viernes, 25 de junio de 2021

Llevó a su suegra a enseñarle a manejar, quiso violarla y una hora después se mató al chocar de frente con un camión

 

Ocurrió en la ciudad de Puerto Madryn. El hombre tenía 29 años y mientras la mamá de su pareja hacía la denuncia, se estrelló en la ruta. El otro conductor involucrado en el accidente también murió. Investigan si se trató de un suicidio
Miguel Prieto Toledo 

 Ayer hacia las 20 horas, I.P., una mujer de 47 años de la ciudad de Puerto Madryn, fue a la Comisaría de la Mujer para denunciar que su yerno, un joven de 29 identificado como D.S.J., había intentado violarla, la golpeó y la dejó tirada en una zona alejada, al sur del casco urbano. Sin embargo, cuando estaba por completar el trámite y la investigación ni siquiera había comenzado, el caso tuvo un giro aún más dramático: en la sede policial, le avisaron que su yerno había muerto hacía minutos luego de chocar de frente contra un camión. I.P. quedó en shock. 

 Según confirmaron a Infobae fuentes con acceso a la investigación, el hecho se produjo ayer al finalizar la tarde, cuando D.S.J. llevó a su suegra a una zona alejada de la ciudad con la excusa de enseñarle a manejar. El lugar elegido por el joven para darle las lecciones de conducción a la mujer fue la zona de Playa Paraná, 10 kilómetros al sur de Puerto Madryn. Se trata de un lugar alejado con muy poca concurrencia de gente. 

 Confiada por tratarse de su yerno y el padre de su nieto, I.P. accedió sin problemas y sin imaginarse lo que viviría apenas estacionaron la camioneta utilitaria en la que llegaron al lugar. De un momento a otro -revelaron las fuentes a este medio- D.S.J. abordó violentamente a su suegra, quiso mantener relaciones sexuales con ella y como la mujer se resistió, el joven la golpeó violentamente y la sacó del vehículo.

 La dejó tirada y escapó. I.P. fue asistida por un grupo de pescadores que se encontraban en el lugar, que al verla golpeada y en medio de un ataque de nervios, no dudaron en ayudarla. Fue en ese momento que pudo llegar de vuelta a la ciudad para ir de inmediato hasta la Comisaría de la Mujer y hacer la denuncia. 

 De acuerdo con lo que supo Infobae, cuando María Florencia Bianchi, la funcionaria del Ministerio Público Fiscal que estaba de turno, se acercó hasta el servicio de Asistencia a la Víctima, le notificaron que había ocurrido un accidente violento en la Ruta 3, 8 kilómetros al norte de Puerto Madryn, donde una persona a bordo de una camioneta utilitaria con la misma descripción que la de D.S.J. impactó de frente con un camión a alta velocidad.

 Pero no era lo único. Tras la colisión, los dos conductores involucrados perdieron la vida y uno de ellos era justamente el yerno de I.P. Según las fuentes de la investigación, el camionero que fue impactado por D.S.J. provenía de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles a bordo de un camión Renault Premium 380. Se trata de un hombre identificado como Joaquín José Cudina, de 41 años. Fue tal la violencia del hecho que, a casi 18 horas del accidente, la ruta todavía sigue cortada debido a que los pedazos del camión no pudieron ser removidos en su totalidad

. “Uno de los que murieron fue justamente D.SJ., el que había querido violar a su suegra una hora antes. Es una situación muy trágica”, no dudó en calificar la fuente consultada por este medio. Hay otro dato que inquieta a los investigadores y que tiene que ver con el accidente. Si bien aún deben hacerse varias pericias accidentológicas, tienen la firme sospecha de que el joven de 29 años provocó el accidente.

 Que él mismo habría querido cruzarse de carril, acaso por los nervios que tenía en ese momento, e impactar contra el camión del chofer de San Andrés de Giles. “Faltan las pericias pero es probable que se haya querido suicidar. Esto en función de que se cruzó de carril violentamente para impactar de lleno contra el camión”, indicó la fuente. Por lo pronto, ambos hechos quedaron bajo el mismo expediente que tramita la fiscal Bianchi. Al no haber un imputado, ya que el acusado murió, se extingue el delito, explicaron las fuentes. Tanto la suegra como su hija, la pareja de D.S.J., son asistidas por el personal de Atención a la Víctima. Respecto del joven muerto, Infobae pudo averiguar que se dedicaba a trabajar en el rubro de la construcción, era padre de un nene de 4 años y no contaba con ninguna denuncia previa.

Unos 100 desaparecidos tras derrumbe en Miami

Canteras Cerro Carmelo 1

Amnistía Internacional le pidió a la Argentina que adopte una posición clara y contundente contra la dictadura de Maduro en Venezuela



El organismo le envió una carta al canciller Felipe Solá en la que expone su preocupación por la decisión de no respaldar la investigación que realiza la Fiscalía de la Corte Penal InternacionalLa zigzagueante posición de la Argentina en materia geopolítica despertó la preocupación de la organización Amnistía Internacional, que este viernes le envió una carta al canciller Felipe Solá en la que insta al país a adoptar una postura “clara y contundente” en contra de la violación de derechos humanos en países de la región.

 Aministía puso el foco sobre la decisión del Estado argentino de retirar su apoyo a la denuncia que se sustancia en la Corte Penal Internacional contra los atropellos de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. En una carta firmada por Mariela Belski -directora ejecutiva- y Érica Guevara Rosas -directora para las Américas-, el organismo consideró indispensable que el Estado argentino demuestre un claro compromiso con la verdad, justicia y reparación de las víctimas de violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos. Y las firmantes agregaron: 

“Queremos instarle en nombre de Amnistía Internacional, a que el gobierno que Ud. representa en la esfera internacional, se posicione de manera clara y contundente en contra de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional que se han cometido y se siguen cometiendo a diario en Venezuela”. “De igual manera, reiteramos nuestro llamado a la activación de la jurisdicción universal por parte de aquellos Estados preocupados por la situación en el país, y le exhortamos a que apoye públicamente la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, la cual, como es de su conocimiento, consiste hoy en una de únicas esperanzas de verdad, justicia y reparación para el pueblo venezolano”, completaron. 

 Aministía Internacional es una organización de reconocida trayectoria que defiende los derechos humanos y tiene presencia en casi todos los países del mundo. El gobierno argentino retiró su apoyo a la demanda contra Venezuela ante el Tribunal Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad que se cometen en Venezuela. Solá argumentó la controvertida decisión como consecuencia de la salida del país del Grupo de Lima. La demanda había sido interpuesta por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina –en ese entonces gobernada por Mauricio Macri– en 2018, para que se investigara al régimen de Venezuela por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad. Fue la primera vez que un grupo de Estados demandó a un tercero ante ese tribunal, cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad. 

 En la misiva, Argentina subrayó que su retiro es “sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial”. La carta fue enviada el 24 de marzo, el mismo día que el gobierno de Alberto Fernández anunció su salida del Grupo de Lima, foro regional alineado con Estados Unidos y que denuncia los atropellos de la dictadura de Maduro en Venezuela El Ejecutivo, que impulsó un giro en la política exterior con respecto a Caracas, sostuvo en ese momento que la salida de ese bloque regional se debió a “la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima” que había llevado a “posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar”.

 En el comunicado, el gobierno argentino también denunció que las acciones del foro, liderado en las formas por Brasil y Colombia, no habían “conducido a nada” y dijo que la solución a la crisis venezolana pasa por un “diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular”, y que permita la realización de “elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”. 

 La carta que reveló la decisión del gobierno de abandonar las acción legal contra Venezuela se conoció unos días después que el presidente Alberto Fernández minimizara las violaciones de la dictadura chavista. Pese a los múltiples informes de la ONU, de la Corte Penal Internacional, denuncias en la OEA y de la oposición venezolana, el presidente argentino dijo el pasado martes que “el problema de los derechos humanos en Venezuela fue desapareciendo”. 

Esa afirmación fue muy criticada en el país caribeño, donde no se percibe el cambio que señaló el mandatario argentino. Tras conocerse la decisión, la dictadura de Maduro agradeció el gesto. Recientemente, el gobierno argentino adoptó otras decisiones polémicas en materia de política exterior. Evitó pronunciarse en contra de la detención de opositores en Nicaragua. Tampoco quiso firmar un documento que exige elecciones libres y justas bajo el argumento de que no se entromete en decisiones políticas internas de los países.

Se derrumban las acciones de empresas argentinas en Wall Street tras la salida del país de la categoría de emergente

 

Ayer MSCI sacó al mercado argentino de su índice de emergentes. Y ni siquiera lo bajó a la categoría de frontera, sino que lo apartó en una categoría exclusiva conocida como “standalone”. Al no estar en ningún indice, inversores salen de los papeles argentinos
La acción de YPF que cotiza en Wall Street abrió con una baja de casi el 12% en dólares, la de Edenor se desplomaba 8% y la de BBVA Argentina hasta 6,5%. Esos tres papeles lideraban las bajas en una jornada de números rojos generalizados para los papeles de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Y que se sentía también en la bolsa porteña, donde el índice S&P Merval caía 5,4% en las primeras operaciones del día. 

 La nueva caída de las acciones de empresas argentinas se da luego de que la empresa MSCI comunicara ayer, tras el cierre del mercado, que la Argentina ya no formará parte del índice de mercados emergentes el año que viene. El país había ascendido a esa categoría en 2018, pero se encontraba en revisión desde el año pasado. La decisión de la empresa que elabora los índices más importantes del mercado global no sorprendió en si: los controles al movimiento de capitales, por ejemplo las trabas cambiarias, hacían predecible el descenso del mercado local a una categoría menor.

 Pero hasta esa visión pesimista era algo más esperanzada que lo que realmente pasó. MSCI no devolvió a la Argentina a la categoría de Frontera, es decir no la incorporó a un índice menor, sino que apartó al mercado argentino de todos los índices. El índice MSCI Argentina será a partir del año que viene un índice “standalone”, un índice apartado del resto. Jamaica, Panamá y Trinidad y Tobago son otros ejemplos de mercados apartados como el argentino. 

 La noticia fue en contra de la apuesta mayoritaria en el mercado. El consenso entre los operadores locales era que el país regresaba a la categoría de Frontera, lo que implicaba cotizar en un índice de menor categoría pero con un importante flujo de inversiones. Y más acciones argentinas dentro del indicador. Las acciones que más sufren son, precisamente, las de las empresas que hubieran calificado para el índice de Frontera.

Este jueves 24 se reunió en forma virtual el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED)

 


Este jueves 24 se reunió en forma virtual el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), presidido por el Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch. La Directora Departamental de Salud brindó un informe de la situación sanitaria del departamento, con relación a la cantidad de casos activos y fallecidos, de acuerdo al reporte que se realiza diariamente, al nivel de vacunación de Covid-19 y también respecto a la vacuna contra la Gripe y exhortó al cumplimiento de todos los protocolos vigentes teniendo especial atención al próximo inicio de las vacaciones de invierno. 

 El Coordinador del CECOED Ing. Agr. Luis Garat, hizo referencia a que Inumet anunció para el próximo fin de semana una ola de frío polar, y señaló que desde el inicio de la pandemia se han clausurado 29 locales comerciales. Se recibió un informe de la Directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social Diana Olivera, del Jefe del Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado N° 4 Teniente Cnel. Luis E. Araújo y de la Directora de Acción Social de la Intendencia Lic. Chela Cartolano, con respecto al funcionamiento del “Plan de Alimentación Colonia” que diariamente está cocinando para 600 personas. 

 El Intendente Moreira señaló que la Intendencia retomará el próximo lunes la atención por agenda, con turnos rotativos semanales de sus funcionarios. El Cecoed exhorta a todos los vecinos del departamento a continuar manteniendo las medidas preventivas a fin de evitar los contagios.

Intendencia abre Oficinas y la atención presencial será sólo con Agenda previa

 


La Intendencia de Colonia por Resolución N° 428/021, dispuso que, a partir del próximo lunes 28 de junio, la atención presencial, de 12:15 a 16:45 horas será sólo con Agenda previa desde la página web de la Intendencia: www.colonia.gub.uy. 

 Las dependencias que comenzarán con esta modalidad serán: - Dirección de Arquitectura - Departamento de Obras - Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial - Dirección de Planeamiento y Patrimonio (SPOT) - Sección Mesa de Entrada-Salida - Dirección de Recaudación - Dirección de Recursos - Departamento de Higiene y Limpieza - Dirección de Relaciones Públicas y Prensa - Oficinas Administrativas de todo el departamento (ex Juntas Locales) Museos y “Abierto por Obras” Plaza de Toros del Real de San Carlos Los Museos y “Abierto por Obras” de la Plaza de Toros del Real de San Carlos, reabren en sus horarios habituales, a partir de este sábado 26 de junio. Tramitación para la expedición por primera vez del Permiso Único Nacional de Conducir en Colonia, Carmelo y Rosario A partir del lunes 28 de Junio, se podrán anotar por la Agenda Web, para tramitar por primera vez el Permiso Único Nacional de Conducir en las Oficinas de Colonia, Carmelo y Rosario.

Talleres online para jóvenes

 


La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, en conjunto con INJU, comunica que están abiertas las inscripciones para participar de diferentes DIFERENTES TALLERES ONLINE EN PANDEMIA. Se convoca a jóvenes del Departamento de Colonia para participar de Talleres en modalidad online a distancia, gratuitos y con cupos limitados. Los Talleres comienzan la semana del 28 de junio y se desarrollarán en una, dos o cuatro instancias, según la que elija cada joven y podrá anotarse en más de uno.

 Están dirigidos a jóvenes entre 14 y 29 años de edad. Cupos limitados. La inscripción es online. Se deberá completar un formulario en el link que se detalla. Los Talleres son: Ø Taller de hábitos saludables: El taller se divide en dos encuentros los días 14/07 y 21/07 en el horario de 18:00 a 20:00 horas. Abordará aspectos vinculados a hábitos saludables tales como alimentación, actividad física, deporte y la influencia de los hábitos saludables en la esfera bio psico social, y contenidos vinculados al entrenamiento mental, a través de ejercicios y dinámicas lúdicas.

 Se contará con la participación especial de deportistas reconocidos. Ø Taller juego y virtualidad: El taller se divide en cuatro encuentros los días 28/06, 02/07, 06/07 y 9/07 en el horario de 18:00 a 19:15 horas. Se brindará un set de herramientas de uso virtual y habilidades donde el juego será el intermediario pedagógico. Dirigido a jóvenes que les guste y estén vinculados a grupos de recreación, animación, voluntariado, misioneros y educadores.

 Ø Taller Juventudes en pandemia: El taller es de una única instancia que se realizará en tres oportunidades 01/07, 07/07 y 12/07 en el horario de 18:00 a 19:30 horas. Es una propuesta que les permitirá a los jóvenes compartir sus experiencias, vivencias y sentires en estos tiempos de pandemia. Por más información podés dirigirte a: www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/comunicacion/comunicados/talleres-online Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452-25336/ 26250, correo electrónico: juventud@colonia.gub.uy en el horario de 12:15 a 17:00 hs. Facebook: Desarrollo Humano y Juventud.

Vencimiento de la Contribución Inmobiliaria Rural Ejercicio 2021 de Colonia

 

Vencimiento de la Contribución Inmobiliaria Rural Ejercicio 2021 La Intendencia de Colonia recuerda que este miércoles 30 de junio vence el plazo para el pago de la primera cuota y total de la Contribución Inmobiliaria Rural, que se puede realizar en línea a través de la página web de la Intendencia: www.colonia.gub.uy, Sección Trámites y Servicios y por Redes de Cobranza.

Noticias que interesan