sábado, 27 de mayo de 2023

Intendente Moreira firmó convenios con UTE

 


Comunicado de Prensa - Intendencia de Colonia - 19 de mayo de 2023 | Imprimir Intendente Moreira firmó Convenios con UTE El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, junto a la Secretaria General (i) Cristina Otero, firmó hoy viernes en la capital del país, dos Convenios con la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), representada por la Ing. Silvia Emaldi, Presidenta del Directorio. 

 El objetivo del primero, es que la Intendencia reciba por parte de UTE, la colaboración profesional para la "Implantación del Sistema de Gestión de Expediente Electrónico - GEX". El contrato se mantendrá vigente durante la ejecución de las actividades, siendo la duración estimada de cuatro meses y medio, para el Proyecto de Implantación y Soporte de Producción y doce meses, contados a partir de finalizada la etapa de soporte en producción para el servicio de mantenimiento. 

 El otro Convenio tiene como objetivo la colaboración en la implementación de los programas para iluminación eficiente de canchas de fútbol mayor y de fútbol infantil, para permitir el adecuado desarrollo de actividades deportivas. 

La Intendencia deberá realizar el mantenimiento de la infraestructura lumínica que la comuna haya montado en cada una de las canchas.

Intendente Moreira en apertura de Rutas UNESCO 2023 Escala Colonia

 


En la mañana de hoy miércoles, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participó de la apertura de la gira 2023 Rutas UNESCO, escala Colonia, junto a la Sub-Secretaria de Educación y Cultura Ana Ribeiro, autoridades, estudiantes y público. Al momento de hacer uso de la palabra, la subsecretaria de Educación y cultura, la profesora Ana Ribeiro, destacó la relevancia que representa UNESCO, ponderando la sabiduría que existe dentro del organismo, con aportes invalorables desde los distintos países que lo componen. 

A su vez Ribeiro elogió el poder de anticipación que tienen sus integrantes y la sensibilidad ante las inquietudes y problemas que atraviesa el mundo moderno. Definió a UNESCO como una enorme usina de pensamiento, que un día descubrió el valor identitario de todo lo que es patrimonial estableciendo una serie de normas para consagrar los aspectos más importantes como patrimonio de la humanidad. 

La subsecretaria de cultura enaltecimiento al Barrio Histórico de Colonia como el sitio patrimonial más notorio del Uruguay, el primero de los tres que posee nuestro país y el que más ha puesto en valor lo que tiene. Ribeiro expresó la avidez que tiene de poder seguir aprendiendo de Colonia, en cuanto a la gestión del patrimonio. 

Finalmente habló acerca de la eficiencia del Programa Rutas Unesco, proyecto que, debido a su eficacia, ha sido replicado en otros países como es el caso de Irlanda. Por su parte, el Intendente de Colonia Dr Carlos Moreira, destacó la importancia de la presencia de jóvenes en el auditorio del Centro Cultural Bastión del Carmen, ya que es relevante que las nuevas generaciones entiendan la significancia de los valores patrimoniales.

 El intendente recordó haber tenido el enorme privilegio, de estar presente en Berlín, Alemania el 5 de diciembre de 1995 durante su primer ejercicio, cuando Colonia recibió la distinción de UNESCO; dijo que para Colonia hay un antes y un después de la declaratoria, ya que la gente empezó desde ahí a valorar los temas patrimoniales, a afianzar el sentido de pertenencia con nuestra historia, y con el legado de acontecimientos tan importantes. 

El Jefe Comunal habló también del valor patrimonial que tiene la Plaza de Toros, destacando el papel del arquitecto Walter Debenedetti, ponderando a su vez la labor de quienes fueron pioneros en estos temas, trabajando incansablemente por el Barrio Histórico de Colonia, como fue el caso del Arquitecto Miguel Ángel Odriozola

 El intendente resaltó también los otros sitios patrimoniales del Uruguay, así como los patrimonios inmateriales, elogiando la buena idea que ha sido crear las Rutas Unesco, identificando estos lugares y dándoles la importancia que merecen. Finalmente, el jerarca dijo sentirse muy satisfecho con la gran concurrencia que tiene este evento, calificando esta instancia como sumamente importante para Colonia.

Disertación del Arquitecto Walter Debenedetti de Colonia

 


En su oratoria, el director de Patrimonio de la Intendencia, el Arquitecto Walter Debenedetti, dijo que es una instancia clave, por la gran presencia de especialistas en nuestra ciudad, y la importancia que supone poder recibir recomendaciones y consejos por parte de los representantes de UNESCO.

 A su vez dijo que es relevante desde Colonia poder mostrar cómo se está llevando adelante la gestión de los valores patrimoniales, sus relevamientos, así como la complejidad de los elementos que significan el entorno del Barrio Histórico, procurando plantear la ciudad como un todo, aprendiendo también desde la gestión de otros sitios. 

Debenedetti habló de la importancia de los otros dos sitios patrimoniales uruguayos como el Complejo Anglo de Fray Bentos y la Iglesia de Atlántida, obra de Eladio Dieste, resaltando a su vez los geoparques de UNESCO así como el patrimonio inmaterial que representan el tango y el candombe, entre otros destaques patrimoniales.

 El director de la comuna expresó que las ciudades patrimoniales, siempre tienen intereses contrapuestos, en lo que significa la vida cotidiana de la sociedad, conviviendo con el sitio patrimonial. Debenedetti expresó que el patrimonio no es solo lo material, también están las formas de pensar, de hacer de las personas, dijo que allí radica lo complejo de la gestión, manteniendo la armonía entre los desarrollos urbanísticos, preservar el sentido de pertenencia entre los habitantes, sin que abandonen el sitio, la limpieza y el cuidado del lugar.

 Al arquitecto expresó que también se trabaja junto con la Universidad de la República, en la gestión del patrimonio subacuático de Colonia, expresando que, en la última visita de los expertos, se trabajó sobre las islas, en la exploración de los pecios, procurando lograr inscribir sus recursos subacuáticos y la bahía en su conjunto, en la lista de patrimonio mundial. 

Debenedetti finalmente resaltó la importancia del Complejo Mihanovich, marcando la estrategia territorial de quitarle la exclusividad al Barrio Histórico, haciendo que existan otras opciones de turismo, expandiendo la ciudad, ya que el Real de San Carlos también ayuda al sitio patrimonial, apuntalándolo con los trabajos en la Plaza de Toros, y en el Frontón de Paleta, para colaborar con el desarrollo de la ciudad y de todo el patrimonio del sitio.

Coro Nacional del SODRE en Colonia junto al Coro de la Intendencia de Colonia

 


El próximo domingo 28 de mayo a la hora 20.00, en el Centro Cultural Bastión del Carmen, se presenta el Coro Nacional del SODRE con el espectáculo “Música de Dos Mundos”, bajo la dirección del Maestro Esteban Louise, participando como invitado el Coro de la Intendencia de Colonia, bajo la dirección del Prof. Fernando Maddalena Balbi.

 Entrada general $ 300, jubilados 2 x 1, en venta en boletería del Centro Cultural Bastión del Carmen. Coro Nacional del SODRE junto al Coro de la Intendencia de Colonia Domingo 28 de mayo, hora 20:00 Centro Cultural Bastión del Carmen

25 de Mayo Día del Escritor Coloniense


 

Cada 25 de mayo se conmemora el Día del Escritor Coloniense, de acuerdo con el Decreto de la Junta Departamental de Colonia del 10 de agosto del año 2007. La Intendencia de Colonia hace llegar su saludo, en su día, a los escritores de nuestro departamento. En adhesión a esta fecha abrió el 2do. Concurso Literario para escritores y escritoras nacionales mayores de edad (con ciudadanía natural o legal), nacidos o residentes con 5 años en el departamento de Colonia, para otorgar el premio a la producción inédita, escrita en idioma castellano, en los géneros poesía y ensayo, en el marco de la segunda edición del Concurso Literario Intendencia de Colonia. 

 Este Concurso cuenta con la organización de la Dirección de Cultura con su Sistema de Bibliotecas y las Bases se pueden consultar o descargar del sitio web de la Intendencia:www.colonia.gub.uy/concursoliterario"

Se conmemoró en Colonia el 213° aniversario de la Revolución de Mayo

Se conmemoró en Colonia el 213° aniversario de la Revolución de Mayo Organizado por el Consulado Argentino en Colonia, se realizó este jueves 25 de mayo el acto conmemorativo por el 213° aniversario de la Revolución de Mayo. 

Las condiciones del tiempo no posibilitaron la realización del acto en Plazoleta San Martín, por lo que debió desarrollarse en la sede consular. La Cónsul Doctora Mariana Bramano, hizo uso de la palabra para destacar el valor de esta fecha y el rol que cumplen con toda la comunidad argentina que reside en Colonia. 

Este acto contó con la presencia del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, autoridades departamentales civiles, militares y policiales, invitados y alumnos de la Escuela N° 37 República Argentina.

Finalizó la actividad de Rutas Unesco en Colonia del Sacramento

 


Colonia fue sede de Rutas Unesco Uy, Gira 2023, que incluyó charlas, conversatorios y visitas guiadas; se desarrolló el miércoles 24 y jueves 25 y la apertura estuvo a cargo de la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura Ana Ribeyro y del Intendente de Colonia Carlos Moreira. En la mañana de este jueves 25, en el Centro BIT finalizó la actividad con un conversatorio para operadores turísticos: Rutas Unesco Uruguay: el potencial turístico de una marca.

Programación para el mes de JUNIO de los Centros Culturales de la Intendencia: Bastión del Carmen (Colonia), Uamá (Carmelo), Rex (Tarariras), AFE (Colonia)

 


Una variada e interesante programación que incluye espectáculos y exposiciones presentarán los Centros Culturales de la Intendencia: Bastión del Carmen (Colonia), Uamá (Carmelo), Rex (Tarariras) y Afe (Colonia) para el mes de junio. Se puede acceder a toda la programación con detalles de cada actividad, entradas en: www.colonia.gub.uy/programateatros

Talleres de Panificación y Gestión Empresarial- Programa Alimentos de Colonia

 


La Intendencia de Colonia, a través de la Unidad Pymes comunica que con buena participación dieron comienzo los Talleres de Panificación y Gestión empresarial para Emprendedores, en el marco del Programa Alimentos de Colonia.

 Estos talleres están a cargo de los técnicos Juan Carlos Cabrera, y Fernando Castellanos. Son más de 40 personas que se capacitan en distintos grupos, en los Talleres San Benito, Real de San Carlos. Los interesados en llevar estos talleres a otros puntos del departamento pueden hacerlo saber de manera presencial en las oficinas de la Unidad Pymes en el primer piso de la Terminal de Ómnibus de Colonia, a través de los teléfonos 4523 0328 o 099 85 33 14, o al correo electrónico pymes@colonia.gub.uy.

La Intendencia de Colonia llama a inscripción para el curso "Mi Primera Licencia"

 


La Intendencia de Colonia llama a inscripción para el curso "Mi Primera Licencia" La Intendencia de Colonia llama a inscripción para el curso “Mi Primera Licencia” que será dictado en la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo por funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte. 

Se realizará los viernes (6 viernes consecutivos) en el horario de 8:00 a 10:00. Está dirigido a quienes deseen obtener su primer Permiso Único Nacional de Conductor (PUNC), de moto y/o de auto, de acuerdo con los requisitos exigibles por la normativa. Quienes aprueben podrán acceder a beneficios en el costo del trámite de emisión de este.

 Es requisito indispensable para la inscripción, ser estudiante. Las inscripciones hasta el 1° de junio de 2023 se realizan en el siguiente enlace:

 https://docs.google.com/forms/d/16h2iceEVlObQArF2peiphZqvoANdqVyklC2hOu3X1cY CUPOS LIMITADOS Por consultas o más información: ESCUELA TALLER DE ARTES Y OFICIOS PATRIMONIALES MANUEL LOBO. Frontón Real de San Carlos. Avda Mihanovich y Zitarrosa. Colonia del Sacramento. Correo electrónico: escuela taller patrimonio uruguay@gmail.com Teléfono: 4522 9714

Noticias que interesan