martes, 23 de junio de 2020

LIMA: SU ORIGEN, FORMACIÓN Y RECUERDOS DE SU CENTENARIO (1988)

El 24 de junio de 1888, fecha fijada por Ordenanza N° 2462/88, conmemora el día en el que se realizó el remate de chacras, quintas y terrenos del pueblo de Lima en la estación del entonces Ferrocarril Buenos Aires a Rosario (luego Ferrocarril Mitre)

 LIMA: SU ORIGEN, FORMACIÓN Y RECUERDOS DE SU CENTENARIO (1988)
 En tierras que, a partir de 1580 cuando Juan de Garay fundó Buenos Aires, formaron parte del reparto por él realizado a conquistadores y residentes en recompensa por los servicios prestados a la Corona Española; tierras que fueron vendidas hacia 1670 -pues los beneficiados no hicieron efectiva la posesión y perdieron sus derechos- al Colegio de Religiosos de la Compañía de Jesús y que, a partir de 1822 pertenecieron a la familia de Toribio Lima, surgió el pueblo del mismo nombre a partir del establecimiento de una colonia agrícola impulsada por la sociedad integrada por Ernesto Tornquist, su cuñado Carlos Altgelt y Hernán Adam.

 El paso del ferrocarril



Como consecuencia de las gestiones que venían realizando la población y las autoridades municipales de Zárate para la prolongación del Ferrocarril de Campana, el 21 de octubre de 1882 se otorgó la concesión para prolongar dicha línea.

El 24 de abril de 1884 se firmó el contrato para la construcción y explotación de la línea y el 30 de diciembre del mismo año el Gobierno Nacional autorizó dicho tramo de vía, quedando la línea librada al servicio el 1° de enero de 1885. Ya para ese entonces el vecindario de la Colonia de Baradero realizaba las gestiones pertinentes para prolongar dicho ferrocarril desde Zárate. Recuerdos del centenario (1988) Según surge del Informe realizado en 1987 por el Asesor de Investigaciones Históricas, Juan Ernesto López, denominado "Centenario de la Traza Urbana del Pueblo de Lima" y utilizado para la sanción de la Ordenanza Nº 2462, la localidad de Lima carece de una fecha de fundación por no haber mediado una ceremonia o acto con ese fin, por lo tanto, su fundación es de carácter espontáneo como ha sucedido con la mayoría de las poblaciones.

No obstante, la Municipalidad consideró conveniente que Lima contara con una fecha de celebración en conmemoración del acontecimiento que revistiera mayor importancia en su historia, determinando como tal al 24 de junio de 1888, en evocación de la venta en remate público de los solares del recién trazado Pueblo de Lima, resaltando la figura del Dr. Faustino Alsina, como artífice de este acontecimiento.

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): Se ha registrado 1 nuevo caso positivo para COVID-19 en el día de la fecha:

● Femenina de 48 años. Se han recuperado en el día de la fecha 9 casos que habían dado positivo para COVID19. Se han informado 11 nuevos casos sospechosos de COVID-19
● Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro: 3 casos.
● Hospital Zonal Virgen del Carmen: 4 casos.
● Clínica Santa Clara: 1 caso.
● Otros Sanatorios y Laboratorios: 3 casos.

Se han descartado 18 casos. Pendientes de resultado: 83 casos. Total de casos descartados 554 casos. Al momento se registran 57 casos positivos activos de Coronavirus COVID-19. Se informa además que 42 pacientes se han recuperado y 2 han fallecido. Total de casos confirmados desde el inicio de la Pandemia: 101.

El Municipio de Zárate, impulsa rigurosos controles y acciones de contención a centros donde residen adultos mayores desde hace 49 días.


Se ha hecho un exhaustivo relevamiento y se han registrado 27 establecimientos geriátricos de carácter privado y 2 de carácter social en nuestro partido. Se les ha informado sobre el contenido y espíritu de la ordenanza y se les ha proporcionado copia de los protocolos de acción dirigidos para residencias de adultos mayores y centros de día emitidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 El municipio agregó una exigencia más al protocolo, consistente en sostener turnos de 14 días continuos, (periodo de incubación de COVID-19) al personal de enfermería, limpieza, cocina y demás agentes que tienen como misión la correcta asistencia de los residentes, plazo durante el cual no podrán salir de las instalaciones debiendo permanecer en las mismas hasta tanto sean reemplazadas por el siguiente turno de trabajo, que cumplirá con idéntica modalidad sus tareas permaneciendo en la institución la misma cantidad de días.

 Sabiendo que los adultos mayores son una población de altísimo riesgo sanitario y preocupado por atender debidamente su cuidado, el Intendente Osvaldo Cáffaro ha conformado un equipo multidisciplinario (Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Humano y Secretaría de Gobierno) para realizar las siguientes tareas de forma rutinaria y sistemática: Completar la vacunación de los 330 residentes Control diario de los principales síntomas: temperatura, presión arterial, pérdida de gusto y olfato, dolor de garganta. Condiciones de higiene y desinfección Prohibir el ingreso de personas ajenas al establecimiento Control de los turnos de asistencia Activación temprana de protocolos de derivación.

 Para ayudar a los establecimientos al cumplimiento de la ordenanza se ha establecido una ayuda económica con la modalidad de subsidio para casa uno de los 67 asistentes y colaboradores de los establecimientos Esta inversión pública Municipal asciende a $ 750.000 e incluye además elementos de bioseguridad e higiene Por otro lado, el equipo interdisciplinario creado para el seguimiento del cumplimiento de la ordenanza tiene organizado un sistema de voluntariado social con personal de empresas del distrito, debidamente acreditados y registrados en la Municipalidad para colaborar en toda logística de compra de medicamentos y alimentos que sean requeridos por los establecimientos.

Contrato de Arrendamiento para Casa de la Cultura en El General


Con la presencia del Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Secretario Privado Doctor Diego Berreta, el Director de Cultura Maestro Hugo Geymonat y el Director de Arquitectura, Arquitecto Manuel Odriozola, se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la que se informaron temas referentes a las mencionadas Direcciones. También estuvieron presentes Directores de la Intendencia, los arrendatarios del inmueble y medios de comunicación. En primer término el Arquitecto Odriozola informó sobre las obras que está llevando a cabo la Dirección de Arquitectura, entre las que se destacan la vereda de la Avenida Batlle y Ordóñez, también la importancia de las rampas de accesibilidad en todo el entorno de la Explanada Municipal y la concreción de un Salón Comunal en la ex Planta de Caños.

 Inmediatamente el Director de Cultura dio a conocer la instalación de un anexo de la Casa de la Cultura en el Barrio el General, propiedad de los hermanos Claudio, Fredy y Silvio Espino, donde se contará con biblioteca, y se ofrecerá la posibilidad de desarrollar actividades culturales, musicales, artísticas; en un lugar que cuenta hoy con miles de habitantes. También informó que durante este período los Centros MEC pasarán a depender de las Intendencias.

 La Escribana Gimena Madero dio lectura al Contrato de Arrendamiento y se procedió a la firma del mismo por las distintas partes. Cerró la parte oratoria el Intendente Gardiol, destacando los trabajos de estas Direcciones de la Intendencia, manifestando la satisfacción de realizar una obra de esta magnitud. El Jefe Comunal mencionó que se seguirá trabajando e invitó a todos si la situación sigue normal, para realizar la apertura el próximo 12 de Agosto, con motivo de celebrarse el Día del Niño. Se adjuntan fotografías y Contrato de Arrendamiento Video en www.colonia.gub.uy

Becas para cursos de la Escuela de Enfermería


La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, comunica que están abiertas las inscripciones para becas de la Escuela de Enfermería.

 CURSOS:
 l ARCHIVO MÉDICO
l AUXILIAR DE SERVICIO, AYUDANTE DE COCINA Y TISANERÍA
l ENFERMERÍA CAPACITACIONES:
 l ATENCIÓN AL USUARIO
l CAMILLERO

 LA INSCRIPCIÓN SERÁ A TRAVÉS DEL MAIL: juventud@colonia.gub.uy donde podrás solicitar el formulario y enviarlo completo con la documentación escaneada. Será excluyente para la selección presentar la situación socio económica teniendo prioridad personas en seguro de paro o en desempleo como así mujeres con hijos a cargo o sin empleo de hasta 55 años inclusive .

 REQUISITOS PARA SOLICITAR LA BECA: ØFotocopia Cédula de Identidad ØRecibo de ingresos de todos los integrantes del núcleo familiar (Sueldos, asignaciones, jubilaciones, etc) ØInactividad de BPS para personas mayores de edad que estén en situación de desempleo ØConstancia de Inscripción al curso. ØEscolaridad EDAD PARA SOLICITAR BECA: hasta 55 años inclusive.

 PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: HASTA EL VIERNES 10 DE JULIO HORA 15:00 Por más información acercarse a la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452-26250/ 25336 o por e-mail a: juventud@colonia.gub.uy En el horario de 10:30 a 15:30 hs.

Intendente en Tarariras y Rosario


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, estará hoy en las ciudades de Tarariras y Rosario, en los sorteos para las auxiliares de servicio que se hizo oportunamente. A la hora 14:00, en el Polivalente de Tarariras y a la hora 16:00, en el Municipio de Rosario. Se invita a medios de comunicación.

La función debe continuar de Puertas Abiertas


En el marco de la Pandemia Covid19, como ya hemos anunciado la Dirección Departamental de Colonia, creó el Programa “LA FUNCIÓN DEBE CONTINUAR”. La idea pretende establecer un flujo sustentable y dinámico entre los artistas y nuestros espectadores. Ese pequeño hilo rojo que mantiene la fuerza del arte en todos los rincones del Universo, es hoy un emblema. El compromiso está. El telón continúa abierto. Nuestros actores y actrices del Departamento todo, están de pie produciendo diferentes escenas audiovisuales. Se suman además los Elencos Independientes, Elencos Municipales, Coros y todas las disciplinas artísticas. También nuestras Escuelas del Hogar han tomado vigencia en los contenidos de redes.

Acá hay “gente trabajando”, en procura de mantener ese relacionamiento que nos hace exclusivos. Lo virtual se ha transformado en lo más tangible de la Humanidad. Mientras detrás de escena proseguimos, avanzando en todas las futuras acciones que poco a poco volverán a la normalidad. Ha sido un aprendizaje constante y en esa lección nos encontraremos más fortalecidos y mejores personas. Por eso invitamos a visitar el Facebook “Dirección Departamental de Cultura”. Aplaudir a nuestros artistas es potenciarles las alas.

Intendencia apoyando a Emprendedores y Micro y Pequeñas Empresas


La Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia informa que pone a disposición un FORMULARIO DE CONTACTO para brindar apoyo técnico a emprendedores, micro y pequeñas empresas del departamento de Colonia. Se accede al mismo a través del siguiente link: https://forms.gle/zQ4TcpCXbiwBprhj8 Se puede acceder también desde www.colonia.gub.uy

visualizando el siguiente recuadro: El formulario tiene 2 opciones: 1) Interesados pueden dejar su consulta por esta vía y el equipo técnico se contactará a la brevedad. 2) Empresas interesadas en vender en forma virtual en el departamento y al resto del país. Por otras consultas directas puedes escribirnos a pymes@colonia.gub.uy o llamarnos al 45230328

Convocatoria del Fondo de Desarrollo Territorial


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cooperación anuncia la apertura de la Convocatoria del Fondo de Desarrollo Territorial financiado por la Unión Europea y gestionado por el Congreso de Intendentes y ANDE. Adjuntamos el link.

 Por mayor información comunicarse a la dirección de e-mail cooperacion@colonia.gub.uy 

https://www.ande.org.uy/convocatorias/item/fondo-de-desarrollo-territorial.html

Sorteo de auxiliares de servicio en Tarariras y Rosario


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol participó en la tarde de hoy lunes 22 de junio, junto a la Directora de Recursos Humanos de la Intendencia Mabel Tonelli, la Escribana Jimena Madero y Directores de Cultura, Relaciones Públicas, y su Secretario Privado, del sorteo en Tarariras y Rosario de 2 cargos de Auxiliar de Servicios Ad1 de 30 horas semanales para el Liceo de Rosario y 1 cargo de Auxiliar de Servicios Ad1 de 30 horas semanales parea el Liceo de Tarariras. Los favorecidos fueron en Tarariras Marìa Alejandra Madera y en Rosario Marìa Belèn Costela Sindy Pardo Cabe destacar la presencia de las Directoras de los respectivos centros educativos.

CECOED en teleconferencia con Secretario de Presidencia


En la mañana de hoy martes, integrantes del CECOED Colonia, mantuvieron una teleconferencia con el Secretario de Presidencia Álvaro Delgado y las 18 Intendencias restantes. El Intendente Napoleón Gardiol, el Coordinador Departamental Ingeniero Luis Garat, la Directora Departamental de Salud Doctora Alejandra Torres, la Directora de Acción Social Licenciada Chela Cartolano, el Secretario Privado Diego Berreta y equipo de la Intendencia, participaron de la misma.

 El Intendente Gardiol presentó al equipo y el Ingeniero Garat realizó un pormenorizado informe, en el que se destaca que desde el día de ayer no hay ningún caso activo en el Departamento de Colonia, destacó la entrega de 4000 canastas, del trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ejército Nacional, el refugio de la ciudad de Carmelo donde al día de hoy se encuentran 18 personas a las que se asiste con alimentación que cocinan integrantes del Batallón que tienen una base en ese lugar y por último remarcó la preocupación de fiestas privadas que se están realizando, provocando aglomeración de gente con todo el riego que eso conlleva.

 Se recuerda a la población que sigue vigente el Decreto N° 93/20, el cual determina la Emergencia Sanitaria en el país. En el mismo se estipula la prohibición de aquellas actividades que generen aglomeración de personas, tanto en espacios públicos o privados sin el protocolo y autorizaciones correspondientes.

Mañana miércoles Jornada de Limpieza en Los Nogales


La Intendencia de Colonia informa que mañana miércoles se llevará a cabo la Jornada de Limpieza en el Barrio Los Nogales de la Capital Departamental. Recordamos que semanalmente se efectúan estas jornadas y mañana miércoles, si las condiciones climáticas lo permiten, se llevará a cabo en el mencionado Barrio.

Colonia presenta “Lo Nuestro es Tuyo”


Durante este período en que nuestro país y el mundo se han visto afectados por el Covid-19, la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia ha estado trabajando en el desarrollo de una campaña de posicionamiento de imagen del Destino. El próximo miércoles 24 de junio, a las 15 hs., en el Centro Cultural AFE se presentará el trabajo realizado, que comenzará a publicarse en redes sociales y medios de comunicación uruguayos.

 El trabajo consta de 14 piezas audiovisuales que se han confeccionado en tres líneas: Colonia desde el aire, Mini Documentales y Campaña de difusión, que tienen como hilo conductor “Lo nuestro es tuyo” y cuyo objetivo es mostrar a los uruguayos cómo Colonia se adapta a la llamada “nueva normalidad” preservando sus valores no solo atractivos, sino culturales, sociales y productivos.

Conferencia de Prensa

Mañana martes 23, a la hora 15:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, con la presencia del Intendente Napoleón Gardiol, se llevará a cabo una conferencia de prensa. En la misma se informará sobre temas concernientes a la Dirección de Cultura y obras que se están llevando a cabo.

Continúa poda en Avda. Gral. Flores

La Intendencia de Colonia comunica que se sigue con la poda por Avenida Gral. Flores en la capital Departamental. La misma se está realizando desde la intersección con calle Ituzaingó hacia el final de la Avenida. Cuando se culmine esta arteria, se comenzará con calle Manuel Lobo desde Ruta Nacional N° 1. Informaremos el día previo a los efectos de que los vecinos no dejen autos estacionados.

Noticias que interesan