lunes, 14 de junio de 2021

NO COMMENT | Washington celebra la reapertura de las discotecas

Expertos de la ONU alertaron que China utiliza a las minorías étnicas para el tráfico de órganos

 

El grupo de trabajo aseguró estar “extremadamente alarmado” con esta información. Las extracciones forzadas se realizan, entre otros, a uigures, tibetanos, musulmanes y cristianos presos, según las acusaciones
Expertos de la ONU revelaron este lunes que han recibido “información creíble” respecto a que los presos de minorías étnicas, lingüísticas y religiosas son objeto de extracciones forzadas de órganos en China. Los 12 expertos independientes, que cuentan con un mandato de la ONU pero no hablan en su nombre, afirmaron que están “extremadamente alarmados” con esta información. 

 En un comunicado emitido este lunes, los expertos dijeron que habían oído que los miembros detenidos de las comunidades minoritarias pueden ser sometidos por la fuerza a análisis de sangre y exámenes de órganos, como ecografías y radiografías, sin el consentimiento informado, algo que no se exige a los demás detenidos. Los resultados de los exámenes se registran después en una base de datos de fuentes de órganos vivos para trasplantes. 

 En el comunicado, los relatores especiales y los expertos del Grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias señalan que estas extracciones de órganos se realizan también a uigures, tibetanos, musulmanes y cristianos, presos en China. “Las sustracciones forzadas de órganos en China parecen estar dirigidas a miembros de minorías étnicas, lingüísticas o religiosas determinadas que se encuentran detenidos, muy a menudo sin que se les expliquen las razones de su arresto o sin una orden de tal”, señalaron los expertos. 

 “Nos preocupan profundamente los informes sobre el trato discriminatorio de los presos o detenidos en función de su etnia y religión o creencias”, agregaron. De acuerdo a las denuncias recibidas, los expertos, entre los que se encuentran los relatores especiales de la ONU sobre la trata de personas, la tortura y el derecho a la libertad de religión o de creencias, y el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, detallaron que los órganos extraídos con mayor frecuencia a los presos son corazones, riñones, hígados, córneas y, a veces, trozos de hígado.

 “En esta forma de tráfico de carácter médico están presuntamente implicados profesionales del sector de la salud, incluidos cirujanos, anestesistas y otros especialistas médicos”, apuntaron. Además señalaron que este asunto ya fue planteado con anterioridad a Beijing por otros expertos en derechos humanos de la ONU, en 2006 y 2007, sin éxito. En sus respuestas de entonces, dijeron, el régimen chino no había proporcionado datos suficientes sobre aspectos como las fuentes de órganos para trasplantes.

 “En este contexto, la falta de datos disponibles y de sistemas de intercambio de información son obstáculos para identificar y proteger con éxito a las víctimas de la trata de personas y para investigar y enjuiciar eficazmente a los traficantes”, señala la declaración. De acuerdo a la tradición china, cuando una persona muere, es enterrada sin mutilaciones y muy pocos chinos aceptan la extirpación de órganos.

 China es frecuentemente acusada por miembros de la proscripta secta Falun Gong de practicar la extracción forzada de órganos a sus seguidores que están encarcelados. El régimen de Beijing, no obstante, siempre ha negado rotundamente estas acusaciones. El régimen de Xi Jinping es acusado de violaciones a los derechos humanos contra las minorías étnicas y religiosas en China El régimen de Xi Jinping es acusado de violaciones a los derechos humanos contra las minorías étnicas y religiosas en China Liu Yuyin, portavoz de la misión china en Ginebra, condenó a los expertos por utilizar “desinformación”. Han “calumniado a China”, que “se opone firmemente y rechaza categóricamente las acusaciones”, añadió. 

 “Estamos profundamente alarmados por el hecho de que los titulares de mandatos de procedimientos especiales en cuestión, carentes de una capacidad de pensamiento y juicio rudimentarios, hayan caído en esas torpes mentiras”, dijo en un comunicado. Los expertos “han ignorado la información autorizada proporcionada por el gobierno chino y han optado por aceptar la desinformación proporcionada por las fuerzas separatistas antichinas y el culto maligno ‘Falun Gong’”, sostuvo. “China es un país en el que impera la ley (...) El comercio de órganos humanos y el trasplante ilegal de órganos están estrictamente prohibidos por la ley”, aclaró Liu en su respuesta. Por último, pidió a los expertos de la ONU que “corrijan inmediatamente sus errores, descarten la parcialidad contra China, dejen de calumniarla descaradamente... y actúen de forma imparcial y objetiva”. (Con información de AFP)

Stand de Uruguay en Verbena Zarate

Delegacion de Zarate en Radio Carmelo Uruguay.wmv

Recordando a Raul de la Torre en Prendete.mpg

Con Raul de la Torre archivos nota Yusef Neme

Filmando en Carmelo Pelicula 2 hermanos Graciela Borges, Gasalla,

Alcantarilla de hormigón en La Paz C.P.

 

Como continuación de las obras de la Intendencia de Colonia en la localidad de La Paz (C.P.), su Departamento de Obras prosigue con tareas de reconstrucción de alcantarillas. En este caso se está finalizando una alcantarilla de hormigón armado en calle Diego Wilson, cuyo trazado es continuación del Camino de los Sauces (ingreso a la localidad) comunicándose con Camino de los Colonos. En dicha intervención se demolió una antigua alcantarilla abovedada de ladrillos, sustituyéndose por una de mayor tamaño, ampliando también su ancho a 7m. Se pretende con diversas acciones en ejecución, mejorar los accesos en todos los puntos de la localidad, otorgándole a los usuarios facilidades en su tránsito y comunicación con las zonas aledañas.

The Washington Post: EEUU está alarmado por un avanzado satélite iraní

 

MOSCÚ (Sputnik) — 

El diario estadounidense The Washington Post afirmó que el Gobierno de su país estaba preocupado por un satélite avanzado iraní con tecnologías rusas. Citando fuentes anónimas, el periódico conjeturó que Teherán podría usar con fines militares el satélite civil de observación de la Tierra que adquirió en Rusia.

 Según el medio, oficiales iraníes y altos cargos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica participaron en las negociaciones para la compra del aparato que sería lanzado en los próximos meses. El satélite estaría dotado de una cámara capaz de hacer fotos con una precisión de hasta 1 metro, lo que permitiría tener bajo el radar a las instalaciones petroleras en el Golfo Pérsico, las bases militares de Israel y la localización de los soldados estadounidenses en el territorio de Irak. 

 Las supuestas fuentes dijeron que los iraníes podrían compartir sus imágenes satelitales con el movimiento libanés Hizbulá y los rebeldes huitíes de Yemen. Pese a las sanciones de Estados Unidos para frenar el programa espacial de Irán, el país persa logró lanzar al espacio su primer satélite militar con un cohete propio en abril de 2020. Foto: Pixabay Free-Photos vía Sputnik Sputnik UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

“Hay orden de no aflojar”: Frase que homenajeaba a Larrañaga fue quitada de dependencia policial a pedido de Heber

 

MONTEVIDEO (Uypress)-

 Este viernes, la frase "Hay orden de no aflojar", que homenajeaba al difunto ex ministro Jorge Larrañaga, fue quitada de la fachada del Grupo de Reserva Táctica de la Jefatura de Montevideo, según informó La Diaria. La decisión se dio por orden del ministro del Interior Luis Alberto Heber, que el pasado 1 de junio había dicho que si no había "marco legal" se debía borrar la frase, e hizo referencia a que esto va más allá de lo "linda que es la frase y el recuerdo y cariño de quien la pronunció. 

 Según informa el medio citado, la idea de pintar la frase fue del jefe de la Zona V, Marcelo Suárez. Corresponde recordar que el presidente Luis Lacalle Pou, entrevistado por Subrayado (Canal 10) había expresado que no le parecía bien: "Sé que fue algo autoconvocado. 

Sé quién la escribió, hablé el sábado con una de las personas que lo escribió", reconoció Lacalle, quién, sin embargo, consideró que ese gesto fue una "explosión de afecto, manifestarse y agradecimiento". En su cuenta de Twitter, el diputado por el Partido Colorado, Ope Pasquet, consideró que "no corresponde" en un edificio público la pintada de una de las reconocidas frases de Larrañaga durante la campaña electoral. Fotos: Telemundo (Canal 12) UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Conducta Emp. Responsable, premisa para dinamizar la economía y fomentar el empleo en la ruta a la nueva normalidad

 

MONTEVIDEO (Uypress) -

 El Consejo de Comercio Inter –Regional CARICOM– MERCOSUR (CCICAME),

 anunció desde su Secretaria Ejecutiva, la satisfacción por haber recibido la invitación para participar del 9° Foro Global 2021 sobre Conducta Empresarial Responsable (GFRBC) -por sus siglas en inglés- de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se desarrollará en los próximos días en su sede en París, Francia. En este sentido el Consejero Internacional, Nelson Simatovich, recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional, integrada por 38 países miembros, cuyos objetivos son promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar global, estableciendo estándares internacionales y proponiendo soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales.

 La OCDE es un foro único, un centro de conocimientos para la recopilación de datos y el análisis, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas. El representante diplomático, quien además es un reconocido Experto en Asuntos Globales (Gobierno Corporativo, Administración Concertada y Transparencia Institucional), explicó que la OCDE, asesora en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en ámbitos que van desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleo al fomento de una educación eficaz o la lucha contra la evasión fiscal internacional.

 El diplomático señala que hace cuarenta y cinco años, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (Directrices) introdujeron la conducta empresarial responsable (CER) para colocar a las personas, el planeta y la sociedad en el centro de las operaciones empresariales. Las Directrices propenden por llevar a cabo la CER en las economías globales. Son el único estándar internacional completo sobre CER, que cubre todas las áreas de responsabilidad empresarial y están respaldados por 50 gobiernos adherentes de todas las regiones del mundo que representan el 85% de la inversión extranjera directa.

 El CEO del CCICAME señala que desde que se introdujeron las Directrices, han ayudado a delimitar el papel de las empresas a nivel global en un contexto que cambia rápidamente, la actividad corporativa globalizada se ha intensificado y las cadenas de suministro y distribución son cada vez más complejas, mientas que los desafíos globales como el cambio climático y la desigualdad se han acelerado. La actualización más reciente de las Directrices data de 2011 y en el 2021 se está llevando a cabo un ejercicio de balance de su implementación en esta última década para evaluar si las Directrices siguen siendo adecuadas para el propósito como un medio para alinear la conducta empresarial con las necesidades de la sociedad.

 El funcionario internacional expresa que el evento también es una oportunidad para aumentar la conciencia pública sobre el mecanismo de implementación único a nivel global de las Directrices establecido por la OCDE - los Puntos Nacionales de Contacto para la CER (PNC) - que apoyan el acceso a la reparación a escala global al proporcionar una plataforma para la mediación y la conciliación. 

Desde el año 2000, los PNC para la CER han manejado más de 500 casos, abordando los impactos de las operaciones comerciales en más de 100 países y territorios, vinculados a presuntos abusos corporativos, sociales, ambientales, laborales o de derechos humanos. Este proceso puede conducir a la reparación de las víctimas y provocar cambios significativos en la conducta empresarial, contribuyendo así a la prevención de daños futuros. 

 El experto destaca que la propia OCDE, plantea que el mundo que queremos está centrado en el ser humano y coloca los derechos, las necesidades y las aspiraciones de todas las personas en el centro de las políticas económicas, sociales y medioambientales. Este mundo dependerá de las decisiones que tomen los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la actualidad. El panorama empresarial global volátil y complejo de hoy, en el contexto del empeoramiento de los impactos del cambio climático y la pandemia, crea una urgencia renovada para hacer de la CER la nueva normalidad para un futuro sostenible. Finalmente cabe agregar que la CCICaMe es Adherente activo del Pacto Global de la ONU. UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Ediles nacionalistas interpelarán a Cosse el próximo 25 de junio por "utilizar la IM como plataforma política”

 

MONTEVIDEO (UYpress)-
El próximo viernes 25 de junio, ediles del Partido Nacional recibirán a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, después de efectuar un llamado a sala en régimen de interpelación, para que "explique a todos los montevideanos el porqué de la utilización de la Intendencia de Montevideo como plataforma política”, según informa Montevideo Portal. 

 "Hacer política partidaria" no corresponde El edil nacionalista Diego Rodríguez dijo al portal citado que "cabe recordar aquellos hechos donde a la intendenta se la pudo ver muy emocionado en un comité de base del Frente Amplio, donde esta fuerza política recibía donaciones para aquellos uruguayos que están en una situación compleja por la pandemia y donde leía cartitas alusivas a la fuerza política y manifestaba que iban a ser donadas por parte de la IM". 

 Y agregó que "también hay que recordar aquella pintada en un cementerio público, en el cementerio de La Teja, el mural de Tabaré Vázquez en donde claramente se violan los mandatos que tiene que hacer un intendente, en este caso, hacer política partidaria no corresponde.

 Un tema son los militantes y otra cosa es una jerarca, donde claramente se aparta de lo que son sus funciones, que por otra parte viola el digesto que tiene que respetar como primera mandataria de Montevideo al hacer pintadas en muros públicos que están completamente prohibidos". TV Ciudad El edil del PN agregó "el tema de Tv Ciudad", que consideró "muy importante" ya que se utilizó un canal público con los recursos de los montevideanos "para hacer política partidaria". 

Rodríguez recordó el día en que se puso una pantalla gigante en la explanada de la IM el 1° "para hacer un contra gobierno". "Un sin fin de hechos" marcan que Cosse "se está apartando de lo que son sus funciones" Sostiene el edil que hay un "sinfín" de hechos que marcan que Cosse "se está apartando de lo que son sus funciones": "Por eso desde el PN no lo vamos a dejar que sigan sucediendo porque es la intendenta de todos los montevideanos y no la intendenta de los frenteamplistas. 

Me parece sano, me parece que está bueno que concurra a sala para que dé explicaciones no solamente al cuerpo legislativo, sino que a todos los montevideanos para que sepa que este tipo de cosas no lo vamos a permitir porque viola los mandatos que debe ejercer una jefa comunal".

 "Los problemas de Montevideo no son resueltos" Para finalizar, afirmó que "vemos que los problemas de Montevideo no son resueltos. Los pozos siguen estando, lo mismo que la iluminación y el saneamiento, los tributos que aumentan, un montón de cosas que tiene que hacer la intendencia que está completamente omiso, que se dedica más a hacer un contra gobierno, que a realizar las gestiones de intendenta". Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Un nuevo operativo de detección de casos se llevó a cabo en Villa Fox

 

En la mañana de este lunes, las unidades sanitarias móviles del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, nuevamente se hicieron presentes en la ciudad para la realización de hisopados a casos sospechosos de Covid-19. En la plaza de Villa Fox ubicada en Justa Lima y Larrea, se montó un triage para que los vecinos puedan acercarse, responder una serie de preguntas que definen si se está atravesando síntomas compatibles con el Covid-19 y, someterse a un hisopado en caso de ser necesario, cuyo resultado se obtiene en pocas horas. 

Asimismo, continuó la inscripción para la vacunación y el abordaje casa por casa por parte de equipos municipales para rastrear casos asintomáticos. En el lugar se hicieron presentes miembros del Consejo Asesor de Salud de Zárate: el Dr. Gustavo Morán y el Dr. Marcelo Schiavoni, quien explicó sobre el operativo: “Generalmente se hace un promedio de 100 casas por día y se evalúan alrededor de 500 personas con un cuestionario. 

En promedio se hisopan entre 15 y 30 personas de acuerdo al barrio y hemos tenido días donde se diagnosticaron 5 casos positivos y en otros 15 casos. Es importantísimo poder diagnosticar aquellas formas asintomáticas que tienen altas probabilidades de generar contagio”. Con respecto a la campaña de vacunación contra el Covid-19 que continúa en marcha, el Dr. Schiavoni agregó: “Lo que queremos remarcar a la población en general, es que hay una gran parte de la población que no se ha inscripto.

 Estimamos que es un cuarto de la población que todavía no se ha notado en el Vacunate y que le correspondería la vacuna, y eso es importantísimo para la organización de los vacunatorios y la llegada de más vacunas". Por otro lado, el Dr. Gustavo Morán actualizó respecto a la situación de las terapias de los centros de salud del partido de Zárate: “En el hospital un 75% de la sala común está ocupada con Covid y un 50% de terapia intensiva también está ocupada.

 Eso nos da un rango de tranquilidad entre comillas, no tendría que haber ninguno en terapia, ni casos de Covid. La terapia polivalente está completa por casos que no corresponden a Covid. Se están viendo muchos contagios en el rango etario de 50 a 30 años y esto tiene que ver con la falta de precaución” finalizó.

El Municipio visitó emprendimiento de frutilla que trabaja con novedosa técnica de cultivo

 

El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, visitó un importante emprendimiento de producción de frutilla a gran escala ubicado en la localidad de Lima. El mismo, trabaja con hidroponia, una novedosa técnica de cultivo en la que no se utiliza suelo, y los nutrientes que necesita la planta para crecer son provistos a través del agua. 

Este emprendimiento es, además, una potencial fuente generadora de empleo para la zona. En la visita estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico Leonel Soto, junto con la directora de Relaciones Laborales Soledad Mc Nally, la cual es el nexo con los emprendedores para ayudar desde el municipio en la concreción del proyecto. Desde el Municipio se busca apoyar este tipo de inversiones, que permitan un desarrollo tecnológico que aumente la calidad y cantidad de los alimentos, y que genere, asimismo, más y mejores puestos laborales.

Ahmadineyad: "Nos gustaría que la Unión Europea saliera de la sombra de EE.UU


El expresidente de Irán Mahmud Ahmadineyad reclama su derecho a presentarse a las elecciones del viernes en una entrevista exclusiva con Euronews. Las tensiones internas se disparan en Irán cuando el país se prepara para elegir nuevo presidente el viernes con los integristas como favoritos El expresidente Mahmud Ahmadineyad ha avivado el fuego, al afirmar que su exclusión de las elecciones negaría la voluntad del pueblo. 

En una entrevista exclusiva con Euronews, Ahmadineyad aseguró contar con un amplísimo apoyo: "Millones de personas de todo el país acudieron a mi casa en concentraciones, y enviaron cartas y mensajes insistiendo en que participara en estas elecciones. Quise responder a la petición de la gente. Acepté ser el candidato. 

Pero sin ninguna razón especial me dejaron de lado. Hoy siento la responsabilidad de hacer todo lo posible para apoyar los intereses de la gente y reformar el mecanismo que hace que se deje de lado la voluntad de la mayoría del pueblo." Ahmadineyad aseguró que la Unión Europea podría tener una buena relación con Irán si se alejaba de la influencia de Estados Unidos:_ "Tenemos un deseo, pero no sabemos si es factible o no.

 Nos gustaría que la Unión Europea saliera de la sombra de Estados Unidos. La UE podría tener una buena relación con Irán. Y también podrían hacerlo los Estados Unidos. Recuerdo que cuando el señor Obama era candidato, prometió varias veces cambiar de política. Y todos los países lo recibieron con los brazos abiertos.

 Pero, por desgracia, no cumplió su promesa. Perdió la oportunidad. Espero que Biden aproveche su oportunidad. Creo que al final las élites más educadas se reunirán y resolverán la cuestión"._ La tendencia voto en Irán va a favor del bloque más conservador y teocrático que ya arrasó en las elecciones parlamentarias de 2020.

 Los candidatos reformistas o moderados con ciertas posibilidades han sido vetados por el Consejo de Guardianes. Cinco de los siete candidatos que se disputan la Presidencia son conservadores y del ala dura, entre los que destaca el clérigo y jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí, considerado el favorito. Los únicos dos candidatos que son reformistas o moderados tienen un perfil bajo.

Estados Unidos monitorea una posible fuga radioactiva en una planta nuclear de China

 

La empresa francesa Framatome, dueña y responsable de la operación de parte de la central atómica, advirtió por una “amenaza radiológica inminente”
El Gobierno de Estados Unidos evalúa un informe de una fuga en una planta de energía nuclear china, después de que una empresa francesa, que es dueña en parte de la central y ayuda a operarla, advirtiera de una “amenaza radiológica inminente” en ella, informa este lunes la CNN.

 La empresa Framatome advirtió que la autoridad de seguridad china estaba elevando los límites aceptables para la detección de radiación fuera de la planta de energía nuclear de Taishan, en la provincia de Guangdong, para evitar tener que cerrarla. Así lo afirma la compañía francesa, filial del gigante de la energía EDF, en una carta enviada al Departamento de Estado de EEUU obtenida por CNN, que también ha hablado con funcionarios que conocen el incidente. 

 A pesar de la alarmante notificación de Framatome, la compañía francesa que gestiona la central, la administración que preside Joe Biden cree que la instalación aún no se encuentra en un “nivel de crisis”. Los funcionarios estadounidenses han considerado que la situación no representa actualmente una amenaza grave para la seguridad de los trabajadores de la planta o del público chino. Sin embargo, resulta muy inusual que una empresa extranjera trate con el gobierno de EEUU de buscar ayuda mientras su socio estatal chino aún no ha reconocido que existe un problema. Y este escenario podría poner a EEUU en una situación complicada si la fuga continúa o se agrava sin ser reparada, según explicó CNN.

 La preocupación de la Administración Biden por el incidente fue lo suficientemente significativa como para que el Consejo de Seguridad Nacional tuviera múltiples reuniones la semana pasada mientras monitoreaban la situación, dos de ellas de alto nivel. La administración Biden ha discutido la situación con el gobierno francés y sus propios expertos en el Departamento de Energía, dijeron las fuentes. Washington también ha estado en contacto con el gobierno chino, dijeron funcionarios estadounidenses, aunque no se ha concretado el alcance de ese contacto. En un comunicado emitido el pasado viernes, horas después de que CNN se comunicara por primera vez con Framatome para interesarse por el incidente, la compañía gala reconoció que trataba “la resolución de un problema en la planta de energía nuclear de Taishan en la provincia de Guangdong, China”.

 “Según los datos disponibles, la planta está operando dentro de los parámetros de seguridad. Nuestro equipo está trabajando con expertos relevantes para evaluar la situación y proponer soluciones para abordar cualquier problema potencial”, agrega el comunicado. No obstante, Framatome no se refirió directamente al contenido de la carta que envió al Departamento de Energía cuando CNN le preguntó. Los dos reactores de Taishan son hasta la fecha los únicos reactores EPR en funcionamiento en el mundo.

 Otros ejemplos de este tipo están siendo construidos en Finlandia, Francia y Reino Unido. La empresa EDF señaló que se había registrado “un aumento de la concentración de ciertos gases nobles en el circuito primario del reactor número uno” de la central de Taishan, en referencia al sistema de refrigeración. Entre los gases nobles figuran el argón, el helio o el neón, con una baja reactividad química. La presencia de estos gases en el sistema “es un fenómeno conocido, estudiado y previsto en los procesos de explotación de los reactores”, añadió EDF.

 El grupo francés dijo sin embargo que solicitó una reunión extraordinaria del ente que detiene la central para presentar “todos los datos y las decisiones necesarias”. Por su parte, la firma que gestiona la central, China General Nuclear Power Group (CGN), señaló en un comunicado que los indicadores medioambientales eran “normales”, sin hacer ninguna alusión a las informaciones difundidas por CNN. (Con información de AFP y EFE)

Massa negocia con EEUU la donación de un número mayor de vacunas a la Argentina

 

Junto al embajador Jorge Argüello, el presidente de la Cámara de Diputados puso el acento en las vacunas en los primeros pasos de su gira por los Estados Unidos
Washington DC - ¿Cuándo llegan las vacunas y cuántas les van a dar a ustedes? Esa es la pregunta de moda en los círculos diplomáticos de Washington DC a partir del anuncio del gobierno de Joe Biden de que donará centenares de millones de vacunas a países de América Latina, África y Asia. Y en ese ambiente se desarrolla la gira de Sergio Massa por Estados Unidos, país con el que está conversando un sensible incremento de las dosis que recibirá Argentina. 

 “Va a ser más importante de lo que todos esperan, mucho más importante que los 25 millones a través del Covax”, aseguraron a Infobae fuentes al tanto del tema. Y en la semana que empieza puede haber novedades en cuanto a la aprobación en Argentina de las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson, que forman parte del menú de donación de Estados Unidos. Pfizer sigue siendo, en cambio, un tema casi tabú, un asunto irresuelto.

 El pedido de más vacunas para la Argentina fue trasladado por el presidente de la Cámara de Diputados a Juan Sebastián González, asesor de Biden y el hombre a cargo de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca. Lo hizo en la noche del domingo durante una reunión de más de tres horas en la terraza del Hotel W, con una envidiable vista a la sede del gobierno estadounidense y al National Mall. Junto a él, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, que viene trabajando intensamente en el tema. 

 El rol de Argüello fue y es clave: en los últimos días se reunió con González y con Gayle Smith, coordinadora global del covid-19 en el Departamento de Estado. A ambos les planteó lo mismo, la necesidad de que la cantidad de vacunas que recibe cada país se determine por situación epidemiológica, y no por nivel de ingreso.

 Argüello parece estar teniendo éxito. Lo explicó la propia Smith días atrás: América Latina recibirá “25 millones de vacunas de un total de 80 millones, y después está (la donación de) 500 millones (...). Queremos una cobertura global, queremos ser capaces de enfocarnos en países donde la pandemia es fuerte o son considerados un ‘hot spot’, donde hay un riesgo real por la incidencia (del virus)”. 

 Que el criterio para la donación de vacunas sea sanitario y no en función del nivel de ingreso, permite a la Argentina aspirar a una llegada extra de dosis, no contemplada hasta hoy. Pero todo forma parte de una negociación global en curso, nada está cerrado aún. Mientras Argüello sigue el tema, Massa se concentra en asuntos que le son más cercanos: la política pura. 

Y en sus primeros pasos en una ciudad a la que llegó el domingo, el líder del Frente Renovador sacó ya una conclusión importante: “Hay una enorme vocación de la política de Estados Unidos para colaborar con la situación de Argentina”. Posteriormente, Massa se extendió en twitter en la importancia que le adjudica a su paso por Washington y Nueva York: 

“Tender puentes y fortalecer los lazos bilaterales es fundamental para alcanzar las soluciones que Argentina necesita en temas claves para el presente y el futuro de nuestro país”. El titular de la Cámara de Diputados ya sabe que hay una decisión de Washington de no obstaculizar los deseos de Buenos Aires de presidir el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Todo un cambio respecto del choque con el entonces presidente Donald Trump, que impuso al actual presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Mauricio Claver Carone, en detrimento de las aspiraciones de Gustavo Béliz. Así, dentro de la delegación liderada por Massa, acompañado por el experto en política internacional Gustavo Pandiani, se insiste en que el gobierno de Biden ve en la Argentina -incluso en el peronismo- un poder pragmático y moderador que podría colaborar con Washington en una América Latina convulsa y en la que Estados Unidos se quedó casi sin interlocutores en los países de relieve.

 Argentina, con todos sus problemas, es menos problemática que casi todo el resto de la región. Tras el affaire de “los mexicanos que vienen de los indios y los brasileños que vienen de la selva”, un test para esa ambición de ser actor preferente para Estados Unidos podría ser el de Nicaragua, donde el gobierno argentino pretende jugar un rol y el canciller Felipe Solá está activamente involucrado. 

 Tan cómo se está sintiendo Massa en Estados Unidos -y tanta importancia le está dando a la gira-, que extendió la visita un día más para quedarse jueves y viernes en Nueva York, donde al programa con el Congreso Judío Estadounidense (AJC), el Council of Americas y la reunión con el ex presidente Bill Clinton le sumará un encuentro con inversores y analistas en el consulado argentino. 

 Y en Washington, donde se quedará hasta el miércoles, ¿visitará Massa el FMI? Llamativamente, en su entorno dicen que no es necesario, que para eso está Sergio Chodos, representante argentino ante el organismo y partícipe en la reunión del domingo con González en la que se insistió en la teoría del gobierno de Alberto Fernández de que si el préstamo recibido en 2018 “fue político, la solución debe ser política”.

EL LEÓN DE ÁFRICA. La epopeya de Von Lettow-Vorbeck (1914-1918)

 


"... un historiador argentino, Ignacio F. Bracht, ha recuperado en un libro, escrito con la rigurosidad de la historiografía militar y la atrapante prosa de una saga de aventuras, la asombrosa epopeya que libró en África, durante cuatro años, Paul von Lettow-Vorbeck, el general alemán que con un ejército de nativos, los “askaris”, en inferioridad de condiciones y crecientemente desprovisto de recursos, enfrentó sin ser nunca derrotado a las tropas coloniales indias, sudafricanas, belgas y portuguesas en los exóticos campos de batalla del África Oriental Alemana (hoy Tanzania), el África Oriental Portuguesa (Mozambique) y la Rodhesia Británica. El León de África, como llegaría a ser conocido este militar prusiano que con su ejército fantasma libró en la sabana una guerra de guerrillas, despertó por su talento militar y su caballerosidad humanitaria la admiración de sus propios enemigos, que muchos años después, en su vejez, gestionaron para él una pensión de guerra...." (Javier Navia para La Nación 24-04-21)

Noticias que interesan