/Wolfgang Rattay "Los trabajos científicos que analizan la infectividad sobre distintos tipos de superficies son estudios de laboratorio que generalmente usan cantidades irreales de coronavirus", comentó la doctora en ciencias de la atmósfera Pineda Rojas. 

"Los aerosoles, que son exhalados por las personas y que pueden contener el coronavirus si se han infectado, pueden depositarse también en las superficies, pero es un proceso relativamente lento. Si las personas están con barbijo, es difícil que el virus llegue a la superficie en una cantidad apreciable", añadió.

En cambio, la doctora resaltó que los aerosoles con coronavirus que emiten las personas ya afectadas por la infección (incluso si no tienen síntomas) puede transmitir a una distancia mayor a dos metros ya que permanecen en el aire y se acumulan si la ventilación del lugar no es suficiente. "La transmisión del coronavirus por aerosoles es una de las principales vías de contagio", subrayó. Como medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios por los aerosoles que emiten las personas, se difundió recientemente una guía del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Ministerio de Salud de la Nación.

 En lugares cerrados, se debe incorporar la ventilación como una medida de protección adicional al uso adecuado de barbijo, la distancia de dos metros y la higiene de manos. Hay que abrir las puertas y ventanas exteriores, idealmente con ventilación cruzada. Esto significa que se deben mantener abiertas las ventanas y las puertas en lados opuestos. Se debe abrir puertas y ventanas de manera continua porque de esa manera se genera un flujo de aire permanente, sin que se acumulen aerosoles. Lo mejor es una apertura intermitente. Si la temperatura es baja y para contar con una correcta ventilación, hay que mantener abiertas las ventanas como mínimo de 5 centímetros de manera constante.

La ventilación permanente se sumó a la lista de medidas sanitarias contra el COVID-19. Y cayó la importancia de las superficies contaminadas. Los diferentes estudios que se han realizado en el mundo han llevado a derribar mitos sobre el virus. Entre otros, se pensó que el consumo de suplementos vitamínicos ayudaba a la prevención. Que las lámparas ultravioletas mataban al COVID-19. Que el clima cálido mata al virus. Que había que sacarse los zapatos al llegar de la calle. Además, la enorme cantidad de personas que ya sufrieron la infección permitió determinar que era falso que solo las personas con fiebre pueden tener coronavirus: hay personas que se infectaron y no manifiestan síntomas. O también hay infectados que pierden el olfato pero no tienen fiebre. Otra creencia que cayó fue que el coronavirus afecta solo a las personas mayores y por eso los jóvenes no deben preocuparse. Puede afectar a todos.

Uruguay: Filtración de Facebook afecta a senadores y un asesor presidencial

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

A principios de 2021 un usuario de un foro de "hacking" anunció que había accedido a una base de datos de millones de cuentas de Facebook y creado una cuenta bot en Telegram que, a cambio de un pago, entregaba la información, según consigna La Diaria. La filtración era bastante más grande de lo que se esperaba: 533 millones de cuentas de 106 países con su correspondiente número de teléfono asociado. De ellas, 1.509.317 corresponden a usuarios uruguayos, entre los que hay senadores, académicos y un asesor presidencial. Varias de estas cuentas tenían, además del teléfono, el correo electrónico, la ubicación, la fecha de nacimiento y hasta el estado sentimental del afectado. Medios de comunicación como Business Insider accedieron a la base de datos y comprobaron que, efectivamente, la información era real y pertenecía a personas que, al menos hasta 2019, tenían una cuenta en esa red social.

No es la primera vez que Facebook deja brechas en su sistema que permiten acceder a la información personal de los usuarios. Basta con recordar el caso de la compañía británica Cambridge Analytica, que obtuvo los datos personales de 80 millones de usuarios de Facebook y los utilizó para optimizar los anuncios de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. Qué hacer para proteger datos sensibles La plataforma Have I Been Pwned, creada por el director regional de Microsoft en Australia, Troy Hunt, ayuda a los usuarios de internet a saber si sus datos personales fueron filtrados en alguna fuga de seguridad de las que todo el tiempo ocurren en diferentes plataformas.

Hasta la semana pasada sólo servía para comprobar si en las filtraciones se encontraba una dirección de correo electrónico. Sin embargo, con la extensa base de datos de usuarios de Facebook liberada el 3 de abril se añadieron los números de teléfono a la búsqueda. Y es que así como entre los números filtrados se encontraba el del director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg. Personas públicas de otros países también fueron víctimas de la misma filtración. En Uruguay, por ejemplo, La Diaria pudo comprobar que entre los números revelados se encontraban los del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, los senadores frenteamplistas Óscar Andrade y Claudia Hugo, la exdiputada colorada y actual vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, y Nicolás Martinelli, asesor del presidente de la República. 

También periodistas de la diaria figuraban entre los filtrados. Tanto si un número de teléfono o una dirección de correo electrónico fue filtrado en alguna violación de seguridad dentro de una plataforma como si no, se recomienda a los usuarios que utilicen diferentes contraseñas para cada cuenta y que traten de hacerlas lo más fuertes posible (no letras o números de corrido, no cumpleaños, no la dirección de una casa o trabajo). También se recomienda, cuando las plataformas lo permiten, activar la verificación de identidad en dos pasos, para reforzar la seguridad de la cuenta.

Facebook "resta importancia" Ni bien se supo que esta base de datos estaba disponible en internet, la directora de Comunicaciones y respuesta estratégica de Facebook, Liz Burgeois, dijo en Twitter que la filtración no era actual, sino que correspondía a "información antigua sobre la que se informó anteriormente en 2019", y que en agosto de ese año se "solucionó el problema". Es cierto que en esa época se dio a conocer este problema en la seguridad de Facebook, pero nunca se indicó qué tantas cuentas se habían visto afectadas. Si a fines de 2019 Facebook contaba con 2.258 millones de usuarios registrados, entonces 24% de ellos fueron víctimas de esta filtración. Sin embargo, la compañía creada por Zuckerberg lo sabía y no hizo nada al respecto.

 Además, el hecho de que los ejecutivos de la empresa salgan a restar importancia a este suceso por "viejo" tampoco habla bien de la seriedad con que se toman la privacidad de sus usuarios. Parecen no estar notando que el problema no es que se conozcan los nombres de las cuentas sino sus teléfonos, algo que no cambia tan seguido para considerar que estos datos se hayan vuelto obsoletos dos años después. A eso apuntó el sábado Alon Gal, director de Tecnologías de la empresa de ciberseguridad Hudson Rock y creador del blog Under the Breach, que investiga y monitorea crímenes cibernéticos, cuando explicó en su Twitter que la liberación de estos datos deja a los usuarios expuestos a ser víctimas de spam, estafas o hackeos mediante el uso de ingeniería social.

Lacalle Pou y el combate a la pandemia: “Un gobierno nunca debe mandar lo que sabe que no va a poder hacer cumplir”

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias 

En una extensa entrevista concedida al periodista Nelson Fernández para el diario argentino La Nación, el presidente de la República se mostró convencido de que los socios del Mecosur terminarán aceptando la propuesta jurídica de flexibilizar el bloque, que será presenta el próximo jueves 22, y se mostró plenamente confiado en la política de combate a la pandemia de covid-19 que viene llevando adelante el gobierno, al tiempo que descartó la aplicación de medidas tales como toque de queda nocturno, cierre de restaurantes y comercios, o prohibición de circular entre regiones del país. 

 "Un gobierno nunca debe mandar lo que sabe que no va a poder hacer cumplir", afirmó y dijo que "la inspiración del gobierno siempre fue la libertad", porque eso "es un algo muy inserto en el ADN uruguayo". Explicando los fundamentos de por qué no se aplicaron cuarentena ni restricciones fuetes a la población, el mandatario dijo: "La emergencia comenzó el 13 de marzo del año pasado con cuatro casos y con una información bastante incierta sobre lo que venía pasando en el mundo, que generaba mucho temor: temor a las imágenes de la gente entrando los hospitales, corridas en los supermercados, fosas grupales. Todo eso hizo que se generara un temor importante de la población, que tenía una predisposición a acatar las medidas del gobierno.

 ¿Por qué empiezo por esto? Porque un gobernante nunca debe mandar lo que sabe que no va a poder hacer cumplir. Eso es una máxima de la activa política y del gobierno en lo cotidiano. En ese entorno, la inspiración del gobierno siempre fue la libertad. He revisado discursos míos de hace muchos años y la libertad siempre está presente. He hablado de la libertad en círculos concéntricos: la libertad individual, la libertad colectiva y la libertad como nación, como país. Y todas ellas deben tener una correspondencia y una coherencia entre sí. Entonces, la libertad a la cual apeló el gobierno no es una libertad individual, aislada, es una definición compuesta: es la libertad individual, pero con una conducta solidaria.

 La pandemia comprobó, por lo menos en esos primeros tiempos, que la libertad de comportamiento, la libertad de movimiento, la libertad de acción, tenían que estar íntimamente vinculadas a la solidaridad con la comunidad. Hubo gestos solidarios de los empresarios, de la gente de barrio cuando había alguien que necesitaba, de los médicos, de los docentes, del sector agropecuario. Ahí hubo una libertad individual que apelaba a la conducta personal, pero también ese salto del individuo a la comunidad que me parece que fue una mezcla, una complementación muy importante. 

 Lacalle confirmó que esa concepción era básicamente compartida por los socios del Partido Nacional en la coalición de gobierno. Destacó el papel del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), pero resaltó el carácter de "asesor, no decisor". El presidente manifestó que eso no solo lo tiene claro el gobierno sino también el propio GACH. "El gobierno tiene la ciencia como un puntal fundamental por el estado de salud, pero también es necesario valorar el factor social, el factor económico. Uno tiene la obligación de escuchar a la ciencia y lo que hace a la salud en lo que hace la pandemia, pero también tiene que ver todos los aspectos de la vida diaria de los uruguayos, teniendo como hemos dicho, a la perilla de la salud como fundamental", expresó. Preguntado sobre por qué no aplicar un toque de queda nocturno, Lacalle Pou dijo que "para eso hay que decirle a la gente que no puede salir", a lo que agregó que a partir de ahí "empiezan las excepciones". 

 "Está el que maneja un tacho, el que tiene que entrar temprano a un tambo a ordeñar la vaca, el que tiene que hacer su vida cotidiana. Y el que vive en un apartamento chico, que saca al perro o que el gurí no se duerme y lo saca como hemos hecho todos. O el que no aguanta más porque también hay una presión psicológica muy grande en todo esto y sale una vuelta". El presidente se preguntó "¿cuánto de esa medida significaría realmente contención del virus y qué consecuencias negativas tendría aparejada? Eso es lo que pongo en la balanza. 

Lo que en la noche perjudica son las aglomeraciones, las fiestas clandestinas, algunos establecimientos que no cumplen con el protocolo. Bueno vayamos ahí, tenemos una ley [para disolver] aglomeraciones: vayamos a hacer más controles a los lugares que no cumplen con el protocolo, pero no castiguemos al resto del país que de alguna manera tiene que moverse".

Estados Unidos pidió discutir un posible boicot a los Juegos Olímpicos de Beijing 2022


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias 

Estados Unidos informó este martes que discutiría los llamados a realizar un boicot a los Juegos Olímpicos de Beijing con sus aliados después de la creciente presión por motivos de derechos humanos. "Es algo que ciertamente deseamos discutir", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, cuando se le preguntó sobre el asunto. Sin embargo, más tarde reiteró que el país "no tiene ningún anuncio con respecto a los Juegos Olímpicos de Beijing", y escribió en Twitter: "2022 sigue estando lejos, pero continuaremos consultando de cerca con aliados y socios para definir nuestras preocupaciones comunes y establecer nuestra enfoque compartido ".

 Activistas y políticos republicanos han pedido cada vez más un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno en parte por lo que los observadores de derechos dicen que es el encarcelamiento masivo y el adoctrinamiento de más de un millón de uigures y otras personas, en su mayoría musulmanas, en la región occidental de Xinjiang. "En lo que respecta a nuestras preocupaciones con el gobierno de Beijing, incluidas las atroces violaciones de derechos humanos de Beijing, su conducta genocida en el caso de Xinjiang", declaró Price, quien explicó que la acción de Estados Unidos es "significativa" pero un esfuerzo que atraiga a sus aliados y los socios tendrán una mayor influencia. 

Además, agregó: "Entendemos que un enfoque coordinado no solo será de nuestro interés, sino también de nuestros aliados y socios". La administración del presidente Joe Biden ha mantenido en repetidas ocasiones la puerta abierta para boicotear los Juegos Olímpicos sin anunciar ninguna dirección firme. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo anteriormente que la administración consultará con el Comité Olímpico de Estados Unidos. Un posible boicot de los Juegos de Beijing se ha visto envuelto cada vez más en la política interna de EE. UU. El exsecretario de Estado Mike Pompeo, quien después de dejar el cargo instó a boicotear los Juegos Olímpicos, escribió en Twitter: "Si vive en China continental, no se requiere identificación de votante porque no hay votaciones". 

 China ha denunciado los llamamientos al boicot y niega el genocidio, diciendo que está proporcionando formación profesional a las minorías para reducir el atractivo del extremismo islámico. Estados Unidos encabezó un boicot en Moscú 1980 por la invasión soviética de Afganistán, y el bloque soviético en represalia boicoteó los Juegos en Los Ángeles cuatro años después. Miles de familias de la minoría musulmana uigur en China han sido separadas como consecuencia de las violaciones a sus derechos humanos perpetradas por el régimen de Beijing, que entre otras acciones ha enviado a cientos de miles de personas a campos de concentración y trabajo, a los que describe como de "reeducación".

 El régimen de Xi Jinping niega que se hayan violado los derechos humanos en Xinjiang y defiende el crecimiento económico en la zona y la ausencia de episodios violentos, como los que tuvieron lugar en 2009 en Urumqi, la capital de la región, cuando 197 personas, la mayoría de ellos de la etnia Han, mayoritaria en China, murieron. Por su parte, Amnistía Internacional alega que la situación de los menores recogida en su informe "Hearts and Lives Broken" ("Vidas y corazones rotos") vulnera la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por China.


 

Plaza de Toros: avances que emocionan


 A poco más de un año de haber comenzado la restauración de la Plaza de Toros “Real de San Carlos” y la satisfacción de ver el sueño hecho realidad es, a esta altura, tan apasionante como motivadora. El avance de la obra ya es notable desde afuera y en su perímetro:

1-Se continúa dando fondo antióxido, con epoxi de color blanco, en los hierros previamente arenados y reparados que aún faltan, así como se continúa dando la pintura final, con esmalte poliuretánico, gris Plaza de Toros, al resto de la estructura que ya tiene el fondo dado.

2-Se están colocando las gradas prefabricadas, entre los pórticos 1 y 10 (entre puerta principal, denominada puerta 1 y la puerta que da a Avenida Río de la Plata, denominada puerta 2), realizando el sellado correspondiente.

3-Se empezaron a colocar los clavadores galvanizados sobre el techo del deambulatorio superior, para comenzar a la brevedad con las tareas de colocación de cielo rasos, aislante térmico y las chapas pre pintadas grises de ese techo.

4-Se están realizando las estructuras en deambulatorio superior de los baños y bajo gradas para público en general y se está realizando la cañería de agua correspondiente a esos baños.

5-Se están realizando las veredas exteriores, con monolítico lavado, rojo y blanco tiza, con el diseño previsto.

6-Se están colocando las estructuras de aluminio negro, para cerrar los locales bajo gradas que dan al deambulatorio.

7-Se están terminando de colocar los portones y rejas exteriores.

8- Se están terminando las escaleras metálicas de acceso a gradas.

9- Se están impermeabilizando y nivelando los entrepisos en puertas 2 y 5. 111 años después, la Plaza de Toros renace. El futuro siempre estuvo ligado a Colonia...

Noticias que interesan