martes, 19 de noviembre de 2024

Gacetilla informativa de la Segunda Elección

Fecha de la elección: 24 de noviembre Horario de votación: 8:00 a 19:30 horas

El voto es de carácter obligatorio para todos los habilitados. No hay límite de edad.

• Qué se elije
Presidente y Vicepresidente de la República para el periodo 2025 - 2030

• Habilitados para votar 
Podrán votar todas las personas inscriptas en el Registro Cívico Nacional que tengan dieciocho años de edad a la fecha de las Elecciones Nacionales y hayan figurado en el padrón de habilitados de dichas elecciones.

• Dónde votar 
Podrá conocer el número y la dirección del circuito que le corresponde en el buscador del padrón disponible a continuación. La búsqueda se puede realizar por serie y número de credencial o por nombre y fecha de nacimiento. El buscador indicará si la persona está o no habilitada para votar. En caso afirmativo, figurarán su nombre y apellido, credencial cívica, número y dirección del circuito y si este es accesible.

Circuitos urbanos 
Los electores siempre deberán pertenecer al circuito (Ver además Circuitos accesibles). Circuitos rurales En estos circuitos podrán votar aquellos electores que no pertenezcan al circuito, siempre que su inscripción cívica corresponda a una circunscripción rural del departamento y exhiban su credencial cívica. En este caso, las personas votarán en carácter de observado simple. (Ver además Circuitos accesibles). 

Circuitos accesibles 
Quienes se encuentren en situación de discapacidad motriz permanente o transitoria, y les correspondiera votar en un local o Comisión Receptora de Votos que no cuente con condiciones de accesibilidad, podrán sufragar ante un circuito declarado accesible que se encuentre dentro de la serie que les corresponde, siempre y cuando exhiban su credencial cívica.

En este caso se tomará el voto en carácter de observado simple y el votante deberá firmar la hoja de identificación a modo de declaración jurada.

Podrá chequear cuáles circuitos son accesibles en los planes circuitales para la descarga
• Cómo votar El sufragio se realizará por orden de llegada en los circuitos electorales donde funcionarán Comisiones Receptoras de Votos compuestas por tres miembros: presidente, secretario y vocal. También habrá un funcionario facilitador, al que el votante podrá acercarse en caso de necesitar asistencia.

La credencial cívica es el único documento válido para votar. Quienes no cuenten con el documento físico podrán renovarlo (Ver además Votantes que no presenten la credencial).

Renovación de credencial

• No hace falta presentar la denuncia para realizar la renovación por pérdida o robo.

• Se requiere uno de los siguientes documentos: la antigua credencial, la cédula o cualquier documento público o privado que contenga foto y en el que figuren su nombre y apellidos completos

• El trámite tiene un costo de $200, que deberá pagar en efectivo al momento de realizar el trámite.

• Puede realizar el trámite en cualquiera de nuestras oficinas electorales departamentales, sin importar dónde se encuentre inscripto.

Acceda aquí a las direcciones y teléfonos de las oficinas de todo el país (enlace)

• No hay plazo para realizar este trámite, puede realizarse en cualquier momento (aunque el período inscripcional esté cerrado). • El trámite es sin agenda.

Votantes que no presenten la credencial

Deben concurrir al circuito al que pertenecen e indicar su nombre y apellido y la serie y número de su credencial. Las personas que voten en estas circunstancias necesariamente deberán figurar en el padrón o en el cuaderno de hojas electorales. Electores no videntes o físicamente imposibilitados

Quienes se encuentren en esta situación podrán hacerse acompañar al cuarto secreto por una persona de su confianza o un miembro de la Comisión Receptora de Votos, si así lo desea.

Hojas de votación en los circuitos Las Comisiones Receptoras de Votos colocarán en los cuartos secretos las hojas de votación remitidas oportunamente a las Juntas Electorales por parte de las fórmulas presidenciales.

La disponibilidad de hojas de votación en los cuartos secretos será competencia de los delegados representantes de las candidaturas presidenciales. Ellos serán los encargados de abastecer de hojas a los circuitos durante la jornada electoral.

En el caso de que el votante no encontrara la hoja que desea podrá retirarse sin votar y volver en otro momento.

Constancia de voto Por ser una elección de carácter obligatorio, se le entregará una constancia de voto a cada elector. Se recomienda revisar los datos que figuran en esta antes de retirarse.

Eventualmente, en la página web de la Corte Electoral estará disponible la descarga de las constancias de voto.

Justificaciones por la no emisión del voto Quienes estén habilitados y no concurran a votar podrán justificar por las siguientes causas: padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física, estar ausente del país el día del acto o por razones de fuerza mayor.

Pago de multas Las personas habilitadas para votar que no hubieren sufragado ni justificado su omisión, deberán hacer efectivo el pago de la multa.

Costo de la multa: $1.740 (pesos uruguayos mil setecientos cuarenta). Costo de la multa para funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República: $3.480 (pesos uruguayos tres mil cuatrocientos ochenta).

El pago de las multas se podrá tramitar a través de un formulario que quedará disponible en la página web de la Corte Electoral. No hay plazo para realizar el trámite y deberá abonarse una multa por cada elección en la que no se vote.

Intendencia realizará adquisición de cubiertas nuevas para maquinaria vial


La Intendencia de Colonia adquirirá realizará la adquisición de cubiertas nuevas para Maquinaria Vial, a través de la Licitación Abreviada Nª 88/024.

Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares pueden consultarse en el portal WEB de la Intendencia de Colonia (Licitaciones – Concursos de Precios) y/o en Compras y Contrataciones del Estado https://www.comprasestatales.gub.uy/consultas/buscar/tipo-pub/VIG/inciso/83/ue/1/tipo-doc/C/nro-doc/42185254/tipo-fecha/ROF/filtro-cat/CAT/orden/ORD_ROF/tipo-orden/ASC y en el Departamento de Obras al tel. 4522 2363 en el horario de oficina.

Sobre la modalidad de apertura en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina.

La apertura se realizará el día 04/12/2024 a la hora 14:00 momento en que se efectuará la apertura en forma automática en el sitio web www.comprasestatales.gub.uy.

Intendencia de Colonia y UDELAR realizarán acto conjunto para informar avances y anunciar las carreras a dictarse


La Intendencia de Colonia y la Universidad de la República realizarán este viernes 22 de noviembre, a la hora 15:30 en el Centro Cultural Nacional AFE, un acto conjunto para informar los avances en el proceso de adquisición del inmueble para que funcione la Universidad y el anuncio de las carreras a dictarse.

Se contará con la participación del Intendente del Departamento Dr. Carlos Moreira Reisch, del Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, del Rector de la Universidad de la República Lic. Rodrigo Arim, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Jorge Xavier, el Decano de la Facultad de Ingeniería Pablo Ezzatti, el Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior Rodney Colina, la Coordinadora de la Región Suroeste María Ingold, las docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Ana Frega y Carmen Curbelo, así como los tres Representantes Nacionales por nuestro Departamento, entre otras autoridades nacionales, departamentales e invitados especiales.

Invitación a los Medios de Comunicación

Se invita a los Medios de Comunicación a esta presentes.

Viernes 22, hora 15:30, Centro Cultural Nacional AFE

Invitación: Inauguración de viviendas en Cerro Carmelo, Colonia


 

Intendencia realizará tratamientos asfálticos en accesos y pasajes internos de Complejo de Viviendas de Colonia del Sacramento


La Intendencia de Colonia realizará tratamientos asfálticos en accesos y pasajes internos de Complejo de Viviendas de Colonia del Sacramento, a través de la Licitación Abreviada Nª 89/024.

Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares pueden consultarse en el portal WEB de la Intendencia de Colonia (Licitaciones – Concursos de Precios) y/o en Compras y Contrataciones del Estado https://www.comprasestatales.gub.uy/consultas/buscar/tipo-pub/VIG/inciso/83/ue/1/tipo-doc/C/nro-doc/42185254/tipo-fecha/ROF/filtro-cat/CAT/orden/ORD_ROF/tipo-orden/ASC y en el Departamento de Obras al tel. 4522 2363 en el horario de oficina y sobre la modalidad de apertura en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina.

La apertura será el día 04/12/2024 a la hora 14:30 momento en que se efectuará la apertura en forma automática en el sitio web www.comprasestatales.gub.uy.

Lanzamiento de la Bierfest Nueva Helvecia en el Ministerio de Turismo


En el Ministerio de Turismo se realizó el lanzamiento de la edición número 56 de la Fiesta de la Cerveza de Nueva Helvecia, la Bierfest.

Contó con la presencia del subsecretario de Turismo Remo Monzeglio, el director nacional de Turismo Roque Baudean, el alcalde de Nueva Helvecia Marcelo Alonso, Rossana Crosta en representación de la Intendencia de Colonia, el presidente del Movimiento Nuevas Generaciones Eduardo Apolloni, integrantes del movimiento y las Reinas de la Cerveza de la edición anterior.

Las autoridades destacaron la importancia de la fiesta que revaloriza las tradiciones europeas de Nueva Helvecia y es un evento con un gran contenido turístico y social ya que se benefician un gran número de instituciones de la zona.
Este año contará con dos escenarios en el parque retiro con la actuación de grandes artistas Bersuit Vergarabat, Lucas Sugo, Matías Valdez, Anita Valiente y Jorge “Iracundo Gatto” entre otros.

Además, se destacaron las diferentes actividades que se realizarán, como elección de la reina, carrera de mozos, el desfile tradicional, concurso de leñadores y el despertar Bierfest, y el Rey y la Reina del Chopp. La edición 56 de la Bierfest será del 12 al 15 de diciembre en el parque Retiro de Nueva Helvecia con entrada gratuita los días, jueves, viernes y domingo.

Comunicados de Cultura


La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa las siguientes actividades:

Lanzamiento del libro "Los Peces No Lloran" en Tarariras.

El próximo viernes 22 de noviembre, a las 19 horas, se presentará el libro "Los Peces No Lloran"*del autor Juan Manuel Bertón.

El evento contará con una charla especial junto a Sandra Bustos y Nenusa Mesa.

La actividad se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal "José G. Artigas" de Tarariras, siendo una excelente oportunidad para disfrutar de literatura y diálogo cultural.

(Adjuntamos Afiche)
Muestra de Fin de Cursos de Flauta Dulce en Colonia El jueves 28 de noviembre, los alumnos del curso de Flauta Dulce de la Casa de la Cultura de Colonia cerrarán el año con una clase abierta al público.

La actividad será en el patio de la Casa de la Cultura, a las 19 horas, y contará también con la participación del Coro de Niños, que ofrecerá una emotiva despedida de fin de año.

Se invita a toda la comunidad a compartir este encuentro musical y artístico. (Adjuntamos Fotos)

Éxito del Proyecto "Rapsoda" con 700 espectadores en 10 Funciones de Extensión Cultural

El Proyecto "Rapsoda", de la Dirección de Cultura, cerró el año con un total de 700 espectadores, de los cuales un gran porcentaje fueron estudiantes de secundaria, a continuación, dejamos el Resumen de la actividad.

Presentaciones de "El Lazarillo de Tormes" en Instituciones educativas y de servicio del Departamento de Colonia
Visión General del Proyecto Rapsoda

El Proyecto "Rapsoda", iniciativa de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, tiene como objetivo acercar obras literarias clásicas al público estudiantil mediante presentaciones teatrales que integran la literatura con el arte escénico. La adaptación de *El Lazarillo de Tormes*, dirigida y actuada por Pedro Chajías (Docente de la Dirección de Cultura de la I.C), ha sido la primera de esta serie, brindando a los jóvenes una oportunidad única de explorar temas universales como la pobreza y la explotación infantil, relevantes incluso en la actualidad.

Este proyecto involucra la colaboración de docentes de literatura de diversas instituciones, garantizando un acompañamiento pedagógico integral.

Evaluación de Presentaciones

Entre agosto y noviembre de 2024, se llevaron a cabo diez presentaciones de “El Lazarillo de Tormes” en distintas instituciones educativas del departamento de Colonia, con un total aproximado de 700 espectadores.

La obra se presentó de la siguiente manera:

1. UTU Carmelo – 23 de agosto, 45 espectadores.

2. Liceo 2 Carmelo – 29 de agosto, 50 espectadores.

3. Liceo 1 de Colonia (Salón de Artes Escénicas) – 4 de septiembre, 50 espectadores.

4. Liceo Rural de Conchillas – 26 de septiembre, 45 espectadores.

5. Centro Regional de Profesores del Suroeste – Colonia del Sacramento** – 3 de octubre, 14 espectadores.

6. UTU Colonia del Sacramento – Estudiantes CERP- Huerta Buscando Espacio - (Salón de Artes Escénicas)– 3 de octubre, 68 espectadores.

7. Liceo Tarariras (Centro Cultural Cine Rex)– 22 de octubre, 105 espectadores.

8 y 9. Liceo 1 Carmelo (Polideportivo Carmelo) – 31 de octubre, doble función, 260 espectadores.

10. Liceo Rosario – 7 de noviembre, 80 espectadores.

Características y Resultados

El enfoque didáctico de la obra permitió un diálogo enriquecedor entre alumnos y docentes, destacándose por su formato accesible y participativo. Las presentaciones promovieron la reflexión y el análisis crítico entre los estudiantes, consolidando el objetivo principal del Proyecto "Rapsoda": colaborar a fomentar el interés por la literatura clásica y su relevancia contemporánea.

Se prevén futuras funciones para expandir el alcance de este proyecto y continuar impulsando la apreciación literaria y teatral en la comunidad estudiantil.

Abella acompañó la Fiesta de Premiación de la Liga Infantil de la Asociación de Fútbol de Campana


El intendente Sebastián Abella – en uso de licencia- participó este lunes feriado de la Fiesta de Premiación de la Liga Infantil de la Asociación de Fútbol de Campana (AFC) que se realizó con la presencia de cientos de jugadores y jugadoras, entrenadores y sus familias.

El evento se desarrolló con el acompañamiento del Municipio, en el Club Del Pino, donde se entregaron medallas a todos los participantes de esta competencia y trofeos a los campeones, subcampeones, terceros y cuartos de cada categoría, como así también se reconoció a los jugadores destacados.
En este 2024, la Liga Infantil de la AFC reunió a más de 1.200 chicos y chicas y se dividió en 9 categorías: siete de varones (2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017/18) y dos femeninas (Sub 11 y Sub 14).

Más de 25 instituciones presentaron equipos en las diferentes categorías y la competencia se desarrolló a lo largo del año en jornadas de alrededor de 40 partidos cada una, que se fueron disputando en distintas canchas de la ciudad, llegando también a Los Cardales.

Durante la Fiesta de Premiación, el intendente dialogó con los protagonistas de esta Liga Infantil y también con los responsables de la AFC, quienes le agradecieron “el constante apoyo del Municipio y de su gestión a la actividad deportiva”.
“Es muy emocionante ver la alegría de los chicos y sus familias en esta premiación, independientemente del resultado obtenido. Y en esa alegría está la importancia del deporte y de su capacidad para inculcar valores y generar recuerdos que perdurarán por siempre en el desarrollo de estos chicos”, remarcó Abella.

Noticias que interesan