martes, 19 de febrero de 2013

Viejo anhelo de Zarate el CBC



El intendente Osvaldo Cáffaro se reunió con el rector de la UBA por la llegada del CBC a Zárate
El intendente municipal Osvaldo Cáffaro fue recibido por el rector de la Universidad de Buenos Aires Dr. Ruben Hallu, con quien mantuvo un encuentro destinado a avanzar en las tramitaciones para el dictado del Ciclo Básico Común  (CBC) en Zárate. La autoridad máxima de la UBA dijo: “Celebro que el intendente esté pensando en la educación, me parece que esto es hacer política en serio y la gente lo debe valorar así”.

El intendente municipal Osvaldo Cáffaro se reunió con el rector de la Universidad de Buenos Aires Dr. Ruben Hallu para seguir avanzando en las tramitaciones necesarias para el comienzo del dictado del Ciclo Básico Común (CBC) en Zárate. El encuentro se desarrolló en la sede del Rectorado.

El ida y vuelta para la llegada del CBC a Zárate que ya lleva varios meses y en el que “se ha hecho mucho” está en “los últimos pasos”, tal como lo manifestó el Dr. Hallu y agregó: “Lo concretaremos y lo haremos lo antes posible en pos del bienestar de nuestros jóvenes que en definitiva es el bienestar de nuestro país”.

El objetivo expresado por el intendente Osvaldo Cáffaro es que los jóvenes se queden estudiando en Zárate. La Municipalidad de Zárate contrató a la Fundación Crimson para llevar adelante un estudio para conocer cuáles son las necesidades que plantea hoy la industria y hacia dónde va dirigida la producción. “El resultado de esa investigación va a estar cruzado con nuestro Plan Estratégico y de allí van a surgir las carreras”, aseguró el jefe comunal.

Además de perseguir que la educación universitaria se realice en la ciudad, desde el Gobierno local se busca que los profesionales que se formen en el Distrito, también se desarrollen laboralmente aquí. En este sentido, el rector de la UBA dijo: “Es fundamental que los jóvenes puedan desarrollarse en la zona en la que crecieron y vivieron y donde tienen sus seres queridos. Si nosotros podemos lograr eso, no sólo tendremos un profesional, sino una persona íntegra feliz”.

En vistas a que sea sustentado, se prevé la conformación de una ONG, integrada por representantes de los distintos sectores de la comunidad vinculados con la temática social, educativa y laboral. Consultado acerca de las características que debe tener una ciudad para contar con una sede del CBC, el Dr. Hallu manifestó: “Ganas. Nosotros vamos donde nos llaman y tenemos que estar seguros de que será un lugar donde vamos a poder trabajar y un proyecto que será sostenible en el tiempo”.

El intendente Osvaldo Cáffaro sobre el abordaje que está llevando adelante la Municipalidad de Zárate en distintos puntos, que incluyen la puesta en marcha del Plan Nacional de Alfabetización, el Plan FinEs 2, la generación del Centro de Gestión del Conocimiento y la llegada del CBC que se buscará se concrete en abril del corriente año, indicó: “Planteamos en este segundo mandato empezar a encargarnos del tema de educación como municipio, en la manera de lo posible y esta es una línea muy fuerte, que aquellos que terminan la secundaria puedan hacer el CBC en nuestra ciudad, ese es nuestro objetivo, como el Centro de Gestión del Conocimiento, los programas de alfabetización. Dijimos que nos íbamos a empezar a hacer cargo y de eso se trata”.

La inversión que deberá destinar el municipio para el dictado del CBC en Zárate es de 700.000 pesos anuales, “por eso es que aspiramos a que esta ONG trabaje en conjunto con los padres de los alumnos y con las empresas para, en parte, solventar. La decisión política está tomada y por supuesto, lo que queremos es ampliarlo y vamos a necesitar más recursos”.

El Dr. Ruben Hallu manifestó: “Celebro que el intendente esté pensando en la educación, me parece que esto es hacer política en serio y la gente lo debe valorar así. Aquel que apuesta a la educación, apuesta al futuro. En este tipo de iniciativas, el beneficiado es la sociedad. Siempre un joven que estudia es bueno y le pedimos que lo aprovechen porque el esfuerzo que estamos haciendo todos es mucho. Si ellos estudian y trabajan seguramente la beneficiada va a ser la sociedad”, concluyó el rector de la UBA.

Fondos para obras en Zarate






Zárate y Lima recibirán más de 8 millones de pesos para obras de cloacas
El intendente municipal Osvaldo Cáffaro firmó ayer los documentos en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, mediante los cuales el organismo nacional destinará 8.010.498 pesos para obras de cloacas en el Partido de Zárate. Se trata de la primera entrega realizada en el marco del Plan Más Cerca que en su totalidad destinará al Partido alrededor de 33 millones de pesos.

El intendente municipal Osvaldo Cáffaro formó parte del acto encabezado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido, en el que se hizo entrega a 42 municipios de la provincia de Buenos Aires de recursos para la realización de obras de infraestructura.

En lo que significó la primera de las entregas con las que contará Zárate en el marco del Plan Más Cerca, el intendente Osvaldo Cáffaro recibió recursos por 8.010.498 pesos, que serán destinados a la Nueva Cloaca Máxima de la Ciudad de Zárate Tramo II, a la Ampliación de Redes Cloacales de la Ciudad de Zárate Etapa II y la Ampliación de Redes Cloacales de la Ciudad de Lima Sector Norte I.

Participaron de la firma 42 municipios: Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Bolívar, Bragado, Campana, Carlos Casares, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Arenales, General Belgrano, General Lamadrid y General Paz, General Rodríguez, Ituzaingó, José C. Paz, Partido de La Costa, Lanús, Laprida, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Mar Chiquita, Marcos Paz, Merlo, Monte Hermoso, Morón, Pehuajó, Tapalqué, Tornquist, Tres de Febrero, Villarino y Zárate.

Los 8.010.498 pesos destinados a Zárate en esta primera etapa del Plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria, serán distribuidos en 3.010.622 de pesos en la Nueva Cloaca Máxima de la Ciudad de Zárate Tramo II, 2.999.993 en la Ampliación de Redes Cloacales en la Ciudad de Zárate Etapa II y por último, 1.999.883 en la Ampliación de Redes Cloacales de la Ciudad de Lima – Sector Norte I.

El intendente municipal Osvaldo Cáffaro recordó que Zárate recibirá en todo lo que significa el Plan Más Cerca, en otros proyectos en los que se está en la etapa de presentación, como Plazas, mejoramiento de espacios verdes, Peatonal Justa Lima, alrededor de 33 millones de pesos. A partir de los 8.010.498 destinados en la primera etapa, la Municipalidad de Zárate está en condiciones de hacer los correspondientes llamados a licitación.  

En el acto del que participó el intendente municipal Osvaldo Cáffaro junto al ministro de Planificación Federal Arq. Julio De Vido, el secretario de Obras Públicas de la Nación José López y el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, estuvieron presentes el subsecretario de Recursos Hídricos Edgardo Bortolozzi, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Germán Nivello, el subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, el coordinador General de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo Pablo Abal Medina, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones Ceferino Namuncurá, entre otras autoridades.


Campana sede de la Escuela de Policia



Avances en seguridad

La Escuela de Policía sede Campana estaría en marcha a fines de Marzo
 Funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad se reunieron en nuestra localidad con los Intendentes de la Región que acompañan a Stella Giroldi en la implementación de la institución que forme nuevos efectivos para la Comunidad. Se lanzó la convocatoria para la inscripción de aspirantes en cada Municipio.


A pocos días de haberse concretado la primera reunión entre Intendentes preocupados por el tema de la seguridad, convocada por la Jefa Comunal de Campana, Stella Maris Giroldi, un segundo encuentro tuvo como escenario el Palacio Municipal local, del cual participaron representantes del Ministerio de Seguridad provincial, y en donde se concretó un importante avance para la implementación y puesta en marcha de la sede campanense de la Escuela de Policía.

Con la presencia de la Lic. Silvia La Ruffa, Subsecretaria de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia y su equipo de trabajo, estuvieron presentes el Intendente Osvaldo Cáffaro de Zárate, Adrián Sánchez de Exaltación de la Cruz, y el Intendente Interino Elio Miranda, de Escobar, encabezados por la Intendenta Stella Maris Giroldi. Además, fueron parte de la reunión el Secretario de Gabinete de Campana, Arq. Claudio Rodríguez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Fabio Lambertucci, y demás funcionarios de las áreas de Gobierno y Seguridad de los municipios participantes.

Tras una jornada de trabajo que comenzó promediando la mañana, y que se extendió hasta entrada la tarde, la funcionaria provincial se refirió al encuentro, asegurando que “avanzamos en la implementación de la escuela de policía sede descentralizada Campana junto a los Intendentes de Campana, Zárate, Exaltación de la Cruz y Escobar. Una iniciativa de la Intendente Giroldi que cuenta con la participación de la Universidad de Luján a través de la Sede Regional Campana junto a otras organizaciones de la comunidad para posibilitar la realización de actividades de formación física, y con el Tiro Federal para poder realizar las prácticas que corresponden”.

Entre las característica que tendrá la sede local, La Ruffa detalló: “Se trata de escuelas abiertas a la Comunidad; quienes allí estudian salen, tienen contacto con sus familias y con su gente, y cuentan con la certeza que sus primeros años de trabajo van a realizarlos en su Distrito, lo que nos permite contar con una policía más conocida, más conocedora, con más policías para la prevención y la seguridad con una mejor formación gracias al involucramiento de las Universidades”. 

“Los Intendentes nos han adelantado que ellos van a realizar un aporte específico para los alumnos, a fin de mejorar la beca que otorga el Ministerio, acompañada por la obra social para el Cadete y su grupo familiar, y además los Municipios colaboraron enormemente en la agilización y la logística para que esta Escuela de sus frutos inmediatamente” destacó la funcionaria en diálogo con la prensa.

En este sentido, acompañada por los Intendentes de los Distritos antes mencionados, la autoridad bonaerense aprovechó la oportunidad para dar inicio a la convocatoria y abrir la inscripción para la nueva escuela de policía, llamando a hombres y mujeres entre 18 y 30 años, oriundos de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz y Escobar, con estudios secundarios completos, quienes pueden presentarse en los Municipios o en la Jefatura Policial de su Ciudad, y así ser parte de esta experiencia. “Van a cursar en la sede de la UNLU Campana, de Lunes a Viernes de 8 a 18 horas, y tienen el compromiso de una salida laboral estable en la Ciudad en la que viven” agregó.

En cuanto a los plazos para la puesta en marcha de la institución policial que tendrá asiento en nuestra Ciudad, la Subsecretaria de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad señaló que “muy ambiciosamente, los cuatro Intendentes se sumaron al cronograma previsto por la Provincia, y de inmediato esperamos iniciar el ciclo lectivo el próximo 18 de Marzo, aunque debido al poco tiempo que falta podría llegar a demorarse una o dos semanas. Pero se que junto a los Intendentes haremos todo el esfuerzo necesario para que ese día puedan iniciarse las clases en Campana”.

Según pudo saberse, los aspirantes tendrán una currícula de 1280 horas aprobada por el Ministerio de Educación y la Dirección General de Escuelas, lo que implica alrededor de 8 meses de cursada, “por lo que se estima que cerca de fin de año van a estar produciéndose los primeros egresos de los oficiales de policía de la escuela descentralizada de Campana” confió la Lic. La Ruffa. 

Por su parte, la Jefa Comunal de Campana agradeció al Ministerio de Justicia y Seguridad “por cumplir con su compromiso asumido, y porque su apoyo es muy importante para todos nosotros sentirnos respaldados como Comunidad. Trabajar y aportar para hacerle frente a esta problemática, debe unirnos más que nunca y como Intendente estar al frente de las necesidades de los vecinos, buscando soluciones” declaró Stella Maris Giroldi.

También el Intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, destacó la posibilidad de trabajar en conjunto, y agradeció al Municipio de Campana que inició con esta idea la cual “afortunadamente, creo que la vamos a concretar”.

“Quisiera resaltar que en los últimos tres días nos hemos reunido, a pesar de las agendas de cada uno. Y esto es porque el tema de la seguridad es un tema que nos preocupa a todos, y aunque no tengamos la responsabilidad directa, indirectamente y por ser Jefes de Gobierno estamos asumiendo la temática y buscando soluciones, porque queremos que esto se concrete. Realmente la falta de recursos humanos es uno de los problemas más graves que tenemos” concluyó Cáffaro.



Noticias que interesan