miércoles, 30 de diciembre de 2020

Municipalidad de Zárate informa


 

Del 31 de diciembre al 5 de enero no se podrán hacer trámites por patente


 La Intendencia de Colonia comunica que del 31 de diciembre al 5 de enero inclusive, en razón que el Servicio Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) estará inactivo, no se podrán hacer trámites por patente en las Oficinas del Departamento, así como en las redes de cobranzas descentralizadas

Cáffaro, en una jornada histórica para Zárate, recibió la primera tanda de vacunas que llegaron al Hospital Virgen del Carmen para utilizarse contra el COVID-19


 El intendente Osvaldo Cáffaro, participó esta mañana de un momento único e histórico para nuestro Partido y el país. En el Hospital Virgen del Carmen, junto a parte de su equipo de gobierno y autoridades del Hospital Provincial, recibió la primera tanda de vacunas que arribaron a nuestro partido, para ser utilizadas en la lucha contra el COVID-19. Junto al jefe comunal, para recibir las vacunas Sputnik V, se hicieron presentes, la Secretaria Jefa de Gabinete, la doctora Florencia Diez, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Ariel Ríos, el Secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta, la Subsecretaria de Estrategia Sanitaria de la Secretaría de Salud municipal, la doctora Lorena Mattei, el concejal por el Frente de Todos, Dr. Gustavo Morán, y el concejal Javier Yagode. En esta jornada recibieron la vacuna los profesionales médicos del área de terapia intensiva de nuestro partido. Un anhelo que abre la esperanza de todos. 

 Sobre el arribo de la vacuna a Zárate, Cáffaro, dijo lo siguiente: “La verdad que es una campaña histórica como dice nuestro gobernador Axel Kicillof. Es el principio de un final de algo que hizo tanto daño a todo el mundo. Particularmente hablando de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires, y de nuestra querida ciudad. A uno lo llena realmente de alegría, poder estar en este momento es una alegría, después de tanta tristeza, creo que nos movilizó a todos, a todos los sectores, a todos los actores, es muy importante lo que ha sucedido en el día hoy, y también hay que resaltar que el gobierno ha cumplido con su palabra, porque nosotros somos representantes de los vecinos, de la gente, y en este caso el Gobierno Nacional se comprometió con algo y lo cumplió, algo que no es muy común en la política de los últimos tiempos.

 Entonces, es necesario apoyar a nuestro presidente Alberto Fernández y a nuestro gobernador, porque realmente han gestionado la pandemia y nos han enseñado un montón de cosas, entre ellas, lo más importante, que va en sintonía con lo que nosotros pensamos, y con lo que hemos hecho en todos estos años, que es tener un estado presente, un estado presente le puede garantizar principalmente a la gente que menos tiene, la posibilidad de acceder a la educación, la salud, la cultura, la infraestructura”. El intendente Osvaldo Cáffaro, sostuvo que una vez que se reciba la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), “junto a los trabajadores esenciales de nuestro partido, recibirá la vacunación”, concluyó.

COVID-19 SE INICIA UN HISTÓRICO PLAN DE VACUNACIÓN EN ZÁRATE


 El Municipio anunció el arribo de la primera tanda de vacunas a la ciudad. "Es algo histórico, sin precedentes, que marcará un camino paulatino en beneficio de la salud del pueblo", remarcó Cáffaro. Desde la Secretaría de Salud del Municipio de Zárate, se informa que durante la jornada del martes 29-12, estará llegando a nuestro partido, la primera tanda de vacunas Sputnik V. También se informa que las primeras dosis que se aplicarán, serán destinadas al personal sanitario que se desempeña en áreas de terapia intensiva, esta acción alcanza a los trabajadores esenciales y los jefes comunales de cada distrito de la provincia, por lo que también recibiría la vacuna en la primera etapa, el intendente Osvaldo Cáffaro. 

Se trata de un hito histórico y único para Zárate, en esta lucha titánica para enfrentar al enemigo invisible que continúa realizando el estado municipal junto a la ciudadanía. La distribución local se acordó luego de que las autoridades sanitarias municipales mantuvieran varios encuentros virtuales con otros referentes de los ministerios de salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación. Por lo tanto, se le pide cautela y comprensión a las vecinas y vecinos, a la vez, que se anuncia y aconseja a la población que la Campaña de Vacunación en Zárate y Lima, será de manera escalonada y progresiva. Quienes deseen recibir la dosis, pueden realizar la preinscripción en el sitio web: www.gba.gob.ar/vacunate/, y, clickear en la opción "me quiero registrar". Una vez realizado ese paso, se podrá obtener información periódica sobre el plan provincial público, gratuito y voluntario contra el virus y recibir las novedades respecto a los turnos para la vacunación. 

A medida que lleguen más dosis a nuestro partido, se ampliará la aplicación a los grupos de riesgo de la población, primero será el turno del personal esencial, mayores de 60 años, habitantes entre 18 y 60 años que tengan factores de riesgo o patologías preexistentes. Todo se comunicará a su debido tiempo. Mientras tanto, se pide mantener la solidaridad, priorizar la salud por el bienestar colectivo y no descuidarse, para ello se vital seguir utilizando el barbijo, lavarse las manos, seguir con el distanciamiento social, hasta que la vacunación se expanda a la mayoría de la población, factor que permitiría así, retomar una senda de normalidad en las distintas actividades, en un futuro no tan lejano.

 Vale recordar, que la Sputnik 5, es elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, establecimiento que, entre sus logros, generó la vacuna contra el Ébola, que se aplicó en Guinea (África) y según los expertos en epidemiología del mundo, hasta la fecha es la única medicación efectiva contra esta enfermedad que fue oficialmente autorizada y aprobada para uso clínico.

Los campanenses vivieron otro fin de semana de gastronomía y música en la plaza Eduardo Costa


 Con el impulso del Municipio, los campanenses vivieron otro fin de semana de gastronomía y música en la plaza Eduardo Costa. Acompañado por un clima excepcional, cientos de vecinos visitaron nuevamente la plaza principal de la ciudad para disfrutar de la tradicional feria de artesanos y las propuestas gastronómicas de los food trucks. También se sumaron show musicales. El sábado fue el turno de la banda “El sonido del barrio”, mientras que el domingo de Lautaro Madelón. Esta propuesta se repetirá el sábado 9 y domingo 10 de enero con nuevos músicos invitados y otras novedades.

Intendencia comenzará controles de velocidad y espirometría en todo el departamento


 La Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Tránsito y Transporte, reiniciará a partir de este miércoles 30, los controles de velocidad y espirometría en todo el departamento. Corresponde indicar que los espirómetros fueron recalibrados por el LATU, lo que brinda total seguridad en la medición que se realiza.

Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), recorrerá Artilleros, Costa del Inmigrante, Nueva Palmira y Carmelo


El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), se trasladará entre este martes 29 y miércoles 30, a Balneario Artilleros, Costa del Inmigrante, Nueva Palmira y Carmelo. La intención es ver in situ la situación que se ha venido dando en esos lugares con relación a las aglomeraciones y planificar nuevas acciones para la noche del 31 de diciembre, el día 1° de enero y días sucesivos. 

 El martes 29, a la hora 18:00 el CECOED estará en Balneario Artilleros frente al destacamento policial y posteriormente en Playa Los Pinos, en las inmediaciones del Club “Los Pinos”. El miércoles 30, los integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamental, estarán en la Playa Seré de Carmelo a la hora 11:30 y seguidamente en el muelle Nueva Palmira.

Casaretto: “Acercamos el Concejo Deliberante a los vecinos y seguimos trabajando durante toda la pandemia”


 Marina Casaretto cumplió un año como presidenta del Concejo Deliberante de Campana y en una entrevista exclusiva repasó el trabajo que realizó durante este para acercar el Legislativo a los vecinos y para continuar con la actividad de forma normal, aún a pesar de la pandemia. En este sentido, resaltó que la institución “pudo funcionar de manera presencial con todos los protocolos y cuidados para prevenir contagios” de la enfermedad que mantiene en vilo al mundo entero. - ¿Cuáles fueron las decisiones políticas que se ejecutaron para que las sesiones puedan seguir adelante? -Fuimos uno de los pocos HCD que continuó trabajando con normalidad pese a la pandemia que transformó nuestras vidas. Las sesiones se llevaron a cabo de manera presencial, aplicando las medidas sanitarias preventivas. Se colocó un dispenser de alcohol en gel en el recinto, se distanciaron las bancas y se realizó una higiene constante antes y después de cada concurrencia de personas. 

 Sin duda, este fue un año de crecimiento para el HCD. Pese al contexto que atravesamos, se logró mantener el funcionamiento y el desarrollo del cuerpo en la ciudad. - Cuando asumiste a la presidencia, pregonaste un HCD de puertas abiertas y cercano al vecino, ¿Qué acciones se llevaron a cabo en ese sentido? -Al inicio de mi gestión, apunté a generar un Concejo Deliberante del que los vecinos se sientan parte, porque en mi rol de concejal siempre me dio la sensación de que esto no ocurría. Por ello, actualizamos de forma activa las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) y la página web con información, secciones de trabajo y consulta para los concejales, con información actualizada. Además, en el contexto de la pandemia, las sesiones se realizaron sin público presencial, pero eso no impidió que los vecinos no puedan seguir minuto a minuto la actividad legislativa. Se mejoró el streaming en Youtube y se difundió cada link de transmisión, aumentando así más del 20% de la audiencia con respecto al año anterior.

 Por otra parte, se realizó un novedoso ciclo llamado “Cultura en el Concejo” que contó con varias ediciones que estuvieron a cargo de artistas locales. Esto permitió que los vecinos puedan conocer el recinto donde los concejales desarrollan los debates y nacen los proyectos para la ciudad. También se invitaron a los vecinos a participar de charlas abiertas online sobre política y actualidad con reconocidas figuras del ámbito nacional. Esto nos permitió continuar activos y cercanos a los campanenses. - En cuanto a lo institucional ¿Qué medidas se realizaron para optimizar los recursos? -Por primera vez, el HCD utilizó más del 40% de la partida destinada para higiene y limpieza. No sólo sirvió para abastecer la higiene de los baños sino también para llevar adelante los protocolos de prevención contra el Covid-19. Además, se gastó sólo un 25% en papel de oficina de la partida destinada a ese fin. 

Este ahorro se produjo gracias a la digitalización de archivos y el control del consumo diario que permitió mejorar la comunicación con el Tribunal de Cuentas y el envío de documentación de manera online. Y en cuanto a la partida destinada a obras se utilizó el 100% de la misma. Después de más de 15 años sin recibir mejoras, en el HCD se realizaron trabajos de reparación de techos, pintura y mejoras de oficinas, trabajos eléctricos, iluminación, señalización, entre otras. También se activó un nuevo Digesto que cuenta con una plataforma que permite realizar la búsqueda de Ordenanzas por número, palabras claves, años o categorías. - Las políticas de género fueron un gran avance dentro del cuerpo ¿Cuáles fueron? -Sí, creo que pudimos avanzar en un año mucho más que en toda la historia del cuerpo, en ese sentido. El HCD aplicó un decreto, por el cual, todos los proyectos, notas, documentos y material escrito que se elabore en el cuerpo, deberá contemplar el lenguaje con perspectiva de género. 

Además, los integrantes del Concejo realizaron una Capacitación lanzada por la Dirección General de Igualdad de la Cámara baja, que surgió a raíz de un convenio que firmé con la Cámara de Diputados de la Nación. También brindamos herramientas en el marco de la Ley Micaela. Sumamos a la página web del cuerpo una pestaña con toda la información sobre la normativa que busca prevenir la violencia por razones de género. Allí, los vecinos pueden leer información general y la ley provincial, a la cual Campana está adherida, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. 

 Otra de las medidas fue la conformación del Consejo de Género y Violencia Familiar del HCD, que tiene el objetivo de planificar y proponer políticas públicas con perspectiva de género en forma integral e interdisciplinariamente, tendientes a lograr la igualdad entre los géneros. -El balance en general ¿es altamente positivo? -Si, estoy muy contenta del trabajo que pudimos llevar a cabo, con todo el equipo de la presidencia, con el acompañamiento de la secretaria, Cristina del Marmol, y de todos los concejales. Quiero seguir trabajando en 2021 para seguir acercando el Concejo a los vecinos y para que más campanenses puedan conocer el trabajo que se realiza y puedan también sumar sus ideas.

"El año que nos desafiamos como equipo". Elisa Abella

 

Más allá de decir algo que todos sabemos y sentimos, de lo difícil y doloroso que fue este 2020, año de incertidumbres, de pérdidas, de enfrentar lo desconocido y de una gran crisis socio económica, desde la Secretaría nos propusimos que tenía que ser un año de acompañamiento, que nos sientan cerca, de ponernos más que nunca en el lugar del otro, de ver y sentir sus necesidades. Llamamos a más de 16.000 personas sospechosas o confirmadas de Covid -19 para ponernos a disposición y acercarles lo que les hiciera falta. La gran crisis económica nacional hizo que tuviéramos que estar al lado de la gente más vulnerable, asistiendo con comida, materiales de limpieza, remedios, etc y colaborando con las organizaciones de la sociedad civil, para llegar juntos a más personas. 

 Pero como creemos que de las crisis no se sale sólo asistiendo, sino dando herramientas, lanzamos el Terminá la Secundaria y Terminá la Primaria. Así como estuvo el operativo Detectar para Covid, hicimos el Operativo Detectar Educación, yendo casa por casa a difundir estos programas. Ya hay más de 380 personas cursando. También armamos la Academia Campana Emprende para reforzar el desarrollo de las habilidades emprendedoras. Para los chicos y chicas, se presentó un año totalmente distinto, se quedaron sin su escuela, sin sus maestros ni profes. Armamos 24.000 bolsas de alimentos por mes para entregar en las escuelas a falta del comedor. Nos empezamos a preparar para el tan ansiado regreso a clases, poniendo a punto las escuelas y lanzando junto a Salud, el plan de vacunación en las plazas para que los chicos y chicas lleguen con la vacunación al día. Sabemos que la virtualidad ayudó, pero no alcanzó. 

Por eso, nos propusimos brindarles otras oportunidades educativas recreativas a través de las Juegotecas Educativas de todos los viernes en las plazas y la colonia en Puerto Nuevo para los más chicos en enero y parte de febrero, Verano Joven para los adolescentes y la colonia virtual, por temas de cuidado, para las personas con discapacidad y los adultos mayores. También estuvimos acompañando y conteniendo a los Adultos Mayores con el programa Acá Estoy, haciendo mandados, llevando comida, charlando por teléfono y armando una cadena larguísima de WhatsApp donde compartieron desde recetas hasta sentires. Y en noviembre, apenas se pudo, les ofrecimos Volver al ruedo, un espacio de reencuentro, todos los jueves, en la plaza Italia para disfrutar a través del teatro, de la gimnasia tranquila, del baile y de charlas de salud. Después de casi un año sin actividad física, tan importante para el desarrollo psíquico y físico, en enero vuelven las escuelas deportivas presenciales, porque hasta ahora llegamos con la propuesta virtual de Movete en casa.

 Quisimos que también la cultura estuviera presente, y así vimos cómo explotó la inscripción en los talleres virtuales. Ahora retomamos los presenciales y prepárense para la temporada de verano del Teatro Pedro Barbero. Qué lindo es volver a ver como disfruta la gente de los ensayos de nuestra orquesta al aire libre y las familias, con los juegos recreativos y los shows de todos los sábados en la Costanera. Este año, todos sabemos que el aislamiento no favoreció la detección y las denuncias de la violencia de género ni del maltrato infantil. Por eso, nuestros equipos estuvieron trabajando articuladamente más que nunca para acompañar, asesorar y proteger. 

 Esperamos haber estado a la altura de este contexto difícil y distinto. Sepan que pusimos todo de nuestra parte. Y para el 2021, vamos a seguir trabajando para seguir creciendo como personas y como sociedad, poniendo el foco en la educación, la capacitación para el trabajo, la cultura y el desarrollo integral de todos y cada uno. Les deseo un Feliz Año Nuevo.

Comunicado a las vecinas y vecinos del Partido de Zárate:


El Municipio de Zárate desea destacar y agradecer la conducta y responsabilidad social, y el cumplimiento de las normas vigentes, principalmente por parte de nuestros jóvenes durante la Nochebuena y la Navidad, en el marco de la actual emergencia sanitaria que debemos continuar atravesando. El Departamento Ejecutivo señala que no se han registrado inconvenientes, y se pudo observar un normal desarrollo en la nocturnidad durante el 24 y 25 de diciembre. 

En este sentido, el Municipio expresa que, por disposición del Intendente Municipal, Osvaldo Cáffaro, y teniendo en cuenta la proximidad de las celebraciones de fin de año, se continuarán desplegando diversos operativos de control en el distrito, a través de las áreas de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el acompañamiento de las Fuerzas Federales y policía de la Provincia. Estas acciones se impulsarán con el mismo objetivo que nos marcamos en el comienzo de la pandemia, priorizar, ante todo, el cuidado de la salud y la seguridad de la población. 

Por este motivo se insta a la comunidad del Partido de Zárate, a continuar multiplicando esfuerzos optimizando cada acción preventiva y cumpliendo con los protocolos vigentes como se ha observado en las últimas horas.

Noticias que interesan