lunes, 31 de agosto de 2020

Capacitación gratuita a Micro Empresas


La Unidad PYMES de la Intendencia de Colonia, con el apoyo de CINTEPA, invitan a la capacitación gratuita "Los números en la Micro Empresa". Capacitación que se desarrollará en tres módulos presenciales los días miércoles 3, 9 y 16 de setiembre, en el salón de actos de CINTEPA en Juan Lacaze. Los interesados pueden anotarse en la Unidad PYMES a través del teléfono 4523 0328 de lunes a viernes de 12:15 a 17:00 hs, o al correo pymes@colonia.gub.uy

Zárate Municipio informa: Licencias de Conducir:

Como se hizo público en las últimas horas y ante la reanudación de la atención al público de la oficina de Licencias de Conducir, a partir de mañana, para efectuar la ampliación, duplicado, para principiantes o para la renovación las Licencias Nacionales de Conducir con turnos previamente obtenidos en el sitio Web oficial, en esta nota, y atendiendo a despejar las dudas que surgieron se aclaran varios aspectos que deben tener en cuenta los vecinos y vecinas de nuestro partido. Se recuerda, una vez más, que a quienes se les venció la licencia, en el marco de la emergencia sanitaria que se atraviesa, siguen en vigencia los plazos de vencimiento de las mismas de acuerdo a las disposiciones de la provincia que son de 210 días de plazo de vencimiento, tomando como fecha el día 15 de febrero.

 Se comunica además que se tendrá en cuenta la prioridad para aquellos que se encuentran dentro de los primeros días de febrero en adelante. Es importante señalar que ya han sido cubiertos los cupos correspondientes al mes de septiembre y octubre y que el día 19 de septiembre se habilitarán los turnos para quienes deberán acudir a la oficina durante el mes de noviembre. Además, se aclara que las categorías que requieran como requisitos antecedentes penales podrán realizar el trámite de manera online en: https://portal.gba.gob.ar/web/portal/10893/tramite Más detalles: En primer lugar, serán 6 turnos cada 60 minutos, es decir se atenderán 30 trámites diarios. La oficina ubicada en 3 de febrero entre Rivadavia y Bolívar, desarrollará sus funciones desde las 09:00 a las 16:00 horas.

 Por otro lado, es bueno recordar, que el pago de la tasa municipal, se realiza una vez que se concluya el trámite en la oficina de Tránsito, abonándose en el momento, haciéndose efectivo en caja, por ventanilla. Las tasas y certificados nacionales y provinciales correspondientes, se deberán abonar de manera electrónica, previo a concurrir a realizar el trámite, ingresando al siguiente link: https: licenciasba.dppsv.gba.gob.ar
 También, se informa, que el certificado de libre deuda automotor, se obtiene cuando se concurre a la oficina para realizar el trámite.

 Aquellos que deseen realizar consultas o resolver cualquier tipo de duda deberán comunicarse al: 03487-443700 interno 3821, o vía WhatsApp al 03487-15-539251, o escribiendo por correo electrónico al e-mail: licencias@zarate.gob.ar Se dispondrá en la página un campo para turnos de exámenes teóricos (http://licencias.zarate.gob.ar/) y para quienes soliciten una ampliación de categorías realizando el curso con anterioridad en la página web de la (Agencia Nacional de Seguridad Vial/argentina.gob.ar- ítems TRAMITA TU Licencia Nacional de Conducir) o para los postulantes a obtener la licencia por primera vez realizando el curso con anterioridad en la página Web (https://curso.seguridadvial.gob.ar/ansv/).

 Medidas para cuidarnos entre todos Las personas con turnos deberán concurrir a la Oficina con los elementos de protección personal correspondientes, como barbijo/tapabocas y respetando el distanciamiento social correspondiente. Cómo también, es válido, recordar, que para evitar la propagación del COVID-19 y los aglomeramientos de personas, para cuidar a la población, se dispuso que los días viernes se atienda de manera exclusiva a los mayores de 65 años y embarazadas.

Municipio de Zárate informa


1º DE SEPTIEMBRE DE 2020 29º ANIVERSARIO DEL MUSEO DE ZÁRATE

El Museo de Zárate surgió a partir de una convocatoria del Municipio a la comunidad, a través de sus entidades representativas. La primera reunión se realizó el 27 de febrero de 1991, estando presentes en aquella y posteriores reuniones funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal (entre ellos el profesor Manuel García Blanco, Director de Deportes y Turismo; la Arq. Silvia Irene Baccino, Directora del Plan Regulador y la Arq. María Luisa Sorolla, Directora de Obras Particulares) y del Prof. Sergio Robles; miembros de la Unión de Entidades Zarateñas; del Centro de Comercio e Industrias; de la Liga de Propietarios de Bienes Raíces; de la Comisión Municipal de Preservación de Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Zárate; de la Junta Municipal de Investigaciones Históricas; del Centro de Arqueología; del Centro Entrerriano y personal ferroviario.

Por gestiones municipales se había logrado la cesión precaria de la estación “Zárate Alto” del exferrocarril Urquiza a fin de destinarla a sede del Museo a crear. La tarea principal de la Comisión Pro-Museo, el antecedente de la actual Asociación Amigos del Museo de Zárate, fue la de restaurar el edificio y recuperar su entorno que, por ese entonces, presentaba un alto grado de deterioro y abandono en cuanto a su cuidado y mantenimiento.


En tan solo seis meses fue realizada la puesta en valor del edificio y ello permitió que el 1º de septiembre de 1991 el Intendente Municipal Dr. Aldo Luis Arrighi inaugurara oficialmente el Museo Histórico de Zárate, designándose a la Arq. María Luisa Sorolla como directora del mismo. Mientras el Museo Histórico funcionó en el edificio de Mitre 1000 se realizaron diversas muestras que contaron con una importante participación comunitaria.

Fruto de la misma fueron las exposiciones: “Evolución Histórica, Urbana y Arquitectónica” (Septiembre de 1991); “75° Aniversario de la Capilla de Villa Fox” (Octubre de 1991); “Aquellos Carnavales del Ayer” (Febrero de 1992); “La Salud y los Zarateños” (Diciembre de 1992); “El Arsenal de Zárate, 120 Años de Historia” (Abril de 1993); “50 Años del Colegio Nacional de Zárate” (Mayo de 1993); “…Y llegaron los inmigrantes…! (Septiembre de 1993); “Luz, Cámara…el Espejo y la Imagen de la Memoria” (Marzo de 1994); “Dónde veraneaban los Zarateños?” (Noviembre de 1994); “Los Zarateños en la Escuela” (Septiembre de 1995) destacándose, además, la realización de actividades de extensión cultural: espectáculos musicales; conferencias; cursos; la Feria del Anticuariato, entre otras.


Han pasado veintinueve años desde entonces y el Museo, desde 1996 en su sede definitiva -La Quinta Jovita-, se ha consolidado en la comunidad zarateña como el centro de referencia que investiga, preserva y difunde la historia local en concordancia con la vigente definición del ICOM (Consejo Internacional de Museos): “Un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”.

Recuerdos para un aniversario especial

Sergio Daniel Robles

En tiempos de mi niñez y de mi adolescencia no existía en Zárate un lugar que se llamase museo. Las pocas referencias que remitían a nuestro pasado local hablaban de la presencia de Sarmiento, y su creación, el Arsenal; su casilla, que supo estar en donde se encuentra la escuela a la que concurrí, que lleva su nombre. Por entonces, resonaba lejanos, los nombres de Félix Pagola, Rómulo Noya, Justa Lima de Atucha, Luis Guerci... Poco después, fui en busca de un texto, casi sagrado, escrito por un señor Botta, que podía consultarse en la biblioteca del Círculo Popular de Cultura, bajo la mirada atenta del personal, luego de llevarse a cabo una suerte de ritual, que finalizaba al depositarse en mis manos, el único ejemplar existente. Abría sus páginas con respetable veneración y leía con fruición la historia de mi lugar.

Allí conocí a Gonzalo de Zárate, Gregorio Quirno y a Manuel José de la Torre. Poco después de terminado mis estudios secundarios se inició otro momento de contacto con el pasado local, pero desde una dimensión casi mágica: mis frecuentes visitas a la casa de la familia Pérez de la Torre, habitada por sus últimos duendes; aquellos seres de otro tiempo, cálidos y amables, rodeados de recuerdos de generaciones pasadas, que me sorprendían en cada visita con una nueva historia que, con el tiempo, conocía en detalle, a fuerza de repetición, pero que seguía escuchando con el mismo placer de la primera vez. Años después, con mi flamante título de profesor, el destino quiso que me uniera a un grupo de gente soñadora -bajo el auspicioso apoyo del vecino intendente, Aldo Arrighi- tras la búsqueda de un lugar donde se resguardara la memoria de los zarateños. El camino emprendido fue laborioso.

Con Manuel (García Blanco) y bajo la guía de Silvia (Baccino) y Luisa (Sorolla), hoy dos amigas, y un grupo entusiastas de personas que conformaron, primero, la comisión pro museo, y su transformación posterior en, Asociación Amigos del Museo, se dio el jalón inicial, al inaugurarse el 1° de septiembre de 1991, el Museo Histórico de Zárate. Mirándolo a la distancia, aquel museo de la vieja estación del ferrocarril Urquiza, en Mitre 1000, continuó siendo una expresión de deseo, pero lo suficientemente potente como para movilizar y comprometer a muchos vecinos en aquella apuesta. Tan solo tres años después, se dio paso a la concreción de otro sueño, aún más lejano, la donación de la casa Pérez de la Torre, para ser sede definitiva del Museo Histórico. Y así fue. Ello fue posible por la acción del municipio, en trabajo mancomunado con ese puntal invalorable, que son los Amigos del Museo, sin cuyo concurso, la tarea emprendida, decididamente, sería incompleta. Una nueva intervención del destino hizo que, quien escribe estas líneas, volviera a la mágica casona, ahora desprovista de sus duendes originarios, y tuviera la fortuna de trabajar allí, desde el servicio público, durante tantos años.

 Hoy, la comunidad de Zárate puede presumir de contar con un lugar donde se custodia, se investiga y se difunde su pasado, donde los otrora “textos sagrados de la historia local” se han desacralizado, y están al alcance de todos aquellos que los busquen. Hoy, veintinueve años después, se han sentado las bases que reconocen una identidad y un patrimonio, que necesariamente debe continuar, mediante el renovado compromiso con los vecinos y con las nuevas generaciones que lo heredarán.



Al cumplirse un año más de vida de nuestro Museo Histórico Quinta Jovita…
Norma Edith Sorolla
Yo he tenido la suerte que, desde un comienzo, he trabajado en él, en las instalaciones de la Vieja estación Urquiza y un 12 de agosto de 1996 paso a la casona, la Quinta Jovita de la familia Pérez de la Torre, con todo el respeto que me significó entrar en ella. La fuimos arreglando entre todos. No solo era mi trabajo fue también mi casa. Fui su secretaria, viendo pasar generaciones de alumnos. Y soy parte de la Asociación de Amigos que se crea a la par del Museo con el objetivo de estar siempre pendiente de cualquier necesidad. Nuestra Asociación es un grupo de personas que se reúnen con ese fin, algunas amigas, otras conocidas y con otros muchos nos conocimos allí, pero unidas siempre con el mismo fin. Pasaron distintos funcionarios, pero siempre unidos por el bien del Museo.
No podría poner en unas líneas la historia de mis 27 años, allí he dejado un pedazo de mi vida. Agradeciendo siempre a Silvia, Luisa, Sergio que confiaron en mí he disfrutado tanto ese lugar. Sin duda, dejando de lado mi familia, que es lo mejor que Dios me dio, trabajar en el Museo es lo mejor que me pasó en la vida, experiencia y aprender tanto… Ahora no estoy presente pero mi corazón está allí. Esperemos que esto tan triste que estamos pasando termine y volvamos a reunirnos dando siempre lo mejor por el Museo.

Noticias que interesan