jueves, 20 de octubre de 2022

Villa La Paz, un pueblo sin desempleo que cada año se queda a oscuras para un ritual único en Uruguay

Fuente El Pais

La localidad del departamento de Colonia cumplió 164 y celebró su aniversario con una tradición que recuerda a los primeros habitantes del lugar, los colonos piamonteses. 

 Compartir esta noticia SOLEDAD GAGO Jueves, 20 Octubre 2022 12:07 Gente tira antorchas al fuego en La Paz la historia dice que a finales del siglo XII un comerciante de Lyon, Pedro Valdo, vendió todas sus pertenencias y decidió llevar una vida de pobreza y predicación de la Biblia. Que salió por la ciudad, que hizo accesible el conocimiento de las escrituras para todos. 

Que se formó, alrededor suyo, un movimiento, los valdenses, que lo seguía y predicaba junto a él. Que entendían que cualquier persona que tuviese conocimiento suficiente podía hacerlo. Que el Papa de entonces los prohibió: no podrían predicar sin el permiso del obispo local. 

Y que el obispo de Lyon no les dio su consentimiento por entender que predicaban un Evangelio diferente, distorsionado. La historia dice que ellos siguieron predicando su mensaje de fe despojada de todo y que fueron perseguidos por la Iglesia Católica por Lyon y por toda Europa. Que se fueron a los valles de Francia y de Italia, que se refugiaron en la zona del Piamonte y que se escondieron en lo más alto de las montañas. 

Que vivieron en casas con ventanas muy pequeñas para que no pudieran verlos ni encontrarlos. Que fueron excomulgados y asesinados. Y que el 17 de febrero 1848 fueron reconocidos sus derechos civiles y su libertad de culto y pudieron, finalmente, ser libres. La historia dice que ese día salieron de sus casas y prendieron fogatas para festejar, para que la noticia llegara, a través de la luz anaranjada del fuego, a lo más alto de las montañas. 

Que quienes vivían allí se enteraron y bajaron con antorchas para iluminar el camino. Que desde entonces ese verso del Evangelio de San Juan que dice que la luz resplandece en las tinieblas y las tinieblas no prevalecen contra ella es lema, forma y escudo. La villa Casa del artesano en La Paz Casa del artesano en La Paz. 


Lo primero que se ve al llegar a La Paz es el cementerio: un lugar de paredes blancas con árboles y flores en el que los muertos se entierran en el suelo. Unos kilómetros más adelante hay un cartel. Dice: “Bienvenidos a Villa La Paz”. La Paz está al Este del departamento de Colonia. 

Fue fundada el 17 de octubre de 1858 por Doroteo García junto a un grupo de inmigrantes valdenses que vinieron desde el Piamonte. Se trató del primer pueblo agrícola del Uruguay. Hacía poco había terminado la Guerra Grande -del final de ese enfrentamiento viene, también, el nombre del pueblo- y los campos de la zona estaban desolados. 

Cuando llegaron los piamonteses, que venían acostumbrados a trabajar la tierra de los valles, recibieron una porción de campo por familia. Hoy en La Paz viven cerca de 700 personas. El pueblo tiene una plaza con un monumento a su fundador, una iglesia Evangélica Valdense que fue la primera de Sudamérica y una iglesia católica, una escuela de Policía, una escuela pública y una escuela del hogar - donde se ofrecen diferentes talleres- una fábrica y algunas quintas que le dan trabajo a gran parte del pueblo, que prácticamente no tiene desempleados. Todo en La Paz —las veredas, las calles, las personas y el aire— vive en una calma constante, está habitualmente quieto. 

 Es lunes 17 de octubre de 2022 y a las siete y media de la tarde el sol ya se ocultó y hay, en el horizonte, un atardecer rosado y tímido. Aquí, donde siempre todo está tranquilo, hoy hay el movimiento de algo importante: hay autos estacionados en todas las calles y personas caminando hacia la plaza, hay tránsito, hay luces. Gente camina con antorchas ante la iglesia Evangélica Valdense de La Paz Gente camina con antorchas ante la iglesia Evangélica Valdense de La Paz. Foto: Facundo Gago.

 Hoy, como todos los años desde el centenario de La Paz, el pueblo celebrará su aniversario número 164 con el desfile de las antorchas. En unas horas todas las casas apagarán sus luces y la villa quedará absolutamente oscura y sus habitantes y las personas que cada año llegan de todos los alrededores se reunirán en la plaza y caminarán por las calles del lugar llevando antorchas alumbrando, solamente, por la luz del fuego. Celebran así porque en La Paz todavía hay vestigios del pasado.

 Porque en ese pueblo de casas bajas y árboles viejos y flores de colores, siempre tienen presente de dónde vinieron, qué historia fue la que los llevó hasta allí. Porque caminar con las antorchas encendidas es una forma de recordar a sus antepasados, a los que llegaron de Italia, a los que alguna vez fueron perseguidos y, como ellos, encendieron un fuego para celebrar la libertad.

 Dos hombres ponen aceite en las antorchas en La Paz Dos hombres ponen aceite en las antorchas en
El encuentro “Hoy hay más revuelo de lo normal porque vino el presidente Lacalle Pou. Pero normalmente es una celebración del pueblito con gente de la zona”, dice Silvia, sentada detrás de una mesa en la que hay, a la venta, una pastafrola, una torta de fiambre, galletas, un termo de café, una taza con el resto de un té que alguien acaba de entregarle.

 Alrededor hay cuadernos y libretas y distintas manualidades para vender. Se trata de una pieza con paredes macizas pintadas de un amarillo claro, con puertas de madera y manchas de humedad y de tiempo. Apoyadas sobre los rincones están las antorchas: cañas con unas latas atadas a un extremo. La casa, que está frente a la plaza, fue construida alrededor de 1860 y perteneció al primer maestro del pueblo, un italiano que llegó, también, del Piamonte. 

Hoy allí funciona la casa del artesano. Son pasadas las ocho y media y todo lo que sucede en el pueblo pasa alrededor de la plaza Doroteo García: hay puestos de venta de comida - queso, conservas, algodones de azúcar- la iglesia Valdense tiene las puertas abiertas, las luces todavía están encendidas, le gente camina lento, como en un éxodo, hacia la esquina desde la que partirá el desfile. Allí, dos hombres mojan en aceite todas las antorchas que les acercan. Media hora más tarde, sin aviso, las luces de la plaza se apagan. Todo queda negro.

 Las antorchas se encienden y todos empiezan a caminar. Avanzan lento, sin ningún orden. Elevan el fuego. Caminan como si aquello, fuese, también, la forma de un rezo. Desfile de antorchas en La Paz Desfile de antorchas en La Paz. Foto: Soledad Gago No hay edades ni formas: hay niños y niñas, jóvenes y ancianos, hay familias enteras, hay personas solas. Hay quienes hablan. Hay quienes van en silencio. Hay quienes se refugian del frío de una noche de primavera que no termina de serlo. Hay quienes miran el fuego.

 Hay quienes avanzan como si no miraran hacia ninguna parte. En algún momento del recorrido que pasa por las calles Rosa Butler, Pablo Esteban Long, José Pedro Varela y Artigas, empiezan a sonar las campanas de la iglesia Valdense y, aunque todavía hay murmullo, es esa vibración dorada la que llena el aire y se mezcla con el olor a aceite y a humo que va quedando, de a poco, en toda la villa. Regresan a la plaza. Pasan por frente a la iglesia. Aplauden. 

Siguen caminando. Desde lejos se ve, en un predio de pasto en el que hay un escenario y algunas sillas playeras dispuestas ante él, un reflejo anaranjado. Fogata en La Paz Fogata en La Paz. Foto: Facundo Gago Ese reflejo es el final: una fogata inmensa en la que, de a poco, el pueblo va quemando sus antorchas. Llegan, se acercan, miran, esperan y, cuando lo sienten, lanzan las cañas como si fueran balas. Hay algunos que se quedan alrededor. 

Hay otros que filman, que sacan fotos, hay quienes no se acercan demasiado, hay quienes se impactan, quienes retroceden. Hay quienes miran. Hay quienes recuerdan. En ese fuego está el encuentro: de un pueblo entero, del pasado y del presente, de la memoria, de los que fueron y de los que son. En ese fuego está la esencia: es la luz que resplandece en las tinieblas.

Almuerzo ADM, Intendentes y Ministro de Turismo

 


El martes 8 de noviembre, con organización de ADM (Asociación de Dirigentes de Marketing) se realizará un Almuerzo de Trabajo "Uruguay de cara a la temporada 2023", con la participación de los Intendentes Carlos Moreira (Colonia), Enrique Antía (Maldonado), Yamandú Orsi (Canelones) y el Ministro de Turismo Tabaré Viera. 

Lugar: Ballroom Radisson Montevideo Acreditación de Medios de Comunicación: Los Medios de Comunicación deben acreditarse ante ADM, escribiendo un correo a: comunicaciones@adm.com.uy indicando que se quieren acreditar para: Almuerzo de Trabajo "Uruguay de cara a la temporada 2023"

Museo Evita celebra la Noche de los Museos en Buenos Aires con varias actividades culturales

 

Museo Evita celebra la Noche de los Museos Con varias actividades culturales, el Museo Evita, que forma parte del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, se une a la celebración de la Noche de los Museos, este sábado 22 de octubre, de 19 a 02 hs. 

 La programación se enmarca en la propuesta de esta 18° edición de la Noche de los Museos, relacionada con la concientización de temas que aborda la Cumbre Global de Alcaldes de C40: arte y naturaleza, situación climática, medioambiente y sustentabilidad; nuevas luchas que promueven las generaciones más jóvenes, inspirados por los valores de equidad, diversidad e inclusión que Evita profesaba. 

 Durante la noche, los visitantes del Museo podrán recorrer la exhibición permanente que propone un recorrido por los momentos más significativos de la vida de Evita, a través de sus objetos personales y la proyección de sus intervenciones públicas más destacadas. De 19 a 21 hs se presentará el performance sobre Eva Perón, a cargo de María Inés Banegas. A las 21:30 hs, se presentará la obra de teatro "Abanderada" de Magui Persíncola, en el Auditorio Cristina Banfi, con capacidad limitada, y ubicación por orden de llegada. 

 Durante la jornada, también se proyectará en el Auditorio, el cortometraje publicitario inédito "La Luna de Miel de Inés" protagonizado por Evita Duarte en 1938, y la presentación de la beca Activar Patrimonio: Colección fotográfica Vassia, Memoria rescatada del ´55; en tres turnos: 20:15, 23:00 y 00:30 hs. Gordo Larvo y Dj Sista cerrarán la velada con un show de trap que comenzará a las 23:30 hs en el patio exterior del INIHEP- Museo Evita. 

Se suspende por lluvia. La invitación es entonces para este sábado 22 desde las 19 hs en Lafinur 2988, para celebrar otra Noche de los Museos. Habrá transporte público gratis en toda la ciudad.

Intendente Moreira participó de la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

 


En la tarde de hoy miércoles, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participó del comienzo de la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que lo hizo por primera en el Departamento de Colonia, en el Centro Cultural AFE.

 El Tribunal tendrá una reunión con el Intendente de Colonia, Doctor Carlos Moreira, mañana jueves 20 de octubre a las 10.30 horas (puntual) en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, para lo que se invita medios de comunicación.

Periodismo Uruguayo versus Argentino... Primeros Rounds...quien ganara?

 

Extracto del Diario El País Uruguay

Ahora, las últimas noticias de este cruce provienen de Buenos Aires. En Radio 10, Duggan abordó el caso Astesiano y se comunicó con el periodista uruguayo Fabián Cardozo, presidente, además, de la Asociación Uruguaya de Prensa (APU). 

En diálogo con Cardozo, Duggan se quejó de un "supuesto blindaje mediático" en Uruguay sobre la figura de Luis Lacalle Pou. MIRA TAMBIÉN Patricia Madrid cargó duro contra Fabián Cardozo: "Fantasma y mentiroso" "Acá te venden a Lacalle Pou como un tipo impoluto, perfecto, maravilloso, 10 puntos. 

Y resulta que tiene un escándalo de corrupción gravísimo", dijo Duggan. "Nadie habla de estas cosas en Uruguay", añadió. "Por eso le pedí a Fabián Cardozo, que es nuestro hombre en Uruguay, que nos cuente un poco qué es lo que le está pasando a Lacalle Pou con el escándalo Astesiano".


Cardozo opinó que se trata de un tema "del que se habla poco en Uruguay". "Pero se habló bastante porque vos lo pusiste un poco en agenda", consideró el periodista uruguayo en referencia a un editorial de Duggan en C5N. Sobre el final del contacto, Duggan comentó: "Que bárbaro lo que es blindaje mediático. Por eso me saltaron algunos chupamedias del gobierno".

Inauguración de Explanada Sur en Puerto de Nueva Palmira

 


En la tarde de ayer miércoles, se procedió a la inauguración de la Explanada Sur del Puerto de Nueva Palmira, donde se amplió el recinto del área operativa. Juan Curbelo, Presidente de la Administración Nacional de Puertos, el Sub Secretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Juan José Olaizola y el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, fueron los oradores, previo al corte de cinta.

 Destacaron en sus palabras, la importancia de la inversión cercana a los tres millones de dólares, en el Puerto granelero de Nueva Palmira, resaltando la importancia para la vida económica del país, que tienen nuestros puertos. El Intendente Moreira, hizo especial énfasis en que el Puerto de Nueva Palmira es el mayor Puerto exportador del Uruguay. 

También mencionó a los Puertos náuticos y de pasajeros, con la importancia que eso tiene para el turismo. Participaron también, el Vice Presidente de ANP Cap. Nav. (R) Daniel Loureiro, el Capitán de Puerto de Nueva Palmira Andrés Passarino, el Alcalde Agustín Callero, el Diputado Mario Colman y Guillermo Rodríguez, junto autoridades nacionales, departamentales, locales, militares, operadores e invitados, junto a medios de comunicación. 

 Link descarga audio y video: https://bit.ly/3gi13fv

Intendente recibió al Presidente de Corte Interamericana de Derechos Humanos

 


El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Dr. Ricardo C. Pérez Manrique, fue recibido en la mañana de este jueves 20 de octubre por el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch. 

En ceremonia realizada en el Salón de Actos de Gobierno Departamental, el Presidente de la Corte Interamericana señaló las audiencias que se realizan en Colonia en el marco del 153 Período Ordinario de Sesiones que se celebra en Uruguay y por primera vez en Colonia (Centro Cultural AFE). Destacó el apoyo de la Intendencia para su realización, agradeciéndole al Jefe Comunal y haciéndole entrega de una Plaqueta y de un Maso de Juez de la Corte. 

Por su parte, el Intendente Moreira destacó la importancia que la Corte Interamericana sesione en Colonia e hizo entrega de un Libro de Colonia del Sacramento como testimonio de este hecho. Estuvieron presentes en la ceremonia el Señor Sub Jefe de Policía de Colonia Comisario Mayor Daniel Carro, el Edil Departamental Juan Pablo Roselli, el Edil Departamental (s) Ismael Perrachón, el Equipo Técnico del Área de Cooperación Internacional de la Intendencia Andrea Angenscheidt y Mariana Varela, así como el Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell.

Noticias que interesan