viernes, 24 de abril de 2020

Emergencia Alimentaria: El municipio cumple un rol clave para cuidar a los que menos tienen.


Darío Raffo, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio de Zárate, brindó detalles sobre el avance del Plan de Emergencia Alimentaria, uno de los programas que se emprendieron en el marco de la lucha ante el coronavirus, por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro. “A esta altura, nadie puede negar que esta situación nos tomó de sorpresa, nadie estaba preparado para enfrentar una pandemia, y ante esta realidad, hemos tenido que cambiar varias formas de trabajar. Es todo muy dinámico y a veces cometemos aciertos y errores, pero que la población sepa que se está haciendo todo lo posible en favor de la gente de Zárate”, dijo Raffo. “Como remarcamos siempre, la primera exigencia, es que el aislamiento social preventivo, es la mejor medicina contra la propagación del coronavirus, por eso le seguimos pidiendo a nuestros vecinos que mantengan el distanciamiento en la vía pública, la utilización de los tapa bocas, y que extremen las condiciones de higiene, tanto en sus casas como al entrar o salir de sus hogares”, amplió.

 El Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social municipal, dijo, que “la pandemia trajo severas dificultades en la alimentación para las vecinas y vecinos de nuestro partido, a mucha gente se le complica obtener ingresos diarios, sobre todo los que no tienen un trabajo fijo, y eso nos obligó a trazar el Plan de Emergencia Alimentaria, que el intendente nos pidió que sea lo más ambicioso posible, y así lo estamos realizando”. Para llevarlo adelante, “se establecieron varios puntos solidarios, donde todos los días van los zarateños y limeños a retirar sus viandas. Están los denominados fijos, que son aquellos barrios que cuentan con alguna infraestructura cubierta que permite que puedan cocinar los alimentos para luego distribuirlos. La elaboración se realiza en los comedores escolares, sociedades de fomento, comedores barriales, iglesias, en algún club, entre otros”, agregó. Y donde no existe algún lugar cubierto, el funcionario, detalló, que “allí contamos con una gran colaboración de la Armada Argentina, que puso a disposición de la gente, sus dos cocinas de campaña, y de esta forma, nos acercamos a los puntos del partido que no cuentan con algún lugar en donde se puedan preparar los alimentos.

Realmente, es muy loable, lo que esta fuerza está haciendo”. Acerca de que recursos que utiliza el municipio para desarrollar este programa, Raffo, indicó, que “hasta el momento, todo lo hemos podido hacer con la ayuda de recursos nacionales, provinciales, y fundamentalmente recursos propios del municipio”. “Afortunadamente los tres gobiernos tienen la misma visión, y sobre todo en Zárate, con el intendente Cáffaro, que siempre hizo el foco en que el Estado cumple un rol esencial y que primero se debe cuidar a los sectores más desprotegidos. Pero si existe la voluntad de empresas o personas que quieren cooperar y donar alimentos u otros artículos, todo es bienvenido”, concluyó.

Saludo del Intendente Gardiol a los funcionarios de la Intendencia


Con motivo de celebrarse mañana 24 de abril, el Día de los Municipios de América, el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, saluda desde la distancia a los funcionarios de la Intendencia de Colonia. La situación provocada por el COVID 19, impide realizar el tradicional almuerzo de camaradería llevado a cabo en forma conjunta por la Intendencia y ADEOM, momento en el que además se reconoce a quienes cumplieron 30 años como funcionarios, con la entrega de una medalla.

 El Intendente Gardiol, una vez superada esta situación que seguro con la responsabilidad que a cada uno nos compete vamos a lograr, entregará la medalla a quienes les corresponda, en un acto protocolar. El Jefe Comunal destaca, a todos los funcionarios de la Intendencia, quienes son los verdaderos protagonistas en trabajar para la construcción de un mejor Departamento para todos.

Cáffaro mantuvo una nueva reunión mediante teleconferencia con el Gobernador Kicillof

Durante la mañana de este jueves y a través de videoconferencia, el intendente Municipal Osvaldo Cáffaro dialogó con el Gobernador de la Provincia Axel Kicillof y otros jefes comunales del conurbano Bonaerense, en dicho encuentro se profundizaron diferentes cuestiones expresadas en la reunión de la semana pasada. Por su parte el Intendente Cáffaro señalo este encuentro como muy productivo y remarcó los principales puntos que se analizaron. Por un lado, los avances en el sistema de salud para enfrentar a la pandemia COVID-19, la provisión de elementos de bioseguridad para los profesionales de la salud de Hospitales Provinciales y municipales, las acciones conjuntas en materia de seguridad y los controles estrictos en cada uno de los puntos de acceso al partido, que el municipio viene realizando desde un primer momento.

 Además, durante el encuentro virtual fueron tratados temas relacionados a la creación de un protocolo en donde se establezcan los criterios de restricción del aislamiento social en el marco de la pandemia de los diferentes municipios y la disminución considerable del fondo de coparticipación, como así también los alcances del decreto de asistencia financiera a los municipios que se publicó hoy en el Boletín Oficial. El gobierno bonaerense oficializó hoy la creación de un fondo especial para asistir financieramente a los municipios de la provincia de Buenos Aires, a los que en forma inmediata les distribuirá 1.000 millones de pesos para hacer frente a las dificultades económicas que les genera la pandemia del coronavirus.

Día Internacional del Libro

Hoy es el Día Internacional del Libro y qué mejor manera de celebrarlo que tomar el hábito de leer, más aún en este tiempo de cuarentena. En este día se conmemora el Día Internacional del Libro porque coincide con la fecha de fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

La Secretaria de Salud del Municipio de Zárate acercó la campaña de vacunación a Islas.


La Municipalidad de Zárate, a través de la Secretaría de Salud, informa que, en la jornada de hoy, continuó la campaña de vacunación en la zona de Islas del partido. En el marco de las acciones que se llevan adelante frente a la pandemia. Los profesionales sanitarios coordinados por la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez se hicieron presentes en Dársena y el Recreo Keidel, allí aplicaron las vacunas gratuitas a los vecinos de la zona, en especial las que están comprendidas dentro del calendario nacional, contra el sarampión, la antigripal, como así también se procedió a desarrollar los controles médicos generales y a la entrega de leche a las familias que allí viven, sobre todo para contribuir con la alimentación de los más pequeños.

 Desde esta área municipal, comunican, a la vez, que mañana viernes 24 de abril, como cada viernes, funcionará la sala de atención de Escalada para continuar la campaña de vacunación.

Municipio informa:


La Municipalidad de Zárate, informa a la comunidad que no se están realizando controles ni cobros de las tasas municipales a domicilio. Se recomienda a todos los vecinos que estén atentos y que no deben abrir la puerta a estafadores que manifiesten representar al municipio, o que digan ser cobradores, exigiendo el pago de impuestos. Si alguien advierte movimientos extraños, o si usted nota que se presentan personas en sus domicilios sin motivos reales, ni credenciales oficiales, se le aconseja que lo denuncie al momento, por vía telefónica ante las fuerzas de seguridad de nuestro partido.

 Hay que recordar, que, en el marco de la emergencia sanitaria, y frente a la pandemia, el municipio está llevando adelante 17 programas para extremar medidas de bioseguridad, control de comercios, nocturnidad, plan alimentario, por ejemplo, pero en ningún caso, se dispuso que se cobren los impuestos a domicilios. A estar prevenidos y mantenerse lo más posible en sus hogares, pero se aconseja a no abrir la puerta a desconocidos.

Secretaría de Salud informa

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa, que en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA):

 En el día de la fecha se han registrado 9 nuevos casos sospechosos de COVID-19:
• Hospital Zonal Virgen del Carmen: 4 casos
Femenina de 1 año.
Masculino de 47 años.
 Masculino de 61 años.
Masculino de 26 años.

• Clínica Privada del Carmen: 5 casos
Masculino de 54 años.
Masculino de 20 años.
Masculino de 30 años.
Masculino de 48 años.
Femenina de 52 años.

Se han descartado el día de hoy 12 casos. Pendientes de resultado: 15 casos.
 Total de casos descartados de 83 casos.
Al momento se han registrado 5 casos positivos de Coronavirus COVID-19, desde el inicio de la Pandemia, declarada por la Organización Mundial de la Salud

El Concejo Deliberante aprobó la emergencia económica en la ciudad por la pandemia


Respetando las medidas sanitarias y de distanciamiento social que rigen por el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) volvió a sesionar este jueves. En el marco de la única sesión ordinaria de abril, a cargo de la presidente del cuerpo, Marina Casaretto, los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo que declara la emergencia económica y social en la ciudad en virtud de la pandemia por el Coronavirus. Esto permitirá que el Municipio posea las herramientas necesarias para llevar adelante eficaces medidas y pueda adquirir insumos y dotar al Hospital Municipal San José de más insumos, ante la emergencia sanitaria que, además de la salud, trae aparejado problemas sociales y económicos.

 En la sesión, con la votación de los ediles, se convalidó el convenio suscripto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que le otorga un subsidio de $3 millones a la ciudad para seguir garantizando la asistencia alimentaria a familias de la ciudad. Asimismo, se aprobó la creación de la Agencia de Recaudación del Municipio, como también la designación de la abogada Claudia Geraldina Ravera como Juez Municipal de Faltas en el Juzgado Municipal de Faltas N° 1, un cargo que históricamente fue ocupado por hombres. A fin de prevenir contagios del Coronavirus, las bancas se desplazaron por todo el Salón Blanco del HCD, respetando un metro de distancia entre las bancas; y, a pesar que se desarrolló sin público presente, más de 100 personas la visualizaron a través de la cuenta de Youtube del cuerpo.

Murales colonienses en la Terminal Portuaria


En el día de hoy, jueves 23 de abril, se está finalizando la colocación de tres murales en el salón de arribos del puerto de Colonia, acompañada por una frase que nos identifica como ciudad patrimonial. Este proyecto presentado por la Asociación de Desarrolladores de Colonia , con el apoyo de la Administración Nacional de Puertos y la Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Turismo, fue dirigido por el Arq. Alejandro Braslavski . Los murales, con autoría de tres artistas plásticos vinculados a nuestro departamento, enfocan diferentes aspectos culturales y naturales propios de nuestro departamento. Jorge Carbajal, Diego Bianki y Daniela "Potok" Merladet, son los autores de estas obras de 7 metros de ancho por 3.70 de alto cada una.

 El salón de llegada de turistas de la terminal portuaria, tendrá un aspecto colorido y simbólico, que apreciará todo aquél que lo visite. En tiempos silenciados por la pandemia, se espera que al arribo del primer turista, la industria del Turismo vuelva a reactivarse con más fuerza y para eso, esta acción es significativa.

LA PROVINCIA ENTREGÓ INSUMOS DE PROTECCIÓN PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD MUNICIPALES FRENTE AL COVID-19


El ministerio de Salud de la Provincia distribuyó ayer en sus 12 Regiones Sanitarias más de 160 mil elementos de seguridad imprescindibles para contener los contagios por Coronavirus. Los mismos serán entregados a los municipios con el fin de equipar a las y los trabajadores de los Centros de Atención Primaria (CAPS) y los hospitales locales. Esto responde a una estrategia integral elaborada para reforzar el primer nivel de atención frente a esta pandemia. Entre los materiales de uso preventivo se repartieron 112.000 barbijos quirúrgicos, 18.848 kits de camisolín, cofia, y cubre calzado; 27.800 máscaras protectoras faciales, y 5.781 antiparras para protección ocular. La cantidad destinada a cada distrito dependerá de la necesidad del mismo, teniendo en cuenta que con la llegada del COVID-19 estos insumos se convirtieron en críticos a nivel mundial.

 Por otra parte, y en el marco de las acciones puestas en marcha para enfrentar esta crisis en el sistema de atención primaria de la salud; la cartera sanitaria bonaerense elaboró una guía con medidas de prevención que garanticen la asistencia y el cuidado de las y los trabajadores sanitarios de los CAPS municipales. En el documento, los especialistas aconsejan como forma de organización para estos establecimientos sanitarios la clasificación de pacientes según motivo de consulta (Triage). De esta manera, se busca evitar que compartan el mismo espacio personas con síntomas compatibles con COVID-19 de aquellas que se acercan al lugar por otras prácticas esenciales en salud.

 En este sentido, se consideran como prácticas esenciales imprescindibles para garantizar el derecho a la salud, continuar la entrega y aplicación de fármacos, métodos anticonceptivos, entrega de leche, vacunación según el calendario oficial, control de niño sano en menores de 6 meses, atención de embarazadas, asegurar accesibilidad a ILE e identificar y garantizar seguimiento de personas con alta vulnerabilidad psicosocial. Esto garantizando las medidas de prevención establecidas; que son mantener una distancia mayor a 1 metro entre personas, ambientes ventilados, adecuada higiene de ambientes y superficies y el uso de equipos de protección personal, como los entregados ayer. Para garantizar estas prácticas y evitar los contagios, se sugiere desarrollar distintas estrategias como vacunación a domicilio, en organizaciones o instituciones (geriátricos, comedores o escuelas) implementación de consultas no presenciales (vía telefónica o por web), organizar atención de prácticas esenciales en “horarios diferenciales”, y favorecer la entrega de tratamientos crónicos por períodos prolongados siempre que sea posible y en la medida que la condición clínica de los pacientes lo permita.

 Los equipos que integran los CAPS junto a las y los promotoras de salud trabajan con una lógica territorial interdisciplinaria e intersectorial, que representa el acceso a la salud más cercano de la población en sus barrios, lo que descomprime la demanda hospitalaria. Además, pueden cumplir un rol fundamental en el seguimiento ambulatorio o domiciliario de los casos confirmados que no requieran hospitalización.

 Estas recomendaciones y acciones se desarrollan en conjunto por las direcciones de Salud Comunitaria; Redes y Regiones Sanitarias; y Fortalecimiento e Integración en Redes (ex Red Amba) del ministerio de Salud bonaerense, quienes trabajan en contacto con los 135 distritos de la Provincia a fin de asesorar y acompañar frente al avance del Corononavirus. Los especialistas destacaron que una estrategia integral para afrontar esta pandemia requiere una articulación y el contacto permanente con las autoridades de cada distrito. Por esto, se enviará además un boletín de actualización permanente para los equipos que se desempeñan en el primer nivel de atención, a fin de compartir información de relevancia.

Cáffaro recibió al Subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires

Esta mañana, el intendente Osvaldo Cáffaro, junto a representantes del gabinete municipal, en el marco de la lucha que mantiene el Municipio de Zárate frente a la pandemia COVID-19, recibió la visita del Subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, quien llegó acompañado de varios funcionarios de la cartera provincial. También participaron de la reunión el presidente de Zárate Transporte SAPEM Dr. Aldo Morino, la jefa de gabinete Dr. Florencia Diez y el secretario de gobierno Dr. Juan Manuel Arroquigaray, entre otros. “Fue una reunión muy productiva y valiosa. Desde la gobernación provincial vinieron a asistirnos y explicarnos sobre los nuevos protocolos que comenzarán a aplicarse en el día de hoy, y que esperamos, que las empresas que prestan el servicio a los usuarios, comiencen a implementarlo en breve en Zárate, por lo cual estamos muy contentos y orgullosos, en ser uno de los primeros partidos en poner en marcha esta nueva estrategia en beneficio de nuestros vecinos” afirmó Arroquigaray y añadió:

 “Quiero remarcar, que estamos alineados con la provincia, y trabajando de manera integrada, de hecho, el lunes el intendente Cáffaro habló con el gobernador Axel Kicillof, y rápidamente se obtuvo una solución a la situación planteada, que fundamentalmente era ver como extremar medidas en el tema de transporte de pasajeros, porque hay mucho movimiento y flujo de gente que va y viene por cuestiones laborales en nuestra zona, y la intención nuestra es generar acciones que sean útiles para controlar y evitar que se expanda el coronavirus”. Por su lado, el Subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, indicó, que “ante el pedido del intendente Cáffaro, nos hicimos presentes rápidamente, porque sabemos del intenso movimiento que hay en Zárate, que es a un nivel de escala importante, llegamos con el equipo de transporte provincial de seguridad vial y fiscalización, para supervisar las líneas 60, 228, las Unidades del SIT y cada una de las líneas que circulan por la zona, para supervisar junto al municipio las tareas de controles enfocadas en lo sanitario frente a la pandemia”, dijo Supply Cabe recordar que en las últimas horas el gobernador Kicillof anunció nuevos protocolos para el área de Transporte, “así que Zárate, es la primera ciudad donde venimos a hacer esta aplicación para que las empresas las adopten a la brevedad posible, entre ellas, que las compañías realicen una separación con plástico entre el conductor con los pasajeros y que los usuarios desciendan por atrás de los colectivos obligatoriamente, por ejemplo”.

 “Entre las medidas más drásticas, por así decirlo, sabemos que se mueven muchas personas entre Campana y Zárate, con los permisos correspondientes, y es vital extremar el cuidado sanitario, por eso les pedimos que desinfecten las áreas que tocan los pasajeros, más allá de las que se hacen en la cabecera. Que usen el tapa boca, y a su vez, le indicamos a las compañías que deben sumar a dos personas dotadas con equipos de bioseguridad para que limpien los vehículos constantemente”, amplió Supply. El funcionario provincial se comprometió a realizar y entregar un informe preciso al intendente para apoyar todo lo que ya se hace en Zárate. “Como también haremos un relevamiento del movimiento de transporte en el Parque Industrial y las áreas donde están las industrias, a su vez, verificaremos como trabajan las combis que circulan con gente que va a sus trabajos, y en qué podemos ayudar para que se inicie el funcionamiento de la Terminal de media y larga distancia que está en el ingreso al partido, para ver si se pueden solucionar los inconvenientes que hasta ahora impidieron su habilitación”, concluyó el Subsecretario.

Noticias que interesan