lunes, 5 de junio de 2023

El Municipio realiza una doble jornada de Abordaje Territorial en Lima

 


Continúan las acciones en los barrios. La Municipalidad de Zárate, a través de las áreas municipales de Salud y Desarrollo Territorial llevará a cabo esta semana una nueva jornada de servicios abierta a la comunidad.

 La primera jornada tuvo lugar este jueves 1º de junio y continuará mañana viernes 2, de 9.30 a 13 horas, en la Sociedad de Fomento de Villa del Pilar, ubicada en Calle 52 entre 119 y 121 de Lima. Allí, la Secretaría de Salud realizará nuevamente aplicación de vacunas de calendario, antigripal y para la prevención del COVID-19, como así también vacunación antirrábica y castración de mascotas (con turnos previos). 

 Asimismo, el área de Desarrollo Territorial brindará asesoramiento por trámites que realiza la Defensoría del Pueblo e información sobre el Programa Presupuesto Participativo. Durante la jornada de hoy se realizaron 21 castraciones y 50 vacunaciones antirrábicas y se aplicaron 8 vacunas calendario y 8 contra el COVID-19.

Continúan las tareas de pavimentación en el barrio Mataderos.

 


Estas acciones se enmarcan en el Plan Integral de Mejoramiento de calles, lanzado por el intendente Osvaldo Cáffaro, que contempla el arreglo integral y la pavimentación de arterias de alto tránsito, incluyendo numerosos barrios de Zárate y Lima. En ambas localidades el Municipio está trabajando de manera activa. Actualmente se lleva a cabo la colocación de pavimento en la Calle 14 del barrio Mataderos. Asimismo, se asfaltó la Calle 12 desde la 7 hasta la 1, y se están readecuando las calles 19 y 21 con las máquinas del Corralón de la Delegación. 

 “Es un trabajo de planificación y programación que comenzó el año pasado. Hoy se están asfaltando muchas calles de Lima. Estamos en la calle, caminando al lado de la máquina, charlando con el vecino, contándoles el avance, y ellos agradeciéndonos. Es gente que vivió toda su vida en una calle de tierra y hoy se está asfaltando. Lima va mejorando, va creciendo. 

Hemos mejorado en muchísimas cuestiones y también nos falta mucho. Estamos constantemente presentando propuestas, proyectos y alternativas, planificando lo del año que viene. Siempre para adelante, trabajando día a día pensando en el futuro”, detalló el director de Gobierno de Lima Javier Dechat.

Se celebró el 139° aniversario del Día del Bombero Voluntario en Zarate

 


El Municipio de Zárate junto a los Bomberos Voluntarios de la ciudad, llevaron a cabo este viernes en la plazoleta de Pacheco y Tierra del Fuego, el acto oficial por el Día del Bombero Voluntario Argentino para honrar una vez más, a hombres y mujeres que, con responsabilidad y vocación, cumplen un rol fundamental en la prevención y cuidado de su comunidad. 

 La ceremonia contó con la presencia del intendente Osvaldo Cáffaro; el secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray; la secretaria jefa de Gabinete, Florencia Diez; la secretaria General Patricia Moyano, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Julián García; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Zárate, Jorge García; el vicepresidente de Bomberos, Jorge Susalla; legisladores nacionales, entre ellos la diputada Micaela Moran, concejales, autoridades de las Fuerzas Federales de Seguridad, del Consejo Escolar, instituciones locales, entidades intermedias, vecinas y vecinos, entre otros. 

 En memoria al ex presidente de la institución Héctor Azcárate, bombero referente de la ciudad fallecido el pasado domingo, se realizó un minuto de silencio y se recordó su incansable labor y compromiso. 

 El intendente Osvaldo Cáffaro expresó unas breves palabras en memoria de quien encabezara la institución: “Ha sido una gran persona, que ha dedicado su vida a Bomberos. Hemos perdido alguien valioso para esta democracia e institución, una persona que he querido mucho”. También resaltó el rol de aquellas personas que solidariamente combaten los incendios y que constituyen una parte fundamental de la identidad de cada localidad: “Un bombero cuando tiene que acudir a un evento no mira si es de una facción política, de una institución u otra, sino que actúa y pone su vida y su solidaridad al servicio de todos. 

Por eso es que son tan grandes y van a seguir siéndolo, porque están en el corazón de nosotros por encima de todo”, concluyó renovando el compromiso que mantiene el Municipio de apoyar constantemente a la entidad. Por su parte, Jorge García, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Zárate, agradeció la presencia de las diferentes autoridades y el trabajo diario del equipo de Bomberos, como así también, se refirió a la trayectoria de Azcárate en la institución: “Hicimos la carrera casi juntos.

Lo llevamos dentro y vamos a continuar la tarea que él propuso en todo lo que se pueda, siempre unidos”. Como todos los años, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento al Bombero Voluntario. Asimismo, se hizo entrega de certificados y ropa a los nuevos aspirantes que ingresan al cuerpo de Bomberos. Hubo bendiciones a cargo de Luciano Laitano, Cura Párroco de la Parroquia María Teresa de Calcuta y palabras de los Miembros de la Cámara Pastoral de Zárate, Pastores Jorge Vergara y Gabriel Micucci.

Reunión para la mejora del servicio del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en Zarate

 


Este viernes se llevó a cabo un encuentro entre autoridades del SIT y funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, donde se estableció una agenda de abordaje conjunto que permita trazar acciones destinadas a mejorar la calidad del servicio del sistema del SIT.

 Para ello, se trabajará puntualmente en la aplicación para los usuarios y usuarias del servicio, en la frecuencia y redefinición de los recorridos y en la evaluación de nuevas terminales de carga para la tarjeta SUBE. Para todos estos temas se acordó un diálogo continuo entre los equipos, a los fines de avanzar en la mejora del servicio y la elaboración del boleto integrado. 

Como así también la realización de encuestas, que permitan conocer las inquietudes de los usuarios, para trabajar por una movilidad activa del tránsito en la ciudad. 

 Estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Municipio de Zárate, Juan Manuel Arroquigaray; la secretaria General, Patricia Moyano; la presidenta de Zárate Transporte SAPEM, Mariana Conturbi; el gerente del Sistema Integrado de Transporte, Ricardo Cencioni; el concejal Ariel Ríos; el subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico, Marcelo Torres y los asesores de dicha subsecretaría dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, Pablo Roma y Juan Nardi.

“China, teselas de Vida” exposición que se inaugura este miércoles en el Centro Cultural Bastión del Carmen

La exposición dedicada a China Zorrilla del arquitecto y artista Aldo Lamorte, con curaduría de Enrique Badaró Nadal, llega al Centro Cultural Bastión del Carmen de Colonia. Será inaugurada el miércoles 31 de mayo, a la hora 18:00 y se podrá visitar hasta el domingo 25 de junio, en el horario de 12:00 a 18:00 de lunes a viernes y de 16:00 a 20:00 sábados y domingos.

 La muestra consta de obras bidimensionales realizadas digitalmente a partir de algoritmos, que permiten un trabajo similar a un mosaico, en el que varias fotos de pequeño formato irán conformando un retrato de nuestra gran actriz, así como objetos en los que el artista trabaja su pasión por los misterios visuales, la percepción y el rol que el cerebro tiene en nuestra acción de ver y mirar. Una exposición que sutilmente trabaja el retrato, la historia de la actriz, su familia y la presencia de admiradores. 

Elementos bidimensionales y tridimensionales harán partícipe al público de una experiencia museística que trasciende las fronteras de una sala, y le hará tener nuevas percepciones de un rostro que nos es familiar. Estas obras ocuparon, desde octubre de 2022, los salones principales del Museo Juan Zorrilla de San Martin y fue un éxito de público. 

En algunas piezas se recompuso su imagen a través del reflejo, logrando hacer surgir su figura desde las entrañas mismas de lo que hoy es el Museo Zorrilla y otra fuera su casa familiar. La muestra tiene por delante este nuevo desafío en el departamento de Colonia, luego de haber sido un éxito en Maldonado, en la casa de la Cultura, y su pasaje por el departamento de Durazno donde logró conmover a todos los visitantes, como ya lo hiciera en Montevideo.

 Esta exposición del Artista Plástico Aldo Lamorte se ha transformado en una muestra a nivel nacional y posiblemente trascienda fronteras. Participaron con sus fotos para la realización de los algoritmos Susana Giménez, Soledad Silveira, el director Carnevale, Carlos Perciavalle entre otros artistas y amigos, así como la familia Zorrilla. La muestra permanecerá abierta al público de Lunes a Viernes de 12:00 a 18:00, Sábados y Domingos 16:00 a 20:00 horas

Curso de Mucamo/a en el Centro Barrial de “El General”

 


La Intendencia de Colonia informa que en el Centro Barrial de “El General” se desarrollará un Curso de Mucamo/a en coordinación con el Instituto de Hotelería y Gastronomía de la Intendencia. Será gratuito y se realizará los días jueves, a la hora 14:00, a partir del 8 de junio, con una duración de cinco clases, con una carga de 10 horas en modalidad presencial, para mayores de 18 años. Las inscripciones se reciben en el propio Centro Barrial de “El General” en el horario de 08:30 a 18:00 o completando el formulario en el sitio web de la Intendencia: https://colonia.gub.uy/cursomucamo

El intendente de Colonia Dr Carlos Moreira participó de la inauguración de Mercoláctea en Montevideo

Es la primera edición en Uruguay de este evento internacional que reúne a la cadena láctea de nuestro país con expertos nacionales e internacionales se desarrolla en la Rural del Prado. Los productores queseros de Colonia están exponiendo y vendiendo sus productos en el stand denominado Salón de la Cultura Quesera, que los reúne junto a productores de San José. 

También se encuentra presente representantes de la Escuela de Lechería. El evento se desarrolla hasta el próximo sábado 3 de junio e incluye entre otras atracciones una muestra ganadera, talleres de capacitación, olimpiadas lácteas, salón del queso y encuentro de mujeres rurales y una muestra comercial.

Capacitación para manipuladores de alimentos en Ombúes de Lavallede Colonia,

 


La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Higiene y Limpieza, Dirección de Bromatología, continuando con el programa de “Capacitación para Manipuladores de Alimentos” del Departamento de Colonia, se comunica que se realizará una jornada de capacitación en la localidad de Ombúes de Lavalle, destinada a toda persona que se encuentre cumpliendo funciones como dependiente en establecimientos del rubro alimentación. La misma se llevará a cabo en forma gratuita, el viernes 9 de junio, de 13:00 a 18:00 hs. en la Iglesia Evangélica Valdense, ubicada en calle Pablo Davyt casi 1º de Agosto. Es requisito indispensable asistir con fotocopia del documento de identidad. Por información dirigirse a la Dirección de Bromatología, 3º Piso Palacio Municipal o al teléfono 45227000 interno 239.

Esteban Díaz accedió por sorteo al último predio de la Regularización PIAI Cerro Carmelo

 

En la tarde de ayer jueves, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Carmelo, el sorteo a través del cual se otorgó el último predio de la Regularización PIAI Cerro Carmelo. 

 Con la presencia del Secretario General Guillermo Rodríguez, el Sub Director de la Dirección de Planificación Territorial y Medio Ambiente Mario Rodríguez, junto a integrantes del equipo de esa Dirección y Técnicos y personal de la Dirección de Acción Social y a través de sorteo público, realizado por la Escribana de la Intendencia Jimena Madero, salió beneficiado Esteban Damián Díaz. 

 Previo al sorteo Mario Rodríguez informó los pasos seguidos para llegar a esta instancia, habiéndose realizado una convocatoria abierta, para vecinos de la zona del Cerro Carmelo y que cumplieran determinadas condiciones socio económicas. 10 familias de esa zona, se presentaron, cumpliendo 5 de ellas con todos los requisitos. 

Estas cinco familias fueron relevadas por técnicos de la Dirección de Acción Social, y participaron del sorteo, estando todas presentes. El Secretario General Guillermo Rodríguez, manifestó la alegría de este tipo de acciones, en la que una familia trabajadora logra acceder a un terreno para poder edificar su vivienda. Terminado el sorteo, se procedió a la firma del acta correspondiente.

Intendencia realizará cordón cuneta en Florencio Sánchez de Colonia

 

La Intendencia de Colonia llevará a cabo la realización de obras de Cordón Cuneta en Florencio Sánchez, a través de la Licitación Abreviada Nª 25/023. Consultas e información en la web www.comprasestatales.gub.uy y en el Departamento de Obras al tel. 4522 2363 en el horario de oficina y sobre la modalidad de apertura en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina.

 La apertura se realizará en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales de la Intendencia de Colonia, sita en el 2do. Piso del Palacio, Avda. General Flores 467, el día 21/06/2023 a la hora 14:00, mediante herramientas virtuales utilizando aplicación electrónica (vía zoom o sistema similar, donde las empresas podrán participar del acto).

LA PROVINCIA PONE EN MARCHA EL TREN SANITARIO PARA ACERCAR SALUD


 

LA PROVINCIA PONE EN MARCHA EL TREN SANITARIO PARA ACERCAR SALUD Arranca un nuevo recorrido y visitará cinco estaciones de localidades bonaerense para aplicar vacunas del Calendario Nacional, contra el Covid y realizar controles médicos. Hoy comenzó la atención en la Estación de Coronel Vidal del municipio de Mar Chiquita. 

 El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires pone en marcha nuevamente el Tren Sanitario que recorrerá distintas localidades para que vecinos y vecinas puedan vacunarse y realizar diferentes controles médicos. En el primer viaje recorrerá Mar Chiquita, General Guido, Dolores, Castelli y Chascomús, donde permanecerá entre dos y tres días. “Vamos a estar ofreciendo actividades de prevención, promoción y atención de la salud. Vacunando, realizando controles y cuidados de la salud, como también dictando talleres de salud sexual, salud bucal, y salud integral. 

Seguimos fortaleciendo la estrategia de salud comunitaria en los diferentes lugares a los que nos acercamos, particularmente, hay estaciones en pueblitos muy alejados de algunas ciudades, y eso nos permite garantizar que las personas tengan un dispositivo para acercarse y atender sus necesidades”, expresó la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López. López destacó también que esta política de salud “tiene una historia que nos llena de mística, ya que las estaciones de tren en general reúnen mucha historia de la provincia de Buenos Aires y el país en general.

 El Tren Sanitario viene a ser no solamente una política de atención en salud, sino también una política pública que viene a reconstruir algo de nuestra historia bonaerense”. El dispositivo de salud cuenta con equipamiento, tecnología e insumos, y está especialmente acondicionado con consultorios. Los equipos de salud que brindarán atención en este nuevo recorrido estarán conformados por personal de salud de los servicios locales, de las Regiones Sanitarias y de atención primaria, junto con promotores de salud de la provincia. Los operativos sanitarios comienzan hoy en Mar Chiquita y estarán hasta el miércoles 7 de junio inclusive, de 10 a 14 horas. 

En esta oportunidad, los vecinos que se acerquen al Tren se podrán aplicar vacunas contra el Covid-19, completar el calendario de vacunación, realizar controles pediátricos, atención odontológica, asesoramiento nutricional y de salud sexual. También colocarán implantes subdérmicos anticonceptivos. El Tren después se trasladará a General Guido donde estará el 8 y el 9 de junio de 10 a 14 para aplicar vacunas Covid y del calendario nacional, además de realizar controles oftalmológicos con el programa “Ver Para Aprender”, que en una segunda etapa se entregan los anteojos que necesiten.

 En tanto, el 12 y 13 se trasladará a la ciudad de Dolores, el 14 y 15 irá a Castelli y finaliza el recorrido en la estación de Chascomús, donde estará, el 22 y 23, en este el último tramo se aplicarán vacunas contra el Covid y del calendario, de 10 a 15 horas. 

 El Tren Sanitario fue un pilar fundamental en la batalla contra la pandemia del Covd-19. Por primera vez, se puso en marcha en 2021 para llegar a zonas de difícil acceso para realizar hisopados de Covid, asesorar sobre el plan de vacunación Buenos Aires Vacunate y dar atención sanitaria. Los vagones fueron cedidos por Trenes Argentinos en un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia con el Ministerio de Transporte de la Nación.

Jornada de Limpieza y descacharrización en Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Higiene y Limpieza, realizará el próximo miércoles 7, la jornada semanal de limpieza y descacharrización (recolección de cubiertas, en desuso, latas, tachos, y todo recipiente que pueda juntar agua) a los efectos de minimizar la posibilidad de creación del mosquito aedes aegypti.

 Se solicita a los vecinos sacar todo ese tipo de artefactos en desuso y residuos al igual que ramas, a la vía pública desde la primera hora de la mañana.

 El próximo miércoles, la jornada se realizará en la zona comprendida entre el Hipódromo y las calles Eloy Perazza, Tula Suárez de Cutinella y Prof. María Alcira Oroná.

El Intendente Moreira recorrió obras en Ruta 83

 


La Intendencia de Colonia está ejecutando una importante obra de asfaltado en Ruta 83 en toda su extensión, e incluye también el camino “Daniel Negrín”, totalizando más de 23km de longitud. La semana pasada, el Intendente Moreira, junto al Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director del Departamento de Obras Gonzalo Santos y el Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres, recorrieron las obras que se están llevando a cabo.

 La empresa adjudicataria a través de la Licitación Pública 03/2022 es “P&P VIAL”. El monto básico total del contrato por todo concepto es de $ 86.551.531. La obra se incluye en el Programa de Caminería Rural Productiva (PCRP) gestionado por OPP y con apoyo del BID.

 Los principales rubros que lo componen es recargo de base en 25.000m3, tratamiento bituminoso doble en 154.000m2, señalización horizontal y vertical, iluminación de puntos específicos con focos led alimentados a energía solar, construcción de alcantarillas de cruces con caños de hormigón, así como de entradas particulares, instalación de defensas metálicas. 

Se destaca también la construcción de una nueva alcantarilla de mayor porte de hormigón sustituyendo a una ubicada en una curva peligrosa, y el reacondicionamiento de los cruces sobre el arroyo San Pedro (sobre losa y ensanche), y el arroyo Tarariras (diversas tareas de mantenimiento en el puente existente). Esta obra beneficiará en gran forma al tránsito que vincula las rutas nacionales 21 y 22 (Entre San Pedro y Paso Antolín), así como a las tres escuelas existentes en el tramo, clubes y vecinos en general, brindando elementos de seguridad y confort, facilitando su comunicación con el resto del departamento.

 Se recuerda que el trazado de Ruta 83 entre Paso Antolín y Ruta 21 pasando por la estación de servicios ANCAP Bertinat, y continuando por Camino Negrín, es el trayecto alternativo a Ruta 21 para unir Carmelo con Colonia cuando el tramo es cortado por las crecientes del Arroyo San Juan en el Paso de la Horqueta.

Noticias que interesan