miércoles, 1 de diciembre de 2021

Cinco atletas locales lograron el podio en el Torneo Nacional de Jiu Jitsu


 Cinco atletas de la ciudad tuvieron una destacada actuación en el Torneo Guasurari que se disputó durante el 20 y 21 de noviembre en Posadas, Misiones. La competencia fue organizada por la Asociación Argentina de Jiu Jitsu afiliada a la Federación Internacional de Jiu Jitsu. Además, estuvo supervisado por las autoridades nacionales, Nicolás Urbandt, cuarto Dan y director de árbitros nacionales junto a Jorge Percoco, sexto Dan y Director Deportivo. Con una masiva participación de provincias vecinas, en representación de Campana, se sumaron los alumnos del dojo Bushido del Club independiente. 

Todos, lograron el podio en distintas disciplinas. Héctor “Tito” Garavano conquistó el primer puesto con categoría dan en la disciplina Figthing hasta 85 kg y el segundo puesto en Ne waza hasta 85 kg.

 Esta actuación le otorgó también su clasificación al Torneo Sudamericano. Matias Colliard obtuvo el tercer puesto en categoría Kyu hasta 77 kg. Yanina Mussi alcanzó el primer puesto en categoría master hasta 48 kg y segundo puesto en categoría Kyu hasta 54 kg. Por último y más prometedor fueron los “hermanitos Pérez”, Saraí salió segunda en Figthing con menores de 12 años y Moyé segundo puesto en Figthing con menores de 10 años.

Semana de la Discapacidad: se realizó una jornada vivencial de sensibilización


 

El Municipio continúa llevando adelante múltiples propuestas en el marco de la Semana de la Discapacidad para concientizar a todas las personas de distintas edades y generar espacios de inclusión. Durante la segunda jornada de esta planificación, la propuesta se llevó adelante en el colegio Hölters, donde alumnos del nivel primario y jóvenes con discapacidad compartieron una divertida y educativa tarde. Allí, se presentó el programa “Acá Estoy” de las direcciones de Discapacidad y Educación del Municipio basado en una campaña de la UNESCO sobre la concientización y la no discriminación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad que se replica en todas las escuelas de la ciudad para transmitirles los valores y fomentar el buen trato a este sector de la población.

 Por otra parte, el equipo de la Dirección de Deportes llevó adelante todo un circuito de deportes adaptados donde los niños pudieron vivenciar cada una de esas disciplinas e hicieron un intercambio con algunos atletas con discapacidad de la Escuela Municipal de Deportes Adaptados. Esta novedosa propuesta contó con el acompañamiento de la directora de Discapacidad, Márgara Pons, y su par de Deportes, Matías Lugo, quienes se mostraron muy satisfechos con los resultados que arrojó la actividad. 

 PRÓXIMAS ACTIVIDADES
 Como parte de esta Semana de la Discapacidad, el jueves 2 a las 10, en el Salón (UIC 25 de Mayo 831) habrá un encuentro con el sector empresarial, comercial e industrial de nuestra ciudad con la participación de la licenciada Mónica Couceiro, donde se abordarán diversos temas y se presentarán programas de empleo destinados a la inclusión de personas con discapacidad. Y, para cerrar esta propuesta, para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el viernes 3 a las 18, en el Parque Urbano, se llevará a cabo una Juegoteca inclusiva donde se desarrollarán actividades vivenciales deportivas, recreativas y educativas.

Los cursos de oficio que dicta el Municipio se desarrollan con mucho éxito


 A dos meses de la inauguración del Centro Municipal de Oficios (CMO), los cursos que allí se dictan, de forma gratuita, se desarrollan con mucho éxito y con los cupos totalmente llenos. Construcción en seco, plomería, electricidad y mecánica de motos son los talleres que se llevan adelante en el flamante espacio ubicado en Coletta y Pasaje Carhue para brindarles a jóvenes mayores de 16 años nuevos conocimientos y herramientas. 

 "Los participantes acceden tanto a clases teóricas como prácticas ya que cuenta con todo el equipamiento y los recursos necesarios para su preparación", enfatizaron desde la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio. A mediados de diciembre, finalizarán los cursos la primera camada de alumnos, de los cuales la mayoría ya encontró un empleo genuino basado en los distintos cursos que están tomando. "Estas capacitaciones, además de fortalecer a los participantes, son muy importantes para las empresas, pymes y talleres de la ciudad que buscan mano de obra calificada", remarcaron desde el Municipio .

El Municipio realizó una campaña de concientización del VIH/SIDA


 Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH – SIDA, el Municipio llevó adelante una campaña de concientización en la plaza Eduardo Costa. Allí, la Dirección General de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Género y Diversidad y la Dirección de Salud Comunitaria entregaron folletería informativa sobre la prevención de esta enfermedad, principalmente a jóvenes y adolescentes.

 Además, a cada persona que pasaba por el stand, le colocaron un lazo rojo, color que simboliza el apoyo a la lucha contra el sida y solidarizarse con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH. La jornada contó con la participación del director General de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Género y Diversidad, Iván Gómez, la directora de Salud Comunitaria, Luciana Rodríguez Cánepa, y su par de Derechos Humanos, Género y Diversidad, Julio Zapata, junto a sus equipos.

 Para acompañar esta lucha, también se mantendrá iluminado durante la noche el Palacio Municipal con este color con el objetivo de visibilizar y sumar participantes en la acción contra la enfermedad. En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, enfatizó que “es importante reafirmar el compromiso para eliminar el estigma y la discriminación asociada al VIH que hoy tiene el mundo, y esta actividad va en esa línea”.

"Che Gotán..." Comedia Musical Tanguera se presenta el sábado 4


 El Grupo Teatral “Del burdel” presentará nuevamente la comedia musical tanguera “Ché, gotán” que narra la historia del tango desde sus orígenes en las ciudades portuarias de Montevideo y Buenos Aires a finales del siglo XIX y su evolución desde los viejos patios de conventillos hasta los salones distinguidos con pisos de parquet. Se interpretan tangos de Contursi, Villoldo, Canaro, Fresedo y Collazo, entre otros; además de textos y poemas de Carlos de la Púa, Enrique Cadícamo, José Hernández, Oliverio Girodo, Celdonio Flores y Jorge Luis Borges. Se evocan a destacadas figuras que permanecen imborrables en el alma popular como Libertad Lamarque, Tita Merello, Sofía Bozán, Iris Marga y Carlos Gardel. 

 El “tango”, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, es considerado uno de los principales signos de identidad del Río de la Plata, que ha trascendido fronteras siendo conocido en las más diversas y distantes latitudes. Actúan Jorge Arce, Sebastián Blanco, Karen Cancela, Pamela Gonnet, Ana Cecilia García, Eduardo Grosso, Edith Magrini, Isabel Oviedo, Alberto Questa, Lorena Rochón, Soraya Saavedra, Sonia Salaberry y Andrea Zabala. Otros personajes: Gloria Álves, Nelis Carro, Joaquín Cecilia, Tomás Espino, Gladys Ocampo, Pablo Perdomo, Carlitos Purtscher, Natalia Ramírez y Araceli Viñoly y Beatriz Zilavi. El acompañamiento musical estará a cargo de los músicos Daniel Maddalena, en teclado y César Morales en bandoneón. 

Dirección: Eduardo Grosso. SÁBADO 4 de diciembre – HORA 21 Patio de la Casa de la Cultura (Rivera 346) Entrada general: $150 Auspicia Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia. Se cumplirá con el Protocolo sanitario vigente, exigiéndose la permanencia con tapabocas durante el desarrollo del espectáculo.

Alumnos de escuelas secundarias recibieron netbooks

 



En la jornada de hoy se entregaron computadoras del Plan Federal Juana Manso a tres escuelas del partido de Zárate.

 En el marco de la política educativa definida por el Estado nacional, autoridades del Consejo Escolar y del Municipio de Zárate fueron parte del acto de entrega de netbooks a los alumnos de la Escuela Secundaria N° 6 de Escalada, de la Escuela Secundaria N° 20 y de la Secundaria N° 17 (extensión) de Zárate. El programa diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación que tiene por objeto promover, acompañar y brindar los medios para el uso de tecnologías en el sistema educativo argentino, ya está en marcha y continuará con la entrega de computadoras en las restantes instituciones educativas del partido. 

El Plan Federal Juana Manso es una propuesta de infraestructura tecnológica (distribución de portátiles, expansión de la conectividad, desarrollo de entornos educativos virtuales), contenidos y formación en el marco de un enfoque de derechos y tendiente a la inclusión, equidad, educación de calidad y seguimiento de trayectorias escolares. 

 Este martes se entregaron alrededor de 200 equipos tecnológicos a los alumnos y alumnas de las tres escuelas secundarias mencionadas, que permitirán garantizar el acceso, el uso, y aplicación de tecnología para la mejora de la educación de las y los estudiantes y docentes. Los mismos, contienen aplicaciones abiertas y gratuitas incluyendo entornos de programación, herramientas de diseño y edición, y constituyen un recurso educativo fundamental para los estudiantes. 

 “Es una muy buena noticia ver como todos los alumnos vuelven a tener su netbook a través del programa Juana Manso del Ministerio de Educación” expresó Mariana Vargas, presidenta del Consejo Escolar de Zárate esta mañana por FM Munizipium. Como parte del fortalecimiento a las instituciones educativas del partido de Zárate, también se están entregando subsidios a través del programa CooperAr, un fondo de ayuda a las cooperadoras escolares para la adquisición de recursos y materiales didácticos que contribuyan a garantizar mejores condiciones educativas. 

Y a través del programa SiTraREd (Sistema de Transferencias de Recursos Educativos) se están asignando subsidios destinados a refacciones menores para más de treinta establecimientos educativos. “Esto no es algo del momento, es gestión. Es seguir trabajando para nuestro distrito, para nuestros chicos. Durante la pandemia estuvimos trabajando sin parar, como corresponde. Es muy reconfortante estar y acompañar en las buenas y en las malas” concluyó Vargas.

Noticias que interesan