domingo, 24 de mayo de 2020

Comunicado del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Informamos que hemos realizado desde el viernes 22 de mayo hasta hoy, una serie de operativos casa por casa en el barrio Azul de los municipios de Quilmes y Avellaneda. Los resultados de la búsqueda de personas con síntomas y los consecuentes hisopados arrojaron un total de 53 casos positivos de COVID19. Se diagnosticó al 80% de la población del barrio y se esperan los resultados de 50 tests de PCR realizados hoy.

 Además, se avanzó en la detección y aislamiento de los contactos estrechos de los casos positivos. Como consecuencia de la detección de este foco de contagios, se conformó el Comité de Emergencia en el lugar, integrado por los ministerios de Salud, Desarrollo de la Comunidad y Seguridad de la provincia de Buenos Aires junto a los municipios de Quilmes y Avellaneda, legisladores y organizaciones sociales. En ese marco, se resolvieron una serie de medidas de control del virus y la aplicación del protocolo de emergencia diseñado para este tipo de situaciones:

 1) El Comité resolvió aislar completamente al barrio con control total de entradas y salidas, monitoreado por el Ministerio de Seguridad junto a los municipios.
 2) Instalar dos centros logísticos de atención sanitaria y de distribución de alimentos y elementos de higiene, para evitar la circulación de personas.
 3) Ampliar los operativos de búsqueda de sintomáticos en la zona de influencia del barrio.
 4) Detectar y aislar a la población de riesgo. Las medidas ya fueron implementadas y se realizará un seguimiento diario para evaluar los próximos pasos. Mañana continuará el operativo en el resto del barrio y en sus áreas de influencia.

 Del Comité de Emergencia en Villa Azul participaron: · Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires · Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia; · Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense; · Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes; · Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda · Magdalena Sierra, Diputada Nacional; · Salvador Giorgi, Jefe de gabinete del Ministerio de Salud; · Leticia Ceriani, Subsecretaria de Información y Fiscalización del Ministerio de Salud · Emanuel González Santalla, Senador provincial; · Jonatan Konfino; Secretario de Salud de Quilmes; · Virginia González, Secretaria de Salud Avellaneda; · Luis Parrilla, Director Ejecutivo de la Region Sanitaria VI; · Maru Dakesian, Directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR · Organizaciones sociales y religiosas con presencia en el barrio.

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): En el día de la fecha se han registrado 4 nuevos casos sospechosos de COVID-19.

● Hospital Zonal Virgen del Carmen: 2 casos. Masculino de 42 años. Femenina de 56 años.

 ● Clínica del Carmen: 2 casos. Femenina de 53 años Femenina de 6 años. Se han descartado en el día de hoy 1 caso. Pendientes de resultado: 14 casos. Total de casos descartados 196 casos. Al momento se han registrado 9 casos positivos de Coronavirus COVID-19 desde el inicio de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud. Se informa además que de los 9 positivos, 5 pacientes han recibido la condición de alta y uno ha fallecido.

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): En el día de la fecha se han confirmado 3 nuevos casos de COVID19. Se trata de un paciente masculino de 41 años, una femenina de 41 años y un paciente masculino de 8 años, todos forman parte de una misma familia. Además, se han registrado 6 nuevos casos sospechosos de COVID-19.

● Hospital Zonal Virgen del Carmen: Masculino de 9 meses.

● Clínica del Carmen: Femenina de 34 años/Masculino de 61 años. Masculino de 29 años/Femenina de 34 años/Femenina de 55 años. -Se han descartado 4 casos. -Pendientes de resultado: 11 casos. -Total descartados 195 casos. Al momento se han registrado 9 casos positivos de Coronavirus COVID-19 desde el inicio de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud. Se informa además que de los 9 positivos, 5 pacientes han recibido la condición de alta y uno ha fallecido

El Municipio te invita a disfrutar la sexta Edición de #CulturaEnCasa


Este domingo 24 de mayo desde las 18:00 llega la sexta edición del ciclo virtual, solidario y gratuito que impulsa el municipio de Zárate, a través del Instagram oficial del Municipio y con la transmisión en simultáneo de Radio Munizipium FM 88.9 #CulturaEnCasa es una idea que impulsa el Intendente Cáffaro con la coordinación de la Dirección General de Cultura y la participación de la Dirección General de Políticas Comunicacionales.

 El objetivo del equipo del municipio es el de estar en contacto con nuestra ciudad y ciudades vecinas, de nuestro país y el mundo, a través de la fuerza de las redes sociales, en este caso Instagram @MuniZarate y también en vivo por Radio Munizipium FM 88.9 De esta quinta edición, como en las anteriores participaran, de manera solidaria, artistas destacados e invitados especiales, que sin perder de vista la realidad y los trabajos en la emergencia sanitaria que el municipio lleva adelante contra El COVID-19, nos regalan cada fin de semana hermosas canciones, anécdotas y muy buena energía a miles de usuarios de Instagram, en una producción de 120 minutos.

 Esta idea exitosa en Instagram ha llegado para quedarse, y sin dudas ha sido pionera en la provincia de Buenos Aires en cuanto a la interacción de un municipio con la gente, a través de la cultura, en esta plataforma virtual. Estas ediciones especiales se realizarán todos los domingos desde las 18:00 y se seguirán sumando una innumerable cantidad de artistas de los diversos géneros musicales e invitados de manera gratuita, para vivir junto a las familias que se encuentran en sus hogares respetando la cuarentena y el aislamiento social a causa de la Pandemia del coronavirus, además de mantener informada a la comunidad sobre el trabajo que se viene realizando en los 17 programas y subprogramas que desarrolla el Departamento Ejecutivo Municipal frente a la Pandemia COVID-19.

EL MINISTRO GOLLAN Y EL JEFE DE GABINETE GIORGI VISITARON TRENQUE LAUQUEN Y PEHUAJÓ

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, junto al Jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, entregaron hoy dos respiradores y elementos de protección para el personal del hospital municipal “Pedro t. Orellana” de Trenque Lauquen. Más tarde, en Pehuajó, recorrieron el nuevo sector preparado para contener posibles casos de COVID-19 en adultos mayores. Acompañados por el director de Redes y Regiones Sanitarias, Diego Torino; el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández, y la directora del hospital municipal “Pedro t. Orellana”, Nora Grimberg, los funcionarios provinciales comenzaron su visita con una reunión de trabajo en la municipalidad y luego se desplazaron hacia el hospital para hacer entrega de los insumos y recorrer la nueva guardia, el centro de esterilización y la planta de oxígeno. Luego de la visita, el ministro destacó las instalaciones del hospital y felicitó a las autoridades locales por llevar a cabo un plan maestro para potenciarlo.

 A su vez, hizo hincapié en la relación de trabajo que llevan adelante con el intendente: “Hablamos en el mismo idioma sanitario, entendemos la salud como un derecho y trabajamos juntos para organizar de una forma más racional y eficiente los recursos de la Provincia”. Por su parte, Giorgi afirmó la importancia de armar redes con los municipios y un sistema de emergencias sanitarias. Y añadió que además de los respiradores, se entregaron bombas de infusión y monitores paramétricos para fortalecer la terapia en el marco de la pandemia. Siguiendo la misma idea, el intendente reafirmó que comparte la mirada de salud pública con el ministro, con una mirada integradora y regional.

“Como intendente para mí es muy importante tener la presencia de las autoridades, hoy nos toca un momento difícil, en el que es imperativo que estemos trabajando juntos y vemos un ejemplo de esto en los insumos y equipos que nos da la Provincia en forma de comodato para nuestro hospital”, enfatizó. Respecto al trabajo en conjunto, el ministro explicó que se buscan las potencialidades que tiene cada municipio para convertirlo en una solución regional al alcance de los demás municipios que conforman la región sanitaria. En ese sentido, explicó que la Provincia trabajará para potenciar la planta de oxígeno local, para que Trenque Lauquen pueda convertirse en un proveedor de la misma región, a un precio infinitamente inferior al del mercado.

 Por último, los funcionarios visitaron el Polo Ambiental, donde funciona el centro de tratamiento de los residuos patológicos con el nuevo horno pirolítico, otra importante inversión que fue puesta en marcha durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional por la pandemia de Covid-19. Luego, en Pehuajó, los funcionarios bonaerenses se reunieron en la Región Sanitaria II con el Intendente local, Pablo Javier Zurro; el director de la Región, Pedro Hernández y el secretario de Salud, José Pichetto. Allí mantuvieron una charla con trabajadores y trabajadoras de salud municipal. Más tarde, se dirigieron hacia el Hogar Inchauspe. Allí, el municipio inauguró un ala especial para el cuidado de posibles casos de coronavirus en internos del hogar. El nuevo lugar está completamente aislado del resto del asilo y está preparado para alojar a 13 personas con síntomas leves de la enfermedad. Cuenta con su propio servicio de enfermería y maestranza, un consultorio y una cocina. Durante la recorrida, el director de la Región Sanitaria II agradeció el apoyo de la Provincia: “Estamos muy contentos de poder trabajar de forma articulada con todos los municipios de la región y de tener autoridades ministeriales que respalden lo que venimos realizando”. Y agregó que “trabajan sin descanso para recomponer el sistema de salud”, puntualizó.

 Por otro lado, el intendente Zurro añadió que “el gobierno nacional y provincial están haciendo las cosas muy bien, nosotros cuidamos a la gente, vamos a superar la pandemia y vamos a poner a la Argentina de pie”. En la misma línea Gollan agregó que “esta es una oportunidad para que de una crisis, saquemos soluciones superadoras, organizando un mejor sistema de salud regionalmente y provincialmente en pos del bienestar de los ciudadanos de cada uno de los municipios de la Provincia” REFUERZO SANITARIO REGIONAL En la última semana, el gobierno provincial entregó dos nuevas ambulancias de última generación a la Región Sanitaria II, para el traslado de pacientes y la atención de situaciones vinculadas a la emergencia sanitaria por COVID-19. “Son terapias intensivas móviles, de primer nivel, que la Provincia va a distribuir por sus regiones sanitarias para responder a las necesidades que estamos viviendo frente a la pandemia”, explicó el gobernador Axel Kicillof con motivo de la recuperación de 24 ambulancias 0 Km que habían sido abandonadas y que ahora se están distribuyendo para fortalecer el sistema sanitario provincial. AL respecto, Giorgi explicó que los móviles van a servir para realizar traslados entre municipios coordinando entre hospitales provinciales y municipales.

 COVID-19: SITUACIÓN LOCAL Las autoridades municipales de Trenque Lauquen informaron que registraron 2 personas con COVID-19 que ya se recuperaron y que actualmente tienen 2 casos sospechosos. A su vez, en el distrito hay 102 personas que permanecen en cuarentena preventiva. Mientras que, en Pehuajó, 91 personas finalizaron la cuarentena y hay 3 casos sospechosos a la espera de resultados de los análisis.

Empresa MARFRIG donó productos para Vianda Solidaria Colonia

En la tarde de hoy, Directivos del Frigorífico Tarariras, realizaron la entrega de la Vianda Solidaria MARFRIG, a la Intendencia de Colonia, para el plan de Vianda Solidaria Colonia (VSC), que lleva a cabo en forma conjunta con el Ejército Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social. Cabe destacar y agradecer la acción solidaria de la mencionada Empresa, sumándose a la Vianda Solidaria Colonia, para colaborar con quienes más lo necesitan.

Noticias que interesan