lunes, 9 de noviembre de 2020

POR PRIMERA VEZ, LA PROVINCIA MONTÓ UN CENTRO DE TELEMEDICINA QUE ATENDIÓ MÁS DE 217 MIL CONSULTAS POR COVID-19


El Centro de Telemedicina (CeTeC-19) es un dispositivo que ya hizo posible la resolución telefónica de 217.476 consultas de personas con síntomas de COVID-19. Es una de las estrategias desplegada por la Provincia frente a la pandemia que fue creada por la Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Salud del Ministerio de Salud, junto a dos Plataformas digitales desarrolladas por la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete de Gobernación. El CeTeC-19 Central y sus sedes regionales realizan el seguimiento de los casos pre-sospechosos de coronavirus mientras que; para el seguimiento diario de las personas que se mantienen en aislamiento estricto durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado/sospechoso, la cartera sanitaria bonaerense y las Universidades Nacionales pusieron en marcha el funcionamiento de los CeTeC-U, que ya son más de 30, y tienen otro registro de llamados.

 En abril comenzó a funcionar la sede central en las instalaciones de la cartera sanitaria bonaerense, y después se abrieron otros centros en las Regiones Sanitarias V, VI, VII, XI y XII, por ser consideradas las zonas de mayor relevancia epidemiológica y demográfica durante este contexto de crisis sanitaria. Los 6 centros realizan un promedio de 1.400 llamadas diarias, y alcanzaron un máximo de 2.500 en agosto. El objetivo principal del CeTeC central y los regionales es detectar y referenciar precozmente a los sistemas de salud, los casos sospechosos de coronavirus según el protocolo vigente. Atienden los casos de todas aquellas personas con residencia en la provincia de Buenos Aires que se comunican a través de diferentes medios, como la línea 148 por ejemplo, y que refieren síntomas compatibles con el virus. “En abril, cuando arrancamos con la sede central, el porcentaje de casos descartados correspondía al 45%, este número hoy se redujo a casi el 15% debido a la mejora en los procesos de trabajo de la línea 148 y de una definición de casos más sensible de acuerdo a los cambios en los protocolos”, explicó el coordinador médico del Centro de Telemedicina Central, Sebastián Crespo. 

 Estos dispositivos funcionan de lunes a domingo de 9 a 18 hs, y son atendidos por 188 profesionales que fueron refuncionalizados por la pandemia y por personal contratado especialmente; quienes fueron especialmente entrenados en protocolos COVID-19 y en competencias comunicacionales para la teleasistencia. PRINCIPALES TAREAS Y BENEFICIOS Desde el lanzamiento de estos dispositivos interactivos en medio de la pandemia fue posible formalizar un proceso de recolección y sistematización de información de casos pre-sospechosos que se reciben desde diferentes medios de comunicación; como la línea telefónica 148, el formulario web, la App Móvil, y la Plataforma de Asistencia COVID 19. Al mismo tiempo, esto permite realizar una evaluación clínica e identificar los casos recibidos como sospechosos o descartados, según definiciones de protocolos vigentes. Los profesionales están conectados a una plataforma informática que les indica los datos de las personas a las que deben llamar. 

Al hacerlo, indagan sobre sus síntomas, si forman parte de un grupo de riesgo y las circunstancias en las que viven. En caso de confirmar que están ante un caso sospechoso, el mismo se visualiza en tiempo real en el municipio en donde se encuentra el o la paciente, para que el sistema de salud local brinde la asistencia oportuna resolviendo la situación. “La plataforma donde el personal del CeTeC carga la información de las teleconsultas establece prioridades, porque no es lo mismo la edad de la persona con síntomas, si vive sólo, el malestar que manifiesta, y tampoco si trabaja en un establecimiento sanitario, o un geriátrico”, detalló Crespo.

 Durante las teleconsultas de los CeTec-19 se detectan de manera precoz una variedad de situaciones, como por ejemplo; casos sospechosos en instituciones cerradas y barrios populares, lo que permite activar la comunicación con referentes regionales y municipales. Además, los equipos capacitados del centro les informan a las personas contactadas las medidas de aislamiento, prevención y pautas de alarma, e identifican las condiciones necesarias para realizar un alojamiento extrahospitalario y su posterior nexo con los mismos.

Jornada de Capacitación en Manipulación de Alimentos


 

Intendencia de Colonia, Departamento de Higiene y Servicios, Dirección de Bromatología informan : Continuando con el programa de “Capacitación para Manipuladores de Alimentos” del Departamento de Colonia, se llama a inscripción para una jornada de capacitación en la ciudad de Colonia del Sacramento, destinada a toda persona que se encuentre cumpliendo funciones como dependiente en establecimientos del rubro alimentación. La misma se llevará a cabo en forma gratuita, el día 12 de Noviembre de 2020, de 13:30 a 17:30 hs. en el Centro Cultural de AFE. 

 Considerando la situación sanitaria del país los cupos serán limitados y las inscripciones serán exclusivamente vía mail dirigiéndose a bromatologia@colonia.gub.uy,. aportando los siguientes datos: • nombre completo • documento de identidad • fecha de nacimiento • teléfono de contacto. • localidad dónde vive • establecimiento donde ejerce la actividad Solamente podrán concurrir aquellos que reciban la respuesta con la confirmación de inscripción , en la que se indicarán las pautas sanitarias que se exigirán para el ingreso y se le asignará un número de inscripción. 

 Es requisito indispensable asistir con fotocopia del documento de identidad y confirmación de inscripción impresa o digital. Por mayor información dirigirse a la Dirección de Bromatología, 3º Piso Palacio Municipal o al teléfono 45227000 interno 239.

Este Miércoles comienza el III Festival Internacional de Colonia - 2020 (Virtual)


III Festival Internacional de Colonia - 2020 (Virtual) Debido a la situación sanitaria de público conocimiento, el festival ofrecerá una versión online, gratuita, por FestivalColonia.org/2020 los días 11, 12, 13, 14 y 15 de noviembre a las 20 hs. Canal 5 (TNU) transmitirá los cinco diferentes programas los sábados 14, 21 y 28 de noviembre y el 5 y 12 de diciembre a las 20:30 hs y el Canal 3 de Colonia los mismos días a las 22 hs. Radio Babel (97.1o Babel.uy) transmitirá dos programas de música el sábado 14 y domingo 15 de noviembre a las 22hs. 

 Este festival ofrece una mezcla de lo más destacado de los festivales 2018 y 2019, videos promocionales de Colonia del Sacramento que este año celebra el 25 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) y otros atractivos turísticos de Uruguay.

 Bajo la dirección artística del pianista Enrique Graf, el Festival Internacional de Colonia tuvo enorme repercusión mediática y salas llenas en sus dos primeras ediciones y ha sido declarado de interés cultural y turístico por la Intendencia de Colonia y los Ministerios de Turismo y de Educación y Cultura. Uno de los programas incluirá la presentación de las obras seleccionadas y premiadas en la II Bienal Colonia 2020 (concurso organizado por el festival y curado por un jurado internacional) al cual se presentaron más de 350 artistas de todo el país.

 Otros programas incluyen actuaciones de las actrices Estela Medina y Denise Daragnes, Cine Mudo con Música en Vivo, La Filarmónica de Montevideo dirigida por Ligia Amadio en conciertos para múltiples pianos y orquesta, tangos con el quinteto La Mufa, folclore con el Trío del Sur, jazz por el argentino Juan Nevani, el brasileño Hercules Gomes y el Quinteto Benny Goodman, un concierto sinfónico con la Camerata del Festival dirigida por Jooyoung Ahn y solistas y otros programas con destacados músicos entre los que se destacan los uruguayos Federico Curti, Matías Ferreyra, Ciro Foderé, Enrique Graf, Sofía Mara, María Antúnez y Martín Nusspaumer. El próximo festival está programado del 18 al 22 de noviembre de 2021. www.FestivalColonia.org

Se realizó el lanzamiento de la Cata de Vinos 2020 del Rotary Club de Colonia del Sacramento


Se realizó en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental el Lanzamiento de la Cata de Vinos Organizada por el Rotary Club de Colonia. Junto al Intendente Napoleón Gardiol se encontraba su Secretario Privado Diego Berreta, el Gobernador de la Institución Ismael Gonzales, el integrante Ricardo Montenegro y el Presidente del Rotary Club Colonia Homero Moreira Filho. Las entregas se realizarán a través de las redes de la Institución y sus integrantes.

Se suspende Inauguración de obras en Plaza José Enrique Rodó de Juan Lacaze


Por razones del rebrote de casos de COVID 19 que viene teniendo el Departamento de Colonia, la Intendencia informa la suspensión de la actividad prevista para hoy lunes 9 de noviembre a la hora 19, que consistía en la Inauguración de obras en Plaza José Enrique Rodó de Juan Lacaze.

HOY MÁS QUE NUNCA, DONÁ SANGRE


La Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, celebra el Día Nacional de los y las Donantes de Sangre. Por este motivo se realizarán actividades de promoción y colecta externa de sangre en todo el territorio bonaerense y continuarán las jornadas de donación de muestras de potenciales donantes de plasma. En este contexto sanitario, la Provincia insiste en la necesidad de donar y redobla los esfuerzos para disponer de sangre segura y de calidad en los hospitales provinciales y municipales. 

 “Queremos reconocer a las más de 15 mil personas que donaron sangre voluntariamente desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio cuando se registró una caída del 50% en la donación de sangre. Revertir este escenario fue posible gracias al esfuerzo de los equipos de Hemoterapia en articulación con más de 150 entidades y organizaciones de la sociedad civil”, destacó el Ministro de Salud, Daniel Gollán. Así, hasta el momento se lograron concretar 250 colectas externas de sangre en casi 80 ciudades de toda la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, Francisco Leone, director del Instituto de Hemoterapia enfatizó que "de este modo fue posible responder a toda la demanda transfusional en la Provincia durante el contexto de la pandemia". 

 El Día Nacional de los y las Donantes de Sangre se conmemora cada 9 de noviembre en homenaje al médico argentino Dr. Luis Agote quien en 1914 logró realizar con éxito la primera transfusión sanguínea, un avance histórico en la medicina mundial. Para donar sangre hay que tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse sano y desayunar antes de donar. Concurrir al centro de salud más cercano o a las colectas de sangre que se realizan en la Provincia de Buenos Aires (@sangrecirculando) con documento de identidad.

Oficinas de la Intendencia de Colonia en Nueva Palmira permanecerán cerradas a partir de mañana.


La Intendencia de Colonia informa que permanecerán cerradas todas sus dependencias y el Municipio en la ciudad de Nueva Palmira, a partir del día de mañana lunes 9 de noviembre y hasta nuevo aviso. Se trata de una medida preventiva dado los últimos casos de COVID 19 que se han registrado en las últimas horas en esa ciudad del departamento. Asimismo, se recuerda la importancia de extremar las medidas, con el fin de evitar más contagios.

Municipalidad de Zárate informa

 


Culminó Segunda Etapa de Rutas de América Femenina


Este sábado de disputó la segunda etapa de Rutas de América Femeninas en Punta del Este con dos instancias de competencia muy duras que supieron sortear con gran actuación las competidoras del Club Douglas Gilles. En la mañana se disputó la prueba en pista con 50 vueltas ( 60 km) donde la coloniense Rosina Bertolini tuvo una destacada posición en la general culminando la etapa con éxito. En horas de la tarde se llevó a cabo la prueba contrareloj donde las cinco ciclistas del Douglas Gilles sumaron puntajes de forma individual. 

 Recordamos que este equipo femenino es apoyado por la Intendencia de Colonia que acompaña cada etapa de esta competencia y les brinda lo necesario para que tengan una buena performance en cada jornada. Cada una de ellas expresa lo gratificante de participar en esta competencia, y el orgullo de ser quienes van haciendo el camino para que otras mujeres se sumen al ciclismo profesional femenino del departamento.

ELISA ABELLA PRESENTÓ EL PROGRAMA DE “VUELTA A CLASES”


Las secretarias de Desarrollo Social, Educación y Cultura y de Salud, Elisa Abella y Cecilia Acciardi, están trabajando en conjunto en planificar las medidas necesarias para la vuelta a clases de los estudiantes cuando el Gobierno Provincial lo autorice. En las últimas semanas, se realizó un relevamiento de Seguridad e Higiene para prever todos aquellos aspectos que sean fundamentales para poder cumplir con las reglas básicas de todo protocolo sanitario, y estar más preparados si Provincia marca alguna directiva especifica. “La idea es ir poniendo a punto a las escuelas, por eso es importante trabajar en conjunto con las autoridades educativas para poder llegar con los tiempos”, destacó Elisa. Asimismo, la pandemia del Covid contribuyo a la falta de control de enfermedades crónicas, falta de control pediátrico y deuda de vacunas. “Ante esto, decidimos con la Secretaría de Salud armar una campaña de vacunación en plazas y espacios públicos con el objetivo de lograr que los chicos puedan completar su calendario de vacunación”, agregó Elisa. 

 “La falta de vacunación trae aparejadas enfermedades como meningitis, tétanos, coqueluche. Las vacunas son obligatorias y gratuitas, previenen enfermedades y epidemias”, destacó la doctora Cecilia Acciardi. “Queremos que todos los chicos y chicas lleguen con su calendario de vacunación completo, acercándonos nosotros con el equipo de salud a las plazas de cada Barrio. Hemos armado un cronograma de vacunación, para dar las vacunas correspondientes para el ingreso escolar, el refuerzo a los 11 años y para todos aquellos, adultos y chicos, que no tengan las vacunas al día”, detalló Acciardi. “Vamos a estar desde este lunes hasta fin de año, tres días a la semana haciendo esta tarea tan importante para la salud de todos y como otra medida más para poder volver a clases mas seguros”, finalizó Elisa Abella.

 CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN: Lunes 9 – 9:00 –Ariel del Plata (plaza) 
 Miércoles 11 – 13:00 – Las Praderas (playón antideportivo) 
 Viernes 13 – 14:00 – Centro (Parque Urbano) 
 Lunes 16 – 13:00 – Otamendi (frente al CAPS)
 Miércoles 18 – 13:00 – Lubo (frente al CAPS)
 Viernes 20 – de 10 a 14 – Centro (Plaza Italia) 
 Miércoles 25 – 13:00 – Villanueva (Plaza)
 Jueves 26 – 10 a 14 – Río Luján (CAPS) 
 Viernes 27 – 10 a 14 – Centro (Plaza Eduardo Costa)
 Lunes 30 – 13:00 – La Josefa (Playón Centro Recreativo) 
 Epígrafes: Elisa Abella y Cecilia Acciardi vienen trabajando de manera articulada para implementar el programa Se están planificando las medidas necesarias para la vuelta a clases de los estudiantes cuando el Gobierno Provincial lo autorice. El cronograma arranca este lunes, definieron las autoridades

Sala busca que centros de rehabilitación puedan volver con trabajo presencial


En vistas a las reapertura de distintas actividades, la concejal de Juntos por el Cambio, Karina Sala, presentó un proyecto que busca que centros de rehabilitación puedan volver con trabajo presencial. Puntualmente, solicitó que Campana se adhiera al proyecto de declaración de la Cámara de Diputados de la Nación, por el cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Salud de la Nación elaboren en forma conjunta el protocolo de reapertura ordenada y paulatina de las prestaciones presenciales brindadas a las personas con discapacidad. 

 De esta forma, se intenta que los centros educativos terapéuticos, centros de día, servicios de rehabilitación, servicios de apoyo a la inclusión educativa y modalidades de prestaciones de apoyo, puedan retomar sus actividades. Por criterios epidemiológicos, estas instituciones fueron suspendidas, a los fines de evitar el contacto directo de los usuarios. Por ello, se habilitaron nuevas estrategias para que las personas con discapacidad sigan manteniendo las prestaciones básicas que puedan realizarse a distancia, sean telefónicas, por teletrabajo, o utilizando cualquier otro dispositivo técnico, que permita la continuidad de la misma. 

 “Hoy la realidad nos muestra con mucho pesar, el retroceso al que se expone, y que en algunos casos, han sufrido las personas en situación de dependencia durante el confinamiento. Ha acelerado el deterioro cognitivo conductual y emocional al perder la prestación presencial, lo que influyó negativamente en más de siete meses en los avances obtenidos para la mejora en su calidad de vida”, dijo Sala.

Abella agradeció el préstamo del Hotel Siderca, que por 7 meses funcionó como centro de aislamiento


El Municipio devolvió las instalaciones del Hotel Siderca que albergó a 280 vecinos y el intendente Sebastián Abella agradeció a la empresa Tenaris su colaboración ante la emergencia sanitaria por el COVID-19. La entrega se realizó el sábado 31 de octubre, fecha en la finalizó el contrato de comodato que habían suscripto las partes el 31 de marzo para convertir el hotel en el primer centro de aislamiento extra-hospitalario de la ciudad para pacientes leves o sospechosos de COVID-19. No obstante, el Municipio sigue contando con otros dos centros que funcionan en las sedes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Seminario Diocesano San Pedro y San Pablo del Obispado de Zárate-Campana. 

 “Queremos agradecer la enorme colaboración de Tenaris durante la pandemia. La prestación del hotel fue solo una parte del gran compromiso que tuvo la empresa con la comunidad de Campana colaborando con la Secretaría de Salud para fortalecer el sistema de salud”, enfatizó Abella que además explicó que seguirán trabajando en equipo para combatir la pandemia a través de otros proyectos en pos del bienestar de los vecinos. Desde que se inició la pandemia, por las instalaciones situadas sobre calle Balcarce pasaron 280 vecinos, con o sin cobertura médica, que por algún motivo familiar necesitaron realizar el aislamiento fuera de su hogar.

 Cada uno de ellos fue trasladado al lugar por una ambulancia del SAME o del Hospital San José siguiendo un estricto protocolo de bioseguridad, mientras que el seguimiento de la evolución de la enfermedad estuvo a cargo de la directora Médica Asociada del Hospital San José, Dra. Mónica Gutiérrez. El hotel fue totalmente acondicionado y contó con un total de 52 habitaciones. El Municipio, a través de la Secretaría de Salud, se hizo cargo del servicio de enfermería y asistencia médica, mientras que Tenaris se ocupó de las cuatro comidas diarias de cada uno de los pacientes y del servicio de recepción destinando personal administrativo. 

 Allí también brindó colaboración voluntarios de la Cruz Roja que desinteresadamente se pusieron a disposición para atender a los requerimientos de cada vecino aislado.

Se presentó la campaña de fumigación contra el Dengue y Zika en todo el Partido


El intendente Osvaldo Cáffaro, junto a Secretarias y Secretarios de su gabinete, funcionarios de la Secretaría de Salud y representantes de Fumicenter (empresa que acompañará el proceso), presentó la campaña y el equipamiento de última generación que serán destinados para combatir el Dengue, Zika y Chikungunya. Se trata de un programa que recorrerá todos los barrios de nuestro partido, para fumigar espacios públicos, a la vez que se le pide a la población que tome conciencia sobre esta problemática y contribuya a cuidar las áreas verdes de sus casas para la no acumulación de agua, que es donde suelen criarse los mosquitos que transmiten estas enfermedades durante el tiempo que duren las altas temperaturas. 

Sobre el lanzamiento el intendente Cáffaro dijo lo siguiente: “Como todos los años, lanzamos a partir de ahora una campaña de prevención contra el Dengue y el Zika. Debemos seguir funcionando a la vez, con este problema que tenemos aún por la pandemia, donde no podemos relajarnos y es clave seguir cuidándonos. Pero el Zika y el Dengue, están presentes en nuestro territorio, el tema es combatirlos. A través de la Secretaría de Salud iremos barrio por barrio en Zárate y Lima. Vamos a desplegar este programa en cada uno de los lugares, generando conciencia, para que junto a los vecinos podamos cuidarnos cada vez más”. 

“Hoy en el marco actual se da una característica particular, en la Municipalidad nos hemos equipado. Ahora disponemos de termonieblas, motofumigadoras individuales, motofumigadoras de gran escala, además, el apoyo de una empresa privada que nos acompaña, a la que le agradezco su sensibilidad de sumarse en todo este proceso. Debo agradecer a Fumicenter y el equipo de Salud, estamos en plena pandemia, pero debemos atacar a la vez al Dengue y Zika”, destacó el jefe comunal. A la par, rescató que es fundamental que las vecinas y vecinos acompañen la labor. “Cuando todos participan, los planes marchan de forma positiva. Los programas con la participación popular, posibilitan que la toma de conciencia nos ayude, y así nos beneficiamos todos. Al funcionar así, los programas tienen menos margen para que fallen”, amplió Cáffaro. El intendente destacó que en los abordajes territoriales que se realicen en la zona de Islas del partido, también se fumigará cerca de las viviendas en las que habitan las familias en la zona insular de Zárate. 

Julián García, el Subsecretario de Planificación Estratégica de la Secretaría de Salud, precisó: “una vez más, como todos los años por indicación del intendente Cáffaro, la Secretaría inicia otra campaña de prevención contra el Dengue, que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti y que tiene la característica de ser doméstico, apareciendo en cualquier jardín o casa. El programa busca por un lado fumigar todos los espacios públicos, barrio por barrio y, por otro lado, seguir con todas las campañas de concientización y prevención, apuntando al descacharreo, la mantención de parques, pidiendo que las vecinas y vecinos, eviten que en cualquier recipiente se acumule agua, acciones que ayudarán a que los mosquitos no proliferen en los hogares”. 

“Todo depende del clima cómo evolucione, en general, la campaña se extiende hasta fines de marzo. Es vital que la sociedad tome conciencia que más allá del esfuerzo municipal, en lo cotidiano trate de mantener su jardín limpio, y no dejar botellas con agua en los jardines, entre otras cuestiones para que no permitan que se críen estos mosquitos”, amplió García. Por su parte, Martín Lovaiza de Fumicenter, indicó lo siguiente: “Trajimos maquinaria única en el país, ultra bajo de volumen, acompañando el ecosistema y los cronogramas municipales, aplicando productos de acuerdo con la necesidad epidemiológica. Los productos han cambiado un poco, son biodegradables, a base de sustentos naturales, que enmascaran los olores que atraen el mosquito, la hembra es la que pica. Las fumigaciones pueden ser de día o de noche. 

En horario de calor, se refugian en la sombra y son más fáciles de atacar, porque los tenemos concentrados y no en distintos lugares volando”.

“No solo es cuestionable su aplicación, sino que también menosprecia la voluntad popular de los ciudadanos”

 

Con un cronograma electoral que se ve amenazado a raíz de la pandemia, se retomó el debate esta semana respecto de la ley 14.836 que pone un límite a la reelección indefinida de los jefes comunales. En este sentido, el jefe de Gabinete y dirigente de Juntos por el Cambio de la Provincia de Buenos Aires, Ezequiel Sabor, acompaña el cuestionamiento dado que “no solo es cuestionable su aplicación desde su sanción, sino que también menosprecia la voluntad popular de los ciudadanos”. Además, va un poco más allá indicando que “la misma atenta con la libertad de elección por parte de los vecinos al limitar las candidaturas posibles”. 

 “El espíritu de la norma apuntaba al recambio generacional de los mandatarios municipales, impulsando la alternancia. Con el empuje del debate que de algún modo acompañó el presidente nacional Alberto Fernández, no solo desde el peronismo salieron al cruce para reabrir el debate con la intención de prorrogarla”, expresó. Sobre esto, Sabor sentenció que dejar la ley sin efecto es posible siempre y cuando “se avance en un debate con gran consenso político” que además ponga en el centro de la discusión una verdadera reforma política.

Noticias que interesan