domingo, 1 de enero de 2023

¿Cuáles son las perturbadoras profecías de la famosa vidente Baba Vanga para el 2023?

 

La mujer, fallecida en 1996, vaticinó varios eventos históricos, entre ellos, el accidente nuclear de Chernóbil, la caída de la Unión Soviética y los atentados de las Torres Gemelas ocurridos en 2001.
La famosa vidente Baba Vanga.Foto: La Nación / GDA 

Vangelia Gushterova, conocida popularmente como “Baba Vanga”, fue una mujer de origen búlgaro que se hizo muy famosa por sus predicciones sobre eventos futuros. Falleció en el año 1996 a los 85 años y dejó, como legado para la humanidad, un listado de predicciones que se extienden hasta el año 5079.

  Lo curioso de sus pronósticos es que tuvieron que ver con eventos conocidos en todo el mundo, como la abrupta muerte de la princesa Diana de Gales, los atentados en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, el accidente nuclear de Chernóbil y la caída de la Unión Soviética. ¿Qué le depara al mundo en 2023? Las profecías de Baba Vanga para el 2023 no son optimistas. 

Según vaticinó, el próximo año será el escenario de varias crisis humanitarias y medioambientales que pondrían en riesgo la supervivencia del ser humano. Una de las más posibles, teniendo en cuenta el contexto que existe en el este de Europa por la invasión rusa en Ucrania, sería el uso de las armas biológicas. Y es que existe un temor en el mundo por un agente nervioso que el presidente ruso, Vladímir Putin, estaría dispuesto a utilizar para ganar la guerra. 


 “Un gran país llevará a cabo investigaciones sobre armas biológicas en personas, lo que podría provocar la muerte de millones de seres humanos”, pronosticó. Otra de las predicciones, quizá la más preocupante, es la posibilidad de que exista un accidente nuclear provocado por una potencia hacia otro país. Se cree que, más específicamente, sería por parte de Rusia en territorio ucraniano. 

Podría ser peor que el evento que ocurrió en Chernóbil. Monumento a Baba Vanga. Foto: Flickr Creative Commons Para finalizar, también predijo que habrá una fuerte tormenta solar que podría afectar negativamente a los sistemas de comunicación satelital en el planeta, la cual dejará al mundo prácticamente desconectado. 

Esto se espera que ocurra el 23 de abril del 2023, según lo vaticinó la vidente. Baba Vanga se hizo conocida a nivel internacional por la eficacia en sus premoniciones y se ganó el respeto en lugares como Rusia y Europa Occidental. La vidente nació en Strumica, Macedonia, y debido al temprano fallecimiento de su madre, fue criada por ayuda de los vecinos.

 Según relató años atrás, un tornado la levantó en el aire y la arrojó a un campo a 400 metros. La gente del pueblo la encontró con sus ojos cubiertos de arena y polvo, lo que le produjo la ceguera. Según sus fieles seguidores, tenía la capacidad de comunicarse con muertos y tener visiones sobre el futuro gracias a unas criaturas invisibles que le informaban sobre las personas y sus vidas.

 Antes de morir, la vidente dejó un oráculo global sobre lo que pasaría en el mundo hasta el año 5079, cuando, según ella, ya no habrá más vida en este planeta. A finales de 2021 se conocieron algunos pronósticos para el 2022, y uno de ellos fue el conflicto bélico que se desarrolló entre Rusia y Ucrania, que luego se volvió una realidad. 

Pero este no fue su único presagio, ya que la vidente afirmó que las grandes ciudades enfrentarían devastadoras sequías debido al drástico aumento de temperaturas y, en la actualidad, uno de los continentes que más padecen esta problemática, es Europa Vale señalar que la vidente, en 1989, predijo uno de los momentos más difíciles de la historia mundial cuando dos aviones impactaron contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. “Dos aves metálicas chocarán contra los hermanos americanos, lobos aullarán desde los arbustos y la sangre de inocentes correrá por los ríos”, manifestó en aquel entonces.

 La Nación (GDA)

Zarate despidió a todo ritmo el 2022 con LA Mosca

 
La Mosca causo furor en la Costanera de Zarate con su ritmo pegadizo y alegre despidiendo asi ante una multitud el 2022, espectáculo público y gratuito que disfrutó la familia Zarateña gracias a la voluntad del Municipio bajo la conducción del Intendente Osvaldo Caffaro 

El dólar en Uruguay 2022 tuvo la mayor caída anual en 13 años, ¿qué pasó?

 

Al comparar el valor del último día del mes frente al previo, en casi todos los meses del año evolucionó a la baja “punta a punta”.Fuente El Pais FABIAN TISCORNIAANA MUSTO
El 2022 fue el año en que el dólar en Uruguay se desacopló de lo que sucedió con la moneda estadounidense a nivel mundial. 

El peso uruguayo es una de las pocas monedas que se fortaleció frente al dólar en el mundo, y especialmente en América Latina, llegando a cotizar en valores prepandemia de covid-19. 

 Así, el billete verde bajó 10,35% en el año “punta a punta” (al comparar el valor de ayer con el de fin de 2021), la mayor caída anual desde 2009 (cuando se había desplomado 19,4% frente al año previo). 

Al comparar la cotización promedio del año con la del promedio de 2021, la divisa estadounidense cayó 11,81%. Además, el dólar cortó una racha de cuatro años seguidos al alza “punta a punta” en el mercado local. En pesos, el dólar retrocedió $ 4,62 al comparar la cotización de ayer con la del último día hábil de 2021. La mayor parte del 2022 la moneda estadounidense presentó una tendencia a la baja respecto al peso uruguayo. 

De los 12 meses del año, en ocho bajó (“punta a punta” frente al mes previo) mientras que en los restantes cuatro lo hizo al alza. Esta tendencia fue más clara en el primer semestre. De enero a junio las variaciones mensuales de la divisa fueron todas a la baja, para encontrar tantas caídas mensuales seguidas hay que remontarse al 2016, cuando la moneda estadounidense retrocedió durante ocho meses seguidos entre marzo y octubre. 

 Luego, en los meses de julio, agosto y septiembre, se dieron aumentos “punta a punta” en el billete verde que llevaron a recuperar algo de terreno. A estos meses siguieron dos caídas consecutivas (octubre y noviembre) que llevaron a que la depreciación en el año superara el 11%. El aumento de diciembre logro revertir solo de forma parcial esta tendencia.

 La explicación de la caída en los primeros meses del año fue el precio de los commodities. Altos precios de las materias primas y un marcado aumento en las exportaciones, llevaron a que hubiera una mayor oferta de dólares en plaza, lo que derivó en una caída del precio de la divisa. La política monetaria llevada adelante por el Banco Central (BCU) es otra de las razones por las que el peso uruguayo se fortaleció ante el dólar en el año. El BCU mantuvo como instrumento de política monetaria la tasa de interés de referencia (precio del dinero), sin intervenir directamente en el mercado de cambios. 

En 2022 el BCU aumentó la tasa de política monetaria en ocho oportunidades, pasando de un valor de 5,75% a principios de año a 11,50% tras el incremento de ayer (ver nota aparte). Esto implicó que el dólar se volviera menos atractivo para los agentes (disminuyendo la demanda), dado que se mejora el retorno por los pesos uruguayos. La caída mensual más importante en 2022 se dio en febrero cuando retrocedió 3,67% (fue la mayor baja mensual en 10 años, en octubre del 2012 retrocedía 5,14%). 

El aumento más destacable fue el de julio cuando subió 2,69% (el mayor ascenso desde octubre de 2021). El menor valor diario del dólar del años se dio la semana pasada, el 21 de diciembre cotizó en $ 38,341 (un mínimo desde el 20 de febrero de 2020 cuando cotizaba en $38,254) y el máximo fue a principios del año, el 5 de enero cotizaba en $ 44,731. 

 En diciembre la divisa estadounidense subió 1,72%. Durante los primeros 20 días del mes las variaciones fueron casi todas a la baja, con un acumulado mensual negativo. Luego se dieron cuatro aumentos consecutivos que lograron revertir esta tendencia. 

De las 22 sesiones operativas, hubo 13 en las que el dólar cotizó a la baja y nueve al alza. Por su parte, el valor promedio del dólar durante el mes de diciembre fue de $ 39,09 una caída de 1,65% respecto al promedio de noviembre. Ayer, en el último día de operativa del año, el dólar cotizó en promedio a $ 40,071 con un aumento de 1,13% respecto al jueves.

 La divisa estadounidense cotizó entre $ 39,95 y $ 40,25 en la víspera, para finalizar en el mínimo. El valor de cierre sube 0,4% respecto al del jueves. Al público, en las pizarras del Banco República el dólar subió ayer 10 centésimos para la compra y 20 centésimos para la venta cerrando en 2022 en $ 38,70 y $ 41,20 respectivamente. En el año, “punta a punta”, la baja de la cotización al público para la compra fue de $ 4,80 y para la venta de $ 4,70. 

 EL DATO Riesgo país cierra cerca de mínimo histórico El riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP, bajó ayer 2 unidades y cerró en 70 puntos básicos, un nivel cercano al mínimo histórico. Esta caída se dio con una cotización a la baja tanto en el precio de los bonos uruguayos como en el valor de los treasuries (bonos del Tesoro estadounidense).

 En diciembre el UBI bajó 14 puntos básicos y en el año descendió 35 unidades. Además, el pasado 28 de diciembre el riesgo país tuvo su mínimo histórico en 68 unidades. Región En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaría, el dólar cerró 2022 con un caída de 6,50%. Ayer el valor de cierre fue de 5,2177 reales quedando estable respecto al jueves. En diciembre el dólar en Brasil retrocedió 1,44%. En Argentina, el dólar oficial aumentó 0,21% ayer y cerró en 177,16 pesos argentinos. En diciembre subió 5,91% y en 2022 acumuló un alza de 72,47%. En tanto, el dólar blue aumentó 66,4% en el año, para finalizar ayer en 346 pesos argentinos. 

 SABER MÁS Competitividad con fuerte caída en el mes En noviembre la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares cayó 2,8% respecto a octubre, según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). Esta pérdida de competitividad es la cuarta seguida y la novena en lo que va de 2022. A nivel interanual, es decir al comprar con inoviembre del año anterior, el índice de Tipo deCambio Real (TCR) cae por noveno mes consecutivo, en esta ocasión 12,2%. 

 La pérdida de competitividad de noviembre respecto a octubre, que conlleva un aumento de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explica por una caída en el TCR tanto frente a los países de consideración extrarregionales como a los de la región. Frente a los socios extraregionales, en la comparación mensual, la competitividad baja 1,94%, siendo la cuarta caída consecutiva. Se dio una caída del TCR frente a Estados Unidos (-3,03%) y China (-2,76%). Estas bajas no logran ser revertidas por los aumentos frente a Italia (+1,32%), Reino Unido (+1,32%), España (+0,7%), México (+0,4%) y Alemania (+0,31%).

 En términos interanuales, es decir en comparación con noviembre de 2021, la competitividad extrarregional baja 18,6%. Es el 10° mes que el índice cae de forma consecutiva y en 2022 solo en enero el indicador presentó una mejora. Esta pérdida se dio frente a todos los países de fuera de la región:. China (-24,6%), seguido por España (-20,22%), Reino Unido (-19,3%), Alemania (-17,74%), Italia (-16,45%), Estados Unidos (-10,77%) y México (-3,52%). Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de la región, el TCR baja 3,75% en noviembre frente a octubre (cuando había subido 0,29%). La caída se dio frente a los dos países considerados, Argentina (-4,33%) y Brasil (-3,03%). 

 En la comparación interanual la competitividad regional cae 3,73%. Esta baja se da luego de que el indicador presentara mejoras durante cuatro meses seguidos. El descenso se dio sobre todo por la pérdida de competitividad con Brasil (-7,18%), ya que con Argentina fue mínima (-0,74%). Cabe recordar que el tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse a la hora de evaluar la competitividad en forma sintética.

¿Cuándo y cuánto aumentan las jubilaciones en Uruguay?

Fuente El Pais:
En todos los diciembres se divulga el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) cuya variación determina cuánto es el aumento para los jubilados del Banco de Previsión Social (BPS) y AFAP. 

 El IMSN divulgado esta tarde por el INE corresponde a noviembre, por tanto su variación en el año determina el aumento de jubilaciones enero 2023 provisorio. Cuando el INE informe el IMSN de diciembre (a fines de enero) se conocerá el incremento definitivo de las jubilaciones, que no suele variar mucho del que se dio en enero. Según el INE, el IMSN aumentó 9,74% en 11 meses del año, por tanto el aumento a jubilados 2023 es de 9,74%. Entonces, ¿cuándo aumentan las jubilaciones en Uruguay? Este aumento a jubilados 2023, el BPS lo dará con el pago de jubilaciones de enero (que se cobra en febrero).

 A su vez, cuando esté el aumento para los jubilados definitivo en febrero (se cobra en marzo), el BPS pagará además la diferencia que hubo por el mes de enero. 

 El aumento de jubilaciones enero 2023 será el primero en que las pasividades se incrementen por encima de la inflación en los últimos cuatro años. Las jubilaciones crecerán 9,74%, mientras que la inflación en 11 meses del año es de 8,57% (y se espera baja de precios para diciembre). En efecto, en 2019, 2020 y 2021, las jubilaciones habían aumentado por debajo de lo que lo había hecho el costo de vida.

El intendente Abella de Campana acompañó el agasajo a los campeones de Puerto Nuevo

 


Al cumplirse un año del ascenso a la Primera C, la entidad del barrio Don Francisco organizó una cena para reconocer a jugadores y cuerpo técnico por ese hito. En ese marco también reconoció el apoyo brindado por el Municipio. 

 El intendente Sebastián Abella participó y acompañó el agasajo organizado por el Club Atlético Puerto Nuevo para reconocer al equipo que logró el último ascenso a la Primera C. A un año de esa histórica conquista, el evento se realizó en la Sociedad de Fomento del barrio Siderca, donde jugadores y cuerpo técnico fueron reconocidos por la institución Portuaria, que el año próximo continuará jugando en la cuarta categoría de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 

 Las autoridades del club, encabezadas por su presidente Francisco Carnero, también reconocieron al intendente Abella por el apoyo brindado a través del Municipio en esa campaña. “Es una noche especial, en la que recordamos un hito histórico de Puerto Nuevo junto a jugadores y cuerpo técnico. 

Y es un placer contar también con la presencia de Sebastián, porque el Municipio nos acompañó durante esa campaña y porque lo ha seguido haciendo”, señaló Carnero. Por su parte, el jefe comunal le agradeció “a la Comisión Directiva, a los jugadores, entrenadores y a todos los que hacen posible que Puerto Nuevo siga creciendo”.

 Y luego, en relación a ese crecimiento que ha tenido la entidad, agregó: “Como Municipio tenemos una responsabilidad muy grande y siempre tratamos de acompañar a los clubes de la ciudad. Y cuando los proyectos son serios, todavía más”.

Noticias que interesan