lunes, 26 de abril de 2021

Una delegación israelí llegará mañana a Uruguay para compartir su experiencia contra el COVID - 19

 


Una delegación de cuatro profesionales vinculados a la salud del hospital estatal de Israel Sheba-Tel arribará a nuestro país el próximo martes para compartir su experiencia en el combate a la pandemia del COVID-19 en el marco de una colaboración que incluye una donación de equipamiento. Cuatro profesionales vinculados a la salud del hospital estatal Sheba-Tel arribarán al país sudamericano. Habrá asesoría y donación de equipos Así lo anunció el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, en su cuenta de Twitter, en la que compartió el comunicado de la Embajada de su país. 

 En concreto, la delegación incluirá al doctor Moriya Suliman, a la licenciada en Enfermería de la unidad de Cuidados Intensivos de Coronavirus Rony Eshkenazy, el director de la Unidad de Calidad y Seguridad que está encargado del Programa de Inmunización Institucional contra el COVID-19, Amit Gutkind, y el vicedirector de operaciones del hospital, Shay Swissa. Además de visitar los centros COVID de salud pública y hospitales de Montevideo, también harán videoconferencias con hospitales públicos del interior del país para “colaborar con el cuerpo médico uruguayo en la lucha contra el coronavirus”. 

 El texto señala que la visita incluirá una donación del Estado de Israel de equipos médicos que llegarán a Uruguay “en los próximos días” por un valor aproximado de 200.000 dólares. “El hospital Sheba-Tel Hashomer es el centro de salud más grande de Israel y uno de los diez más prestigiosos del mundo. La visita de la delegación israelí y la donación de equipamiento médico forma parte de las excelentes relaciones y cooperación que existe entre ambos países”, concluye el texto. Israel ha llevado a cabo una rápida vacunación con la que inmunizó a más de la mitad de su población, de unos 9 millones de habitantes. Más de 5,3 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna, y casi 5 millones fueron inoculados con ambas. 

 La vacunación -una de las más veloces del mundo- hizo caer en gran medida los contagios, fallecidos y hospitalizados en estado grave. También derivó en una gradual reapertura que ha culminado con la vuelta a una normalidad casi completa en las calles del país. Uruguay, en tanto, desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria, acumula 175.891 positivos (28.267 personas cursando actualmente la enfermedad, de las que 514 están internadas en cuidados intensivos) y 2.160 muertes. Con respecto a la vacunación, más de 1.115.000 personas han sido inoculadas con la primera dosis de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca o la estadounidense Pfizer y más de 460.000 con la segunda de Pfizer o Sinovac. Israel no registró muertes diarias por coronavirus por primera vez en 10 meses El Gobierno de Israel informó este viernes que, por primera vez en diez meses, el país no registró muertos por coronavirus durante el último día, después de superar el jueves la barrera de cinco millones de personas vacunadas contra el COVID-19. Seis de cada diez habitantes ha recibido al menos una dosis.

 El Ministerio de Sanidad israelí indicó a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 129 casos, lo que sitúa el total en 837.870, mientras que la cifra de fallecidos es 6.346, la misma notificada el jueves. Asimismo, agregó que en estos momentos hay 1.897 casos activos en el país, entre ellos 160 en estado grave, al tiempo que indicó que 5.374.276 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, de las cuales 5.005.418 fueron inoculadas con la segunda. El país registró un descenso de las cifras de contagios y fallecidos desde el drástico repunte reportado a finales de enero, en medio de los avances de la campaña de vacunación. “Este es un tremendo éxito para el sistema sanitario y los ciudadanos israelíes.

 Juntos estamos erradicando el coronavirus”, expresó el ministro de Sanidad de Israel, Yuli Edelstein. Los datos llegaron luego de que esta semana el país firmó un nuevo acuerdo con la farmacéutica Pfizer para adquirir más millones de vacunas contra el COVID-19, con lo que se asegura su suministro para 2022, informó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu. 

 El pacto supone “un suplemento” que garantizará que Israel siga teniendo capacidades plenas “para lidiar con el coronavirus de forma óptima al menos hasta finales de 2022”. “Pronto tendremos más que suficientes vacunas tanto para adultos como para niños” e “Israel volverá a liderar el mundo en la lucha” contra la pandemia, declaró Netanyahu. Según el diario local Haaretz, se acordó comprar nueve millones de vacunas adicionales de Pfizer. Estas servirán al país como refuerzo para extender la inmunización contra el virus hasta el próximo año. Netanyahu negocia también con Moderna, con quién espera firmar “pronto” otro acuerdo para obtener más dosis, aseguró él mismo.

OPS alerta sobre vacunas falsas contra Covid-19 en Argentina, Brasil y México

 


WASHINGTON (Uypress)- El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió sobre la oferta de vacunas anticovid falsas en Argentina, Brasil y México, considerándolo un "problema" para las autoridades sanitarias y policiales, según informa diario El Universal de México. Consultado sobre un informe del diario The Wall Street Journal sobre la venta de vacunas fraudulentas del laboratorio Pfizer en México, Barbosa dijo: "Sí, hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales". "Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente", agregó. Barbosa insistió en que solo se puede confiar en las vacunas administradas por las autoridades sanitarias porque sólo éstas tienen la garantía de ser "seguras y eficaces" y haber sido conservadas en las condiciones adecuadas. 

 "Por lo tanto, es muy importante negarse a comprar cualquier tipo de vacuna que se ofrezca a través de las redes sociales e internet", urgió. "Esto es un riesgo para su salud", enfatizó. The Wall Street Journal reportó el miércoles que Pfizer investiga con autoridades mexicanas la administración de falsas vacunas anticovid en México. El diario señaló que Estados Unidos, México y otros países han detectado "decenas de sitios web" que afirman de manera fraudulenta vender dosis de Pfizer y también del laboratorio estadounidense Moderna. Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Un senador republicano compara a Biden con Lenin y augura una vida “similar al infierno” para sus compatriotas

 

WASHINGTON (Sputnik)- El senador republicano John Kennedy ha criticado la política interna de la Administración Biden y auguró una vida "similar al infierno" para los estadounidenses debido a las acciones del actual Gobierno. 


 "Sabía que el presidente Biden estaría a la izquierda del centro, pero nunca imaginé que estaría a la izquierda de Lenin", dijo Kennedy. Durante la entrevista que sostuvo con Fox News, el senador dijo que el presidente Joe Biden lo ha decepcionado porque muchas de las acciones que está tomando la Administración actual están motivadas por el "odio a EEUU". Además, el senador estadounidense recordó que varios de los partidarios de Biden apoyan la iniciativa de quitar la financiación a los policías y la restricción de los derechos de los agentes del orden adquirieron popularidad en EEUU tras una serie de incidentes relacionados a partir del asesinato de George Floyd, a pesar de que entre los oficiales también trabajan policías afroamericanos. Sputnik 
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Gobierno se expone a demanda internacional al generar “cuasi monopolio” en el puerto


MONTEVIDEO (Uypress)- El gobierno decidió establecer un cuasi monopolio de hecho en el puerto de Montevideo al priorizar a la terminal especializada de contenedores que opera la empresa belga Katoen Natie para estas operaciones y dejar a su principal competidor, Montecon, para casos excepcionales, según artículo de los colegas Pía Mesa y Fabián Tiscornia para diario El País.


El gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, entrevistado por el mencionado medio, dijo este jueves que en caso de que el diálogo con las autoridades de gobierno no prospere y entre en vigencia el decreto "significaría seguramente el cierre de Montecon". 

 Un decreto firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y todos sus ministros estableció el Reglamento General de Atraque de Buques del Puerto de Montevideo, el que prácticamente elimina la competencia entre las operadoras Terminal Cuenca del Plata -TCP, propiedad en 80% de Katoen Natie y en 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP), la única especializada en contenedores- y Montecon (que opera en los muelles públicos multipropósito). Competencia pasa a "ser escasa" ¿Cómo es esto? 

El artículo 14º del reglamento establece que "la ANP deberá priorizar el atraque de buques y barcazas portacontenedores en la terminal especializada y solo podrá decretar los mismos en los muelles multipropósito en caso de que la Terminal Especializada se encuentre ocupada durante el período de 24 horas siguientes" a la resolución de la ANP. En los hechos, esto lleva a que los buques con contenedores solo operen en casos excepcionales en los muelles públicos, cuando hoy el 60% de los embarques se realizan a través de Montecon y el 40% restante a través de TCP.

 Es decir la competencia que hoy existe, pasa a ser escasa. Olascoaga señaló que desde Montecon quedaron "muy sorprendidos y preocupados" por el decreto firmado por el presidente y los ministros, dado que a su juicio "están convalidando un monopolio" porque "se le están otorgando privilegios (a TCP) por encima de la ley". Decreto viola la libertad de competencia del puerto y viola la ley de puertos De acuerdo con el gerente general de Montecon, el decreto firmado "viola la libertad de competencia del puerto de Montevideo, viola la ley de puertos" así como también "la libertad de elección de las líneas navieras para operar". Para el ejecutivo de Montecon la situación actual no solo "consagra un monopolio" sino que además desregula tarifas, un aspecto que calificó como "mucho más grave". 

Al respecto el empresario explicó que "si se lee el contrato nuevo (entre el gobierno y Katoen Natie), este desregula tarifas que en su momento estaban reguladas. Quiere decir que no solamente están constituyendo un monopolio sino que encima están desregulando tarifas. Están armando un monopolio desregulado lo que significa la peor noticia que el comercio exterior pueda recibir porque ahora nada impediría que se suban esas tarifas". "Nos preocupa mucho y es una pésima noticia para el comercio exterior", afirmó Olascoaga. Montecon defenderá "con firmeza y convicción" sus intereses Al ser consultado sobre qué acciones piensa llevar adelante la empresa para evitar que el decreto entre en vigencia, Olascoaga manifestó que desde la compañía apuestan al diálogo para poder encontrar una solución, dado que a su entender "en los juicios perdemos todos". 

 No obstante, el gerente afirmó que hasta el momento no han tenido respuesta por parte del gobierno para evaluar cómo continúa la operación de Montecon en el puerto de Montevideo. "Hemos tocado todas las puertas del gobierno pero nunca hemos tenido acceso a ese diálogo. Estamos expectantes de que se nos llame para dialogar", dijo el ejecutivo. En caso de que el diálogo entre Montecon y las autoridades de gobierno no se concrete, desde la empresa afirman que defenderán sus intereses "con firmeza y convicción" y según indicó Olascoaga no descartan emprender acciones legales contra el Estado uruguayo, así como acudir ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), una institución del Banco Mundial. "El tema nos parece lo suficientemente grave y vamos a tomar todas las acciones legales que podamos. No está para nada la intención de pelearse pero hay que defender los derechos de los accionistas, clientes y trabajadores", afirmó Olascoaga. Si el decreto entra en vigencia la empresa que hoy emplea de forma directa a 700 personas y que paga por concepto de uso de áreas del puerto a la ANP unos US$ 14 millones por año, dejaría de operar en el país.

 El decreto ya está firmado por el presidente y todos los ministros y forma parte del acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie, por lo que para lograr una solución que contemple el pedido de Montecon se debería modificar este acuerdo. "Montecon no puede funcionar en un escenario donde cada barco que entre (al puerto) tenga la prioridad de cargar en TCP. Significaría la pérdida de 700 puestos de trabajo y los reclamos legales que tengan lugar para resarcirse las inversiones realizadas en un marco legal que cambió", afirmó el empresario. Para Olascoaga si bien TCP "invirtió y tiene derecho a ganar mercado", lo tiene que hacer "trabajando, pero no que el Estado se lo conceda por decreto". 

A su entender es similar al "dilema entre propietario e inquilino. TCP invirtió una sola vez pero Montecon lo hace mes a mes y todos los años para pagar un alquiler. A esta altura hemos invertido más", afirmó el gerente. Contrato con Katoen obliga a priorizarla El contrato por el que el gobierno extendió 50 años la concesión a Katoen Natie (vencía en 2031) de la única terminal especializada en contenedores en el puerto de Montevideo, estableció ciertas condiciones para la partes. Katoen desistió demandar al Estado uruguayo por US$ 1.500 millones y se comprometió a invertir US$ 450 millones además de bajar las tarifas del puerto. El gobierno por su parte se comprometió a que "en el caso de carga de contenedores, la ANP decretará a la terminal especializada de contenedores" y a que "a los efectos de la correcta interpretación del artículo 72 del decreto 183/994 se considerará que dicha Terminal se encuentra ocupada cuando no pueda garantizar el atraque dentro de las 24 horas siguientes al decreto de atraque". 

 A su vez, también se comprometió a que "no se otorgarán nuevas concesiones ni permisos ni autorizaciones para la instalación y explotación de una Terminal Especializada de Contenedores, durante la vigencia de la concesión, salvo que los movimientos de TCP superen el 85% de la capacidad anual de la terminal por dos años consecutivos". ¿En qué se basa el gobierno? El decreto firmado por Lacalle Pou y sus ministros dice que "el artículo 1º de la ley 16.246 (ley de Puertos) establece que "la prestación de servicios portuarios eficientes y competitivos constituye un objetivo prioritario para el desarrollo del país". El decreto señala que "por lo tanto, la prestación de servicios portuarios eficientes y competitivos configura un mandato al Poder Ejecutivo basado en criterios de buena administración, así como la ANP respecto de su competencia interna".

 Luego el decreto afirma que el gobierno "entiende necesario adecuar los lineamientos de la ley 16.246 y sus decretos reglamentarios, en especial, para el caso del decreto 183/994, para asegurar el cumplimiento del objetivo prioritario fijado en la ley citada". El decreto mencionado del año 1994 (previo a la concesión a Katoen) establece el Reglamento de Operaciones Portuarias y Capitanía de Puerto, que en su artículo 72 dice: "la operación de contenedores en los muelles de carga general será autorizada solamente en caso de ocupación de las instalaciones especializadas, siguiendo la normativa interna de la ANP y las directivas del Capitán de Puerto en materia de prioridades de atraque o por la aplicación de normas que establezcan tarifas especiales". Agrega que "en los muelles a cargo de la ANP, no se permitirá la operación directa de contenedores a embarcar o desembarcados salvo que, por su carga, resulte obligatorio". Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

El verdadero motivo de la presión de Kicillof

 

El gobernador Kicillof es mucho más que un gobernador. Es el Virrey de la Reina, el lugarteniente de la avanzada gramsciano-marxista que tiene por misión solidificar el pobrismo analfabeto y mendicante en la provincia de Buenos Aires y, especialmente, en el conurbano. El presidente Fernández es un lejano tercero en la línea de toma de decisiones

. A veces parece esos presidentes de sociedades anónimas que no tienen una sola acción de la empresa pero que son los representantes de la compañía a todos los efectos legales, y que deben poner la cara por las trapisondas de los directores que actúan por detrás sabiéndose protegidos por la pantalla de aquel figureti. La única diferencia con Fernández es que el presidente no es un simple hombre de paja que debió aceptar ese papel probablemente apremiado por sus penurias económicas, como muchas veces les pasa a esos hombres de negocios que deben entregar su empresa a rapaces especuladores que además le imponen la obligación de seguir formalmente al frente del negocio y ser su escudo legal frente a los eventuales cuestionamientos de la ley. No, no. Fernández no es ese inocente atrapado por sus deudas y desgracias.

 Fernández es un cómplice, partícipe directo de un pacto secreto que ahora lo tiene como una marioneta al servicio de un plan, de un objetivo. Fernández recibió su contraprestación en tiempo y forma. Ahora es un simple deudor. Solo puede obedecer, que es, por lo demás, lo que ha hecho siempre. El Virrey está empoderado, para usar palabras de su delegante; puede hacer lo que quiere, como los directores de aquellas sociedades que se saben protegidos por el escudo del “representante legal”. Pero cómo todo Virrey, Kicillof se abusa. Presiona al delegado para que una y otra vez salga a poner la cara por él. Sabe que para comunicar ciertas cosas, es mejor que el costo del comunicado lo pague otro. ¿Y quién mejor que el lacayo contratado por el régimen para sentarse en ese lugar incómodo donde a veces hay que poner la cara? Nadie. El decreto que estableció la nueva ronda de encierros hace unos diez días, faculta a los gobernadores para limitar o ampliar las medidas dictadas desde la presidencia. Cualquiera que quisiera entrar en esa proclama y profundizar las prohibiciones puede hacerlo sin pedirle permiso a nadie. Para circunscribir los alcances de ese decreto en lo referido a la presencialidad de las clases aparecieron la mayoría de los gobernadores de provincia que se negaron a cerrar las aulas.

 Pero Kicillof, que también había sido el instigador principal de aquellas medidas actuando como cabecera de playa de Cristina Fernández, no se conforma con las restricciones y quiere más. De nuevo, podría establecerlas él solo para el ámbito de la provincia que gobierna sin pedirle la escupidera a nadie. Pero hacerlo significaría poner la cara frente a los electores que controvierten esas decisiones porque se están muriendo de hambre y deben salir a la calle. De hecho el conurbano es una retahíla de ferias y ventas callejeras deambuladas por miles de personas cotidianamente sin cumplir ningún protocolo de seguridad. Las fuerzas de seguridad bonaerenses (a cargo del gobernador) no mueven un pelo para hacer cumplir las aparentemente fuertes medidas de confinamiento. 

Nada. Ni una inspección, ni una orden de liberar las calles, ni una indicación para desmontar las tolderías de vende tuttis. La desconcentración de esas aglomeraciones y la comunicación de nuevos encierros no es electoralmente conveniente. Entonces, ¿qué mejor que presionar al regente para que sea él el que ponga la cara? Además la Reina y el Virrey quieren arruinar aún más a la Cuudad de Buenos Aires y para eso es preciso que el lacayo intervenga, para imponerse por sobre el jefe de gobierno. La tarea de llevar a la ciudad a un escenario de miseria parecido al que el peronismo ya llevó al conurbano es, sin dudas, ahogarla financieramente. Para eso ya se dispusieron medidas para arrebatarle puntos de la coparticipación federal de impuestos. Pero no alcanza; hay que ir por mas. La principal actividad de la capital -por la cual el fisco porteño recauda impuestos y se financia- es la actividad comercial. Por lo tanto bombardeando esa actividad se le pega un tiro indirecto en la línea de flotación del equilibrio económico de Rodríguez Larreta. Aún cuando el Virrey recibiera la orden de la Reina de decidir por sí nuevos encierros para la provincia (para lo cual, repetimos, no necesita pedirle permiso a nadie, con excepción del que debe solicitarle a su jefa) eso no cumpliría con el objetivo de arruinar la vida de la clase media de la ciudad a la que tienen epitomizada como el icono antikirchnerista por excelencia.


 Como el único motor que anima a la comandante de El Calafate es el odio y la venganza, ese propósito es uno de los únicos por los que vive: destruir la jurisdicción en la que “hasta los helechos tienen luz y agua”. Ese y no otro es el verdadero motivo de la presión de Kicillof al presidente para que amplíe las restricciones: hacer que otro que no sea él comunique lo antipático e incluir en el anuncio -con el verso del “AMBA”- al enemigo. Esta es la esencia del kirchnerismo: la maquinación maliciosa permanente y el aprovechamiento de cualquier excusa para destruir al enemigo sin poner su poder en riesgo electoral. Repetimos: Kicillof podría hacer lo que reclama sin pedir la intervención, si es que su preocupación fuera realmente la salud de la gente. Pero su desvelo no es ese: su propósito es no dañar su poder y lastimar al enemigo. Por Carlos Mira

Otra ronda Estados Unidos enviará 60 millones de vacunas de AstraZeneca a otros países

 

La portavoz de la Casa Blanca prevé que las primeras 10 millones de dosis serán distribuidas en las próximas semanas ANTONIA LABORDE Washington - 26 ABR 2021 - 17:04 GMT-3
Estados Unidos enviará 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus a otros países, ha anunciado este lunes el asesor de la Casa Blanca en el grupo de respuesta de coronavirus, Andy Slavitt. El anuncio se materializará en los próximos meses, una vez que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice el uso del fármaco, aún pendiente en EE UU, y se hayan fabricado millones de fármacos. 

Varios organismos internacionales llevan semanas presionando a la Administración de Joe Biden para que done parte de sus vacunas sobrantes a los países donde la pandemia está descontrolada o no cuentan con vacunas suficientes para proteger a su población. MÁS INFORMACIÓN México busca envasar la vacuna rusa Sputnik V Estados Unidos reanuda el uso de la vacuna de Janssen Nace una nueva estrategia de vacunación para evitar 50 millones de muertes “Para ser claros, en este momento, tenemos cero dosis disponibles de la vacuna AstraZeneca”, ha apuntado este lunes Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

 En una rueda de prensa agregó que después de la revisión de la FDA, prevista para las próximas semanas, podría haber 10 millones de dosis disponibles. Luego, probablemente en mayo o junio, las 50 millones restantes se podrán repartir en tandas. “Así que esto no es inmediato”, agregó. El anuncio se produjo después de que Biden hablara con el primer ministro de la India, un país donde, en medio de una escasez de elementos médicos, se han registrado 354.000 casos este lunes, un récord mundial. 

La Casa Blanca publicó en un comunicado que la potencia mundial se comprometió a que ambos países “trabajarán en estrecha colaboración en la lucha contra la Covid-19”. Poco más de la mitad de la población adulta de Estados Unidos cuenta con al menos una dosis de alguna de las tres vacunas ofrecidas en el país: Pfizer-BioNTech, Moderna y la de Johnson & Johnson, que este fin de semana volvió a distribuirse después de 11 días de restricción por los raros y remotos casos de trombos. 

Para julio, la potencia mundial va a tener un excedente de 300 millones de inyecciones, según un informe del Centro de Innovación en Salud Global de Duke basado en el contrato que firmó el Gobierno estadounidense con AstraZeneca. En este contexto de excedentes de vacunas en EE UU, la comunidad internacional le ha pedido a Washington que sea más generoso con los países pobres. Estados Unidos todavía debe definir con qué países “compartirá” las dosis sobrantes de AstraZeneca. El mes pasado, Washington donó cerca de cuatro millones a México y Canadá, quienes han solicitado su ayuda. “Estamos en el proceso de planificación en este momento”, aclaró Psaki cuando se le preguntó sobre el destino de los fármacos. Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

CAMPAÑA BUENOS AIRES VACUNATE - INFORME DE ACTUALIZACIÓN DIARIA

 


“El Intendente sigue demostrando que su prioridad es la salud”

 


La presidenta del HCD, Marina Casaretto, visitó el nuevo anexo hospitalario que abrirá en las próximas horas y aseguró que “el intendente Sebastián Abella sigue demostrando que su prioridad es la salud”. La dependencia –ubicada en Becerra y Moreno- cuenta con 17 camas distribuidas en habitaciones, algunas de ellas con baño integrado, lo que les permitirá tener óptimas condiciones de atención y asistencia tanto a los vecinos internados, como al personal de salud. Además, destacó las políticas públicas que viene impulsando la Secretaría de Salud en el marco de la pandemia en pos de descomprimir el Hospital Municipal San José y garantizar óptimos servicios y atención a los pacientes. “Desde el primer día, el Municipio viene dando pasos muy importantes y concretos para enfrentar los distintos escenarios vinculados al Covid-19”, ponderó Casaretto. Siguiendo con esta línea, manifestó que “es un orgullo enorme ver el gran trabajo y el compromiso con el que se desempeñan las autoridades sanitarias para seguir fortaleciendo el sistema sanitario y contribuir con la salud de los vecinos”. Asimismo, remarcó que “la gran inversión que se hizo en materia de salud durante 2020 y este año, le permitió a Campana manejar la pandemia muy bien, incluso mejor que las localidades vecinas”. Por último, le agradeció a la Sociedad Italiana por prestar sus instalaciones resaltando su “comprometido gesto” y destacó la gran puesta en valor del lugar que llevó a cabo personal de las secretarías de Salud y de Espacio Público. Descargar todos los archivos adjuntos en un archivo zip

Reunión por Puerto de Nueva Palmira

 

Convocada por el Intendente Moreira y con participación de autoridades nacionales, departamentales y representantes de Instituciones, se llevará a cabo una reunión este martes 27, en horas del mediodía en el Centro Cultural AFE (CCA), para analizar e implementar medidas con relación a la zafra de soja en Nueva Palmira en el marco de la actual pandemia. Atención a los Medios Finalizada la reunión, se atenderá a los Medios

Coronavirus en el AMBA: demoras de hasta 10 horas para conseguir una cama de terapia y derivación de pacientes de prepagas a hospitales públicos

 

El sistema de salud privado sigue trabajando al límite de su capacidad. Desde la Secretaría de Salud de Moreno confirmaron a Infobae que el 30% de los pacientes que se atienden en sus hospitales públicos son afiliados de prepagas
 Por Cinthia Ruth 26 de Abril de 2021 cruth@infobae.com


La multiplicación de los casos de COVID-19 en el AMBA hizo que el tiempo para conseguir una cama de terapia intensiva se extienda “hasta 10 horas” y que los pacientes tengan que permanecer arriba de una ambulancia o en su propio domicilio -bajo la supervisión de un profesional de salud- para resguardar su vida. Y no hay indicios de que el panorama cambie en el corto plazo, sino todo lo contrario. “El sistema está trabajando técnicamente en saturación. 

Cuando el proceso para conseguir una cama era casi inmediato ahora está demorando hasta 10 horas”, precisaron a Infobae desde las principales prepagas. “Se produce una cola de ingresos, con ambulancias que muchas veces dan vuelta por la Provincia y la Ciudad buscando camas o médicos que deciden devolver a los pacientes a sus domicilios y dejarlos al cuidado de un personal sanitario hasta que puedan ser derivados”, explicaron. “En algunos casos la ambulancia funciona como una internación hospitalaria”, graficaron para dar a conocer esta dura realidad. Desde mediados de abril, los principales sanatorios de la Ciudad de Buenos Aires vienen alertando de que casi no quedan camas de terapia intensiva disponibles; y hoy la advertencia también fue hecha por el Ministerio de Salud porteño. Según el último informe sobre la situación sanitaria de las últimas 24 horas, las camas ocupadas en el sistema de salud público por pacientes graves alcanzó el 83,5%, lo que equivale a una suba del 20% en solo una semana. 

 Desde mediados de abril, los principales sanatorios de la Ciudad de Buenos Aires vienen alertando de que casi no quedan camas de terapia intensiva disponibles (Foto: Franco Fafasuli) Desde mediados de abril, los principales sanatorios de la Ciudad de Buenos Aires vienen alertando de que casi no quedan camas de terapia intensiva disponibles (Foto: Franco Fafasuli) Traducido a números, significa que están ocupadas 376 camas de las 450 que tiene en total en el ámbito público. Además, la Ciudad tiene en uso el 51% de las camas de terapia moderada y casi el 10% de las camas leves. “En cualquier caso que el sistema sanitario colapse, la disponibilidad de camas va estar directamente relacionada con la vida del paciente. 

Esto quiere decir que puede haber casos donde una prepaga termine en un hospital y casos donde un paciente del sector público termine en un sanatorio privado. Por eso, ya se está trabajando coordinadamente”, advirtieron desde las prepagas. De hecho, desde la Secretaría de Salud del Municipio de Morón confirmaron a Infobae que “actualmente están recibiendo en sus hospital públicos a pacientes de prepagas” que arriban desde distintos puntos del AMBA. “En el Hospital Luciano y Mariano de la Vega y el Hospital Modular, que se construyó el año pasado en pandemia, entre un 20% y un 30% de los pacientes que allí se atienden tienen prepaga”, precisaron. Y agregaron que “más del 50% de los hisopados que realizan en esos dos hospitales pertenecen a pacientes de prepagas”. “El sector privado cubrió su capacidad y el sector público lo está absorbiendo.

 Nosotros no preguntamos de dónde son, atendemos a cualquier paciente que necesite ser atendido mientras haya camas”, señalaron desde Moreno, uno de los pocos municipios del Conurbano que aún tienen capacidad de absorber la demanda. El 30% de los pacientes con COVID-19 que se atienden en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, en Moreno, son afiliados de prepagas El 30% de los pacientes con COVID-19 que se atienden en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, en Moreno, son afiliados de prepagas La creciente ocupación de camas de terapia intensiva es hoy el principal indicador que miran con preocupación las autoridades nacionales, provinciales y porteñas, así como las prepagas y las obras sociales, ya que en los últimos siete días ingresaron tres veces más pacientes por COVID-19 a terapia intensiva que la semana anterior, de acuerdo a una investigación realizada por Infobae. “El sistema privado de salud está compuesto por sanatorios, hospitales, clínicas, prepagas, obras sociales sindicales y provinciales. 

Ellos atienden en el país al 70% de la población y en la ciudad al 80%. Por eso, el estrés inicial por la falta de camas se está dando en el sector privado”, alertaron desde las prepagas. Y dicen que “si no se hace algo para parar la curva de contagios, en muy pocos días va a estar absolutamente colapsado”. Por cada paciente con COVID-19 se necesitan 4 profesionales de la salud para cuidarlo en terapia intensiva (Foto: Franco Fafasuli) Por cada paciente con COVID-19 se necesitan 4 profesionales de la salud para cuidarlo en terapia intensiva (Foto: Franco Fafasuli) El dato refuerza las últimas declaraciones del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que aseguró que el número diario de contagios se estabilizó en la Ciudad de Buenos Aires, pero admitió que si no comienza a bajar “no hay manera de que el sistema de salud pueda seguir competente”. Así, adelantó que si no cambia la tendencia “hay que acompañar nuevas restricciones”. 

 En tanto, centros de salud públicos y privados del AMBA resolvieron cancelar cirugías electivas y programadas para así empezar a liberar camas de terapia intensiva para pacientes con COVID-19 que requieran este tipo de internación. “Las clínicas y sanatorios privados están agregando camas en salas comunes, pasillos, guardias y hasta cafeterías para hacerle frente a la segunda ola”, admitieron desde las prepagas. “Pero por más que se consigan 500 camas más por centro de salud, si no hay médicos que atiendan a los pacientes es muy complicado. Hay pacientes de terapia que requieren de hasta cuatro personas para ser tratados”, concluyeron para describir el desolador panorama que se avecina.

Situación Epidemiológica. “No se ha desmantelado nada”, manifestó el Secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura junto al consejo asesor de Zárate

 


Durante la mañana de este lunes en el Palacio Municipal, el secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura, Ariel Ríos, el secretario de Salud, Dr. Marcelo Schiavoni y la subsecretaria de Estrategia Sanitaria Dra. Lorena Mattei, brindaron una conferencia de prensa donde además de referirse de la actual situación de ocupación de camas por pacientes con COVID-19, desmintieron rotundamente falsas versiones de que el Municipio habría desarmado los centros de aislamientos. Ariel Ríos puntualizó y agradeció a toda la comunidad sanitaria, a los trabajadores esenciales, y el personal municipal por su labor en la lucha contra el COVID-19. y manifestó: “mi agradecimiento a los médicos y enfermeros, a todo el sistema sanitario, hay que cuidarse, a esta altura no alcanzan los aplausos, estamos atravesando la etapa más difícil de la pandemia, no sabemos cuándo culminará. La cantidad de casos es muy alta en nuestro partido”. “Debo aclarar que no se ha desmantelado nada, lo que dijo el profesional del Hospital Virgen del Carmen es una falta a la verdad muy grave, creo que no es la voz del Hospital, es una opinión personal muy politizada para mi gusto. Mentir le hace muy mal a la comunidad médica.

 Acá se sumaron camas, los centros están activos, el CEDA está presente, y por medio del intendente Osvaldo Cáffaro se hizo una inversión enorme el año pasado. Esas declaraciones fuera de lugar solo bastardearon el esfuerzo de una comunidad, de un equipo médico y profesionales que siempre estuvieron. Ha sido parte de una operación política de un medio nacional, que no está acá, es muy fácil a 80 km decir una barbaridad que en nada ayudan en una situación tan crítica”, añadió Ríos. Por su parte, el Secretario de Salud Marcelo Schiavoni, sostuvo que no hubo grandes cambios sobre la situación de la ocupación de camas, desde el viernes último hasta hoy. “En el Hospital provincial, la terapia intensiva está al 100%, las otras salas cuentan con pocas camas libres, siendo el 95% la ocupación. En la Clínica del Carmen hay camas libres en terapia y en la Santa Clara, hay alta ocupación, “y es probable que se deriven pacientes con COVID en estado leve o moderado al CEDA que funciona en el ex Hogar de Ancianos.

 En la Santa Clara, de 10 camas, 6 están ocupadas por pacientes con patologías polivalentes, no COVID”, amplió. También Schiavoni, habló sobre el médico que declaró que el Municipio había desarmado los centros de aislamiento: “En lo personal me dolieron sus palabras, lo conozco, integró la comisión directiva del Círculo Médico y es el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Cicop), por lo cual, a mi entender no corresponde que un profesional haga esas declaraciones, porque está faltando la verdad. Tanto en Náutico Arsenal como en Náutico Zárate y CEDA Lima las camas están en sus lugares, con sus colchones, sábanas y mantas, y por suerte nunca fueron utilizadas. Es muy grave, porque mintió con sus declaraciones”. En la conferencia se informó también que en Zárate, tanto en los centros públicos como en los privados no hay faltante de oxígeno.

Nacha Guevara: una infancia infeliz, el exilio, el encuentro con su padre a los 46 años y por qué volver al país “fue un enorme error”

 

La actriz y cantante pasó por Cómo Llegué Hasta Aquí, el ciclo de Infobae de charlas de grandes referentes. Contó cómo era su familia (“una madre maltratadora y un padre abandonador”), quiénes fueron sus maestros, qué hizo cuando recibió una amenaza de la Triple A y por qué decidió irse del país. Además, su mirada de la pandemia, la relación con el público y la libertad como principio fundamental de todo 26 de Abril de 2021
“La historia breve es muy simple: me trajeron en un auto hasta aquí. Ahí se termina. La otra es más complicada, es más larga, tiene muchos altibajos, tiene muchas subidas y bajadas como toda vida humana. Aun la más sencilla, la que nos parece una vida aburrida, si nos tomamos el tiempo y ponemos la atención en esa persona vamos a descubrir que toda vida es una aventura, que toda vida es una travesía, y que toda vida tiene que atravesar muchas tormentas y tiene que levantarse muchas veces. Pero eso lo hacemos todos, no es el patrimonio de algunos elegidos: toda vida requiere valentía, toda vida requiere vencer desafíos”, dice para comenzar, antes de meterse de lleno en su historia. “Tengo 80 años así que si se los cuento todo no terminamos ni en el 2022, pero voy a tratar de hacer síntesis y contar lo que yo considero esencial, lo que más me marcó, lo que más determinó que yo llegara hasta aquí de la manera en que he llegado”, continúa. La infancia “Yo nací en Mar del Plata en un hogar muy humilde. Tuve una familia completamente disfuncional en todos los lugares donde miraba, no solo padre y madre, sino los tíos, los abuelos...

 No había ninguna estabilidad en esa familia. Cuando uno es niño lo absorbe, no lo critica, no lo evalúa, no se siente víctima... eso es lo que hay y con eso se vive. Cuando vamos creciendo empezamos a sentirnos víctimas, pero en la infancia tenemos todavía esa frescura, esa inocencia de aceptar lo que sucede”. “Una familia con abuelo italiano, inmigrante, que llegó a la Argentina a los 14 años sin saber ni leer ni escribir, solo, que se las rebuscó como pudo. Una abuela muy alocada que era el escándalo de los vecinos, porque para su época era muy lanzada, a ella no le importaba nada de la opinión ajena y en eso era una maestra, y de algún modo mucho más tarde me di cuenta de que ese era el legado que ella me había dejado, ella vivía su vida como a ella se le antojaba: no le importaba la crítica ajena, no le importaba hacer el ridículo, ella era ella”. 

 “Tengo una madre también, como todos. No tuve la mejor madre, tuve una madre maltratadora, tuve una madre muy difícil y tuve un padre abandonador que se fue cuando yo tenía seis meses. Se separaron y yo lo conocí recién a los 46 años, de modo que hay muchas fracturas desde muy temprano. Pero apareció un personaje, un amigo de la familia”. “Era un obrero de la construcción, se llamaba Fausto Vega, el nombre más argentino que uno pueda imaginar. Él era una persona hermosa, físicamente era hermoso, era un hombre grande, mayor, alto, delgado, con esas caras angulosas, tenía el pelo blanco, los ojos azules y era amigo de la familia, un amigo raro porque no encajaba en esa familia. Él era naturista, él hablaba de otras cosas de las que hablaba mi familia, y mi familia no lo escuchaba. Cuando lo veían venir decían: ‘Uy, ahí viene el hinchapelotas de Fausto’. Pero el hinchapelotas de Fausto era un ser muy especial, y aunque mi familia nunca lo escuchaba, había alguien que sí lo escuchaba: una niña de cuatro años que sí lo escuchó. Y lo escuchó con mucha atención y observó cómo era esa persona. Tenía una mirada perdonadora, esa persona no juzgaba como mi familia, no hacía comentarios cínicos, no criticaba, era una especie de predicador laico de lo que él había aprendido. Y solo me interesó a mí, por eso hay que tener mucho cuidado cuando uno habla, porque uno nunca sabe quién lo escucha y dónde va a caer eso que uno dice”. 

 "Tuve una familia completamente disfuncional en todos los lugares donde miraba, no solo padre y madre, sino los tíos, los abuelos... No había ninguna estabilidad en esa familia", cuenta. "Tuve una familia completamente disfuncional en todos los lugares donde miraba, no solo padre y madre, sino los tíos, los abuelos... No había ninguna estabilidad en esa familia", cuenta. “Esa relación cuando nos vinimos a Buenos Aires se perdió en el tiempo, y la perdí y me olvidé. Mucho más grande empecé a darme cuenta de la influencia que ese hombre había tenido en mi vida”. “Muchos años más tarde yo estaba en España y una mañana me desperté pensando en Fausto Vega y tomé el teléfono y llamé a mi madre. Le dije: ‘¿Qué es de la vida de Fausto Vega?’. Y me dijo: ‘Fausto murió anteanoche’. Esa conexión estuvo siempre. Y yo me emociono cada vez que cuento esto porque esa persona fue la única persona bondadosa que yo tuve en mi primera infancia. Esa conexión fue tan profunda, tan delicada, tan sutil, que rompió la barrera del tiempo y yo supe de algún modo cuando él se fue”. “De modo que mi primer maestro, porque mis maestros de escuela fueron todos espantosos, odié la escuela desde el primer día que fui (fui una alumna mediocre todo el tiempo), mi primer maestro es Fausto Vega. 

Y sería bueno que ustedes recordaran, porque siempre hay algún maestro que no es precisamente el maestro que está establecido por los cánones que conocemos”. “Maestro podemos ser todos, pero piensen quién fue su primer maestro, alguien que hizo una profunda impresión en ustedes, porque esa persona es importante, esa persona estuvo ahí para algo, esa persona a mí me hizo diferente: sin su presencia yo no sé si hubiera sido igual. Así que tuve ese privilegio de tener a ese hombre, a Fausto Vega, un obrero de la construcción, un hombre avanzado, un independiente, un personaje distinto, un patito feo porque era la burla de todos los demás, un hombre que tenía una enorme sabiduría”. “Mi infancia luego de eso no es una infancia feliz. No tuve una infancia feliz. Era muy fantasiosa yo, y seguramente me aislaba en eso, creando mis mundos propios.

 Y he descubierto que en todos los artistas, y en especial los actores (que es el mundo que yo tengo más cercano), las infancias difíciles parecerían ser inevitables. He estudiado la vida de muchos y he visto reportajes estupendos del Actors Studio, muy sinceros, muy abiertos e invariablemente la historia no es fácil al principio. Así que no hay que asustarse si uno tuvo una infancia que no es la de Disney. Es una manera como cualquier otra de entrar aprendiendo, de entrar a la vida”. “Tengo 80 años, así que si se los cuento todo no terminamos ni en el 2022. Voy a tratar de hacer síntesis y contar lo que yo considero esencial", adelantó Nacha. “Tengo 80 años, así que si se los cuento todo no terminamos ni en el 2022. Voy a tratar de hacer síntesis y contar lo que yo considero esencial", adelantó Nacha. Los tiempos del Di Tella “Después de pasar una infancia y una adolescencia muy difíciles, tuve la oportunidad de ser parte del grupo del Instituto Di Tella. Lo que se permitió el grupo en el Di Tella fue equivocarse. Equivocarse y no buscar resultado.

 El éxito está en la experiencia, el éxito es hacer la experiencia. Hoy vivimos en un mundo donde todo tiene que tener resultado inmediato y si no no sirve. Y eso nos ha vuelto tan mediocres, tan cómodos, tan manipulables y tan poco creativos... En la ciencia, en el arte y en la vida hay que equivocarse, ensayo y error, ensayo y error, y no buscar el éxito como resultado, buscar la experiencia de hacerlo como resultado”. “Esa fue una época mágica, donde coincidieron cantidad de cosas que sucedían al mismo tiempo, desde Los Beatles, el viaje a la Luna, Mayo Francés, Andy Warhol, Angela Davis, Rosa Parks, la guerra de Vietnam y el Di Tella. Y no teníamos internet, no nos podíamos copiar, no había manera. Si se nos ocurría hacer una mesa no podíamos buscar ‘mesas’ en Google y de ahí sacar una mesa, eso no existía”. “Todo esto que les dije antes estaba pasando al mismo tiempo en todo el mundo, pero no nos notificábamos inmediatamente. Sí sabíamos que había un Andy Warhol, sí sabíamos que el Mayo Francés era importante, que estaba Jean Paul Sartre, la Revolución Cubana, sí sabíamos que el lema de la época era ‘seamos realistas, soñemos lo imposible’.

 Pero la búsqueda era individual, cada uno buscaba por sí mismo, cada uno buscaba su propio camino”. “Y a pesar de que esa época era muy dura, porque había gobiernos militares y había represión, había pequeños huecos por donde filtrarse y hablar con la voz propia. Hoy es mucho más difícil a pesar de que las sociedades son más democráticas, porque ya todo está programado, ya todo está decidido de algún modo, y no por nosotros, está decidido en otros lugares, y la globalización lo que trajo es el concepto ‘manada’: todos las mismas zapatillas, todos la misma gaseosa, todos la misma hamburguesa, todos la misma canción... Los humanos no nacimos para eso, nacimos para cantar nuestra propia canción, nacimos para diseñar nuestras propias zapatillas, nacimos para cumplir nuestros sueños. Hoy eso parece algo tan desubicado, porque todo está enfocado, dirigido y programado en otra dirección, pero esto pasó muchas veces en la humanidad, en otra escala, de otra manera, pero siempre hubo unos locos que no hicieron lo que estaba previsto, que no fueron por el camino indicado. Siempre los hubo, siempre los habrá. Todos los movimientos empiezan con muy poca gente, los apóstoles fueron doce, la Revolución Francesa fueron un puñado, todos los grandes cambios empiezan por poca gente, y si esa idea es correcta para su tiempo eso se va expandiendo a pesar de todo, así que no se desanimen: pueden, tienen todo para hacerlo, no se asusten, el miedo es el peor enemigo, el miedo paraliza”. “La libertad es la eterna búsqueda. 

Y no estamos hablando solo de la libertad de los derechos civiles, porque eso desde luego, eso es lo básico, lo elemental, lo que ya debería estar. Pero hay otra libertad, que se llama la libertad interior y es la libertad de ser quien uno verdaderamente es. Es muy difícil ser libre con esa carga que todos traemos, porque todos nacemos en una familia y recibimos esa influencia, pero tienen que saber que lo que fue cierto ayer no necesariamente es cierto hoy. Y ahí es donde comienza la libertad: la libertad de saber qué me pertenece y qué fui inculcado. Qué es mío verdaderamente y qué fue inducido desde otros lados, desde la televisión, desde los medios, desde todos lados, ¿es mío todo eso?”. “En los 60 nosotros nos cuestionábamos mucho estas cosas. Había una juventud que estaba lista para eso, había un público que estaba listo para eso, que era curioso, que buscaba espectáculos en lugares insólitos, que aunque no tuviéramos publicidad, aunque no tuviéramos marquesina, iban, nos buscaban, llenaban los teatros. Fue un fenómeno muy especial y fuimos libres ¿y saben qué? Éramos libres porque no nos dábamos cuenta de que éramos libres. Solamente ejercíamos ese derecho de nacimiento. ¿Pagamos consecuencias por eso? Por supuesto. ¿Consecuencias duras? 

Por supuesto. Así que voy a seguir de esa juventud revoltosa, revolucionaria, alegre, curiosa, valiente, desorejada, de esa juventud que hacía cosas maravillosas y hacía mamarrachos espantosos, vamos a pasar a la etapa que sigue: el exilio”. “La libertad es la eterna búsqueda. Y no estamos hablando sólo de la libertad de los derechos civiles", dice Nacha. “La libertad es la eterna búsqueda. Y no estamos hablando sólo de la libertad de los derechos civiles", dice Nacha. El exilio “Empezó una sucesión de gobiernos militares, y para una generación como la nuestra, que había aprovechado ese periodo que nunca más se volvió a repetir de vivir en libertad, eso era inaceptable. De modo que se entabló una lucha primero chiquita: nos llevaban presas por usar minifaldas y a los muchachos los llevaban presos por usar el pelo largo, esto que hoy parece un disparate era un cotidiano y así empieza. Así empieza, y eso va in crescendo hasta que llega a lo que supongo que todos conocen, que son las dictaduras militares. Y eso lleva a extremos por los cuales ciertos artistas se ven obligados a irse del país bajo amenazas de muerte o bajo atentados, como en mi caso, y donde muchas otras personas pierden la vida”. “Y ahí viene el segundo momento de enorme aprendizaje de mi vida. Cuando me tuve que ir yo tenía 33 años, 3 hijos, 2 divorcios (no son divorcios porque nunca me casé), 2 separaciones más bien. Y llegó entonces esta dura amenaza de las Tres A, que era la Alianza Anticomunista Argentina, que ya había matado gente, ya había amenazado gente. 

Y llega una amenaza hacia la gente de la cultura. En esa primera lista aparezco yo con cuatro artistas más. Nos dieron 48 horas para irnos del país, y me ofrecieron una alternativa. Yo consulté con un periodista para que averiguara si esa amenaza era verdadera. Y cuando estábamos esperándolo en un auto bajó y dijo: ‘La amenaza es auténtica. Ahora, si dejás de cantar Yo te nombro libertad o De qué se ríe señor ministro’ te podes quedar’. Yo estaba con mi tercera pareja, con Favero, lo miré y le dije: vámonos, porque hoy me piden esto y mañana me van a pedir que me baje los calzones. Son esas decisiones que se toman sin pensar, sin que la mente intervenga. No intervino la mente, intervino algo más sabio que la mente, que no analizó. Si yo me hubiera puesto ahí a analizar, me voy, lo que pierdo, los chicos, no conozco a nadie, a dónde voy, no tengo plata... no hubiera tomado nunca esa decisión, y es la decisión más sabia que he tomado en mi vida”. “Así que con 350 dólares y 3 hijos nos fuimos, ¿a dónde? A Perú. ¿Por qué a Perú? Porque era para lo que alcanzaba el pasaje. 

Nada más lejano que Perú de la vida que estábamos viviendo, de la vanguardia del Di Tella, de la locura que teníamos. Así que fue una experiencia desastrosa, sumada a un terremoto que ocurrió a los dos días de llegar, el día de mi cumpleaños, un terremoto 7.6, el más largo del siglo. No faltó nada. Estuvimos en una pensión espantosa, llena de cucarachas, donde había por alguna razón inexplicable un busto de Lenin. A nosotros nos acusaban de comunistas y cuando llegamos y vimos el busto de Lenin en el living dijimos: ¿qué carajo es esto? Pero, no había plata para irse a otro lugar, y ahí nos quedamos”. “No había trabajo por ningún lado y yo no podía en ese mundo cultural de Perú en ese momento ir a decir: ‘Yo canto canciones de Boris Vian, de Georges Brassens, yo soy de la vanguardia ditelliana’... Imaginate, eso era imposible, entonces en medio de ese desastre recuerdo que un día me senté en ese camastro inmundo que teníamos y dije: esto no va a poder conmigo. Mi auditorio eran mis tres hijos, mi pareja y Norman Briski y su mujer que también estaban en la misma situación que nosotros (vale decir que Briski era el papá de mi hijo del medio, y por eso nos pareció bien irnos juntos también). Frente a este pequeño auditorio yo dije: ‘Esto no me va a vencer a mí, estos hijos de puta no van a poder conmigo, acuérdense lo que les digo en este momento: yo voy a llegar a Broadway desde aquí'. Si había algún disparate que se pudiera decir en ese momento era ese”.

 El primer destino de su exilio fue Perú. No le fue bien, y se fue a México, donde conoció gente que la ayudó. El primer destino de su exilio fue Perú. No le fue bien, y se fue a México, donde conoció gente que la ayudó. “Yo llegué a Broadway. No sé cómo, cómo se tejen los caminos, pero yo llegué a Broadway, y tuve la experiencia más extraordinaria profesional que yo pudiera haber tenido. Y tuve al director más grande del musical, el mago de Broadway lo llamaban, al director del siglo XX que dirigió todo, Cabaret, West Side Story, El fantasma de la opera, todo... Él me llevó de la mano, y fue mi asesor por tres años en Estados Unidos”. “Qué me hizo decir a mí eso ese día, no lo sé. De nuevo: si hubiera analizado la situación en la que estábamos, si hubiera evaluado cuáles eran las posibilidades de llegar a Broadway, jamás hubiera hecho esa declaración. Pero faltaba mucho todavía para eso, así que primero fuimos a México, donde las primeras actuaciones me tiraban maníes, me tiraban monedas, donde una vez que habíamos conseguido un trabajito era para dar una charlita en una institución sobre los exiliados. Nos pagan lo suficiente para el supermercado y dijimos: vamos”. “Sucedieron muchas calamidades pero también sucedieron cosas mágicas. Una vez apareció un grupo de montañistas, jóvenes mexicanos, y nos invitaron a comer a su casa. Si era comida era bienvenida, así que allá fuimos. Era un departamento pequeño, de gente humilde, muy amorosos. Y en un momento apareció una guitarra y Favero, que es un pianista, la tocó como pudo. Ahí estrené Te quiero, esa famosa canción que después fue por todo el mundo. Se estrenó ahí, frente a ocho mexicanos sensibles, solidarios”. “Y una de esas personas, Miguel Monroy, era un maestro de escuela, y se hizo amigo nuestro. Conociendo nuestra situación, nos venía a visitar a veces y antes de irse, sin que nadie lo viera, nos dejaba una porción de su modesto sueldo de maestro bajo el plato. 

Cosas mágicas pasan. Yo lo que comprobé es que el universo te lleva hasta tu límite, y un poquito más allá, porque si no te llevara un poquito más allá, ¿cómo creceríamos? Y en el momento en que ya cruzaste el límite y no das más, el universo se encarga y te manda a la persona indicada, te da el trabajo indicado. Eso me enseñó a confiar y cuando me asusto, hoy, ayer, mañana, ante circunstancias adversas que me siguen pasando y que me dan miedo, digo: ‘A ver ¿de qué carajo me estoy asustando yo? Acordate de eso, acordate por las que pasaste y acordate cómo saliste de eso: más fuerte, mejor persona, más linda’”. “El exilio para mí es la experiencia de mayor aprendizaje de mi vida. Lo que podría haber sido un desastre se convirtió en eso: conocí gente extraordinaria, compartí con gente extraordinaria, llegué a los lugares a los que quería llegar, me hice amiga de los artistas que admiraba del mundo, ¿hubiera logrado eso desde aquí, sin salir? ¿Qué opinan?”, pregunta. —No —dicen los presentes. “Está bien, me dieron una patada para irme, yo no me hubiera ido, pero yo hice uso de esa patada. Como les dije al principio: en la vida nos va a pasar de todo, todo el tiempo, pero la vida no se mide por lo que nos pasa, sino por lo que hacemos con lo que nos pasa. Y esa es una elección, la vida es una elección constante”, continúa Nacha. “El exilio para mí es la experiencia de mayor aprendizaje de mi vida, lo que podría haber sido un desastre se convirtió en eso", dice, sobre su salida del país a causa de una amenaza de la Triple A. “El exilio para mí es la experiencia de mayor aprendizaje de mi vida, lo que podría haber sido un desastre se convirtió en eso", dice, sobre su salida del país a causa de una amenaza de la Triple A. “En el día de hoy ustedes han hecho muchas elecciones, algunas triviales, algunas fundamentales, algunas inconscientes, algunas conscientes, pero todas van a afectar el futuro. Todas. Así que lo que importa no es lo que nos pasa, porque estamos destinados a que nos pase de todo, la pregunta es ¿qué voy a hacer yo con esto que me pasa? Y en el momento que digo eso, soy libre, me doy cuenta de que soy libre. 

Porque aún en el momento más extremo una persona puede elegir. Yo siempre pienso como el momento más extremo una persona a la que están torturando para que diga el nombre de un compañero, para que lo denuncie, para que lo delate. Aun en esas circunstancias, que es la más extrema que puedo imaginar, esa persona puede elegir, puede elegir hablar o callarse. Y no estoy haciendo una evaluación moral sobre lo que haga la persona. No, de ninguna manera. Pero aun ahí hay elección, así que no digan nunca que no tienen elección: siempre tienen elección. Y ahí llegamos al final del exilio y a mi vuelta al país”. El regreso a la Argentina “Voy a ser muy sincera: cometí un enorme error volviendo, debí haberme quedado. Estaba en un momento de mi carrera extraordinario, debí haber vuelto y debí haberme ido de vuelta. Ir y volver. Esa vida de nómade no debí haberla abandonado. ¿Tiene explicaciones de por qué? Por supuesto: la tierra, los lazos, la familia… pero igual me equivoqué, yo no seguí creciendo de la misma manera. Aquí todo me cuesta un esfuerzo extraordinario y no estoy en el exilio, o sí, es una especie de exilio. Esos años que nos separaron, estuve diez años separada del país, hicieron que mi evolución fuera muy distinta a la evolución de los que se quedaron, como es lógico. Y eso creó una distancia, creó algo que no sé cómo definir, pero es como si llegaras a la casa de tu familia y están todos comiendo pero el plato no está puesto para vos. Se van a levantar y lo van a poner, pero la mesa no está lista para vos. Esos diez años crearon ese desapego, ese distanciamiento, porque lo que yo viví en esos diez años es muy poderoso, y lo que se vivió aquí fue muy poderoso pero muy diferente”. “De modo que este es el retrato más o menos de quién soy, pero ¿saben qué? una partecita mínima, porque hay mucho más, y porque acá yo les cuento lo más lindo, lo más feo no se los cuento. 

También soy una mujer independiente, soy desobediente, tengo lo que en los hombres se llama carácter y en las mujeres se llama mal carácter, y estoy tan contenta que si quieren ahondar en alguna cosa que les haya interesado o hacerme alguna pregunta, aquí estoy ¿en qué puedo ayudarlos?”. Preguntas para Nacha Una estudiante levanta la mano un tanto tímida pero decidida. Nacha la mira. “Sí, querida”, le dice. La estudiante toma el micrófono y pregunta. —¿Nacha, en algún momento de su vida buscó más el éxito que la felicidad? —No, no he buscado el éxito, porque además hoy sé que el éxito hace fracasar a mucha gente. Lo vemos en todos lados, y hay una noción de éxito que está muy metida, que es que para ser feliz tenemos que recorrer ciertos caminos. Por ejemplo: tenés que estudiar una carrera, tenés que recibirte, tenés que conseguir un buen trabajo y serás feliz. 

Tenés que encontrar una buena pareja, tenés que casarte, tenés que tener chicos y serás feliz. Tenés que comprarte una casa y un auto y serás feliz. Y después tenés que comprarte una casita en Punta del Este o en Mar del Plata, y serás feliz. Ahora, nadie nos dijo: “Sé feliz y después ve qué querés hacer”. Sé feliz primero y después ve si te querés casar, si no te querés casar, si querés seguir una carrera, si no querés seguir una carrera, si querés comprarte una casa, si no querés comprarte una casa, porque lo que yo he visto es que esa carrera de metas para ser feliz no funciona, no funciona. Lamento decepcionarlos si creen eso, pero no es así como funciona. Borges decía: “No hay un día en la vida en que uno no pase un momento en el paraíso”. ¿Qué quería decir con eso? Un momento de felicidad, empiecen por registrar esos momentos, empiecen por hacerlos conscientes, porque en toda vida y en todos los días hay aunque sea un momento de felicidad, un momento de satisfacción, un momento de plenitud. Préstenle atención, la atención es poderosa, aquello en que ponemos la atención tiende a desarrollarse, y aquello de lo que quitamos la atención tiende a desaparecer. Esto los físicos cuánticos ya lo saben y ya lo comprobaron, el campo cuántico se activa cuando alguien lo observa, cuando alguien le pone atención. Imagínense si podemos poner atención en el momento en el que somos felices... eso potencia ese momento, al hacerlo consciente se vuelve más poderoso. 

Y no hay salud perfecta sin felicidad, imposible, imposible, así que el camino es la búsqueda de la felicidad. "Hay una noción de éxito que está muy metida, que es que para ser feliz tenemos que recorrer ciertos caminos. o tener ciertas cosas", cuestiona Nacha. "Hay una noción de éxito que está muy metida, que es que para ser feliz tenemos que recorrer ciertos caminos. o tener ciertas cosas", cuestiona Nacha. —Yo le quiero preguntar cómo fue que conoció a su padre a los 46 años, que lo mencionó al principio... —Muy jovencita empecé a sentir que había muchas preguntas sin respuesta. Y entonces ahí empecé como una investigación, una búsqueda, con el enojo terrible de mi madre, que le parecía que eso era una traición espantosa, que yo quisiera conocer a mi padre. Entonces logré tener una pequeña entrevista a los 25 años. Pero un touch en el cual lo que él encontró mejor para decirme es que él no era mi padre, con lo cual adiós, y seguí con la vida.

Siguió el Di Tella, siguió el exilio, siguieron los hijos, los maridos, siguió todo. Y cuando volví del exilio yo fui a hacer un espectáculo en Mar del Plata durante el verano, después de haber hecho un espectáculo extraordinario en el Teatro Coliseo. Y mi padre era de Mar del Plata, entonces de alguna manera todas las noches cuando estaba haciendo la obra, mi fantasía infantil decía: ‘Esta noche va a aparecer’. Porque habían pasado tantas cosas. Su hija había pasado por toda esa experiencia tremenda, extraordinaria, y volvía. Yo dije va a aparecer, esta noche va a aparecer. Esta noche va a aparecer. No apareció. Entonces un lunes, el día de descanso, me desperté con fiebre. La fiebre en general significa un enojo muy grande y una rabia muy grande. Y me di cuenta inmediatamente que era eso, que yo estaba tremendamente enojada con que ese hombre no se hubiera acercado a ver a su hija. Entonces llamé a mi hermana, que sí tenía alguna relación con él, y le dije: ‘Acompañame porque hoy lo voy a ir a ver’. Entonces mi hermana me acompañó, me llevó hasta la puerta, y como es una mujer muy sabia me dijo: ‘Ahora vos sola’, y me soltó en la puerta.

 Él vivía en un apartamento espantoso, miserable, triste, pobre. Y yo llegué, me enfrenté a él y le dije todo lo que tenía ganas de decirle. Me descargué de todo lo que él no había hecho. De cómo se había comportado. Todo. Él era una persona muy especial, una persona muy indiferente. Si le pasó algo con eso, nunca lo supe. No me enteré. No lo demostró. Y después de eso le hice hacer un curso acelerado de padre. ¿En qué consistió? Que me tuviera en upa. Tenía 46 años yo. Que me tuviera en los brazos. Que me fuera a comprar un helado. Que me llevara a la plaza. Él no tenía el menor interés en hacerlo, y a mí me importaba un carajo, yo quería que él lo hiciera. Entonces por unos días le hice hacer de padre. De un padre con una hija chica digamos. Y él lo hizo, ni oponiéndose ni aceptándolo, nada, como una planta. Eso fue interesante. Para mí fue interesante poder llegar a hacerlo. Y la relación culmina y se termina cuando un día después, o a los pocos días, voy con mi hermana a comer y él me comunica que como yo he aparecido él va a cambiar de nombre la casa para que yo no se la quite. O sea, un miserable, era un ser miserable. Y ahí termina la relación, porque ahí ya no hay más nada que hablar. ¿Cómo más puede ofenderte una persona? No hay, no se me ocurre ninguna otra manera. Y ahí termina, esa es la relación. Cuando estaba por morirse... la vida tiene unas curvas muy raras... él había adoptado un hijo al que quería y cuidaba, al cual no abandonó, porque él abandonó varios hijos, no solo a mí. Y ese hijo cuando se quedó solo con él y él estaba enfermo, lo maltrataba terriblemente. Entonces cuando yo estaba en España de nuevo trabajando, ya no exiliada, me enteré de que estaba en esa situación y le mandé un mensaje a través de mi hermana diciéndole que no permitiera maltrato de nadie, que conmigo estaba todo bien.

 Que si yo hubiera estado en su misma situación tal vez me hubiera comportado de la misma manera. Así que que se fuera en paz. Y se murió a los pocos días. De modo que es algo que yo cerré. Y a raíz de eso puedo decir que la muerte es una liberación. Porque el día que se fue, él me liberó. Esa es la historia de mi papá. A los 46 años, Nacha buscó a su padre y lo fue a ver. "Lo obligué a hacer de padre", cuenta. A los 46 años, Nacha buscó a su padre y lo fue a ver. "Lo obligué a hacer de padre", cuenta. —Con toda esta historia de vida, ¿dónde encontró el amor que su familia no le dio? —En el público. Yo siempre digo que el público es mi amor más permanente. La relación con el público no es un cliché, no es una fórmula que cuando vas a recibir el premio le agradecés a tu público. No. Cuando uno establece a lo largo de los años una relación con el público, esa relación se vuelve muy poderosa, y no está basada en las palabras, está basada en un acompañamiento. 

Porque al mismo tiempo que mi vida va sucediendo, la vida del público también. Son vidas paralelas. De modo que cuando llegan 30, 40 o 50 años de estar sobre un escenario, te encontrás con compañeros de ruta que han estado ahí cuando estaban las bombas, cuando no se podía ir, cuando era un éxito, cuando era un fracaso. Que han estado ahí siempre. El público es el gran maestro. Vos podés ensayar hasta morir, estudiar hasta morir, pero el primer ensayo verdadero es cuando está el público. El público va a ir enseñando todos los pasos que tenés que cumplir. Y eso no es a través ni de la risa ni del llanto ni del aplauso, eso también existe, es a través de algo más profundo, algo más delicado. Algo más silencioso que se establece. Es una comunión que se produce entre el intérprete, el artista y el público. Para eso hay que recorrer un largo camino como artista y hay que dejar el ego de lado. Porque si yo actúo desde el ego me comunico con tu ego. Si yo actúo desde la mente me comunico con tu mente. Pero si yo logro actuar desde el corazón me comunico con tu corazón. Y eso produce momentos inolvidables para el público y para uno. 

Es una comunión. Y para eso hay que renunciar a la necesidad de agradar, de ser aceptado y de que te quieran. La mayoría de los actores sale a ser aceptado, a agradar, a ser querido. Es un camino que no lleva al lugar que ellos quieren ir. Yo lo hice mucho tiempo eso, eh. Pero después entendí que es hasta una falta de respeto. O querer convencer al público de algo, de que lo que estás diciendo es la verdad. De que tu idea es la correcta. Todo eso tiene que quedar allá, afuera. El actor tiene que salir en blanco a ver qué pasa. Absolutamente disponible. A hacer lo mejor que sabe y lo mejor que puede. Eso es todo, ni más ni menos. Y en el momento en que uno logra eso, la comunicación con el público cambia por completo. En el escenario es más fácil de lograr que en la vida. Si lo pudiéramos hacer en la vida, la vida también cambiaría por completo. Pero el escenario tiene esa protección, esas reglas, que permiten que uno pueda hacerlo. Por eso yo soy tan agradecida a mi vida en el teatro. A mí me ha transformado, me ha hecho mejor persona. Porque las leyes que rigen el teatro, el drama teatral, son las mismas que rigen la vida. El teatro no es el teatro, el teatro es una escuela de vida. Todo el mundo debería actuar un tiempo en su vida. Ser otro. Escuchar al otro de otra manera. Actuar en el presente como actúa el actor que es vivir en el presente. 

Yo lo aconsejo sinceramente. No para que sean actores, si quieren ser bienvenidos, pero como escuela de vida. Recuerden, las mismas leyes que rigen la vida son las leyes que rigen el drama teatral. Así que mi gran reparador ha sido el teatro, el arte y el público. "¿Ustedes tienen idea la miríada de acontecimientos que han tenido que suceder para que nosotros coincidamos aquí en este momento?", dice Nacha sobre el final de la charla. "¿Ustedes tienen idea la miríada de acontecimientos que han tenido que suceder para que nosotros coincidamos aquí en este momento?", dice Nacha sobre el final de la charla. —Nacha, hoy nos habló muchísimo sobre la felicidad. Le quería preguntar cuáles fueron los momentos más felices de su vida. —Haber llegado a Broadway es uno. A veces cosas más sencillas eh, como ver jugar a mi gato. O como poner atención en la naturaleza. Háganlo mucho eso, conéctense con la naturaleza. La naturaleza es la gran maestra. Tengan intimidad con la naturaleza. Estén, nada más. No analicen. Estén ahí. La naturaleza tiene muchas cosas para enseñarnos. Muchas cosas para contarnos. Y cuando nosotros estamos en la vida que llevamos, tan distraídos con tanta cosa, que el 80% no sirve para nada pero igual estamos metidos en esa vorágine, ese contacto es sanador. Es sanador y enseña. Pero no enseña de la manera que nosotros estamos acostumbrados, no te enseña con palabras. No te enseña con un texto. No, es por otra vía. 

Es como si fuera por ósmosis. Aprendés. Empezás a descifrar sin darte cuenta ciertas leyes naturales, que son las que rigen nuestras vidas. Nosotros hemos llegado a un punto en que ignoramos el mundo en que vivimos y las leyes que rigen nuestras vidas. Creemos que todo es un mundo de plástico y de computadora. Y estamos haciendo el desastre más grande que ha hecho la humanidad hasta este momento. Estamos destruyendo nuestro hogar. ¿Qué animal tan estúpido hace eso? Díganme si conocen un animal tan estúpido como para destruir su propia casa. Y ustedes que son jóvenes tienen una tarea ahí. Aborden esa tarea. Estudien eso. Únanse en grupos. Porque ustedes van a recibir muchas de las consecuencias de este desastre. Y es más tarde de lo que creemos. Les ha tocado heredar una edad de ignorancia. De falta de respeto a la vida. Pero bueno, hay que ponerse en pie. No esperen que lo haga otro. Porque el otro posiblemente no lo haga. Acá se trata de defender la vida ya. La vida sobre la tierra. ¿O ustedes creen que esto que está pasando es una casualidad? ¿Ustedes creen que esto es algo casual? ¿Que es un bichito que se emputeció y nos vino a molestar? ¿O es la consecuencia de que hemos devastado el planeta? Deforestado todo. Hemos invadido sus terrenos y se ven obligados a emigrar. ¿A emigrar hacia dónde? Hacia donde pueden. A lo que llamamos la vida civilizada. Y ellos buscan lo mismo que nosotros eh, sobrevivir. Y van a dar esa batalla. La están dando. Y en algunos momentos tienen más inteligencia que nosotros. Hablo del virus este. Tiene una capacidad de adaptación que nosotros no tenemos. 

Él se adapta más rápido a las circunstancias que nosotros, que no nos queremos poner el barbijo, que queremos hacer fiestas estúpidas, que salimos desesperados a los bares. ¿A qué? ¿Ustedes saben las cosas por las que ha pasado la humanidad y se la ha bancado con más estoicismo que nosotros? ¿Qué se nos pide al final? Que nos cuidemos y que nos quedemos en casa. ¿Es mucho pedir? ¿O nuestras casas son tan detestables que no podemos vivir ahí? Pero yo he observado que si estamos en el trabajo odiamos el trabajo. Y si estamos en la casa odiamos la casa. Y si estamos sin pareja nos quejamos. Y si estamos con pareja nos quejamos. Yo creo que este es tiempo de reflexionar, mucho. Y que este pequeño inteligente virus, porque es inteligente, porque la inteligencia está presente en todo el universo, no nos gane la batalla. Y sobre todo que no nos la gane por ser estúpidos. Así que a cuidarse. A cuidar el planeta. A cuidar la vida. A cuidar el milagro de la vida. A veces nos olvidamos que estamos vivos. Si recordáramos que estamos vivos nos comportaríamos diferente. ¿Ustedes tienen idea la miríada de acontecimientos que han tenido que suceder para que nosotros coincidamos aquí en este momento? ¿Tienen idea? No, es imposible que la tengan. 

Pero se tejieron esos acontecimientos, se fueron tejiendo para que esto sucediera. Y así con todo. Cuando apreciamos eso, todo es un milagro. Respirar es un milagro. Hay un maestro al que le preguntan: ¿dónde está Dios? (Y cuando digo Dios pueden ponerle el nombre que quieran). ¿Dónde está Dios? Y el maestro contesta: en cada respiración. Llévense eso con ustedes y recuerden que en cada respiración está el milagro de la vida. Gracias. Por: Joaquín Sánchez Mariño. Fotos: Gustavo Gavotti Agradecimiento: Usina del Arte y Susana Mitchell, Coordinadora Laboratorio de Comunicación y Medios-FCS-UCA y Fontenla (Furniture Design)

Programa Potenciar Trabajo: El municipio de Zárate informa sobre la actualización obligatoria de datos personales


Este Programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y coordinado en el partido por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. El mismo es también conocido como, Ex- Hacemos futuro y Proyectos Productivos comunitarios.

 Para que las y los vecinos que forman parte del programa puedan actualizar sus datos personales, se informan los contactos que el municipio de Zárate pone a disposición, para acompañar el proceso, teniendo en cuenta los protocolos en el marco de la emergencia sanitaria que actualmente impiden la atención de manera presencial.

 Si usted integra y forma parte del Programa Potenciar Trabajo debes actualizar y modificar tus datos personales en la siguiente página: argentina.gob.ar/desarrollosocial Para más consultas, el municipio puso en marcha los siguientes contactos: vía telefónica, llamando al 03487-15409016, o por correo electrónico, enviando su mensaje a: potenciarzarate@gmail.com, Tenes tiempo hasta el 15 de mayo de 2021. ¿Qué es potenciar Trabajo?: 

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa. ¿Cuál es su objetivo?: Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Damián Pineda: “El aro se abrió y sirvió para ganar”

 

En su última presentación el conjunto de Zárate Basket superó a Estudiantes de La Plata y quién protagonizó un gran juego fue el alero Damián Pineda quién con 23 puntos (6 de 9 en triples) fue el goleador del encuentro. Con un marcador final de 84-75 los zarateños superaron a Estudiantes de La Plata en uno de los encuentros jugados el último viernes por la 11º fecha del Federal. Esa victoria fue séptima que logró el equipo de la ciudad para seguir liderando la tabla. En dicho partido Damián Pineda fue una de las figuras señalando que “se ganó y si bien en el segundo tiempo jugó mejor Estudiantes, nosotros pudimos mantener esa diferencia que había sacado al comienzo. Me queda un sabor semi amargo porque hicimos un buen primer tiempo pero después no hicimos las cosas que debíamos hacer”. El primer cuarto fue lo más importante que se vio de Zárate en todo el certamen al marcar 28 puntos. “Si el equipo defiende, agarra rebotes, corre y encuentra espacios se siente muy cómodo. 

Entramos a la cancha como debíamos, muy concentrados y con mucha actitud” manifestó el zarateño. En cuanto al cambio de actitud que mostró el equipo de Anglese en el partido ante Estudiantes respecto a lo que había pasado frente a Belgrano debemos decir que fue totalmente otro, por eso el alero de 32 años dijo: “nosotros sabemos que no somos ese equipo que jugó en San Nicolás, pero hay partidos en los que no te encontras en la cancha y el rival con un poco más te lo gana. La fecha pasada se perdió pero con esta victoria por suerte nos recuperamos”. 

 Pineda fue el goleador del partido al marcar 23 puntos, pero su efectividad de 6 de 9 en triples fue lo más importante para que Zárate Basket tenga otra carta de gol. “En este partido por suerte la pelota entró y eso es lo que necesitamos los tiradores, ser más consistentes para poder ayudar al juego interno nuestro para que no se congestione tanto la zona pintada. 

Hoy el aro se abrió, sirvió para ayudar y ganar, por eso estoy contento”, dijo el ex Sarmiento de Resistencia. Al quedar suspendido el partido del miércoles ante Somisa, los zarateños tendrán más días para preparar el encuentro ante Unión de Mar del Plata en la feliz que sin dudas será un duelo muy interesante. “Ya estamos pensando en ese partido, porque cuando jugamos en Zárate el triunfo pudo haber sido para cualquiera aunque la última le entró a ellos. Vamos aprovechar que nosotros no jugamos entre semana esa doble fecha para llegar bien al duelo ante Unión”, agregó Damián, quién además sentenció: “va a ser un partido duro porque es un equipo compacto, parejo, que sabe a lo que juega y ellos son locales. Nosotros como en casa perdimos por uno en caso de ganar por dos quedaríamos arriba de ellos en caso de empate”. Fuente: Prensa Zárate Basket.

INAUGURACIÓN DEL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN ABRIL DE 1880

 

El templo parroquial de Nuestra Señora del Carmen, cuya construcción fue donada por Doña Justa Lima de Atucha, fue inaugurado el 26 de abril de 1880. En atención a sus valores históricos, arquitectónicos y simbólicos fue Declarado Monumento Histórico definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires por Ley Nº 13831, sancionada el 21 de mayo de 2008
ejercicio de la jurisdicción espiritual que comprende el Juzgado Civil. En cuya virtud y correspondiendo hacer el nombramiento de cura vicario, venimos en nombrar y efectivamente nombramos Presbítero a Don Matías Rodríguez.” Comenzó en ese mismo año la construcción del templo con mejores materiales, pero aún con materiales tecnologías precario, de características similares a los antiguos oratorios. El mismo estaba emplazado en la esquina de las actuales calles Rivadavia y 3 de Febrero, donde hoy se levanta la sucursal del Banco de la Nación Argentina. Los muros eran de ladrillos provenientes de los hornos de Gregorio José de Quirno ubicados en las inmediaciones del Arsenal de Artillería de Marina (Base Naval Fluvial en nuestros días), los mismos estaban asentados en barro y el exterior se encontraba sin revocar. La estructura de la cubierta debía ser de tirantería de madera (de acuerdo a los materiales enunciados en el Libro Copiador Municipal 1854-1858) y tenía una torre. Su constructor fue el maestro albañil Francisco Graciarena, Eugenio Peirano construyó el púlpito, S. Alexander la puerta principal y demás aberturas, Manuel Costa maestro herrero hizo las barandas de hierro para el coro y el presbiterio, Félix Cáceres construyó los confesionarios y a Juan Angaut se le compraron los materiales para el coro. En virtud de la precariedad de los materiales en los años 1866-1867 el templo sufrió reparaciones de consideración ya que se habían producido importantes grietas en la torre de tamaño original desproporcionado, encarando la municipalidad la demolición y reconstrucción de la misma como asimismo del revoque exterior conforme a lo actuado en la sesión del 13 de marzo de 1865 en la que “dispuso se emprendiesen los trabajos de reconstrucción de la torre del templo, que según reconocimiento pericial que antes ordenó se practicase, era indispensable su atención antes de la inmediata estación el invierno, y por prevenir un peligro y los perjuicios que en lo sucesivo resultarían al cuerpo del edifico, si se dejaba la torre en estado de peligro que se considera. Para proceder a los trabajos de la demolición desde luego se dio cuenta al Superior Gobierno y al Sr. Obispo de la Diócesis con fecha 4 del corriente, y se les ha manifestado dignamente las causas fundamentales de la resolución del municipio respecto de la empresa de estos trabajos y de los revoques exteriores de la iglesia.” Archivo Histórico de Zárate. Libro de sesiones de la Municipalidad de Zárate. Año 1865 Ambas tareas se adjudicaron al albañil Francisco Lanata, vecino que tuvo a su cargo también la construcción del Colegio de Varones bajo la dirección del ingeniero Arning, siendo financiadas las obras con aportes del gobierno de la Provincia y lo recaudado por la comisión de vecinos constituida a tal fin. La Iglesia Parroquial de 1880 

 De todos modos, el templo de 1854 continuaba siendo precario y pequeño para una población creciente y pujante hacia fin del siglo XIX. En 1872 se menciona que el mismo carecía de pisos de baldosas, retablo en el altar mayor y colaterales y baptisterio. Todo esto determinó que en el año 1878 Justa Lima de Atucha -propietaria de importantes propiedades rurales en el Partido de Zárate- ofreciera construir a su costa la nueva iglesia, tal como lo explicó en su nota dirigida al Obispo Federico Aneiros en fecha 20 de noviembre: “...tengo la firme resolución de hacer una obra de calidad y filantropía, como también teniendo en vista que la iglesia que existe actualmente en dicho pueblo es muy pequeña para su población, aparte de estar construida en Procesión en la calle Belgrano. Década de 1920 La nave central está definida por una bóveda de cañón corrido horadada por arcos de medio punto para iluminación, no tiene crucero, la bóveda cambia sus dimensiones en el presbiterio haciéndose más angosta y encontrándose franqueada por los cuerpos de la sacristía y un depósito simétrico a la misma. 

 El altar mayor en madera, dedicado a Nuestra Señora del Carmen, se ha mantenido con menos alteraciones apreciándose el trabajo en dorado a la hoja en algunas de sus figuras y molduras. El atrio es abierto, originado por el cuerpo recedido del edificio, y actúa como pausa espacial otorgando una mayor visualización de la fachada, integrándose al espacio de la calle y la plaza al fondo. El tratamiento de fachada es ecléctico y muy simple utilizando elementos provenientes del repertorio clásico (frontis triangular, pilastras jónicas y corintias, cornisas, arcos de medio punto, etc.). La misma se estructura en un cuerpo central, que contiene el acceso, flanqueado por dos torres campanario. La superposición de volúmenes, desde el basamento con un volumen intermedio que contiene el coro, favorece el predominio de la verticalidad acentuando la esbeltez de la fachada. Ambas torres rematan en cúpulas peraltadas. El acceso principal, muy simple de dintel recto, está enmarcado por una moldura superior en arco y por pilastras jónicas y nichos laterales, en la parte superior una doble línea de cornisas y pilastras corintias enmarcan tres ventanas que iluminan el coro. Por último, un frontis remata la nave centraEl interior del templo Para una descripción exacta del interior de la iglesia con sus altares originales, se transcribe el inventario de los útiles y enseres de fecha 21 de marzo de 1881 existente en el Archivo General del Obispado de Zárate-Campana: “... la iglesia nueva levantada a expensas de doña Justa Lima de Atucha tiene dos torres, y en una de ellas clavadas tres campanas, una nueva costeada que dicha señora, las otras dos trasladadas de la vieja iglesia, que fue reducida a escombros con la autorización del Señor Arzobispo y del Municipio local hallándose las dos últimas campanas puestas a vuelo, la otra torre está vacía. 

 Las llaves de esta iglesia fueron entregadas al mismo Señor Arzobispo por la señora costeante de la misma en el acto de bendecirla, que tuvo lugar el 26 de abril de 1880.” Interior de la iglesia: “Bajando a la escalera que lleva al coro que es de la misma forma que la que conduce a la torre, se encuentra el cancel nuevo, costeado por la misma señora, en cuyos dos costados hay dos depósitos ocupados hoy con las partes que componen el catafalco destinado para los funerales. Hay dos confesionarios regulares trasladados de la iglesia vieja. Está adornada la iglesia con siete altares dedicados el mayor a Nuestra Señora del Carmen que es la patrona del Partido. El segundo (de la comunión) dedicado a la Purísima Concepción, el tercero a los Santos Justos y Pastor, el cuarto a Santa Eugenia, el quinto a San Miguel, el sexto a San Sebastián, y el séptimo a Nuestra Señora de los Dolores, aparte de estas imágenes hay otras tres en el altar mayor, dos son de San José y de San Toribio Arzobispo, están en los costados de la Patrona y la tercera, que es de Nuestra Señora del Rosario, está en el Tabernáculo. 

 Todas estas imágenes fueron traídas de España y costeadas por Doña Justa Lima de Atucha. La de Nuestra Señora del Rosario a la iglesia por Don Juan Moris sobrino de dicha señora”. Además en el altar mayor hay un símbolo de fe, está sobre el tabernáculo dedicado a Nuestra Señora de Dolores, hay un hermoso Santo Cristo y un San Juan Evangelista, aquel trasladado de la iglesia vieja y éste traído de Buenos Aires y costeado por la misma señora, una magnífica custodia y un hermoso cáliz con todo lo necesario, un hermoso copón un juego de vinajeras con su platillo y como también un incensario con su naveta y su charrila y un hisopo, estos muy ordinarios y traídos de Buenos Aires, si bien costeados por Doña Justa...” Lamentablemente no se dispone de datos sobre quien construyó el templo inaugurado en 1880 ni tampoco se conoce quien fue el autor del proyecto para el mismo. Se estima que no eran vecinos del pueblo ya que, a la fecha, no se han encontrado documentos o herederos que ayuden a reconstruir esa historia. 

 Solamente existen referencias de algunas de las refacciones y mejoras efectuadas con posterioridad a su construcción, que se han extraído del “Eco de Zárate” en sus publicaciones de principios del siglo XX. Dentro del templo, con más exactitud en el pórtico, se encuentra enterrado el que fuera párroco en el período 1900-1902 Padre Ángel Rossi, constituyendo la única tumba existente en nuestra iglesia parroquial, una lápida con la inscripción casi ilegiblrecuerda su memoria. Murió como dice “El Eco de Zárate” del 23 de abril de 1902: sin poder embellecer el templo: “...Su constante pesadilla, desde su llegada a este pueblo fue siempre la de mejorar en todo lo posible el triste estado del abandono en que había quedado la iglesia a la salida de su antecesor...”recuerda su memoria. Murió como dice “El Eco de Zárate” del 23 de abril de 1902: sin poder embellecer el templo: “...Su constante pesadilla, desde su llegada a este pueblo fue siempre la de mejorar en todo lo posible el triste estado del abandono en que había quedado la iglesia a la salida de su antecesor...” Finalmente, con fecha 6 de junio de 1904, el mismo diario nos informa sobre los trabajos iniciados en el interior de la iglesia: “...El señor Fernando Lissoni ha dado ya principio en estos días a la pintura imitación mármol del zócalo en el interior de la iglesia hasta una altura de cerca de dos metros. Además de esto, se lavará y barnizará el gran portón de entrada y la puerta cancel interior...”. Con fecha 22 de noviembre de 1905 el periódico de referencia detalle que “Desde hace algunos días se están haciendo en el interior de nuestro hermoso templo grandes mejoras de embellecimiento que una vez terminadas han de resultar una verdadera obra maestra y de mucho efecto.

 El conocido pintor y decorador señor Fernando Lissoni ha sido encargado de decorar el interior de la iglesia. A juzgar por el trabajo ya realizado se puede asegurar que va a quedar digna de la casa del Señor. El trabajo, sencillo y muy artístico, es de gran efecto y hará resaltar aún más las magnificencias de los artísticos altares y las riquezas que allí dentro se encierran.Posteriormente, en 1913, se hicieron importantes mejoras en el edificio original y en su aspecto exterior. El “Eco de Zárate” informa al respecto, aclarando los trabajos efectuados en el revoque “...se ha empezado ya a colocar el andamiaje para proceder al revoque exterior de la Iglesia Parroquial se quitará el revoque actual para hacerlo de imitación piedra que reúne mayores ventajas por ser de mayor solidez y más aseado. El presupuesto de la obra aprobado por la curia pasa de nueve mil pesos m/n. Este gasto se hace con los fondos del legado Andregnette. Además del revoque de la Iglesia hay el propósito de construir también la casa Parroquial...”

Noticias que interesan