martes, 26 de mayo de 2020

Día del Libro


El equipo que conforma la Dirección Departamental de Cultura de la Intendencia de Colonia, se sensibiliza y compromete con la celebración del Día del Libro. Una fecha que reivindica la fundación de la Biblioteca Nacional en nuestro país. Hecho enmarcado en la fortaleza que ha sustentado la creación de la primera biblioteca pública iniciada con el ideario artiguista en 1816 por Dámaso Antonio Larrañaga.

La permanencia de nuestras bibliotecas pertenecientes al “Sistema Público de Bibliotecas “, es un orgullo que pretendemos enaltecer de forma responsable. Insertar a la ciudadanía en el ámbito de la lectura es un grato deber que nos compete a diario. En ese camino, hoy queremos saludar a todos los que se involucran en esta noble tarea de construcción y de aprendizaje. A todo el personal que forma parte de nuestros equipos bibliotecarios, a nuestros lectores que son el pilar y todos los trabajadores que apuntalan este camino.

 No queremos olvidarnos de quienes también optimizan este desafío de plasmar sus escrituras en bibliografías que ocupan nuestro aquilatado patrimonio. A todos: Feliz Día del Libro!!!

Se conmemora 126 aniversario de nominación de pueblo a Nueva Helvecia


Hoy, 26 de mayo se conmemora un nuevo aniversario de la denominación de Pueblo, a la localidad de Nueva Helvecia. El 26 de mayo de 1894, Nueva Helvecia se denominó como pueblo. El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, saluda en esta fecha, a esa población, nacida de inmigrantes y que han mantenido la tradición y pujanza de sus fundadores.

Intendente Gardiol estuvo en Nueva Helvecia


En la mañana de hoy, el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, estuvo presente en el Programa la Campana transmitido por Radio del Oeste de Colonia Suiza en el día que se conmemora un nuevo aniversario de la denominación de Nueva Helvecia como pueblo, un 26 de mayo de 1894. Con motivo de conmemorarse el Día del Libro, el programa se emitió en directo desde la Biblioteca Damaso Antonio Larrañaga. Acompañó al Intendente el Director de Cultura Maestro Hugo Geymonat.

Carlos Moreira y el Diputado Mario Colman, se reunieron con autoridades de Mevir e Inacoop


El ex Intendente y Candidato a Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch y el Diputado Mario Colman, continúan manteniendo contactos con autoridades nacionales, para interiorizarse con relación a temas vinculados a nuestro departamento y futuras acciones que se proyectan encarar. En la jornada de este lunes 25, Moreira y Colmán, se entrevistaron con el Presidente de Mevir Arquitecto Juan Pablo Delgado. Dialogaron con relación a los planes de Mevir y al trabajo conjunto a realizar con la Intendencia, planes de viviendas, dada la significación que tiene para las familias su radicación en las zonas rurales.

 Posteriormente concurrieron al Instituto Nacional del Cooperativismo, donde se reunieron con Martín Fernández Presidente de esta Institución, con el objetivo de conocer que planes se tienen para Colonia, y se propuso que el Departamento fuera sede de la Mesa Regional de Cooperativismo. Se adjuntan dos audios con la palabra del Diputado Mario Colman dando cuenta de cada una de las reuniones mantenidas y archivos con las respectivas fotos.

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): En el día de la fecha se han registrado 7 nuevos casos sospechosos de COVID-19.
-Se ha descartado 1 caso.
-Pendientes de resultado: 20 casos. -Total descartados 197 casos. Al momento se han registrado 9 casos positivos de Coronavirus COVID-19 desde el inicio de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud. Se informa además que de los 9 positivos, 5 pacientes han recibido la condición de alta y uno ha fallecido.

Intendente se reunió con Director del INJU


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol Faedo, se reunió hoy en horas de la tarde con el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Doctor Felipe Paullier, para conversar temas que atañen a la actualidad y a la actividad del INJU en territorio departamental. Estuvo acompañado, por el titular del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud de la Comuna Ricardo Planchón, el Director de Juventud Marcelo Galetto , y su Secretario Privado Doctor Diego Berreta.

Intendente saluda al pueblo Argentino


El Intendente Napoleón Gardiol, saluda a los her4manos argentinos, en el Día en que se conmemora el 210° aniversario de la Revolución de Mayo. Debido a la conocida situación provocada por el COVID 19, no se realizará acto.

Día del Escritor Coloniense

La Dirección de Cultura saluda a los funcionarios del Sistema de Bibliotecas de la Intendencia de Colonia y a las personas que cumplen una función semejante en otras Bibliotecas ubicadas en el territorio departamental. Destacamos, nos congratulamos y extendemos este saludo para los escritores colonienses esparcidos por todo el territorio: áreas urbanas, suburbanas y rurales, hayan publicado sus obras o aún las mantengan inéditas. Resalta el nivel del Legislativo Departamental que aprobó el proyecto presentado por uno de sus integrantes en 2006 y por resolución del Decreto 12/2007 del 10 de agosto de 2007, se instituyó el 25 de mayo, como reconocimiento a la fundación de la primera Biblioteca Popular de nuestro Departamento, la “Jacinto Laguna” de Nueva Palmira.

Por el aislamiento social y obligatorio, este año los festejos por el 210 aniversario de la Revolución fueron virtuales. A las 00.00 se proyectaron imágenes alegóricas a la fecha en la fachada del palacio municipal acompañadas por el himno nacional, en tanto que por la mañana el intendente Abella encabezó el acto formal. Todo se transmitió en vivo a través de las cuentas oficiales de Facebook e Instagram. Por al aislamiento social, preventivo y obligatorio, Campana celebró este lunes el 210° aniversario de la Revolución de Mayo con dos propuestas que fueron transmitidas en vivo por las redes sociales del Municipio. Desde sus casas, a las 00 horas los vecinos pudieron disfrutar a través de las cuentas oficiales de Facebook e Instagram de un mapping digital sobre la fachada del palacio municipal acompañado por el himno nacional y canciones alegóricas a la fecha patria. A través de las mismas redes sociales, por la mañana se trasmitió el izamiento de la bandera a cargo del intendente Sebastián Abella y bailes tradicionales y alegóricos sin contacto físico, respetando así las medidas de distanciamiento social. El himno fue entonado desde el Espacio Campana Joven por el profesor de los talleres municipales Javier Ulmete. Desde el mismo lugar, el profesor Rubén Zapata interpretó “Zamba de mi esperanza”. Y, como parte de los festejos, el profesor José Vasconcelos y la profesora Jacqueline Dussac bailaron “El sol del 25” de Jorge Gordillo. ANIVERSARIO DE LA BANDA MUNICIPAL Este 25 de mayo también se celebró el cumpleaños de la Banda Municipal de Música, que hoy, a pesar de la distancia, volvieron a decir presente cada uno desde su casa. Y, en el marco de la celebración de su 76° aniversario, junto al Coro Polifónico Municipal ofrecieron una hermosa versión de “Un Saludo al Pueblo de Campana”.


En la Pirámide de Mayo existe una única placa de bronce, cuyo contenido son solo dos nombres: Felipe Pereyra de Lucena y Manuel Artigas, nacido este último en Montevideo en 1774. Primo del caudillo oriental José Gervasio Artigas, durante la Revolución de Mayo, formó parte del grupo que integraban Domingo French y Antonio Luis Beruti.

Actuó como capitán en la marcha al Paraguay y ascendido a comandante, fue héroe en el combate de Campichuelo. Herido en San José de Mayo, murió el 24/5/1811 a los 37 años de edad. La placa, colocada en 1891 durante la presidencia del Dr. Carlos Pellegrini, cumple lo resuelto por la Junta Grande el 31/7/1811 de inscribir en la Pirámide los nombres de los primeros oficiales que perdieron la vida en campo de batalla, luchando por la Revolución.

La celebración del 25 de Mayo se vivió a través de las redes sociales del Municipio

Por el aislamiento social y obligatorio, este año los festejos por el 210 aniversario de la Revolución fueron virtuales. A las 00.00 se proyectaron imágenes alegóricas a la fecha en la fachada del palacio municipal acompañadas por el himno nacional, en tanto que por la mañana el intendente Abella encabezó el acto formal. Todo se transmitió en vivo a través de las cuentas oficiales de Facebook e Instagram. Por al aislamiento social, preventivo y obligatorio, Campana celebró este lunes el 210° aniversario de la Revolución de Mayo con dos propuestas que fueron transmitidas en vivo por las redes sociales del Municipio.

 Desde sus casas, a las 00 horas los vecinos pudieron disfrutar a través de las cuentas oficiales de Facebook e Instagram de un mapping digital sobre la fachada del palacio municipal acompañado por el himno nacional y canciones alegóricas a la fecha patria. A través de las mismas redes sociales, por la mañana se trasmitió el izamiento de la bandera a cargo del intendente Sebastián Abella y bailes tradicionales y alegóricos sin contacto físico, respetando así las medidas de distanciamiento social. El himno fue entonado desde el Espacio Campana Joven por el profesor de los talleres municipales Javier Ulmete. Desde el mismo lugar, el profesor Rubén Zapata interpretó “Zamba de mi esperanza”. Y, como parte de los festejos, el profesor José Vasconcelos y la profesora Jacqueline Dussac bailaron “El sol del 25” de Jorge Gordillo.

 ANIVERSARIO DE LA BANDA MUNICIPAL Este 25 de mayo también se celebró el cumpleaños de la Banda Municipal de Música, que hoy, a pesar de la distancia, volvieron a decir presente cada uno desde su casa. Y, en el marco de la celebración de su 76° aniversario, junto al Coro Polifónico Municipal ofrecieron una hermosa versión de “Un Saludo al Pueblo de Campana”.

Noticias que interesan