jueves, 4 de abril de 2024

Reconocimiento a pescadores colonienses ganadores de torneo sudamericano


 La Intendencia de Colonia realizará el próximo jueves 4, a la hora 15:30, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, un reconocimiento a los pescadores colonienses ganadores de un torneo internacional, realizado en Paraguay.

La competencia se desarrolló del 4 al 11 de marzo y los participantes fueron:

Alexis Vidal, Campeón en categoría juvenil del Club Cruz del Sur de Colonia

Andrea Erosa campeona en categoría Damas del Club Cruz del Sur de Colonia

Luciana Chiozza categoría Damas del Club Muelle Viejo de Nueva Palmira

Néstor Raicoff cuarto puesto categoría Senior del Club Yachting y Pesca de Colonia

La delegación coloniense fue Campeón Global del Torneo.

Se invita a medios de comunicación

Jueves 4

Hora 15:30

Salón de Actos

Colonia en la 1ª Cumbre Global de Enoturismo Responsable en Punta del Este


 El evento se desarrolla desde el 19 al 21 de marzo en Enjoy Punta del Este, organizado por la Organización Mundial del Enoturismo Responsable (OMET) con apoyo de INAVI y el Ministerio de Turismo de Uruguay. Colonia cuenta con un stand promocional coordinado por la Intendencia de Colonia con la Asociación Turística Departamental y Bodegas de Colonia, que presenta la oferta del destino, especialmente el enoturismo.

Una numerosa delegación público-privada participa en el evento, el Director de Turismo de la Intendencia Departamental Martín de Freitas, Luciana Sarett, Denisse Ransés y Florencio Vega de su equipo, el Presidente de la Asociación Turística Andrés Castellano, la Directora Ejecutiva Andrea Schunk, la Secretaria de la Junta Departamental Claudia Maciel, el Presidente de la Comisión de Turismo de la Junta Departamental Alejandro Fioroni y ediles integrantes de dicha Comisión.

Las Bodegas de Colonia están presentes a través las empresas Buena Vista, Narbona, El Legado, Pueblo Tannat, Campotinto, Zubizarreta, Fripp, Los Cerros de San Juan, Las Liebres, Hacienda del Sacramento, Del Quinton, Los Pinos y Piccolo Banfi. Participa también Vinoteca de la Colonia. En las conferencias de esta primera jornada, Colonia estuvo presente en dos instancias: Mariela Zubizarreta participó en el panel de casos de éxito de vivencias responsables junto a otras bodegas del país, y el Director de Turismo Martín de Freitas en el panel de casos de éxito de destinos nacionales responsables.

Colonia, junto a las intendencias de Maldonado, Canelones y Montevideo, ha sido nominado al Premio “Branding Responsable” que se otorgará al cerrar la Cumbre.

La actividad continua con ronda de negocios y visitas técnicas a bodegas de la región.

Intendencia comprará cilindros compactadores


 La Intendencia de Colonia comprará Cilindros Compactadores.

Dicha adquisición la realizará a través de la Licitación Pública Nª 2/2024 y todos los detalles se encuentran en la web www.comprasestatales.gub.uy, o pueden realizarse en el Departamento de Obras, a los teléfonos 4522 2363 o 4522 7000 interno 260 o 264 en el horario de oficina y sobre la modalidad de apertura en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 45220957.

La apertura de las ofertas se realizará en la Dirección de Compras y Adquisiciones de la Intendencia (2do. Piso del Palacio, sito en Avda. General Flores 467, el día 02/05/2024 a la hora 14:00).

Registro Departamental de Deportistas NO Federados


 La Intendencia de Colonia de acuerdo con lo solicitado por la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Junta Departamental de Colonia, abrió un Registro Departamental de Deportistas No Federados.

Para inscribirse en dicho Registro, debe ingresarse en el siguiente link: www.colonia.gub.uy/deportistasnofederados

Por consultas, dirigirse a la Dirección de Deportes de la Intendencia de Colonia, por el correo electrónico: deportes@colonia.gub.uy o por el teléfono: 45227000 interno 155

Intendente Moreira recibió a Embajador de Guatemala Herbert Meneses


 En la tarde de hoy miércoles, el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, recibió en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, al Embajador de Guatemala Herbert Meneses, quién quien llegó en visita de cortesía, acompañado del Ministro Consejero Edgar Herrera y el escritor guatemalteco Roberto Bolaños.

El Jefe Comunal, acompañado de la Secretaria Privada Cristina Otero, mantuvo una reunión con el diplomático, en la que intercambiaron opiniones de temas de interés para ese país y para el departamento de Colonia.

Manifestaron la intención de trabajar, a los efectos de efectivizar acciones en el marco del Hermanamiento entre Colonia y Antigua Guatemala.

Nuevos allanamientos contra el narcomenudeo en el barrio San Cayetano: dos detenidos


 En un nuevo procedimiento contra el narcomenudeo en la ciudad, personal policial detuvo a dos personas en el barrio San Cayetano en el marco de allanamientos que también permitieron secuestrar marihuana y cocaína fraccionada para su comercialización.

El operativo fue encabezado por la Delegación Zárate-Campana de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y contó con la participación del Grupo de Apoyo Departamental y el Comando de Patrullas de Campana.

Los allanamientos se realizaron en la calle Zárate, luego de una amplia y detallada investigación que permitió obtener pruebas concretas del fraccionamiento y la comercialización de estupefacientes que se realizaba en el lugar.

A su vez, se identificó a los dos responsables de la operatoria, “Tifu” y Johanna, de 44 y 32 años, quienes fueron detenidos en los allanamientos concretados este miércoles a pedido del fiscal Matías Ferreiros y con el aval del Juzgado de Garantías N° 1.

Además, en estos procedimientos se secuestraron envoltorios con dosis fraccionadas de marihuana y cocaína y una planta de marihuana, como así también dinero en efectivo, balanzas, teléfonos celulares y elementos de corte y fraccionamiento.

Este operativo se suma a otras acciones positivas recientes que se registraron en Campana contra el narcotráfico y el narcomenudeo, como lo fueron el secuestro de 17 kilos de marihuana que una mujer intentaba ingresar a la ciudad y la destrucción de tres bunkers de venta de droga en la barranca del barrio Dignidad, donde también se incautó marihuana y cocaína.

“El intendente Sebastián Abella siempre tuvo el compromiso de dar esta batalla y, por ello, desde el Municipio nos hemos puesto al frente de muchísimas denuncias gracias a los datos aportados por vecinos. Ahora, a partir de su pedido público para que haya mejores respuestas de la Justicia ante las denuncias presentadas y las investigaciones en marcha, estamos viendo una mayor acción en el combate del narcomenudeo y el narcotráfico en la ciudad”, destacaron desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana.

Jornada de representantes de Centros Culturales nacionales


 La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa de la participación en las jornadas de hoy y mañana de representantes de los Centros Culturales Nacionales del departamento, en el Primer Encuentro Nacional de estos Centros en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Comunicaciones de ANTEL


Están presentes el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo Da Silveira y la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wanstein, entre otras autoridades, junto a representantes de los CCN de todo el país. Por Colonia, participan Yaninna Long (CCN AFE), José Luis Banchero (CCN Casa de la Cultura de Carmelo), Pablo Maciel (CCN Rosario) y el Director de Cultura, Mtro. Eduardo Barale.

Los ejes vertebradores básicos serán la descentralización y el acceso universal a la cultura, y se establecerán contactos directos con los responsables de las diferentes Áreas, Programas e Institutos del MEC.

Inscripción para el Programa de Oportunidad Laboral


 La Intendencia de Colonia comunica que a partir del lunes 8 de abril y hasta el jueves 11 de abril, estará abierta la inscripción para el Programa Oportunidad Laboral Fase 5 Etapa 1.

INSCRIPCIONES: Las inscripciones se realizan completando el formulario que estará disponible a partir del lunes 8 de abril en el siguiente enlace: https://www.gub.uy/oportunidad-laboral

Para las personas que tengan dificultades para acceder directamente a realizar la inscripción, se instalarán centros de ayuda en los siguientes lugares; - Colonia del Sacramento: Dirección de Limpieza (calle Eugenio Araus casi Aparicio Saravia) de 08:00 a 15:00 horas. - Municipios de todo el departamento (de 12:15 a 17:00 horas). - Oficinas Administrativas de la Intendencia en Conchillas y Cufré (de 12:15 a 17:00 horas)

A quiénes está dirigido Está dirigido a personas entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Las personas que reciben beneficios del Mides, como la tarjeta Uruguay Social, podrán participar.

¿Puedo participar si me seleccionaron el año pasado? Sí. Las personas que se registraron en la Fases anteriores del Programa, haya o no sido beneficiario pueden participar de las fases siguientes y deben registrarse nuevamente.

Cuál es el beneficio

Un monto máximo mensual nominal equivalente a $13.000 pesos uruguayos por 12 jornales trabajados, siempre que la persona haya cumplido con las obligaciones que asumió al ingresar al Programa. La prestación que reciban las personas seleccionadas no poseerá naturaleza salarial ni retributiva, y será personal e intransferible. Quienes participen del Programa no integrarán las nóminas de personal del gobierno departamental, ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios. Selección de postulantes

El mecanismo de selección de las personas beneficiarias será a través de un sorteo que realizará cada gobierno departamental con fecha a definir. Las personas seleccionadas serán contactadas por el gobierno departamental correspondiente. BPS y ASSE

El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del Programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industria y Comercio". Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo. También tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país. Registro nacional de postulantes

Se creará un registro nacional de postulantes con los datos ingresados en el formulario (edad, género, lugar de residencia y nivel educativo alcanzado) a fin de orientar futuras acciones de capacitación y reconversión laboral. Compatibilidad con otras actividades A partir del tercer mes de participación en el Programa, los beneficiarios del mismo puedan realizar excepcionalmente una actividad laboral complementaria, en el sector privado, por un máximo de 8 (ocho) jornales mensuales. Cese de participación

La participación en el programa finalizará ya sea por vencimiento de plazo, por incumplimiento de las tareas asignadas, o por voluntad de la persona beneficiaria sin expresión de causa alguna.

Reconocimiento a Karina Sosa y Belén Bonjour ganadoras del concurso La Guitarra de Chalar


 Con la presencia del Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, la Secretaria Privada Cristina Otero y la Directora de la oficina de Género y Generaciones Isabella Roselli, se realizó hoy jueves, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, un acto en reconocimiento a Karina Sosa y Belén Bonjour, ganadoras del Concurso "La Guitarra de Chalar" en la categoría Solista y Dúo o Conjunto.

También estuvieron presentes el Director de Deportes Diego Berretta, el subdirector de Cultura Santiago Pittamiglio, el Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell y el presidente del Club Rotary de Carmelo, Luis Pablo Parodi.

Al momento de hacer uso de la palabra Roselli agradeció la presencia de las homenajeadas a la vez que realizó una reseña del concurso La Guitarra de Chalar, donde resultaron ganadoras las artistas carmelitanas, en el marco de la antesala del festival Minas y Abril en el departamento de Lavalleja. La directora de la Oficina de Género y Generaciones de la Intendencia de Colonia destacó el trabajo de Karina y Belén mientras enumeró las trayectorias de estas dos artistas emergentes.

Por su parte Bonjour señaló que representa un honor recibir este reconocimiento por parte de la Intendencia de Colonia, al tiempo que contó cómo surgió la propuesta de participar en este destacado certamen y la voluntad de poder presentarse, amén de las complicaciones que suponía encarar el viaje para formar parte del evento.

Sosa a su tiempo expresó que realmente tenía mucha confianza en la buena performance que podían tener en este concurso, habida cuenta de la buena sintonía que tienen entre ambas, y el entendimiento artístico que desarrollan sobre el escenario. Ambas resaltaron la energía que se genera en esta formación de mujeres que lleva a que el público, y en este caso también el jurado, realizaran una gran devolución de su espectáculo.

Culminó el reconocimiento con la interpretación de dos temas que disfrutaron los presentes junto a medios de comunicación.

Plácido Domingo Gala de Zarzuela

 

El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución Nª 308/024 el show "Plácido Domingo Gala de Zarzuela", que se llevará a cabo el día 20 de abril del presente año, en la Plaza de Toros Real de San Carlos, organizado por Ferres & Picerno SAS. Cabe destacar la trascendencia del espectáculo a nivel departamental, nacional e internacional, siendo un hecho histórico para Colonia y para la Plaza de Toros. 

 En Resolución Nª 365/024, el Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTMAENTAL, el evento "La Lata Segunda Vuelta", que se llevará a cabo el día 7 de abril de 2024, en Paraje Bertín, Ruta 50 Km. 1,5 organizado por La Lata Colonia. 

 Dicho encuentro de cachivacheros, coleccionistas, entusiastas y apasionados del motor y del pedal, contará con la presencia de expositores de bicicletas, ciclomotores, motonetas, carteles de antaño, autos y antigüedades, entre otras cosas afines. Según Resolución Nª 366/024, el Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, la "2ª Cata de Vinos", que se llevará a cabo el día 29 de abril del corriente año, en las instalaciones del Club CYSSA de Juan Lacaze, organizada por el Club de Leones de esa ciudad. La actividad que contará con la participación de distintas bodegas, tiene como uno de sus motivos, recaudar fondos para diferentes fines benéficos.

Noticias que interesan