lunes, 7 de marzo de 2022

Casa de los Costa: "Abella va a reconstruir lo que el Kirchnerismo dejó caer”

 

Luego de los anuncios para el 2022, los concejales de Juntos destacaron las gestiones del intendente Abella a fin de recuperar la emblemática edificación que supo ser de los fundadores de la ciudad. En la sesión inaugural del miércoles, en la que el intendente Sebastián Abella realizó importantes anuncios, los concejales de Juntos destacaron la importancia de cada uno de esos proyectos.

 Tal como lo hace todos los años, el jefe comunal acudió al recinto legislativo para inaugurar el año de sesiones ordinarias. En su discurso, aseguró que, en el transcurso de este año, el Municipio encarará la recuperación de la emblemática edificación.

 En este sentido, el presidente del HCD, Gonzalo Brutti y los ediles Elisa Abella, Luis Gómez, Christian Amaya, Ángela Medina, Ernesto Meiraldi, Roxana Mottino, Karina Sala, Gabriela Buchajezuk, Andrea Román, Alejandro Barja, Javier Contreras, Sabrina Pérez remarcaron que “vamos a reconstruir lo que a ellos se les cayó”. 

 Y sumaron: “Esta gestión viene demostrando con hechos concretos que cada promesa la cumple, y estamos seguros que la casa de los Costa se concretará, tal como sucedió con la recuperación de la Costanera que por décadas estuvo abandonada y ahora los campanenses disfrutan en familia”. 

 Para cerrar, los concejales manifestaron que “la ciudad con Abella al frente cambió muchísimo, con mucho esfuerzo y trabajo, él y su equipo lograron cosas que a los campanenses nos prometieron durante muchos años y nunca cumplieron”.

INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA: minuto a minuto

AMIGOS DE LA MUSICA-ZARATE invita

Personería Jurídica Nº 30602 - Entidad de Bien Público B-6Fundada el 20 de Abril de 1969Dirección Postal: Moreno 132 (2800) ZARATE E-MAIL: amigosdelamusicazarate@gmail.com

Estimados Amigos: Tenemos el placer de invitarlos al 1er. Concierto del ciclo 2022 denuestra Asociación programado para el sábado12 de Marzo a las 19,30 hs. en Moreno132 de Zárate, con la participación de:Cristian Peraltaen pianoQuien presentará el siguientePrograma1ra. PARTE:• Aria Variata a la manera italiana Juan S. BachI.

 Aria y diez variaciones• Sonata Op.90 Ludwig van BeethovenI. Con vivacità, mas empre con sentimento ed espressione.II. No tanto mosso e molto cantábile Intermezzos Op.117 Johannes BrahmsI. Andante ModeratoII. Sndante non troppo e con molto espressioneIII. Andante con motto2da.

 PARTE:• Polca Pedro Esnaola• Huella Julián Aguirre• Malambo Alberto Ginastera El Perseguido (tango) Ernesto Drangosch Esperando reencontrarnos para disfrutar de esta magnífica velada, lessaludamos muy cordialmente: La Comisión Directiva

Conferencia de Prensa Día Internacional de la Mujer

 


La Intendencia de Colonia y la Dirección Departamental del Ministerio de Desarrollo Social, brindarán una Conferencia de Prensa este martes 8, a la hora 17:00, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. Se invita a los Medios de Comunicación a estar presentes. Martes 8, hora 17:00, Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental.

Exoneración 50 Hás. CONEAT Contribución Rural Ejercicio 2022

La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Hacienda y Administración comunica que este año la DECLARACIÓN JURADA EXONERACIÓN 50 HÁS CONEAT DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA RURAL ART. 681 LEY 19.355, se encuentra disponible para completar e imprimir desde el portal de la Intendencia (accediendo en “Trámites y Servicios”), también para aquellos que no tengan la posibilidad de acceder a internet, se puede retirar un juego de formularios en cualquier Oficina (ex Juntas Locales), Dirección de Recaudación y Oficina Administrativa en Montevideo, (Constituyente 1467, escritorio 808).

 COMPLETARLO DESDE LA WEB Se ingresa a www.colonia.gub.uy, luego a la sección "Trámites y Servicios" allí se encuentra el item "Exoneración Rural 50 Hás. CONEAT". Se completa el formulario como siempre, se imprime y se concurre a la oficina de la intendencia. IMPORTANTE: Es necesario hacer una fotocopia del formulario para que quede en 2 vías, ya que de esta manera queda con la información exacta en el original y en la copia.

 El plazo para la presentación del trámite, es hasta el viernes 29 de abril del corriente año. Link de enlace al trámite de Exoneración Rural 50 Hás CONEAT: https://colonia.gub.uy/index.php?x=unTramitesYServicios&p=overall&y=b1d5781111d84f7b3fe45a0852e59758cd7a87e5

Autoridades de Universidad CLAEH e Instituto CTC se reunirán con el Intendente Moreira

 

Las autoridades de Universidad CLAEH y del Instituto CTC, se reunirán este martes 8 con el Intendente Carlos Moreira Reisch, en el Palacio de Gobierno Departamental. La oportunidad será propicia para afianzar los vínculos y compromisos de dicha Universidad en el Departamento en pos de continuar con el desarrollo de las propuestas académicas que se desarrollan en las sedes del Instituto Tecnológico CTC de Colonia y Rosario, y con las que se mantiene vigente un convenio de cooperación académica. Se contará con la presencia del Rector de la Universidad CHAEH Dr. Carlos de Cores y el Vicerrector de Desarrollo Leopoldo Font y por el Instituto CTC su Director General Philippe Sauval y el Director de CTC Colonia A/P Andrés Klett. Finalizada la reunión, se recibirá a los Medios de Comunicación (hora estimada a partir de las 11:45)

Capacitación para Manipuladores de Alimentos

 


Intendencia de Colonia, Departamento de Higiene y Limpieza, Dirección de Bromatología: Continuando con el programa de “Capacitación para Manipuladores de Alimentos” del Departamento de Colonia, se llama a inscripción para una jornada de capacitación en la ciudad de Colonia del Sacramento, destinada a toda persona que se encuentre cumpliendo funciones como dependiente en establecimientos del rubro alimentación. 

La misma se llevará a cabo en forma gratuita, el día 18 de marzo de 2022, de 13:30 a 17:30 hs. en el Centro Cultural de AFE. Considerando la situación sanitaria del país los cupos serán limitados y las inscripciones serán exclusivamente vía mail dirigiéndose a bromatologia@colonia.gub.uy,. aportando los siguientes datos: • nombre completo • documento de identidad • fecha de nacimiento • teléfono de contacto. • localidad dónde vive • establecimiento donde ejerce la actividad Solamente podrán concurrir aquellos que reciban la respuesta con la confirmación de inscripción, en la que se indicarán las pautas sanitarias que se exigirán para el ingreso y se le asignará un número de inscripción. 

Es requisito indispensable asistir con fotocopia del documento de identidad y confirmación de inscripción impresa o digital. Por más información dirigirse a la Dirección de Bromatología, 3º Piso Palacio Municipal o al teléfono 45227000 interno 239.

Actividades por el Día de la Mujer en Zarate

 


Será bajo la consigna “Mujeres que van dejando huellas”. En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde el Municipio de Zárate se llevará a cabo la intervención de espacios públicos con el objetivo de reivindicar derechos y visibilizar la lucha contra las desigualdades de género. 

 La actividad consistirá en la de pintura de murales a modo de mensaje simbólico de la lucha y fortaleza de todas y cada una de las mujeres que todos los días bregan por sus derechos, y se realizará este martes 8 de marzo a las 14 hs en la calle Comercio entre Roca y 25 de mayo de Zárate, y el martes 15 de marzo a las 14 hs en la calle 10 entre 5 y 7 de la localidad de Lima. 

 Contará con la participación de organizaciones sociales que trabajan la temática de género, mujeres de la cultura, del deporte, integrantes del Consejo de la Mujer, funcionarias municipales, miembros del Concejo Deliberante, y está invitada a sumarse el resto de la comunidad. 

 Habrá también micrófono abierto, lecturas por parte de referentes, espacio de participación social, cultural, político, sindical, mensajes y palabras conmemorativas por el Día de la Mujer. “Hay muchísimas mujeres luchadoras en nuestra ciudad, que defienden desde diversos espacios los derechos que hemos ido construyendo estos años, y es necesario reconocer. 

Muchas de ellas han trabajado durante la pandemia en los merenderos, en los comedores, en el área de salud, y todas su dejan día a día huella” expresó Alejandra Castaño, subsecretaria de Inclusión Social y Abordajes Integrales esta mañana por FM Munizipium.

Cine en Ombúes de Lavalle: “La teoría de los Vidrios Rotos”

 


Continuando el Ciclo “Verano de Película”, presentado por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, con los municipios de Ombúes de Lavalle, Miguelete y la Oficina de la Intendencia de Colonia en Conchillas, el próximo sábado 12 de marzo se proyectará “La Teoría de los Vidrios Rotos” en la Plaza 1º de Agosto de Ombúes de Lavalle. A partir de las 18 horas habrá Ferias Artesanales y de Productos, con participación de emprendedores locales y espectáculos en vivo, y desde las 20.30 se proyectará la película. La entrada es libre y gratuita y habrá sillas en el lugar, dispuestas por la Alcaldía local.

Capacitación sobre oportunidades de negocios entre Uruguay y la Unión Europea

 


¿Cómo lograr mejores negocios con la UE? Convocatoria a pymes de Colonia a capacitarse Colonia del Sacramento, marzo de 2022. El viernes 18 de marzo a las 17:30 horas tendrá lugar en el Centro Cultural Bastión del Carmen, Rivadavia 223, ciudad de Colonia del Sacramento, un seminario de capacitación gratuito sobre Oportunidades de Negocio entre Uruguay y la Unión Europea. La Unión Europea y el Proyecto InsPYraME UE, implementado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y la Eurocámara en Uruguay, y cofinanciado por la Unión Europea, realizarán una gira por el interior de Uruguay para capacitar e informar sobre el mercado europeo y cómo llevar a cabo relaciones comerciales con Europa. 

En esta segunda edición, se ofrecerán seminarios en SAN JOSÉ, FLORES, RÍO NEGRO, SORIANO Y COLONIA. La actividad “EuropaXUruguay” está dirigida a Mipymes exportadoras, o con interés de comenzar a exportar, emprendimientos, y otras empresas, organizaciones y personas que quieran conocer más sobre la Unión Europea. 

En tanto, los objetivos de estas capacitaciones son informar sobre la Unión Europea, dar a conocer las posibilidades de comercio con Europa, apoyar a las empresas en su exportación al mercado europeo y compartir experiencias empresariales. El curso es abierto con previa inscripción en bit.ly/UEXUYColonia y se entregará un certificado de participación al finalizar.

 El evento contará con autoridades municipales, representantes de organizaciones empresariales y de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay. De las anteriores dos giras participaron 450 personas en 10 ciudades del centro-norte y este del país. 

El 80% de los asistentes consideró el seminario muy útil y casi la totalidad dijo que volvería a participar en una actividad similar; entre lo que más destacaron fue la calidad de los contenidos y la pertinencia de realizar cursos específicamente para el interior del país. Puede acceder a un resumen aquí.

 El consejero, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Damian Kamiński ha dicho ‘Con el proyecto InsPYraME UE apoyamos a las Mipymes de Uruguay a llegar al mercado europeo y a asociarse con empresas europeas. Un foco particular del proyecto son los jóvenes y mujeres empresarias. Queremos también impulsar un diálogo sobre mejoras de las políticas que se aplican a las Mipymes. 

La positiva experiencia obtenida con las primeras giras ha mostrado la importancia de hablar directamente con las empresas sobre lazos comerciales entre la UE y Mercosur, herramientas digitales para desarrollar el negocio y las últimas tendencias en Europa como agenda verde y digital. Las Mipymes uruguayas cuentan con un gran potencial que puede continuar impulsándose con estos seminarios de capacitación.

Invito a todos a sumarse para conocer mejor Europa y agradezco a las intendencias departamentales y los centros comerciales por el apoyo.’ La actividad estará dividida en varios módulos en los que se presentará a la UE y se brindará información para hacer negocios con el bloque. En esos módulos se profundizará en distintos aspectos como: ▪ Conoce la Unión Europea y su mercado ▪ Presentación del Acuerdo UE-Mercosur ▪ ¿Cómo internacionalizar tu empresa hacia la Unión Europea?: Guía para exportar al mercado europeo ▪ Herramientas digitales para el comercio con Europa ▪ Nuevas tendencias europeas en la transformación verde Asimismo, se habilitará un espacio de networking. El proyecto InsPYraME UE surgió en 2020 con el objetivo de contribuir a la creación de empleo y la mejora en la competitividad de las Mipymes en Uruguay con perspectiva de género.

 En sus 30 meses de duración, busca facilitar el empoderamiento de las mujeres y jóvenes a través de las oportunidades derivadas del mercado europeo. Durante 2020 y 2021, InsPYraME UE ha permitido promover vínculos con la Unión Europea a través de diversas actividades como el Ciclo de Talleres para Mipymes sobre la Unión Europea, el Acuerdo UE[1]Mercosur y las políticas comerciales; el curso: ¿Cómo internacionalizar tu empresa hacia la Unión Europea?; o el III Foro de Inversión Europea en Uruguay sobre Servicios y Economía Verde.

Actividades de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia del 7 al 13 de marzo 2022

Día de la Mujer Martes 8 de marzo Adhesión de Escuelas del Hogar Martes 8 de marzo Nueva Palmira: Una mesa de té con charla en adhesión al día. Miguelete: En conjunto con la Plaza de Deportes, actividades recreativas durante la tarde.

 Colonia del Sacramento: En coordinación con el Colonia Shopping, actividad que involucra a las profesoras de peluquería y maquillaje. Charla de nutrición y de asesoría de imagen. 

 Tarariras: Adhesión Biblioteca Pública “José G. Artigas” Muestra representativa de 15 mujeres de la localidad que en la actualidad se destacan en diferentes actividades (Coorganiza Comisión de Cultura del Municipio de Tarariras) Local de Biblioteca Pública Calle Ernesto Mc Alister 1726 Martes 8 de marzo de 8:00 a 18:00 hs.

 Ombúes de Lavalle: Adhesión Casa de la Cultura de Ombúes de Lavalle y Biblioteca Pública “América Moro” Local de la Casa de la Cultura Calle 25 de mayo 1203 Martes 8 de marzo hora 19:00. 

Actividad a cargo de Prof. Nancy Pontet Mesa redonda con mujeres rurales: Ing. Agrónoma Sabrina Cepeda, trabajadora rural Zehila Andrade y Empresaria rural Ethel Hunziker Principales leyes para las mujeres: Prof. Julio de los Santos Lectura “Mujeres desgarradas” a cargo del grupo literario Palábridas Poema sobre la mujer a cargo de Sandra Sosa Evaluación de la jornada “Jueves en los Museos” Colonia del Sacramento 10 de marzo 20:30 hs. 

Patio del Espacio Expositivo Portugués de Museo de Colonia (ingreso por calle de San Pedro casi de los Suspiros) Actuación de Grupo musical “The Sailors”. Jueves Culturales Casa de la Cultura de Carmelo 10 de marzo Hora 20:00 Actuación Grupo “Sonantes” de Carmelo Todas estas actividades son con entrada libre y gratuita Se respetarán los protocolos vigentes.

Taller de uso de marca “Colonia Encuentro Mágico”

 


Espacios para intercambiar sobre el uso de la marca, Submarcas y posibles aplicaciones a cargo de Majo Estudio Creativo. Estas actividades se enmarcan en el proyecto “Colonia Departamento Turístico” coordinado por la Intendencia de Colonia, y se convoca a emprendedores, empresas y asociaciones del Departamento de Colonia a participar. Actividad presencial, cupos limitados. Miércoles 9 de marzo, 19 hs - Colonia ESTE - Mon Petit Hotel (Ruta 1 Km 127.500)

Dia de la Mujer en Tarariras

 


La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia a través del Sistema de Bibliotecas informa que el próximo 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer tendrá lugar en la ciudad de Tarariras, organizada por la Biblioteca local en conjunto con la Comisión de Cultura de esa ciudad, una muestra en reconocimiento a 15 mujeres de la localidad que se destacan actualmente en diversas actividades. La apertura tendrá lugar en la Biblioteca Pública "José Gervasio Artigas" ubicada en la calle Ernesto Mac Allister 1726. La misma podrá ser visitada en el horario de 8 a 18 hs.

Noticias que interesan