viernes, 19 de marzo de 2021

Próxima generación de vacunas del covid-19 sería con aerosol nasal o vía oral, dice Fauci


 WASHINGTON (Sputnik) - Una nueva generación de vacunas contra el covid-19 y otras enfermedades respiratorias probablemente apunten a las superficies mucosas de la nariz y a otras partes del sistema respiratorio, dijo este miércoles el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, en una audiencia del Congreso de Estados Unidos. "Esta será la vacuna de segunda y tercera generación y ya se están realizando investigaciones que estamos apoyando a nivel de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés)", dijo Fauci al subcomité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. 

 Las futuras inoculaciones contra los virus respiratorios podrían administrarse con aerosoles nasales contra la gripe o incluso tomarce por vía oral, afirmó. Señaló que los nuevos métodos de inoculación probablemente no estarán disponibles hasta después de que la pandemia actual esté bajo control, pero podrían usarse en pandemias futuras y posiblemente contra el covid-19 si el virus persiste durante el próximo año. Fauci dijo que Estados Unidos está invirtiendo cientos de millones de dólares para aumentar la producción de un test de covid-19 en casa aprobado recientemente, que no requiere receta médica.

 Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) recomiendan pruebas en serie, en las que la misma persona se somete a al menos un test por semana para detectar infecciones por covid-19 antes de que surjan los síntomas.

Coronavirus: Menos del 1% de los afectados vuelve a contagiarse, según estudio realizado en Dinamarca

 

La investigación también confirma que la inmunidad natural dura al menos 6 meses sin debilitarse de forma significativa. Sin embargo, la protección parece menor entre los mayores de 65 años, según consigna El País de Madrid. Investigadores del Statens Serum Institute (SSI), el centro para el control de enfermedades danés, aprovecharon el plan masivo para hacer PCR montado por el gobierno para determinar cuántos de los que se contagian vuelven a hacerlo. Y no es una muestra pequeña: se realizaron pruebas al 10% de los 5,8 millones de habitantes a la semana. A 31 de diciembre de 2020, fecha de fin del estudio, más de dos tercios de la población se habían hecho al menos una prueba y la mitad de los daneses dos o más.

 La "reinfección" es rara entre sanos y jóvenes, los mayores de 65 años corren riesgo de volver a contagiarse La investigación, publicada en la revista médica The Lancet, muestra que el 0,65% de los que dieron positivo durante la primera ola (de febrero a mayo) volvieron a tener una PCR positiva durante la segunda ola (de septiembre a diciembre). El muestreo entre dos oleadas lo diseñaron para establecer una distancia de al menos 3 meses entre infección y reinfección. Reducían así el riesgo de que un supuesto reinfectado fuera en realidad un contagiado que siguiera dando positivo semanas después del primer test. Por cierto, no detectaron ningún caso de triple infección. El epidemiólogo del SSI, Steen Ethelberg, principal autor del estudio, dice en una nota que su trabajo confirma "lo que otros sugerían: la reinfección con covid es rara entre las personas sanas y jóvenes, pero los mayores tienen un riesgo mayor de volver a contagiarse". 

En efecto, al contar no solo con la identidad de los que se han hecho la PCR y su resultado, sino también de cuándo se hicieron las sucesivas pruebas, pudieron estimar que la protección se mantiene en torno al 80% durante al menos seis meses. Sin embargo, observaron que este porcentaje bajaba al 47% entre los mayores de 65 años. Ethelberg explica cómo calcularon la protección que ofrecería la inmunidad adquirida con el primer contagio: "Nos detuvimos en aquellos que se hicieron la prueba durante la primera ola, en primavera, y lo comparamos con cómo les fue en la segunda tanto a los que dieron positivo como a los negativos. Es decir, contamos cuántos salieron positivo entre los que ya lo habían dado y los comparamos con los que resultaron negativo en la primera ola". Vieron que en el grupo que no había tenido la infección previamente, dieron positivo cinco veces más en otoño. "Eso nos da una diferencia de tasa de 0,195 y una protección (inmunidad observada) del 80,5%", detalla en un correo. 

 El epidemiólogo danés reconoce que su estudio podría contener algunos sesgos que desvirtuaran los porcentajes de reinfecciones que han observado. Por ejemplo, los que dieron positivo ya en la primera ola podrían estar menos interesados en una segunda PCR, "al creerse inmunizados". Pero esto se compensaría con aquellos que, tras el positivo, han podido relajar las medidas de protección. Ambas posibilidades se neutralizarían, reduciendo su impacto en los resultados totales. Los autores del estudio realizaron análisis específicos para confirmar la validez de sus conclusiones. En uno de ellos revisaron las pruebas a las que se sometieron más de 15.000 sanitarios y trabajadores sociales. 

Siendo un grupo tan expuesto, presuponían una mayor frecuencia de PCR. En efecto, la mediana entre ellos es de 10 test. A pesar de esa mayor exposición, el porcentaje de reinfecciones fue del 1,2%, algo menos del doble de la población en general. Y la protección estimada del 81,1%. Además, en un reanálisis metieron en el mismo saco a todos los daneses que tenían dos pruebas o más (2,5 millones de personas) sin diferenciar entre primera y segunda ola. Aquí entran también los contagiados durante los meses de verano. El porcentaje de reinfectados al menos tres meses después del primer contagio es de 0,48%. En cuanto a la protección estimada vuelve a acercarse al 80%, aunque se mantiene por debajo de la mitad entre los ancianos. El estudio podría contener algunos sesgos que desvirtuaran los porcentajes de reinfecciones que se han observado La doctora Daniela Michlmayr, también del ISS y coautora del estudio, dice que no observan nada que indique que "la protección contra la reinfección baje dentro de los seis meses de haber tenido la covid". También menciona que virus emparentados con el actual, como los que provocaron las epidemias de SARS y MERS en la primera década del siglo, confirieron una inmunidad de entre dos y tres años. 

Pero, apunta Michlmayr, "se necesita un seguimiento continuo de la covid para comprender sus efectos a largo plazo sobre las posibilidades de que los pacientes se infecten de nuevo". El epidemiólogo del ISGlobal Quique Bassat considera estos porcentajes muy elevados. "Partíamos de la idea de que era poco probable que los contagiados volvieran a infectarse". Pero cree que muchos de esos casos pueden deberse en realidad "una positividad persistente de la PCR, no contagias o tienes una carga viral baja, pero sigues dando positivo". 

De hecho, en un trabajo que realizaron el pasado verano en Barcelona vieron una significativa "cola de positividad", con afectados que daban positivo dos o tres meses después de haberse contagiado. Los profesores del Imperial College de Londres Rosemary Boyton y Daniel Altmann escriben un comentario al estudio en la misma edición de The Lancet en el que concluyen: "Todos estos datos confirman, si es que hacía falta, que la esperanza de una inmunidad protectora frente al SARS-CoV-2 gracias a las infecciones naturales podría no ser suficiente y que la solución duradera es un programa de vacunación universal con vacunas de alta eficacia".

Japón: premian a ingeniera uruguaya

 

Es un premio a la excelencia en la investigación en las ramas de la ciencia de la universidad, y se comparte entre las escuelas de medicina, biociencias, tecnologías de la información, ingeniería y odontología,con el objetivo de motivar, promover y visibilizar lo que hacen las mujeres investigadoras. Japón es un país desarrollado, pero con importantes problemas de género, en una sociedad extremadamente sexista. La ingeniera Pintos que hace tres años se trasladó a Osaka con una beca otorgada por el gobierno de Japón, está realizando un doctorado en Ingeniería Medioambiental Aplicada. Su investigación es en el estudio de cuencas hidrográficas y marinas, y se desarrolla en una de las tantas cuencas marinas japonesas.

 El estudio está enfocado en estimar las descargas de nutrientes desde los ríos de la zona mediante simulaciones numéricas, y están desarrollando un modelo de transporte de nutrientes marinos, para esta región de Japón que tuvo muchos problemas de exceso de nutrientes (eutroficación) en el pasado, y ahora enfrenta el problema opuesto, la falta de nutrientes en el mar, lo que afecta las actividades pesqueras y la producción de algas. La ingeniera Pintos obtuvo su beca de manera directa con el gobierno de Japón, sin pasar por la ANII ni ninguna estructura nacional de las que maneja y elige los candidatos. Sus declaraciones han sido muy duras, y aquí van: " Durante cinco años trabajé en la Facultad de Química, lo que me dio la oportunidad de enamorarme de la investigación y también disgustarme del mundo académico y de cómo se manejan las personas en ese ámbito. 

Hay excelentes docentes y personas en la UdelaR a las que respeto y guardo un inmenso cariño, pero también está lleno de aparentes "eruditos"de moral "ambigua", que no son ni buenos docentes, ni investigadores con ética. Cuando es más importante el que le caigas biena un docente responsable de curso, que el hecho de que disfrutes la docencia, tus alumnos te quieran, aprendan contigo y te reconozcan años después el que nunca se olvidaron de los consejos que les diste para enfrentarse a un problema en una clase, hay un GRAN problema. 

En la parte de la investigación pasalo mismo,y tienen más peso las simpatías y los gustos personales de quienes deberían guiarte y apoyarte como joven investigador, que el ser productivo, resolutivo y eficiente para obtener resultados. Ni hablemos de ser todo lo anterior y además tratar de ser independiente, eso es algo que muchos de nuestros "estrechos eruditos" castigan si pueden, y lo digo desde la experiencia personal... Eso acá en Japón por suerte es diferente, y de alguna manera pareciera que para los japoneses la meritocracia es en alguna extensión algo que se puede conseguir, y esto lo percibo yo como extranjera. Acá los resultados se premian, el trabajo duro y el esfuerzo se recompensan, y las cosas no dependen únicamente de las relaciones personales (y no porque los japoneses sean robotitos que no socializan, o seres humanos totalmente retardados emocionalmente)". "Otra cosa importante es que yo soy una egresada de la UdelaR a la que le costó mucho recibirse, porque la UdelaR es una máquina de picar carne. 

Tengo un promedio bajísimo, porque elegí una carrera donde la cantidad de trabajo que hay para los ingenieros químicos en un país que tiene una industria agónica, es limitada. Esto hace que los estudiantes de ingeniería química no sean tan "necesarios",de alguna forma. Somos competencia para nuestros propios docentes, y por eso nos merecemos el perder exámenes de las manerasmás injustas, los filtros en las previaturas, los cambios estúpidos de lacurrícula en el medio de un semestre para no poder cursar el siguiente, y el cansarnos hasta el agotamiento, porque es mejor el que desistamos y no sobrecarguemos el mercado de profesionales... Afortunadamenteal gobierno de Japón eso no le importó, y donde la ANII hubiese visto a una pésima estudiante por mi promedio general, el gobierno japonés vio a una profesionalcon un montón de experiencia laboral,en un área del conocimiento más que útil. Me duele cuando lo pongo en perspectiva el que en Uruguay nunca se piense en la calidad de la gente que se va. 

Me duele el que en el MIEM (donde trabajaba antes de venir aquí) me hayan"ensuciado"el legajo como funcionaria pública con evaluaciones de personal negativas cuando ya estaba viviendo acá y no correspondían, o me hayan separado del cargo que por concurso y con muchísimo esfuerzo peleé para conseguir y mantener, por "abandono". Me duele pensar que hay otros uruguayos como yo, desparramados por ahí en el mundo, a los que "se les sale la cabeza para afuera", y que quizás se fueron de Uruguay con el regusto amargo de que las oportunidades no estaban ahí para ellos. Me duele el pensar que en Uruguay era la "problemática que trabaja demasiado bien de forma independiente y sin supervisión", y acá sea una "excelente investigadora" y el comodín de la oficina de gobierno donde trabajo a tiempo parcial como researcher colaboradora.

 Me duele mucho, el haber tenido que venir al otro lado del mundo y dejar todo lo que tenía y quería ahí, para poder tener las oportunidades profesionales que mi propio país me negó, y yo sentía que me merecía y quería tener. Pero algo súper importante es que yo estoy feliz con mis decisiones y el estar acá, quizás estoy más feliz de lo que fui nunca antes en mi vida como adulta, y siento que de alguna manera este podría ser un lugar donde las oportunidades no se me escaparían como ahí". UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Por qué la OTAN demolió Libia hace diez años


 Hace diez años, el 19 de marzo de 2011, las fuerzas de los Estados Unidos y de la Organización de Tratado de Atlántico Norte (OTAN) comenzaron el bombardeo aéreo-naval de Libia. La guerra fue dirigida por Estados Unidos, primero a través del Comando de África, luego a través de la OTAN bajo el mando de Estados Unidos. En siete meses, la fuerza aérea de Estados Unidos y la OTAN realiza 30.000 misiones, de las cuales 10.000 fueron ataques, con más de 40.000 bombas y misiles. Italia, con su pasado colonialista en Libia y sus intereses petroleros y con el consentimiento multipartidario en el Parlamento (con el Partido De mocrático en primera fila) - participó en la guerra desde siete bases aéreas (Trapani, Gioia del Colle, Sigonella, Decimomannu, Aviano, Amendola y Pantelleria); con los cazabombarderos Tornado, Eurofighters y otros, con el portaaviones Garibaldi y otros buques de guerra.

 Incluso antes de la ofensiva aero-naval, los sectores tribales y los grupos islámicos hostiles al gobierno de Ghedafi habían sido financiados y armados en Libia, y se habían infiltrado fuerzas especiales, particularmente qataríes, para desencadenar enfrentamientos armados dentro del país. De esta manera se derriba el estado africano que, como documentó el Banco Mundial en 2010, mantuvo "altos niveles de crecimiento económico", con un aumento del PIB del 7,5% anual, y registró "altos indicadores de desarrollo humano" incluido el acceso universal. a la educación primaria y secundaria y, en más del 40%, a la educación universitaria. A pesar de las disparidades, el nivel de vida medio era más alto en Libia que cualquier otro país de África y cerca de dos millones de inmigrantes, en su mayoría africanos, encontraron trabajo en ese país. 

 El estado libio, que poseía las mayores reservas de petróleo de África más otras de gas natural, dejaba utilidades limitadas a las empresas extranjeras. Gracias a las exportaciones de energía, la balanza comercial libia registró un superávit de 27.000 millones de dólares al año. Con estos recursos, el estado libio había invertido alrededor de 150 mil millones de dólares en el exterior. Las inversiones libias en África fueron fundamentales para el plan de la Unión Africana de crear tres organizaciones financieras: el Fondo Monetario Africano, con sede en Yaundé (Camerún); el Banco Central Africano, con sede en Abuja (Nigeria); el Banco Africano de Inversiones, con sede en Trípoli. Estos organismos servirían para crear un mercado común y una moneda única para África.

 No es casualidad que la guerra de la OTAN para la demolición del estado libio comenzara menos de dos meses después de la cumbre de la Unión Africana que, el 31 de enero de 2011, había iniciado la creación del Fondo Monetario Africano para dentro de un año. Así lo demuestran los correos electrónicos de la secretaria de Estado de la administración Obama, Hillary Clinton, posteriormente sacados a la luz por WikiLeaks: Estados Unidos y Francia querían eliminar a Gaddafi antes de que usara las reservas de oro de Libia para crear una moneda panafricana alternativa al dólar y al franco CFA (moneda impuesta por Francia a 14 antiguas colonias francesas). Prueba de ello es el hecho de que, antes de que los terroristas entraran en acción en 2011, los bancos entraron en acción y se apoderaron de los $ 150 mil millones de dólares invertidos en el exterior por el estado libio, la mayoría de los cuales desaparecen. 

En este gran robo, de los mayores de la historia se destaca Goldman Sachs, el banco de inversión más poderoso de los Estados Unidos, del que Mario Draghi era su vicepresidente, antes de ser nominado presidente del Banco Central Europeo y actualmente presidente del consejo de ministros en Italia. Hoy en Libia, los ingresos de las exportaciones de energía son acaparados por grupos de poder y multinacionales, en medio de una situación caótica de enfrentamientos armados. El nivel de vida de la mayoría de la población se ha derrumbado de manera catastrófica. Los inmigrantes africanos, acusados ??de ser "mercenarios de Gaddafi", incluso fueron encarcelados en jaulas de zoológicos, torturados y asesinados. Libia se ha convertido en la principal ruta de tránsito de migrantes hacía Europa, en manos de los traficantes de personas- De un caótico flujo migratorio hacia Europa que provocó muchas más víctimas que la guerra de 2011. 

 En Tawergha, las milicias islámicas de Misrata apoyadas por la OTAN (las que asesinaron a Gaddafi en octubre de 2011) llevaron a cabo una auténtica limpieza étnica, obligando a cerca de 50.000 ciudadanos libios a huir sin poder regresar. El Parlamento italiano también es responsable de todo esto que, el 18 de marzo de 2011, comprometió al gobierno a "tomar todas las iniciativas (es decir, la entrada de Italia en la guerra contra Libia) para garantizar la protección de las poblaciones de la región". Ha sucedido exactamente lo contrario.

Anuncian cambios para dinamizar agenda para vacunación

 

Las dificultades técnicas generadas por la alta demanda han dejado hasta el momento a decenas de miles de personas sin la posibilidad de agendarse para recibir la vacuna contra la covid-19. El gobierno se ha comprometido a que a partir de este viernes se incorporarán cambios que reducirán o eliminarán los problemas suscitados hasta el momento, y se agilizará el proceso de agenda. Se mantendrán las cuatro vías para agendarse: 

 1) Sitio web: https://consulta.uruguaysevacuna.gub.uy 
 2) Teléfono: 0800 1919. 
 3) WhatsApp: 098 999 999.
 4) app CoronavirusUY 

 La principal modificación, según adelantó El País, será que cuando se solicite turno para recibir la primera dosis no se podrá elegir como hasta ahora la fecha en una agenda, sino que se le sugerirá una, que el usuario aceptará o de lo contrario deberá pedir otra. Además, desde este viernes estará en marcha otra "capa" del sistema actual que "permite soportar más volumen de cupos a la misma vez", que actúa a manera de "sala de espera", y que redunda en que el sistema no colapse. 

 En el caso web, el usuario no deberá reintentar agendarse hasta encontrar cupo ni mantenerse en el sitio, como sucedía hasta ahora para frustración de miles de aspirantes, sino que una vez que solicite la vacunación, el sistema le avisará por SMS o mail la opción de fecha sugerida. De esta manera, buscan que la persona no tenga que empezar cada vez la agenda si el sistema está presionado. La notificación del Ministerio de Salud Pública (MSP) podría demorar "varias horas" en los momentos en los que más gente esté interesada en agendarse, pero en ningún caso superaría el día. En el caso del chatbox, la respuesta seguirá igual, por lo que la plataforma responderá en el momento. 

 De todas maneras, si bien destacaron que el sistema "no se va a caer, ni se va a inhabilitar", la capacidad de respuesta dependerá de la cantidad de gente que esté agendándose. Como explicación de los problemas técnicos, las fuentes gubernamentales citadas por el matutino indicaron que el sistema este estaba preparado a comienzos de año, pensado "para una entrega más sostenida en el tiempo y más a largo plazo". De acuerdo a El Observador, el nuevo software permitirá agendar para vacunarse hasta 17.000 personas por hora.

 Lo principal sería que una vez que el sistema esté pronto, todos los usuarios podrán agendarse y no será necesario volver a entrar a la web a anotarse ni pasar horas intentando el procedimiento, señalaron fuentes de gobierno. Además, la semana próxima la aplicación Coronavirus UY sumará una función que permitirá agendarse directamente desde el servicio, sin necesidad de poner el nombre y apellido porque la mayoría de los usuarios ya lo tienen inscripto en la herramienta.

Desprendimiento de gran témpano


 

Mediante imágenes del satélite argentino SAOCOM 1A, especialistas del Instituto Antártico Argentino (IAA), dependiente de la Cancillería, lograron detectar el desprendimiento de un témpano en la Antártida y determinar que su tamaño es de alrededor de 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente seis veces la ciudad de Buenos Aires.

El Departamento de Glaciología del IAA estudia desde hace décadas la estabilidad y la dinámica de las barreras de hielo en la Antártida, especialmente en la región de la Península Antártica. El acceso a imágenes satelitales de diversas misiones de agencias espaciales es fundamental para el estudio y seguimiento de los cuerpos de hielo. 

 En aquellos sitios que, debido a la cercanía, es factible acceder durante las campañas antárticas de verano, se realizan instalaciones de sensores y mediciones complementarias a los datos satelitales. En los últimos años, Argentina ha puesto en órbita dos satélites desarrollados en el país, el SAOCOM 1A y el SAOCOM 1B de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El desarrollo de la ciencia y la tecnología nacional le ha permitido a nuestro país tener acceso a más imágenes para ampliar la base de datos satelitales y se puede seguir con mayor periodicidad la dinámica de los glaciares antárticos.

Hallazgo en la Antártida y su vinculación con Marte


 El descubrimiento de jarosita en lo más profundo de un núcleo de hielo en la Antártida, podría explicar la formación de este mineral en Marte y resolver un misterio para la ciencia ya que hasta ahora se desconocen los procesos químicos que lo formaron. . Este mineral, tiene un color amarillo parduzco y requiere agua y ácido para formarse, estaría compuesto por potasio, sulfato y hierro.

A pesar de ser un mineral muy escaso en la Tierra, el planeta rojo cuenta con grandes cantidades. La fascinación por Marte no es algo nuevo para la comunidad científica ya que ha motivado diversos estudios que buscan similitudes entre Marte y la Tierra. Buscando minerales que evidencien las edades glaciales de la Antártida, el geólogo de la Universidad de Milán-Biccoca Giovanni Baccolo logró conectar la zona más remota de la Tierra con Marte para plantear una hipótesis que podrían explicar parte de la composición geológica del cuarto planeta del Sistema Solar. En Marte hay abundantes sedimentos de jarosita, pero no las condiciones necesarias para que se forme. O, al menos, eso creían los científicos hasta ahora. La noticia fue conocida recientemente tras ser compartida en la publicación especializada "Nature Communications". El informe explica que la jarosita es una sustancia de forma cortante de color entre amarillo y marrón y que se forjó de la misma forma tanto en nuestro planeta como en Marte, a partir del polvo atrapado en depósitos de hielo muy antiguos.

IMPORTANCIA DE ESTE DESCUBRIMIENTO.

En la Tierra, la jarosita se pudo crear a partir del polvo atrapado en depósitos de hielo antiguos de los glaciares. De hecho, en Marte se cree que pudo haberse dado cinco periodos glaciales distintos. Como la jarosita necesita agua para formarse, quedó evidenciada la presencia de agua en el planeta. Los cristales mostraban signos de intemperie química que cuadran con este medio ambiente, por lo que los científicos creen que se formó de manera similar tanto en la Tierra como en Marte. En Marte, la jarosita es muy abundante y se encuentra predominantemente en polvo y mezclada con basalto, mientras que la muestra de la Antártida es más pura y cristalina.

 Algunos pensaron que pudo haber sido por la evaporación de ínfimas cantidades de agua ácida y salada. Empero, el geólogo de la Universidad de Milán-Bicocca, el italiano Giovanni Baccolo, autor principal del estudio, expresó que las rocas de basalto alcalino en la corteza de Marte habrían neutralizado la humedad ácida, descartando aquella hipótesis. Los investigadores creen que la profundidad del hielo antártico, muy alejado de la atmósfera, podría servir para recrear las condiciones glaciales del planeta rojo.

Está habilitado el pago on line de Contribución Urbana Ejercicio 2021


 La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Hacienda y Administración, recuerda que está habilitado el pago online a través del sitio web de esta Intendencia, a efectos de facilitar y evitar aglomeraciones en Oficinas y Locales de cobranza descentralizada. Para ello se debe ingresar al sitio web www.colonia.gub.uy y luego el link “Trámites y Servicios”.

Municipalidad de Zárate informa


 

100 Años del Semillero Nacional Atlético Club


 

El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTMAENTAL, según Resolución N° 171/2021, los "100 años del Semillero Nacional Atlético Club", del paraje La Estanzuela y que fuera fundado el 22 de marzo de 1921. Cabe destacar que el mencionado club además de la actividad deportiva del fútbol, contó con actividades como automovilismo, carrera de charretines, básquetbol y bochas entre otras. También la familia del Club Semillero disfruta del espacio abierto para recreaciones al aire libre y actividades sociales y desarrollo físico-deportivas en su sede.

Lima: El Cine Móvil, este Domingo llega al Parque Urbano, al aire libre y bajo protocolos


 El municipio de Zárate, a través de la Dirección general de Cultura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social del municipio, sigue gestionando ante la Dirección de Políticas Audiovisuales de la Subsecretaría de Industrias Creativas, del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, para acercar el mencionado programa provincial a nuestro partido. En este caso se trata de entretenidas jornadas de proyecciones y actividades recreativas.

 El municipio informa que se trata de un espectáculo al aire libre, con capacidad limitada para 100 personas y con el correspondiente cumplimiento de los protocolos que exige la pandemia. Quienes acudan a esta propuesta deberán respetar el uso obligatorio de tapaboca/barbijo, distanciamiento social y uso de alcohol en gel. El Programa Cine Móvil recorre diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires y tiene como premisa difundir el cine como instrumento para la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de las identidades locales y nacional. 

En este sentido la propuesta llega a nuestra ciudad. Detalle de la Actividad al Aire Libre y bajo protocolos este domingo en el Parque Urbano, frente a la terminal: 18.30 hs Danzas Folclóricas 19:15 hs -Proyección de la película “El Patalarga” de Mercedes Moreira Sobre el largometraje: El Patalarga, de Mercedes Moreira, es una entretenida animación situada en un pueblo del interior, donde el temor sembrado por los mayores para controlar a los niños se entrecruza con la corrupción local en medio de intrépidas y graciosas situaciones.

CAMPAÑA BUENOS AIRES VACUNATE - INFORME DE ACTUALIZACIÓN DIARIA


 

MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO


El 31 de enero de 1827 se aprobó el “Plano del Rincón de Zárate y Traza del Pueblo de Zárate”, realizado por el Agrimensor Manuel Eguía, dando origen formal al asentamiento espontáneo surgido en décadas precedentes. A partir de entonces el Pueblo experimentó un notable crecimiento en atención a su estratégica localización a orillas del río Paraná de Las Palmas, su puerto natural, la creciente actividad agropecuaria y el incremento significativo de la población careciendo, sin embargo de parroquia, escuela y otros equipamientos que dificultaban un desarrollo armónico de la comunidad y una total dependencia de Capilla del Señor, distante seis leguas (más de treinta kilómetros) de Zárate y que implicaba un largo recorrido por un territorio con bañados y pantanos debido a la presencia del arroyo de la Pesquería. 

Ello motivó que, en el año 1853, numerosos vecinos gestionaran ante el gobernador Pastor Obligado la creación del Partido de Zárate, que integraba el Cuartel 2º de Exaltación de la Cruz expresando en el párrafo final de su petitorio los siguientes conceptos: “Reasumiendo nuestra respetuosa petición concluímos expresando, que Zárate necesita Juez natural: necesita Párroco y Cementerio: necesita Escuelas y otra organización. A cuyas exigencias se halla pronto el vecindario a contribuir.- Una comisión de su seno quizá arreglaría sus urgencias, y una autorización para su Puerto haría la dicha de este Pueblo por su rápido progreso. 

Por tanto V.E. suplicamos se sirva acceder a nuestra solicitud, del modo que más tuviese por conveniente. Exmo. Señor.”

Atendiendo a la solicitud de los vecinos el Gobernador firmó el 19 de Marzo de 1854 el correspondiente decreto que inicialmente expresa: “Considerando necesario el Gobierno la creación de un nuevo Partido en la campaña formado del terreno conveniente en el que corresponde actualmente el que se denomina “Exaltación de la Cruz”, y previo informe del Juez de Paz de este y del Departamento Topográfico sobre los límites del nuevo partido y conveniencias de erigirlo…”



Noticias que interesan