martes, 16 de febrero de 2021

Municipalidad de Zárate


 

SUCEDIÓ EN ZÁRATE EN FEBRERO DE...

LA CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL EN ZÁRATE

 El pueblo de Zárate, desde las primeras décadas del Siglo XX, siempre dijo presente en estas fechas siendo el corso y los bailes las actividades más atrayentes que se organizaban para deleite de los vecinos. En cuanto a los corsos, estos tenían una etapa preliminar en la que las autoridades designaban una comisión encargada de la organización de las fiestas carnavalescas, que comprendían no solo la autorización de los bailes sino resolver que calles serías las afectadas para la realización de los corsos; generalmente se inclinaban por aquella cuyos comerciantes más contribuían con sus aportes en dinero a la realización de los mismos. 



Las reuniones para programar el carnaval se realizaban en la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos. La apertura del corso se iniciaba con una bomba de estruendo y la Comisión con el jurado se ubicaba en el palco oficial, situado en la calle Justa Lima de Atucha. Las autoridades otorgaban al Comisario la autorización correspondiente para iniciar la fiesta con la recorrida de las carrozas y de los carruajes adornados con flores y serpentinas a las que seguían las comparsas locales con sus orquestas, entre ellas: la Banda de La Papelera Argentina integrada por un conjunto de cincuenta personas, a cargo del maestro Cavazzoni; la Banda “La Zarateña” dirigida por el maestro Mariano Falliveni; la Banda del Cuerpo de Bomberos Voluntarios dirigida por el maestro Felipe Defrancesco y otras como “Blanco y Negro”, “La Flor”, “Campera”, “La Estrella del Oriente” fundada en 1916. 

En el corso organizado en el año 1920 hizo su aparición un tanque de guerra, similar a aquellos que se usaron en la Primera Guerra Mundial, fabricado por los hermanos Gigena y Calderoni y dirigido por Herculano Christello, suboficial de la Marina. A los costados, sus cañones hacían disparos produciendo un gran estruendo recibiendo, en atención a la idea, el primer premio. En ese mismo año se recibió desde el paraje Las Palmas -área rural del Partido de Zárate- la visita del “Carro Romano”; al año siguiente “El Infierno con Lucifer” y su séquito de diablos; más tarde el “Patio Andaluz”; todas estas novedades -muy aplaudidas y elogiadas por los concurrentes- fueron presentadas por las hermanas Posse.
También se efectuaban bailes familiares -los denominados “asaltos”- que esencialmente consistían en convidarse, llegar con la orquesta y tomar de sorpresa a los dueños de casa donde eran muy bien recibidos por su presentación, pasando momentos de sano esparcimiento y entusiasta algarabía entre los presentes.



Ya existía, hacia ese entonces, “La Opinión” que desde 1889 aparecía los jueves y domingos y que fue fundado por don Manuel Dobarro al que sucedió, poco después, Don Carlos Crous que lo publicó hasta 1905. “El Eco de Zárate” comenzó a editarse en forma regular en la fecha señalada; sus primeros números fueron impresos en el taller tipográfico “El Progreso” de Santiago Filippone. La edición del “EL DEBATE”, del domingo 2 de julio de 1967, señala sobre el origen y evolución de este periódico que “Tenía carácter social y en sus páginas volcaban sus románticas inquietudes jóvenes zarateños perfectamente concordante con la edad de los redactores y de los colaboradores. 

Entre ellos don Pedro y Mariano Mascheroni, Ruiz Ojeda; no pudiendo citar otros por lo común, en esos tiempos, del seudónimo. Poco tiempo después, meses podríamos decir, Don Pedro C. Gauthier y Don Pedro Etchegoyhen instalan taller propio en la calle 19 de Marzo entre Ituzaingó e Independencia, en un local arrendado a Don Pedro Laugarous.

 En 1908 habiendo decidido el señor Etchegoyhen radicarse en Entre Ríos, vendió su parte al señor Gauthier, quien desde entonces y hasta 1945 publicó bajo su exclusiva responsabilidad “El Eco de Zárate” el que, con la jubilación de su propietario deja de aparecer después de casi medio siglo, alentando las más elevadas manifestaciones populares que contribuyeron en lo posible al incipiente progreso de nuestra ciudad.”

Noticias que interesan