viernes, 11 de junio de 2021

¿UNA PLAYA HECHA DE SANGRE?

Según el informe del Consejo Asesor de Salud los casos continúan siendo altos, pero están descendiendo

 

En la mañana de hoy, el Dr. Daniel Mautisi, miembro de dicho consejo brindó detalles sobre el contexto en el que se encuentra el sistema sanitario local.
Mientras se llevaba a cabo un nuevo abordaje sanitario territorial en el barrio Malvicino, para detectar casos positivos de Covid-19 entre los vecinos, el Dr. Mautisi expresó: “La meseta empezó a disminuir. Seguimos con una tasa de totales alta, de 990 pacientes, pero la incidencia sigue baja y normal. Lo más importante es la ocupación de camas, el promedio de todas las instituciones que tienen cama en terapia es del 42%, deslindada en un 28.5% en la Clínica del Carmen, un 50% en la Clínica Santa Clara y un 48.39% en el Hospital Virgen del Carmen. 

Por ahora el panorama desde el punto de vista de internación pareciera mejorar”. También agregó: “Zárate sigue con una incidencia aproximada del 2.5 al 2.7 de fallecidos. Los decesos que están aconteciendo en este momento son los que se vieron afectados hace aproximadamente unos 14 días, el rango etario afectado es el de 60/70 años, pero el de 50/60 sigue siendo alto y muy cercano al rango anterior”. “Los casos continúan siendo altos, pero en descenso. Hay que esperar a ver que determina Nación y Provincia esta semana. El mensaje es no bajar los brazos y seguir cuidándonos” finalizó.

Todo lo que se sabe de la vacuna oral de Pfizer contra el COVID-19

Junto a Joe Biden y en el Reino Unido, el CEO de Pfizer Albert Bourla anunció que estudian la posibilidad de tratar COVID-19 por vía oral. El medicamento apunta a tratar a los pacientes recién infectados y de modo preventivo
En una reciente cena en la que el presidente norteamericano Joe Biden le detalló durante su gira en el Reino Unido al titular de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, cómo será la distribución de las 500 millones de vacunas que donarán los Estados Unidos a 92 naciones pobres y de medianos ingresos, el director ejecutivo de la compañía que confecciona los inoculantes hizo dos anuncios con los que sorprendió: “Hemos creado un proceso para desarrollar, en 100 días, una vacuna nueva si fuera necesario. Dios no lo quiera. 

Nuestros científicos también están estudiando la posibilidad de tratar COVID-19 por vía oral. Los indicadores iniciales son prometedores. Y si las cosas van bien, podríamos solicitar la aprobación antes del fin de este año”. En este sentido, a fines de marzo Pfizer dio inicio a un ensayo clínico para analizar la efectividad de un fármaco oral contra el coronavirus. Se trata de un medicamento que apuntaría a tratar a los pacientes recién infectados y funcionaría también como fármaco preventivo para los casos de “contactos estrechos”, es decir aquellas personas expuestas a un caso positivo.

 El gigante farmacéutico explicó que su fármaco, llamado PF-07321332, ha demostrado en estudios in vitro ser un “potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2” y otros coronavirus, lo que sugiere su “potencial” para el tratamiento de la covid-19 y otras “amenazas”. “Hemos diseñado PF-07321332 como una potencial terapia oral que podría ser recetada con la primera señal de infección, sin requerir que los pacientes sean hospitalizados o estén en cuidados críticos”, dijo el jefe científico de la empresa, Mikael Dolsten, citado en la nota. 

 Los inhibidores de proteasas son un grupo de fármacos que inhiben las enzimas que necesita un virus para replicarse en las células humanas, y han sido utilizados para tratar otros patógenos virales como el VIH y el virus de la Hepatitis C. “Abordar la pandemia de COVID-19 requiere tanto prevención vía vacuna como tratamientos específicos para aquellos que contraen el virus. 

Dada la manera en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuado de la covid-19, parece probable que será esencial el acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia”, agregó. Dolsten, que también es presidente de investigación y desarrollo de la farmacéutica, agregó que se está evaluando otro inhibidor de proteasas llamado PF-07304814 que se administra por vía intravenosa y que podría convertirse en una “nueva opción de tratamiento para pacientes hospitalizados”.

 “Juntos, los dos (fármacos) tienen potencial para crear un paradigma de tratamiento íntegro que complemente a la vacunación en los casos en que todavía ocurra la enfermedad”, sostuvo el experto, destacando que es el primer inhibidor de proteasas de administración oral que se investiga para la covid-19. Pfizer indicó que el ensayo clínico del fármaco oral, en su fase más temprana, ha sido probado con dosis individuales y ahora está “progresando hacia múltiples dosis ascendentes” en adultos sanos para comprobar su “seguridad y tolerabilidad”. 

 El estudio del inhibidor de proteasas intravenoso está también en una fase temprana y se está evaluando con pacientes hospitalizados por coronavirus, informó la firma. La candidata de Pfizer está por detrás de otras dos terapias antivirales que están en ensayos de media etapa; la primera desarrollada por Merck & Co y Ridgeback Bio; y la segunda por Roche Holding y Atea Pharmaceuticals. Joe Biden le estrecha la mano al CEO de Pfizer Albert Bourla durante la gira por el Reino Unido en ocasión de la cumbre del G7 

 Según adelantó a fines de abril Infobae, la píldora que está desarrollando el laboratorio norteamericano Pfizer podría estar disponible a finales de este año si los ensayos en humanos que se están llevando a cabo en Estados Unidos y Bélgica tienen éxito. El fármaco antiviral, PF-07321332, podría administrarse para evitar que la enfermedad se agrave en aquellas personas que muestran los primeros síntomas. 

 Cerca de 60 personas -todos ellos adultos de entre 18 y 60 años- participan actualmente en la primera fase del ensayo, que se espera que finalice el 25 de mayo. Una vez finalizado, si la píldora resulta ser segura, se realizarán pruebas a una mayor cantidad de personas para determinar si efectivamente el fármaco detiene el COVID-19, como sugieren las primeras pruebas de laboratorio. Esas pruebas mostraron una “potente actividad antiviral” en el laboratorio, por lo que ahora se encuentra en chequeos de seguridad. El ensayo está dividido en tres fases y tiene una duración de 145 días, a los que se añadirán otros 28 de “cribado y dosificación”. La fase 1 está diseñada para ver “cómo se tolera a medida que se aumenta la dosis, solo o con ritonavir, si hay efectos secundarios significativos y cómo se sienten las personas después de tomarlo”. 

En la segunda etapa se hará lo mismo pero con “dosis múltiples”, mientras que en última se probarán las formas líquidas y en pastillas del fármaco, así como el impacto de la alimentación sobre el mismo, según indica el documento que se le entregó a los voluntarios de las pruebas, y al que tuvo acceso The Telegraph. “La seguridad del fármaco del estudio se ha estudiado en animales. En estos estudios con animales, no se identificaron riesgos significativos o eventos de seguridad preocupantes, y el fármaco del estudio no causó efectos secundarios en ninguno de los niveles de dosis que se utilizarán en los estudios clínicos”, agrega el documento.

 El PF-07321332 se administrará en combinación con dosis bajas de ritonavir, un antiviral utilizado para tratar el VIH. Actúa como un “refuerzo” para aumentar la cantidad de PF-07321332 en la sangre de los participantes. Clasificada como “inhibidor de la proteasa”, la píldora ha sido formulada para atacar la “espina dorsal” del virus del SARS-Cov-2 e impedir que se replique en la nariz, garganta y pulmón. No obstante, la comercialización de un nuevo fármaco es un proceso largo y difícil. Incluso si el PF-07321332 se tolera bien en humanos, habría que realizar ensayos para determinar si es efectivo en personas infectadas con COVID-19.

 Remdesivir es el único fármaco antiviral que se está utilizando de forma rutinaria en los hospitales del Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, éste debe ser inyectado y los estudios han tenido dificultades para demostrar que es efectivo, ya que no ha sido diseñado específicamente para detener el covid-19. Entre las terapias específicas que se están desarrollando contra el coronavirus se encuentran el molnupiravir, de Merck y Ridgeback Biotherapeutics; el tollovir, de Todos Medical; y el NT-300, de Romark. También se está probando un medicamento contra la gripe, el favipiravir, y los antivirales contra el VIH, el ritonavir y el lopinavir, para ver si pueden reutilizarse en personas con coronavirus.

Trabajos de bacheo en el camino 038 y acceso al Parque Industrial

 

Vialidad provincial se encuentra realizando con apoyo y articulación del Municipio de Zárate, trabajos de bacheo con concreto asfáltico en frío. Estas acciones paliativas de reparación del camino 038 y acceso al Parque Industrial responden al pedido del Municipio y tienen como objetivo mejorar la seguridad de dicha arteria de gran circulación de tránsito pesado. Se solicita paciencia y precaución a los vecinos que transiten por el lugar, dado que las tareas aún no están finalizadas. Por este motivo, el camino se encuentra señalizado con las medidas pertinentes, y se estima que los trabajos estén culminados el lunes próximo.

Le hicimos una Nota al lorito Pepe en el dia del animal

Apertura del festejo 184 aniv de Independencia y 5 de la Entidad

El G7 se compromete a donar mil millones de vacunas contra la COVID-19 a Paises pobres


Solidaridad para vacunar a los países más pobres, es el compromiso al que han llegado los líderes de los países más ricos del mundo. Con la donación de mil millones de dosis y un plan para ampliar su producción esperan "poner fin a la pandemia" en 2022.

 En esta primera cumbre del G7 del presidente de Estados Unidos Joe Biden, ha aprovechado para prometer millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 después de meses recibiendo duras críticas por no exportar ninguna vacuna producida allí. Acuerdo "histórico" del G-7 para la creación de un impuesto de sociedades global de al menos el 15% G7: la cumbre que marcará el mundo postpandemia "Estados Unidos ha vuelto", dice Joe Biden al llegar a Reino Unido para el G7 y una gira europea "Estados Unidos comprará 500 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer para donarlas a casi 100 naciones que las necesitan con urgencia en la lucha contra esta pandemia. 

Es un paso histórico, la mayor compra y donación de vacunas contra la COVID-19 por parte de un solo país", anunció Biden. Reino Unido también ha sido criticado por la falta de exportaciones y ha anunciado que dará 100 millones de dosis sobrantes de varios laboratorios gracias al avance de su programa de vacunación. El G7 pide vacunas para todos y EEUU apoya suspender las patentes ¿Quién se opone a liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19? El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que ostenta la presidencia rotatoria del grupo, mantuvo una reunión cordial con Biden antes de la cumbre.

 "Las conversaciones fueron estupendas, se prolongaron durante mucho tiempo, cubrimos una gran variedad de temas, y es maravilloso escuchar a la administración Biden y a Joe Biden, porque hay muchas cosas que quieren hacer juntos con nosotros, desde la seguridad, a la OTAN, al cambio climático, y es fantástico, es un soplo de aire fresco, hay muchas cosas que quieren hacer juntos", celebró Johnson.

 Los líderes del G7 quieren reconstruir la unidad para afrontar los numerosos retos compartidos, como China y el cambio climático, tras los turbulentos años de la presidencia de Trump. Uno de los principales puntos de la agenda es la recuperación económica tras la pandemia y los planes para estar mejor preparados de cara a nuevos retos sanitarios globales. En ese sentido, debatirán el establecimiento de "mecanismos para prevenir futuras pandemias".

Dramático pedido de ayuda: esperaban mellizos pero su mujer murió por COVID y nacieron prematuros

 

Vivían juntos hace 19 años y ya eran padres de Ignacio (6). Marcela estuvo 36 días internada, los bebés nacieron en una cesárea de urgencia con apenas 5 meses y hoy siguen en Neonatología. “Tengo que cuidar y mantener a mis tres hijos, pero me quedé solo”, le dijo Pablo a Infobae, que hoy necesita de la ayuda de todos
La vida de Pablo Acevedo (37) cambió drásticamente en apenas días. Hace 19 años que compartía su vida con Marcela Rossi (35) y ya eran padres de Ignacio (6).

 Vivían en Rafael Calzada. Ella se dedicaba a la pastelería desde su casa, mientras Pablo trabajaba como empleado de un bingo en San Francisco Solano, que se encuentra cerrado hace varios meses por la pandemia y con fecha de reapertura incierta. Como el dinero que recibía no le alcanzaba para mantener a su familia, Pablo se puso a trabajar en una ferretería con su cuñado. Entre sus ingresos y los de su mujer, podían vivir humildemente pero sin sobresaltos. 

 De repente, la pareja recibió la noticia más feliz: Marcela estaba embarazada de los mellizos, Ana y Francisco. La alegría de la familia era infinita, pero al quinto mes de gestación, todo se derrumbó y el COVID los hundió en la tragedia. Marcelo y Pablo vivían juntos hace 19 años y ya eran padres de Ignacio, de 6 años Marcelo y Pablo vivían juntos hace 19 años y ya eran padres de Ignacio, de 6 años El 12 de abril, Marcela comenzó con un resfrío leve y, luego, sintió un dolor persistente en la cintura. 

En la guardia, le dijeron que se trataba de una infección urinaria y le dieron medicamentos. Sin embargo, los días pasaban y el malestar continuaba. “Se seguía quejando del dolor. Por eso, volvimos a consultar pero esta vez con su médico de cabecera, que la mandó a hacer una placa. Tenía una neumopatía muy grande en el pulmón derecho y, por eso, le dolía la espalda”, le contó Pablo a Infobae. Como esa clínica no contaba con servicio de Neonatología, el 16 de abril fue derivada al Sanatorio Modelo de Quilmes, donde estuvo internada durante 36 días.

 “Primero, le dolía el cuerpo y la cintura pero, con el correr de los días, comenzó a tener problemas con la saturación del oxígeno. Le hicieron dos hisopados con un día de diferencia y ambos fueron negativos. Como cada vez se ponía peor, le tuvieron que colocar oxígeno”, contó. La familia durante el festejo del cumpleaños de Ignacio La familia durante el festejo del cumpleaños de Ignacio El 21 de abril, Marcela ingresó a Terapia Intensiva y fue intubada.

 Fue la última vez que Pablo pudo hablar con ella. “Estaba muy mal, tenía la mirada perdida, los labios resecos... Me dijo que estaba muy preocupada por los bebés. Tenía mucho miedo por ellos”, reveló con tristeza. Dos días después, su cuadro se seguía agravando, así que los médicos decidieron practicarle una cesárea para intentar salvar su vida y la de los mellizos. “Me habían dicho que las probabilidades de que los bebés sobrevivieran eran muy bajas, porque tenían solo 5 meses y 3 semanas. Ana pesó 1.5 kilos y Francisco, apenas 950 gramos.

 Desde entonces, están en Neonatología. Después de la cesárea, Marcela volvió a Terapia Intensiva, donde le hicieron una punción de pulmón. Recién ahí, el tercer hisopado le dio positivo de COVID y la dejaron aislada”, explicó. Pablo nunca tuvo síntomas, pero tuvo que estar aislado durante 14 días por ser contacto estrecho de su mujer. A diario, recibía los partes médicos de los mellizos y de Marcela, de manera telefónica o por WhatsApp. Marcela estaba muy ilusionada con la llegada de los mellizos, Francisco y Ana Marcela estaba muy ilusionada con la llegada de los mellizos, Francisco y Ana El 10 de mayo, el estado de salud de Marcela había mejorado y estaba oxigenando mucho mejor. 

Por eso, los médicos decidieron practicarle una traqueotomía y, luego, planeaban despertarla del coma inducido por la intubación. “Cuando la sacaron del coma, no despertaba. No se movía, solo pestañeaba. Le hicieron estudios en los pulmones y su cuadro de neumonía bilateral había mejorado, pero el COVID le dejó secuelas neurológicas y le provocó isquemias múltiples en el cerebro. Por eso, no se podía despertar y no había manera de quitarle el respirador. Pasaron 10 días y no mejoraba”, lamentó. Pablo y Marcela junto a Ignacio en Navidad Pablo y Marcela junto a Ignacio en Navidad El 21 de mayo, Marcela tuvo un primer paro cardíaco a las 13.30 horas.

 El segundo ocurrió a las 22.30 y le costó la vida. “Esa tarde, la pude acompañar un rato en Terapia Intensiva y los médicos me dijeron que estaba muy grave. Fue la última vez que la vi y esa noche falleció. Los dos estábamos seguros de que iba a ponerse bien. Ella estaba confiada y yo también. Estábamos felices de que íbamos a tener mellizos. Ni siquiera la pude acompañar todo el tiempo que estuvo internada, porque no se podía...”, dijo Pablo entre lágrimas. “Era muy sana. No tenía problemas de salud, ni estaba enferma.

 El virus la encontró más débil por el embarazo gemelar. Después, me enteré que hay muchas mujeres embarazadas que terminaron como ella o que están graves”, indicó Mientras tanto, el pequeño Ignacio (6) está al cuidado de la familia de su madre y, durante el día, hace la tarea escolar. Pablo va y viene del sanatorio, donde sus otros dos hijos siguen internados en Neonatología. Se encuentra esperanzado en que pronto los pueda llevar a su casa, aunque la inesperada tragedia hizo que la habitación de los mellizos no esté terminada y que aún falten muchas cosas. Una de las últimas fotos de Ignacio y su madre antes de la tragedia del COVID Una de las últimas fotos de Ignacio y su madre antes de la tragedia del COVID “Cuando Marcela estaba internada, todas las noches rezaba con Ignacio antes de que se durmiera. 

La quería ir a ver, pero le tuve que decir que estaba descansando y que se tenía que recuperar. Cuando sus hermanos nacieron no se lo conté, porque no se sabía cómo iban a evolucionar ya que eran prematuros: tenía miedo que les pasara algo malo como a su mamá. Así que, el mismo día que su madre murió, le conté que sus hermanitos habían nacido y que estaban bien. Le mostré las fotos de los bebés... Así se enteró de la muerte de su mamá. Jamás pensé que todo iba a terminar de esta manera”, aseguró. Afortunadamente, los mellizos siempre evolucionaron bien y en 10 días podrían tener el alta definitiva. Pero ahora, Pablo se enfrenta a otro drama: debe cuidar y mantener solo a sus tres hijos. Por el cierre de las actividades en el bingo, recibe una mínima suma de dinero del Estado, pero ya no puede trabajar en la ferretería con su cuñado, porque tiene que ocuparse de sus tres hijos.

 Una de las últimas salidas en familia. Marcela de dedicaba a la pastelería su casa, Ignacio hacía su tarea desde la computadora y solo Pablo salía a trabajar, pero tomaba todos los recaudos para evitar contagiarse Una de las últimas salidas en familia. Marcela de dedicaba a la pastelería su casa, Ignacio hacía su tarea desde la computadora y solo Pablo salía a trabajar, pero tomaba todos los recaudos para evitar contagiarse “Toda la vida trabajé, pero lo que gano ahora no me alcanza para nada. Le tuve que pedir ayuda a la gente y me dio muchísima vergüenza, porque no estoy acostumbrado. 

Muchas personas compartieron mi situación en las redes sociales y hoy me están donando las cosas que necesito para mis hijos”, contó. Los mellizos necesitan una cuna, sábanas y frazadas, ropa, pañales para bebés prematuros, óleo calcáreo, toallitas húmedas, artículos de perfumería y limpieza, y un mueble para sus pertenencias.

 Quienes deseen ayudar a Pablo y sus hijos pueden escribirle a su mail po-acevedo@hotmail.com También, pueden colaborar en su cuenta del Banco Comafi. ALIAS: MUELLE.OMBU.ROSA CBU: 2990001700110451930013 Acevedo Pablo Oscar Hoy Marcela ya no está y Pablo se quedó solo con sus tres hijos Hoy Marcela ya no está y Pablo se quedó solo con sus tres hijos “El único consuelo que encuentro es pensar que Dios se la llevó porque tenía otra misión para ella, en otro lugar... Marcela era una excelente esposa y una gran madre, se dedicaba todo el tiempo a nuestro hijo y a mí. Estaba feliz con el embarazo de los mellizos y se cuidaba muchísimo. Mucha gente hizo cadenas de oración, yo rezaba todos los días... No entiendo por qué nos pasó esto”, se lamentó. “Desde el principio de la pandemia, nos cuidamos mucho y no me explico cómo se contagió mi mujer. 

Yo salía a trabajar y ella se quedaba en casa. Ninguno de los dos tenía enfermedades de base y yo no tuve ningún síntoma. Veo que la gente no se cuida y que no toma dimensión de lo que pasa. Tienen que tomar conciencia y cuidarse por ellos mismos, pero también, por su familia”, advirtió. “Tengo mucho miedo de contagiarme, porque ahora sí que no me puede pasar nada. Me quedé solo con mis tres hijos... Si me pasa algo, ¿quién los va a cuidar?”, finalizó.

Arabia Saudita permitirá al fin que las mujeres adultas puedan vivir solas sin la autorización de un tutor masculino

 

El país abolió la “ley del absentismo” que habilitaba a los padres, esposos o tutores masculinos denunciar y hacer pagar con penas de cárcel a las que decidieran independizarse de sus hogares
Por Jorge Cantillo 11 de Junio de 2021

 Arabia Saudita ha permitido oficialmente que mujeres solteras, divorciadas o viudas vivan de forma independiente en una casa sin el permiso del padre o de cualquier otro tutor masculino.

 La histórica ley les da a las mujeres sauditas la libertad de quedarse solas en un alojamiento separado sin buscar la aprobación de sus tutores varones. Este drástico cambio en la legislación fue introducido por una enmienda legal que avala a las mujeres saudíes adultas y en pleno uso de sus capacidades racionales independizarse de sus padres sin temor a ser demandadas.

 Esto se consiguió eliminando el parágrafo B del artículo 169 de la “Ley de procedimiento ante los tribunales de la sharia”, la cual establecía que una mujer adulta soltera, divorciada o viuda debe ser entregada a su tutor masculino. Este artículo fue reemplazado por un nuevo texto legal que estipula: “Una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. 

El tutor de una mujer puede denunciarla solo si tiene pruebas de que demuestren que cometió un delito”. El texto también dice: “Si una mujer es condenada a una pena de cárcel, no será entregada a su tutor después de completar su período”. El cambio es total y llega después largos años de lucha de las mujeres del país, las cuales sufrían constantes demandas de sus familias y hasta penas de prisión por el simple hecho de elegir vivir solas o independizarse de sus hogares, algo que ya no será considerado más un delito. 

 De acuerdo con el abogado sudafricano Naif Al Mansi, consultado por la prensa local, en el paso los casos de mujeres rebeldes que rompían con su tutoría incluso eran prioridad para los tribunales judiciales que, a la luz de la nueva ley, ya ni siquiera aceptarán estos casos. 

 En julio de 2020, la escritora saudí Mariam Al Otaibi, de 32 años, ganó un fallo histórico que puso fin a una batalla legal de tres años contra su familia, que la demandó por vivir y viajar sola bajo la ley de “absentismo”. Ella tuvo que ir a juicio y después de un polémico proceso ganó la batalla gracias a la decisión del tribunal que dictaminó que tenía “derecho a elegir donde vivir”.

 El abogado saudí Abdul Rahman Al Lahem era el abogado de Al Otaibi. Anteriormente dijo que la corte emitió una decisión histórica que permite a las mujeres vivir de forma independiente. Al Lahem dijo que no es un crimen que una mujer viva separada por su cuenta. Agradeció a la mujer, su clienta, que defendió su derecho, y obtuvo una decisión a su favor a pesar de estar involucrada en el caso desde 2017. 

 En su fallo, el juez dijo que Meriam Al Otaibi no cometió un delito al mudarse a Riad, la capital, en contra de los deseos de su familia. Meriam al Otaibi, tiene 32 años y ganó una batalla legal por su libertad que marca la pauta para la ampliación de derechos a las mujeres en Arabia Saudita. La escritora, que fue arrestada en abril de 2017 después de huir de la casa de su familia en Ar Rass, 400 kilómetros al noroeste de Riad, se convirtió en activista y símbolo de la lucha de miles de mujeres saudíes que como ella se quejaban del abuso de su padre y hermanos -sus tutores- y buscaban independizarse. 

 Este precedente judicial se usó para fallar otro caso ocurrido hace unos meses en el que un tribunal saudí rechazó la demanda presentada por un hombre contra su esposa en la que la acusaba de estar ausente de la casa de su familia. La antigua ley de “absentismo” le otorgaba la facultad a los padres, esposos o cualquier tutor masculino de presentar denuncias ante la policía contra una mujer en caso de que desapareciera o escogiera vivir de forma independiente sin permiso previo de su tutor. Con la derogación de esta ley, Arabia Saudita da un paso histórico hacia la igualdad de género y la seguridad de su población femenina que en los recientes años ha logrado reivindicar ciertas libertades consideradas normales en el mundo occidental, como manejar solas automóviles o acudir a partidos de fútbol.

Infografías: así es el mercado de TV paga en América Latina y el Caribe

 

Unos 73,62 millones de hogares están suscritos a ese servicio en la región, lo que representa una penetración del 40%, según un informe de la consultora BB-Media
En los últimos años aumentó de forma significativa el impacto de los servicios de “streaming” a nivel mundial. En gran parte del mundo las audiencias ya los adoptaron como un nuevo hábito de vida. 

Este cambio disruptivo es visto como una nueva modalidad tanto de la televisión como del cine. BB-Media es una empresa de consultoría e investigación de mercados, que opera desde 1987, con oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos. Como hace cada año, recientemente publicó la actualización del mapa de América Latina y el Caribe sobre el mercado de TV paga y los OTTs en 2021.

 El informe señala la cantidad de hogares que acceden al servicio de TV Paga, quiénes son suscriptores y cuántos abonados son declarados por los proveedores de TV Paga. Además, proporciona datos sobre la Penetración del servicio, y el “Market Share” de los Proveedores de TV Paga y de los contenidos online. infografia

 En el caso de América Latina a nivel global, en el último año se registraron 85,35 millones de hogares con acceso a TV Paga, con una penetración del 46%. Los hogares suscritos a ese servicio, en tanto, fueron 73,62 millones, con una penetración del 40% en la región. Como resultado del incesante avance de los servicios de “streaming”, esos datos reflejan un descenso del impacto de la TV Paga en América Latina y el Caribe, ya que en 2020, según el mismo informe de BB-Media de ese año, el total de hogares con acceso a TV Paga fue de 91,84 millones, y el de usuarios suscritos ascendía a 79,59 millones.

 La diferencia entre los hogares con acceso y los suscritos es que los primeros son todos aquellos que tienen acceso al servicio, ya sea de manera legal o por piratería. Los segundos, en cambio, están suscritos de forma lícita. Y casi 66 millones de hogares se ubican en el rubro de “Declarados con TV Paga”. Por su parte, con relación a los contenidos online, la empresa consultora identificó 235 plataformas y 893 “live streaming”, y el número de películas y series incrementó a 475.000 y 84.000, respectivamente

. A la hora de analizar el mercado global, el estudio indica que los hogares en la región contratan en un 41% lo que se conoce como el “Fresh Market”, y en un 24% la TV Paga y los OTTs. Estos últimos son servicios que consisten en la transmisión de audio, video y otros contenidos a través de internet sin la implicación de operadores tradicionales, tanto en el control como en la distribución del contenido. El 19% de los hogares contratan solo OTTs, y el 17% solo TV Paga. A continuación, los casos de Brasil, México, Argentina y Colombia, cuatro de los mayores países en telecomunicaciones en América Latina. Brasil infografia

 El gigante sudamericano registró en el último informe 20,72 millones de hogares con acceso a TV Paga, con una penetración del 29%, y 16,61 millones de suscritos a ese servicio, alcanzando una penetración del 23%. Los declarados, en tanto, fueron 15,41 millones. Con relación a los contenidos online, hubo 88 plataformas digitales, 324 streaming en vivo, 130.000 películas y 20.000 series. México México es otro gigante de las telecomunicaciones, tal vez el mayor de la región. En este último estudio de BB-Media, el balance del país fue de 23,15 millones de hogares con acceso a TV Paga (68% de penetración), y 21,58 millones suscritos (63% de penetración). 

 El número de hogares declarados con TV Paga, por su lado, fue de 20,06 millones (59%). Las plataformas digitales en México ascendieron a 95, mientras que los “Live Streaming” se ubican en 390. Asimismo, el número de películas y series es de 106.000 y 14.000, respectivamente. Argentina A diferencia de los tres países anteriores, en Argentina un 42% de los hogares contratan TV Paga y OTTs. Según el informe, la penetración de los hogares con acceso a TV Paga es del 77%, con un total de 11,52 millones. 

Los suscritos se ubican en 9,72 millones, con una penetración del 65%. Los declarados, por su parte, son 8,61 millones en el país sudamericano. Respecto a los contenidos online, se reportaron 98 plataformas, 538 live streaming, 84.000 películas y 15.000 series. Colombia En el país se registra una penetración del 56%, con 8,40 millones de hogares con acceso a TV Paga. Los suscritos son 7,31 millones (48%) y los declarados 6,41 millones (42%). Las plataformas online fueron 86, los servicios de live streaming 355, mientras que las películas y las series se ubicaron en las 65.000 y 12.000, respectivamente.

 Los mayores proveedores de TV por suscripción en los cuatro países son Claro TV (Brasil), SKY (México), Cablevisión (Argentina), y América Móvil (Colombia). En otras naciones, como por ejemplo Ecuador, lidera DIRECTV. Un denominador común es el impacto de Netflix en la industria de los servicios de streaming, con un “share” en el mercado de plataformas superior al 20% en cada país. Amazon Prime y HBO Go también cuentan con una fuerte presencia en la mayor parte de la región. Los países que mayor penetración de TV por suscripción poseen en el continente son: Costa Rica (69%), Argentina (65%), México (63%), Uruguay (60%), Chile (59%), Panamá (52%) y Colombia (48%).

Intendencia Colonia informa

 


Una de sus hijas atada al ancla y otra aún sin aparecer: cómo fue que Tomás Gimeno se convirtió en el “monstruo de Tenerife”

Las autoridades necesitaron más de cuarenta días para encontrar el cuerpo de Olivia, de seis años. Aún nada se sabe de Anna, la menor. Su padre también desapareció, aunque se sospecha que se suicidó tras el doble homicidio. Sus antecedentes de violencia de género y las horas finales


El cadáver hallado en el mar en Tenerife, a falta de las últimas pruebas forenses, es el de la pequeña Olivia, de 6 años, la menor desparecida junto a su hermana Anna, de 1, y a quienes se las buscaba sin descanso desde hace más de cuarenta días en el mar. 

El derrotero comenzó luego de que su madre Beatriz Zimmerman denunciara que su ex marido no las había regresado a su casa como habían acordado y que encima había amenazado con que “nunca más las vería”. El pasado 27 de abril, Tomás Antonio Gimeno (37 años) no devolvió a sus hijas a la hora acordada con su expareja y le avisó por teléfono de que no las volvería a ver ni a él tampoco. Aterrada y conociendo el temperamento impulsivo de su ex, Zimmerman hizo la denuncia de inmediato. Desde el minuto uno, la Guardia Civil calificó de alto riesgo esta desaparición.

 El cuerpo sin vida de Olivia se encontraba en el fondo del mar -a unos mil metros de profundidad- dentro de una bolsa atada al ancla de la embarcación del padre de las menores, el “monstruo de Tenerife”. El barco había sido encontrado a la deriva, sin ancla, al día siguiente de la desaparición. Junto a la bolsa que contenía el cadáver de la pequeña de seis años había otra similar, pero vacía. Se especula con la posibilidad de que allí haya estado el de Anna, aunque todavía no fue confirmada esa oportunidad. Tomás Gimeno secuestró a sus hijas Olivia y Anna el pasado 27 de abril. 

Desde entonces nada se supo de ella. El cuerpo de la mayor de las niñas, de seis años, fue encontrado ayer en el fondo de mar a pocos kilómetros de Tenerife (Foto: SOS Desaparecidos) Tomás Gimeno secuestró a sus hijas Olivia y Anna el pasado 27 de abril. Desde entonces nada se supo de ella. El cuerpo de la mayor de las niñas, de seis años, fue encontrado ayer en el fondo de mar a pocos kilómetros de Tenerife (Foto: SOS Desaparecidos) Los hallazgos fueron hechos por el robot del buque de búsqueda Ángeles Alvariño durante la tarde del jueves, a unos 1.000 metros de profundidad y a menos de 5 kilómetros de la costa tinerfeña.

 El barco de las autoridades marítimas españolas encontró dos bolsas de lona lastradas con el ancla de la lancha de Gimeno, cuyo paradero es desconocido: se cree que podría haberse quitado la vida minutos después de cometer los macabros homicidios de sus hijas. El lunes el mismo buque había encontrado en el fondo marítimo un tanque de buceo de oxígeno propiedad del padre de las niñas y un edredón. Eso permitió sospechar que estaban cerca de sus objetivos, temiendo el peor final pese a la esperanza que aún mantenía Zimmerman de encontrar con vida a sus hijas. 

Tres días después aparecieron las dos bolsas en el fondo marino. Ese fue el mismo lugar donde Gimeno había conectado su móvil por última vez. La Guardia Civil, a cargo de la investigación, señaló que los restos fueron hallados en el área de búsqueda delimitada por los especialistas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife. En estos momentos el cuerpo de Olivia está en el Instituto Anatómico Forense para su análisis, identificación y para intentar determinar la causa de muerte. De acuerdo a la reconstrucción hecha por medios españoles, aquella noche del 27 de abril pudo haber sido el momento en que la vida de Olivia y Anna se apagó. 

Ese día, las cámaras de seguridad del Puerto Deportivo Marina de Santa Cruz donde estaba amarrada la embarcación de Gimeno, capturó imágenes del sospechoso cargando la lancha con varias bolsas. Debió hacer dos viajes para transportar todo. Zarparía dos veces. Según muestran las grabaciones, estaba solo, sin las niñas. Cuando retornó, pasadas las once y diez de esa noche, en la embarcación no había rastro de lo que había cargado. ¿Ya se había deshecho de los cuerpos de sus hijas? A las pocas horas ya no se sabría nada más de él, había vuelto a embarcarse. Al día siguiente, su lancha -de seis metros de eslora y un solo camarote- fue encontrada a la deriva cerca del puerto de Güímar, sin rastro del hombre o de sus dos hijas pequeñas. 

Un día después, cuando se encontró la embarcación, la policía dijo que habían detectado restos de sangre en el bote, pero no hallaron indicios de que fueran de las menores. Las (peores) sospechas crecían. Tomás Antonio Gimeno, de 37 años, amenazó a su expareja el día que desapareció con que nunca más lo volvería a ver a él o a las niñas. El cuerpo de Olivia fue hallado este jueves atado al ancla de su barco (Facebook) Tomás Antonio Gimeno, de 37 años, amenazó a su expareja el día que desapareció con que nunca más lo volvería a ver a él o a las niñas. 

El cuerpo de Olivia fue hallado este jueves atado al ancla de su barco (Facebook) De acuerdo con la Guardia Civil, una de las posibilidades es que el hombre usara el tanque de oxígeno y la manta para hundirse con ellos hasta el fondo del mar. Ahora las autoridades buscan el ancla y el cinturón de ocho kilos de plomo que Gimeno llevaba en la lancha junto con el oxígeno y que podrían haberle servido para hundir también a sus hijas. Los investigadores creen que con estos elementos Gimeno preparó lastres para él y sus hijas, y según una de las hipótesis que manejan, ubican el primer lastre con las niñas el día de la desaparición -27 de abril- entre las 9: y las 11:30 de la noche, período de tiempo en el que estuvo en su barco antes de volver al puerto. 

 Después haría más llamadas a la madre de Anna y Olivia, hasta que su teléfono se quedó sin batería y fue a una gasolinera para cargarlo. Luego regresó al puerto y zarpó en su barco. Entonces pudo haberse lanzado al mar con el cinturón de ocho kilos amarrado en el cuerpo, y al contacto con el agua, su celular se habría apagado definitivamente. Gimeno tenía antecedentes de ser un hombre impulsivo, violento. Uno de los primeros hechos de agresiones se registró en agosto pasado cuando atacó a la nueva pareja de Zimmerman. 

Se trata de un belga de 60 años a quien el “monstruo de Tenerife” acusaba de ser “demasiado viejo” para criar a sus hijas, situación que lo enfurecía. Identificado como Eric D., el hombre era además el jefe de su ex. Aquella vez los sorprendió en el exterior de una cafetería. Comenzó a golpear al hombre y luego arrastró a quien fuera su esposa. Pero decidieron no radicar ninguna denuncia. En diciembre las amenazas se acrecentaron y fue allí cuando le advirtió por primera vez que no vería a las niñas nuevamente. En esa oportunidad sí alertó a las autoridades quienes comenzaron a investigarlo por violencia de género. Pero no fueron los únicos antecedentes violentos de Gimeno. En los últimos ocho años, de acuerdo al diario ABC, el hombre cuyo paradero es desconocido cargó con diversas trifulcas y hechos delictivos.

 En tanto, el buque oceanográfico Ángeles Alvariño continúa la búsqueda en la zona donde el jueves fue hallado el cadáver de Olivia, sin que por ahora se haya encontrado rastro ni de su hermana pequeña, Anna, ni de su padre, el presunto asesino. Fuentes de la Guardia Civil han expresado la consternación que el hallazgo del cuerpo de la niña ha producido en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, que desde hace 40 días busca “de forma incansable” a las dos menores. (Con información de EFE, diarios y agencias).-

Cómo sigue la salud de Susana Giménez, internada con coronavirus en Punta de Este: la diva habría decidido adelantar su segunda dosis de la vacuna

 

Fue inoculada con Pfizer antes de la fecha prevista. Los médicos que la atienden en el Sanatorio Cantegril le entregaron un parte médico a la familia, que por el momento no lo difundirá. Según pudo saber Teleshow, la conductora, tendria neumonia....
Una alerta en La Mary, una decisión apresurada que parecía inoportuna y un hermetismo del entorno. Susana Giménez permanece internada en el Sanatorio Cantegril, de Punta del Este, adonde ingresó el jueves por la noche luego de que se complicara su cuadro de coronavirus. La conductora presentó síntomas el sábado pasado, un día después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Pfizer, y se realizó un testeo que dio positivo. 

Los primeros días de la enfermedad los transitó en su chacra La Mary, acompañada por su hija, Mercedes Sarrabayrouse, quien también contrajo la enfermedad. Su hermano, Patricio Giménez, no tuvo contacto estrecho con su familia. De todas formas se hisopó por precaución, y el resultado fue negativo. Horas antes de ser trasladada al centro médico uruguayo, la diva se había comunicado con Luis Novaresio, a quien le envió un mensaje contándole cómo transitaba su cuadro. “Saturo muy bien de oxígeno, pero tengo un dolor de cuerpo horrible. No puedo hablar”, le había dicho al periodista, que lo informó en A24. Más tarde, los profesionales decidieron internarla para realizarle una serie de estudios médicos. 

 Susana recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus el 24 de abril. “Iba a ir a Estados Unidos a ponérmela, pero no hay aviones. Para viajar con escalas, prefiero quedarme en el jardín, que es gigantesco. Estoy al aire libre, con los patos, leyendo, recibiendo amigos”, había dicho en diálogo con Jonatan Viale en Pan y Circo, por Radio Rivadavia. El periodista uruguayo Gustavo Descalzi aseguró este viernes, en el ciclo Buenos Días, América, que la familia recibió un parte médico que, por el momento, no será difundido a la prensa. 

“Se le hizo una placa y las autoridades siguen evaluando la situación”, detalló en el ciclo que conduce Antonio Laje por América. No obstante, fuentes del sanatorio indicaron a Teleshow que la diva, alojada -y aislada en una sala común ubicada en el cuarto piso del sanatorio-, enfrenta una neumonía; por el momento no ha sido necesario una asistencia respiratoria. Descalzi sostuvo que la diva tenía fecha para darse la segunda dosis el sábado 12 de junio, pero que “por razones que no sabemos y que nos llamaron la atención”, decidió adelantarlo para el viernes 4. Por caso, detalló que la enfermera a cargo de aplicarle la vacuna se mostró sorprendida al verla y reveló que -siempre según el periodista uruguayo- al momento de ser inoculada Susana aseguró que no presentaba ningún síntoma compatible de coronavirus. 

“Los especialistas dicen que ya estaba transitando la enfermedad, pero que ella no lo sabía”, detalló el cronista. Otra versión asegura que no fue la diva quien quiso adelantar el turno, sino que las autoridades sanitarias se comunicaron con ella para avisarle que ese día -luego de haber cumplido con los turnos correspondientes- habían sobrado dosis. Y, tanto a ella como a otras personas, le preguntaron si quería ir a aplicársela. 

 Descalzi informó que Susana se había hisopado dos días antes de recibir la segunda dosis. Uno de los empleados de su chacra había dado positivo, se aplicó el protocolo y todos fueron testeados: “Ella dio negativo y decidió adelantar la vacunación”, precisó. “El sábado comenzó con los primeros síntomas, pérdida de olfato y gusto, y a partir de ahí vinieron tres días difíciles. Los peores días”, relató el periodista respecto a lo que Susana experimentó hasta el martes. De acuerdo a sus palabras, la conductora se encuentra en observación: “La situación es grave”, informó, dado que este viernes está transitando el sexto día desde que comenzó con los primeros síntomas. “Le pegó muy fuerte”, concluyó el periodista, agregando que la diva contrajo la cepa brasileña de Manaos.

Noticias que interesan