martes, 29 de septiembre de 2020

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE

 

Hoy compartimos reflexiones e imágenes de uno de los proyectos que durante 10 años (1999 - 2008) llevó adelante nuestra entidad: Exposición de Mesas y Espacios Navideños. En palabras de su coordinadora Graciela Alba Di Pietro: “Fue una muestra cultural y solidaria ya que participaron varias instituciones y familias donde gustosamente podían expresar sus costumbres y tradiciones y acompañarnos en esos tiempos previos a la Navidad; tiempo que estimulan al diálogo, a la integración y a la ilusión de un mundo más comprensivo.” 

 “Cada Navidad es para nosotros un renacer que agita una varita mágica en el mundo… El calor que vuelve al corazón de las personas… 
Es la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante…” Con estas reflexiones la Asociación Amigos del Museo de Zárate - Quinta Jovita inició en 1999 el Proyecto “Exposición de Mesas y Espacios Navideños” hasta el año 2008 Fue una muestra cultural y solidaria ya que participaron varias instituciones y familias donde gustosamente podían expresar sus costumbres y tradiciones y acompañarnos en esos tiempos previos a la Navidad; tiempo que estimulan al diálogo, a la integración y a la ilusión de un mundo más comprensivo. 


La convocatoria de esos diez años, se realizaban bajo la motivación de lemas: “Navidad tiempo de integración y paz” “Paz para que el mundo sea mejor” “Espacios de reencuentros”- “Espacios de tregua en épocas de crisis” “Luz de nacimiento para reafirmar que la paz es posible… y muchas más. En cada espacio podíamos apreciar los distintos matices de muestras navideñas que hacían reflexionar a la comunidad toda. Cada mesa presentaba su identidad y embellecimiento de los distintos ambientes de nuestro Museo. 

El Patio de las Glicinas, la cocina, el aljibe, la mesa principal del comedor, los cuartos de dormir, el cuarto de costura, la cocina y los gloriosos jardines. Todos los ámbitos del Museo eran cubiertos con imaginación, sentimientos y creatividad
                                                                                                                           Graciela Alba Di Pietro


Resumen de los festejos:



9 na CONVOCATORIA DE IDEAS

Invitamos a TODAS las organizaciones y grupos sociales del departamento de Colonia a presentar IDEAS que contribuyan a superar los desafíos o amenaza que actualmente enfrentan. El presente llamado a ideas es de convocatoria abierta, pero dada la presente situación en el contexto de la pandemia por covid-19 y atentos a las respuestas recibidas en la encuesta realizada por FRC en los últimos meses, serán valorados especialmente aquellos proyectos que sean una respuesta a situaciones críticas o desafíos derivados de la emergencia sanitaria y en particular a temas consensuados o más demandados en la citada encuesta. 

 Momentos del proceso: 1er. Paso: Llenar el formulario que aparece en nuestra la página web, www.fondoregion colonia.org o al siguiente link: https://forms.gle/ZN3pBvvP8Ze1hyC7A 

2do. Paso: Asistir a un taller donde aprenderemos cómo transformar la idea en un proyecto. Podrán concurrir dos representantes por organización. En caso de que alguno de los futuros responsables del proyecto ya haya participado en talleres de formulación de proyectos de FRC (2017-2018 - 2019), la asistencia no será obligatoria, aunque están invitados a participar.

 3er. Paso: La idea ya tomó forma. Luego de realizado el taller, tendrán hasta el 30 de diciembre del 2020 para presentar el proyecto en el formulario que FRC les facilitará a esos efectos. El monto de la financiación tiene un máximo de $80.000 (ochenta mil pesos uruguayos). 

BASES DE LA CONVOCATORIA: ¿Quiénes pueden participar?: Pueden participar todas las organizaciones y grupos sociales del departamento de Colonia (áreas rurales y urbanas) que tengan personería jurídica o que estén haciendo sus mejores esfuerzos para obtenerla. Aquellas organizaciones que no tengan personería podrán asociarse a alguna organización que sí la tenga para que sea su garante.

1 Las organizaciones que están inscriptas en el “Mapeo de organizaciones sociales” del departamento de Colonia, deberán actualizar sus datos o inscribirse completando un formulario en nuestra página web: www.fondoregioncolonia.org/Programas/Mapeo de la sociedad civil y participar del taller de capacitación. Cada institución podrá presentar más de un proyecto aunque no se aprobará más de uno por institución. Montos: Cada proyecto aprobado recibirá un máximo de $ 80.000. (ochenta mil pesos uruguayos), cifra que se completará en varias partidas. Los montos adjudicados se entregarán por avance de proyecto, seguimiento de actividades y presentación de comprobantes de compras, contratación de personal y/o servicios, de acuerdo a las etapas previstas en el planteo del proyecto. 

Contra la firma del contrato de adjudicación del subsidio se otorgará 90% y el restante 10% se entregará cuando se haga efectiva la entrega del Informe de Ejecución, la Planilla de Gastos con las facturas correspondientes, se reciba documentación que demuestre la difusión pública del proyecto y su financiación por parte de FRC (ver Difusión) y se haya completado el pago del reintegro. Reintegros: Los proyectos deberán reintegrar el 20% del monto adjudicado. 

El reintegro tiene dos sentidos: a) Incentivar la movilización de recursos de las propias organizaciones; b) Contribuir a la sustentabilidad del fondo de apoyo a proyectos de FRC. Dicho reintegro no podrá surgir del monto adjudicado por Fondo Región Colonia, sino que deberá reflejar una movilización de fondos de la propia organización. Cada proyecto deberá explicitar su propuesta de reintegro en el Formulario de Presentación de Proyectos. FRC se reserva el derecho de negociar dicha propuesta. El plazo del reintegro no excederá de los 3 meses una vez finalizado el proyecto. El comprobante del depósito en nuestra cuenta BROU deberá ser enviado a: concursoproyectosfrc@gmail.com a los efectos de realizar el seguimiento a los reintegros. 

Contrapartidas: Los proyectos deben definir contrapartidas que serán evaluadas en el proceso de selección. Estas pueden ser: mano de obra benévola, materiales donados, honorarios de técnicos, etc En todos los casos se deberá estimar su costo, éste tendrá que ser equivalente como mínimo al 10% del monto solicitado. Formato de presentación: El proyecto solo podrá ser presentado en el formulario dispuesto a esos efectos. 

A dicho formulario accederán todos los que participaron del taller de capacitación o solicitándolo al link de contacto http://www.fondoregioncolonia.org/contacto/ Una vez completado el formulario, el mismo se enviará por correo electrónico a: concursoproyectosfrc@gmail.com, en Asunto: nombre del proyecto y localidad y el archivo adjunto con Nombre del proyecto y localidad. Plazo de ejecución: Los proyectos tendrán un plazo máximo de 6 meses para su pleno funcionamiento, contados a partir de la firma del contrato, programado para marzo 2021.

 Monitoreo: Fondo Región Colonia realizará supervisiones periódicas a los proyectos cuando lo estime conveniente. Difusión: A los efectos de dar a conocer Fondo Región Colonia y el trabajo de las organizaciones sociales, cada proyecto deberá hacer público de forma explícita el apoyo recibido de esta asociación. La difusión podrá realizarse en cualquier medio de prensa oral, escrito u otra de alcance regional, debiéndose entregar documentación que la acredite (fotocopia de artículo o nota de prensa escrita, grabación de audición radial, etc.), en la que conste el nombre FRC como adjudicador de los fondos que posibilitan la realización del proyecto. Las propuestas seleccionadas podrán utilizar el logo de Fondo Región Colonia para sus materiales de difusión. 

Evaluación y selección final: La evaluación será realizada por un Comité de Selección de FRC. El fallo del Comité de Selección se dará a conocer a través de la página web de FRC en la fecha indicada y éste será inapelable. Dado que los integrantes de FRC son miembros activos de organizaciones de sus comunidades, los mismos se abstendrán de evaluar los proyectos que los involucran.

Municipalidad de Zárate informa


 

CAPACITACIÓN FINANCIERA PARA MIPYMES EN CONTEXTO COVID


 

Está abierta la convocatoria para el Programa de Facilitación Financiera de ANDE, mediante el cual se otorga un asesoramiento financiero y de gestión a las mipymes y emprendimientos de todo el país, con el objetivo de que cuenten con herramientas para su gestión financiera y esto impacte en una mejor toma de decisiones, haciendo especial foco en la coyuntura actual, producto de la emergencia sanitaria decretada a partir del COVID-19. Para recibir el asesoramiento deberán postular al programa a través de Instituciones Intermedias: Instituciones de Microfinanzas (IMF), Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos (IPE), la Red Territorial de Atención a Empresas y Emprendimientos de ANDE o Cámaras Empresariales. El asesor financiero, que será asignado por ANDE, analizará y evaluará la situación económica/ financiera de la empresa, para luego realizar una devolución al respecto, recomendando posibles acciones y decisiones financieras y de gestión. También acompañará y asesorará a la empresa en la decisión de solicitud de crédito y eventualmente en la gestión de éste ante la institución financiera. 

 La modalidad del Programa será de ventanilla abierta, mientras existan fondos disponibles de ANDE para este instrumento. Los fondos totales asignados a esta Convocatoria ascienden a $2.684.000. Las mipymes y emprendimientos serán seleccionados para participar del Programa de Facilitación Financiera en función de los siguientes criterios: Empresas que acrediten ser generadoras de empleos. Que estuvieran al día con sus obligaciones al 13/3/2020. Que pertenezcan a sectores de actividad afectados por la emergencia sanitaria Se podrán asignar Facilitaciones Financieras hasta el 15/12/2020. La Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia es IPE y puede acompañar a mipymes interesadas en postular a este programa. Por más información comunicarse a pymes@colonia.gub.uy

"Desafío Agtech"


Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se está avanzando, en alianza con un conjunto de instituciones que integran el ecosistema de innovación y emprendedor del Uruguay, en diversas iniciativas para promover la adopción de soluciones de tecnología digital (AgTech) en los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero uruguayo. Adicionalmente, es un objetivo desarrollar la comunidad emprendedora para que pueda ofrecer soluciones a problemas reales a los diferentes desafíos que enfrentan actores del sector. 

El uso de soluciones AgTech en las cadenas agropecuarias ha permitido mejoras destacables a nivel mundial en la capacidad de adaptación a la variabilidad y al cambio climático, en la sustentabilidad de los recursos ambientales, así como en la inclusión. En la realidad que vivimos, la innovación y la colaboración son elementos clave para resolver estos desafíos del sector agropecuario. Para contribuir a este objetivo el MGAP está impulsando la realización de un Desafío AgTech para estimular a emprendedores a resolver problemas sentidos del sector agropecuario y pesquero, y promover la colaboración y difusión de todos los actores del ecosistema de AgTech en el país.

 El lanzamiento se realizó en el marco de la Expo Prado 2020 y la convocatoria está abierta hasta el 9 de octubre Los siete desafíos posibles a ser elegidos por los emprendedores para el diseño de una solución son: 
 1. Acortar la cadena hortifrutícola
 2. Seguros agrícolas
 3. Optimizar el uso de agua en bebederos y monitoreo de alambrados eléctricos 
4. Diagnóstico de gestación en bovinos 
5. Monitoreo de la disponibilidad de pasto 
6. Presencia de aves plaga en cultivos agrícolas y frutícolas 
7. Monitoreo para la producción forestal Podrán participar del Desafío AgTech equipos emprendedores (constituidos por personas físicas mayores de edad) y empresas de todo el territorio nacional.

 Se recomienda fuertemente que los equipos cuenten con perfiles complementarios de negocio, agro y TICs o Biotecnología. Por más información consultar en Unidad Pymes a través de pymes@colonia.gub.uy

Día del Patrimonio

 


El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, convoca a celebrar la vigésima sexta edición del Día del Patrimonio 2020, a realizarse el 3 y 4 de octubre. Una instancia para reencontrarnos con nuestro patrimonio, reflexionar, aprender e intercambiar conocimientos, saberes y experiencias. En este año tan especial tanto para Uruguay como para el mundo, se invita a pensar, a dialogar, a compartir los conocimientos sobre nuestra historia de la medicina y la ciencia en el ámbito de la salud, la arquitectura hospitalaria, las prácticas naturistas o populares, el deporte y el arte, entre otros tantos campos del saber. Un homenaje también a quienes han sido protagonistas en todos los ámbitos relacionados con la salud de las personas. En este sentido, se desea destacar el impulso que el Dr. Manuel Quintela ha dado a nuestro país en las primeras décadas del Siglo XX, ya que fue quien logró materializar lo que, desde fines del Siglo XIX, ya se planteaba como necesidad mayor de contar con un hospital unido a la educación universitaria. 

El Dr. Manuel Quintela siendo decano de la Facultad de Medicina logró entonces la aprobación de la ley el 14 de octubre de 1926 que permitía la creación del Hospital de Clínicas. Día del Patrimonio en Colonia del Sacramento La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura adhiere a la conmemoración del Día del Patrimonio invitando a rendir Un tributo a los que cuidaron y cuidan de nuestra salud, presentando “De la Colonia portuguesa al Siglo XX”, una idea y realización de la profesora Silvana Casero Soulier quien dice: “en Colonia del Sacramento queremos recordar a los médicos, nurses, enfermeras y a todos los profesionales que velaron por nuestra salud a través del tiempo”. 

Se realizará una exposición de fotos, materiales médicos, quirúrgicos y farmacéuticos de comienzos del siglo XX, relatando asimismo las historias de vida de aquéllos profesionales de la medicina. En Centro Cultural Bastión del Carmen: Viernes 2 de octubre 20:00 hs: “Presentación multimedia” a cargo de la profesora Casero, con la intervención de los historiadores Marcelo Díaz Buschizzo y Sebastián Rivero, quienes relatarán historias relacionadas con la medicina durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. Aforo limitado por medidas sanitarias, por invitación. En Casa María Moreno (Gral. Flores y 8 de octubre): Sábado 3 – 18:00 hs: Inauguración de la muestra de materiales médicos de profesionales colonienses y escenificación con actores del grupo “Del Burdel”. 19:00 hs: “Presentación multimedia” y conferencia a cargo de la profesora Silvana Casero Soulier. En Casa María Moreno (Gral. Flores y 8 de octubre): Domingo 4 – 16:00 hs: Inauguración de la muestra de materiales médicos de profesionales colonienses y escenificación con actores del grupo “Del Burdel”. 17:00 hs: “Presentación multimedia” y conferencia a cargo de la profesora Silvana Casero Soulier. Entrada libre y gratuita.

FONDO DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES DEL MEC

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa el Llamado 2020 del MEC al Fondo de Infraestructuras Culturales del Interior del país. En esta oportunidad se podrá postular en una única categoría: “Fortalecimiento de Infraestructuras Culturales en el Interior del país: espacios culturales diversos”. La totalidad de la asignación presupuestal será de $ 9 300 000. La presentación de los proyectos se dividirá en tres modalidades:
 modalidad A) Proyectos destinados a la realización de pequeñas obras de mejoramiento edilicio y/o de espacios abiertos, o adquisición equipamiento. 
 modalidad B) Proyectos destinados a la realización de obras de mejoramiento edilicio y/o de espacios abiertos, o adquisición e instalación de equipamiento. 
 modalidad C) Proyectos destinados a la ejecución de obras y/o mejoramiento edilicio. 

 Las inscripciones podrán realizarse desde el 25 de setiembre al16 de noviembre de 2020 inclusive, exclusivamente a través de la plataforma culturaenlinea.uy, completando un formulario online . https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/convocatorias/fondo-para-desarrollo-infraestructuras-culturales-interior-del-pais-2020

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