jueves, 18 de octubre de 2018

SPECTACULAR Soviet Mikoyan MiG-29 OVT VECTORED THRUST Demo

Espectáculo Grupo “Maciegas” beneficia a Huerta Taller “Buscando Espacio”



Se realizó conferencia de prensa acerca de la presentación el próximo sábado 20 de Octubre, a las 21 horas, en el Teatro Bastión del Carmen del grupo Maciegas, con su gira “ viajantes”, el proyecto apoyado y solventado por el Fondo Incentivo Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, beneficiará en esta oportunidad a La Huerta Taller “Buscando Espacio” de la ciudad de Colonia.

 Junto a Maciegas, grupo con 38 años de trayectoria, estará “ Viajeros del Tiempo” y como invitada especial del departamento de Colonia Edelveis Cabrera y su Grupo”. Las entradas anticipadas se venden con los integrantes de la Huerta Taller a 250 pesos y el mismo día del espectáculo en el Centro Cultural Bastión del Carmen a 300 pesos. Este espectáculo está apoyado por la Intendencia de Colonia.

Intendente Moreira inauguró obras en Polo Educativo de Colonia



El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, procedió en la mañana de hoy a dejar formalmente inauguradas las obras realizadas por la Intendencia de Colonia, en el Polo Educativo del Real de San Carlos, sobre las calles Domingo Maddalena y Andrés Rebufat.

 La misma comprendió 1.700 metros de cordón-cuneta, 1.000 metros de vereda con 9 rampas de accesibilidad y el bituminizado de las calles a cuyo frente se encuentran la Escuela 98 de Tiempo Completo “Clemente Estable”, la Residencia y el Centro Regional de Profesores del Suroeste (Cerp) y el Liceo Nº 2, construcción de dos refugios peatonales dobles, uno en el Liceo y el otro en Luis Alberto de Herrera casi Domingo Maddalena, y en la esquina del Centro Regional de Profesores (Rebufat y Maddalena), una plazoleta con iluminación y equipamiento urbano.

 El acto comenzó con la introducción del Himno Nacional, palabras del Inspector Departamental de Educación Primaria Maestro Marcelo Alvariza y cerró la misma el Intendente Moreira, quién destacó la inversión de $ 12.000.000 (doce millones de pesos uruguayos) realizada por la Intendencia, al tiempo que remarcó que este tipo de obras son las que más les gusta inaugurar, por la importancia de la misma, teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes que circulan por el lugar y también dijo que desde la Intendencia se seguirá trabajando para seguir realizando otras similares.

 Luego se procedió al corte de cinta y por último se visitó el trabajo que se está realizando dentro del Plan Escuelas Seguras en la N° 37 República Argentina, y a su vez en diez escuelas más del Departamento.

Fin de Semana en las Plazas de Colonia



La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia presenta este fin de semana las siguientes actividades artísticas, en forma gratuita y para deleite de colonienses y visitantes: "LA TROUPE DE LA NUNCA" Espectáculo de murga-canción en el que interpretarán fundamentalmente música uruguaya (Tabaré Cardozo, Balbis, Emiliano y el Zurdo) además de temas de "Los nocheros".

SÁBADO 20 - 16 hs. En la Plaza Mayor del Barrio Histórico. DÚO "MANOLO Y GRACIELA" Nuevamente se presentará el show musical del dúo "Manolo y Graciela" en la retreta de la Plaza 25 de Agosto (la de los sapitos).

 DOMINGO 21 - 16 hs. Asimismo durante el fin de semana se podrán apreciar los típicos personajes de época que se presentan en la Plaza Mayor y demás sitios del Barrio Histórico. Organiza Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia.

Delegación de la Provincia de Anhui de la República Popular China llegará a Colonia



Una destacada delegación de la Provincia de Anhui de la República Popular China, conformado por representantes de gobierno y empresarios llegará a Colonia el próximo lunes 22 y mantendrá una intensa actividad. Serán recibidos por el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch en el
Palacio de Gobierno Departamental, manteniendo una reunión, en la que participarán el Presidente de la Junta Departamental Felix Osinaga, Directores de la Intendencia y los empresarios de Colonia que viajaron a China en el pasado mes.

 En esta ocasión, se firmará una carta intención entre Colonia y Anhui, para iniciar el proceso formal que culmine con un Acuerdo de Hermanamiento. En el Centro Cultural Bastión del Carmen, a la hora 12:00, se inaugurará una Exposición Fotográfica de los Éxitos Logrados por Anhui en los 40 Años de Reforma y Apertura. La delegación china visitará en la tarde el Barrio Histórico Colonia del Sacramento Patrimonio Mundial declarada por Unesco.

CORO MUNICIPAL DE COLONIA Viaja a Brasil



El Coro Municipal de Colonia representando a la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, se presentará en Capao da Canoa RS, Terra da Areia RS y en Rivera (URU) /Livramento RS (BRA). Participará del XXXII Festival Coral de Capao da Canoa RS entre los días 19 y 21 de octubre con actuaciones programadas en la Casa de la Cultura de Capao da Canoa y la Iglesia Catedal de Terra da Areia.

La organización de ese importante y tradicional Festival está a cargo del Coro Municipal local, la Fundación PRO MÙSICA y la Prefeitura Municipal. Actuarán los coros locales Infanto Juvenil, Coro Municipal, Coro Vovo Legal y los coros Municipal de Tubarao SC, Santo Antonio dos Anjos SC, Madrigal Presto de Sao Leopoldo y especialmente invitado el Coro Municipal de Colonia por Uruguay dando carácter internacional.

 Asimismo, el día 21 de octubre se presentará un el 5to Encuentro Internacional de Rivera/Livramento organizado por la Academia Mélody a realizarse en el Solar Dom Pedro, compartiendo con coros de esa zona gaúcha y el Coro Voces de mi ciudad de Colonia del Sacramento. El Coro Municipal de Colonia, lleva en su repertorio música erudita y religiosa contemporánea, un especial de música brasileña y música típica de Uruguay y en especial del Río de la Plata, en una delegación compuesta por 25 integrantes bajo la dirección del Prof. Fernando Maddalena Balbi.

 Los antecedentes del Coro Municipal de Colonia a través del tiempo dan cuenta de otras presentaciones realizadas en el Estado de Rio Grande do Sul desde 1986 al presente, en Porto Alegre, Canoas, Nova Hamburgo y San Miguel de las Misiones Jesuíticas.

Abre la inscripción para nuevos talleres de oficio y recreación en los CEPAM



La Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Municipio de Zárate informó que el lunes 22 comienza la inscripción para los talleres de capacitación en oficios en los Centros de Participación Municipal (CEPAM) con un fuerte contenido de inclusión social. Desde el área explicaron que en el contexto económico actual y tras la declaración de la Emergencia Territorial en nuestra ciudad, es fundamental impulsar todo tipo de conocimiento que ofrezca la oportunidad de una salida laboral.

 A partir de los últimos días de octubre se dictarán nuevos talleres de Electricidad, Costura, Elaboración y Armado de Cartelería, Letras y Fileteado Porteño, Estimulación Cognitiva para Adultos Mayores, y se continuará con el taller de Grabado y Arte Impreso. Los Centros de Participación Municipal (CEPAM) concentran actividades recreativas, culturales y deportivas donde participan más de 200 niños y adultos de los distintos barrios de la ciudad sin tener que acercarse al centro.

Con esta nueva propuesta se busca atraer a más población, apuntando a la participación de adultos como ciudadanos activos. La Directora General de Participación y Áreas Descentralizadas, Jimena Martínez, sostuvo que “el éxito obtenido en los talleres de oficio que se dictaron este año, impulsados a través del Programa Presupuesto Participativo, nos lleva a fortalecer esta herramienta que no sólo genera capacitaciones técnicas sino que forma grupos humanos de contención y solidaridad que enriquecen nuestra comunidad”.

 Y agregó: “Recientemente hemos entregado certificados de participación a más de 50 vecinos y vecinas que realizaron talleres de panadería, moldería textil, albañilería y electricidad entre otros, escuchando la experiencia de quienes ya se encuentran realizando trabajos de forma independiente”. Las inscripciones para todos los talleres comenzará el lunes 22 y se extenderá hasta el viernes 26 de octubre de 9 a 11 hs en cada CEPAM donde se realizará la actividad. Las actividades comenzarán a partir del lunes 29 de octubre y son gratuitas.

 TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA (Adultos Mayores) CEPAM 6 de agosto / Viernes de 9 a 11 hs

 TALLER DE COSTURA CEPAM 6 de agosto / Viernes de 9 a 11 hs CEPAM España / Martes y viernes de 9 a 11 hs

 TALLER DE ELECTRICIDAD CEPAM 6 de agosto /Lunes y viernes de 16 a 18 hs CEPAM Matadero / Martes y jueves de 16 a 18 hs

 CURSO DE ELABORACIÓN Y ARMADO DE CARTELERÍA, LETRAS Y FILETEADO PORTEÑO CEPAM Malvicino / Lunes y viernes de 16 a 18 hs

Capacitación sobre enfermedades de transmisión vertical en el Hospital Municipal



Este miércoles en el Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro”, la Secretaría de Salud municipal y el Ministerio de Salud bonaerense dictaron una capacitación sobre sífilis, chagas y hepatitis B. En los últimos años la sífilis congénita ha recobrado la atención en el sistema sanitario por considerarse que existe una mayor incidencia.

Atendiendo a esta situación se planearon estrategias para optimizar el proceso de prevención, diagnóstico, seguimiento e informatización. Los capacitadores fueron Paola Suárez, licenciada en obstetricia y epidemióloga; Mónica Moyano, infectóloga; y Javier Rodríguez, médico; quienes pertenecen al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 Las enfermedades de transmisión vertical son el chagas, la hepatitis B, el HIV y sífilis. Todas las organizaciones mundiales de salud están teniendo como objetivo reducir la cantidad de infectados para los próximos años

Se reprogramó la última charla del ciclo de conferencias femenistas



La última charla del ciclo de conferencias denominada “Lo personal es político. Políticas interdisciplinarias, género y feminismo”, donde se hablará sobre del voto femenino a fines de la década del ‘40 a la marea verde actual, se reprogramó para el lunes 29 de octubre desde las 18hs en el Forum Cultural. El motivo es que la disertante será Dora Barrancos, Licenciada en Sociología, Magister en Educación y Doctora en Historia, recibirá el lunes 22 en Mar del Plata el Título Honoris Causa de la Universidad de dicha ciudad.

 Dora Barrancos se ha dedicado a estudiar el feminismo en muchas de sus formas, los conflictos y las revoluciones –públicas y privadas- llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas y el rol de la educación en la historia argentina, entre otros temas. Este ciclo de charlas es acompañado por el Consejo Municipal de la Mujer y fue declarado de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante. La entrada es libre y gratuita.

Municipio y Provincia entregaron más de 400 escrituras



El Intendente Osvaldo Cáffaro encabezó esta mañana en la sede de la Sociedad de Fomento de Villa Carmencita la entrega de 287 títulos de propiedad y 36 firmas de escrituras de la Escribanía de Gobierno, como así también la entrega de 101 escrituras de la Subsecretaría Social de Tierras y Acceso al Hábitat del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

 Cada uno de los títulos que se firmaron y entregaron a las más de 400 familias fue gestionado de forma gratuita gracias al plan de escrituración social que se lleva a cabo en forma conjunta entre el Municipio y la Provincia. Junto a Cáffaro estuvieron presentes Marcos Rospide, Escribano General de Gobierno de la Provincia; Hernán Sívori, director de Urbanizaciones Sociales de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia, funcionarios municipales y concejales.

 La mayoría de los vecinos beneficiados esta mañana viven en el barrio España, donde se está trabajando en un plan de regularización muy importante, pero también fueron beneficiados vecinos de otros barrios de Zárate y Lima. “Siempre es especial poder entregar escrituras” señaló el Intendente Cáffaro, que resaltó el trabajo silencioso que se lleva a cabo durante todo el año para poder llegar a esta etapa final. “Esta ha sido una de las políticas públicas que ha tenido continuidad, que un gobernador u otro han continuado y que nosotros también hemos trabajado desde lo local, aceitando los mecanismos para hacerlo cada vez más rápido”, sostuvo luego el jefe comunal.

 El Escribano Marcos Rospide manifestó también que se trata de un programa muy importante por lo que significa ser titular de la propiedad que cada uno habita. Finalmente, Jorge Longo, titular de la Subsecretaría de Hábitat municipal, explicó que se trata de un programa social muy importante porque, además de ser un trámite gratuito, redunda en la seguridad jurídica de los vecinos. “Cuando hablamos de hábitat hablamos de tierra, vivienda y de regulación dominial, se trata de un trámite que los vecinos pueden iniciar de forma gratuita en nuestra oficinas”, afirmó el funcionario.

 La escrituración social es una herramienta que permite acceder al título de propiedad a los sectores de la población con menos recursos y constituye una de las herramientas con las que cuenta el Estado provincial con la colaboración de los Municipios para garantizar el derecho a la vivienda. El Municipio de Zárate informa que las oficinas de la Subsecretaría de Hábitat funcionan en la dependencia municipal ubicada en la avenida Rivadavia N° 943 de 9 a 15 hs.

Muestra fotográfica, comedia musical y folclore en el fin de semana de Zárate



El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, presenta para el fin de semana una serie de actividades culturales que incluye varios géneros. El viernes 19 de octubre a las 20 hs se realizará la inauguración de la Muestra de Fotografías de Laura Henricot y Daniel Dominguez, denominada “Solos creando”, en el Centro Cultural Municipal (CCM) “Tito Alberti”.

 También el viernes en el patio del CCM “Tito Alberti” pero a las 21.30 hs habrá Peña folclórica del Pre Diamante, con folcloristas de Zárate y la zona. El mismo día en el Forum Cultural se presentará a las 20 hs la comedia musical “Desencontrados”, a cargo del grupo local “Nos creemos artistas”.

 El sábado 20 a partir de las 21 hs se desarrollará el Festival Pre Diamante 2019 subsede Zárate, con la participación de folcloristas de toda la región, en la Sociedad Vecinal de Villa Carmencita. Finalmente, el sábado 20 a las 22 hs habrá un Encuentro con la Asociación de Aficionados a las Astronomía Benjamín Gould y el GREP, en el CCM “Tito Alberti”.

 Todas las actividades son gratuitas menos el Festival Pre Diamante del día sábado, donde se cobrará entrada.

Abella recibió al ministro de Gobierno bonaerense



El intendente Sebastián Abella recibió al ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, con quien dialogó sobre temas de gestión y recorrió la obra del nuevo edificio de la Biblioteca Pública Municipal. El encuentro se llevó a cabo en el despacho del Palacio Municipal, donde conversaron sobre las distintas políticas que impulsa la gestión.

 También estuvo presente el secretario de Economía y Hacienda, Julio Olivastri. Luego, Abella y de la Torre visitaron la obra del nuevo edificio de la Biblioteca Pública Municipal, que se realiza de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras y Medio Ambiente, Sergio Agostinelli; la subsecretaria de Obras, Mariela Patiño; y el concejal del bloque Cambiemos Carlos Cazador, el ministro se interiorizó sobre la última etapa de construcción del inmueble que, además, albergará dependencias municipales.

Gabinete Joven: comenzó la instancia de debates de proyectos



Este martes se inició la instancia de debate de proyectos del programa “Gabinete Joven”, dirigido a alumnos de 4° año de todas las escuelas secundarias de Campana. El primero de los cinco encuentros se llevó adelante en el Auditorio de Tenaris Siderca con la presencia de la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; y el gerente de Relaciones con la Comunidad de Tenaris, Luis Grieco.

 En esta primera de debate expusieron jóvenes de los establecimientos Nº 26, 20 y Técnica Rocca, quienes presentaron proyectos sobre el tópico Salud. “Fue un debate intenso donde los equipos presentaron sus proyectos y cada uno pudo responder las inquietudes y preguntas que les realizaba al respecto”, destacó el director de Juventud, Iván Gómez, que indicó luego que debido a que la votación resultó con un empate “el profesional de la salud presente en el encuentro fue quien eligió el proyecto ganador que propuso un acompañamiento de jóvenes en caso de suicidios”.

 El programa juvenil estudiantil continuará el sábado 20 de octubre de 16 a 20, en el Espacio Joven, con una competencia de Canto. "Gabinete Joven" es un programa que les otorga a los jóvenes de 4° año de todas las escuelas secundarias, la posibilidad de realizar proyectos de ordenanza que causen impacto en la ciudad. De esta manera, podrán crear ordenanzas acerca de nocturnidad, educación, medio ambiente, salud y vialidad.

 El proyecto elegido contará con un presupuesto de $100.000 para su realización. Durante la preparación del mismo, los alumnos podrán dialogar con los secretarios de las distintas áreas vinculadas a su propuesta y ser asesorados de manera personalizada. También recibirán asesoramiento sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante.

Comenzó un ciclo de charlas gratuitas destinadas a alumnos e interesados en comenzar el CBC



La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, presentó la charla gratuita “¿Por qué estudiar psicología?”. La funcionaria, quien es licenciada en Psicología, compartió su experiencia no solo educativa sino también profesional en un encuentro que estuvo destinado a estudiantes e interesados en la carrera. La propuesta contó con la organización de la Dirección de Educación del Municipio en el marco del ciclo de charlas con profesionales titulado "¿Qué vas a estudiar?”.

 En el Centro Educativo Municipal, donde se dictan las clases del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA, se generó un agradable espacio de intercambio entre los jóvenes y la jefa de Gabinete, quien gentilmente respondió cada una de las consultas e inquietudes. “Fue muy gratificante ser parte de este tipo de encuentros y compartir mi experiencia.

Los jóvenes se encuentran en una instancia crucial de su vida donde están definiendo qué carreras emprenderán. Definen al mismo tiempo qué rumbo le darán su vida”, destacó Schvartz tras la charla, que estuvo coordinada por las licenciadas Bernarda Trueba y Floreana Ferrari. Y comentó que “para la gestión del intendente Sebastián Abella es muy importante acompañar a los jóvenes en el desarrollo de su futuro.

El CBC y este ciclo de charlas dan cuenta de que aquí estamos dispuestos a brindarle las herramientas necesarias para que crezcan”.

Nueva jornada recreativa para alumnos de escuelas primarias



Más de 200 niños de primer grado de las escuelas de la ciudad participaron de la segunda jornada recreativa llevada adelante en las instalaciones de la Escuela Normal. Con el acompañamiento de la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio, el evento fue organizado por el Centro de Educación Física (CEF) Nº 90 y la colaboración de LA Escuela Secundaria Nº 1, con orientación en Educación Física.

 En esta oportunidad, asistieron alumnos de los establecimientos Nº 3, 7, 23, 30 y 20, quienes disfrutaron de diferentes disciplinas deportivas-recreativas en un clima de alegría y diversión.

La obra teatral “A quien no hay quien viva 2” volvió a ser un éxito



La segunda parte de la comedia teatral “A quien no hay quien viva 2” se estrenó este fin de semana con dos funciones a sala llena en el Teatro Municipal Pedro Barbero. El elenco del Taller Municipal de Teatro y Comedia Musical –dirigido por Gustavo Dappiano- se lució con una sensacional puesta en escena. El propio Dappiano incluso subió al escenario para celebrar junto a sus alumnos los 32 años de trayectoria en el teatro.

 La particularidad que tenía la obra es que ninguno de los actores que participaba sabía el final de la obra. Tuvo así un final totalmente improvisado. Durante algo más de una hora, el público se divirtió con escenas cotidianas de los típicos conflictos familiares. La subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio, Nelda García, acompañó la propuesta. Así conoció los problemas que las familias López, Pérez, García, Malabuena y Peterson presentaron sobre el escenario como también en los laterales del teatro.

 Con formato novedoso, el elenco sorteó un gran desafío y volvió a conseguir la ovación del público. Esta propuesta contó con el auspicio de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio.

Otamendi: el Intedente inauguró las obras de remodelación de la plaza



El barrio Otamendi vivió una agradable mañana de martes durante la inauguración de las obras de remodelación de la plaza. La celebración estuvo encabezada por el intendente Sebastián Abella quien, para comenzar, reconoció a dos vecinos por su incansable trabajo en beneficio del barrio. Julián Martínez, de 81 años, y Julio Mosqueira, de 95, recibieron un diploma acompañado de un cálido aplauso de todos los presentes y muchas muestras de cariño.

 Ambos son emblemáticos vecinos de Otamendi que –tal como expresaron- durante el último tiempo vieron cómo creció y celebraron con alegría las obras de remodelación. Julián se encargó personalmente de agradecer al Intendente “por la hermosa plaza que nos está dejando”. Y Abella aseguró que “es una gran alegría ver cómo quedó esta plaza. Los vecinos seguramente nunca imaginaron que podrían tener un espacio verde de características y hoy están disfrutándolo”.

 En cuanto a los nuevos juegos, el jefe comunal hizo hincapié en que no solo son modernos sino también seguros. Y, en el marco del pequeño acto, anunció que acaba de firmar un convenio para realizar nuevas obras de asfalto en alrededor de 18 cuadras que “se sumarán a las 40 cuadras de hormigón que ya se hicieron y a la repavimentación del ingreso, que estamos próximos a habilitar”. 

El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del HCD, Sergio Roses; el secretario de Obras, Planeamiento y Medio Ambiente, Sergio Agostinelli; y la subsecretaria de Obras Públicas, Mariela Patiño. También estuvieron presentes los concejales de Cambiemos Carlos Cazador, Romina Buzzini y Miriam Cazenave.

 Agostinelli destacó el valor de la propuesta subrayando que “los chicos en este barrio no tenían un espacio verde agradable para poder compartir un rato con su familia”. “Tal como nos pidió el Intendente, seguimos construyendo una ciudad para disfrutar. Esta plaza es una muestra de eso. Y con colaboración del Estado nacional y provincial tenemos previstas nuevas obras de mejora”, cerró. Y Roses comentó que “esta es una plaza para que la disfruten todos los vecinos de Campana.

Tenemos un gran patrimonio en la ciudad que está a disposición de todos los vecinos y de los visitantes. Seguramente continuará embelleciéndose y está en nosotros cuidarla”.

Abella reconoció a dos históricas instituciones de la ciudad



El intendente Sebastián Abella reconoció a dos históricas instituciones de la ciudad. Días atrás, recibió en su despacho a representantes de la Asociación Colombófila “La Campanense” que cumplió su 95° aniversario y destacó su labor por la conservación, reproducción y perfeccionamiento de la raza de palomas mensajeras y el progreso de las actividades colombófilas.

 En tanto que, a la Federación Costa del Paraná, en el marco de la celebración del 20° aniversario, le entregó una placa elogiando el compromiso comunitario de las entidades de jubilados y pensionados de la costa del Río Paraná y zonas aledañas. “Siempre es una enorme satisfacción recibir a cada institución.

 Las entregas de estas placas conllevan algo más que una formalidad. Son una muestra de agradecimiento por el trabajo comprometido que realizan a diario y que logran sostener con el paso de los años”, comentó el Intendente, quien durante el encuentro estuvo acompañado por el director de Entidades de Bien Público, Pablo Mosqueira.

La Sociedad de Fomento 12 de Octubre recuperó la representación barrial



Justamente el día 12 de octubre pasado, la Sociedad de Fomento que lleva el mismo nombre, eligió su nueva Comisión Directiva después de casi 15 años sin autoridades en la institución. El Municipio de Zárate continúa con la política impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, que propone la recuperación de sociedades de fomento o uniones vecinales que por diversos motivos han sido abandonadas o han quedado en estado de acefalía.

 En un clima de participación importante, la asamblea designó como Presidente a Luciano Hidalgo, como Vicepresidente a Gastón Pagoto Silvestro, como Secretaria a Stella Maris Serna y como Tesorera a Laura Galeano; quienes desempeñarán sus funciones por el término de dos años en la institución ubicada en Castelli 2010. El Subsecretario de Desarrollo Territorial, Rosario Bay, agradeció a los vecinos y a todo su equipo: “Es un grupo de trabajo que interpreta claramente los objetivos de la gestión municipal, por eso podemos decir que es la sexta institución que hoy reabre sus puertas”.

 Y agregó: “Es un esfuerzo de todos, con los vecinos y nuestro equipo pintamos paredes y el frente de la institución, hicimos trabajos de electricidad y reparaciones en todo el inmueble, para llegar a la asamblea sin otra preocupación que la de elegir la Comisión Directiva”. Al finalizar la asamblea, los flamantes directivos de la Comisión Directiva intercambiaron opiniones sobre las diversas actividades que se llevarán a cabo en el futuro, como por ejemplo, tienen pensado invitar a vecinos que tengan interés en desarrollar cursos y capacitaciones en general cuyo destinatario serán los vecinos y principalmente los más jóvenes.

 De la asamblea, también participaron Gustavo Maidana, José Lacognata, Marcelo Díaz y Juan Scola, quienes dialogaron con los vecinos e incentivaron a participar en este nuevo desafío.

Jóvenes campanenses visitaron el Centro Olímpico en Villa Soldati



Más de 30 jóvenes de la ciudad visitaron el centro y la Villa Olímpica en Villa Soldati. La actividad contó con la participación de integrantes de la Escuela Deportiva Municipal de Atletismo y del Club Ciudad de Campana como también de estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N°10. Muchos integrantes de esta delegación fueron ganadores de los Juegos Bonaerenses 2018.

Además, acompañaron a los jóvenes, profesores, docentes y personal de la Dirección de Deportes del Municipio. Allí pudieron recorrer las amplias instalaciones del Centro y observar entrenamientos del equipo argentino de hockey.

 Los jóvenes se mostraron muy satisfechos por esta grata experiencia que fue posible a partir de un trabajo articulado entre Inspección de Educación Física y la Dirección de Deportes -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio-.

La Oficina Municipal de Empleo seleccionará monitorista-operador de CCTV



La Oficina Municipal de Empleo seleccionará monitorista-operador de CCTV para importante empresa de seguridad. Según informaron, los requisitos son tener entre 30 y 45 años, sexo indistinto y secundario completo (preferentemente técnico).

 Asimismo, se requiere experiencia necesaria y excluyente en posiciones similares, con dominio en la operación de sistemas de vigilancia por cámaras. Por último, comunicaron que se busca un/a colaborador/a que pueda detectar novedades en tiempo real, observador, ordenado y meticuloso con buena dicción y presencia.

 Las personas interesadas que cumplan con los requisitos mencionados deberán presentarse con CV en mano este miércoles 17, de 9 a 12, en la Oficina de Empleo ubicada en 25 de Mayo 957.

Exitosa Séptima Feria de Economía Social y Solidaria



El fin de semana el Municipio de Zárate desarrolló la Séptima Muestra Anual de Feria de Economía Social y Solidaria en el Paseo de la Ribera Costanera Sur donde convergieron emprendedores, productores, artesanos y artistas que brindaron entretenidos shows sobre el escenario principal. Con un clima primaveral, miles de vecinos y turistas se acercaron al Paseo de la Ribera para pasear y recorrer la Muestra.

 El evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, contó con un patio de comidas, el tradicional paseo de artesanos, shows musicales y para los chicos hubo juegos inflables. “Me da mucha alegría ver que están participando muchas instituciones” afirmó el Intendente Osvaldo Cáffaro, quien recorrió la Muestra el domingo. Luego, el jefe comunal agregó que “en este contexto económico es importante que quienes desarrollen la economía social puedan tener un ingreso extra, la economía social no aparece en la macroeconomía pero es la economía de los vecinos, de las familias, que generan vínculos para subsistir, se capacitan”.

 El Municipio trabaja desde hace años con el objetivo de fomentar el desarrollo de la cultura de la economía social y de emprendimientos productivos viables, sustentables y generadores de ingresos. Además, realiza capacitaciones de manera permanente y genera espacios donde los emprendedores puedan ofrecer sus productos y servicios. El Intendente en su recorrida dialogó con vecinos y con muchos de los emprendedores que participaron de la Muestra. También se detuvo para charlar con los representantes del Club de Leones, que administra la calesita que estuvo repleta de chicos durante los dos días, y de diferentes organizaciones que trabajan en la integración de personas con discapacidad.

 Como es habitual en cada Muestra de Economía Social, se eligieron los mejores puestos. En gastronomía el reconocimiento fue para Guillermina Alcántara, que ofrece jugos y licuados. En artesanía ganó María Alejandra del Barba que realiza tejidos. Ana María Bazán estuvo al frente del mejor stand del Mercado Popular Itinerante e Irene Gutiérrez y el Grupo de Abastecimiento Local fueron galardonados entre los stand del Encuentro Agroecológico. En total hubo 20 puestos gastronómicos, 45 puestos de artesanos, 9 feriantes del Encuentro Agroecológico, y el Mercado popular Itinerante con 11 feriantes.

Anabella Tobler, directora de Economía Social municipal, explicó que los premios fueron para aquellos stands que más se habían esmerado en decorarlos y que ofrecían una mejor atención. “Para muchos la economía social es una forma de vida, además de ser su fuente de ingresos hay un modo de trabajo y estilo de vida que se comparte”, dijo Tobler, quien enumeró la gran cantidad de programas que lleva adelante el Municipio para mejorar las condiciones de comercialización de los trabajadores de la economía social y solidaria, otorgar una mayor visibilidad a sus experiencias tanto productivas como de servicios y promover capacitaciones permanentes.

 Shows El cierre del sábado estuvo a cargo de Marcelo Alejandro, un tributo a Leo Mattioli, mientras que el domingo lo realizó Guillermo Elías, un tributo a Luis Miguel. Además, el sábado estuvieron los shows de la Banda Municipal, Gustavo Parodi, Grupo Genes, Sergio Luis. Y el domingo se presentaron Medias al Aire, Ballet Bucaré, Royal Bazar y Puente Beat.

Robo en panadería de Dallera: la llamada de un vecino a la Mesa de Enlace fue clave para aprehender al ladrón



La Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio vuelve a resaltar la importancia de que los vecinos, ante la comisión de un hecho delictivo o al observar a una persona sospechosa o cualquier otro evento, informen - utilizando el medio que tengan a su alcance- lo que está sucediendo o observando, a los fines de poner en funcionamiento el protocolo de actuación y dar una pronta respuesta.

 Este sábado, una persona llamó a la Mesa de Enlace (423263) informando que hacía instantes un individuo había ingresado a una panadería ubicada en Chacabuco y Saavedra del barrio Dallera sustrayendo dinero y estaba siendo corrido por personal del comercio. Inmediatamente, la oficial que recibió la novedad informó al CIMoPU, desde donde se constató a través de las cámaras de monitoreo lo denunciado y, al mismo tiempo, se avisó y dio características de la persona que estaba en fuga al móvil del Comando de Patrulla que estaba en zona de acuerdo a la plataforma de seguridad con la que cuenta el Municipio.

 Así, en apenas cuatro minutos se realizó la aprehensión y secuestro del dinero sustraído, en Granaderos entre Saavedra y Alberti. Se trababa de un vecino del barrio de 18 años, que fue trasladado a la dependencia policial de la calle Rawson. “Le pedimos a los vecinos que informen a través de la aplicación Alerta Campana, la Mesa de Enlace 423263, CIMoPU 432020- 430120-427020 y/o al 911”, enfatizaron desde el Municipio.

El Municipio exhibe en el Edificio 6 de julio piezas del avión Pucará que homenajeará a ex combatientes de Malvinas



Tras el arribo a la ciudad de las piezas del avión Pucará gestionado por el intendente Sebastián Abella ante la Fuerza Aérea para homenajear a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas, esta semana llegaron las hélices y las bases de los motores que son exhibidas en el salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio. “Para nosotros es muy importante llevar adelante este proyecto en el que estamos trabajando hace más de un año. En esta ocasión, la idea es que los vecinos puedan ver de cerca como era el motor de un Pucará”, señaló Abella.

 Y adelantó que “en breve se empezará a trabajar en la obra civil y la puesta en valor del avión para luego emplazarlo en un espacio publico de la ciudad, que estamos definiendo”. "Me siento muy orgulloso de llevar adelante este proyecto ya que tener en Campana un monumento para homenajear a los ex combatientes, además de generar un sentido de pertenencia, es un hecho muy importante para todos los que tenemos un sentimiento especial por Malvinas", enfatizó el Intendente e invitó a todos los vecinos a acercarse al Edificio 6 de Julio (San Martin 373), de 7 a 20, para observar las históricas piezas.

La Justicia destacó el accionar del CIMoPU en una investigación



El fiscal Matías Ferreirós visitó las instalaciones del CIMoPU para destacar el accionar de los monitoristas en una importante investigación que finalizó con un allanamiento que arrojó resultados positivos. Recibido por el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio, Abel Milano; y el director General de Planificación y Control Operativo, Nerio Nogueira, el fiscal felicitó y agradeció el comprometido trabajo realizado por el personal municipal en pos de esta causa.

 Los monitoristas fueron clave ya que, tras recolectar las pruebas suficientes, la Justicia logró aprehender a responsables que se dedicaban a la venta de drogas en la modalidad narcomenudeo. Estas personas comercializaban estupefacientes en dosis fraccionadas para ser consumidas directamente por los consumidores.

 Durante el allanamiento se secuestró marihuana fraccionada lista para comerciarla, gran cantidad de recortes para envolver la droga, telefonía celular, dinero en efectivo y dos plantas de marihuana de aproximadamente 1 metro cada una. A través de un escrito, Ferreirós expresó que “la investigación se llevó adelante con un resultado fructífero gracias a los aportes realizados desde la Secretaría de Prevención Ciudadana en pos de obtener imágenes fílmicas captadas por el CIMoPU, que permitieron seguir las secuencias de la actividad ilícita que estaba siendo investigada, logrando así desbaratar un punto de expendio de estupefacientes”.

 Las actuaciones estuvieron a cargo del área de Drogas del Departamento Judicial Zárate - Campana, en conjunto con personal de la Drogas Ilícitas y Crimen Organizado en forma conjunta con personal de la DDI Zárate – Campana.

Cáffaro recibió a las nuevas autoridades del club Independiente



El Intendente Osvaldo Cáffaro recibió este mediodía a Lisandro Bigarella y Carlos José Donatti, presidente y secretario del Club Independiente, oportunidad en la que dialogaron sobre la actualidad del club y los proyectos a futuro. El encuentro sirvió para que el club presentara a sus nuevas autoridades, elegidas tras la realización de una asamblea semanas atrás.

 El Intendente destacó luego de la reunión "la importancia que vecinos brinden su tiempo a los clubes, el compromiso con las instituciones es fundamental para la construcción de la ciudad". En la reunión, los dirigentes deportivos explicaron los proyectos institucionales y deportivos que tienen en carpeta. Independiente es una de las instituciones deportivas más tradicionales de la ciudad. Ubicado en el centro, desarrolla básquet, natación y otras actividades deportivas que reúnen diariamente a cientos de chicos.

Día Mundial de la Visión



El 80 por ciento de las cegueras y discapacidades visuales se pueden evitar o tratar. Para eso, es clave conocer el estado de nuestra visión y adoptar hábitos saludables. Entre ellos, descansar la vista de las pantallas cada 40 minutos, usar anteojos de sol de buena calidad, comer frutas y verduras, y cuidar los ojos con antiparras protectoras durante actividades domésticas peligrosas para la vista, como lijar paredes, pintar o usar cloro o lavandina.

 Éstas son algunas de las recomendaciones difundidas por el ministerio de Salud de la Provincia a través del servicio de Oftalmología del hospital Rossi de La Plata con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra hoy. Con más de 30 mil consultas por Guardia anuales y más de 4 mil de alta complejidad, ese servicio que conduce la oftalmóloga Gladys Marai, es un centro de referencia y derivación para todo el país en el sector público.

 Sus jefas de sala, las oftalmólogas Andrea Valeizas y Cecilia Defeo, explicaron que el uso prolongado de pantallas incrementa la predisposición a la miopía, al punto que la agudiza en personas miopes y puede desencadenarla en personas que no la tenían. La miopía es uno de los errores refractivos más comunes que crece al compás del uso excesivo de tecnología. Quien la padece ve bien de cerca pero no de lejos.

 A fin de prevenirla recomiendan aumentar la actividad al aire libre y, cada 40 minutos frente a una pantalla, tomarse recreos de cinco: “En esos ‘recreos para la vista’, hay que mirar a larga distancia y parpadear seguido para lubricar los ojos y evitar la sequedad ocular, que también daña la visión”, explican las oftalmólogas.

 Ocurre que para ver un objeto cercano, el ojo mueve unos músculos internos a fin de que el cristalino -una especie de lente natural que se ubica detrás del iris y la pupila-, se acomode y capte aquello en lo que se quiere hacer foco: “Si estamos mucho tiempo frente a una pantalla, esos músculos estarán permanentemente contraídos y tensos, por lo tanto, mirar cada tanto a lo lejos es clave para relajarlos”, explican.

 CEGUERAS PREVENIBLES Ocho de cada 10 casos de ceguera son reversibles con tratamiento. La mayoría de estos corresponden a personas con cataratas, una afección que se caracteriza por la pérdida de transparencia del cristalino ¿Cómo se soluciona? Con una cirugía que consiste en extraer ese cristalino enfermo y reemplazarlo por una lente intraocular hecha a la medida de cada persona. El glaucoma, en tanto, es otra de las enfermedades que puede llevar a la ceguera. Sin embargo, si se consulta periódicamente al oftalmólogo es posible detectarla a tiempo y tratarla. “El glaucoma provoca la pérdida del campo visual pero durante mucho tiempo puede no dar síntomas y, sin tratamiento, progresa hacia la ceguera”, explica Valeizas.

 En estos casos, la persona ve como por un tubito muy delgado, como por el ojo de una cerradura, pero no se da cuenta. Como es tan paulatina y progresiva, la pérdida de la visión no se percibe y la persona se acostumbra a vivir así. Por lo tanto, las especialistas insisten en que quienes ya usan anteojos o pasaron los 40 años de edad realicen una consulta de control anual con un ofltamólogo que, con una simple medición de la presión ocular, puede diagnosticar a tiempo esa enfermedad. Otra causa de ceguera prevenible con controles y tratamiento oportunos es la retinopatía del diabético.

Defeo advierte que “un 30 por ciento de los diabéticos presenta algún grado de retinopatía en la primera consulta oftalmológica, y esa pérdida de visión ya es irreversible, por eso insistimos en que quienes tienen diabetes consulten de inmediato al oftalmólogo”. Finalmente, las oftalmólogas del Rossi hicieron hincapié en realizar controles visuales a los bebés, porque estos pueden marcar la diferencia entre un niño sano y un niño ciego. En ese sentido, recordaron que, por ley, en las maternidades se les debe hacer un estudio llamado “fondo de ojos” a los recién nacidos a fin de detectar enfermedades congénitas, como la retinopatía del prematuro. Luego habrá que hacer una consulta al mes de vida y otra al ingreso escolar.

 CUÁNDO CONSULTAR AL OFTALMÓLOGO 1- Recién nacido (por ley lo deben evaluar en la maternidad) 2- Al mes de vida 3- Al ingreso escolar 4- Entre los 18 y 40 años: - si usa anteojos, una vez al año. -si no usa anteojos, una vez cada 5 años. 5- Si tiene diabetes: acompañar el control clínico con el oftalmológico

 HÁBITOS SALUDABLES PARA LA VISIÓN -Tomarse recreos visuales de las pantallas cada 40 minutos: mirar a larga distancia y parpadear seguido durante 5 minutos -Usar anteojos o antiparras protectoras si se trabaja con elementos potencialmente peligrosos para la vista -Comprar lentes solo en ópticas. Los anteojos para sol deben tener filtros UVA y UVB -Comer más frutas y verduras de todos los colores y evitar los alimentos ricos en grasas -Evitar el tabaco -Realizar actividad física al aire libre

Noticias que interesan