jueves, 28 de octubre de 2021

Chequeos de Sistemas de Retención Infantil


 

La Fundación Gonzalo Rodríguez en el marco de las actividades de Punto de Chequeo de Sistemas de Retención Infantil, coordinadas con la Dirección de Tránsito de la Intendencia realizará en tres puntos del Departamento de Colonia, Chequeos a cargo de Técnicos de la Fundación y el Banco de Seguros del Estado. El punto de Chequeo es una actividad gratuita para toda la comunidad a cargo de técnicos especialmente capacitados, en donde ayudarán y asesorarán a los adultos responsables de niños y niñas en vehículos, a utilizar e instalar de forma correcta los sistemas de retención infantil, además de aconsejar si son los correctos para el vehículo y los niños.

Los puntos de chequeo se llevarán adelante en los siguientes días y horarios:

• Martes 9/11 09:30 a 11:00 hs Capacitación de Inspectores en SRI - Local de BSE

14:30 a 17:00 hs Punto de Chequeo en Rambla de la ciudad de Nueva Palmira

• Miércoles 10/11 09:30 a 12:30 Punto de Chequeo en Gral. Flores, entre Rivera y Alberto Méndez de la Ciudad de Colonia

15:00 a 18:00 Punto de Chequeo en Ituzaingó entre Fuica y Rincón en la ciudad de Rosario.

Ahora, entidades públicas podrán realizar trámites íntegramente online

 


La Dirección de Entidades de Bien Público de la Municipalidad de Campana, informa a las Asociaciones civiles que, a través de la Dirección Provincial de Personerías Jurídicas, pueden dar inicio a las tramitaciones íntegramente online a través del sistema de formularios digitales del Gobierno de la Provincia. A partir del lunes 25 de octubre, se autorizó dicho sistema como canal alternativo y complementario a las presentaciones en soporte papel, que continuarán habilitadas con normalidad. Para ello, los interesados deberán ingresar a la web https://www.gba.gob.ar/dppj En dicha sección, también se incorporan los trámites de reserva de denominación, solicitud de informes, solicitud de copias certificadas, cambio de plazo y solicitud de desarchivo de expedientes. El sistema de formularios digitales de la Provincia de Buenos Aires, verifica la identidad del usuario a través de su CUIT y Clave fiscal. 

 La Dirección de Entidades Pública del Municipio informó que progresivamente se incorporarán a esta modalidad todos los trámites del organismo (reformas, cambios de sedes, designación de autoridades, etc). “El objetivo es generar un legajo digital de cada entidad que permita un trabajo más ágil, con un resguardo de la documentación que no es susceptible de deterioro o extravió. Así, se reduce también significativamente y progresivamente el espacio físico del archivo”, comentó el titular del área, Luis Costa.

 Además, informó que “hasta tanto se implemente el régimen del domicilio electrónico, las instituciones que inicien gestiones deberán constituir como tal una dirección de correo electrónico en la que recibirán los documentos inscriptos, o los informes solicitados, con firma digital de los funcionarios intervinientes, lo que permite la reproducción sin costo alguno, y su remisión a entidades públicas (organismos nacionales, provinciales y municipales) y privadas (entidades financieras, aseguradoras, empresas de servicios) medios electrónicos”. 

 Para mayor información, los interesados podrán solicitar turno dppj_zaratecampana@cazc.org.ar (Delegación Campana de Personerías Jurídicas). “Nosotros estamos para ayudar y brindar detalles de las diversas gestiones en nuestra oficina de entidades. Para ello, los invitamos a acercarse a Jacob 820 (1º Piso) de lunes a viernes de 7 a 15”, cerró Costa.

El programa Juegotecas Educativas estará este jueves en el barrio Siderca Verde

 

El programa municipal “Juegotecas Educativas” sigue recorriendo la ciudad y, este jueves, estará en el barrio Siderca Verde con actividades culturales, recreativas y deportivas para niños a partir de los 5 años. Desde las 18, la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura recibirá a los chicos en la plaza situada en Tomas Bird y Cáceres con divertidas propuestas para disfrutar de una tarde distinta. 

 El área de deportes brindará actividades vinculadas al equilibrio, la coordinación, y la puntería; el área de Educación ofrecerá un espacio de cuentos y dibujos; y el área de Cultura presentará dos talleres. También estará presente la Dirección General de Tránsito y Transporte donde los chicos podrán aprender las normas de tránsito jugando en una pista con triciclos.

El Intendente se reunió con hoteleros para potenciar el turismo de cercanía


 

El intendente Sebastián Abella se reunió con representantes del sector hotelero para dialogar y definir estrategias conjuntas que potencien a Campana como destino turístico de cercanía. El encuentro se llevó adelante en el muelle de la nueva Costanera con la participación de miembros de la Filial Zona Norte de la Asociación de Hoteles de Turismo, Carlos Montaldo (presidente y titular del Hotel Australis) y Ricardo Muiño (gerente) además de representantes de hoteles de la ciudad. Abella encabezó la recorrida por el nuevo espacio y se refirió a su importancia para posicionar a la ciudad como destino de fin de semana dentro de la Provincia de Buenos Aires que favorecerá las reservas en hoteles y comercios gastronómicos.

 Además, compartió con los hoteleros los proyectos que viene impulsado el Municipio con el mismo objetivo y les planteó la necesidad de aunar criterios y trabajar mancomunadamente para promocionar a la ciudad, destacando los puntos turísticos de relevancia. En tanto que, los representantes del sector, felicitaron al jefe comunal por la puesta en valor de la costanera y coincidieron en la premisa de definir una agenda común para potenciar el turismo de cercanía en la ciudad. “Es importante que sigamos manteniendo un contacto fluido porque el turismo es un sector clave para las economías de las ciudades porque son generadoras de empleo.

 Y para ello debemos pregonar una alianza con el sector privado para impulsar políticas que favorezcan su crecimiento y respondan a sus necesidades”, concluyó Abella. Del encuentro participaron Rocío Robledo, gerente de Sofitel La Reserva Cardales; Marcelo El Shami de Morada Suites y Martín Rayna de Plaza Hotel y Plaza Suites.

El Intendente destacó la importancia de la industria naval para Campana


 El intendente Sebastián Abella acompañó este miércoles por la mañana la presentación de la draga nacional “Gloria P.”, en la sede de local de SPI Astilleros y destacó la importancia de la obra para Campana “porque la posiciona como eje para el desarrollo de la industria naval”. “Felicito a las autoridades de la empresa como a sus empleados por llevar adelante esta obra tan significativa para el país y, en especial para la ciudad. Porque es un logro que posiciona a Campana como eje para el desarrollo de la industria naval”, expresó el jefe comunal durante el acto encabezado por la presidenta de la compañía naval, Sandra Cipolla, y trabajadores.

 Además, remarcó la importancia de desarrollar políticas con una mirada a largo plazo. “Si logramos eso, más allá del color político que esté gobernando, la Argentina va a crecer”, dijo Abella. La construcción de la draga fue anunciada por SPI en agosto del año pasado, con una inversión aproximada de 3,5 millones de dólares y permitirá mejorar la profundidad en el interior de terminales marítimas y fluviales.

El intendente supervisó el congelamiento de precios


 En el marco de la medida establecida por la Secretaría de Comercio Interior, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el intendente Osvaldo Cáffaro participó del operativo de control de precios de productos de consumo masivo. Esta mañana, el jefe comunal acompañado de funcionarios de la secretaría de Gobierno, de la secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zárate, y de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, recorrió las instalaciones del supermercado Carrefour, a fin de constatar que se esté aplicando la medida dispuesta por el gobierno nacional. 

 La misma, establece la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional, y dispone retrotraer los precios de los productos en cuestión al 1 de octubre pasado y mantenerlos vigentes hasta el 7 de enero de 2022. Asimismo, tiene como finalidad alcanzar la estabilización de los precios de los productos que conforman la canasta de consumo de los hogares y lograr una protección integral del consumidor.

Los Jaritas se presenta en el Centro Cultural Tito Alberti


 El Municipio de Zárate, a través de la dirección de Cultura continúa impulsando actividades culturales para los fines de semana. Este viernes 29 de octubre a las 19 hs el grupo de músicos zarateños que con respeto y alegría abordan y versionan temas que van al hueso y atraviesan, presentará un repertorio de conocidas canciones latinoamericanas. 

 La entrada es gratuita y por orden de llegada. El acceso es por el Pasaje Oberdan Morino, y la capacidad es limitada por los protocolos sanitarios vigentes.

Elisa Abella compartió una nueva reunión con adultos mayores de la ciudad


 La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, sigue estando cerca de los adultos mayores de la ciudad y, esta semana, compartió un nuevo encuentro con foco en la seguridad. La reunión se llevó adelante en la Plaza Italia junto al secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano y el subsecretario de Planificación y Coordinación Operativa, Nerio Nogueira, quienes brindaron información sobre los cuidados que deben tomar para no ser víctimas del “cuento del tío” u otros engaños o estafas cometidas por delincuentes a través de llamados telefónicos o en la vía pública. En este marco, aconsejaron no brindar datos personales ni de ninguna cuenta bancaria al momento de recibir un llamado telefónico. 

Además, nunca dejarlos ingresar al interior de su hogar ni entregar suma de dinero a desconocidos. Las autoridades también recomendaron a los adultos mayores la utilización de la aplicación “Alerta Campana” para denunciar cualquier situación que consideren sospechosas. “Es importante que estemos cerca de los adultos mayores brindando actividades de recreación y de vinculación entre pares pero también con charlas informativas para evitar que sean victimas de engaños. Y ello lo hacemos con acciones concretas que los tienen como protagonistas junto a distintas áreas del Municipio”, enfatizó Elisa Abella.

Hallazgo de una cañería histórica de desagüe en Plaza de Toros


 Se registró un hallazgo de una cañería de desagüe histórica en la Plaza de Toros del Real de San Carlos, que resolvieron las interferencias de los zampeados con la nueva instalación sanitaria interna y externa. Se trabajó sobre una idea de reutilizarla si estaba en buenas condiciones, se inspeccionó y limpió la cañería y se está a punto de devolverla a la vida poniéndola en funcionamiento como antes e integrada al proyecto de reconversión patrimonial de la Plaza de Toros. 

 De acuerdo con lo informado por el responsable de la obra, el Director de Planeamiento y Patrimonio Arq. Walter Debenedetti, la cañería histórica sale del centro, es de gres, original de la Plaza y sale fuera de la misma. Fue limpiada para que pueda ser puesta en funcionamiento.

Aprueban el nuevo Mercado de Artesanos de Colonia


 La Intendencia de Colonia, a través de sus direcciones de Promoción y Desarrollo, Arquitectura, Patrimonio, Turismo y el Área de Cooperación Internacional y Proyectos presentó el pasado mes de agosto una propuesta al Fondo de Desarrollo del Interior para proyectos productivos. Esta propuesta tiene como objetivo elaborar un diseño para el nuevo Centro de Artesanos de Colonia que contribuya al fortalecimiento del patrimonio cultural y promueva el reconocimiento de los artesanos como constructores de la identidad. 

 El proyecto consiste en reacondicionar el viejo Galpón de AFE para brindar un espacio de elaboración, exhibición y comercialización para los artesanos, así también como un lugar de integración cultural de excelencia, incorporado al circuito del Casco Histórico de Colonia del Sacramento. El programa FDI forma parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y busca promover el desarrollo local del interior del país. Estos proyectos son co-financiados entre FDI y una contrapartida de los Gobiernos Departamentales. 

 La aprobación del Mercado de Artesanos estuvo a cargo de la Comisión Sectorial de Descentralización integrada por el Congreso de Intendentes, el MGAP, el MIEM, el MVOT, el MEF y MINTUR.

Conmemoración de los 190ª. aniversario de la fundación de la ciudad de Nueva Palmira


 El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participó ayer martes 26, de los actos conmemorativos al 190ª aniversario de la fundación de la ciudad de Nueva Palmira. También estuvieron presentes los Diputados Mario Colman, Nicolás Viera y Nibia Reisch, junto al Alcade (i) César Adrover Chialvo, Concejales del Municipio y autoridades nacionales y departamentales, abanderados y escoltas de Liceo, UTU y Escuelas, y vecinos de la ciudad. 

 Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional y del Himno a Nueva Palmira interpretado por Sonia Callero en el mismo momento que los integrantes del Municipio izaron la bandera de Nueva Palmira, hicieron uso de la palabra el Alcalde César Adrover Chialvo, el historiador palmirense Jorge Frogoni, cerrando la parte oratoria el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, Inmediatamente se descubrió una placa conmemorativa a tan significativa fecha, para culminar con la interpretación del artista palmirense Tabaré Pedroza, con el tema de su autoría “Un lugar amigo”, con el que se siente identificada toda la comunidad de Nueva Palmira. Para terminar, alumnos del Programa Uruguay Estudia (PUE) del Liceo “Dr. Medulio Pérez Fontana”, plantaron dos árboles como testimonio del aniversario de la ciudad.

Se aprobó la 3° Fase del Programa de Fortalecimiento para la Quesería Artesanal


 Esta nueva fase del programa, hace hincapié en la mejora de la calidad de los quesos y su comercialización. De este acuerdo inter institucional forman parte MIEM, INALE, MGAP, OPP e Intendencias de Colonia, San José, Flores, Soriano, Canelones, Florida y recientemente incorporada la Intendencia de Río Negro. Este acuerdo, apunta al desarrollo productivo, formalización e inclusión en la cadena de valor de los productores queseros artesanales familiares. 

Mediante la extensión y transferencia de tecnología, el acompañamiento social y la capacitación continua, se busca un desarrollo sostenible del sector, cumplimiento de las exigencias sanitarias y fortaleciendo la comercialización. Técnicos de la Dirección de Promoción y Desarrollo han participado en la elaboración de esta nueva etapa y acompañaran su ejecución por los próximos 36 meses, así como se ha realizado en las Fases anteriores. Una buena noticia para nuestros productores Queseros Artesanales Familiares

INVITACIÓN A SER PARTE DE UNA NUEVA ETAPA

 


Hace 30 años nuestra ASOCIACIÓN inició su historia de colaboración y acompañamiento a las autoridades municipales en la gestión del MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE, a través de los fondos recaudados por la realización de actividades de extensión cultural y por los aportados por los socios que se destinaron a las diversas etapas de refuncionalización de su sede original: la estación Zárate Alto del Ferrocarril Urquiza y de la actual y definitiva: la Quinta Jovita En junio de este año se iniciaron trabajos de puesta en valor de la histórica casona y la formulación del proyecto de renovación museográfica con los recursos económicos otorgados por la Municipalidad de Zárate a la Asociación Amigos del Museo de Zárate, a través del subsidio del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires por el Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, complementados con aportes institucionales propios provenientes de cuotas sociales y donaciones de asociados y vecinos.

Con los recursos económicos referidos se concretó la puesta en valor de la Quinta Jovita (casona principal; patios y dependencias); la formulación del proyecto de renovación museográfica y la adquisición de materiales y contratación de mano de obra para la iluminación de salas de exposición permanente y de la gráfica de auxiliares didácticos. Pero, dada la magnitud de la renovación prevista restan algunos trabajos que requieren la obtención de los fondos necesarios para su concreción. 

La ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE invita a ser parte de esta nueva etapa... ¿Cómo puede colaborar?: Haciéndose socio; asociando a un amigo; adquiriendo libros sobre la historia y el patrimonio zarateño en venta en la Tienda del Museo y/o realizando donaciones de recursos económicas que posibiliten la finalización de los trabajos faltantes de este proyecto integral y la reapertura del Museo Histórico de Zárate con una nueva propuesta museográfica Destino de la recaudación: Con su aporte podrá colaborar con la realización de las vitrinas para las nuevas salas de exposición permanente; con la adquisición de equipamiento complementario y con la restauración de los pisos interiores y originales deteriorados por el paso del tiempo.

Se firmaron escrituras en MEVIR I de Florencio Sánchez


 En la mañana de hoy martes 26, se llevó a cabo un acto en MEVIR I, de la localidad de Florencio Sánchez, en el que 60 familias accedieron a las escrituras de sus viviendas, por haber culminado con el pago correspondiente de las mismas. Momentos de mucha emoción y felicidad fueron el centro de la actividad que contó con la presencia de la Ministra de Vivienda, Dra. Irene Moreira, el Subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, el Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, el presidente de MEVIR, Arq. Juan Pablo Delgado y los Diputados Mario Colman, Nicolás Viera y Nibia Reisch, la Alcadesa Angie Figueredo y Concejales del Municipio de Florencio Sánchez, junto a otras autoridades Nacionales y Departamentales, y porsupuesto las familias que terminaron de hacer realidad, el sueño de la vivienda propia. 

 Dos vecinos que firmaron sus escrituras hoy, agradecieron a las autoridades y realizaron un pequeño resumen de lo vivido en todos estos años, desde que comenzaron las obras hasta la culminación en el día de hoy, donde las emociones muchas veces entrecortaron sus palabras. Todos los oradores destacaron las bondades del Plan MEVIR, y el Intendente Moreira remarcó la alegría de estos actos, donde las familias, accedieron a sus viviendas, destacó que Colonia cuenta ya con varios planes MEVIR, pero que él tiene como objetivo trabajar e insistir, para que otros nuevos planes se efectúen en el Departamento. 

Para cerrar felicitó a la Ministra y al Presidente de MEVIR y porsupuesto a las 60 familias que culminaron todo el proceso de la vivienda, firmando en el día de hoy las escrituras que los acreditan como propietarios.

Abella recibió al autor del libro “Pedaleando por la ruta de la hospitalidad”


 El intendente Sebastián Abella recibió en su despacho a Esteban Mazzoncini, autor del libro “Pedaleando por la ruta de la hospitalidad”, encuentro que surgió luego de que el escritor lo presentara en el Museo del Primer Automóvil Argentino. Durante una amena reunión, de la que también participó, la directora de Turismo, Nancy Alberici- el jefe comunal felicitó a Mazzoncini y conoció su destacada trayectoria de más de 30 años viajando por el mundo, recorriendo más de 105 países y más de 450.000 km. 

 En “Pedaleando por la ruta de la hospitalidad” reúne todas las experiencias del recorrido en bicicleta de 20.000 km que unió desde Tallin, Estonia hasta Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En este libro, Mazzoncini nuclea, en una narración amena, las experiencias de viajes con el fotoperiodismo. Es autor también de los libros “Desafía tus rutas” y “Un viajero curioso”. Abella felicitó a Mazzoncini por su destacada labor y aseguró que “es un placer ver cómo los vecinos pueden no solo cumplir metas deportivas sino también compartir sus experiencias con producciones que trascenderán a través del tiempo”.

Covid-19: desde la Secretaría de Salud recomiendan a los vecinos mantener los cuidados


 La Secretaría de Salud del Municipio recomendó a los vecinos, principalmente a los jóvenes, mantener los cuidados para evitar la propagación del Covid-19. En conferencia de prensa, la titular del área, Cecilia Acciardi, explicó que este pedido se reitera dado que en las últimas semanas hubo un leve incremento en los casos positivos en niños y adolescentes e indicó la existencia de la variante Delta en algunos pacientes. “En el país existe la circulación de la variante Delta y Campana no es la excepción. Uno de cada cuatro pacientes la contrajo, pero afortunadamente, ningún caso es grave. Por eso es fundamental reforzar el uso de tapabocas en lugares cerrados y mantener el distanciamiento social”, indicó. 

 En este sentido, Acciardi reiteró que la escuela es un lugar de cuidados, pero que “mientras en las aulas se cumplen estrictos protocolos, los chicos normalizaron su vida en los ámbitos sociales en cuanto a los deportes, salidas y cumpleaños, que es donde nos relajamos”. Respecto a la situación epidemiológica resaltó que no hay pacientes internados por la enfermedad, destacando en este sentido la eficacia de las vacunas aplicadas en el país. En tanto que, la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi, aseguró que desde el Municipio se está encarando una búsqueda activa de casos a fin de aislarlos precozmente y así evitar la proliferación del virus. “Es importante que, ante un cuadro gripal, los vecinos se hisopen y los niños no asistan ni al jardín ni a la escuela”, manifestó al tiempo que remarcó: “Si bien la situación no es alarmante, no hay que dejar de cuidarse”.

El Municipio impulsa una charla de Educación Ambiental


 El próximo martes 2 de noviembre, a las 15, el Municipio llevará adelante una charla sobre Educación Ambiental en el Centro Educativo Digital (CED), ubicado en Castelli 562. La misma estará a cargo de la educadora Ambiental de Cascos Verdes, Estefanía Emma, una joven de 24 años, quien abordará la importancia de aplicar a la vida diaria las 3R (reducir, reciclar y reutilizar). 

 Cascos Verdes es una ONG sin fines de lucro que trabaja por dos objetivos: la inclusión socio laboral para personas con discapacidad intelectual a través de la educación ambiental y el otro objetivo el cuidado del ambiente. A la charla se puede acceder tanto de manera virtual como presencial y para ello es necesario inscribirse enviando un mensaje vía WhatsApp al 3489 672476.

Argentina comienza con la aplicación de terceras dosis en los grupos de riesgo


 En noviembre, empezará a aplicarse una tercera dosis a los mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm y a todas las personas inmunocomprometidas. En el marco de la campaña de vacunación más grande de la historia y en base a estudios provinciales, nacionales e internacionales, se decidió comenzar con la aplicación de terceras dosis a toda la población inmunocomprometida y a los mayores de 50 años que se vacunaron con Sinopharm. Todas las vacunas utilizadas en nuestro país han demostrado una alta eficacia tanto para prevenir contagios, como para evitar casos graves y fallecimientos. 

La provincia de Buenos Aires ha realizado estudios de efectividad (impacto en vida real) y de inmunogenicidad (desarrollo de anticuerpos e inmunidad celular) de todas las vacunas aplicadas y los resultados fueron altamente satisfactorios. Estos resultados posibilitaron demorar el ingreso de la variante Delta y avanzar en aperturas progresivas que nos llevaron a estar viviendo un contexto de nueva normalidad. Sin embargo, la pandemia no terminó y es fundamental seguir con estrategias de cuidado mientras se avanza en nuevas etapas de la inmunización. En cuanto al desarrollo de inmunidad existe evidencia local, además de la internacional, que indica que todas las vacunas permiten desarrollar niveles importantes de anticuerpos, que tienen la capacidad de evitar que el virus genere infección sintomática. 

Por otra parte, se ha completado esta evidencia con lo reportado por los estudios de inmunidad celular T (un tipo de inmunidad que complementa la inmunidad generada por anticuerpos) que indican que tanto las vacunas de virus inactivado (Ej: Sinopharm) como la de adenovirus (Ej: Sputnik V) generan una alta respuesta T incluso en aquellas personas que no presentaban anticuerpos detectables. Los análisis a la fecha indican una alta efectividad contra infecciones (>70%), hospitalizaciones (>75%) y muertes (>75%) para todos los esquemas de vacunación. En el caso de la Sinopharm, se observan los mismos resultados en la población joven y sólo en las personas mayores de 80 años se reportó un leve descenso de la efectividad. 

Además, existen trabajos a nivel internacional que muestran un descenso de la efectividad en las vacunas de virus inactivado (como la de Sinopharm) en mayores de 60 años. Teniendo en cuenta toda esta información, se tomó la decisión de dar una tercera dosis a los mayores de 50 años vacunados con Sinopharm. A estas personas se les aplicará una dosis adicional heteróloga. Del mismo modo, todas las personas inmunosuprimidas que hayan recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles recibirán una dosis adicional con un esquema homólogo o heterólogo.

Proyecto Colonia Departamento Turístico presentó avances


 Se realizó en el Centro BIT de Colonia del Sacramento la presentación de los avances del proyecto “Colonia Departamento Turístico”, que coordina la Dirección de Turismo junto con el Área de Cooperación Internacional de la Intendencia de Colonia con financiamiento de la Unión Europea, a través del Congreso de Intendentes y la ANDE. 

 Martín de Freitas, Director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Andrea Angenscheidt y Mariana Varela, de la Oficina de Cooperación Internacional de la Intendencia de Colonia y Guillermina Frick, Técnica contratada para el proyecto, detallaron en qué consiste, su financiamiento, las etapas que se han cumplido y los próximos pasos a dar en el conglomerado que reúne, como socios, a los municipios de Colonia Valdense, Rosario, Nueva Helvecia y Carmelo, la Agencia de Desarrollo del Este de Colonia, la Asociación Empresarial de Conchillas y su Zona, el Grupo de Bodegas de Carmelo y la Asociación Turística del Departamento de Colonia. 

 La ocasión fue propicia para que Pablo Lecor, Director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Colonia, anunció el proyecto “Mercado de Artesanos” que recientemente fue aprobado por FDI/OPP para desarrollarse en el Predio de AFE, y Andrés Castellano, Presidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia, amplió información sobre el llamado de ANDE a técnicos para conformar el Centro Pyme del Departamento de Colonia, próximo a instalarse en el Centro BIT de Colonia del Sacramento.

Coro Municipal de -Colonia en Festival Internacional vía streaming


 La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia tiene el agrado de informar que el próximo viernes 29 de noviembre a las 21 horas se realizará vía streaming la participación en vivo para todo el mundo del Coro Municipal de Colonia bajo la Dirección del Maestro Fernando Maddalena Balbi en el Festival Mundial Buenos Aires Coral (Argentina). Participan del mismo Coros de Argentina, Colombia, Ecuador, EEUU y como único representante de nuestro país este elenco estable de la Intendencia de Colonia.

Recuerdan que el ingreso vehicular a la nueva Costanera es por Berutti


 La Secretaría de Obras, Planeamiento e Ingeniería Urbana del Municipio trabajó en la demarcación y señalización vehicular para prohibir el ingreso al paseo de la nueva Costanera por calle Colón. La medida surgió luego de que numerosos conductores intentaran ingresar por dicha intersección como lo hacían antiguamente. Ante esta situación, se recuerda que, tras la apertura de la calle, la circulación es en único sentido: desde Berutti hacia Colón. 

 En la actualidad, por Colón solo está habilitado para ingresar al estacionamiento. Según recordaron, el recorrido de visita por el lugar, se inicia en la zona de ingreso al Boat Club tras cruzar la barrera y finaliza en Colón y Alem.

El Municipio lanza un taller gratuito de Photoshop para principiantes


 La Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio lanzó un nuevo taller gratuito de Photoshop para principiantes que se dictará en el flamante Centro Educativo Digital (CED). Clase a clase, los participantes adquirirán conocimientos básicos para utilizar la herramienta de edición fotográfica en las computadoras que posee el espacio.

 Los interesados en participar del curso, que tendrá lugar cada martes a las 19, podrán inscribirse enviando un mensaje por WhatsApp al 3489 672476 o bien acercándose al CED, ubicado en Castelli 562.

Realizan trabajos de mantenimiento integral en Estación Río Luján


 El Municipio sigue adelante con las tareas de mantenimiento integral en los barrios para optimizar sus condiciones y lograr que los vecinos vivan mejor. Así fue como en la última semana un equipo de Parques y Jardines -dependiente de la Secretaría de Espacio Público- estuvo presente en el barrio Estación Río Luján realizando la recolección de ramas y montículos, corte de pasto y limpieza integral. Estos trabajos se llevan delante de acuerdo a un cronograma que recorre cada punto de la ciudad a fin de garantizar su mantenimiento, la limpieza y el orden.

SALUD LANZÓ LA SEMANA DE LA VACUNACIÓN EN TODA LA PROVINCIA


 Desde hoy hasta el 31 de octubre se desarrollará la campaña #AhoraEsElMomento que busca fortalecer la importancia de recibir las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación. El ministerio de Salud de la Provincia presentó hoy la Semana de la Vacunación que busca concientizar a la población sobre la importancia de iniciar o completar los esquemas de vacunas del Calendario Nacional para evitar la reaparición de enfermedades. Con una batería de actividades en Regiones, Municipios y un ciclo de Conversatorios Virtuales se busca facilitar el acceso de adultos y chicos a las vacunas del calendario, que son obligatorias y gratuitas.

Durante esta semana, los equipos de Salud saldrán a vacunar Casa por Casa para recuperar las coberturas de vacunación del calendario que disminuyeron a raíz de la pandemia. Los profesionales sanitarios desplegarán postas itinerantes de vacunación en Escuelas, Clubes, Plazas y en espacios de alto tránsito, como shoppings.

En simultáneo se impulsarán numerosas iniciativas para acercar a la población a los más de 2 mil centros de salud municipales y hospitales provinciales con vacunatorios que, actualmente, cuentan con todas las vacunas del Calendario Nacional.

A la vez, se realizarán múltiples actividades de promoción que incluyen campañas de difusión en TV, Radio, Redes Sociales y se instalarán postas de prevención y promoción. También se desarrollarán reuniones de información y difusión con sociedades científicas, colegios de médicos, entre otras instituciones sanitarias.

El Calendario Nacional que rige en Argentina y es modelo en Latinoamérica contiene 19 vacunas obligatorias y gratuitas para proteger de múltiples enfermedades a bebés, niños, niñas, adolescentes y adultos. A partir de la estrategia de inmunización que se realiza mediante el Calendario Nacional, el país se mantiene libre de enfermedades como poliomielitis, rubéola y sarampión, entre muchas otras.

Se puede acceder a los centros de vacunación ingresando en www.gba.gob.ar/vacunación.

Ciclo de Conversatorios Virtuales

Esta mañana se realizó la primera jornada del ciclo de Conversatorios virtuales “Cómo recuperamos las vacunas del calendario Nacional”. El encuentro está dirigido a jefes y jefas de programas de inmunizaciones provinciales, municipales y equipos de Salud. La apertura del evento estuvo a cargo de Leticia Ceriani, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización: “Trabajamos intensamente para hacerle frente a la Pandemia con un esfuerzo enorme de los equipos de salud. Esa situación repercutió en otras como la vacunación, que se sumó a cuatro años anteriores de baja en las coberturas”. Y dijo: “tenemos que eliminar las barreras de acceso al sistema de salud que generó la pandemia y la clara política de los cuatro años de desfinanciamiento por la salud pública”.

La subsecretaria Ceriani explicó que se revertirá ese obstáculo con trabajo territorial y comunitario: “vamos a buscar a cada una de las personas para poder recuperar las coberturas de vacunación”. “Acercar el sistema de Salud a la población, va a hacer que las vacunas vuelvan a generar esa justicia social de que todos puedan acceder a una salud de calidad”, finalizó para dar comienzo al ciclo.

Durante el encuentro se abordó además una mirada global sobre el impacto de la pandemia en los calendarios de vacunación y el diseño de estrategias para mejorar las coberturas. Expusieron la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunización, Mirta Roses; y la jefa del servicio de epidemiología e infectología del hospital de pediatría “Garrahan”, Andrea Uboldi. Las actividades virtuales continuarán el miércoles 27 y el viernes 29. Todos los encuentros pueden verse a través de Youtube en el canal oficial de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”.

Nueva actualización del Consejo Asesor de Salud


 En la mañana de hoy, el Dr. Marcelo Schiavoni, secretario de Salud del Municipio de Zárate y miembro del Consejo Asesor de Salud, brindó detalles sobre la situación epidemiológica del partido. Schiavoni se manifestó contento por la estabilización de casos, pero en alerta, atendiendo al seguimiento diario de los mismos. Asimismo, confirmó que aún no se detectaron casos positivos de la variante Delta: “Veremos cómo responde esta variante a la campaña de vacunación, si llega a aparecer, si hay un crecimiento o no, o si responde como la mayoría de las cepas hasta ahora. Por suerte seguimos con casos leves en caso de internación. 

Continuamos expectantes y tomando todos los recaudos”. Luego agregó: “Fuimos uno de los primeros municipios en implementar el plan Detectar provincial de hisopar en los barrios. Fuimos a todos los barrios con la Unidad Sanitaria, salimos a buscar los casos y ver cómo estábamos parados. Hoy por hoy, la cantidad de hisopados es alta, por eso me pone contento y me asombro que sigamos con una estadística baja porque realmente estamos hisopando mucho. Con provincia hay un trabajo en conjunto con tres áreas para hisopar en las escuelas”. El secretario de Salud explicó que el Municipio está trabajando para realizar vacunación Covid a los alumnos de las escuelas públicas del partido de Zárate: “Eso se trabaja en conjunto con los vacunatorios que van a proveer las vacunas. Es un trabajo una tarea enorme porque hay que tener autorización de los padres, organizar la logística en las escuelas asignadas, y nosotros vamos a vamos a colaborar con enfermeros profesionales y ayudar a la carga de los datos de los chicos.

 El vacunatorio de Pellegrini tiene asignadas cinco escuelas y el de Villa Carmencita cuatro de Zárate de Lima. Después se va a informar qué colegios son, y cómo vamos a trabajar”. En relación a la vacunación libre de segundas dosis de Sputnik aclaró que depende de la disponibilidad de los lotes, los vencimientos de los mismos y de la organización, dado que se realizan tres tipos de vacunación, es decir, para tres grupos etarios a la par. Por otro lado, al ser consultado por el Centro de Aislamiento que funcionaba en el ex Hogar de Ancianos detalló que no fue desmantelado y que los centros montados en los clubes náuticos sólo se desarmaron, pero en caso de aumentar la ocupación de camas por patología Covid están disponibles para su montaje nuevamente.

 Por último, teniendo en cuenta que octubre es el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de mama, remarcó la importancia del autoexamen mamario y explicó que la Secretaría de Salud cuenta con servicio médico para consultas, realización de ecografías mamarias, eco-Doppler, mamógrafo y su seguimiento, con turnos previos.

Se realizaron actividades recreativas durante el fin de semana en Lima


 Con gran cantidad de vecinas y vecinos se vivió un agradable fin de semana en la localidad. El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Lima, realizó la reapertura del Parque Infantil y de la calesita en el Parque Urbano de Lima. Asimismo, los días sábado y domingo se realizaron eventos culturales. Javier Olsen, secretario de Lima expresó esta mañana por Radio Munizipium: “Estuvimos nuevamente armando nuestro parque, nuestra plaza frente a la Terminal. Fue un evento hermoso, muchas familias se acercaron a disfrutar. Tuvimos grupos musicales de la localidad y abrimos nuevamente nuestra calesita. 

La cantidad de chicos que hubo fue impresionante, la alegría que tenían es algo que nos pone muy contentos. En el Parque Urbano estuvieron los artesanos. Fue una jornada muy linda, incluso los vecinos ayer se pusieron a bailar”. Además, la Asociación Amigos del Arte (ADELA) de gran trayectoria en la localidad de Lima, cumplió 50 años, al respecto, Olsen agregó: “Vienen haciendo un trabajo enorme, tuvieron función teatral los días sábado y domingo. Los felicitamos y les entregamos un reconocimiento por toda la trayectoria en nombre de la Delegación de Lima y también del intendente Osvaldo Cáffaro”.

 Por último, el delegado concluyó: “Desde la Delegación vamos a seguir tratando de hacer estos eventos porque los vecinos lo necesitan y tienen una respuesta hermosa. Y, por otro lado, seguimos trabajando mucho en los barrios, con las reparaciones de agua, cloacas y mejoras para la provisión de agua potable”.

El Intendente recibió al equipo Senior de Puerto Nuevo que se consagró campeón


 El intendente Sebastián Abella se reunió el sábado con el equipo Senior de Puerto Nuevo tras consagrarse campeón de la Primera B del Torneo Oficial avalado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El encuentro se realizó en el SUM del Edificio 6 de Julio, y contó además con la presencia del subsecretario de Desarrollo Territorial del Municipio, Marcos Bongiovanni, y dirigentes del club deportivo. 

 Allí compartieron una amena charla donde el jefe comunal felicitó a los jugadores por la gran campaña concretada y por la dedicación y el compromiso que asumieron con el torneo. En tanto que, el plantel de jugadores agradeció el reconocimiento al tiempo que se refirió a lo difícil que significa llevar adelante los entrenamientos en paralelo con las responsabilidades laborales y familiares. En agradecimiento a su constante apoyo, Abella recibió como obsequio una camiseta del equipo campeón la cual lució en la fotografía final que se tomaron los presentes para culminar el encuentro.

El Municipio presentó tres nuevos programas para que los adultos mayores vivan en una ciudad más amigable


 En el marco del proyecto “Ciudad amigable” que tiene como protagonista a los adultos mayores, la secretaria de Desarrollo Social, Cultura y Educación del Municipio, Elisa Abella, anunció la implementación de tres nuevos programas. 

 “Es importante que sigamos escuchando a los vecinos. Estas iniciativas que estamos presentando surgieron desde la propia voz de los adultos mayores y responden a las necesidades que ellos mismos nos plantearon. Estamos convencidos de que ese es el camino que tenemos que seguir para impulsar políticas públicas que verdaderamente construyan una ciudad más amigable”, expresó Elisa. En este marco, la secretaria anunció la puesta en marcha de una oficina destinada a facilitar la ejecución de trámites virtuales vinculados con PAMI, ANSES, escaneo de órdenes médicas, entre otras gestiones en general. La misma funcionará a partir de este jueves 28, de 9 a 14, en el Edificio 6 de Julio. También se dará inicio a un ciclo de capacitaciones en los centros y asociaciones de jubilados que estará destinado a los integrantes de las comisiones directivas a fin de otorgarles herramientas y recursos para que ellos mismos puedan asesorar a sus asociados.

 Y, por último, se lanzará un programa radial destinado a la información, entretenimiento y acompañamiento a los adultos mayores. La primera emisión será este miércoles a las 9 de la mañana por FM Simple. “La idea es poner a disposición de los adultos los recursos del Municipio. Sabemos que muchos no tienen algún familiar que los pueda ayudar por lo que nos ponemos a su disposición para que lleven adelante sus trámites, como también capacitándolos para que adquieran las herramientas y, en un futuro puedan hacerlo solos”, concluyó.

 Por su parte, la directora de Adultos Mayores, María de los Ángeles Fernández, explicó que estos tres programas surgieron de reuniones con los centros de jubilados, al tiempo que felicitó a los adultos mayores por el rol protagónico que asumieron. “Cada una de estas iniciativas fueron propuestas por ellos. Nosotros los escuchamos y nos pusimos a trabajar en base a ello. Estamos felices de construir juntos acciones que los benefician”, concluyó Fernández.

Noticias que interesan