sábado, 15 de enero de 2022

José Mujica a Gabriel Gurméndez en la inauguración del MACA: “No sea sectario”


 

José Mujica. Foto: Marcelo Bonjour 

 La inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) en Punta del Este, el sábado 8 de enero, congregó a muchos veraneantes que aplaudieron la llegada del presidente Luis Lacalle Pou para el corte de cinta.

 En el evento estuvo presente también el expresidente José Mujica, quien se robó parte de la atención de los turistas argentinos. Un grupo de matrimonios le pidieron fotos y le agradecieron -casi a los gritos- “por ser auténtico”, en referencia al estilo de vida austero que predicó durante su mandato. El líder tupamaro se encontró allí con el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y el saludo se prestó para bromas entre dos viejos conocidos. 

“Pero, usted por acá”, le dijo Gurméndez a Mujica, haciéndose el sorprendido por su visita a Punta del Este. “Bueno, bienvenido”, agregó el jerarca del gobierno. “Tamo’ acá, sí”, acotó su esposa Lucía Topolansky, mientras Mujica se tomó unos minutos para retrucarle. “No sea sectario”, le dijo para ganarse las risas de Gurméndez.

 El episodio fue presenciado por El País. Ese fin de semana uno de los temas más comentados en redes sociales fue la foto del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, en una playa de José Ignacio. “Los lujos de Fernando Pereira”, fue tendencia en Twitter, y usuarios hicieron humor y críticas a Pereira por elegir el distinguido balneario para descansar.

Por la ola de calor, la Provincia modificó horarios y direcciones de testeos

Test Covid-19 Por la ola de calor, la Provincia modificó horarios y direcciones de testeos Sugieren consultar en el portal de puntos de testeo provincial antes de ir y chequear los nuevos criterios adoptados para testearse. 

Debido a la ola de calor extremo que está atravesando el país, y con el objetivo de evitar la exposición de las personas a las altas temperaturas, la cartera sanitaria informó que se dispusieron cambios en los horarios de atención y en las direcciones de los puntos de testeo. Toda la información se actualiza de manera permanente en el portal de Coronavirus de la Provincia, puntualmente en la página Puntos de testeo Covid-19, al que se puede acceder haciendo click aquí. 

Por este motivo, antes de ir a una posta, se recomienda ingresar a ese portal y chequear los posibles cambios de horarios o dirección. Además, la cartera sanitaria informó que se implementaron cambios en los criterios de testeo. De acuerdo a esta disposición, deberán testearse: Todas las personas con síntomas de Covid-19 (que desconocen si son contacto estrecho). Las personas con síntomas mayores de 60 años o con alguna enfermedad de riesgo. A su vez, NO deberán testearse:

 Los contactos estrechos SIN síntomas. Los contactos estrechos con síntomas, ya que se dan por positivos y deben informarlo al 148. Los casos confirmados. Las personas que tengan que viajar. Las personas que tengan que volver a trabajar. Cómo continúa la campaña de Buenos Aires Vacunate Al mismo tiempo, respecto a la campaña de vacunación, la cartera sanitaria dispuso que continuará desarrollándose sin cambios.

 Se respetarán los turnos asignados para las dosis de refuerzo y continúa la vacunación libre de primera y segunda dosis para mayores de tres años, y tercera libre para mayores de 60 años, personal de salud y personas inmunocomprometidas. Enlace directo: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/puntos-de-testeo-covid-

Tránsito entregará motos retenidas de lunes a jueves

 


La Intendencia de Colonia informa que la Dirección de Tránsito, debido a la emergencia sanitaria y a la rotación de personal dispuesta por el Ejecutivo Comunal, la entrega de motos retenidas se realizará de lunes a jueves en horario de atención al público. A efectos de evitar demoras innecesarias, se recomienda coordinar previamente en forma telefónica al número 452 27000 interno 132 (Jefatura de Inspectores

Quedó inaugurada la Exposición de Fernando Fraga en el Centro Cultural Bastión del Carmen


 

En la noche del pasado miércoles 12 de enero se realizó la apertura de la Exposición de Fernando Fraga en el Centro Cultural Bastión del Carmen, donde el artista reúne una muestra que convida a la experiencia de colores y la unidad de la línea y el alma. En esta ocasión, Fernando Fraga, presenta una obra más urbana y actual, sin dejar de lado la figura femenina como su leitmotiv. Esta exposición se puede visitar de lunes a viernes de 13:00 a 18:00 y los sábados y domingos de 14:00 a 18:00, con entrada gratuita. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3to1U2M

Natación y actividades recreativa en Balneario Municipal suspendidas

 

La Intendencia de Colonia a través de la dirección de Deportes, comunica que las profesoras que imparten clases de natación y actividades de recreación en el Balneario Municipal, se encuentran con positivo de Covid 19, por lo tanto las mencionadas actividades quedan suspendidas. Se comunicó a los padres de los niños que asistían a las clases de la situación ocurrida y las actividades se retomarán una vez tengan el alta las profesoras, comunicándonos nuevamente con los diferentes grupos de whatsapp.

El misil balístico mejorado de Corea del Norte viaja a una velocidad de Mach 10

 

SEÚL (Yonhap) - El misil balístico de Corea del Norte, lanzado este martes, ha volado a una velocidad máxima de Mach 10, según dijo el Ejército surcoreano, señalando una "mejora" en comparación con lo que afirmó ser un lanzamiento de prueba de un misil hipersónico, hace seis días.El Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) dijo que el Norte disparó el misil desde su provincia norteña de Jagang, hacia el mar del Este, y voló más de 700 kilómetros a una altitud máxima de 60 kilómetros y una velocidad máxima de Mach 10 -diez veces más rápido que la velocidad del sonido-

. El JCS dijo que el lanzamiento fue detectado a las 7:27 a.m., y se llevó a cabo tras el disparo de prueba de lo que el Norte afirma ser un misil hipersónico, sobre el cual el JCS dijo que viajó menos de 700 kilómetros a una velocidad máxima de Mach 6. El JCS dijo, en un mensaje de texto, que opinan que ha mejorado en comparación con el misil balístico lanzado el 5 de enero, llamando los continuos lanzamientos de misiles balísticos del régimen una "clara" violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

 Las resoluciones prohíben que Corea del Norte realice lanzamientos utilizando la tecnología de misiles balísticos. El comunicado del JCS marcó un fuerte contraste con su anterior minimización de las afirmaciones de misiles hipersónicos del Norte como una "exageración" y su evaluación de que el Norte aún tiene que conseguir las tecnologías para el arma de alta tecnología. 

 Sin embargo, los expertos señalaron que la velocidad de Mach 10 no es un elemento definitivo para la categorización de los misiles hipersónicos, ya que los misiles ordinarios de medio alcance vuelan, normalmente, entre Mach 9 y 10 durante las fases de impulso después del despegue. Un oficial del JCS dijo, bajo la condición del anonimato, que, para obtener más detalles, Corea del Sur y Estados Unidos necesitan un análisis detallado.

 El Ejército surcoreano también urgió al Norte a detener inmediatamente sus lanzamientos de misiles. Agregó que los lanzamientos plantean una amenaza significativa para la paz y seguridad, no solo de la península coreana sino del mundo, y no contribuyen a la reducción de las tensiones militares. El Comando Indopacífico de EE. UU. (USINDOPACOM, según su acrónimo en inglés) describió el último proyectil del Norte como un "misil balístico", sobre el cual dijo que subraya el "impacto desestabilizador" del programa de armas ilícitas del Norte. El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) presidencial convocó una reunión de emergencia y expresó "un fuerte pesar". 

 El último lanzamiento se produce mientras el CSNU convocó una sesión, a puerta cerrada, sobre el lanzamiento del misil de Pyongyang de la semana pasada. Poco antes de la sesión, Estados Unidos y otros cinco países emitieron un comunicado conjunto instando al Norte a abstenerse de acciones "desestabilizadoras", abandonar sus programas de misiles balísticos e interactuar en diálogos "significativos" hacia la desnuclearización. Corea del Sur, mientras tanto, expresó su pesar por la realización de otro lanzamiento por parte del Norte, al que instó a regresar a la mesa de diálogo. El Ministerio de Unificación reiteró que la mejora de las relaciones intercoreanas a un "nivel irrevocable" es crucial para resolver fundamentalmente las preocupaciones derivadas de tales lanzamientos de misiles. 

 Un funcionario del ministerio dijo, a los reporteros, que Corea del Norte podría elegir la cooperación para la paz en la península coreana por encima de los actos que atentan contra el desarrollo de la misma, como los últimos lanzamientos de misiles, en un momento crítico para estabilizar la situación política relacionada con la región. El último alarde militarista de Pyongyang se produjo mientras ha desvelado su ambicioso intento de desarrollar una serie de armas nuevas y formidables, durante el octavo congreso del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK), celebrado hace un año.

 Durante el congreso, el Norte catalogó "tareas estratégicas importantes", como el desarrollo de armas nucleares tácticas, una ojiva de desplazamiento hipersónico, un submarino propulsado por energía nuclear y un satélite de reconocimiento, según sus medios de comunicación estatales. En el cierre de la sesión plenaria del Comité Central del WPK, a finales del mes pasado, el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, redobló los llamamientos a fortalecer las capacidades de defensa "sin un momento de retraso", citando condiciones de seguridad internacional inestables. 

 Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Femenina Ewha, dijo que los últimos lanzamientos son una expresión de la determinación del Norte para seguir adelante con las actividades de misiles, en consonancia con el plan de defensa institucionalizado, independientemente del entorno externo. El lanzamiento del misil por parte del Norte supuso otro revés desalentador al firme impulso de Corea del Sur para reanudar la diplomacia nuclear con el régimen recalcitrante. Las negociaciones nucleares entre Corea del Norte y EE. UU. han estado estancadas desde su cumbre bilateral de Hanói, en febrero de 2019, que terminó sin acuerdos. Foto: Yonhap Copyright (c) Yonhap News Agency UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

La cárcel de Guantánamo sigue abierta 20 años después

 


Inicio | Secciones | Derechos Humanos BIDEN VS. BIDEN La cárcel de Guantánamo sigue abierta 20 años después imagen de La cárcel de Guantánamo sigue abierta 20 años después 11.01.2022 OTHER NEWS (Por Roberto Montoya – Público.es) –

 «Defenderemos los derechos de aquellos que llevamos ante la Justicia. Y cerraremos el centro de detención de la Bahía de Guantánamo (…) Estados Unidos no torturará. Protegeremos los derechos de aquellos a quienes debemos rendir cuentas». Palabras de Joe Biden.La ley sigue prohibiendo el uso de fondos para transferir a los detenidos de la Bahía de Guantánamo a la custodia o el control efectivo de ciertos países extranjeros (...) y también prohíbe el uso de fondos para transferir a los detenidos de la Bahía de Guantánamo a los Estados Unidos». Palabra de Joe Biden. Entre las declaraciones del primer párrafo y las del segundo pasaron casi 13 años.

 Las primeras las pronunció Biden cuando era vicepresidente de Barack Obama al comienzo de su primer mandato, durante la 45ª Conferencia de Seguridad de Múnich de 2009 ante gobernantes y representantes de 70 países. Las otras declaraciones son también de Joe Biden, pero del Biden presidente, y las pronunció el pasado 27 de diciembre. Biden pareciera seguir hasta ahora paso a paso el camino transitado por Obama. 

 Obama aseguró durante la campaña electoral de 2008 que el cierre de Guantánamo sería una de sus primeras medidas al llegar al poder. Lo repitió poco después de haber asumido la presidencia -el 20 de enero de 2009- pero no lo hizo y en 2015, en el penúltimo año de su segundo mandato, llegó su arrepentimiento por no haber cerrado ese campo de concentración del siglo XXI ni bien llegar a la Casa Blanca: «No lo hice porque en ese momento teníamos un acuerdo bipartidista de que debía cerrarse.

 Pensé que teníamos consenso y que lo haríamos sosegadamente. Sin embargo, la política se volvió dura y la gente comenzó a asustarse por la retórica sobre Guantánamo. Lo más factible fue dejarlo abierto». Aún así, consciente de que la historia recordaría su incumplimiento, en febrero de 2016 volvió a repetir que aún pretendía cerrar Guantánamo: «No quiero trasladar el problema al siguiente presidente, sea quien sea.

 Si no resolvemos esto ahora, ¿cuándo? ¿Vamos a prolongar esto otros 15, 20, 30 años?» El 19 de enero de 2017, solo un día antes de abandonar la Casa Blanca, el presidente saliente envió una carta al Congreso criticando que se siguiera bloqueando el cierre de Guantánamo, y apeló, como ya lo había hecho muchas veces antes, a ser pragmáticos, a pensar en términos económicos: «Los costos de mantenerlo abierto superan con creces las complicaciones que implica cerrarlo». El costo de mantener abierta la prisión se convirtió durante todos estos años en un elemento vital en el debate sobre el futuro de la misma, asignándosele más importancia incluso que a la flagrante violación de los derechos humanos que supone. 

 La cárcel más cara del mundo Guantánamo es sin duda la cárcel más cara del mundo. Con el número de prisioneros que tiene actualmente, 39, custodiados por 1.800 soldados, cada prisionero cuesta 13 millones de dólares al Pentágono, teniendo en cuenta el sueldo de los militares y del personal civil, la infraestructura existente, cuarteles, centro médico, cine, comedores e instalaciones de ocio para la tropa, actuaciones en vivo de grupos de country y rock llevados desde EEUU. Obama, al igual que ahora Biden, cargaron toda la responsabilidad en el Partido Republicano. Pero, ¿fue realmente el buenismo lo que lo impidió el cierre, la supuesta ingenuidad de los gobiernos de Obama y Biden (2009-2016), su intento de lograr un acuerdo de Estado con los republicanos para cerrar Guantánamo, en vez de utilizar la vía de una Orden Ejecutiva? El tiempo para hacerlo fue en sus dos primeros años de mandato, antes de las elecciones legislativas de noviembre de 2010, ya que en esos comicios, como se preveía, los republicanos triunfaron, recuperaron electores, pasaron a controlar la Cámara de Representantes e hicieron un gran avance también en el Senado. 

De esta forma Obama se encontró cada vez con más obstáculos para sacar adelante sus promesas electorales. Y es un escenario que también puede volverse a repetir ahora, en las elecciones legislativas de medio mandato de Biden de noviembre próximo, si el presidente sigue perdiendo puntos los próximos meses. Gobernadores demócratas en contra del traslado de presos a EEUU La versión que tanto Obama en su momento como Biden ahora han dado para justificar que la prisión de Guantánamo no se haya podido cerrar es cierta solo en parte.

 El Gobierno Obama-Biden en 2009 no sólo se encontró con el rechazo del Partido Republicano, sino también se tuvo que enfrentar a la negativa de varios de sus propios gobernadores demócratas. Varios de ellos se negaron a que se trasladara a prisioneros de Guantánamo a cárceles de máxima seguridad en sus respectivos territorios, alegando problemas de seguridad. Sostuvieron que eso convertiría a sus Estados en blanco de ataques terroristas, utilizando así el mismo argumento en definitiva que el esgrimido por los gobernadores y congresistas republicanos. 

 La resistencia interna del sector más conservador del Partido Demócrata se sumó al rechazo del Partido Republicano. Se repitió de esta forma el mismo rechazo interno que Obama tuvo a su plan para que se formara una comisión de investigación parlamentaria para delimitar responsabilidades políticas y penales por los crímenes cometidos por la Administración Bush bajo su Guerra contra el Terror. 

 El hecho de que varios congresistas y senadores demócratas e incluso miembros del Gobierno sumaran su rechazo al del Partido Republicano impidió que se pudiera investigar y penalizar el vasto plan de la Administración Bush para blindar legalmente la tortura sistemática a los prisioneros, los secuestros de la CIA, sus cárceles secretas, los asesinatos, los tantísimos daños colaterales sufridos por la población civil en Afganistán, Irak o Pakistán. Sin duda Barack Obama no es culpable de haber recibido como herencia de George W.Bush una penosa situación económica y una prisión de ultramar con 242 prisioneros en situación de total irregularidad legal, pero, o por falta de firmeza y decisión o por no poner a prueba a su propio partido, no usó las herramientas que tenía a su alcance para acabar con esa situación.

 Obama no dio un fuerte golpe en la mesa como muchos creían que haría dadas las ambiciosas promesas sociales y en materia de derechos humanos que hizo durante su campaña electoral. Con su actitud colaboró en definitiva para tender un manto de impunidad sobre los crímenes cometidos durante los ocho años de Bush en la Casa Blanca, prolongando aún más el creciente nivel de decadencia moral de Estados Unidos. Sólo 8 de los 779 prisioneros fueron condenados por los tribunales militares Desde que el 11 de enero de 2002 llegó el primer grupo de prisioneros afganos a Guantánamo, hace ahora 20 años, pasaron por esa cárcel 779 hombres de 49 nacionalidades distintas, mayoritariamente afganos, saudíes, yemeníes y paquistaníes con edades comprendidas entre los 13 y los 89 años al momento de ser capturados.

 Durante los gobiernos de Bush se transfirió a sus países de origen o a terceros países por falta de cargos en su contra a 537 de ellos, tras sufrir torturas físicas y psicológicas durante años y sin recibir posteriormente ni disculpas ni compensación económica alguna. Por su parte, en los ocho años de la Administración Obama se liberaron o transfirieron a otros 199 prisioneros; Trump liberó solo a uno y Biden a uno también en el año que lleva en el poder. Quedan aún 39 prisioneros que llevan más de una década presos, a 28 de los cuales no se les ha acusado todavía de ningún delito concreto. Durante estos 20 años al menos 9 presos se 'suicidaron' en oscuras circunstancias, 3 de ellos aparecieron en junio de 2006 colgados en sus celdas con las manos atadas a la espalda.

 Cientos de presos llevaron a cabo prolongadas huelgas de hambre en protesta por los maltratos sufridos y se les impuso por la fuerza sondas gastroesofágicas para alimentarlos y mantenerlos con vida. En todos estos años los tribunales militares de Guantánamo sólo han condenado a 8 prisioneros; otros varios esperan desde hace mucho tiempo ser transferidos a distintos países y a otros se les considera 'peligrosos', pero al no haber pruebas contra ellos siguen en prisión por tiempo indefinido. El 23 de junio de 2016, en los últimos meses de Obama en el poder, el entonces relator especial de las Naciones Unidas en materia de tortura, Juan Méndez, denunció en The New York Times que llevaba desde 2004 (bajo el Gobierno Bush) intentando conseguir que le autorizaran ver a los presos de Guantánamo, pero que no lo consiguió ni con el gobierno republicano ni con el demócrata. Como hemos visto al inicio de este artículo, el pasado 27 de diciembre el presidente Biden criticaba al Congreso por no aprobar los fondos que requirió para poder transferir a parte de ellos a terceros países y al resto a cárceles de máxima seguridad en territorio continental estadounidense. 

 Pero desde sus propias filas le dicen que es cuestión de voluntad política hacerlo. Donald Trump también se enfrentó en su momento con obstáculos en el Congreso para que le aprobaran los fondos federales necesarios para continuar la construcción del muro con México, pero sin embargo logró sortear el problema detrayendo dinero de otras partidas presupuestarias. Los sectores más progresistas critican a Biden que a pesar de sus críticas al Congreso por no autorizarle esos fondos aprobó igualmente la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA en sus siglas en inglés), el presupuesto de Defensa de 760.000 millones de dólares para el año 2022 (un 5% más que en 2021 a pesar de que se ha retirado las tropas de Afganistán). 

Aceptó de esta forma las cláusulas específicas que contiene esa ley impidiéndole destinar parte de esos fondos para trasladar prisioneros y cerrar Guantánamo. Y si esa ley salió adelante con esas cláusulas, al igual que sucedió en 2009, cuatro meses después de llegar Obama al poder y que se repitió varias veces más en votaciones similares, es porque muchos congresistas y senadores demócratas también la votaron. En aquellos primeros debates sobre el tema en 2009 Obama ya vio rechazado su pedido de que se destinaran 80 millones de dólares de un presupuesto de 91.300 millones de dólares destinados a financiar las guerras de Irak y Afganistán y otros temas de seguridad, para poder cerrar la cárcel. En el Senado 90 votaron en contra y solo 6 demócratas a favor. El Partido Demócrata tiene un crónico y serio problema interno.

 Presionan a Biden para que cierre la prisión 'de una vez por todas' Casi 13 años después de aquella votación de 2009, cuando era vicepresidente, Biden está recibiendo ahora cada vez más presiones para no seguir los pasos de Obama sobre el tema. En enero de 2021 ocho ex relatores de la ONU sobre Derechos Humanos reclamaron en un comunicado conjunto a Biden que cerrara de inmediato la cárcel: «Guantánamo es un lugar de arbitraridad y abusos, de torturas y malos tratos donde las leyes quedan suspendidas y la Justicia rechazada». Veinticuatro senadores demócratas reclamaron al presidente el cierre de Guantánamo «de una vez por todas» y poco después, en mayo pasado, 78 personalidades políticas, académicas y 23 ex cancilleres de América Ltina se sumaron al pedido. «El cierre enviaría un mensaje claro y significativo al mundo y a América Latina en particular, en cuyo territorio se sitúa esa prisión», dijeron en su carta.

 En agosto pasado fueron 75 los congresistas demócratas que instaron a Biden a cerrar la prisión por «representar una traición fundamental a nuestros valores y a nuestro compromiso como país con el estado de derecho». En un gesto inédito en noviembre pasado incluso siete oficiales estadounidenses integrantes de un tribunal militar en Guantánamo publicaron una carta denunciando las brutales torturas sufridas de manos de agentes de la CIA por uno de los detenidos capturados en Pakistán en 2003 que aún permanece en prisión, Majid Khan. Los altos cargos militares firmantes calificaron esos maltratos de «mancha en la fibra moral de Estados Unidos». El testimonio de Khan ante el tribunal, de 39 páginas, ejemplifica con crudeza en primera persona por lo que han pasado cientos de prisioneros en esa prisión de las fuerzas armadas estadounidenses.

 El avión que trasladó a los primeros prisioneros a Guantánamo partió de la base de Morón La prisión de la base naval que EEUU mantiene ilegalmente en la Bahía de Guantánamo, en territorio cubano no solo revela la hipocresía moral de la democracia estadounidense, sino también de la Unión Europea y la OTAN. El 11 de enero de 2002, solo cuatro meses después del inicio de la invasión de Afganistán y de la cruzada de Bush-Blair y Aznar, EEUU transportaba en avión de carga militar desde ese país asiático a Guantánamo, engrillados y encapuchados, al primer contingente de prisioneros capturados en su Guerra contra el Terror. 

 Ninguno de sus aliados europeos y de otros países objetó que EEUU decidiera unilateralmente trasladar a esos prisioneros a un territorio sin ley, en el que no se aplicaban ni las leyes federales estadounidenses ni se les reconocía como prisioneros de guerra tal como establecen las Convenciones de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario. De hecho ese primer contingente de 23 prisioneros que llegó a Guantánamo tras más de veinte horas de viaje y que el Pentágono mostró con orgullo con sus monos naranja, encadenados y arrodillados a pleno sol del Caribe frente a sus celdas de rejas al aire libre, hizo escala en España. El vuelo RCH7502 de un C-17 de las fuerzas armadas estadounidenses había partido de la base de Kandahar, en Afganistán, el día 10 de enero, llegó a la Base Aérea de Morón de la Frontera a las dos de la madrugada del día 11 GMT según los registros aeroportuarios, donde los prisioneros fueron trasladados a un avión C-141 con el que llegaron a Guantánamo a las 18.50 GMT.

 Sólo sería la primera escala de este tipo en suelo español, al que seguirían otras similares en distintos países de la UE, y a las que pronto se sumarían las 1.080 escalas de los vuelos de la CIA en aviones camuflados transportando clandestinamente prisioneros no solo a Guantánamo sino también a cárceles secretas en Europa y muchos otros países para ser interrogados y torturados. No hace tantos años que se produjeron estos hechos. Nadie pagó ni política ni penalmente por esos crímenes en Estados Unidos, pero nadie pagó tampoco en España ni en el resto de Europa por esa complicidad de años en la cual hubo muchos protagonistas y sin la cual no se hubieran podido cometer. Imagen: amnesty.org

Los diez riesgos políticos que enfrenta América Latina este año

 


SANTIAGO (Uypress) – Se conoció la segunda edición del Índice de Riesgo Político del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile (CEIUC), que arrancando con el riesgo de la erosión democrática analiza los diez principales que deberá enfrentar el continente en 2022.

Concebido como una guía para los tomadores de decisión en la esfera pública y privada, se dio a conocer el Índice de Riesgo Político que elabora el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile (CEIUC). "Si la primera versión estuvo marcada por los devastadores efectos de la pandemia", comienza señalando el material, en esta edición se "alerta sobre el creciente nivel de incertidumbre y volatilidad que enfrenta la región. 

La pandemia del covid-19 ha dejado un duro legado: un tercio de las muertes han ocurrido en el hemisferio, se destruyeron más de 20 millones de empleos, los niveles de informalidad laboral se dispararon, la desigualdad aumentó y la pobreza se empinó a cerca de un tercio de Latinoamérica. La pandemia también ha sido una oportunidad para que ciertos gobiernos concentren mayor poder y apliquen indebidamente los estados de excepción.

 Nuevos autoritarismos emergieron en sociedades impacientes, desconfiadas y fuertemente golpeadas por la emergencia sanitaria". Si bien 2021 finaliza con la economía regional en recuperación, de acuerdo al CEIUC, esta es "insuficiente y con modesta proyección de un 3% para el 2022". De acuerdo al informe, que tuvo por editores a Jorge Sahd K., Daniel Zovatto, Diego Rojas y María Paz Fernández, la región sigue lidiando con la emergencia sanitaria global y hoy enfrenta una "triple crisis": de gobernabilidad, de expectativas y de certezas. 

 "Desde la erosión de la democracia, el ascenso del cambio climático, el riesgo del retorno de la violencia, hasta la proliferación de economías ilícitas y ciberamenazas, Riesgo Político América Latina 2022 advierte la profundización de riesgos existentes, la aparición con fuerza de otros emergentes y el desafío de una región que deberá continuar enfrentando tiempos nublados", afirman Sahd y Zovatto.

 Los siguientes son los diez desafíos que plantea el informe: 1) Erosión democrática. Mayor erosión democrática y desafíos en materia de gobernabilidad, ante crecientes episodios de concentración del poder en presidentes populistas y autoritarios. 2) Cambio climático y escasez hídrica. Creciente impacto en la naturaleza y en las poblaciones por el cambio climático, estrés hídrico y desastres naturales ante la falta de gobernanza y previsión de los Estados. 3) Protestas sociales y violencia. 

Nuevas protestas sociales y focos de violencia, por mayores restricciones fiscales, retiro de ayudas sociales y falta de capacidad del Estado para proveer servicios públicos de calidad. 4) Crisis migratoria. Agravamiento de la crisis migratoria genera mayor informalidad y exacerbación de las tensiones sociales y actitudes xenofóbicas, ante falta de respuesta integral de los gobiernos. 5) Economías ilícitas.

 Expansión de las economías ilícitas, ante extrema debilidad estatal, corrupción sistémica y aumento de informalidad laboral post covid-19. 6) Polarización política. Aumento de polarización política, por mayor uso de redes sociales y masificación de noticias falsas. 7) Inversión extranjera en caída. Disminución de la inversión extranjera debido a inestabilidad política, inseguridad jurídica y creciente oposición de las comunidades. 8) Irrelevancia regional. 

Pérdida de relevancia estratégica de la región frente a decisiones globales, debido a la falta de visión, cooperación e integración entre países latinoamericanos. 9) Ciberdelitos. Aumento de delitos en ciberseguridad contra gobiernos, empresas y ciudadanos, debido a la acelerada transformación digital y falta de capacitación e inversión de las organizaciones. 10) Auge de China. Aumento de influencia de China en América Latina y rivalidad con Estados Unidos provoca tensiones diplomáticas con los países de la región y condicionamientos en la cooperación de las potencias. Acceda aquí al informe completo

 Índice de Riesgo Político UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

ARCA, UN FESTIVAL QUE UNE CINE, ARTE Y AUDIOVISUALES

 


Entre el 9 y 14 de enero, se realizará la primera edición de ARCA International Film Festival, que se desarrollará en MACA, Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry ubicado en Manantiales. ARCA es un festival de cine sobre arte. Con dos pantallas en el exterior del parque de esculturas y con programación en la sala de cine del nuevo museo, el festival está pensado para que el público disfrute de las películas y de la experiencia de ver cine rodeado de arte.

 Una semana dedicada a la filmografía consagrada al arte, la fotografía, la arquitectura y el diseño para explorar aspectos relacionados con la creación. A través de largometrajes sobre artistas del panorama internacional, los espectadores podrán acceder a sus estudios, observar y comprender sus obras, sus vidas. Pero también, conmovedoras y desafiantes películas de ficción para acaparar el interés del gran público. Para el Festival están programadas 20 películas de diversos países, entre ellos Italia -país en foco de esta edición-, Finlandia, Bangladesh, Hungría, Estados Unidos, Francia, Alemania, Noruega, Argentina, Congo y Uruguay.

 Todas las películas extranjeras se presentarán como estrenos nacionales y algunos títulos tendrán su estreno latinoamericano e internacional. Las proyecciones serán en idioma original con subtítulos en español. Todas las actividades tendrán entrada libre y gratuita. ARCA: El programa incluye, entre otras, Banksy el más buscado, sobre la obra y la polémica identidad del graffitero más famoso del mundo; Quería esconderme, en la que el reconocido actor italiano Elio Germano -ganador en la última edición de la Berlinale como mejor actor por este film- interpreta al pintor Antonio Ligabue; Ruben Brandt, coleccionista, una multipremiada animación no convencional, con planos que parecen cuadros y cuadros que hacen referencia a películas, en clave de neo noir; El Leonardo perdido, el misterio del "Salvator Mundi", el cuadro más caro de todos los tiempos y el único de Leonardo Da Vinci en manos privadas; La pintora y el ladrón, una extraordinaria historia sobre el poder del arte, la amistad y la conexión humana. 

Y como premier internacional el reciente e impactante documental de JR. Luego de su nominación al Oscar por la codireccion con Agnes Varda de Caras y lugares, el artista callejero, fotógrafo y cineasta JR dirigePapel y cola, enfocando la cámara en su propio trabajo mientras construye algunos de sus proyectos más monumentales, dando voz a quienes no la tienen y humanizando los entornos urbanos.

 La 1ª edición de ARCA se lanzo el 3 de enero con la proyección al aire libre en el parque de esculturas de MACA del largometraje Caminando sobre el agua, dirigido por Andrey Paounov, un vibrante documental que sigue al artista Christo mientras realiza la instalación “The floating piers”, en el muelle flotante sobre el lago Iseo. Este documental acompaño la muestra que inaugura el museo MACA: Christo y Jeanne-Claude en Uruguay, obras del período neoyorquino de los artistas, entre 1958 y 1964, y bocetos de sus famosos empaquetamientos o envolturas, como la del Arco del Triunfo que se realizó de forma póstuma este año. 

 Las películas seleccionadas en la sección competitiva se disputarán por un único premio, El Arca, una escultura en mármol realizada por Pablo Atchugarry. El programa de Video Arte tiene la Curaduría de Laura Bardier de la feria internacional de arte ESTE ARTE y de Andrea Bellini de la Biennal of Moving Images de Ginebra, Suiza. ARCA International Film Festival contará con dos ediciones anuales, una en Manantiales en el mes de enero y otra en Miami en el mes de diciembre en la Fundación Pablo Atchugarry de esa ciudad.

Quedó inaugurada exposición de Ricardo Rodríguez “Bachicha” en Casa de la Cultura de Carmelo

En la noche de ayer jueves 13, en el marco de los Jueves Culturales que se desarrollan en la Casa de la Cultura de la ciudad de Carmelo, quedó inaugurada la exposición del artista carmelitano Ricardo Rodríguez "Bachicha". 

 El artista, reconocido internacionalmente, muestra en estas obras un trabajo realizado desde el encierro, según sus propias palabras, y refleja en sus trazos y con una precisa combinación de colores, las distintas etapas que hemos vivido durante la pandemia. La muestra comienza con la llegada del virus y recorre las tristezas, pérdidas, ansiedades, expectativas, nuevas costumbres y todo lo que le ha pasado al ser humano en esta situación.

 El Director de Cultura Eduardo Barale, hizo entrega de una plaqueta en la que se destaca el invalorable aporte de "Bachicha" al arte y la cultura. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 12:00 a 18:00 horas y sábados de 15:00 a 21:00 horas. El próximo jueves a las 21:00 horas, con entrada libre y gratuita se presentará el actor Leonardo Fernández, con la obra "El 22", galardonada con el premio Florencio.

Noticias que interesan