lunes, 22 de marzo de 2021

Receta: Riñones al jerez

Ingredientes
400 gr. Riñones 
2 cdas. Vinagre 
1 unidad Cebolla 
1 unidad Pimiento verde
 1 unidad Tomate 
2 cdas. Aceite ½ cdita.
 Ajo Triturado Deshidratado
 1 vaso Vino blanco Sal
 1 pizca ¼ cdita 
Pimienta Negra en grano . ¼ cdita 
Perejil

Preparación 
Limpiá los riñones retirándoles la telilla que los recubre y cortalos a la mitad. Quitales los nervios blancos que tienen por dentro, lavalos bien y cortalos en cubos.
 - Colocalos en agua con sal, vinagre por unos 15 minutos, pasado ese tiempo enjuagalos bien. 
- Picá la cebolla, el pimiento y el tomate. Rehogalos en una sartén a fuego medio con aceite por unos 10 minutos, luego incorporá el Ajo Triturado Deshidratado y los riñones. 
- Integrá bien todos los ingredientes y seguí cocinando hasta que tomen un color dorado (10 minutos más aprox.). 
- Añadí el vino blanco, condimentá con sal y Pimienta Negra Molida. Tapá la sartén y cociná durante 5 minutos. 
- Al retirar la preparación del fuego espolvoreá con Perejil. Serví con arroz y arvejas.

“Colonia Departamento Turístico”: Jornada de intercambio entre Empresarios del Departamento


 El jueves 18 de marzo tuvo lugar en el establecimiento de la Bodega Zubizarreta la primera jornada de intercambio entre empresarios turísticos del departamento. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Colonia Departamento Turístico”, el cual fue elaborado por el Área de Cooperación y Proyectos de la Intendencia de Colonia y co-financiado por la Unión Europea, Congreso de Intendentes y ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo). 

El mismo es coordinado por la Dirección de Turismo y tiene como socios estratégicos a ADE este (Agencia de desarrollo del Este), ASECOZ (Asociación Empresarial de Conchillas y su zona) y los Municipios de Nueva Helvecia, Rosario y Valdense. Asimismo cuenta con la activa y valiosa participación de la Asociación Turística del Departamento de Colonia y el Grupo de Bodegas de Carmelo. Esta jornada tuvo como objetivo el traspaso bidireccional de experiencias entre los participantes, con la finalidad de compartir el know-how en temáticas de génesis empresarial, posicionamiento en el mercado y la planificación de acciones de cara al futuro.

Mañana martes 23 de marzo, a la hora 10:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental


 Mañana martes 23 de marzo, a la hora 10:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se reunirá el CECOED (Centro Coordinador de emergencias Departamentales). Se evaluará la situación sanitaria, teniendo en cuenta la proximidad de la semana de turismo.

Exoneración 50 Hás. CONEAT de Contribución Rural Ejercicio 2021


 La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Hacienda y Administración comunica que este año la DECLARACIÓN JURADA EXONERACIÓN 50 HÁS CONEAT DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA RURAL ART. 681 LEY 19.355, se encuentra disponible para completar e imprimir desde el portal de la Intendencia (accediendo en “Trámites y Servicios”), también para aquellos que no tengan la posibilidad de acceder a internet, se puede retirar un juego de formularios en cualquier Oficina (ex Juntas Locales). 

 COMPLETARLO DESDE LA WEB 
Se ingresa a www.colonia.gub.uy, luego a la sección "Trámites y Servicios" allí se encuentra el item "Exoneración Rural 50 Hás. CONEAT". Se completa el formulario como siempre, se imprime y se concurre a la oficina de la intendencia. IMPORTANTE: Es necesario hacer una fotocopia del formulario para que quede en 2 vías, ya que de esta manera queda con la información exacta en el original y en la copia.

El municipio firmó un convenio de cooperación con vecinos frentistas del camino 038 por obras de mejoramiento integral


 En las últimas horas, en el despacho del Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro, se realizó la firma de un convenio marco de cooperación y asistencia con vecinas y vecinos frentistas del sector que comprende el camino 038 Lima. De la reunión participó el Intendente Cáffaro, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, el concejal Ariel Ríos y los vecinos representantes de El Aduar, Chacras del Paraná, Casamú, Santa Rosa, Doña Fina SA, y Establecimiento Agropecuario El Paraíso. Las partes han acordado avanzar de manera conjunta para el desarrollo de acciones dirigidas a lograr la mejora y mantenimiento del Camino 038 (camino a Baradero), de la Localidad de Lima.

Municipio informa sobre requisitos para la obtención y/o renovación de Licencia ReBa


El Municipio de Zárate pone en conocimiento a la comunidad en general, a través de la Dirección de Inspección General y Control, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, que abrió la inscripción y la opción de renovación a fin de obtener la Licencia ReBa para aquellos negocios que se dedican a la venta, expendio, o suministro de bebidas alcohólicas, a través de la ley provincial N° 11825, y la ley provincial N° 13178 (registro provincial para la comercialización de bebidas alcohólicas). Tanto para tramitarla como renovarla, los interesados deberán solicitar turno a través del siguiente correo electrónico: inspeccioncomercio@zarate.gob.ar 

Sobre los requisitos para la inscripción en ReBa, desde la Municipalidad se pide lo siguiente: 1-Habilitación Municipal o Certificado de Habilitación en trámite extendido por el Municipio correspondiente. 2-Inscripción o última declaración jurada de Ingresos Brutos (ARBA). 3-Inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) 4-Ultimo recibo pago de Tasa Seguridad e Higiene Municipal. 5-Documento Nacional de Identidad del titular y/o Poder Legalizado en caso de representación. 6-Para el caso de Distribuidoras (Categoría A), declaración jurada de la zona de distribución. 7-Para el caso de Eventos únicos (Categoría. D), autorización municipal para la realización del evento. 8-Pago del canon correspondiente a la categoría. 9-Para el caso de Personas Jurídicas: (Poder legalizado del solicitante) 
•Documento Nacional de Identidad 
•Estatuto de la Sociedad
 •Ultima designación de cargos 

Toda la Documentación con Original y Copia. Para Renovación, se pide la siguiente documentación: 1.Certificado de Habilitación en trámite extendido por el Municipio correspondiente en caso de no tener Habilitación Definitiva. 2.Licencia Original Vencida. 3.Ultima declaración jurada de Ingresos Brutos. (ARBA) 4.Ultima declaración jurada de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) 5.Documento Nacional de Identidad del titular y/o Poder Legalizado en caso de representación. 6.Ultimo recibo pago de Tasa Seguridad e Higiene Municipal 7.Pago del canon correspondiente a la categoría Para el caso de Personas Jurídicas: Poder legalizado del solicitante 
•Documento Nacional de Identidad 
•Estatuto de la Sociedad
 •Ultima designación de cargos

El oscuro negocio de la banda de Zona Oeste que secuestraba empresarios y cobraba rescates en dólares


 Alejandro Emanuel Fatú, alias “El Mono”, nunca tuvo ni siquiera un documento, un virtual NN nacido en 1989, mecánico de oficio según él mismo, oriundo de Isidro Casanova. Con el tiempo se consiguió uno, totalmente falso, con el número de un hombre de Marcos Paz y un nombre que no encajaba. Sergio Javier Vandamme era un poco mayor que él, 42 años, oriundo de Monte Grande, también decía ser mecánico. Mario Raúl Pérez parece un hombre sencillo a simple vista, un changarín de Rafael Castillo de acuerdo a su propio cuento, que cobra asignaciones universales por hijo y un beneficio para acceder a una garrafa. Gloria Isabel Benítez, de 42 años, pareja de Vandamme, con una densa tintura rubia en el pelo, es la última en la lista en esta historia, correntina, comerciante, asegura ella. 

 La DDI de Morón de la Policía Bonaerense los detuvo en octubre pasado tras una extensa investigación del fiscal federal Santiago Marquevich -a cargo de la Fiscalía Federal de Hurlingham y la UFESE, el ala de la Procuración que investiga secuestros extorsivos- y el doctor Ignacio Rueda. No parecen impresionantes en un papel, vistos de lejos. Sin embargo, estos cuatro criminales triunfaron en un delito de pesados en el tiempo más duro del aislamiento preventivo y obligatorio. Entre marzo y octubre de 2020, Fatú, Vandamme, Pérez y Benítez crearon una pequeña empresa negra dedicada al secuestro extorsivo y el robo de autos en la zona Oeste, con víctimas raptadas y los vehículos para moverlas. Incluso hasta adulteraban los números de los motores. 

Se los acusa de seis secuestros en total y doce autos robados: todas sus víctimas eran hombres ricos a los que marcaban por el signo más obvio de todos, el calibre de su vehículo. La banda, por su parte, casi siempre cobraba. Esta semana, el fiscal Marquevich los elevó a juicio oral, luego de que la Sala I de la Cámara Federal de San Martín confirmara varios de los puntos de la acusación de Marquevich a fines de diciembre pasado. La historia del caso, con documentos a los que accedió Infobae, se escribe con moneda verde.

El primero fue un empresario oriundo de Ramos Mejía, 35 años, socio en una firma que controla una concesionaria. Ocurrió el 9 de marzo por la mañana. Lo cruzaron en Haedo mientras viajaba en su Mini Cooper, sus captores estaban a bordo de una Ford EcoSport: dos encapuchados forzaron al empresario a subir a la EcoSport mientras otros se llevaban el Mini Cooper, ambos grupos conectados por handies. Los llamados extorsivos fueron al socio del empresario, a través de su propio celular. Finalmente cobraron: 6400 dólares y tres mil pesos en un bolso entregado bajo un puente en La Matanza. La víctima fue liberada ilesa. 7 de mayo, otra vez atacaron: otro empresario, porteño, 45 años, dedicado al negocio de los neumáticos.

 Lo abordaron mientras iba en su Volkswagen Tiguan. Lo ataron con precintos y lo hicieron gritar mientras le negociaban 500 mil pesos a su esposa por teléfono. Su mujer le dijo que no tenía esa plata. Terminaron por soltarlo en Morón. Antes le robaron su vieja MacBook, tal vez por despecho. El próximo golpe les saldría mejor. Fue el 19 de mayo, cuando se llevaron a un escribano de 65 años mientras llegaba en su camioneta Jeep en Ituzaingó, pleno mediodía. Bajaron armados de su Volkswagen T-Cross y se lo llevaron a punta de pistola, también a su Jeep.

 Negociaron a toda velocidad mientras circulaban por el Acceso Oeste con la esposa del escribano: lo liberaron cerca de la cancha de Deportivo Morón después de la entrega de 7 mil dólares y 40 mil pesos. El premio gordo llegó el 11 de agosto, otro hombre de negocios que viajaba en un Audi Q5 y al que capturaron con una camioneta Honda HRV como auto de apoyo en la bajada de Brandsen de la Autopista Oeste. Lo soltaron cerca de un conocido supermercado de la zona. Una hora y media de cautiverio: 160 mil pesos y 30 mil dólares.

El 80% de los empresarios pymes aseguró que no volvería a invertir en un negocio en la Argentina


 “¿Si pudiera vender su empresa a un precio razonable, invertiría lo recaudado en otro emprendimiento en la Argentina?”. La pregunta fue realizada a más de 300 empresarios pymes y la respuesta fue ampliamente negativa: el 80% manifestó que no volvería a invertir en un nuevo negocio. Esta fue uno de los temas en los que indagó un estudio privado realizado por la consultora Grupo Set, con entrevistas personales a empresarios de 325 empresas de cinco provincias y de diferentes rubros y tamaños en la ciudad de Buenos Aires y varias provincias. En las respuestas de los empresarios, se observó una baja expectativa con respecto al Gobierno de Alberto Fernández En ese relevamiento, el 79% de los empresarios manifestó haber perdido dinero en 2020. mientras que el 90% aseguró que no tienen pensado realizar ningún tipo de inversión durante este año. 

Además, el 80% aseguró que tuvo que achicar su stock en el año pasado por distintas razones: para afrontar deudas corrientes o para realizar inversiones financieras. En cuanto a su personal, el 95% consideró que es muy posible que tenga que despedir personal en 2021 por la baja en ventas y la perdida de rentabilidad. En las respuestas de los empresarios, se observó una baja expectativa con respecto al gobierno de Alberto Fernández: el 60% manifestó que no cree que el Gobierno pueda revertir la situación actual del país en el corto plazo.

Entre los principales factores que afectan a las pymes para su desarrollo, los empresarios señalaron: baja de consumo y dificultad para vender más (40%), costos impositivos y burocracia estatal (30%), costos laborales (10%), inflación (10%), ruptura de la cadena de pagos (10%). También se nombraron la competencia desleal, la corrupción, la “industria del juicio” y las dificultades para conseguir recursos capacitados. “El estudio muestra claramente una situación del segmento de mucha preocupación y baja expectativa respecto de la posibilidad de mejora. Por otro lado, nos refleja un desánimo en los empresarios respecto de sus negocios y sus inversiones. Este estudio no puso foco en los problemas propios de cada empresa para desarrollar sus negocios, pusimos foco en los aspectos de la macro que ellos consideran que más los afectan”, señalaron desde Grupo Set. 


 El estudio muestra claramente una situación del segmento de mucha preocupación y baja expectativa respecto de la posibilidad de mejora Según explicaron, con el estudio intentaron relevar, por un lado, la situación actual del segmento pyme en la Argentina y, por otro, sus expectativas sobre el futuro del país en 2020 y de su segmento en particular. Los empresarios entrevistados pertenecen a los sectores de construcción, industria textil, comercio, servicios profesionales, industria agraria y ganadera en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Según los últimos datos de la CAME (Confederación Cámara Argentina de la Mediana Empresa), en febrero, la producción de la industria pyme creció por tercer mes consecutivo y se ubicó 0,4% arriba del mismo mes de 2020. “La recuperación manufacturera en ese segmento de empresas sigue siendo muy lenta y traccionada por un tercio de las industrias, que son las que están progresando”, señalaron desde la entidad. 

 Con esos datos, el Índice de Producción Industrial Pymes alcanzó un valor de 76,3 puntos en febrero frente a un valor de 76 en el mismo mes del año pasado. Los datos surgen del promedio de las tasas de variación reportadas por 300 industrias pymes del país en la Encuesta Mensual Industrial de CAME. El rubro de mayor ascenso anual fue productos químicos, con un aumento de 13,8%. En tanto, para los sectores maderas y muebles y papel, cartón, edición e Impresión, donde la producción descendió 5,4% y 3,9% anual respectivamente. En el rubro alimentos y bebidas la producción subió 2,5% anual y operó con mayor normalidad que otros, sin los problemas de abastecimiento que mostraron algunos rubros.

Covid-19 en Venezuela: Aumento de casos colapsa el sistema de salud


 Los centros hospitalarios públicos y clínicas especializadas privadas están al límite de su capacidad, según informa El País de Madrid. Ante esta situación, el Gobierno de Nicolás Maduro decretó un cerco sanitario sobre Caracas y los Estados Miranda, Vargas y Bolívar, y ha habilitado de nuevo espacios que permitan atender una alta cantidad de pacientes, como El Poliedro de Caracas, el domo para conciertos masivos y exposiciones más grandes de la ciudad. Maduro, que ya se vacunó, como casi todos los funcionarios del Gobierno, declaró de nuevo a Venezuela "en emergencia" y estableció como prioridad "desarrollar nuevas capacidades hospitalarias". Las cifras oficiales reconocen 146.000 casos de la covid-19 y 1.400 fallecidos. 

El registro de algunos cálculos médicos no oficiales plantea que la cantidad de contagiados es cinco veces superior. El Gobierno no dispone de medios para hacer suficientes pruebas, según afirman médicos independientes. El promedio de contagios diarios, de acuerdo con el epidemiólogo José Félix Oletta, es de 2.500 personas. A la cabeza de un sistema público de salud precario y carcomido por la corrupción, el Gobierno trabaja de prisa para poder tener disponibles nuevas camas hospitalarias. Actual aumento se debería a la apertura de actividades en fin de año Para los expertos consultados por el diario madrileño, el actual aumento de casos es una consecuencia inevitable de la decisión oficial de decretar la apertura de actividades en las fiestas navideñas ante el repliegue del virus observado hasta entonces. En diciembre, por primera vez en varios meses, la población pudo desplazarse sin restricciones por ocio o para visitar familiares. 

 Venezuela teme por la llegada de la variante brasileña del virus, una mutación más contagiosa: "En un mes, esa variante estará en plena actividad transmisora en nuestro país y nuestra capacidad de vacunación estará lejos de garantizar la inmunidad de rebaño", afirma Rafael Orihuela, médico experto en salud pública y miembro del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela. Datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología reportan hasta el momento 56 casos de esta variante, concentrados casi todos en los Estados donde está decretado el cerco epidemiológico. 

 "Estamos entrando a la segunda ola de contagios. Con toda claridad, la capacidad de los centros asistenciales está a punto de ser rebasada, tenemos muchos pacientes buscando camas de hospitalización. Quisiéramos poder atenderlos a todos, pero es imposible", relata María Eugenia Landaeta, jefa del Departamento de Infectología del Hospital Universitario de Caracas. "Los concentradores y bombonas de oxígeno, así como los anticoagulantes, están agotados en Caracas en este momento. Los centros de salud se han copado demasiado rápido", agrega el médico epidemiólogo y exministro de Salud, José Félix Oletta Luego de pasar 3 meses bajo cuarentena, a partir de julio del año pasado los venezolanos organizaron su vida en función del sistema "7x7" decretado por Maduro: una semana con el comercio y la movilidad restringida seguida de otra con actividades normales. La actual explosión de contagios, observa Oletta, guarda relación con el relajo general en las normas de estas últimas semanas. 

Salvo las rutas a la Isla de Margarita en carnavales, en Venezuela siguen vetados la mayoría de los vuelos comerciales internos. Maduro ha anunciado una fase masiva de vacunaciones para el mes de abril. Sus ministros han declarado que esperan tener al 70% de la población vacunada a finales de 2021, meta que muchos expertos ponen en duda. Al país han ingresado unas 700.000 vacunas rusas y chinas que están siendo aplicadas con criterios opacos y con un claro filtro político. Oletta afirma que con eso se ha cubierto el 0,5% de la población. La lentitud en el proceso de vacunación, recuerda por su parte Rafael Orihuela, dejaría libre el terreno para las mutaciones del virus.

Cronograma de recolección de residuos por el feriado del 24 de marzo de 2021


 El Municipio de Zárate informa, qué, debido al feriado del día miércoles 24 de marzo de 2021, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. Por lo tanto, se comunica, que aquellos frentistas, que tienen la recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, NO deberán sacar las bolsas el día martes 23 de marzo, el servicio volverá a la normalidad el día miércoles 24 de marzo, desde las 21:00 hs. 

En tanto, que quienes tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, NO deberán sacar las bolsas el miércoles 24 de marzo, el servicio volverá a la normalidad el día jueves 25 de marzo, a partir de las 5:00 hs. Los que tienen la recolección de residuos diurna los días lunes, miércoles y viernes, NO deberán sacar las bolsas el día miércoles 24 de marzo. El servicio volverá a la normalidad el día viernes 26 de marzo, a partir de las 05:00 hs. La empresa ENTRE informó que NO se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados.

Municipalidad de Zárate informa


 

AMLO, entre los cinco presidentes con mayor aprobación en América Latina, según Mitofsky


 A un año del inicio de la crisis sanitaria por la COVID-19, Consulta Mitofsky presentó el estado de la aprobación ciudadana de mandatarios en América Latina y el mundo. En el ranking de mandatarios de América, consideraron a 20 presidentes o titulares de estado, mientras que en el ranking a nivel mundial hubo políticos de Europa, Australia y Asia. De acuerdo con los hallazgos presentados por Mitofsky, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele es quien encabeza el “Ranking mandatarios América” con una aprobación de más del 80%, lo cual lo ubica dentro de la categoría “Sobresaliente”. 

Luis Abinader, presidente de República Dominicana también figuró en esta categoría con el 77% de aprobación, así como Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay, quien posee una aprobación de 64% luego de comenzar a ejercer su mandato desde marzo del año 2020. Por su parte, cinco políticos estuvieron dentro de la categoría “Alto”, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuyo porcentaje de aprobación es de 58%. Detrás de AMLO, le siguen los titulares de las administraciones de Bolivia, Estados Unidos, Paraguay y Canadá, con porcentajes que van del 53% al 56%.

El otro rango bajo el cual catalogó Mitofsky la aprobación ciudadana de los mandatarios fue la “Media”, donde se consideraron niveles de aprobación del 40% al 49%. En esta categoría se ubicó a Iván Duque, presidente de Colombia y a Juan Orlando Hernández, quien obtuvo un 45% de aprobación en Honduras. Nueve representantes de Estado figuraron dentro de la categoría “Baja”, cuyos porcentajes de aprobación oscilaron entre el 20% y el 30%.

 Entre ellos, Francisco Sagasti Hochhausler, presidente de Perú, con un nivel de aprobación del 38% a solo unos meses de haber tomado el cargo. Este porcentaje también fue obtenido por Alberto Fernández, presidente de Argentina. Asimismo, Daniel Ortega, Laurentino Cortizo y Jair Bolsonaro fueron ubicados en los rangos bajos de aprobación, con porcentajes de 37%, 36% y 31%, respectivamente. Por su parte, los mandatarios que obtuvieron niveles por debajo del 30% , fueron: Alejandro Gimmattei, presidente de Guatemala con el 27% de aprobación, así como Carlos Alvarado y Sebastián Piñera, quienes empataron el porcentaje con una cifra de 24%

Finalmente, en la categoría “Muy bajo” solo aparecieron dos mandatarios de los 20 considerados por el “Ranking Mitofsky de presidentes de América”; entre ellos, el dictador Nicolás Maduro que obtuvo solo un 14% de aprobación por parte de los venezolanos y Lenín Moreno, quien arrancó con un exitoso 66% su mandato presidencial en Ecuador y cuya aprobación actual alcanza apenas el 8%. Mitofsky resaltó que “este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes o Primeros Ministros y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones”. 

También destacó que, como parte de su estrategia metodológica, recopiló encuestas publicadas en medios de diferentes países, por lo que “el porcentaje de aprobación registrado para cada uno de los mandatarios es propiedad y responsabilidad exclusiva de cada una de las casas encuestadoras que presentaron sus resultados”. El “Top 5 ranking mandatarios del mundo” estuvo encabezado, nuevamente, por Nayib Bukele, seguido de Luis Abinader, titular de Estado de República Dominicana; Giussepe Conte, presidente de Italia; Scott Morrison, primer ministro de Australia y Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa..

Cómo es el sistema que aplica Uruguay para avanzar en su efectiva campaña de vacunación contra el COVID-19


 321.278 uruguayos ya recibieron la primera dosis de al menos alguna de las vacunas contra el COVID-19 con que cuenta el país sudamericano desde que se iniciara la campaña el pasado 27 de febrero. Este lunes casi 30 mil recibirán su inyección. Con este número total, Uruguay habrá conseguido inocular al 10 por ciento de su población en menos de un mes. En tanto, otras 800 mil ya están anotadas para los próximos días y semanas. El plan contra el coronavirus dispuesto por el gobierno de Luis Lacalle Pou coloca al país sudamericano por encima del promedio mundial y segundo en el ranking de la región, por detrás de Chile, otro de los casos de éxito.

 En las últimas jornadas, el número de inscriptos aumentó de manera significativa, luego de que el gobierno habilitara un cupo de 170 mil lugares para personas entre 18 y 70 años para hacer frente a la Semana de Turismo (del 29 de marzo al 2 de abril), lo que permitirá que comercios pequeños y medianos no sientan tanto las consecuencias de la inactividad por pandemia y continúen con sus puertas abiertas. Estos inscriptos ya tienen fecha para la semana que viene: entre ellos hay además del grupo nombrado, personal de salud y mayores de 80 años. El plan implementado por Uruguay avanza raudo. Y entre aquellos que contaron su experiencia en las últimas horas figuran dos personalidades emblemáticas que en los últimos meses decidieron mudarse a Uruguay. 

Ellos son el CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín -quien agradeció las bondades del sistema uruguayo- y el reconocido periodista y conductor Oscar González Oro, quien se radicó en Punta del Este el pasado 7 de agosto. “Soy un bendecido por Uruguay, su pueblo y su eficiente sistema. No tengo más que palabras de agradecimiento”, señaló González Oro en diálogo telefónico con Infobae. “El Negro”, como es popularmente conocido uno de los grandes referentes de la historia de la radiofonía argentina, explicó lo sencillo y “humano” que resultó la forma en que pudo anotarse para recibir su primera dosis contra el COVID-19.

Por teléfono, el conductor se comunicó con el 0800-1919 disponible en todo el país para despejar dudas sobre la marcha de la pandemia. Una de las opciones, según relató, era la dedicada a los turnos y centros de vacunación de acuerdo al área en el que se encontraba la persona interesada. Ingresando el número de cédula -González Oro es ciudadano uruguayo desde hace más de una década- una grabación le indica a partir de qué período será vacunado. También es necesario informar un número de teléfono móvil de contacto. Horas después, un mensaje de WhatsApp le informa específicamente día, lugar y hora en el que podrá inmunizarse, tanto la primera como la segunda dosis. 

“Ya te aseguran la segunda dosis de entrada, ya sabés cuándo tenés que ir desde el primer momento”, contó “El Negro” quien además subrayó que en caso de que uno no pueda orientarse siguiendo los pasos durante la comunicación telefónica una persona atenderá y despejará todas las dudas que existieran. Eso, dijo el conductor de “La Vida Misma” por Radio Rivadavia de lunes a viernes de 19 a 21, hace más “humano” el trato en momentos de tanta incertidumbre de cómo son las reservas de turnos por web. “Esto es muy bueno. Estoy ansioso. 

No sé cuál de las vacunas que hay en Uruguay será -Pfizer o Sinovac-, pero lo importante es que yo viajo mucho y es clave que en el futuro pueda tener un pasaporte para visitar a mi familia en otros países”, contó González Oro. “Hay un dicho que dice que cuando llueve mucho, los argentinos se mojan y Uruguay te da un paraguas. Estoy muy agradecido con Uruguay”, concluyó.

CONTINÚAN REFORZANDO LA SEGURIDAD EN HOSPITALES DE LA PROVINCIA


 El ministerio de Salud de la Provincia continúa reforzando la seguridad en hospitales públicos bonaerenses con el objetivo de optimizar las condiciones laborales del equipo de salud y garantizar la seguridad de los pacientes. En un año de gestión se logró incrementar en un 34.11 por ciento la presencia policial en 87 centros de salud. De esta manera, un total de 405 policías realizan tareas adicionales (Polad) en hospitales públicos y UPAs. En el hospital “Alejandro Korn” de Melchor Romero se dispusieron nuevas medidas de prevención. Tras los hechos de inseguridad que se registraron días atrás en ese hospital provincial, se aumentó la presencia de policías y de cuidadores hospitalarios. Además se implementó una guardia nocturna con personal de infantería y un plan de mejora de la iluminación en todo el predio.

 En el “Korn” fueron designados un total de 20 efectivos de la policía bonaerense que recorren el hospital las 24 horas del día y están distribuidos en diferentes puestos fijos, para reforzar las medidas de prevención en todas las áreas hospitalarias. En 2019 contaba con 2 policías que realizaban tareas adicionales sólo en la Guardia. A partir de 2020 se sumaron un total de 10 policías. De esta manera, desde el inicio de la gestión se incrementó en un 900 por ciento la presencia de agentes policiales. Este personal se suma la presencia de efectivos de Infantería del cuartel central de La Plata, que ya recorren en motos las calles externas del hospital de 18 a 23 horas. Los nuevos agentes policiales fueron asignados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense, para el diseño de un Plan Integral de Seguridad en ese centro de salud. 

 Para ello, el hospital aumentó la planta de Cuidadores Hospitalarios que trabajan junto a la policía en la prevención en las diferentes aéreas del nosocomio. En 2019 trabajaban 41 personas en ese sector, aumentando a 65 trabajadores en 2020. Este año contará con un total de 75 cuidadores hospitalarios, gracias a 10 nuevas designaciones y la reestructuración de los servicios del hospital que permitieron reforzar esa área. En tanto, se sumará tecnología para agilizar la comunicación entre el personal del hospital y los agentes policiales. 

 También se ponen en valor nuevos puesto de seguridad en diferentes puntos estratégicos del hospital: uno sobre las calles 171 y 523 y otro hacia el sector de la Sala “Solanet”. Además en el predio del hospital se realizará el nuevo cableado para mejorar la iluminación y el mantenimiento exhaustivo de todos los espacios verdes, para mayor frecuencia en el corte de pasto y ramas de árboles.

CAMPAÑA BUENOS AIRES VACUNATE - INFORME DE ACTUALIZACIÓN DIARIA


 

Dia del agua, fuente de vida


 Quien puede negar que quien posee agua tiene un poderoso elemento de vida, con solo ver los lugares que escasea la aridez y soledad que sufren quienes habitan mientras en nuestro caso no damos la importancia al potencial que tenemos incluso contaminandola, esta en nosotros crear en nuestros descendiente el valor de algo tan esencial para la vida.

Sergio Yusef Neme

Noticias que interesan