jueves, 8 de julio de 2021

Recordamos Expozarate 2015

Advierten que se reactivó el “éxodo silencioso” de balseros cubanos por la crisis en la isla

 

La cifra de migrantes interceptados por la Guardia Costera de EEUU desde octubre de 2020 contabiliza ya al menos 536, frente a los 313 en 2019 y los 49 durante el pasado año
l aumento en lo que va de año del número de balseros cubanos que intentan con riesgo de sus vidas alcanzar las costas de Florida (EEUU) ha disparado las alarmas por un “éxodo silencioso”, cuya cara trágica se vio esta semana con la desaparición de 9 de los 22 ocupantes de una balsa naufragada.

 La cifra de cubanos interceptados en nutridos grupos por la Guardia Costera estadounidense desde el inicio del actual año fiscal (1 de octubre de 2020) contabiliza ya al menos 536, frente a los 313 en 2019 y 49 durante el pasado año, en muchos casos en trágicos naufragios como el de este lunes. La embarcación sobrecargada que se volcó 26 millas (40 km) al sureste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, lo hizo justo el día en que la tormenta tropical Elsa cruzaba el centro de Cuba, lo que evidencia el grado de desesperación que siente una buena parte de la sociedad cubana. 

 Dos escampavías y helicópteros de la Guardia Costera continuaban este jueves la búsqueda de los 9 cubanos, 7 hombres y 2 mujeres, perdidos en aguas del turbulento Estrecho de Florida, donde muchos balseros han perecido tratando de cruzarlo en su huida de la isla. Este “éxodo silencioso” a través del Estrecho de Florida y en precarias embarcaciones que se ha ido incrementando durante este último año “no va a disminuir, sino todo lo contrario, va a crecer”, aseguró este jueves a la agencia EFE Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo del exilio Movimiento Democracia. 

 Desabastecimiento, represión e ineptitud del régimen Sánchez citó la “ineptitud de la dictadura (cubana), el deterioro de la infraestructura en la isla, la pandemia y la represión continuada del régimen” como causas de esta nueva marcha “silente” de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos. No descarta el activista que se pueda desatar una migración masiva, aunque “la dictadura cubana es muy astuta”, dice, y “utiliza todavía esta herramienta como un factor de presión y negociación” con el Gobierno de Estados Unidos, al que le preocupa y mucho la posibilidad de una ola migratoria desde la isla por mar, opinó. 

 De todas maneras, y pese a esta creciente emigración ilegal por mar, no hay ningún indicio de que se pueda hablar de un éxodo masivo. “Pese a que las cifras (de balseros interceptados) han aumentado en el último año comparado con 2019 o 2020, aún se mantienen bajas en comparación con los años en que estaba vigente la ley ‘pies secos/pies mojados’”, derogada en 2017, dijo hoy a EFE Hansel D. Pintos, oficial de asuntos públicos del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. Así, en el año fiscal de 2016 y 2017 fueron interceptados 5.396 y 1.468 inmigrantes cubanos por los guardacostas, respectivamente.

 Lo que sí existe es un constante trabajo de los guardacostas para “educar a los inmigrantes sobre los peligros de la inmigración ilegal por rutas marítimas en embarcaciones inadecuadas”, añadió Pintos, cuyo distrito abarca 1,8 millones de millas cuadradas de vigilancia marítima, incluida la mayor parte del Caribe. Estrecho de Florida: cementerio de balseros Pintos se refirió al doloroso naufragio esta semana y confirmó que la Guardia Costera continúa la búsqueda por mar y aire de los 9 desaparecidos. 

 El guardacostas no esconde su gran preocupación por estos viajes marítimos de cubanos en “embarcaciones precarias, construidas de manera rústica con partes recicladas como metales, motores o plásticos y sin equipos de primeros auxilios”. Pero “la gente está desesperada. La frustración ciudadana ha escalado a niveles muy críticos y prefieren lanzarse al mar y tratar de escapar del martirio de vivir en la isla”, dijo Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría Havana Consulting Group. “La inflación galopante ha impactado a la gente” mientras el Gobierno “ha asfixiado” con sus medidas a las familias cubanas y “el salario ya no alcanza ni para una semana”, resaltó el economista cubano.

 En cuanto a la posibilidad de un éxodo masivo, opinó que solo se puede producir “si el Gobierno cubano lo provoca abriendo las fronteras como lo hizo en 1994”, cuando se produjo la denominada “crisis de los balseros”, en la que 50.000 cubanos se lanzaron al mar para alcanzar la costa estadounidense. 

 Sin embargo, aclaró Morales, una acción de este tipo “podría interpretarse como un acto de guerra” de Cuba y, dado los problemas migratorios con que lidia en estos momentos la Administración de Biden en la frontera sur, “no creo que permita este tipo de chantajes del Gobierno cubano”. Posibilidad de un éxodo masivo A juicio de Morales, el Gobierno cubano “ya no tiene apoyo popular y está ahora mismo dando tumbos en su misión de reinventarse, sin un centavo, perdidas las pocas línea de crédito que tenía” y con aliados como China y Rusia cerrados ya a prestar a un país “mal pagador”. Se estima que más de 2,5 millones de cubanos residen fuera de la mayor de las Antillas, en torno a un 10% de sus 11,2 millones de habitantes. (Por Emilio J. López - EFE)

Palabras del presidente Luis Lacalle Pou en LVIII Cumbre de Jefes de Est...

El gobierno argentino cortó la transmisión de la Cumbre del Mercosur luego del mensaje de Alberto Fernández e invisibiliza a los otros países

 

La Casa Rosada era la encargada de la organización del acto protocolar por el traspaso de mando entre el jefe de Estado argentino y su par brasileño, Jair Bolsonaro. Sin embargo, decidieron no mostrar los mensajes de los presidentes de los otros países miembros
El gobierno argentino decidió este mediodía cortar la transmisión del acto del Mercosur que tenía como objetivo mostrar el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque comercial de América del Sur. Lo hizo inmediatamente después de que Alberto Fernández pronunciara su discurso, dejando a sus pares sin posibilidad de exponer en vivo sus mensajes. 

Al tener la titularidad del mandato regional, Argentina era la anfitriona y organizadora de la ceremonia diplomática. Sin embargo, solo resaltaron las palabras del dignatario local. La invisibilización del resto fue comunicada a los demás presidentes del Mercosur apenas 10 minutos antes de iniciarse el protocolo que tenía por objeto hacer público el traspaso de mando de Fernández a su par brasileño Jair Bolsonaro. De esta forma, las demás cancillerías debieron implementar de urgencia mecanismos de streaming para poder hacer públicos los discursos de la cumbre. 

Los gobiernos de los países miembros se vieron sorprendidos por la extraña manera en que Argentina impuso las condiciones de la ceremonia. “No tuvimos margen para trabajar como corresponde”, se quejó un miembro de la diplomacia brasileña a Infobae off the record. 


 Según supo Infobae, son los anfitriones quienes deben ofrecer las condiciones para que la transmisión sea hecha en tiempo y forma. Sin embargo, los discursos -previstos para comenzar a las 11 (hora local)- se demoraron más de la cuenta, mientras los demás mandatarios esperaban para el inicio. Hecha en el Museo del Bicentenario, en Casa Rosada, luego de Fernández tomó la palabra Bolsonaro, quien a su vez cedió la palabra a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez. 

A su término, fue el turno del uruguayo Luis Lacalle Pou quien habló luego de anunciar que su nación buscaría nuevos mercados por fuera del bloque. Luego, fue el momento de los presidentes y representantes de los Estados asociados: el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, Sebastián Piñera, de Chile, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, Adriana Mejía Hernández, viceministra de Asuntos Exteriores de Colombia, e Irfaan Ali, presidente de Guyana. Al concluir las exposiciones -pautadas breves- y de acuerdo a la hoja de ruta de la cancillería argentina, Alberto Fernández debía pasar formalmente el mando pro témpore del bloque regional a Bolsonaro, situación que tampoco fue transmitida. 

Para el gobierno local, el “cierre de la reunión” había sido bastante antes, al mismo tiempo que terminó de hablar el presidente argentino. En su mensaje -único que pudo seguirse de manera oficial- Fernández señaló “nadie se salva solo”, en referencia a las posturas más aperturistas de los otros miembros.

 “Es a través de más integración regional y no de menos integración regional, que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar, negociar y competir”, planteó Fernández, que, aunque no hizo mención puntual del anuncio del gobierno de Luis Lacalle Pou, amplió: “La Argentina reafirma una vez más que ‘nadie se salva solo’ y que un Mercosur de corazón solidario es la nave insignia de su estrategia de integración”. Irónico: los organizadores no tuvieron en cuenta que como anfitriones quizás debían mostrar también las opiniones de los demás integrantes del Mercosur. 

 Los otros discursos Al asumir la titularidad, Bolsonaro señaló la posibilidad de “flexibilizar” las normativas del Mercosur para permitir negociaciones con nuevos países. “Debemos tratar la flexibilización de negociaciones con países externos”, enfatizó. “No podemos dejar que el Mercosur siga siendo un sinónimo de ineficiencia y desperdicio de oportunidades”, declaró Bolsonaro al intervenir en forma virtual en la cumbre Paraguay. “No podemos dejar que el Mercosur siga siendo un sinónimo de ineficiencia y desperdicio de oportunidades”, agregó. Por su parte, Lacalle Pou se mostró en sintonía con el otro socio importante del bloque comercial. 

“Vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur y, al amparo de ese ordenamiento jurídico, ayer nuestro canciller, junto a la ministra de Economía, en lo que se trata de una zona de libre comercio, hemos comunicado que el Uruguay pretende avanzar con otros países y esto no significa vulnerar ni violentar la regla de consenso”, expresó respecto a lo anunciado este miércoles por su administración. “El mundo va muy rápido, se está entrelazando comercialmente. El final del COVID-19 va a hacer que estas negociaciones se disparen. 

El mundo va hacia allá y no nos va a esperar. Por eso, con tranquilidad, les queremos decir que hacia allá va el Uruguay. Ojalá vayamos todos juntos”, subrayó. A su turno, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abogó por el mantenimiento de los “principios fundacionales” del Mercosur, con un relacionamiento externo “coordinado” y si cabe con medidas más “dinámicas”, durante su intervención en la Cumbre de Presidentes del bloque. “Con respecto al relacionamiento externo, tenemos que seguir trabajando de forma coordinada y en conjunto, con una visión equilibrada que tenga en cuenta los intereses de todos y escuchemos a los Estados parte”, dijo el mandatario. Finalmente, Abdo Benítez apostó por encontrar “maneras que ayuden” a seguir trabajando de forma conjunta, “en el diálogo” entre los miembros y “con medidas y decisiones tal vez más dinámicas”.

Bacheo en localidades de la zona oeste del Departamento

 


La Intendencia de Colonia proyecta la realización de obras de bacheo en localidades de la zona oeste del departamento, por lo que ha lanzado una llamado a Licitación Abreviada (N° 23/2021), pudiéndose realizar las consultas del pliego en: www.comprasestatales.gub.uy. Las consultas se atienden en el Departamento de Obras, por el teléfono 4522 7000 interno 260 al 263. Las ofertas se recepcionarán hasta el viernes 16 de julio a la hora 13:30, pudiendo presentarla en forma personal en la Dirección de Compras o por los correos electrónicos: licitaciones@colonia.gub.uy y/o compras@colonia.gub.uy , vía fax: 4522 2967 o 4522 0957. La apertura se realizará en la citada Dirección, a la hora 14:00 del viernes 16 de julio en un único llamado, mediante herramientas virtuales utilizando aplicación electrónica debido a disposiciones especiales por la emergencia sanitaria.

Nueva obra del escritor coloniense Pablo Rodríguez de Interés Departamental

 


Pablo Rodríguez luego de su anterior trabajo “Lonjas del Sacramento. De la Llama a las Cenizas”, proyecta la edición de un nuevo libro “Barrio Sur, el muy querido” que el Intendente de Colonia declaró por Resolución N° 466/021 de Interés Departamental, de acuerdo con la informado y solicitado por la Dirección de Cultura. El autor narra a través de las palabras de ex residentes del barrio, anécdotas y experiencias propias, algunas de ellas se han convertido con el boca a boca y el paso del tiempo en leyendas dignas de ser plasmadas para conocimiento de generaciones venideras. Para tomar contacto con Pablo Rodríguez: 099 418 188

Aberrante: qué declararon las tres nuevas víctimas de “Sor Marina”, la monja presa por abuso de menores

 

La religiosa colombiana continúa detenida por una serie de presuntos ataques a menores a su cargo en el hogar de la orden de las Hermanas Trinitarias. Decidió volver a declarar ante el fiscal Marcelo Fuenzalida y más testimonios se sumaron en su contra
Por Martín Candalaft 8 de Julio de 2021 El 9 de junio pasado, un equipo de la Policía Bonaerense irrumpió en la sede de la orden de las Hermanas Trinitarias en Boulogne con una orden de allanamiento y un objetivo claro: detener a una de las monjas de la congregación identificada como María Tellez Fajardo, conocida también como “Sor Marina”. 

La mujer de 64 años fue acusada de abusar sexualmente de una menor que tenía a su cargo. Luego de salir esposada del convento, se sentó frente a la Justicia y negó su responsabilidad, pero quedó detenida. Casi un mes después, continúa la aparición de nuevas víctimas en el expediente a cargo del fiscal Marcelo Fuenzalida, todas menores de edad. Luego de la aparición de una segunda víctima, hoy mayor de edad, hay tres nuevos casos que se adjuntaron al expediente, adolescentes que en cámara Gesell relataron distintos abusos por parte de la misma monja.

 La detención de Téllez Fajardo se produjo por la denuncia y el testimonio de una joven de 15 años identificada como N., que ante los fiscales relató que la religiosa la tocaba por encima de la ropa cuando estaban en la cocina. Incluso agregó que la mujer la espiaba mientras se bañaba por una ventana. Con la verosimilitud de la declaración comprobada por psicólogos y otras pruebas recolectadas, el fiscal ordenó la detención de la monja de 64 años pero eso fue tan sólo el comienzo de un expediente que semana a semana suma nuevas víctimas. En las últimas semanas, fueron tres menores de 13, 14 y 17 quienes afirmaron haber vivido también episodios dentro del convento a manos de Sor Marina. 

“La mecánica es similar en todos los casos, excepto en uno de los nuevos testimonios donde la chica dice que los tocamientos no fueron por encima de la ropa sino que la monja aprovechó que tenía pollera para tocarla por debajo”, dice una fuente de la investigación. En ese testimonio, al que tuvo acceso este medio, la menor de 14 años explica que el abuso sucedió mientras lavaba los platos. “Estaba en la cocina y aprovechando que llevaba puesta una pollera se acercó y me tocó la cola con su mano abierta desde abajo hacia arriba. También me acariciaba los pechos por encima de la remera”, afirmó. Según la investigación, este hecho se produjo entre el 2019 y septiembre del 2020.

 La cocina del hogar, donde vivían menores con medidas de abrigo a cargo de juzgados de familia, era responsabilidad de Tellez Fajardo. Por su parte, la chica de 17 explicó que los abusos se produjeron desde que tenía 14 años y que se dieron en una de las residencias que están ubicadas dentro del predio de Boulogne. Relató un episodio puntual en el que, aprovechando que estaban solas, “Sor Marina” “se acercó por detrás y me acarició la cintura al mismo tiempo que me dijo ´buen trabajo´. Después bajó con la mano hasta tocarme la cola”.

 Un relato similar dio la nena de 13, en lo que se estima que fue el hecho más reciente. Dijo que Téllez Fajardo le daba nalgadas en la cola mientras estaban las dos solas en la cocina y que además aprovechaba cuando pasaba para acariciarle sus pechos. “Sor Marina” declaró en indagatoria el mismo día de su detención y dijo, entre otras cosas, que le extrañaba la denuncia porque se llevaba bien con la víctima. Además habló de que quizás en la cocina pudo haber existido algún tipo de “roce involuntario”. 

Con la presentación de estos nuevos casos, la religiosa tuvo la oportunidad de declarar nuevamente. Y, para sorpresa de los investigadores, se desdijo de casi todo. “Quiero aclarar un término de mi primera declaración que fue mal usado ya que yo soy colombiana y viví mucho en España. Cuando hable de ‘rocé’ en realidad quise decir el término “choque”, porque para mí la palabra roce es sinónimo de choque. Pudo haber un choque en ayudar en acomodar algo pero quería aclararlo porque parece grave como suena”, señaló frente al fiscal Fuenzalida y a la jueza Andrea Mentasty que siguió el procedimiento por videollamada a raíz de un pedido de la defensa.

 “No ocurrió absolutamente nada, estos dichos no son más que calumnias hacia mi persona. En ningún momento toque a esa menor ni a ninguna otra. Nunca jamás tuve ningún problema. En Argentina llevo 30 años y nunca tuve ningún inconveniente con alguna menor. Eso de que estaba sola con las chicas en la cocina no es cierto”, se defendió Téllez Fajardo. Luego, dijo que la relación con un grupo particular de chicas no era buena. A pesar de que en su primera declaración señaló que la convivencia era aceptable y que no tuvo problemas con ninguna ahora cambió sus dichos y aclaró que en varias oportunidades las chicas la “miraron mal” y que no les gustaban las directivas que ella impartía. 

 “El cambio en la declaración probablemente tenga que ver con el nuevo abogado que tiene la imputada, ya que en su primera indagatoria era defendida por otro letrado”, razonan en los tribunales de San Isidro. También negó el episodio de la pollera que relató la menor de 14: “Esa chica tuvo conflictos con todos. Esto que refiere que yo la toqué es totalmente mentira, eso que dijo que pasó de la pollerita es falso. Yo y las hermanas todo el tiempo estábamos diciéndoles ‘chicas abríguense´”, aseguró. Además insinuó que las denuncias en su contra pudieron estar armadas y orquestadas por alguien a pesar de que todas las víctimas fueron evaluadas por psicólogos especializados en detectar falsedades y ninguno detectó fabulación: “es muy curioso que todas dicen lo mismo y las chicas son del mismo grupo, esto está todo muy armado y no sé cuál es el motivo si perjudicarme a mí o a la congregación, lo que sé es que me hicieron daño. 

Yo estoy encerrada y mi congregación difamada por algo que yo jamás cometí. De este grupo hay cientos de chicas que me conocen que están clamando por mi libertad”. Luego de escuchar la indagatoria, el fiscal Fuenzalida solicitó que formalmente que la detención de María Téllez Fajardo se convierta en prisión preventiva por el delito de abuso sexual reiterado gravemente ultrajante y agravado por haber sido cometido por una persona del culto religioso y por ser una persona encargada de la guarda. Ahora será la jueza de instrucción Mentasty la que decida sobre el futuro de la monja.

Escalofriante informe forense: cómo quedó el cuerpo del presidente de Haití tras ser acribillado en su residencia

 

El cuerpo recibió 12 impactos de bala, con armas de gran calibre y también con una 9 milímetros: “Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre”
El presidente de Haití, Jovenel Moise, recibió doce impactos de bala durante el ataque que acabó con su vida el miércoles, según afirmó el juez de paz encargado del informe forense. El juez Carl Henry Destin dijo al diario “Le Nouvelliste” que el cadáver de Moise tenía doce orificios realizados con armas de gran calibre y también de 9 milímetros.

 ”Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”, relató el juez de paz. El responsable de levantar el cuerpo dijo que aparte de Moise, la única persona que resultó herida fue su mujer Martine, que está hospitalizada en Miami, Estados Unidos. Foto del martes de perdiodistas cerca de la residencia del presidente de Haiti tras el asesinato de Jovenel Moise a manos de hombres armados no identidicados en Puerto Príncipe.

 La hija de la pareja estaba en la misma estancia que sus padres en el momento del ataque, pero consiguió esconderse en la habitación de su hermano, que también resultó ileso. Autoridades haitianas informaron el miércoles de que los dos hijos de Moise se encontraban en lugares seguros, pero no habían aclarado su estado de salud. 

 El juez de paz también aseguró que el escritorio y la habitación de Moise fueron “saqueados” por los asaltantes, que irrumpieron en la residencia del mandatario fuertemente armados en la madrugada del miércoles. Los miembros de la policía y los forenses de Haití encuentran una bala mientras buscan pruebas fuera de la residencia presidencial el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe, Haití. 

 Los miembros de la policía y los forenses de Haití encuentran una bala mientras buscan pruebas fuera de la residencia presidencial el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe, Haití.

 DETENCIONES La policía haitiana confirmó que cuatro “mercenarios” fueron asesinados y otros dos detenidos tras el asesinato del presidente Jovenel Moise. “Cuatro mercenarios fueron asesinados, dos puestos bajo nuestro control. Tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados”, dijo el director general de la policía, Leon Charles, en un comunicado por televisión. Play Los presuntos asesinos fueron interceptados por la Policía tras el intenso intercambio de disparos en el sector de Pélerin, donde se encuentra la residencia de Moise, “poco antes de las 6 de la tarde”, según adelantó el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, a través de Twitter. 

 Según la versión de las autoridades, los miembros del comando que atacó al jefe de Estado son extranjeros de habla inglesa y española, pero no confirmaron sus nacionalidades ni sus identidades. Los hombres estaban armados con fusiles, según la versión ofrecida por las autoridades haitianas.

 LAS ELECCIONES SIGUEN EN PIE 

 El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, mantuvo este miércoles una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que se comprometió después del asesinato del presidente Jovenel Moise a “la realización de elecciones inclusivas y creíbles según el calendario establecido”.


“El jefe de Gobierno se compromete a dialogar con los líderes de la oposición y otros actores para apaciguar el clima sociopolítico y para facilitar la realización de elecciones inclusivas y creíbles según el calendario establecido por el Consejo Electoral Provisional”, se lee en un comunicado compartido por la cuenta de Twitter del primer ministro. Moise había dibujado un calendario electoral que fue variando sobre la marcha, a medida que empeoró la situación del país más pobre del hemisferio occidental. Inicialmente, se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales. (con información de EFE)


 

Cronograma de recolección de residuos por el feriado del 9 de julio

 


El Municipio de Zárate informa que, debido al feriado del día viernes 9 de julio de 2021, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. Aquellos frentistas que tienen recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, no deberán sacar las bolsas hoy jueves 8 de julio, el servicio volverá a la normalidad el viernes 9 desde las 20 hs. 

 En tanto quienes tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, no deberán sacar las bolsas mañana viernes, el servicio volverá a la normalidad el sábado, a partir de las 5 hs. Los que tienen la recolección de residuos diurna los días lunes, miércoles y viernes, no deberán sacar las bolsas el viernes, ya que el servicio volverá a la normalidad el lunes, a partir de las 5 hs. No se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábado.

Noticias que interesan