sábado, 27 de marzo de 2021

Curso Virtual sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible


 La Intendencia de Colonia a través del Área de Cooperación y Proyectos difunde curso gratuito y con una modalidad 100% virtual sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se desarrollará en 6 encuentros sincrónicos, que serán los miércoles de 18 a 20 horas, a partir del 21 de abril. El curso es organizado por la Oficina de la Coordinación Residente de Naciones Unidas (NNUU) en Uruguay y la Universidad CLAEH con el auspicio de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo (ANONG). https://www.gub.uy/.../curso-sobre-objetivos-desarrollo

Mujeres emprendedoras colonienses reconocidas por la Intendencia


 

En el marco del mes de la Mujer la intendencia de Colonia a través de la Unidad Pymes y el Área de Género de la Dirección de Acción Social y Derechos Humanos lanzó una convocatoria llamada “Mujeres Emprendedoras de Colonia” para reconocer el trabajo, la trayectoria y el emprendedurismo de mujeres de todo el departamento. La ciudadanía a través de la web de la Intendencia nominó a 183 mujeres de las cuales, un comité evaluador eligió a 12 finalistas. El jurado estuvo integrado por la Referente de Género de la Comuna Shirley Pagalday, el docente del Programa “Emprendemos Juntas” del Instituto Kolping, Luis Noya y la Líder de la Subcomisión de Género de UTEC Florencia Palma. La selección también contó con el apoyo de los Alcaldes de las localidades donde hubo nominaciones.

Debido a la situación sanitaria de público conocimiento no se puede realizar por el momento el acto presencial de reconocimiento de estas Mujeres como estaba previsto, pero queremos compartir con ustedes la lista de las emprendedoras que serán reconocidas, haciéndoles llegar a todas ellas nuestras felicitaciones:

Nelly Negrin – (San Pedro ) Maestra rural jubilada- Miembro Fundador de la Red de Mujeres Rurales de Colonia.

Blanca Arman Pilón (Colonia Valdense) Creadora de la Fundación “Voz de la Mujer”

Eliana Ferreira (Colonia) Emprendedora Social. Creadora de la campaña “un trueque solidario”

Mariana Margulis –(Colonia) Emprendedora del rubro de la comunicación- Gestora de contenidos.

Cristina Adrover (Nueva Palmira)- Educadora Medioambiental. Integrante de la OSC “Punto Verde Nueva Palmira”

Ethel Hunzinker (Ombúes de Lavalle) -Miembro Fundadora de la Red de Mujeres Rurales de Colonia.

Mirta Rivas (Nueva Helvecia) – Emprendedora de Bodega turística “Los Pinos”

Esther Larger (Rosario) Miembro del Club de Leones de Rosario. Presidenta de la Comisión del Hogar de Ancianos.

Rosario Alzugaray (Tarariras) -Ingeniera Agrónoma. Especialista en Entomología. Referente en el campo de la Ciencia.

Paola Pelegrinetti (Carmelo) – Referente social sobre Violencia de género.

María Mattos (Carmelo) - Emprendedora comunitaria. Creadora de un comedor y merendero solidario.

Reina Díaz – (Carmelo)- Emprendedora Cultural.

Préstamos para Refacción de Viviendas para Riachuelo, Semillero y Estanzuela


 En virtud de la Resolución del Ejecutivo, de mantener cerradas ciertas Dependencias en principio hasta el 12 de abril y dado que el Período de Inscripción y presentación de Documentos para acceder a los Préstamos para refacción de viviendas para las Localidades de Riachuelo, Semillero y Estanzuela vencía el 09 de abril, la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Vivienda, informa que este Plazo se extiende hasta el día 30 de abril del corriente año.

El Municipio informa sobre un nuevo acto de vandalismo y robo de trasformadores en Bombas y pozos de agua.


 La Municipalidad de Zárate a través de la Subsecretaria de Servicios Públicos y Aguas de Zárate, informa a la comunidad sobre un nuevo acto vandálico y robo de trasformadores de dos pozos, (21 y 22), ubicados en el camino 038 que alimentan la cañería madre que conforman el anillo de la ciudad de Zárate. Estas lamentables y reiteradas acciones mal intencionadas provocan serios inconvenientes en el servicio. En esta ocasión, la principal afecta es la zona que comprende los barrios de Villa Massoni, Centro, Villa Angus y aledaños. 

 El Municipio realizara el procedimiento de denuncia correspondiente ante la justicia, para que se investigue a los responsables de estas acciones que dañan un servicio esencial para las vecinas y vecinos del partido de Zárate. Desde la Subsecretaria de Servicios Públicos expresaron que se ha tomado contacto con Cooperativa Eléctrica para poder avanzar rápidamente en la resolución del problema ocurrido en los transformadores. Por otra parte, se comunica que estará fuera de servicio durante las próximas horas, el pozo Número 41 por trabajos de refiltrado, este, se encuentra ubicado en la zona de Villa Florida y que alimenta a la zona del bajo y Villa Fox.

Municipio y la Armada Argentina realizaron un nuevo abordaje integral en el sector isleño


En horas de la mañana de hoy, el Municipio, a través de las Secretarías de Salud, Gobierno, Desarrollo Humano y Promoción Social, en conjunto con el Consejo Escolar de Zárate, efectivos del Ministerio de Defensa de la Nación y la Armada Argentina, realizaron el séptimo abordaje integral desde que se inició la pandemia, en el sector de Islas de nuestro partido. Cómo es habitual, este tipo de despliegue, se efectúan con el firme propósito de brindar contención, acompañamiento en el marco de la emergencia sanitaria y abastecer a las vecinas y vecinos del sector insular del distrito. 

Allí se entregaron provisiones y agua potable, como también, el personal médico realizó el control sanitario a los habitantes del lugar Este nuevo abordaje integral en el sector isleño, el séptimo que se realiza desde el Municipio, ratifica el rumbo político de acompañar a la población en momentos tan difíciles, donde la articulación inter agencias del Estado permiten desarrollar políticas públicas eficaces y de proximidad. 

Este abordaje incluyó al personal del Consejo Escolar, para que puedan llevar hasta la escuela primaria N°25 de Islas un motor que alimenta al grupo generador de este establecimiento, garantizando de esa manera que los estudiantes puedan contar con energía eléctrica en forma ininterrumpida, reafirmando el compromiso del gobierno municipal, encabezado por el intendente Osvaldo Cáffaro, que siempre tiene a la Educación y formación de los alumnos, entre las prioridades de gestión.


 


Municipio, luego del temporal, realizó tareas de limpieza en Lima


 La Municipalidad informa, a través de la Delegación Municipal de Lima, que varias cuadrillas municipales trabajaron en la limpieza de la vía pública en distintos barrios limeños, que fueron afectados por el temporal desatado ayer, que azotó en nuestra zona. Desde las primeras horas de ayer, los trabajadores con máquinas y personal de la Delegación Municipal, trabajaron desobturando desagües, cunetas, alcantarillas, retirando la basura acumulada por el agua y viento, y objetos que no permitían el normal escurrimiento.

 Se montó una guardia que recorrió las zonas en forma permanente para controlar los lugares que presentaban anegamientos y hacer las tareas necesarias para mitigar los efectos de la tormenta. Cada barrio fue relevado y abordado de acuerdo a la problemática que presentaba, y, en la mayoría de los casos, el agua escurrió naturalmente. 

Por otro lado, se observaron obturaciones en los desagües y cunetas, producto de objetos que impedían el paso del agua: basura, chatarra, bolsones de arena y materiales, escombros, ramas de poda, entre otros. Las tareas que lleva adelante la Delegación Municipal, continuarán en el día de hoy, barrio por barrio. A la vez que se mantendrán en alerta ante cualquier eventualidad vinculada con el clima.

Municipalidad de Zárate informa:


 

Biden se sacó la máscara en tiempo récord


A pesar que todavía quedan crédulos o inocentes (como se les quiera llamar) que piensan que el nuevo gobierno "se está ajustando antes de tomar decisiones", lo cierto es que ya Biden mostró su talante imperialista, agresivo y asesino... uno más entre una larga "pléyade" de presidentes demócratas y republicanos, ninguno de los cuales ha podido exhibir condición alguna que los caracterice como personas civilizadas preocupadas por los destinos de la humanidad. Talleyrand -diplomático brillante- osó decirle a Alexandre I, zar de Rusia, que él era un hombre sabio que gobernaba un pueblo de ignorantes, mientras Napoléon era un ignorante que gobernaba un pueblo sabio. Biden es un ignorante que gobierna un pueblo de ignorantes... 

 Como el propio Biden y sus funcionarios se han encargado de afirmar en estos primeros 50 días, lo único que le importa es hacer que el mundo funcione bajo la égida de los valores estadounidenses que significan imposición, dolor y muerte. Su propio pueblo lo ha podido comprobar a través del manejo de la pandemia que ha hecho el gobierno y que ha significado más de medio millón de muertos, evidencia de que la salud de los ciudadanos tiene muy poca importancia y su sacrificio se entiende como una consecuencia de las acciones de China y de la OMS. 

 Ya se sabe que Biden ordenó bombardear Siria el pasado 25 de febrero para supuestamente atacar a las milicias populares que enfrentan la presencia ilegal de Estados Unidos en el país, equiparándose de esta manera -muy rápidamente- con su antecesor de quien dijo diferenciarse. Sobre China opinó que es el enemigo estratégico con la que se establecerá una "extrema competencia". Al hablar del presidente Xi Jinping consideró que: "No tiene un solo hueso democrático en su cuerpo y no lo digo como una crítica, sino que es una realidad". A pesar de todo, si alguna posibilidad de acercamiento y/o entendimiento podía esperarse en la relación entre las dos potencias, ella quedó totalmente descartada después de las conversaciones de alto nivel realizadas en Anchorage, Alaska, los días 18 y 19 de marzo pasados.

 El discurso brutalmente agresivo y alejado de cualquier práctica diplomática del secretario de Estado Anthony Blinken reclamando al gobierno de China por su actuación en Xinjiang, Hong Kong y Taiwán, que son de absoluta incumbencia de Beijing, despejaron del panorama la idea de un cambio de política respecto de la administración Trump. En algunos aspectos, el nuevo secretario de Estado fue incluso más provocador y belicoso que su antecesor Mike Pompeo, lo cual es mucho decir. Respecto de Rusia, Biden creó una "pantalla de humo" al decir que su país ya no se someterá a sus acciones agresivas como si fuera Rusia la que aplica una feroz política de sanciones a Estados Unidos y no lo contrario.

 Siguió la diatriba afirmando que su administración se comprometía a contrarrestar el "autoritarismo" tanto de Beijing como de Moscú, insistió en su deseo de marcar distancia con Trump lo cual no deja de ser risible. En una arenga propia de la guerra, aseguró que Estados Unidos debe "estar ahí frente al avance del autoritarismo, en particular las crecientes ambiciones de China y el deseo de Rusia de debilitar nuestra democracia". Envalentonado aseveró que le había dejado claro al Presidente Putin que "de una manera muy diferente a mi antecesor, la época en que Estados Unidos se sometió a los actos agresivos de Rusia se acabó". 

Más recientemente, concluyó su "apreciación" sobre Rusia diciendo que creía que el presidente Vladimir Putin era un asesino. Esta opinión no merece mayores comentarios, solo se pueden explicar al observar que Biden se cayó tres veces en la escalera que lo llevaba al avión presidencial. Al opinar sobre Irán dijo que no levantará las sanciones económicas en su contra a menos que Teherán reduzca primero su enriquecimiento de uranio al nivel que acordó en el tratado internacional de 2015 destinado a restringir el desarrollo de armas nucleares. Fue Estados Unidos quien se retiró de ese tratado imponiendo fuertes sanciones y amenazas a la nación persa, asesinando además a uno de sus principales líderes militares en total violación del derecho internacional. 

Cuando se le preguntó directamente a Biden en una entrevista si Estados Unidos levantaría las sanciones primero, para que Irán volviera a las negociaciones, Biden respondió simplemente: "No". Al referirse a Cuba la vocera de la Casa Blanca Jen Psaki aseguró que un cambio de las políticas se su país hacia la isla antillana no está entre las prioridades del gobierno de JoeBiden, apartándose de sus propias declaraciones en las que afirmaba que revisaría las medidas de Trump para contrarrestar las que había generado el presidente Obama. En relación con Venezuela el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló que no esperaban ningún contacto con el gobierno del presidente Maduro y que continuarían con la fallida y derrotada política de Trump de reconocer al fracasado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Amiga que lee estas líneas, como dicen los abogados: "a las pruebas me remito". 

No se deje engañar por simples tinterillos, voceros grandilocuentes, analistas mediocres, periodistas mercenarios y políticos de pacotilla que le han vendido que los demócratas son la salvación. Eso, además de ser falso, lleva a la desmoralización porque nunca ocurrirá, pero lo que es peor, conduce a la desmovilización y a bajar la guardia. Tenemos que saber que sea quien sea quien gobierne en Estados Unidos, el imperialismo no cambia un ápice su condición de pendenciera superioridad mundial. Debemos estar atentos y confiar en nuestra propia fuerza y en la inteligencia y las infinitas capacidades del pueblo.

Mercosur, 30 años de manoseos del ideal integracionista

 

Argentina adoptó esta decisión en pos de proteger la salud de los participantes, dado que muchos países de la región (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay) presentan un aumento de casos en las últimas semanas, señaló el gobierno. Así, el presidente anfitrión Alberto Fernández (Argentina), y sus pares Luis Lacalle Pou (Uruguay), Jair Bolsonaro (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), conversarán virtualmente. También se habían cursado invitaciones a Sebastián Piñera, presidente de Chile, país asociado; y al mandatario boliviano Luis Arce, cuya nación está en proceso de adhesión como miembro pleno. En forma paralela al encuentro, Fernández y Bolsonaro iban a mantener una reunión bilateral, había adelantado el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Buena excusa la del Covid-19 para desbaratar esta incómoda reunión.

 La cancillería argentina le quitó importancia política a la reunión: "La conmemoración del 30º aniversario del Mercosur tendrá un claro valor simbólico y político al mostrar una vocación de integración regional, y convertir al bloque en una plataforma común para la proyección internacional competitiva de nuestros países". El Mercosur se creó formalmente el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción por parte de los presidentes de sus cuatro países fundadores: Carlos Saúl Menem por Argentina, Fernando Collor de Melo por Brasil, Andrés Rodríguez por Paraguay y Luis Alberto Lacalle Herrera (padre del actual mandatario) por Uruguay. Durante estos 30 años, se sumaron avances y retrocesos. Diferentes gobiernos asumieron liderazgos en pos de impulsar una mayor integración y la consolidación del bloque regional, en general aquellos de corte progresista, que habían logrado incorporar a Venezuela como quinta estrella del firmamento mercosureño. 

Hasta que Washington y Bruselas dijeron basta... y nuestros sumisos gobiernos echaron a desandar. Pero los poderes hegemónicos no quieren que haya integración en la región. Así, el verso neoliberal de "una mayor integración al mundo" se va convirtiendo en pérdida de soberanía nacional y regional... y asesinato de esperanzas y sueños. Cada país por separado es más fácil de doblegar, de someter. En este último año, el derechista presidente uruguayo Luis Lacalle, quiso presentarse (al menos en declaraciones y en las redes sociales) como motor propulsor del Mercosur. Obviamente, aceptando cualquier condicionante puesto por los poderes hegemómicos. Y hoy insiste, junto a Bolsonaro y Abdo, en la "flexibilidad" del Acuerdo, lo que implica dejar de lado la Resolución 32/00 del CMC del Mercosur, la cual dispone que sólo se podrán negociar tratados comerciales en forma conjunta, por todos los miembros. 

 Lo que se intenta, es que, la llamada Unión Aduanera imperfecta (por las excepciones existentes en su Arancel Externo Común), retroceda hacia una Zona de Libre Comercio, y que por la vía de los hechos se anule un proceso de integración regional, que, más allá de sus imperfecciones, pudo y puede conducir a superar la condición de países dependientes y subdesarrollados. Lacalle está sumamente interesado en celebrar un acuerdo comercial con China, pese a los estudios de impacto, que indican lo inconveniente que resultaría. Por su parte, Bolsonaro ha señalado su interés en celebrar acuerdos comerciales con los Estados Unidos, Japón y con India. Cada cual por su lado, abandonando 30 años de esfuerzo común. El canciller uruguayo Francisco Bustillo en pocos meses profirió afirmaciones dispares sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE).

 "Las negociaciones concluidas con la UE y la Asociación Europea de Libre Comercio deben servir como base común y ejemplo de que los socios del bloque alineados pueden obtener mejores resultados en una negociación", sostuvo ante los diputados el 7 de octubre de 2020. El 19 de noviembre de 2020 señaló en la Comisión de Asuntos Internacionales que "mientras que algunos actores hablaban de la necesidad de ratificar el acuerdo del Mercosur, otros hablaban de la firma del acuerdo, y lo cierto es que descubrimos que el acuerdo no está culminado. Se celebró hace un año y medio (en Bruselas a fines de junio de 2019), pero lo cierto es que no hay acuerdo, sino un principio de acuerdo respecto de su cuerpo central". 

 Pero Bustillo fue más a fondo en febrero último ante la misma comisión, al indicar que la ficción se montó debido a "las necesidades políticas" de la Argentina de Mauricio Macri "porque venían las elecciones y había que mostrar un logro en materia de política exterior". Esa es la realidad a la que nos enfrentamos y que descubrimos a poco de asumir la cartera", dijo el canciller en febrero 2021 en la Comisión de Diputados. En aquel memorable (y funesto) día, el entonces canciller argentino Jorge Faurie comunicó a Macri la novedad del acuerdo: "Presidente, lo felicito, en su presidencia se logró. 20 años de negociación. Tenemos acuerdo Unión Europea-Mercosur". Los audios y videos difundidos por el gobierno son prueba de ello. Mientras Bustillo el 24 de febrero último hablaba ante los diputados uruguayos, el comisario de Comercio Vladis Dombrovskis, ante el Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo afirmaba que "mantenemos conversaciones activas para fortalecer la cooperación en desarrollo sostenible. 

La implementación de los compromisos sobre el Acuerdo de París y la deforestación son cruciales". Tantas mentiras, tantas medias verdades! Dombrovskis no habla de que no haya acuerdo, sino que dice que para ratificarlo, la UE exige, ahora, un documento adicional que establezca mayores compromisos y/o compromisos más operativos en los temas ambientales. Para Bustillo, los cuatro temas importantes que restan por cerrar -"más allá de una foto que obviamente deriva de necesidades políticas de Argentina"- son una negociación por el etanol, que corresponde a Brasil con la UE, un tema vinculado a identificaciones geográficas (uno de los más sensibles), otro al bienestar animal (aparentemente solucionado) y otro relacionado con los lácteos.

 Pareciera que el acuerdo no se mueve si no se resuelve el tema ambiental, que parece ser lo único que le importa al imaginario colectivo paneuropeo. Plantear que la preocupación ambiental de los europeos es una simple excusa del lobby agropecuario franco-irlandés parece ser, al menos, un importante error de apreciación que sólo puede complicar, aún más, el difícil camino hacia la ratificación (o firma) del acuerdo. Últimamente, la Unión Europea planteó incorporar un protocolo, una adenda, para mejorar los aspectos referidos a su preocupación por nuestra Amazonia (y los desmanes de tierra arrasada y genocidio de Jair Bolsonaro), luego que los europeos arrasaran hace muchos años con todos sus árboles. Pero a los europeos la pandemia les ha servido en la mesa la preocupación por la seguridad alimentaria, el creciente desempleo, un mayor control sobre producciones que consideran estratégicas a la luz de las tensiones geopolíticas y el acelerado cambio tecnológico. 

Esto implica proteccionismo: que la producción, o partes importantes de ella, se realice en su propio territorio. Habría que esperar hasta el año próximo cuando Bolsonaro se vaya del gobierno, ya que sería poco realista pensar que el actual gobierno brasileño asuma mayores compromisos ambientales. Y los experimentados políticos europeos, conscientes del nuevo escenario pandémico y pospandémico, no parecen dispuestos a arriesgarse a promover la ratificación de un acuerdo con Mercosur, que luego sus gobiernos y los partidos políticos no podrán defender ante la opinión pública de sus países. Mientras, el gobierno de Uruguay, que sabe que no cuenta con Argentina para la reforma del Mercosur, apuesta a alinear a los otros dos socios detrás de la suicida "flexibilización". 

 Hoy en el sur del sur estamos más "balcanizados" que nunca y parece que los objetivos descriptos hace ya 30 años son solo sueños de una noche de verano. Quizás consensuar una agenda anual conjunta permitiría dar pasos hacia delante y no hacia los costados, para superar el pragmatismo vacuo, el ideologismo barato y remanido, la necesidad de mantener malinformados a los ciudadanos, que imperan en estos tiempos pandémicos. Quizás baste con un brindis virtual de estos presidentes y sus cancilleres, por los 30 años de un sueño -y un mandato- que sucesivamente supieron incumplir.

El 83% de México tiene sequía


 En el marco del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, con el tema Valoremos el agua, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar conciencia sobre la importancia del líquido, la Conagua reveló que cerca de 8,5 millones de mexicanos no cuentan con conexión a una red de agua potable. Por otro lado, advirtió que el acaparamiento de agua ha desatado verdaderas batallas en el sector agrícola, debido a que no todos los agricultores cuentan con ella para el riego de sus cultivos; además, señaló que cerca de 41 millones de personas carecen del líquido para realizar sus actividades cotidianas. En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Agricultura trabaja en el tema de las sequías para evitar más afectaciones al sector y para garantizar el abasto de alimentos agropecuarios. 

 Los conflictos por el agua en México Pese a las medidas gubernamentales, los conflictos sociales en el país por el líquido se han acentuado en los últimos años. El más reciente fue en 2020 por el retraso en la entrega de agua de México a Estados Unidos en el contexto del Tratado Internacional de Aguas, que llevó a los agricultores del estado de Chihuahua a tomar las presas para evitar la extracción del líquido. Uno de los casos más emblemáticos se dio justamente hace un año, cuando el 22 de marzo de 2020 se aprobó la cancelación de la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California; esto, luego de que los pobladores acusaran que la empresa acapararía hasta el 44% del líquido disponible para la zona. En Jalisco, dos megaproyectos, las presas de El Zapotillo y El Purgatorio, podrían inundar el pueblo de Temacapulín. 

Sin embargo, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, ha urgido al Gobierno Federal a terminar las obras para abastecer de agua a Guadalajara, a pesar de las denuncias de quienes serían afectados. Otro de los estados en riesgo es Tamaulipas, donde la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha realizado la mayoría de operaciones de fracking, una técnica que consiste en realizar fractura hidraúlica para extraer hidrocarburos. Esta situación genera diversos daños que afectan la disponibilidad del agua, tales como uso excesivo del líquido en el proceso y la contaminación de los mantos acuíferos. A este panorama, se suman los conflictos con las compañías mineras, las cuales suelen llegar a las comunidades a realizar operaciones que requieren de grandes cantidades de agua. 

En 2014, el sector minero, según una investigación de CartoCrítica, extrajo alrededor de 437 millones de metros cúbicos del líquido en todo el territorio mexicano, suficiente para abastecer el consumo de la población de al menos cuatro entidades del país. La mayor crisis hídrica en México Más del 80% del territorio mexicano se encuentra en alerta por presentar algún grado de sequía y solo el 16,7% está libre de este problema. Estados como Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco aún no carecen del líquido, según el reporte del Monitor de Sequía de la Conagua. Caso contrario a lo que sucede en la parte central del país, donde la Ciudad de México y el Estado de México se encuentran en un estado altamente seco. 

El Sistema Cutzamala, el centro de gestión de agua para abastecer a la capital, estará al 40% de su capacidad en el mes de mayo, lo cual podría dejar sin agua a 13 alcaldías capitalinas. La Coordinadora Agua para Todxs, Agua para la Vida alertó que México vive una de las más grandes crisis en materia hídrica de toda su historia. Además, señaló que la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales en 1992 fue una de las causantes del problema, pues ocasionó la compraventa del líquido, la apertura a grandes intereses trasnacionales, la sobrexplotación y la contaminación de las aguas de la nación. En este sentido, la organización hizo un llamado a respetar el derecho humano al agua y al saneamiento, así como la necesidad de combatir la pandemia de COVID-19 con agua disponible en hogares y clínicas, y el análisis de las aguas residuales.

ONU castiga los asesinatos de niños en los conflictos armados, pero no todos

Pero una «lista de la vergüenza» que señala a algunos de estos perpetradores se ha politizado dejando fuera a algunos de estos países bajo fuego, incluyendo Afganistán, Israel (en los asesinatos en los territorios ocupados), Somalia y Yemen (donde los asesinatos se atribuyen a los ataques aéreos de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos). Según la organización internacional Human Rights Watch (HRW), el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha sido criticado en repetidas ocasiones por dejar libres a las fuerzas armadas nacionales y a los grupos armados no estatales de las graves violaciones contra los niños en la guerra. 

 La lista, solicitada por primera vez por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2001, se describe como el «eje» de los esfuerzos de la ONU para proteger a los niños en la guerra. Sin embargo, las cifras son asombrosas, según un nuevo informe publicado por el Grupo de Personas Eminentes. Entre los integrantes del grupo se encuentran el teniente general (R) Romeo Dallaire, antiguo comandante de las fuerzas de la ONU durante el genocidio de Ruanda; Yanghee Lee, antigua presidenta del Comité de los Derechos del Niño de la ONU; Benyam Dawit Mezmur, experto en derechos del niño; y Allan Rock, antiguo embajador de Canadá ante las Naciones Unidas. 

 El grupo, que publicó su informe la segunda semana de marzo, tiene numerosos ejemplos de fuerzas o grupos armados (normalmente fuerzas gubernamentales) que han sido omitidos o eliminados de la «lista de la vergüenza», en particular la coalición liderada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos en la guerra de Yemen, las fuerzas israelíes, las afganas y el ejército de Myanmar. Según el informe, las fuerzas de seguridad afganas han matado o herido a más de 4000 niños desde 2014, pero no figuran en la lista. En 2014, las fuerzas israelíes mataron a 557 niños palestinos e hirieron a 4249, principalmente durante los combates en Gaza. Pero las fuerzas israelíes no figuraban en la lista de la vergüenza, a pesar de que el número de niños muertos fue el tercero más alto del mundo ese año. En Somalia, el grupo armado yihadista Al Shabab ha sido incluido repetidamente en la lista por la violencia sexual contra los niños, pero el Ejército Nacional Somalí no lo ha sido, a pesar de un número comparable de casos. En 2020, Guterres eliminó de la lista a la coalición liderada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos por matar y mutilar a niños en Yemen, así como al ejército de Myanmar por reclutar y utilizar a niños soldados. 

 Sin embargo, cada uno de ellos fue responsable de cientos de violaciones el año anterior, según el informe. Jo Becker, directora de la División de Derechos del Niño de HRW, dijo a IPS que Guterres se ha mostrado reacio a pedir cuentas a todos los responsables desde que asumió el cargo en enero de 2017. Al preguntársele si su comportamiento obedece a una estrategia especial porque este es un año en que Guterres aspira a la reelección, Becker consideró que su decisión de no incluir a todos los agresores no obedece a que este sea un «año electoral». Recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU fue el primero en solicitar la lista anual, y en las últimas dos décadas ha creado el marco de la ONU para el trato de los niños en los conflictos armados. 

 Como artífices del programa, deberían insistir en que "el secretario general se asegure de que funciona como estaba previsto, y que incluya en la lista a todos los agresores, sin excepción", declaró Becker. Pero sin una lista precisa, el marco de la ONU sobre los niños y los conflictos armados se ve gravemente perjudicado. El grupo de expertos instó al secretario general a cambiar su enfoque y a incluir en la lista a todos los agresores, "sin temerles o favorecerles". Sin esta medida, advierten, los niños correrán un riesgo aún mayor, dijo HRW.

 "El secretario general debe tener en cuenta las recomendaciones de los expertos y dar prioridad a la protección de los niños", aseguró la organización humanitaria. Mouin Rabbani, investigador principal del Instituto de Estudios Palestinos y codirector de Jadaliyya, una revista electrónica independiente producida por el Instituto de Estudios Árabes, dijo a IPS que no hace falta más que echar un vistazo a la lista de autores incluidos y excluidos de la lista para comprender que estas evaluaciones no son el producto de un examen riguroso de las pruebas. Por ello, subrayó, no representan las conclusiones de un proceso adecuadamente profesional. "Me parece indiscutible que hay factores políticos en juego. En parte, se trata de la tradicional deferencia hacia los poderosos y sus clientes, que se compensa con la indignación santurrona -que de otro modo estaría justificada- contra los débiles y los marginados", afirmó el especialista palestino.

 En parte, argumentó, refleja consideraciones electorales, con Guterres preparándose para ser reelegido para un segundo mandato. Y en parte refleja preocupaciones financieras, ya que la ONU sigue sufriendo una aguda escasez de fondo. Y es con ese contexto, que el reino saudí no aparece en la "lista de la vergüenza". "Hay mucho descontento con las flagrantes omisiones de la lista, que nadie ha dejado de notar, parece poco probable que la Asamblea General actúe para rectificar, ya que está compuesta por gobiernos y muchos de ellos están sujetos a presiones e incentivos similares", dijo Rabbani. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo a los periodistas el 17 de marzo, que "que apreciamos las opiniones expresadas", sobre los problemas en la lista delos países agresores de la población infantil en el marco de los conflictos armados.

 "Hemos trabajado... diligentemente con muchos socios, incluidas las ONG, y todos están trabajando con el mismo objetivo: mejorar la protección de los niños y acabar con la plaga de los niños que son forzados como combatientes y, por supuesto, como víctimas del conflicto", aseguró. Señaló que el informe del secretario general es una herramienta fundamental para generar acciones que mejoren la protección de los niños y niñas en los conflictos. "Creo que, año tras año, el informe y el trabajo asociado de todos nuestros colegas sobre el terreno y en Nueva York es para cambiar los comportamientos en las circunstancias más difíciles. Nuestro objetivo es acabar y prevenir las violaciones graves contra los niños. Cada año, informamos sobre los avances y los retrocesos", dijo Dujarric. 

 Se presta mucha atención a la lista en sí misma, "pero creo que también es fundamental leer la narración completa de los informes cada año, en la que se expone detalladamente cómo los niños se ven afectados por el conflicto y el trabajo que se está realizando para proteger mejor a los niños y a las niñas, especialmente a través de los Planes de Acción, añadió. Para Dujarric, "hemos visto, a lo largo de los años, mejoras en algunas áreas con la firma de Planes de Acción por parte de diferentes combatientes. Las conclusiones del informe, la metodología, las observaciones y las recomendaciones siempre van a ser objeto de debate". Por último, el portavoz de la Secretaria General de la ONU concluyó que siempre estamos dispuestos a colaborar con los socios pertinentes para mejorar el sistema».



Vuelve el impuesto a los sueldos de los públicos, suspenden presencialidad en la educación y cierran oficinas del Estado


 Luego que el lunes se registraran 2.682 casos nuevos de covid-19, y con más de 200 camas ocupadas en cuidados intensivos, el presidente Luis Lacalle Pou reunió a su gabinete y adoptó una serie de medidas que fueron posteriormente confirmadas en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. El mandatario estuvo acompañado en la comparecencia ante la prensa por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente del CODICEN, Robert Silva. "Nosotros no somos partidarios del confinamiento total o la cuarentena obligatoria", manifestó Lacalle, reiterando la que ha sido su postura y la desu gobierno desde que se declaró la emergencia sanitaria en marzo del año pasado. Hace un año decidimos "no confinar" a la población. "Optamos por la libertad", dijo Lacalle Pou, y agregó: "Libertad que una vez más venimos a defender". 

 Con una situación totalmente distinta a la del inicio de la emergencia sanitaria en el país, y con más de 14.000 casos activos de acuerdo a los datos oficiales, el mandatario dijo también que como elemento nuevo tenemos la cepa brasilera P1, detectada y confirmada su presencia en enfermos de siete departamentos, lo que lleva a una presión adicional sobre el sistema de salud. "Quedate en tu burbuja, con tu círculo o núcleo familiar", es el lema al que apeló el presidente. 

 Entre las medidas anunciadas, las oficinas públicas permanecerán cerradas hasta el 12 de abril, con excepción de aquellos servicios considerados imprescindibles; se va a aplicar el subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado; se reinstalará el tributo covid-19 por dos meses a los sueldos públicos en las mismas condiciones del año pasado; se suspenderá la educación presencial en todos los niveles hasta Semana de Turismo, y el regreso será progresivo, comenzando por la educación inicial; se cerrarán clubes, gimnasios y suspenderá el deporte amateur hasta el 12 de abril; se suspenden los espectáculos públicos; se cierran free shops en la frontera también hasta el 12 de abril.
Lacalle también dijo que se aplicará la ley sobre la disolución de aglomeraciones, recientemente votada por el Legislativo, donde se limita el derecho de reunión establecido en el artículo 38 de la Constitución: "Vamos a aplicar la ley vigente", dijo el presidente. 

 También se procederá a cerrar por el mismo período los complejos termales en Salto y Paysandú, y los bares y los restaurantes podrán funcionar, con los aforos establecidos, hasta la medianoche. También se suspenden todos los eventos sociales y fiestas hasta el 12 de abril. Lacalle Pou también informó que se incorporarán 129 camas más de cuidados intensivos: 35 del sector privado, 10 del Hospital Militar, y el resto del sector público. "Estamos tratando de reducir la movilidad y eso supuestamente va a aplanar" la curva y no generaría tanta "presión" sobre los CTI, explicó. 

 En lo que refiere a las vacunas, dijo que "cuando llega una partida" hay que dividirla para la primera y segunda dosis. "Podríamos estirar la cantidad de vacunatorios, estamos acotados por la llegada de las otras vacunas", pero "no queremos dar más primeras dosis" y no poder administrar la segunda. Adelantó también que cuando arribe la segunda partida de Sinovac se comunicará la fecha de vacunación del grupo que ya quedó dentro de la agenda. Según informó el ministro Daniel Salinas, los refugios y residenciales en Montevideo finalizaron este martes la vacunación con la primera dosis de la vacuna de Pfizer /BioNtech.

PROGRESAR 2021: El Municipio de Zárate informa sobre los puntos de autogestión (asistencia de inscripción), para el acceso a las becas del programa Nacional.


A través de este programa se busca desde el estado nacional y municipal, garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior. Los sitios que el municipio ha seleccionado para que funcionen desde el próximo lunes 29 de marzo, de 10:00 a 15:00 como puntos presenciales de autogestión/asistencia hacia quienes deseen inscribirse, son los siguientes:
 
- Universidad Popular, ubicada en Pavón y La Rioja. 
- Centro Cultural Tito Alberti, Brown 299. 
- Cepam Malvicino, Larrea y calle 6. 
- Cepam España, Calle España y 28. 
- Cepam 6 de agosto, Calle 6 y Pasaje Libertad.
 - Estación Lima, Camino a Baradero y calle 109.
 - Unidad Sanitaria Barrio Bosch, Calle Barbara Peñaloza 1690. 
- CGC, Ruta 9 km 83. 

A continuación, se detallan los requisitos para acceder a las Becas: Ser Estudiante de entre 18 y 24 años de edad, argentinos o con residencia legal de entre 2 y 5 años en el País. Estudiantes hasta 35 años con hijos menores de 18 años en hogares monoparentales. Estudiantes personas trans, personas con discapacidad y estudiantes de enfermería sin límite de edad.

Progresar nivel obligatorio: Inscripción hasta el 30-04.
Progresar nivel superior: inscripción hasta el 20-04 
Progresar Enfermería: inscripción hasta el 30-04
Progresar Trabajo: Inscripción hasta el 30-11 
Para consultas sobre el Programa, los interesados se pueden comunicar con la Dirección General de Educación del Municipio, de 10:00 a 15:00 al 03487 571101

MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

 EL LEGADO PATRIMONIAL E HISTÓRICO DE AQUELLOS DÍAS DE MARZO DE...

Esta MIRADA HACIA EL PASADO ZARATEÑO presenta testimonios e imágenes de aquellos edificios de valor patrimonial que integran el patrimonio arquitectónico de los zarateños y también de aquellos otros que, demolidos o reconstruidos en función de las circunstancias del momento, forman parte de nuestra historia urbana y social.

 *1º de marzo de 2013.Declaración de Interés Municipal del inmueble sito en la calle Hipólito Yrigoyen esquina Molo La esquina sin ochava del Puerto En 1873, el puerto de Zárate quedó habilitado para el comercio interior como Aduana de segundo orden en el litoral de la Provincia de Buenos Aires. Fueron construidas, entonces, importantes edificaciones de apoyo a la función portuaria, entre ellos, el Viceconsulado Oriental y el Resguardo de Aduana, localizado en la esquina de las actuales calles Molo e Hipólito Yrigoyen. Es éste uno de los pocos ejemplos de arquitectura poscolonial o de transición existente en nuestra ciudad y el único en el “Bajo”; el mismo se fue conservando hasta nuestros días, si bien con importantes modificaciones para dar lugar a nuevas construcciones.

 El edificio del Resguardo de Aduana presenta el típico esquema de local en esquina, sin ochava y con doble entrada, y una fachada rítmicamente modulada por simples pilastras. El cornisamento muestra, aún, las rejas finamente trabajadas entre pilares. Declarado el sector de fachada original de Interés Municipal por la Ordenanza Nº 4115/2013 fue totalmente reconstruido en años recientes, en base a documentación y material fotográfico.



* 2 de marzo de 1904. Creación del CLUB ATLETICO PARANÁ.

El 2 de marzo de 1904 se crea el CLUB ATLÉTICO PARANÁ por iniciativa de un grupo de trabajadores de la entonces Fábrica de Papel “La Argentina”. En la Guía Comercial e Industrial de Zárate 1946 - 47 se señala lo siguiente: “…es el decano de la localidad. Su primer presidente fue D. Félix Ferrari. Fueron sus finalidades al fundarlo cultivar y difundir el deporte, sobre todo el fútbol, llegando a organizar torneos de verdadero interés. Actualmente, practica también basquetbol y ciclismo; también anexó el boxeo, rama ésta que supo llegar a destacarse durante una larga temporada.

 El 25 de octubre de 1942 inauguró su gran pista de basquetbol y baile al aire libre. Su primera cancha de deportes estuvo instalada en el paraje denominado “El Bajo”, calle Aristóbulo del Valle y Costa del Río Paraná, pero actualmente, ha comprado por acciones de sus socios y simpatizantes un terreno en A. del Valle y Rivadavia, camino al Club Náutico, donde se encuentran adelantados los trabajos de nivelación para su field deportivo. Posee personería jurídica y es su actual presidente D. Otelo Giovagnoli. Es propietario de un amplio local social sobre las barrancas que dan al Río Paraná de Las Palmas, en calle Ituzaingó 225.”

 Su sede -desde la década de 1940- es la histórica casona que fuera residencia de la familia Otálora desde fines del siglo XIX y que se destaca por su emplazamiento sobre las barrancas del río Paraná de Las Palmas, dominando el paisaje con visuales ilimitadas sobre el horizonte, y por las particularidades de la tipología arquitectónica utilizada en su diseño. La propiedad pasó a ser propiedad del Club en mayo de 1950, según escritura efectuada por el escribano Miguel de la Torre. Era presidente del mismo, en ese momento, el Sr. Luis Alberti. La compra incluía el terreno de 43,30 metros de frente y 86,60 metros de fondo ubicado en Ituzaingó 52 (hoy 225) “junto con la casa quinta y todas sus propiedades y plantaciones”.

 El inmueble pertenecía en ese entonces al Dr. Horacio Pérez de la Torre. Junto a la quinta “La Jovita” -sede del Museo Histórico de Zárate -, la quinta “La Azucena” que fuera propiedad de Raúl de la Torre y otras residencias particulares de la calle Ituzaingó conforma un sitio urbano de notables características arquitectónicas y naturales, destinado a preservarse como verdadero oasis paisajístico de la ciudad.

* 15 de marzo de 1993. Inauguración de la Escuela de Educación Media Nº 2.El 15 de marzo de 1993 abrió sus puertas la Escuela de Educación Media N°2, “Nuestra Señora de Fátima”, creada el 18 de agosto de 1992 por Resolución 1419, siendo su primera directora la profesora Marta Lescano. Desde entonces lleva a cabo sus actividades en un significativo edificio que integra el patrimonio arquitectónico de Zárate y constituye un hito urbano en el “Bajo”: Localizada en la esquina de las calles Hipólito Yrigoyen y Esmeralda es una construcción más que centenaria de dos niveles; fue la vivienda y oficinas de Pascual Varando -Propietario de la Fábrica de Alcoholes instalada en 1884- y luego sede de la Escuela Nº 5 hasta su traslado al Barrio “6 de Agosto”.

Los edificios de la Fábrica de Alcoholes pueden describirse, en base a los registros fotográficos, como un conjunto de volúmenes funcionales dispares que se van sumando: un cuerpo principal ejecutado en ladrillo a la vista sobre la calle Hipólito Yrigoyen, con dos volúmenes rectangulares de cinco niveles y una altura aproximada de quince metros en el centro que descendía luego a dos niveles en los laterales hacia el río y la ciudad. Completaban el grupo fabril una chimenea de excelente factura realizada, también, en ladrillo visto y otra metálica.

* 22 de marzo de 1913. Creación del Centro Asturiano de Ayuda Mutua, Instrucción y Recreo de Zárate El Centro Asturiano fue fundado el 22 de marzo de 1913. En la Guía Comercial e Industrial de Zárate 1946 - 47 se señala lo siguiente en relación a esta institución: “Sociedad que persiguió los propósitos de Ayuda Mutua, Instrucción y Recreo. Su primer presidente fue D. Constantino Ferra. En cuanto a la personería jurídica, la obtuvo el 12 de diciembre de 1923.

 Posee un espacioso terreno, en Villa Fox, calle B. de Irigoyen y en el mismo un amplio salón para fiestas, además de una cancha de baby fútbol en su campo, donde periódicamente se efectúan encuentros. Es su actual presidente, D. Marcelino Castañón.” Vecinos de Villa Fox recuerdan que en su sede se realizaban las grandes fiestas bailables donde se reunían hasta quinientas personas. En la década de 1990 el inmueble del Centro Asturiano fue vendido y, posteriormente, demolido completamente para construir el complejo residencial “Casas Mediterráneas”. 

En su concepción tipológica el edificio respondía a la denominada arquitectura ladrillera, ampliamente difundida en nuestro medio desde fines del siglo XIX y hasta las primeras décadas del XX, en la que el ladrillo fue el alma mater en este tipo de construcciones y, al mismo tiempo, constituyó la vestimenta final de las fachadas de numerosos ejemplos localizados en el centro y en los primeros barrios zarateños, entre ellos el de Villa Fox.

Dos hechos históricos del Bell 212

 

La aeronave que quedó destruida luego del aterrizaje había sido utilizada en 1984 para trasladar a Wilson Ferreira Aldunate a la cárcel de Trinidad. También se había usado en la noche del viernes 13 de agosto de 1993, en el histórico incendio del Palacio de la Luz, donde murieron cinco mujeres y otras cinco personas fueron rescatadas por la azotea del edificio con los helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). 

El comandante explicó que las condiciones del helicóptero eran buenas. “Esta aeronave sigue volando en el mundo y es muy adecuada”, indicó y explicó que fue adquirida en 1980 por la FAU con cero horas de vuelo. Al día de hoy tenía 8.640 horas en viajes y estaba operativo.

Noticias que interesan