viernes, 11 de diciembre de 2020

Abella inauguró el nuevo estacionamiento de la Costanera y aseguró que continuarán las obras


 Luego de varios meses de intensos trabajos, el Municipio concretó el nuevo estacionamiento de la Costanera y el intendente Sebastián Abella se acercó al lugar para habilitarlo. Allí, las secretarías de Espacio Público y de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana colocaron ripio sobre el playón, adoquines, panes de césped y otras especies vegetales, como también barreras de hormigón “New Jersey” que separan los flujos de tránsito. 

 Con ingreso por la calle Colón –pegado a Prefectura Naval- este será el único sector habilitado, por el momento, dentro del espacio público donde se podrán ubicar los vehículos. Por lo contrario, serán removidos y sancionados por la Dirección de Tránsito. Los autos deberán estacionar a 45 grados. Acompañado por el secretario de Espacio Público, Fabio Hernández, y concejales de Juntos por el Cambio, Abella se mostró muy satisfecho de concretar una etapa más de la tan esperada obra de la nueva costanera. 

" De a poco estamos cumpliendo con la promesa de generar una Costanera para todos los vecinos que queremos disfrutar de un lugar de cara al río”, enfatizó el jefe comunal tras recorrer el flamante estacionamiento. Y añadió: “Ojalá que a partir de hoy este sector esté lleno de vehículos de campanenses y turistas que se acerquen aquí a realizar actividades recreativas y de esparcimiento al aire libre”. NUEVAS OBRAS No obstante, Abella anticipó que, más adelante, estos trabajos se replicarán en el ingreso por el Campana Boat Club a fin de generar otro estacionamiento de iguales características. “Cada vez tiene más color la Costanera y estoy ansioso por ver terminada esta obra para darle el aspecto que deseamos y así lograr que la ciudad tenga otro punto turístico para disfrutar”, concluyó el Intendente.

Municipalidad de Zárate informa:


 

Elisa Abella detalló las propuestas para la Colonia Educativa Municipal 2021

 

Este viernes, en una rueda de prensa, la secretaria de Desarrollo Social, Cultura y Educación, Elisa Abella, anunció las propuestas para la Colonia Educativa Municipal 2021. Acompañada por el director de Deportes, Matías Lugo, la funcionaria anticipó que para los niños habrá una oferta de actividades presenciales en el Club Puerto Nuevo; en tanto que, para los adultos mayores y las personas con discapacidad, la propuesta es con modalidad virtual. “En el caso de los niños, es una escuela pensada en los chicos que no tuvieron la posibilidad de acceder a la escuela este año y no pudieron tener vínculo con sus profesores y compañeros. Queremos que regresen y se encuentren con un espacio para compartir actividades deportivas, expresivas y artísticas para disfrutar y también para poder socializar y compartir gratos momentos”, comentó Elisa Abella. Quien además anticipó que “hay muchos protocolos para cumplir. 

Además, para garantizar su seguridad trabajaremos con grupos reducidos creando burbujas de hasta diez personas”. Según anticipó, la Colonia se extenderá durante seis semanas y alcanzará a un total de 900 chicos, quienes rotarán y participarán una semana durante el ciclo. Por su parte, el director de Deportes explicó que “este año para adultos mayores y personas con discapacidad, la propuesta será virtual”. “Nuestros profesores ya trabajan en la planificación para el verano. Queremos ofrecerles actividades diversas adaptándolas al formato virtual con los elementos que tienen en sus casas. Esperamos puedan sumarse y también disfrutar”, completó. 

 COLONIA EDUCATIVA MUNICIPAL DE VERANO 
 La inscripción comenzó el miércoles 9 y se extenderá hasta el lunes 28 de diciembre. En este caso, habrá cupos límites. La planilla de inscripción podrá retirarse en la Dirección de Deportes ubicada en el edificio 6 de Julio (San Martin 373), de lunes a viernes, de 8 a 15. Para efectivizar la inscripción, dicha planilla deberá entregarse completa. Las actividades se desarrollarán a partir del 4 de enero, de 9 a 12, en el Club Atlético Puerto Nuevo. Está destinada a niños y niñas de entre 6 y 12 años. 

 COLONIA VIRTUAL PARA ADULTOS MAYORES 
 Los interesados pueden inscribirse desde el miércoles 9 de diciembre. Dicha inscripción se hará efectiva al solicitar, completar y reenviar la planilla de inscripción por foto de WhatsApp al 03489-15559892 (Coordinadora, Ghione Micaela). Esta propuesta está destinada a la población de adultos mayores comprendida a partir de los 60 años de edad. No habrá cupo límite. 

 COLONIA VIRTUAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
 La inscripción se puso en marcha este viernes 11 de diciembre. Para participar, deberán contactarse al teléfono del coordinador, Damian Abatecola al 03489- 15660353. Esta Colonia está destinada a los grupos a partir de los 6 años. En ambos casos, las inscripciones podrán efectivizarse de lunes a viernes de 8 a 15. Las actividades que también se desarrollarán por WhatsApp comienzan el 4 de enero y se extienden hasta el 12 de febrero. Serán de lunes a viernes de 9 a 12.

Cáffaro mantuvo una reunión con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi


El encuentro se produjo en horas del mediodía de este jueves, donde el Intendente Cáffaro fue recibido por el flamante Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi. Dicha reunión, tuvo como eje central el intercambio de ideas, y nuevos proyectos en materia de Hábitat para Zárate. Cáffaro al ser consultado sobre la reunión con el ministro Ferraresi, remarcó: “El hábitat es un tema central para nuestra gestión. Concretamos la reunión con mi compañero Jorge Ferraresi a quien felicité por su llegada a la conducción del ministerio y conversamos sobre los nuevos proyectos a corto y mediano plazo de desarrollo urbano integral para Zárate” y señaló, además: “todo el trabajo para Zárate será siempre desde la concepción de que la vivienda no es un producto, es un proceso de participación popular con raíces en la solidaridad y la cooperación”.

 El hábitat es sin dudas, uno de los pilares fundamentales que impulsa la gestión municipal de Zárate desde el año 2007, con importantes acciones desarrolladas tales como la actualización del Registro de la Demanda, construcción de un Banco de Tierras Públicas, Lotes con Servicios en diferentes barrios, relocalizaciones como la del barrio Los Pomelos y el traslado de vecinos del Ex Cañadón del Urquiza a las nuevas viviendas de Rómulo Noya y Pividal, entre otras iniciativas que tendrán una mayor jerarquía a partir de la creación de la nueva Secretaría de Hábitat municipal.

COMUNICADO DE PRENSA: APAGÓN EN "LIBRERÍA DE LAS LUCES"


 Buenos Aires, 11 de diciembre 2020: Estamos transitando los dolorosos preliminares del cierre definitivo de una de las tradicionales librerías de Argentina. La “LIBRERÍA DE LAS LUCES”, ubicada desde hace 60 años sobre la Av. de Mayo, de Buenos Aires, entre el 600 y el 1.000 (hoy en el n° 979), ha anunciado el proceso de cierre definitivo, debido a una situación económica que se le hace insoportable. La suma de cuatro años de caída de ventas y de aumento desmedido del costo de los servicios, más la pandemia/cuarentena -que redujo las ventas a un 10/20% respecto de los ya muy bajos niveles del 2019-, se completó con la cancelación del auxilio del ATP, que aportaba una parte de los salarios.

 Esta situación de pérdidas operativas mensuales y el incremento de deudas con la seguridad social hacen inviable su continuidad, de no mediar un auxilio importante del Estado Nacional y/o de la Ciudad. La “Librería de las luces” está ubicada en una zona especialmente castigada por la pandemia: el microcentro porteño, que casi no tiene circulación de público. Pero esta situación especial no la diferencia demasiado del resto de las librerías del país, que están pasando el momento de mayor angustia económica en décadas y que ya ha llevado a otras al cierre o a comenzar el camino para ello. Llamamos la atención de los gobiernos nacional y provinciales (en este caso puntual al de la C.A.B.A.) sobre la crisis terminal del sistema de librerías, que ha sido un orgullo del país. 

La indiferencia de los poderes públicos frente a esta situación condena a muchas de ellas al cierre, como única salida para los quebrantos mensuales sucesivos. Por eso, la necesidad de intervención estatal es imprescindible y urgente. No valdrá implementarla “post mortem”, con planes de reapertura o episodios mediáticos de conmiseración o análisis de “planes de rescate” o similares. Librería que cierra, que desarma sus anaqueles y liquida su valioso fondo editorial, no reabre más. Las empresas culturales han sido especialmente dañadas por la pandemia/cuarentena, por motivos por todos conocidos e incluso reconocidos por los gobiernos. Dentro de ese universo, las librerías argentinas son el eslabón más débil y más perjudicado, que necesita los apoyos más importantes y urgentes, cuando a la vez representan en canal comercial principal de la industria del libro y actúan como valiosos agentes culturales. 

 Como Fundación El Libro, entidad conformada por los representantes de autores, gráficos, editores y libreros, dedicada a la promoción del libro y la lectura, queremos llegar con este grave problema a la consideración de las autoridades, también a su corazón, a su condición y sensibilidad de lectores, en un país en el que casi todos los ciudadanos pueden representarse una librería que ha sido importante en sus vidas, para que echen mano a soluciones antes que sea tarde. Luego no valdrán de nada los lamentos. Nos ponemos a disposición para el intercambio de ideas, en busca de alternativas posibles y a favor del conocimiento que tenemos del sector. 

 ¡DEFENDAMOS LA SUBSISTENCIA DE LAS LIBRERÍAS DEL PAÍS! ¡DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO CUTURAL! FUNDACIÓN EL LIBRO (FEL) Integrada por: Cámara Argentina del Libro (CAL); Cámara Argentina de Publicaciones (CAP); Sociedad Argentina de Escritores (SADE); Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines (FALPA); Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), Sector Libros de la Cámara Española de Comercio (CECRA).

El Municipio recibió al subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación


 Con el objetivo de continuar trabajando y articulando con el gobierno provincial y nacional, en el día de ayer, funcionarios del Municipio de Zárate, en representación del Intendente Osvaldo Cáffaro, se reunieron con el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Daniel Menéndez. El encuentro contó con la participación de la Diputada Provincial Patricia Moyano, el presidente del Honorable del Concejo Deliberante de Zárate, Ariel Ríos, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo, el Subsecretario de Promoción Social Walter López, y Flavia Montivero, referente local de Somos-Barrio de Pie. 

Durante la jornada desarrollada en la Universidad Popular de la ciudad de Zárate, se abordaron temas relacionados a la Economía Popular, programas sociales cuyos beneficiarios se encuentran trabajando en sendas Unidades Ejecutoras, se abordaron, además, líneas de acción conjuntas en cuanto a las respectivas Universidades Populares, fortalecimientos de espacios comunitarios, espacios para la primera infancia y proyectos de hábitat con diversas características y funcionalidades. Asimismo, durante la jornada se procedió a la visita en el marco de la inauguración de un merendero y un comedor ubicado en barrio Azcárate, llamado, (“Somos Compañeritos”). 

En este lugar se realizó una agenda conjunta con la participación de agentes sanitarios de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate y con promotores sanitarios que se sumaron a esta actividad dirigida a los vecinos, allí, se realizó también, entrega de barbijos, alcohol en gel y otros insumos, teniendo como temática central la prevención y cuidados referidos al Covid- 19.

La Provincia homenajeó a Diego Maradona en el hospital público que lo vio nacer

 

Desde ayer, el hospital provincial Evita de Lanús comenzó a formar parte del itinerario maradoniano con el descubrimiento de una placa en su nombre, la inauguración de dos murales que lo inmortalizan y la entrega, por parte del viceministro de Salud Nicolás Kreplak, de un cuadro del libro de partos del día en que nació el ídolo popular y genio futbolístico, Diego Armando Maradona, donde figuran todos los datos de su nacimiento en la maternidad del Evita. En la misma jornada, se reinauguraron 35 consultorios externos que fueron puestos en valor por el ministerio de Salud bonaerense. “La inmensa tristeza que nos representa la partida de Diego, nos organizó para resignificar el dolor en recuerdo eterno. 

Descubrimos dos murales y una placa en este hospital, el Evita de Lanús, donde el 30 de octubre de 1960, Doña Tota llegó a parir al gran Diego”, dijo el viceministro Kreplak tras entregar a las autoridades hospitalarias el cuadro que muestra los detalles del libro de partos de aquel glorioso día en que nació el Diez. Allí, figura el nombre de doña Tota, Dalma Salvadora Franco de Maradona, quien a las 7.05 dio a luz al genio del fútbol mundial por parto natural, nacido con un peso de 3.400 gramos. Durante el homenaje, que contó con la presencia de Ana, hermana de Diego, se descubrió una placa conmemorativa del nacimiento y se inauguró el mural “El pibe de oro”, del artista Santiago Nicolás Mansilla, ubicado en un sector externo del hospital. 

La obra tiene 17 metros de longitud por 4 de alto y recuerda la icónica figura Diego con la Copa del Mundo entre sus manos. Se presentaron, a su vez, otros dos murales: “Acá nació”, de Diego Villalba, también en homenaje a Diego Maradona y “Evita”, de Andrea Carusi, en construcción colectiva con la Comisión Cultura del Ateneo Néstor Kirchner. Consultorios dignos Junto al director provincial de Hospitales, Juan Riera, el director ejecutivo del Evita de Lanús, Javier Maroni, destacó la inversión del ministerio de Salud bonaerense en las obras de puesta en valor de los consultorios externos del hospital, que también se reinauguraron ayer. “El sueño de Diego también era el respeto por los más humildes, por los que no habían tenido oportunidades, por eso la reapertura de estos consultorios en condiciones dignas para nuestras usuarias y usuarios son otra forma de homenajearlo”, dijo Maroni. 

Detalló que “hace ocho meses, cuando nosotros asumimos, estos consultorios estaban en unas condiciones indignantes: el techo se llovía, no había luz, y las paredes estaban llenos de humedad”. Detalló que con el aporte del ministerio de Salud bonaerense se arreglaron techos, paredes y aberturas, se colocaron placas antihumedad, se hicieron trabajos de pinturas y se colocaron más de 2 mil tubos de luz en varios sectores del hospital “que se encontraban a oscuras”.

 De la jornada de homenaje participaron el director provincial de Hospitales, Juan Riera, el director de la Región Sanitaria VI, Luis Parrilla, la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, el director de la subsecretaría de Deportes de la Provincia, Gastón Alfonso, entre otras autoridades provinciales y municipales. También, estuvieron presentes las y los autores de los murales y el equipo de Salud que se desempeña en el hospital.

Tareas de reparación en Lima

 

La Municipalidad de Zárate a través de la Delegación de Lima informa que el área de Obras Sanitarias se encuentra trabajando en conexiones domiciliarias, atención de reclamos y reparaciones en la red de Agua Corriente: tres pérdidas en calle 9 entre 18 y 20. Asimismo, se está efectuando reparaciones de conexiones y cañerías tapadas por raíces en Calle 13 entre 8 y 10, conexiones en calle 19 entre 12 y 14 y recambio de válvula en la calle 1 esquina 2. También se está trabajando en destapes de conexiones cloacales de forma manual, con varillas y con el camión Vactor, tanto en domicilios como en la red. Recordamos que el teléfono de Obras Sanitarias es el siguiente: 480065

Municipalidad de Zárate informa:


 

La Intendencia de Colonia llama a interesados para la explotación de Paradores


 La Intendencia de Colonia llama a interesados para la explotación de Paradores a partir de su adjudicación hasta el 10 de abril de 2021 (Finalización de Semana de Turismo). Los Paradores que se incluye este llamado son los siguientes: 
CARMELO Parador Perrini Parador La Isla Parador Moreno 
 NUEVA PALMIRA Parador Brisas Parador Dársena 
 COLONIA DEL SACRAMENTO Parador Victoria 
 LOS PINOS Parador Los Pinos Las consultas se deben dirigir a la Dirección de Turismo de la Intendencia, en horario de oficina, teléfono 4522 3700 El Pliego de Condiciones se puede ver en www.colonia.gub.uy Sección Licitaciones y Llamados y retirar a partir del 11 de diciembre, en Colonia del Sacramento en la Dirección de Recaudación y en las Oficinas Administrativas de Carmelo, Nueva Palmira y Colonia Valdense, debiendo abonar $ 37,oo por concepto de emisión de recibo (El Pliego no tiene costo). 

 La Apertura de Ofertas, se realizará de acuerdo con el siguiente cronograma, en ÚNICO LLAMADO: CARMELO: Municipio de Carmelo, Salón de Actos, JUEVES 17 DE DICIEMBRE: Hora 13:30 Parador Perrini Hora 14:00 Parador La Isla Hora 14:30 Parador Moreno 

 NUEVA PALMIRA: Museo Lucas Roselli, JUEVES 17 DE DICIEMBRE: Hora 16:15 Parador Brisas Hora 16:45 Parador Dársena COLONIA DEL SACRAMENTO y LOS PINOS: Dirección de Compras de la Intendencia (2° Piso) VIERNES 18 DE DICIEMBRE: Hora 14:00 Parador Victoria Hora 14:30 Parador Los Pinos

El Intendente se reunió con la nueva gerente del Banco Provincia


 El intendente Sebastián Abella recibió este jueves a la nueva gerente del Banco Provincia, Laura Tondello, quien asumirá el cargo el próximo 23 de diciembre. Fue un encuentro de carácter protocolar donde el jefe comunal y la autoridad entrante se presentaron formalmente. Además, aprovecharon la ocasión para acordar trabajar de manera conjunta en beneficio de los vecinos que concurren a dicha entidad bancaria. El encuentro –que se desarrolló en el Palacio Municipal- contó también con la presencia del gerente Zonal, Diego Sáenz y el gerente saliente, Pablo Rodríguez.

Día del Historiador Coloniense

 

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección Departamental de Cultura, saluda a todos los historiadores del Departamento de Colonia en su día, valorando su enriquecedor aporte a nuestra sociedad, tendiendo puentes con nuestro pasado, que nos permiten tener siempre presentes nuestras raíces. Atento a la situación de emergencia sanitaria existente, se determina la postergación de actividades alusivas a esta conmemoración, hasta que las condiciones protocolares lo permitan

El Municipio celebra el Día Nacional del Tango con un espectáculo en Rocca y Güemes


 El Municipio celebrará este viernes el Día Nacional del Tango con un magnífico show en vivo, a partir de las 20:30, en la plazoleta de avenida Rocca y Güemes, que fue recientemente puesta en valor. Los vecinos podrán disfrutarlo tanto de manera presencial como también a través de las redes sociales oficiales del Municipio. La gala especial cuenta con la organización de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura junto al Taller Municipal de Tango que dirige Carolina García y se prevé la participación de grandes y prestigiosos bailarines y músicos de nuestra ciudad. Actuarán Gustavo Cantero, Carolina Carrera, Marcelo Carreño, Marta Adamcyk, Matías Carrazan y David Rodríguez, entre otros invitados. 

 El evento además será el marco ideal para presentar a los amantes del 2x4 las mejoras realizadas a la plazoleta situada en el corazón de la ciudad donde se esbozó un gigantesco mural alusivo. La obra fue realizada por la artista Jesica Colombo. El evento es totalmente gratuito y los vecinos podrán participar respetando el distanciamiento social y el uso del tapabocas. ESPECIAL POR REDES SOCIALES El Círculo Amigos del Tango también se sumará a la celebración con un show especial que se transmitirá por el Facebook del Municipio.

Trabajos en Lima

 

La Municipalidad de Zárate a través de la Delegación de Lima informa que se está realizando un operativo de limpieza y recolección de basura en los barrios Sol y Paz y Los Pinos, en el cual se está juntando basura, ramas, chatarra y todos los elementos en desuso que los vecinos sacaron de sus casas para que sea retirado. Solicitamos a los mismos que no saquen más elementos luego de la limpieza de hoy, para conservar limpia la vía pública. Recordamos que el teléfono de la Oficina del Vecino para efectuar reclamos es el siguiente: 480307

Trabajos de asfaltado en calle Sudamtex de la Capital Departamental

 Se efectuaron en días pasados los trabajos de asfaltado de calle Sudamtex. Dicha arteria comunica el acceso a Colonia del Sacramento por Ruta 1 con calle Casanello (acceso a Barrio Ferrando), siendo uno de los accesos al Colonia Shopping. Se realizaron dentro de las tareas: recolocación de cañerías, rebaje de pendiente de calzada hacia la ruta, y adecuación de llegada de peatonal existente.

 Estas obras estaban planificadas como parte final de todas las acciones previamente ejecutadas en la totalidad del Barrio Ferrando, siendo a su vez de gran utilidad para mejorar y facilitar el tránsito que confluye al citado centro comercial. 

Lanzamiento del Concurso Nacional de Calidad de Leche

 

En el marco del Programa Interinstitucional “Mejor Leche”, con financiamiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y participación de entidades públicas y privadas de diferentes ámbitos y con la coordinación del Laboratorio Cooperativo COLAVECO, el próximo lunes 14 de diciembre, a la hora 16:00, en el Centro Cultural Bastión del Carmen se realizará el lanzamiento del Concurso Nacional de Calidad de Leche, con la presencia del Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch y representantes de las Instituciones participantes.
 Lunes 14 de diciembre, hora 16:00 Centro Cultural Bastión del Carmen (parte exterior) Utilización de tapabocas y distanciamiento responsable Se invita a los Medios a estar presentes.

Radio Munizipium cumple 8 años

 

Un 10 de diciembre de 2012 nació la primera radio municipal de Zárate: FM Munizipium 88.9. Creada por el Municipio, bajo la intendencia de Osvaldo Cáffaro, Radio Munizipium fue pensada como un nuevo espacio de comunicación, abierto y plural, para promover el desarrollo de la identidad zarateña. Su inauguración fue elegida en el Día Internacional de los Derechos Humanos y en el Día de la Democracia, para al igual que ella, valorizar la pluralidad de voces, la participación de todos los espacios políticos, el respeto y la libertad de expresión. Munizipium pudo salir al aire gracias a la licencia otorgada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Su programación incluye programas informativos y periodísticos diarios, como el matutino “El Arranque” conducido por Diego Castro, “La Ciudad Avanza” con la conducción de Luciana Barberis y “Día por Día” del reconocido periodista Alfredo Casado. Musicales, con la voz de Elisa Guandalini en “60 minutos con vos” por las tardes y programas deportivos como “Sentimiento Celeste”, entre otros. Sin olvidar el resumen semanal de noticias de los sábados por la mañana con Diego Castro y el programa “El Entrevistador” de Alfredo Casado de los domingos. Munizipium mantiene su compromiso de acompañar e informar a sus oyentes y de llevarle a sus hogares el deporte y la cultura local. A excepción de este año atravesado por la pandemia, año a año transmite en vivo actividades deportivas, como es el caso de los partidos de CADU en la Primera B Metropolitana y el desempeño de Zárate Básket en el Torneo Federal. 

Como así también la transmisión del Festival Provincial del Tango y otros espectáculos y actividades culturales que suelen realizarse en el Anfiteatro Homero Expósito. Sin descuidar acontecimientos políticos de gran relevancia, como es el caso de la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Por sus micrófonos, en estos ocho años pasaron destacadas personalidades de la política, el deporte, la sociedad y la cultura zarateña.

El estacionamiento de la Nueva Costanera está listo para ser inaugurado


 El Municipio, a través de las secretarías de Espacio Público y Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana, ultima detalles para la inminente apertura del estacionamiento de la Nueva Costanera. Este sector, que tiene ingreso por la calle Colón, será el único sector habilitado del espacio público donde se podrán ubicar los vehículos. En caso, que se estacionen en otros lugares no permitidos, serán removidos y sancionados por la Dirección de Tránsito. 

 Allí, personal municipal terminó de emprolijar el lugar y, con el apoyo de la empresa Alquivial, colocó tres barreras de hormigón denominadas “New Jersey” a fin de separar los flujos de tráfico. Además, se están llevando a cabo trabajos de pintura en el Museo Ferroviario como también en las maquinarias y vehículos históricos que se encuentran en ese mismo sector y, previamente se completó el parquizado de los canteros de hormigón que embellecieron aún más el espacio público. Con estos avances de la obra, el estacionamiento estaría listo para inaugurarse, por lo que el Municipio estima inaugurarlo en los próximos días.

“CASA DE MARÍA MORENO” obtuvo mención a la mejor intervención en obras

 

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de Argentina y la Sociedad Central de Arquitectos de ese país, distinguió con una Mención en la categoría “Recuperación y puesta en valor. Obras de hasta 1.000 m2” en el Premio que otorgan estas dos Instituciones a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado 2020. Se reconoce el trabajo del Departamento de Arquitectura del la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Arquitectos Gabriela Gallardo, Arq. Alejandro Veneziano y Arq. Marcelo Vergara y sus colaboradores Arq. Walter Debenedetti; Asesores: Arqueología Lic. Nelsys Fusco, Lic. Virginia Pereira (CPCN) Lic. Jacqueline Geymonat (Empresa Constructora). 

La “Casa de María Moreno” se ubica sobre la Av. Gral. Flores esquina 8 de Octubre, en pleno Barrio Histórico.

Cáffaro participó de la inauguración de 30 obras públicas en 12 provincias junto a Alberto Fernández y el ministro Katopodis

 

El Intendente Municipal, Osvaldo Cáffaro estuvo presente en el Museo del Bicentenario donde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció esta gran inversión en obras. En dicho encuentro participó, además, el Jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado de Pedro, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis e intendentes invitados a esta jornada. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, inauguró este miércoles 30 obras públicas en 12 provincias del país, por una inversión de $12.887 millones, en el marco de un plan federal que abarca a todo el país.

 El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, desde el Museo del Bicentenario, en videoconferencia con los gobernadores de las provincias de Río Negro, Córdoba y Misiones e intendentes de distintas localidades. El presidente Alberto Fernández durante su mensaje manifestó: “El objetivo que me propuse cuando llegué al Gobierno de hacer una Argentina más federal es algo que definitivamente estamos decididos a cumplir y es un objetivo del que no podemos claudicar” “Estamos cumpliendo cada uno de los compromisos que asumimos y construyendo un país distinto que a todos nos ampare, que a nadie deje al margen, todos somos argentina y todos tenemos derecho a crecer y desarrollarnos en el lugar donde nacimos”. 

“Nosotros no hablamos de brotes verdes, regamos la patria todos los días, no hablamos de segundo semestre, trabajamos en el presente todos los días, la semana que viene estaremos preparando con nuestro ministro de vivienda vamos a estar preparando nuestro plan de vivienda que es muy ambicioso, pero yo estoy seguro de que cada gobernador, cada intendente, cada intendenta, cada gobernadora, nos va a ayudar a concretar ese objetivo, que los argentinos que hoy no tienen un techo rápidamente puedan acceder a él, el estado va a estar allí, mal que le pese a algunos, cuando el estado estuvo ausente unos picaros se llevaron la alegría de los argentinos”, señalo el presidente. 

Katopodis, por su parte, subrayó que el Gobierno del Frente de Todos "vino a cambiar las prioridades y a concretar obras como estás 30 que hoy estamos inaugurando, para poner al país de pie de la mano del trabajo y el desarrollo. En la Argentina de Alberto Fernández no decimos, hacemos", manifestó el ministro de Obras Públicas. Al describir el plan, Katopodis explicó que "se está trabajando en más de 700 municipios del país y vamos a llevar obra pública a los 2.300, con un sentido justo y profundamente federal en la distribución de los recursos". 

De acuerdo a lo programado, las obras se ejecutaron en 12 provincias: Buenos Aires (18); Catamarca (1); Chaco (1); Córdoba (1); Entre Ríos (1); Mendoza (2); Misiones (1); Río Negro (1); San Luis (1); Santa Cruz (1); Santa Fe (1); y Tucumán (1). El Ministerio definió a las obras públicas, en un comunicado, como "motor de la reconstrucción" y apuntó que "forman parte de las 763 obras vigentes que actualmente se ejecutan en las 23 provincias y CABA, incluyen la gestión de todas las áreas de cartera y de organismos y empresas dependientes, y alcanzan una inversión estimada de $475.056 millones". Los trabajos estuvieron a cargo la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH); del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA); y de Vialidad Nacional.

SALUD PONE EN MARCHA EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EN HOSPITALES PARA UNA PROVINCIA LIBRE DE MANICOMIOS


 Mañana en un acto virtual se oficializarán los proyectos de cuatros hospitales públicos monovalentes que dejarán de ser manicomios para ser instituciones sanitarias y abiertas a las comunidades con áreas culturales, recreativas y productivas, entre otras. El Ministerio de Salud de la Provincia informa que mañana jueves 10 de diciembre a las 15 horas y en el Día internacional de los Derechos Humanos, se realizará un acto virtual para dar inicio al proceso de transformación de los hospitales neuropsiquiátricos bonaerenses, con el fin de avanzar hacia una Buenos Aires libre de manicomios con más salud, más comunidad y más derechos donde las personas puedan atenderse en las comunidades donde viven. 

También se anunciará la creación de una comisión interministerial de salud mental en jefatura de gabinete de ministros, el cierre del ingreso de pacientes a los pabellones de larga estadía y se presentarán las herramientas digitales para relevar y monitorear el cambio propuesto en los hospitales. La actividad estará encabezada por el ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollan; el viceministro Nicolás Kreplak; la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels; y el director provincial de Hospitales, Juan Riera. La jornada será presentada por el director provincial de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Mario Rovere. 

 El encuentro se realizará en la Escuela de Salud y será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública. Las autoridades sanitarias pondrán en marcha los proyectos de los 4 hospitales públicos neuropsiquiátricos de la Provincia de Buenos Aires que se presentaron en octubre pasado y se trabajaron a lo largo de estos meses para dejar de ser manicomios y pasar a ser instituciones sanitarias con base en la comunidad. Estarán presentes los directores y directoras que presentaron los planes de transformación : María Rosa Riva Roure del Hospital Interzonal “Dr. José A. Estéves”; Karina Torres del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr.Alejandro Korn”; Jorge Rossetto del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred; y Carlos Gallego del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo J.Taraborelli”. En concreto, los hospitales inician el proceso para cambiar la lógica y modelo de atención con el fin de construir otras formas de vida para las personas internadas por largas décadas y construir también proyectos de inclusión habitacional, de recreación, y educativas, entre otras. Se abrirán a la comunidad, y se incorporarán como otros efectores más dentro de un sistema que incluye a todos los hospitales y centros de atención primaria de la Provincia de Buenos Aires.

 En la jornada también se anunciará la creación de una Comisión Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos que funcionará en la jefatura de Gabinete de Ministros. Trabajará sobre infancia, juventudes, consumos problemáticos y el proceso de transformación de los neuropsiquiátricos, entre otros ejes, como parte de una agenda que retoma uno de los principios rectores de la Salud Mental: la intersectorialidad.

 Al mismo tiempo, se formalizarán herramientas de relevamiento y monitoreo que se diseñaron desde la subsecretaría de Salud Mental junto con la dirección provincial de Hospitales para relevar información de manera actualizada y periódica de los hospitales y su situación, tales como: cantidad de pacientes internados, tiempo que lleva la internación, prácticas de asistencia, en donde se encuentran los profesionales brindando atención, entre otras. Será obligatorio su uso para que cada seis meses se carguen los datos y saber la situación actual de cada hospital. Con esa información en tiempo real se trabajará el proceso de cambio propuesto. 

Gracias a los dispositivos de relevamiento que ya son utilizados por los equipos de Salud se pudo saber que son 1.610 los pacientes que se encuentran en los cuatro hospitales monovalentes y el 43 por ciento tiene como mínimo 10 años de internación. En tanto, a partir de mañana comenzará a regir una nueva disposición para que no ingresen nuevos pacientes en los pabellones crónicos o de larga estadía. Con los pacientes que ya se encuentran internados continúan las estrategias de rehabilitación y la construcción de otras formas de vida en la comunidad alternativas al manicomio. Los hospitales contarán con camas de Salud Mental, con estadía breve y algunas salas en donde se podrán internar pacientes de 30 a 90 días. 

Los procesos de internación ya no serán con modalidad manicomial. La Provincia de Buenos Aires avanza en la transformación del modelo de atención en Salud Mental de manera integral para darle aplicación a la Ley 14580, sancionada años atrás, la cual prevé la sustitución de los modelos manicomiales por dispositivos con base en la comunidad. 

 De la jornada participarán también el director nacional de salud mental, Hugo Barrionuevo, la secretaría ejecutiva del órgano de revisión nacional de la Ley de Salud Mental, María Graciela Iglesias; el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Facundo Moreno; el director de asistencia social del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, José Luis Zerillo; la presidenta de la asociación civil ‘Movida de Locos’ Helena García; organización MDR, Leonardo Gorbacz miembro de la secretaría de derechos humanos de la nación; Verónica Alais, miembro del órgano de revisión local, entre otros funcionarios y funcionarias del ministerio de salud y del gobierno provincial y nacional.

Se Lanzó Campaña de Turismo “Dale una vuelta al verano”

 

En los Jardines del Centro Cultural Bastión del Carmen y con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Ministro de Turismo Germán Cardoso, el Sub Secretario de esa Cartera Remo Monseglio, Autoridades Nacionales y Departamentales, el Presidente de Asociación Turística Departamental Andrés Castellano junto a integrantes de esa Asociación, el Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, Director de Turismo de la Intendencia Roque Baudean y Medios de Comunicación, se llevó a cabo el Lanzamiento de la Campaña denominada "Dale una vuelta al verano".

 La oratoria estuvo a cargo del Director de Turismo Roque Baudean, luego el Presidente de la Asociación Turística Andrés Castellano, el Ministro Germán Cardozo y el Intendente Doctor Carlos Moreira Reisch, quienes destacaron las bondades del Departamento, protocolos establecidos por los operadores, diversidad de actividades como playas, bodegas, quesos, estancias turísticas y todos nuestros pueblos, cada uno con su encanto.

 También se refirieron a las promociones en restaurantes, bares y hoteles y la campaña de la devolución del pago por el peaje en todos esos lugares. Inmediatamente se presentó el spot que identificará esta campaña “Dale una vuelta al verano”, y culminó la actividad con el obsequio a las autoridades, de una canasta con productos típicos del Departamento y también hubo un presente para los medios de comunicación.

El Intendente sigue visitando nuevos emprendimientos en la ciudad


El intendente Sebastián Abella sigue acompañando a emprendedores de la ciudad y, durante el fin de semana, visitó una nueva cervecería que abrió sus puertas en Luis Costa 832. Se trata de “Titanium”, un bar al paso que ofrece cerveza artesanal como también café y una variada carta de pizzas y minutas para disfrutar, tanto en el local como en la modalidad take away o para llevar. Abella se acercó al comercio el sábado por la noche y felicitó a los propietarios por haberse animado a cumplir sus sueños y encarar un nuevo proyecto en un contexto difícil. 

 También les agradeció haber apostado al comercio gastronómico de la ciudad y les deseó los mayores de los éxitos. “Valoro mucho el esfuerzo que hace cada emprendedor y cada familia para salir adelante y comenzar nuevos proyectos”, expresó el jefe comunal al concluir la visita

LA PROVINCIA RINDE HOMENAJE A DIEGO MARADONA EN EL HOSPITAL QUE LO VIO NACER


 

Ayer 10 de diciembre a las 10, El Diez, Diego Armando Maradona, será homenajeado en el hospital Evita de Lanús donde nació, el 30 de octubre de 1960. Dalma Salvadora “Tota” Franco de Maradona dio a luz allí al genio del fútbol mundial por parto natural a las 7.05 de la mañana y un peso de 3.400 gramos. Por eso, se descubrirá una gigantografía con todos los datos del libro de partos sobre el glorioso día de su nacimiento. Luego, se reabrirán los renovados consultorios externos que fueron reacondicionados durante los últimos ocho meses.

 También, se inaugurarán dos murales conmemorativos, uno ubicado en un sector externo del hospital, de 17 metros de longitud por 4 de alto. La obra, del artista plástico Santiago Nicolás Mansilla, recuerda la icónica figura del genio futbolístico con la Copa del Mundo entre sus manos. Por otro lado, en el renovado sector de consultorios externos se inaugurará otro mural de Maradona y uno Evita en versión animada, ambos realizados por los integrantes del Ateneo Néstor Kirchner. 

 El director ejecutivo del Evita de Lanús, Javier Maroni, explicó que cuando asumió la actual gestión “los 35 consultorios externos que mañana reinauguramos estaban en estado deplorable, muchos sin luz, sin aire, con techos rotos, ahora todo eso fue reparado, se colocaron aires acondicionados, se arreglaron paredes, techos y aberturas, se colocaron placas antihumedad y se hicieron trabajos de pinturas, además de la adquisición de más de 2 mil tubos de luz que hacían falta para iluminar varios sectores del hospital”. Del evento participarán autoridades provinciales, municipales y todo el equipo de salud que se desempeña en ese emblemático hospital público de la provincia de Buenos Aires.

El Programa de Mejoramiento Integral continua presente en barrios de la ciudad

 

La Municipalidad de Zárate informa que no se detiene el despliegue del plan integral impulsado por el intendente Osvaldo Cáffaro. Durante la jornada, continúa la dinámica de trabajos que emprendió la Secretaría de Servicios Públicos en diferentes calles de la ciudad y que buscan optimizar la transitabilidad, limpieza y el mantenimiento de calles en numerosos barrios. La Secretaría de Servicios Públicos continúa esta semana con los trabajos de perfilado y entoscado de calle 5, entre 20 y 42, limpieza y perfilado en calle Maipú, entre Estrada y calle España, y perfilado de Calle Sáenz Peña y Agustín Álvarez, sentido hacia las vías. 

Además, el equipo del municipio, en el marco de esta planificación integral, realizó acciones de limpieza de sumideros en calle España, desde 48, hacia las vías y se procedió a la limpieza de Villa Angus y barrio H. Cada acción que se repite en diferentes barrios de la ciudad forma parte del Programa de Mejoramiento Integral que dispuso el intendente Cáffaro, y que coordina la Secretaría de Servicios Públicos, área que recorre cada sector con diferentes turnos, contando con un importante relevo de cada lugar del partido, con el objetivo de llegar con una rápida respuesta. Hay que recordar que cada acción está vinculada a las más de 10 licitaciones anunciadas para llevar respuesta a la demanda, que incluyen ionizado, bacheo, limpieza de microbasurales, reparación de pérdidas de agua, zanjeo, y limpieza de sumideros, entre otras.

Cientos de chicos se sacaron su foto con Papá Noel y acompañaron el encendido del árbol de Navidad

 

Como ya es tradición cada 8 de diciembre, cientos de chicos de la ciudad pudieron sacarse su foto con Papá Noel de manera gratuita, en una propuesta impulsada por el Municipio con el acompañamiento de la empresa Honda. El personaje navideño y los duendes posaron junto a los niños de diversas edades y recibieron sus cartitas. El evento se llevó a cabo de forma exitosa, siempre respetando las medidas de distanciamiento social y haciendo cumplir el uso obligatorio de tapaboca a fin de prevenir posibles contagios de Covid-19. 

 Como parte de la jornada que contó con un gran despliegue, el intendente Sebastián Abella, la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, y Papá Noel encendieron el arbolito emplazado en la escalinata del espacio público luego de una cuenta regresiva de la que participaron todos los vecinos. Tras disfrutar de un show alusivo a la fecha de las alumnas del taller municipal de comedia musical, grandes y chicos vivieron un momento muy emotivo y especial que quedará guardado en la memoria de cada uno de los que fueron parte.

 En este sentido, el jefe comunal indicó que “entramos en vísperas de la navidad en un año muy difícil que provocó la pandemia. Es muy satisfactorio que, después de muchos meses de confinamiento, los vecinos puedan volver a disfrutar de estos eventos respetando las medidas preventivas”. Asimismo, agradeció a todo el equipo de distintas áreas del Municipio el trabajo conjunto que llevaron a cabo, el cual permitió que el evento se desarrolle de forma exitosa. 

 Durante la tarde, las familias campanenses también disfrutaron de distintos espectáculos, del tradicional paseo de artesanos y de la gastronomía que ofrecieron los food trucks. Con todo el espíritu navideño puesto en marcha, tanto el Palacio Municipal como la plaza Eduardo Costa, incluida la pérgola, permanecerán decoradas, al igual que la pecera del Edificio 6 de Julio para que los vecinos puedan fotografiarse. Fotos Según informaron desde la Secretaría de Comunicación, las fotos podrán descargarse de manera gratuita a partir de este miércoles en la página de Facebook del Municipio (Municipalidad de Campana)

Noticias que interesan