domingo, 16 de mayo de 2021

Museo Quinta Jovita final.wmv Arq Baccino

Uruguay presente en 4ª Feria de Colectividades de Zarate

Israel y Palestina se acusan mutuamente ante la ONU de haber desatado la...


Gaza ha sufrido la jornada más sangrienta desde que comenzaron los bombardeos israelíes en respuesta a los ataques con cohetes de milicias palestinas. Al menos 42 personas han muerto este domingo en los ataques aéreos del Tsahal, entre las víctimas había 10 niños y 16 mujeres, según fuentes palestinas. Tres grandes edificios han quedado reducidos a escombros. 

También varias viviendas de líderes de Hamás. Una semana de violencia ha dejado al menos 188 muertos del lado palestino y 8 del israelí. La mayoría de las víctimas son civiles. Este domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que "la campaña militar contra" las milicias de Gaza "seguirá con la máxima fuerza". Unas milicias de Hamás y de la Yihad Islámica palestina que han lanzado más de 3.000 cohetes contra el territorio israelí, poniendo a prueba su sofisticado sistema de defensa antimisiles, apodado "cúpula de hierro". 

 En numerosas localidades israelíes, la convivencia entre árabes y judíos se ha deteriorado notablemente, produciéndose enfrentamientos callejeros día tras día. En el barrio de Sheik Jarrah de Jerusalén un coche ha embestido un puesto de control hiriendo a seis policías. El conductor fue "neutralizado", según el comunicado de las autoridades israelíes.

Estudio inédito en Brasil: vacunarán en un día a todos los adultos de una ciudad para probar la inmunización masiva contra el COVID-19

 

La investigación, que usará la fórmula de Oxford, busca verificar la eficacia de las dosis contra las variantes que circulan en el país y ayudar a trazar las estrategias de la campaña
Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, inició a primera hora de este domingo una campaña para vacunar contra el COVID-19 a todos los adultos de Botucatu, ciudad de 150.000 habitantes, en el marco de un estudio para analizar la eficacia de una inmunización masiva. Los responsables del proyecto se impusieron la meta de vacunar este domingo a unas 80.000 personas de entre 18 y 60 años, que corresponden a poco más del 80% de los 106.000 adultos de Botucatu, una ciudad en el interior del estado de Sao Paulo ubicada a 237 kilómetros de la capital regional. 

 Como los mayores de 60 años ya habían sido vacunados durante la campaña nacional de inmunización iniciada el 18 de enero pasado, la expectativa es que todos los adultos de la ciudad estén inmunizados al final del día. La campaña forma parte de un estudio inédito promovido por el Ministerio de Salud y la Universidad Estatal Paulista (Unesp) para estudiar la eficacia de la inmunización masiva con la vacuna desarrollada conjuntamente por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. 

 El proyecto es apoyado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), principal centro de investigación en salud de América Latina; la Universidad de Oxford y la Fundación Bill y Melinda Gates. La campaña fue abierta por el ministro brasileño de Salud, Marcelo Queiroga, y aprovechó tanto los puestos públicos de salud como los locales tradicionales de votación, ya que la autoridad electoral tiene el listado completo de adultos y la capacidad de convocarlos.

 El experimento es similar a uno puesto en marcha hace algunas semanas en Serrana, otra ciudad del interior del estado de Sao Paulo, pero con la diferencia de que en ese municipio se usó la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y la población adulta fue inmunizada en una campaña de casi un mes de duración. En este estudio de fase cuatro, además de verificar la capacidad de la vacuna de Oxford para reducir los casos, las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19, se pretende analizar la eficacia de la vacunación masiva y la del inmunizante contra las nuevas variantes del coronavirus en circulación en Brasil. 

 El experimento tiene una duración de ocho meses e incluye la aplicación de las dos dosis de la vacuna y el seguimiento del estado de salud de todos los que fueron inmunizados, así como el de los habitantes de las ciudades vecinas, que serán usados como base para una comparación. Los encargados del estudio someterán a exámenes genéticos a quienes contraigan el virus después de ser inmunizados para identificar las variantes que siguen provocando contagios.

 El estudio puede ayudar a definir estrategias a seguir después de la vacunación en Brasil, el segundo país en el mundo en número de muertes por la enfermedad, con cerca de 435.000 víctimas, y el tercero en número de contagios, con unos 15,6 millones de casos. Brasil, con 84 millones de vacunas ya distribuidas en todo el país de los laboratorios AstraZeneca, Sinovac y Pfizer, ya aplicó la primera dosis de los inmunizantes a cerca del 19% de su población y las dos dosis a casi el 10%. 

 El número de muertes por coronavirus en Brasil viene cayendo lenta y gradualmente tras el pico de la segunda ola de la pandemia, que el país registró en marzo y abril de este año, cuando llegó a registrar récords de más de 4.000 muertes diarias y de 100.000 casos por día. El promedio de muertes en una semana cayó el sábado hasta 1.914 diarias, el menor en dos meses, y el de contagios se ubicó en 62.951 diarios, un número en un 4,9% superior al de hace exactamente una semana (59.986 casos diarios el 8 de mayo). (Con información de EFE)

Cuánto pagó el Gobierno en fletes aéreos para traer 7 millones de vacunas contra el COVID-19 hasta el mes pasado

 

Infobae analizó el costo de los 15 vuelos, y sus operativos logísticos, informados por el Ministerio de Salud hasta el 19 de abril. Doce de ellos fueron realizados por Aerolíneas Argentinas.

 En total, hasta ahora arribaron al país 12,7 millones de dosis Monto pagado para traer 7.117.885 dosis de las distintas vacunas
Al posicionarse sobre cada color e ítem, se despliega la información sobre el gasto total para cada tipo de vacuna traída a Argentina

. El costo de las vacunas no solo implica la adquisición de las dosis, muy demandadas a nivel mundial, sino también el operativo para traerlas al país, ya que aún no se producen a nivel local. Según un análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae, el Gobierno gastó más de USD 6 millones en 15 vuelos para traer 7.117.885 dosis de los 12,7 millones de vacunas contra el coronavirus que arribaron a Ezeiza. Este monto es la cifra oficial informada por el Ministerio de Salud, y surge de sumar los costos de esos 15 fletes aéreos realizados hasta el 19 de abril, y los correspondientes gastos de logística y seguro. Los USD 6.131.924 desembolsados por el traslado de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca desde Rusia, China e India al aeropuerto de Ezeiza implican un costo adicional promedio por dosis de 0,86 dólar.

 De esos 15 vuelos ya pagados por el Gobierno,12 fueron realizados por Aerolíneas Argentinas. La empresa de bandera dispone para estos viajes de un Airbus 330-200 que fue modificado para funcionar como carguero, con una capacidad de hasta 70 toneladas. En cada traslado viajan unas 20 personas, de las cuales 10 son comandantes y copilotos, mientras que el resto corresponde a personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabina. Los restantes vuelos para traer vacunas fueron realizados por las aerolíneas Air France-KLM y Qatar Airways. A su vez, para la logística del traslado y embalaje de las vacunas en Rusia el Gobierno contrató a la empresa DHL Global Forwarding SA y, en China, a Hellmann Worldwide Logistics SA. 

 La información surge de uno de los dataset publicados por el Ministerio de Salud en su sitio de datos abiertos. Infobae lo descargó y cruzó el detalle de las facturas pagadas a Aerolíneas Argentinas y a esas dos empresas de logística, con la información oficial de los anuncios de los distintos cargamentos de vacunas llegados a Argentina. De los 15 envíos detallados, el costo promedio del viaje y la logística requerida fue de USD 245.277 dólares. Según una fuente del sector privado consultada por Infobae, el monto informado está en línea con los precios del mercado, considerando que los fletes aéreos de carga son más caros que los vuelos comerciales. Según fuentes de Aerolíneas, para traer el primer cargamento de Sputnik V a fines de diciembre, el Gobierno evaluó la opción de contratar un chárter carguero, que fue descartada por el costo. “Fue lo que nos ofreció DHL, pero salía mucho más caro”, aseguraron a Infobae. 

 El vuelo - ida y vuelta - para buscar vacunas que más dinero le implicó al Estado argentino fue el de Aerolíneas del 28 de febrero a Moscú para traer 328.400 dosis del primer componente de la Sputnik 1, y 188.800 del componente 2: USD 1.076.872 en total. Llegada del vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú. Llegada del vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú. “Argentina no tiene vuelos regulares directos con Moscú o Beijing por lo cual, la opción de un chárter especial para ir a buscar las vacunas es la menos costosa y más eficiente en términos operativos”, aseguraron en la compañía aérea estatal. La distancia entre Buenos Aires y Moscú es de 13.500 kilómetros, y entre la capital argentina y Beijing, de 19.200. Hasta el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo, en Rusia, el viaje dura unas 15 horas promedio, y hasta la capital china, 24 horas, dependiendo del viento. 

 “Los vuelos con el Airbus 330 de Aerolíneas con los dos cargamentos de Sinopharm que llegaron el 25 y 26 de abril habían salido el día anterior y fueron directos. En cambio el de Lufthansa que llegó el 28 del mes pasado, había despegado de Beijing el 25. Como era un vuelo regular, tuvo que hacer escala en Europa, y hacer cambio de avión”, señalaron. Por otro lado, desde la aerolínea de bandera argumentaron que “es complicado buscar disponibilidad en las bodegas de otras compañías comerciales cuando el volumen de dosis es importante. Y también implica hacer escalas en otros países, lo que demora la llegada de las vacunas”. 

 A favor de contratar a Aerolíneas Argentinas para buscar las vacunas, desde el Gobierno señalaron, asimismo, que como la pandemia castigó la operatoria de la empresa estatal, “indirectamente le dio mayor disponibilidad de aviones en tierra”. Desde la empresa aérea estatal también aseguraron: “Nosotros nos enteramos con muy poca anticipación cuando hay un cargamento en Moscú para ir a buscarlo. Es muy difícil que un chárter contratado tenga disponibilidad en 24 horas”. Infobae consultó a una fuente del sector aerocomercial sobre las ventajas o no de contratar un carguero para el flete aéreo: “Los cargueros una gran capacidad de traslado de carga, lo que podría implicar poder traer muchas vacunas a la vez por el espacio con el que cuentan. Pero si las vacunas no están disponibles en el país de origen, tampoco tiene mucho sentido”. 

Y reconoció que “así como la pandemia frenó los vuelos comerciales, la aviación carguera nunca paró a pesar de las restricciones. Siempre se siguió moviendo mercadería, y la demanda incluso aumentó”. La otra ventaja que destacaron desde la compañía aérea nacional es que los pagos del Estado a Aerolíneas “son en pesos y a los premios, cuando en la industria carguera aérea los pagos son por anticipado al contado, o contra entrega de la mercadería, como máximo”. Este argumento pasa por alto, no obstante, que para la carga de combustible en Rusia o China antes de emprender el regreso, la aerolínea estatal necesita dólares. Por último, en Aerolíneas también advirtieron que “si hay cualquier cambio en el cronograma de vuelo, o el avión debe quedarse más tiempo en destino, la empresa no le traslada una penalidad al Estado argentino en la factura”.

 De acuerdo a la fuente del sector privado consultada por este medio, si una aeronave contratada en el mercado debe quedarse más de lo previsto en un aeropuerto, “se cobra por día varado en función de lo que se espera que el avión facture en ese plazo sin poder ser utilizado”. Aerolíneas Argentinas realizó 20 del total de 25 vuelos que trajeron vacunas al país, 15 a Rusia y 5 a China. Aerolíneas Argentinas realizó 20 del total de 25 vuelos que trajeron vacunas al país, 15 a Rusia y 5 a China. Vuelos con distinta cantidad de dosis Sin embargo, no todos los vuelos contratados por el Gobierno trajeron una cantidad similar de dosis. 

El 28 de fenero, el Airbus 330-200 de Aerolíneas apenas trasladó 220.000 dosis de Sputnik V desde el aeropuerto de Moscú, el menor cargamento en llegar al país en la aerolínea estatal. En cambio, el 1 de abril, el mismo avión trajo un millón de dosis de Sinopharm, desde Beijing en un solo embarque. ¿A qué se debe esa diferencia en la cantidad de dosis que trae cada vuelo, si el costo del traslado aéreo es el mismo? Desde el Gobierno explicaron que, cuando se trata de las Sputnik V, reciben sobre la hora el aviso desde Moscú de que está disponible un nuevo lote de vacunas, y que si no van a buscarlo en el tiempo pautado, se destinan a otro comprador por la demanda que hay a nivel internacional. 

 Desde Aerolíneas Argentinas precisaron, además, que el volumen de la carga y cantidad de vacunas que se pueden traer en cada vuelo varía en función del empaque de las vacunas. Por ejemplo, si cada vial de la Sputnik V tiene 5 dosis o solo una. En este último caso, entran menos en cada contenedor refrigerado. En el caso de la vacuna china, puede embalarse un vial por caja o tres viales por caja. Esto implica que en la primera opción, la carga puede triplicarse en volumen. “Cuando nos entregaron tres viales por caja, pudimos traer en un solo vuelo un millón de dosis. 

Cuando vinieron mezcladas con una cantidad de un vial x caja, quedó un resto de 96.000 dosis para completar el millón, que como eran pocas, llegaron en otro vuelo de línea de KLM que contrató Hellmann, el operador logístico”, explicaron a Infobae desde Aerolíneas Argentinas. Llegada de las vacunas Sinopharm a Ezeiza, provenientes del aeropuerto de Beijing, China. Llegada de las vacunas Sinopharm a Ezeiza, provenientes del aeropuerto de Beijing, China. Y precisaron que en el envío del otro millón de Sinopharm a finales de abril, “como los viales eran todos de uno por caja, fueron necesarios tres vuelos para completar el traslado”.

 Se concretaron el 25 y 26 de ese mes por Aerolíneas, y el 28 por Lufthansa. “Con las vacunas AstraZeneca, como ocupan poco espacio, no tiene sentido mandar un chaárter de Aerolíneas para buscar 500.000 dosis, por el costo. Conviene trasladarlas en un vuelo regular de pasajeros. Aerolíneas solo traslada las vacunas cuando es la mejor opción en términos económicos y logísticos”, aseguraron fuentes de la empresa aérea estatal. Vuelos sin costo informado Flourish logoA Flourish data visualization 

El monto de USD 6.131.924 pagados por el Gobierno por esos 15 fletes aéreos para traer las 7.117.885 dosis no fueron la totalidad de los vuelos realizados. No incluyen el flete de Aerolíneas Argentinas del 1 de marzo para traer 732.315 dosis Sputnik V. Tampoco los dos vuelos de KLM para buscar 218.000 dosis de AstraZeneca arribadas el 28 de marzo, adquiridas a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (COVAX), ni las últimas 864.000 del mismo laboratorio que llegaron el pasado 18 de abril a través de este programa internacional que impulsa a Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta información no pudo ser cotejada por Infobae porque no estaba detallada en el dataset subido por el Ministerio de Salud. Tampoco figuraban los costos de los últimos siete fletes aéreos concretados entre el 25 de abril y el 13 de mayo para traer 1.765.545 dosis de la vacuna rusa del componente, y otros 2 millones de la china Sinopharm. Este medio requirió el precio de estos 7 vuelos al Gobierno y la respuesta fue que los montos no figuran porque “se cargan cuando se pagan, con resolución de pago”. 

Y que “por la fecha, seguramente no estén aún autorizados”. Infobae insistió en saber el costo de esos vuelos y los gastos de logística, pero los voceros del Gobierno no dieron más precisiones. El total de vacunas arribadas En total, considerando los 25 vuelos que se concretaron hasta ahora en busca de vacunas, arribaron al país 12.698.145 dosis, de las cuales el 55% (7.035.745) fueron de la rusa Sputnik V: 5.975.585 del primer componente y 1.060.160 del segundo. Las últimas 500.000 del componente 1 de la vacuna producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, llegaron el miércoles pasado en el decimoquinto vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de la Federación Rusa. El Gobierno le compró 20 millones de dosis de la Sputnik V a US$ 9,9 cada una, a lo que se suma un costo adicional de US$ 24,9 millones, por lo que la inversión total asciende a US$ 223,9 millones, según la respuesta oficial a un pedido de información pública que realizó la diputada nacional de la Coalición Cívica, Mónica Frade. El 21 de abril, la asesora presidencial Cecilia Nicolini anunció que ampliaron a a 30 millones de dosis el contrato para la adquisición de la vacuna al Centro Gamaleya. Flourish logoA Flourish chart De la vacuna Sinopharm, en tanto, llegaron 4.000.000 dosis. La administración de Alberto Fernández pagó a la República de China un total de US$ 60 millones por adelantado, por las primeras 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, según lo consignado en ese pedido de Acceso. 

 Otras 1.082.400 arribadas al país fueron desarrolladas por el laboratorio de AstraZeneca en alianza con la Universidad de Oxford, y se gestionaron por el mecanismo COVAX. En el marco de este acuerdo, la Argentina ya pagó USD 31 millones por 9 millones de dosis, a USD 4 cada una, de las cuales llegaron poco más de un millón. El valor total del contrato con COVAX fue de USD 36 millones, con un costo extra de USD 1,25, lo que eleva el total a USD 37, 3 millones.

 El convenio del Gobierno con AstraZeneca, la fusión del laboratorio sueco Astra AB y la farmacéutica británica Zeneca Group que produce la vacuna conocida como Oxford/AstraZeneca, alcanza a las 22,4 millones de dosis a un precio de US$ 4 cada una. Con un costo extra de U$S 2,9 millones, el contrato asciende a U$S 92,6 millones. Pero aún no llegó ninguna de estas dosis acordadas. En tanto, como una ampliación de ese contrato, la administración de Fernández adquirió 1.160.000 dosis de la vacuna Covishield fabricada en India por el Instituto Serum de India como una variante de la fórmula de AstraZeneca, de las que llegaron hasta ahora la mitad, 580.000. 

 Como es la logística del traslado Argentina contrató a dos empresas de logística para traer las vacunas en los vuelos de Aerolíneas al país. Para operar en Rusia, DHL Global Forwarding SA, y para la logística en China, Hellmann Worldwide Logistics SA. Ambos tuvieron que ocuparse de retirar las dosis en los laboratorios en esos países, embalarlas para poder ser conservadas adecuadamente durante el vuelo, y llevarlas al aeropuerto en el país de origen. DHL y Hellmann subcontratan a su vez a la firma que hace el handling, que implica el traslado de los carritos dentro de las estaciones aéreas. 

 En Rusia, DHL carga las dosis en unos contenedores especiales denominados thermobox, que necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero. DHL los lleva luego a un depósito en el aeropuerto de Moscú, donde arma los pallets de madera sobre los que se sujetan con una red. Esos pallets se cargan en la bodega del avión y en la cabina del Airbus 330 de Aerolíneas, acondicionada especialmente para funcionar como carguero, a la que se le sacaron los asientos. Llegada del vuelo de Aerolíneas el 25 de abril proveniente de China con vacunas Sinopharm (Presidencia de la Nación/cf/Telam). Llegada del vuelo de Aerolíneas el 25 de abril proveniente de China con vacunas Sinopharm (Presidencia de la Nación/cf/Telam). Para la operatoria con China, Aerolíneas contrató a Hellmann. 

La vacuna Sinopharm debe trasladarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados, y el único modo autorizado por el laboratorio para su traslado es en un envirotainer, una mini heladera portátil con una batería que mantiene el frío. “Hellmann consigue estos envirotainer, retira las dosis del laboratorio y las lleva al aeropuerto. Por su tamaño, solo entran en la bodega del avión, no pueden ir en la cabina”, explicaron en Aerolíneas a este medio. “Cada operación es nueva en sí misma y requiere distintas logísticas para poder traer las vacunas”, señalaron en Aerolíneas a Infobae. Fuentes de la empresa estatal enfatizaron que la operatoria con la aerolínea de bandera es la fórmula “más eficiente y económica” para permitir la llegada de vacunas en el menor tiempo posible, una vez que están disponibles en el proveedor. 

 Argentina pudo hasta ahora vacunar con una dosis a 8.013.380 personas, según el Monitor Público de Vacunación, una cantidad que equivale al 17% de su población. Y con la segunda dosis a 1.896.195 residentes en el país, 4% del total de sus habitantes. Cómo se procesó la información La Unidad de Datos de Infobae monitorea desde el inicio de la pandemia la información que proporciona el Ministerio de Salud de la Nación en su repositorio de datos abiertos. Uno de estos conjuntos de datos es el que contiene información sobre el costo de los traslados de vacunas. Por otra parte, se lleva un registro actualizado de cada cargamento, con el detalle de dosis, tipo de vacuna y procedencia.

Por qué el bombardeo a los túneles de Hamas fue el mayor golpe al grupo terrorista

 

En diálogo con Infobae un analista de la cancillería israelí indicó que se trató de una dura “pérdida operacional y financiera” para los yihadistas. El uso de la población como escudos y “el error” de los países que no condenaron a los extremistas
Por Laureano Pérez Izquierdo 16 de Mayo de 2021 laureano@infobae.com

 Un soldado israelí lleva un proyectil cerca de una unidad de artillería militar, visto desde el lado israelí de la frontera con la Franja de Gaza este domingo 16 de mayo. 

 Un soldado israelí lleva un proyectil cerca de una unidad de artillería militar, visto desde el lado israelí de la frontera con la Franja de Gaza este domingo 16 de mayo. La artillería israelí y los bombardeos aéreos destruyeron una vasta red de túneles de los terroristas de Hamas en los últimos días (Reuters) Fue una operación quirúrgica, producto de años de planeamiento y de espera a que llegara el momento justo para ejecutarla. El bombardeo a la red de túneles de Hamas conocida el viernes pasado resultó en uno de los mayores golpes que sufriera el grupo terrorista en la última semana, sumado a los objetivos de armamento que fueron neutralizados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés). Esos pasillos subterráneos significaban para los milicianos no sólo la posibilidad de moverse sin ser vistos sino que fueron concebidos como el arma que podría diezmar la moral de las fuerzas israelíes en una contienda como la actual. Sin embargo, en pocos días de confrontación quedaron convertidos en ruinas. 

 Para Hamas “significó una gran pérdida operacional y financiera”, explicó en conversación telefónica a Infobae un analista de seguridad de la Cancillería de Israel en off the record. Fueron cientos de miles de dólares que durante años sirvieron a la construcción de la infraestructura de los islamistas. “Gastaron muchísimos recursos y dinero y tiempo en los últimos años en esta red de túneles. Esto afectará las capacidades operacionales de Hamas”, enfatizó. La masiva operación que comenzó a primera hora de la madrugada del viernes, constó de 160 aviones, artillería e infantería que bombardearon intensamente contra objetivos yihadistas, principalmente, el entramado construido durante años por debajo de la tierra. “Esto -la destrucción de esos túneles- confundió sus estrategias en la batalla. No hay duda de que los iraníes financiaron a Hamas, en dinero e intelectualmente. 

Esa financiación nunca fue para el pueblo palestino, para los civiles, sino para la cúpula de Hamas. Esto es en lo que gastan el dinero. En yihadismo”, enfatizó. Del otro lado de la línea explicó además en qué consiste la estrategia de Hamas y de su brazo militar conducido por Mohamed Deif -uno de los máximos objetivos de la inteligencia israelí cuyos colaboradores más cercanos fueron ultimados recientemente- a pesar de las grandes pérdidas que el grupo terrorista sufrió en la larga semana de confrontación que mantienen desde la Franja de Gaza. “No les interesa la ayuda humanitaria en Gaza. Tienen claro cuáles son sus logros. 

Poseen una estrategia de sangre fría y saben qué hacer”, subrayó el analista. Ese “saber qué hacer” es simple, de acuerdo a su observación. Los yihadistas continuarán utilizando a la población civil para su provecho, sin importarle cuántas vidas puedan quedar en el camino. Los civiles son el principal escudo del grupo terrorista. “Pueden seguir así por mucho tiempo”, dijo. “Usan a los civiles como una cuestión táctica. Se cubren detrás de ellos. No les importa la población. Hamas puede sobrevivir como movimiento. Será a costa de vidas humanas. Cuantas más víctimas, mejor para Hamas. Cuantos más civiles muertos o heridos haya, mejor para ellos. De eso depende su éxito, poner a la población en riesgo. Los civiles en el campo de batalla. 

Cuantos más, mejor su posibilidad de sobrevivir como movimiento militante”, indicó. Israel, en tanto, podría continuar golpeando de forma quirúrgica arsenales y bases operacionales de los islamistas. Cada día -cada hora- encuentra un nuevo objetivo. La lucha podría extenderse por largo tiempo hasta que Tel Aviv considere que ya no exista una amenaza desde Gaza, al menos en el corto plazo. Conseguir derribar todos sus activos militares será clave para la finalización del actual conflicto. Consultado respecto a los movimientos que pueden verse en el norte de Israel -donde Hezbollah lanzó tímidos ataques que fueron neutralizados- la fuente fue prudente: “Irán se arriesgaría a mucho” provocando un conflicto en ambos lados. “Teherán mira muy atentamente lo que ocurre”.

 En ese sentido, también preocupa la posición de Turquía y Qatar a quienes el gobierno de Benjamin Netanyahu considera demasiado cercanos a Hamas en el actual conflicto. Por último, el analista de la diplomacia israelí se refirió a las diferencias que pueden observarse en América Latina respecto a la guerra contra Hamas. “Cada país que apoya a Hamas dice algo de ese país. Cometen un gran error. No creo que eso ayude mucho”, concluyó. Además, señaló que el grupo terrorista “piensa mucho qué dicen las diferentes naciones sobre ellos porque necesitan legitimación”. Twitter: @TotiPI SEGUIR LEYENDO: Israel lanzó un intenso ataque aéreo contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza y destruyó su sistema de túneles Israel abatió a varios altos mandos del grupo terrorista Hamas con bombardeos de precisión en Gaza

Los primeros resultados de la elección constituyente en Chile

 

En unos comicios inéditos, entre este sábado y domingo, los chilenos votaron a los futuros 155 Convencionales Constituyentes, concejales, alcaldes y Gobernadores Regionales. Cerca de 6 millones de ciudadanos participaron de la elección, 1 millón menos que en el plebiscito
Chile llevó a cabo unas "mega elecciones" de dos días como consecuencia de la pandemia de coronavirus (DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO) 

Pasadas las 20, hora local (00 GMT), cerraron los comicios en Chile tras la “mega elección” nacional de dos días, que definirán a los futuros concejales, alcaldes, Gobernadores Regionales, y a los 155 Convencionales Constituyentes que redactarán una nueva Constitución para el país, que sustituirá la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y que buscará garantizar las demandas de equidad y bienestar que reclamó la sociedad en los últimos tiempos. 

 Como estaba previsto, los primeros resultados en ser reportados por las autoridades fueron los correspondientes a la elección de los Convencionales Constituyentes, considerada “la madre de todas las elecciones” del sufragio nacional que se desarrolló este fin de semana. En su primer boletín oficial, el Servicio Electoral de Chile (Servel) indicó que, con el 38,88% de las mesas escrutadas, los Independientes obtienen el 34,97% de los votos (46 escaños), “Vamos por Chile” el 21,62% (37 escaños), “Apruebo Dignidad” el 18,04% (30 escaños) y “Lista de Apruebo” el 15,1% (25 escaños)

. Los pueblos originarios cuentan con los restantes 17 escaños reservados. De esta manera, los independientes, que no están representados por ningún partido político, y la oposición, dominarían la convención constituyente, que está conformada por 155 miembros. En segundo lugar, se contarán los votos y se entregarán los resultados de los Gobernadores Regionales, quienes vienen a reemplazar a los actuales Intendentes Regional, y que por primera vez serán elegidos mediante voto popular. Los resultados de los alcaldes serán los terceros en ser comunicados, mientras que los concejales ocuparán el último puesto de prioridad de entrega de votos. 

Se espera que todo este procedimiento termine tarde, pues la cantidad de votos y de papeletas son altas. Las autoridades sanitarias instaron a la sociedad a no celebrar en grupo los resultados de los megacomicios constituyentes para mantener el respeto a las restricciones por el coronavirus. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que “no habrá permisos especiales” para que los chilenos salgan a festejar dado que la mayor parte del país se encuentra en cuarentena total los fines de semana. “Ayer vimos actos de responsabilidad y de rigurosidad de las personas respetando las medidas sanitarias y el distanciamiento físico”, agregó la funcionaria. Chile votó en dos jornadas para evitar grandes aglomeraciones 

Los chilenos eligieron entre 1.373 candidatos para integrar la Convención Constitucional, entre ellos actores, escritores, profesores, activistas sociales, abogados y también políticos tradicionales. La anterior Carta Magna, redactada durante la era Pinochet (1973-1990), se considera como el origen de las desigualdades sociales en Chile. El sábado, más del 20% de los 14,9 millones de electores dieron su voto voluntario en la primera jornada de estos comicios, que por la pandemia se realizó en dos días tras ser postergados por cinco semanas, desde el 11 abril, ante una nueva ola de coronavirus. En el desglose del voto por regiones y comunas, había una importante diferencia en la afluencia de votantes en los sectores más acomodados y más conservadores, marcadamente mayor que en zonas más pobres. Por ejemplo, en las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, quienes rechazaron cambiar la constitución en el plebiscito del 25 de octubre del año pasado, la participación se alzó entre el 30% y el 40% aproximadamente. 

 Por ese motivo, el Gobierno volvió a llamar a la comunidad para que se acerque a votar. “Si hay baja votación hoy, no se podrá culpar a la oferta, que es la más extensa y diversa desde retorno a la democracia. Tenemos que reconocer que existe abstencionismo estructural, endémico. Toda una generación que ya no está ni ahí”, planteó en Twitter el académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes. El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, deslizó este domingo la idea de que el voto ya no debiera ser voluntario, sino obligatorio: “En esta Constitución tenemos que corregir algo importante, que el derecho a voto sea una obligación, es lo menos que puede pedir un país”. Aún así, el Gobierno chileno mantiene sus expectativas de que el número total de votos de estas “mega elecciones” superen los 7 millones. 17 lugares de la Convención Constituyente está reservados para los 10 pueblos originarios 

La reforma constitucional fue la forma en que el sistema político chileno encontró para encauzar las masivas manifestaciones que estallaron el 18 de octubre de 2019, dejando una treintena de muertos y daños millonarios en el comercio y el mobiliario público. Casi un mes después del comienzo de esas protestas, cuando varios edificios ardían en Santiago, las fuerzas políticas anunciaron un acuerdo para llamar a un plebiscito para decidir sobre el cambio de la Constitución, que finalmente se celebró el 25 de octubre de 2020. Un abrumador 80% apoyó la opción “Apruebo” al cambio constitucional en un día que culminó con masivas manifestaciones. 

El 20% que se decantó por el “Rechazo” se concentró en las tres comunas más ricas de Chile. “Vengo (a votar) con la expectativa de que podamos lograr un cambio para el país, que podamos construir una Constitución nueva muy distante de aquella Constitución que nos dejó la dictadura”, dijo Guillermo Guzmán, un arquitecto de 57 años, a la agencia AFP. Además de los constituyentes, los chilenos votaron por alcaldes, concejales y, por primera vez, gobernadores regionales, en otro paso hacia una sociedad más participativa. El proceso constitucional marca, además, la primera vez en el mundo que una Constitución se escribirá por personas elegidas de forma paritaria. También hará historia al reservar 17 lugares en la convención para los 10 pueblos originarios. 

El sábado votó más del 20% del electorado (REUTERS/Pablo Sanhueza) La esperanza del mundo político es que el proceso constituyente -que tendrá una duración de nueve meses, prorrogable por una única vez por tres meses- logre pasar la página a la larga transición política que se abrió una vez que Chile recuperó la democracia en 1990. Nunca antes los chilenos habían tenido la oportunidad de participar en la redacción y votar por una nueva Constitución, la que, según diversos sondeos, esperan que les garantice varios derechos sociales, como el acceso a la salud, la vivienda o la educación. Una encuesta de la empresa Criteria, difundida por el diario La Tercera, mostró el sábado que un 63% de los chilenos confían en que el resultado de la nueva Constitución tenga “consecuencias positivas para el país”. Una minoría siente temor, sin embargo, de que pueda derivar en una Constitución muy izquierdista, que cambie radicalmente el modelo económico ultraliberal y político de Chile. Con información de AFP

Asi es Montevideo mercado del puerto

Empleos de casi 20 horas, siete días a la semana y a 50 grados: así han muerto 6.500 trabajadores en las obras del Mundial de Qatar

 

Exigen la intervención del presidente de la FIFA para que tome cartas en el asunto Los empleados están obligados a trabajar en condiciones extremas Además, la pandemia del coronavirus ha agravado la situación de los trabajadores
elEconomista.es 16/05/2021 - 15:51 La Fundación para la Democracia Internacional ratifica su denuncia sobre esclavitud en la construcción de los estadios para el Mundial 2022 que se celebrará en Qatar. Aseguran en la última actualización de su informe 'Detrás de la pasión' que más de 6.500 trabajadores han muerto ya en las obras, una media de 12 vidas por semana desde 2010.

 Por ello, la organización exige la intervención del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y ha pedido reiteradamente a las asociaciones de fútbol a nivel mundial que tomen cartas en el asunto. El presidente de la fundación, Guillermo Whpei, denuncia las violaciones de los derechos humanos en Qatar, a donde viajan miles de inmigrantes procedentes de Nepal, India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Filipinas y Kenia para trabajar en construcciones vinculadas a la Copa del Mundo: carreteras, vías de ferrocarril, estadios, hoteles y centros de convenciones, entre otros. Qatar tiene alrededor de dos millones de trabajadores migrantes y estos constituyen el 95% de la fuerza laboral. 

Casi el 40% trabaja en el sector de la construcción, que ha vivido un repunte al albor de las infraestructuras proyectadas para albergar dentro de dos años la competición deportiva más importante del mundo del futbol. Viviendas sin las mínimas condiciones higiénicas Según recuerda la Fundación para la Democracia Internacional en un comunicado, los trabajadores están obligados a trabajar entre 16 y 18 horas diarias, siete días a la semana, realizando tareas al aire libre y soportando temperaturas que alcanzan los 50 grados. "Como si esto fuera poco, las viviendas que les proporcionan son espacios reducidos en los que viven hacinados, sin contar con las mínimas condiciones higiénicas", asegura Whpei en una información recogida por Servimedia. 

Trabajar en altas temperaturas exige al sistema cardiovascular un esfuerzo extra, esto sumado al estrés por calor produce ataques cardíacos fatales y otros problemas cardiovasculares que provocan la muerte de estos trabajadores. La fundación subraya que, aunque se ha abolido del sistema kafala de esclavitud moderna hasta hace poco prevalente en los países del Golfo, aún hoy, en 2021, tanto empleadores como el Estado qatarí continúan poniéndola en práctica sobre los obreros. 

"La confiscación de los pasaportes -que los trabajadores entregan firmando un formulario-, las altas tarifas de contratación, las condiciones inhumanas en las que realizan su trabajo y se alojan, el no pago de los haberes en término y las prácticas engañosas de captación siguen siendo habituales en Qatar", denuncia Whpei. Coronavirus A ello hay que añadir la pandemia de la Covid-19, que ha agravado la situación de los obreros en Qatar, dado que muchos de ellos han quedado confinados en campos de trabajo, muchos de ellos sin salario y sin la posibilidad de volver a sus países o seguir trabajando.

 Pese a los avances de la legislación laboral en Qatar, como la adhesión del país a dos importantes tratados internacionales de derechos humanos, la instauración de un salario mínimo, la instalación de una oficina de OIT en ese Estado y la cooperación de ésta con el Estado qatarí a fin de seguir trabajando por los derechos de los trabajadores, la Fundación entiende "que aún queda mucho trabajo por hacer para estar en consonancia con los derechos reconocidos a los trabajadores por las convenciones internacionales en la materia". forum1WhatsAppFacebookTwitter

Los 'gigantes' tecnológicos son ya la tercera economía del mundo

 

EEUU y China ocupan las dos primeras posiciones por PIB Alphabet, Amazon, Apple y Microsoft valen más de un billón en bolsa Las ventas de las grandes tecnológicas ascenderán a 1,43 billones en 2021
Jose Luis de Haro Xavier Martínez-Galiana Madrid / Nueva York 14/05/2021 - 22:58 A la sombra de las 982 rebajas de tipos de interés y los más de 21 billones de dólares engullidos por los bancos centrales desde la crisis financiera de 2008 se ha forjado una nueva nación. Una patria conocida como FAAMG, con líneas divisorias, eso sí, donde Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet (la compañía antes conocida como Google) se reparten un valor de mercado de 7,74 billones de dólares, aproximadamente un 57% más que en 2019. Cifra que más que duplica el PIB de la India y si fuera un país en sí mismo, se postularía como la tercera mayor economía del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China.

 Si a este continente tecnológico sumamos archipiélagos que incluyen a Tesla o Netflix, la capitalización asciende hasta los 8,55 billones, el tamaño conjunto de Alemania, Francia e Italia. EEUU gastará más que en todas sus guerras para recuperarse rápido EEUU gastará más que en todas sus guerras para recuperarse rápido Y es que, al contrario de lo ocurrido durante la Gran Recesión, cuando las ventas de Microsoft cayeron y el precio de sus acciones borró un 60% de su valor mientras Google y Amazon perdieron cada uno hasta dos tercios de su valor de mercado, estas compañías se han convertido en las ganadoras indiscutibles de la pandemia.

 Pero el auge de las hegemonías lideradas por Mark Zuckerberg, Tim Cook, Jeff Bezos (que traspasa su testigo a Andy Jassy), Satya Nadella y Sundar Pichai no responde únicamente al auge bursátil. Los ingresos acumulados bajo la supervisión de estos jefes de Estado se dispararon sensiblemente durante el año pasado, con Amazon tomando la batuta con un crecimiento del 44%. Estos tampoco dudaron en ampliar sus plantillas además de su espacio comercial en un momento en que este sector se descalabraba. Las ventas anuales combinadas de Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft, Facebook, Tesla y Netflix rondaron en el conjunto de 2020 los 1,1 billones de dólares, un 25% más que cuando la pandemia empezó a hacer mella a comienzos del año pasado y cifra que pisa los talones al PIB de México. 

En el año fiscal en curso se espera que dicha cantidad ascienda a los 1,43 billones. A día de hoy, en menos de una semana, estos siete gigantes facturan más que McDonald's en un año. La tecnología se enfrenta a tres clavos: inflación, impuestos y regulación La tecnología se enfrenta a tres clavos: inflación, impuestos y regulación De hecho, en un momento en que los estadounidenses tienen más dinero en sus bolsillos gracias a los cheques de estímulo del gobierno y a los ahorros acumulados durante el azote del coronavirus, los gigantes tecnológicos saben sacar tajada.

 Sus ingresos combinados equivalen aproximadamente al 5% del PIB de EEUU. El extraordinario tamaño de estas empresas puede ser difícil de comprender. Los 182.350 millones de dólares de ingresos de Alphabet superaron el tamaño de la economía de Qatar en 2019. Los 61.590 millones de dólares de beneficios antes de impuestos de Apple en los últimos seis meses pagarían el gasto combinado del gobierno del Reino Unido en defensa y transporte. Por su parte, Amazon cuenta ya con 1,2 millones de trabajadores en todo el mundo, haciéndose un hueco como el tercer mayor empleador del mundo, solo superado por Walmart y China Petroleum & Chemical Corporation. Aún así este poderío no muestra síntomas de fatiga. En estos momentos, las proyecciones de ventas para 2023, descuentan ya un incremento del 66% hasta los 1,86 billones de dólares.

 Es decir, independientemente de su valor en bolsa, solo por facturación, este selecto grupo de compañías, entrarán en el top 10 de las mayores economías del mundo, superando el tamaño de Brasil y a un paso de adelantar a Italia. Con una pandemia que ha permitido dar aún más importancia a este grupo de tecnológicas, que como fuerza económica combinada son más poderosas que países enteros, la influencia de estas superpotencias es prácticamente inevitable. Una tendencia que ha hecho que muchos inversores no hayan dudado en seguir confiando en que estas empresas son casi invencibles. Cuatro de las grandes firmas tecnológicas mundiales sobrepasan el billón de dólares en bolsa. Son Alphabet, Amazon, Microsoft y Apple; de hecho, esta última vale no uno sino dos billones en bolsa Prueba de ello está en que los ingresos de Amazon están creciendo mucho más rápido en 2021 de lo que al salir de la crisis financiera, cuando la empresa era una quinceava parte de su tamaño actual.

 El valor bursátil de la de Seattle casi se ha duplicado desde principios de 2020 hasta alcanzar los 1,8 billones de dólares. Al mismo tiempo, mientras otros tipos de gasto publicitario se redujeron cuando la economía estadounidense se contrajo el año pasado, las ventas publicitarias aumentaron para Google y Facebook. De hecho, su crecimiento fue incluso mejor en los tres primeros meses de este año. El auge de las grandes empresas tecnológicas ha creado las mayores fortunas personales jamás vistas, una riqueza que procede de las acciones que conservan los fundadores de las empresas. Durante la pandemia las sumas aumentaron a un ritmo asombroso. En 2020 tanto Bezos como Elon Musk, consejero delegado de Tesla entre otras compañías, ganaron más de 100.000 millones de dólares cada uno, o unos 3.000 dólares por segundo.

 Dicho esto, también hay otros beneficiarios. Entre los mayores accionistas de todas ellas se encuentran gestoras como BlackRock o Vanguard. Aunque estos gestores de activos se llevan jugosas comisiones cobrando a sus clientes un porcentaje de las ganancias bursátiles derivadas del crecimiento de las grandes tecnológicas, el crecimiento de estas también beneficia a los propietarios finales, incluidos los fondos de pensiones que proveen a cientos de millones de personas que ahorran para su jubilación. A diferencia de otros líderes de la tecnología patria, Zuckerberg mantiene una gestión absolutista dentro de la red social. Eso le permite dirigir las operaciones a su gusto dado que no tiene que dar explicaciones entre sus inversores más rebeldes Los tentáculos de las grandes tecnológicas también se extienden a la política.

 Durante el ciclo electoral de 2020, los mandamases de Silicon Valley gastaron 124 millones de dólares en grupos de presión y contribuciones a campañas electorales, batiendo sus propios récords de ciclos electorales anteriores. El desembolso de Amazon aumentó un 30% mientras el de Facebook se disparó un asombroso 56%. Ambas son ahora las dos empresas que más gastan en grupos de presión y otras actividades de lobby a este lado del Atlántico, según un informe publicado por Public Citizen. El análisis, basado en datos del Center for Responsive Politics, concluye que las grandes empresas tecnológicas han eclipsado a las petroleras y a las tabacaleras, dos de las industrias que históricamente más han gastado en estos menesteres. 

La de Seattle y la de Menlo Park gastaron casi el doble que Exxon y Philip Morris para ganar influencia en Washington el año pasado. Y es que el tamaño ofrece poder pero también acarrea problemas. Es fantástico ser un titán de la tecnología estadounidense siempre y cuando se ignoren las críticas de la clase política, las quejas sobre la libertad de expresión, la privacidad o la evasión de impuestos. Tampoco debemos pasar por alto las tendencias monopolísticas, el trato a los empleados y la desbordante avalancha de investigaciones y demandas. Google se enfrenta a un intenso escrutinio antimonopolio en EEUU por su dominio de las búsquedas en internet, del que la UE determinó en 2017 que había abusado al potenciar los resultados de sus propios servicios El escrutinio es cada vez mayor. Un área de atención es la disposición de algunos de estos gigantes a pagar lo que parecían precios muy altos por competidores de rápido crecimiento. 

Así lo desvelaron los correos electrónicos desvelados por el Congreso de EEUU donde Zuckerberg confirmaba que Facebook debía comprar Instagram en parte para neutralizar su amenaza. Peccata minuta para una compañía que, en contra de lo prometido, combina lentamente la tecnología de mensajería de Instagram con WhatsApp. Pero nada sorprende en los fueros del imperio de Zuckerberg, quien conserva su autocracia imperial en la Costa Oeste, donde ejerce como consejero delegado y presidente del consejo de la red social. "Esto se ha convertido en un problema de causa mayor debido a la forma en que Facebook aborda conflictos como la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios", resalta Ali Mogharabi, analista de Morningstar, quien manifiesta que "múltiples accionistas han exigido que se reduzca el control de Zuckerberg". 

 Al fin y al cabo, en los fueros de la de Menlo Park, California, este joven de 36 años es el accionista mayoritario al poseer el 81,1% de las acciones de clase B de la compañía, es decir, controla el 53,1% de los votos de Facebook, según los datos más recientes presentados ante la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC). Es importante recalcar que, a diferencia de otros líderes de la tecnología patria, Zuckerberg mantiene una gestión absolutista dentro de la red social. Eso le permite dirigir las operaciones a su gusto dado que no tiene que dar explicaciones entre sus inversores más rebeldes. A día de hoy, aquellos que no comulguen con su liderazgo solo cuentan con una opción y esa es la de vender su participación en la compañía. 

 Dejando las dictaduras tecnológicas a un lado, Google se enfrenta a un intenso escrutinio antimonopolio en EEUU por su dominio de las búsquedas en internet, del que la UE determinó en 2017 que había abusado al potenciar los resultados de sus propios servicios. Por su parte, Apple pelea en los tribunales la creciente reacción de las empresas que intentan vender servicios a los usuarios de iPhone. Epic Games, el creador de Fortnite, y Spotify han presentado denuncias contra la insistencia de Apple de quedarse con un 30% de todas las ventas realizadas a través de su tienda de aplicaciones. 

 La 'realeza' de la bolsa internacional Su elevada capitalización bursátil las distingue del resto de firmas cotizadas, y son capaces de hacer tambalear un índice como el S&P 500 o el Nasdaq si tienen un mal día. Cuatro de las grandes firmas tecnológicas mundiales sobrepasan el billón de dólares en bolsa. Son Alphabet, Amazon, Microsoft y Apple; de hecho, esta última vale no uno sino dos billones en bolsa. Por su parte, Facebook supera los 700.000 millones de dólares; Tesla se aproxima a los 600.000 millones y Netflix, a los 220.000 millones. La acción más rentable es la de Alphabet, que gana un 30% en el año. La acción más cara, la de Amazon (3.200 dólares).

Salud busca garantizar la identidad de las personas con padecimientos mentales




Esta semana se iniciaron trámites para aquellas personas que todavía no tienen DNI o inscripto su nacimiento y están alojadas en los hospitales neuropsiquiátricos “Alejandro Korn”, “Cabred”, y “Estéves”. El Ministerio de Salud de la Provincia desarrolló durante esta semana operativos en los hospitales neuropsiquiátricos “Alejandro Korn” de Melchor Romero, “Domingo Cabred” de Open Door, y “José Estéves” de Temperley, para que las personas que no tienen inscripto su nacimiento, denominadas NN, alojadas en esos establecimientos cuenten, por primera vez, con su DNI. 

Para esto se les tramitarán sus certificados de preidentificación, inscripciones tardías, y partidas de nacimiento. “Los temas de identidad forman parte de un área específica de la transformación de los hospitales neuropsiquiátricos y de las políticas de restitución de derechos para los usuarios de los sistemas de salud mental y, a través de los relevamientos que hicimos en nuestra Subsecretaría, fue evidente la magnitud del daño que produce el manicomio, e identificamos una población importante de personas que no tenían DNI, ni tampoco inscripción de nacimiento”, detalló Julieta Calmels, subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública.

 La funcionaria de la cartera sanitaria agregó que; “la identidad en nuestro país es un derecho humano fundamental impostergable, y por eso avanzamos junto con el Registro Provincial de las Personas, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Dirección Nacional de Migraciones en un proceso para la regularización y el acceso a la identidad de todos ellos y ellas”. Durante esta semana, se iniciaron los trámites de 36 personas alojadas en los hospitales bonaerenses “Alejandro Korn”, “Cabred” y “Estévez”. 

Estos operativos, son los primeros resultados de la tarea de relevamiento llevada adelante, e incluyen además, la posibilidad de cotejar oficios judiciales de inscripción con sentencia que se encuentren en el Registro Nacional de las Personas y, en relación a las personas migrantes se emprendieron líneas de trabajo con la Dirección Nacional de Migraciones para abordar las diferentes situaciones. La asesora de la Dirección provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Sofía Sesin Lettieri, responsable del operativo, explicó que “desde que comenzamos este relevamiento en el año 2020 pudimos ver que hay una serie de cuestiones vinculadas al derecho a la identidad que encontraban dificultades en las personas que están internadas en los hospitales, por ejemplo; faltas de DNI y procesos de inscripción de nacimientos fuera de término”. 

 Por este motivo, agregó, “articulamos con el Registro Provincial de las Personas y la Dirección Nacional de Migraciones para regularizar esas situaciones y que todas/os puedan ver cumplido cabalmente su derecho a la identidad; como parte de la restitución de derechos que esta Subsecretaría lleva adelante. Entendemos que es fundamental poder cumplir con este derecho para poder avanzar, a su vez, en todo lo que es necesario para que las personas puedan volver a vivir en la comunidad”, afirmó Sesin Lettieri. IDENTIDAD Y EXTERNACIÓN El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, creó el año pasado el Programa de apoyo a los procesos de externación sustentable destinado a las personas institucionalizadas en los hospitales neuropsiquiátricos bonaerenses denominado “Buenos Aires Libre de Manicomios”. 

 Para diseñar, aplicar y evaluar las políticas públicas, se trabajó en la implementación de un instrumento de relevamiento y monitoreo periódico donde pudo saberse que, por ejemplo, algunas personas todavía no tienen inscripto su nacimiento, por lo que no se encuentra registradas, comúnmente llamadas personas NN. Durante los últimos meses, la Subsecretaría trabajó con las Direcciones y con cada Jefatura de Servicio Social de los hospitales a los fines de nominalizar y abordar desde su singularidad cada caso identificado. 

Se pusieron en marcha líneas de acción con la Subsecretaría de Derechos Humanos y con el Registro de las Personas de la Provincia para lograr que todas las personas tengan inscripto su nacimiento y accedan a su DNI, entendiéndolo como un derecho fundamental para garantizar los demás derechos humanos. “Es importante tener en cuenta que el derecho a la identidad, es un derecho humano básico que es el primero que debemos garantizar para cumplir el resto de los derechos humanos, incluido el derecho a acceder a una obra social y esto impacta fuertemente en las posibilidades de externación de las personas que actualmente viven en los neuropsiquiátricos”, finalizó Sesin Lettieri.

Estos hombres salvaron a los cachorros de una osa, luego ella hizo algo impensable

 

¿Sabes cómo es cuando a veces te quedas tan absorto en un documental de naturaleza que te identificas completamente con las historias de los animales? Así es como te sentirás cuando leas este artículo. Hoy te damos una historia sobre la fuerza de la naturaleza, la amabilidad de los desconocidos y cómo ambas ayudaron a dos oseznos a sobrevivir frente a la muerte.
Sigue leyendo para descubrir la heroica historia de una madre oso y sus dos hijos que superaron todos los peligros para nadar a través de un lago helado en Rusia. Sin embargo, no salió según lo planeado.

1. Una historia de pérdida y amor Esta historia trata sobre el sacrificio y la esperanza, el miedo y la pérdida. No sólo se trata del vínculo estrecho entre una madre y sus hijos, sino también cuenta una historia de dos especies diferentes que trabajaron juntos para salvar vidas. Cuando una madre oso dejó a sus hijos en medio de un lago helado, los oseznos necesitaban un salvador. Afortunadamente, algunos pescadores de la zona se embarcaron en una misión de rescate, pero ¿lo consiguieron? 2. Un lago peligroso La historia comienza en un lago de agua dulce llamado Vygozero, ubicado en la región noroeste de Rusia. Esta masa de agua es tan increíblemente fría que sus temperaturas han bajado a -4 grados Fahrenheit (20 grados Celsius). No sorprende que este lago no sea un gran destino para la práctica del esquí acuático... 

 Dado el gran tamaño del lago y sus temperaturas heladas, hace demasiado frío para que los seres humanos y la mayoría de la fauna (¡aparte de los peces!) puedan nadar en él. Parece imposible pasar de un lado a otro sin tener un resfriado intenso.

Con esto en mente, sigue leyendo para averiguar lo qué les pasó a los oseznos que quedaron varados en este lago implacablemente frío. 3. Un lugar seguro Tal vez nunca sepamos por qué la madre oso decidió cruzar estas aguas con sus cachorros recién nacidos. Sin embargo, el instinto maternal es muy poderoso en la mayoría de las especies, especialmente en los osos. 

 Cuando se fue a la orilla del lago, sintió el agua fría y decidió saltar de todos modos. Sin embargo, nos preguntamos qué la motivó a seguir adelante. Ella era una osa muy fuerte, aunque desafortunadamente esto puso a sus dos pequeños en peligro, ya que no eran tan fuertes como ella pensaba. 

 4. Una decisión terrible Desafortunadamente la decisión de lanzarse al lago con sus dos hijos no fue una decisión segura. Con ellos sobre su espalda, su fuerza y voluntad no eran suficientes en el lago glacial. 

 Comenzaron su viaje a través del lago, pero después de algún tiempo ya no podía seguir adelante mientras aguantaba el peso de los dos cachorros. Los oseznos finalmente terminaron en el centro del lago, luchando por la vida sin tener idea de a dónde ir desde allí. Desafortunadamente, no podían seguir el ritmo de su madre. 

 5. Un duro sacrificio Ahora la historia toma un giro doloroso. Se sabe que las osas madres son animales desinteresados dispuestos a sacrificarse por sus hijos cuando sus instintos maternales hacen efecto. Sin embargo, este no fue el caso de esta osa madre. 

 A pesar de sus intenciones iniciales, abandonó a sus cachorros y comenzó a nadar, dejándolos indefensos en el agua. Aunque esta decisión puede desconcertar a algunos expertos en fauna silvestre, cuando se trata de la vida y la muerte en la naturaleza, los instintos de supervivencia parecen haber sobrepasado a los de esta osa la madre. 

 6. La corriente era demasiado fuerte Sin embargo, tenemos que darle algo de crédito, ya que el lago tenía una corriente subterránea muy poderosa, en la que ya era increíblemente difícil nadar. Lo intentó, pero al fin y al cabo, después de luchar contra la corriente con sus bebés de espaldas, se vio separada de sus cachorros. 

 Tras ser ser separada de sus hijos, trató de salvarse a sí misma, posiblemente con la esperanza de que sus cachorros pudieran sobrevivir por sí solos. Después de nadar un tiempo, la madre osa finalmente llegó a tierra a salvo. Tristemente, llegó sin sus cachorros. 

 7. ¡Ayuda! Ahora nos encontramos con los oseznos solos, bastante exhaustos y desesperados en este lago glacial. ¿Cómo sobrevivirían ahora que su madre, su protectora, los había abandonado? 

 La situación parecía fatal para ellos, especialmente ya que los osos jóvenes generalmente no tienen mucha experiencia en nadar en un ambiente tan frío. Sin la ayuda de su madre, parecía que no iban a sobrevivir. 

 8. Una carrera contrarreloj Es fácil imaginar el pánico y el terror que pasaba por sus mentes mientras el agua fría corría sobre ellos. No tenían una madre que los cuidara, apenas sabían nadar, y se les estaba acabando el tiempo para buscar un lugar seguro contra el clima. 

 Aunque no son seres humanos, bastaría con pisar el agua fría contra la muerte para que cualquier ser vivo estuviera absolutamente aterrorizado. Dado que su madre los había abandonado, estaban desesperados por cualquier ayuda, sin importar la especie. 

 9. ¿un equipo de rescate en el horizonte? Cuando todo parecía perdido para estos oseznos, como por arte de magia, un barco apareció en el horizonte. La situación se hizo evidente rápidamente: se trataba de una carrera contrarreloj para salvar a los ositos asustados de ahogarse. 

 Los pescadores sabían que algo andaba mal. Sin una mamá oso a la vista, sabían que tenían que hacer algo para ayudar a rescatarlos. ¿Podrían hacerlo antes de que se acabe el tiempo? 

 10. Oseznos cansados A medida que el barco se acercaba a los cachorros, la desastrosa situación se hizo más clara. Los bebés estaban increíblemente exhaustos y luchaban por mantener la cabeza por encima del agua. 

 Además, la tripulación no sabía cómo sacarlos del agua de forma segura. Curiosamente, el barco era en realidad un barco pesquero. Irónicamente, en lugar de capturar peces, ahora esperaban capturar a dos oseznos. 

11. Un observador cercano Aunque la madre oso dejó a sus hijos en el agua, todavía estaba muy cerca en la orilla, observando todo el espectáculo mientras se desarrollaba. Como esta madre era bastante grande, el pescador no estaba seguro de si debía proceder, por temor a su propia seguridad. 

 La osa aún tenía un fuerte instinto maternal y temían que la madre intentara intervenir y subiera a bordo de su barco. Aunque el tiempo se estaba acabando, tuvieron que esperar a que la madre estuviera a una distancia más segura. 

12. Un plan de acción Mientras esperaban, los pescadores decidieron elaborar un plan para sacar a los oseznos ¿Cuál sería la mejor manera de manejar esta situación? ¿Cuál sería la mejor manera de ponerse a sí mismos y a los cachorros en la menor cantidad de peligro? 

 Tuvieron que abordar la situación con precaución, ya que podía ocurrir cualquier cosa. Aunque sólo eran cachorros, todavía eran animales salvajes que eran capaces de hacer daño a los seres humanos. 

 13. ¡Grábalo! Temiendo que en casa no creería lo que encontraron en una salida de pesca casual de invierno, los pescadores decidieron grabar todo lo que estaba sucediendo. Si no lo hicieran, no tendrían pruebas que mostrar a la gente. 

 Grabar todo en cámara fue una buena idea: es por eso que podemos escribir sobre esta historia. Grabaron toda la interacción cuando los osos y el barco se encontraron. Poco después, uno de los oseznos comenzó a tratar de entrar en el barco por su cuenta, extendiéndose con las patas hacia el barco. 

 14. Necesitaba ayuda El barco estaba demasiado alto para el pequeño, y por mucho que lo intentara, no podía subir solo, especialmente en su estado de debilidad por haber pasado tanto tiempo en el agua. 

 Afortunadamente, los pescadores comenzaron a poner en marcha su plan, utilizando sus equipos de pesca como herramienta para agarrar al osito. Sin embargo, hay una gran diferencia entre pescar y salvar la vida de un oso, y nadie sabía si el equipo sería capaz de soportar el peso del cachorro. 

15. Por fin encontraron una solución Eventualmente, uno de los pescadores elaboró un plan para utilizar los aparejos de pesca para capturar a los cachorros y subirlos a bordo. Parecía que por fin había encontrado una solución. 

 Los osos tienen dientes increíblemente afilados para agarrar ramas con sus bocas. Así que en lugar de arrastrar al cachorro dentro del barco, el plan era dejar que el cachorro usara su boca como palanca para subirse al barco.

 16. ¿Funcionó el plan? Al principio, parecía que el plan iba a funcionar. Sin embargo, el oso aún estaba un poco lejos del barco para poder levantar todo su cuerpo, y todavía tenía que nadar en el agua glacial. Aunque los pescadores estaban preocupados por su propia seguridad, tampoco podían simplemente sentarse y mirar. Era una cuestión de vida o muerte, y decidieron que tenían que intervenir. 17. La confianza mutua Si los pescadores se extendían demasiado, corrían el riesgo de ser derribados por el oso, caer en el agua helada o, peor aún, ser atacados y mutilados. Se trataba de una situación muy peligrosa y las vidas humanas, así como las de los osos, estaban en peligro. Entonces, ¿qué podían hacer? Decidieron confiar en que los oseznos trabajarían con ellos para asegurarse de que el rescate fuera sin problemas. Todo el mundo esperaba que nadie saliera herido. 18. ¡Sálvenme, por favor! Parecía haber una conexión entre los pescadores y el cachorro de oso que hacía que las cosas se movieran sin problemas. Fue uno de esos momentos en la naturaleza en los que dos especies se entienden entre sí, sin ninguna necesidad de comunicación verbal. 

 Miradas fijas y un momento de conexión con esta vida vulnerable fue todo lo que los pescadores necesitaban para aceptar el riesgo y hacer todo lo posible para salvar al cachorro de oso. 

 19. Una idea genial Y así se puso en marcha otro plan. Aunque esta decisión parece simple en retrospectiva, en ese momento, dado el peligro de la situación, es comprensible que los pescadores no lo intentaran antes

Querían utilizar sus redes de pesca para sacar al oso del agua, tal como lo habrían hecho con los peces normales. Si no se hubieran encontrado con estos cachorros varados, eso es exactamente lo que habrían estado haciendo. 

20. ....¿Pero funcionaría? La mayor preocupación de este plan era el hecho de que las redes de pesca sólo estaban diseñadas para pescar peces, no para los osos pesados. A pesar de ello, estaban dispuestos a arriesgarse a romper la red si eso les daba la oportunidad de salvar a los oseznos, así que siguieron adelante con su plan. 

 Arrojaron la red al mar y comenzaron con el primer cachorro, tratando de atraparla y tirarla con sus propias manos. El tiempo se estaba acabando y el cachorro estaba cada vez más cansado. 

 21. Una carga pesada Consiguieron atrapar al primer cachorro en la red, y lo acercaron cada vez más hasta que finalmente lo subieron a bordo. Sin embargo, aún tenían que asegurarse de que los animales no se lastimaran en la red. 

 También tenían que asegurarse de que los cachorros no decidieran usar la poca fuerza que les quedaba para atacarlos. Aunque los pescadores tenían buenas intenciones, era posible que los cachorros asustados no lo supieran y los atacaran por miedo. 

22. Calmar a los animales A pesar de todo esto, los pescadores no tuvieron otra opción. A menos que quisieran ver morir a los oseznos, tenían que seguir adelante con su misión. Sin embargo, esta no fue una tarea fácil, ya que los cachorros estaban visiblemente nerviosos 

 Tuvieron que tratar de calmarlos para que pudiera subirlo a bordo con seguridad. Afortunadamente, después de tranquilizar al primer osezno con sonidos y voces tranquilizantes, lograron que se quedara quieto lo suficiente como para moverse fácilmente. 

 23. ¡Tiren! Los pescadores pronto se dieron cuenta de lo pesado que era un cachorro. Al menos estaban agradecidos de que estos cachorros fueran todavía jóvenes. No vale la pena imaginarse que habría pasado si hubiera sido la mamá oso en el agua. 

 ¿Sabías que un oso adulto puede pesar hasta 1.300 libras (590 kg)? Los pescadores nunca podrían haber apoyado a uno en su red de pesca. Aunque todavía eran cachorros, eran más pesados de lo normal debido a su pelaje húmedo. 

 24. Un poco más allá Afortunadamente, estos pescadores estaban acostumbrados a condiciones y situaciones difíciles en este clima frío, ya que tirar de la red de pesca con el primer cachorro era una verdadera lucha.

T Ambos partidos tuvieron que cavar hondo para ayudar a este animal. Después de un buen tiempo tirando, el cachorro finalmente se acercó lo suficiente al barco para subir a bordo. La situación finalmente comenzaba a mejorar. 

25. Bienvenido a bordo Por fin, fue un éxito. Consiguieron subir al primer cachorro a la embarcación, pero aún no era el momento de celebrarlo. El segundo cachorro estaba en el agua todo el tiempo en que el primer rescate tenía lugar.

 El segundo cachorro estaba más lejos del barco que el primero, así que los pescadores tuvieron que tratar de acercarse para atrapar a éste osito también. Acababan de salvar a uno, así que estaban seguros de que podrían hacerlo de nuevo. 

26. Un equipo seguro Sin embargo, el primer rescate había exigido mucha fuerza de los pescadores. Aunque hacía mucho más frío en el agua, los pescadores también empezaron a sentir los efectos del mal tiempo.

 Pero no tenían otra opción. Ahora que tenían un método de extracción con la red de pesca, el proceso parecía funcionar mejor que la primera vez. Ya sabían cómo calmar al oso, y el oso también podía ver a su hermano a bordo. 

 27. Hermanos reunidos Después de reunir las fuerzas para seguir tirando, los pescadores consiguieron subir también a este pobrecito al barco. Ahora los pescadores se sentían tan cansados como los osos después de todo ese duro trabajo, y todo el mundo suspiró con alivio.

Con los dos oseznos a salvo en el barco, los pescadores se quedaron con una gran pregunta. ¿Qué hacen ahora? La madre había desaparecido, y no había ningún lugar en el área que pareciera seguro. 

 28. Celebración Los pescadores finalmente pudieron tomarse un momento para celebrar su logro. Se compartieron unos cuantos abrazos y aplausos entre ellos. Con los dos cachorros salvados, podían respirar y prepararse para el siguiente movimiento.

 Estamos sinceramente impresionados con el deseo de los pescadores de perseverar y salvar a estos oseznos. Dado que nadie sabía qué hacer al principio, estos hombres actuaron con coraje y humanismo. 

29. No estaban contentos Aunque los cachorros estaban a salvo del peligro inminente de ahogarse, no estaban en la mejor condición. Estaban agotados, fríos y mojados. También estaban confundidos y en un entorno totalmente nuevo. 

 Los pobres temblaban de miedo y de frío. Este fue probablemente el primer contacto que tuvieron con humanos. Acobardados en el rincón, estos cachorros realmente extrañaban a su madre. 

 30. Pescadores enamorados Los pescadores se sintieron realmente unidos a estos animales pequeños. Una experiencia tan intensa había reunido a estas dos especies. Al ver a los ositos fríos, solos y necesitados de consuelo, probablemente se les ocurrió a los pescadores guardarlos y darles consuelo. 

 Sin embargo, también sabían que su madre estaría cerca. Aunque ella los había abandonado, los pescadores tenían que hacer lo correcto y devolver a los niños a su madre. 

31. ¿Adónde podían llevarlos? Sin embargo, todavía no sabían dónde llevarlos. Tenían que averiguar a dónde se había ido la osa madre. Pero ninguno de ellos sabía dónde estaba después del espectáculo de salvar a los cachorros

 Buscaron el lugar particular donde vieron a la madre oso refugiarse. Después de algún tiempo, uno de los pescadores finalmente lo encontró. Se dirigieron a la orilla, con la esperanza de que la osa madre todavía estuviera allí. 

 32. Otro gran riesgo Este era el momento en que todo culminaría, ya sea de una manera peligrosa y aterradora, o como una reunión amorosa. Cuando los pescadores se acercaron a la orilla, no estaban seguros de cómo reaccionarían los cachorros y la madre oso. 

 ¿Correría al barco y destrozaría a los hombres? ¿Los cachorros pisotearían a los hombres para llegar a su madre? Tenían que ser valientes y hacer lo correcto, así que a medida que se acercaban, se preparaban para lo que pudiera pasar... 

 33. Un juego de espera Sin embargo, fue un poco anticlímax, ya que la osa madre no llegó cuando los hombres llegaron. Tenían la sensación de que ella estaría cerca, tal vez mirándolos desde detrás de los árboles para ver qué harían. 

 Sabían que el siguiente paso era dejar ir a los cachorros para que pudieran seguir el rastro de su madre. Los pescadores transportaron a los cansados y débiles cachorros a la tierra para llevarlos a un lugar seguro. Sin embargo, su madre todavía no estaba allí. 

 34. En la orilla Los pescadores no estaban seguros de qué hacer ahora. La madre osa no parecía que iba a encontrarse con sus cachorros, y temían que los cachorros no pudieran sobrevivir por sí solos en el frío y la dureza del clima. 

 Los pescadores no estaban seguros de qué hacer cuando de repente vieron algún movimiento de la otra orilla. Parecía que la madre de los dos cachorros que habían salvado había entrado en el agua y había empezado a nadar hacia ellos. ¿Pero qué podían hacer ahora? 

35. ¡Cuidado! La madre oso nadaba cada vez más rápido, así que los pescadores se preguntaron por qué no podía hacer esto con sus cachorros. Tal vez fuera muy difícil para ella nadar con dos cachorros, pero ahora que estaba nadando sola, es posible que pueda cruzar. 

 Con cada segundo que pasaba la mamá oso se acercaba a ellos. Estaban contentos de ver que venía a por sus cachorros. Por otro lado, los pescadores también se asustaron de muerte al pensar que la mamá oso se les acercaba primero para vengarse por haberse llevado a sus cachorros. Sabían que acababan de salvar la vida de estos cachorros, pero ¿la mamá oso pensaba lo mismo?

36. Una reunión Los pescadores no querían poner en peligro sus propias vidas, así que dejaron a los cachorros, regresaron a su bote y esperaron lo mejor. Arrancaron el motor del barco y, mientras se alejaban, observaron de lejos lo que estaba sucediendo. 

Cuando la mamá oso estaba a punto de llegar a la orilla para ver a sus cachorros, se alejaron tranquilamente. Mirando a la orilla, los hombres vieron a la mamá oso llegar a la orilla y supieron que no iba a dejar a sus cachorros por segunda vez. 

 37. La última despedida Fue una triste despedida. Después de todo lo que habían pasado, y del vínculo que se había creado, a los pescadores les costó mucho dejar a los cachorros en la orilla y regresar a las aguas. 

 Estaban contentos de haber grabado la experiencia, ahora podían mirar hacia atrás, y también mostrar a otros lo que les trajo su viaje de pesca. Había llegado el hora de decir un último adiós. 

Estos hombres actuaron desinteresadamente por la pura razón de que todos merecemos una oportunidad de vivir. La valentía y amabilidad de estos pescadores es algo que debe inspirarnos a todos. En tiempos de miedo o cuando otros necesitan ayuda, todos tenemos la capacidad de ofrecerla...

La nueva líder española Isabel Díaz Ayuso con Eduardo Feinmann en LN+

La huella romana aflora en España


Es en Calahorra, la antigua Calagurris, importante ciudad romana en el año 30 a.C. Está enmarcha un complejo proceso de consolidación del descubrimiento de unas termas que ocupaban más de 600 metros cuadrados, con una piscina de agua caliente de unos 6 metros de largo. 

 A veces basta con cavar unos centímetros en cualquier obra por pequeña que sea y surgen importantes monumentos históricos. Los restos de la antigua Calagurris Iulia Nassica llevan miles de años enterrados bajo las calles y casas de Calahorra, la segunda mayor ciudad de la provincia española de La Rioja. Sus vecinos tenían a escasos centimetros del suelo por el que andaban todos los días las termas romanas localizadas en la calle Eras. 

 Pero hay más infraestructuras romanas que aún se encuentran ocultas, como las cloacas, todo el sistema de saneamiento y alcantarillado subterráneo de la época. En la calle San Andrés se excava un tramo de esta importante infraestructura.

 Formaba el sistema de drenaje del siglo I D.C., un avance de primer nivel en la época. Muy cerca de allí, en la calle Arrabal, se han descubierto los restos de un puente de piedra de la época medieval. Tenía siete ojos y se cree que pudo apoyarse en una estructura romana. Calahorra es una ciudad construida por capas. El ayuntamiento calagurritano está empeñado en desvelar todo su pasado histórico. Aún queda mucho por descubrir.

Los equipos de rescate palestinos buscan víctimas entre los escombros tr...

Isabel Elisa, la nieta de Napoleón que nació y murió en Buenos Aires y fue sepultada en Recoleta

 

El azar y la geopolítica se entremezclan en la insólita circunstancia por la cual, desde los tiempos de Juan Manuel de Rosas, los restos de una descendiente directa del Emperador están depositados en el emblemático cementerio de la capital argentinaSon muchas las repercusiones que en nuestra historia ha tenido la figura de Napoleón Bonaparte. Lo suficientemente importantes como para que el Bicentenario de su muerte -el 5 de mayo pasado- no pasara tan inadvertido para el arco político argentino que, muy proclive a mantener vivas las querellas del pasado, no parece sin embargo estar dotado de la suficiente conciencia histórica. 

 Recordemos que fue el enfrentamiento de la Francia de Napoleón con Portugal y España lo que abrió la ventana de oportunidad a las revoluciones emancipatorias en las colonias americanas y que nuestro San Martín se formó en un ejército español “afrancesado” -al decir de la época-, es decir, fuertemente influido por las ideas francesas, tanto en materia de estrategia militar como política. En 1812, cuando el futuro Libertador llegó de España, cargaba consigo varios baúles con libros, de los cuales la mitad estaban escritos en francés, idioma que ya conocía muy bien. Y el Triunvirato de Buenos Aires lo recibió con sospecha creyéndolo agente del Emperador Napoleón... 

De hecho, Francia fue el país que eligió para afincarse desde 1830 hasta su muerte en 1850. La historia del nacimiento de una nieta de Napoleón en Buenos Aires no tiene la envergadura de lo antes señalado, sino que es esencialmente anecdótica; sin embargo, se enmarca en acontecimientos post napoleónicos de gran interés. Fue el enfrentamiento de la Francia de Napoleón con Portugal y España lo que abrió la ventana de oportunidad a las revoluciones emancipatorias en las colonias americanas Fue el enfrentamiento de la Francia de Napoleón con Portugal y España lo que abrió la ventana de oportunidad a las revoluciones emancipatorias en las colonias americanas El 9 de mayo de 1847, un ilustre viajero hacía su arribo al puerto de Buenos Aires. 

Una comitiva oficial lo esperaba para trasladarlo junto a su esposa y acompañantes a la casa que lo albergaría durante su estadía. Juan Manuel de Rosas comunicaba a la Cámara de Representantes la llegada de este emisario oficial de Francia y de su comitiva y destacaba “la eminencia del gobierno que representan, la importancia e interés de su alta misión y también el elevado rango y recomendables cualidades personales” del huésped en cuestión. Lo que no decía el mensaje era que el recién llegado Conde Walewski era hijo del mismísimo Napoleón Bonaparte, muerto en Santa Elena 25 años antes. Un secreto a voces. Alexandre Florian Józef Colonna Walewski fue sangre de su sangre, aunque no llevara el célebre apellido. Basta observar su fisonomía, el contorno de la cara y la mirada, para reconocer los rasgos que nos son tan familiares. Alexandre, nacido el 4 de mayo de 1810 en el castillo de Walewice, en Polonia, fue el segundo hijo de Napoleón, fruto de su romance con la condesa polaca María Walewska, posiblemente la mujer que más sinceramente amó al Emperador de los franceses. Y, después de Josefina de Beauharnais, su primera esposa, la relación sentimental más intensa que haya tenido Napoleón.

 El conde Alexandre Walewski, hijo de Napoleón Bonaparte El conde Alexandre Walewski, hijo de Napoleón Bonaparte En Santa Elena, donde fue desterrado hasta su muerte, Napoleón conservaba un anillo que ella le dio con la frase: “Si dejas de amarme, no olvides que yo te amo”. En un artículo publicado el 24 de octubre pasado en el sitio gacetamercantil.com, Oscar Andrés De Masi, gran especialista en patrimonio argentino, rescataba el detalle de que los Walewski fueron alojados por decisión de Rosas en la mejor casa de Buenos Aires, la más moderna y con comodidades hasta entonces desconocidas, como un sistema de agua por cañerías, toda una novedad para la Buenos Aires de la época. La casa, cuenta De Masi, pertenecía a Esteban Adrogué y estaba ubicada en el 117 de la calle Piedad -hoy Bartolomé Mitre-, entre Florida y Maipú. “Ahora no podríamos marcar el lugar de su fachada a causa de la traza de la Diagonal Norte, que trasegó aquellos solares”, explicó. La familia Adrogué debió desalojarla temporariamente para cedérsela al enviado del gobierno francés, un favor solicitado por el Restaurador de las Leyes al que el empresario no pudo negarse. Debía su fortuna a los vínculos con el Gobierno como proveedor de cueros y botas. En 1847, cuando con 37 años llegó a Buenos Aires como plenipotenciario del gobierno francés, Walewski ya tenía tras de sí una carrera de servicios diplomáticos, primero a su patria natal, Polonia, y luego, tras la ocupación de Varsovia por los rusos, a Francia, país cuya nacionalidad adoptó. 

 Napoleón Bonaparte y Alexandre Walewski, una filiación evidente Napoleón Bonaparte y Alexandre Walewski, una filiación evidente Su misión en Buenos Aires estaba motivada por el conflicto de la Confederación Argentina con Francia e Inglaterra por la libre navegación de los ríos a la cual pretendían las potencias europeas. De joven, el Conde se había iniciado en política buscando respaldo inglés para la causa de la independencia de Polonia. Walewski estaba en Francia cuando se produjo la revolución de julio de 1830 que puso fin a la monarquía absoluta de los Borbones e instauró en el trono de Francia al Duque de Orléans, Luis Felipe, que pasó a la historia como el rey burgués. El suyo fue el régimen que admiró San Martín mientras vivió en París, porque garantizaba el orden sin ser despótico. El Libertador fue incluso recibido en la Corte porque el monarca deseaba conocerlo. De hecho, fue la caída de Luis Felipe, último rey de Francia, lo que motivó la mudanza de la familia San Martín a Boulogne-sur-Mer, en 1848. María Walewska, amante de Napoleón, madre de Alexandre María Walewska, amante de Napoleón, madre de Alexandre Alexandre Walewski también interesó al Duque de Orleáns, que lo convocó para varias misiones diplomáticas. 

Para subrayar su ruptura con la era borbónica y consciente de la fuerza del recuerdo de Napoleón en el corazón de los franceses, Luis Felipe restauró el nombre del Emperador y repatrió sus restos para depositarlos en el Panteón de Los Inválidos, cumpliendo así con la voluntad de Bonaparte, inscripta en el codicilo de su testamento el 16 de abril de 1821, sólo 20 días antes de morir, de ser inhumado “a orillas el Sena, en medio de ese pueblo francés tan amado”. La tumba de Napoleón en los Inválidos, París. Sus restos fueron repatriados en 1840 por el rey Luis Felipe de Orléans (REUTERS/Sarah Meyssonnier/Pool) La tumba de Napoleón en los Inválidos, París. Sus restos fueron repatriados en 1840 por el rey Luis Felipe de Orléans (REUTERS/Sarah Meyssonnier/Pool) Waleski hizo también la carrera militar y tuvo alguna actuación, en 1831, durante la sublevación polaca contra los rusos, pero cuando éstos finalmente se adueñaron de Varsovia, ya no pudo regresar a Polonia. También fue empresario periodístico e incursionó en la escritura. 

 Casado en primeras nupcias con Lady Catherine Caroline Montagu, con quien tuvo dos hijos, enviudó muy pronto y volvió a contraer matrimonio, esta vez con María Ana di Ricci, la mujer que lo acompañó en su misión al Río de La Plata. Imaginemos la conmoción en la todavía pequeña ciudad puerto al recibir ni más ni menos que a un hijo de Napoleón, un personaje de fama universal. Eso sí, a diferencia de su medio hermano Léon Dénuelle, también hijo extramatrimonial de Napoleón Bonaparte, Walewski no alardeaba de ese parentesco ni reclamaba el apellido del Emperador. La esposa de Walewski, María Ana Catherina Cassandra di Ricci, condesa de Bentivoglio, estaba a punto de dar a luz, lo que finalmente sucedió en Buenos Aires, poco después de su llegada. El 12 de mayo nació una niña, nieta de Napoleón Bonaparte. 

 La esposa del Conde Walewski La esposa del Conde Walewski Lamentablemente, la pequeña no llegó a vivir dos meses. Rosas envió al doctor James Lepper, su médico personal, en auxilio de la familia, pero nada se pudo hacer. Según Roberto Elissalde, citado por De Masi, la niña llegó a ser bautizada como Isabel Elisa, el 13 de junio, en la iglesia de La Merced, por el sacerdote Pedro Durand. Los padrinos de bautismo fueron el jefe de la escuadra francesa, almirante Fortunato José Le Predour, y su esposa, la vizcondesa de Chavannes. Pero el 3 de julio, en el “Libro de Inhumaciones de Mujeres”, quedó consignado el ingreso de la pequeña Isabel Elisa Walewski en el cementerio de la Recoleta. No se tiene el dato concreto de la ubicación de su tumba, tampoco registro de que haya sido repatriada a París, por lo que se puede suponer que sus restos siguen allí. José Mármol le dedicó un poema a la Condesa Walewska en el cual comparaba su duelo con el de las madres argentinas que padecían por la violencia del régimen rosista, lo que demuestra que la tendencia al uso político de los muertos no es una novedad de nuestros tiempos. “Ya, señora, entre vos y los proscritos / Hay algo de común que os simpatiza /…./ Disteis un ángel a la patria mía, / Pero al arrullo del materno anhelo / La tempestad del Plata respondía. / Y asustado, el Querube voló al cielo. / Ved, ¡ay! señora, en vuestro propio llanto / El llanto de mil madres argentinas / ¿Dónde sus hijos son? ….”, decía el dramático poema. Alexandre Walewski, una larga carrera como diplomático y funcionario en Francia Alexandre Walewski, una larga carrera como diplomático y funcionario en Francia Recordemos que, en el marco del conflicto que enfrentó a la Confederación con Francia e Inglaterra, muchos exiliados unitarios se alinearon abiertamente con las potencias europeas. 

 Poco después del sepelio de su hija, Walewski emprendió el regreso a Europa, vía Montevideo. Su misión en Buenos Aires no tuvo resultados positivos desde los intereses de Francia ya que el gobierno rosista rechazó las pretensiones de las potencias europeas de que se concediera la libre navegación de los ríos de la cuenca del Plata. El hijo de Napoleón se entrevistó varias veces con Rosas y con el canciller Felipe Arana. En cambio, no frecuentó demasiado la sociedad porteña. Tampoco quedaban muchos franceses con los cuales relacionarse ya que la mayoría había emigrado a Montevideo. En Francia, en tanto, José de San Martín enviaba una carta al gobierno galo para aconsejarle que desistiera de su empeño en el Plata y su mensaje era leído en la Asamblea por el Ministro de Asuntos Exteriores lo que contribuyó a apaciguar el entusiasmo bélico de algunos legisladores. En la nota, San Martín les advertía que, aunque obtuvieran algunos triunfos al comienzo -como de hecho sucedió- no lograrían a la larga doblegar al pueblo argentino. 

 En buenos Aires, Walewski se entrevistó varias veces con Juan Manuel de Rosas, que se mantuvo firme en su negativa a conceder la libre navegación de los ríos de la Cuenca del Plata En buenos Aires, Walewski se entrevistó varias veces con Juan Manuel de Rosas, que se mantuvo firme en su negativa a conceder la libre navegación de los ríos de la Cuenca del Plata En Europa, Walewski retomó su carrera diplomática. Cuando el sobrino de Napoleón, y por ende primo suyo, Luis-Napoleón Bonaparte, fue electo presidente de la Segunda República francesa, Alexandre fue nombrado ministro en Florencia (1849) y embajador en Nápoles (1850), Madrid (1851) y Londres (1851).

 En este último destino le tocó a Walewski negociar el reconocimiento del Segundo Imperio Francés, creado por su primo en 1851. En 1855, fue nombrado senador y ese mismo año, ministro de Asuntos Exteriores. Al año siguiente presidió en representación de su país la Conferencia de París que puso solución a la Guerra de Crimea. Renunció en 1860, por diferencias con su primo respecto de la política hacia Italia. Murió en Estrasburgo el 27 de septiembre de 1868 y sus restos están sepultados en el cementerio de Père Lachaise, en París. El Conde Walewski murió en 1868 y está sepultado en el Cementerio de Père Lachaise, en París El Conde Walewski murió en 1868 y está sepultado en el Cementerio de Père Lachaise, en París NAPOLEÓN Y MARÍA WALEWSKA Alexandre Walewski fue concebido en Viena, durante una estadía de su madre en esa ciudad para estar cerca de Napoleón que se encontraba en campaña. Antes de Alexandre, Napoleón tuvo otro hijo ilegítimo, el primero, fruto de una relación fugaz con Éléonore Dénuelle de la Plaigne, una joven de 18 años que estaba al servicio de su esposa, Josefina de Beauharnais. De ese vínculo nació un niño, el 13 de diciembre de 1806, al que Napoleón le dio un fragmento de su nombre, Léon, y en cuya partida de nacimiento se leía: “padre ausente”. 

En realidad, el Emperador se hizo cargo de la manutención del niño y de la madre, pero cortó toda relación con ésta. Charles Léon Dénuelle de la Plaigne, hijo extramatrimonial de Napoleón. A diferencia de Walewski, Léon exhibía permanentemente su filiación y durante el Segundo Imperio (de Napoleón III) intentó obtener el derecho al uso del apellido Bonaparte Charles Léon Dénuelle de la Plaigne, hijo extramatrimonial de Napoleón. A diferencia de Walewski, Léon exhibía permanentemente su filiación y durante el Segundo Imperio (de Napoleón III) intentó obtener el derecho al uso del apellido Bonaparte Napoleón estaba casado desde 1796 con Josefina -Marie Josèphe Rose Tascher de la Pagerie-, una viuda de 37 años, madre de dos hijos de su matrimonio con Alexandre de Beuaharnais, guillotinado durante el “reinado” de Robespierre. 

No habían tenido hijos y Bonaparte dudaba si ello se debía a la edad de ella o a su propia infertilidad. El nacimiento de Léon disipó esas dudas y alentó los planes, que concretaría más adelante, en 1810, de unirse, por motivos geopolíticos, a una dinastía europea y tener un heredero. Josefina, la primera esposa de Napoleón Josefina, la primera esposa de Napoleón Bonaparte se había casado muy enamorado de Josefina, hasta que ella le rompió el corazón con sus sucesivas infidelidades y él empezó a coleccionar amantes. Sin embargo, el vínculo entre ambos seguía siendo afectuoso y cordial. Hasta que él decidió el divorcio, por causas estratégicas. Hasta entonces, de todos los romances extramatrimoniales que tuvo, el único perdurable fue el que lo ligó a María Walewska, a quien conoció en 1807 en Polonia, durante un baile en su honor brindado por la ciudad de Varsovia. 

Napoleón estaba en la cumbre de su poder y para los polacos era un héroe, el hombre que podría darles la tan ansiada independencia. Cuando Bonaparte puso sus ojos en María, una joven de 18 años, apasionadamente patriota y admiradora de Napoleón, pero casada, todo su entorno la alentó al romance, casi como una entrega patriótica. Aun así, el Emperador tuvo que insistir y tener paciencia porque María era una mujer seria y piadosa, aunque su matrimonio con Walewski, un conde septuagenario, era de conveniencia. Por otra parte, su admiración a Napoleón surgía de su patriotismo y no de un interés arribista. Finalmente, acabó enamorada y de modo definitivo: “Todos mis pensamientos vienen de él y vuelan a él. El es todo para mí, mi porvenir y mi vida”. María Walewska conoció a Napoleón cuando éste estaba en la cumbre de su gloria y para Polonia representaba la esperanza de la libertad María Walewska conoció a Napoleón cuando éste estaba en la cumbre de su gloria y para Polonia representaba la esperanza de la libertad Napoleón no era menos apasionado: “¡María, mi dulce María, mi primer pensamiento te pertenece! Mi primer deseo es volver a verte. ¿No es verdad que volverás? Me lo has prometido. Si no, el águila volará hacia ti”. 

 Pero, a diferencia de ella, Napoleón tiene otras cosas en juego y, llegado el momento, priorizará su Imperio y el vínculo con María se irá espaciando. Entre tanto, había nacido Alexandre, a quien el esposo de María, el Conde Walewski, reconoció como legítimo. Ella se había instalado en París, para estar cerca de Napoleón. Allí, por consideración a Josefina, llevó una discreta vida de reclusión. Aun así, en los corrillos era llamada la “esposa polaca” o la “reina polaca”. Cuando Napoleón partió una vez más en campaña, ella lo siguió. Y así fue que, en Varsovia, quedó encinta. Tras el nacimiento de Alexandre, en 1810, volvió a París con el niño. Pero cuando Napoléon, ya divorciado, contrajo matrimonio con María Luisa de Austria, la relación se fue enfriando sobre todo porque él temía que sirviera de excusa a sus enemigos.

 Sin embargo, nunca la olvidó. En su atrapante biografía de Napoleón, Emil Ludwig cuenta que, en su retirada de Rusia, perseguido por el ejército zarista, viajando de incógnito, con unos pocos acompañantes para no levantar sospechas, y enfundado en un saco de piel de oso, con botas forradas y un gorro bien calzado hasta los ojos, al recorrer el Gran Ducado de Varsovia, y sabiendo que María Walewska estaba en su castillo, Napoleón tuvo el fuerte impulso de desviarse de su ruta para visitarla. La retirada de Rusia (Enrique Breccia) La retirada de Rusia (Enrique Breccia) “Huyendo de Rusia, con el cerebro desbordado de proyectos, forzado a abandonar su ejército porque París [N.de la R: donde sus enemigos de adentro habían aprovechado su ausencia para intentar un golpe de Estado] lo necesita y él necesita a París... y, no obstante, súbitamente, la nostalgia de su idilio frustrado se apodera de él. Pero las súplicas y los razonamientos de sus compañeros, que le hacen ver los peligros de la situación, rodeados como se hallan de cosacos, que recorren la comarca, pueden más que su deseo y le hacen renunciar”, describe Ludwig. Cuando el Emperador abdicó por primera vez, en 1814, su esposa María Luisa regresó a Austria y nunca más le dio noticias, ni suyas, ni de su hijo legítimo y heredero, Napoleón II, nacido el 20 de marzo de 1811. En cambio, en la isla de Elba, el 3 de septiembre de 1814, el Emperador recibió la visita de María Walewska con Alexandre, que entonces tenía 4 años. A ese hijo, Napoleón le legó varios bienes, inmuebles, terrenos y dinero.

María Walewska murió muy joven, el 11 de diciembre de 1817, en París. Napoleón todavía estaba en Santa Elena. En el año 2013, investigadores del Instituto de Antropología Molecular de París compararon el ADN de los descendientes de Walewska con el de miembros de la familia de Jerónimo Bonaparte, hermano menor de Napoleón, estudio que confirmó la pertenencia de Alexandre al linaje del Emperador. Casi una prueba superfluo, considerando las fotografías de Walewski y la conducta de Napoleón hacia él. De los varios supuestos hijos naturales de Bonaparte, sólo Léon y Alexandre fueron discretamente reconocidos, al menos en los hechos. El único hijo legítimo de Napoleón murió muy joven, a los 21 años, de tuberculosis. Sin embargo, el linaje Bonaparte siguió dando que hablar: un sobrino nieto de Napoleón, descendiente directo de su hermano menor, Jerôme, Charles Joseph Bonaparte, nacido en los Estados Unidos, fue el creador del Federal Bureau of Investigation, el célebre FBI. Formado en Leyes en Harvard, era un estrecho colaborador de Theodore Roosevelt durante su presidencia (1901-1909). Charles Joseph Bonaparte, nieto de Jérôme Bonaparte, hermano menor de Napoleón.

 Fue el creador del FBI Charles Joseph Bonaparte, nieto de Jérôme Bonaparte, hermano menor de Napoleón. Fue el creador del FBI Y fue también una Bonaparte, Marie, la que contribuyó a la difusión del psicoanálisis en Europa y más allá, y la que además intervino personalmente para salvarle la vida a Sigmund Freud, cuando ya se insinuaba contra él la amenaza de la persecución nazi. La princesa Marie Bonaparte, escritora y psicoanalista, era bisnieta de Lucien Bonaparte, el hermano que le seguía a Napoleón, protagonista destacado del 18 Brumario, la jornada del 9 de noviembre de 1799, que llevó al poder al futuro Emperador de los franceses.

Noticias que interesan