jueves, 17 de junio de 2021

El Gobierno ve con preocupación el aumento de protestas y las vincula con intenciones electorales de varios sectores

 

Los movimientos sociales, la Izquierda y grupos autoconvocados ponen en jaque el manejo de la calle. Aunque buscan contenerlos con planes y mayores erogaciones de fondos, acusan motivos políticos detrás de las marchas
Por Brenda Struminger 17 de Junio de 2021 bstruminger@infobae.com Mientras aflojan las restricciones a la circulación a partir de la merma de casos de coronavirus, el flanco de “la calle”, que se mantuvo bajo control el último mes, vuelve a imponerse entre las preocupaciones del Gobierno. 

Nuevas manifestaciones surgieron con fuerza la semana pasada, y para mañana se espera una gran protesta de movimientos sociales críticos del oficialismo y de la izquierda, que se organizaron a pesar de los aumentos en las erogaciones sociales de parte del Ministerio de Desarrollo Social. En la Casa Rosada sospechan de las “intenciones políticas” detrás de las marchas y apuntan a grupos “chicos”, a la izquierda, y a Libres del Sur, por la alianza con el espacio peronista opositor de Florencio Randazzo. 

 El viernes de la semana pasada, una manifestación impulsada por el Plenario del Sindicalismo Combativo, agrupamiento gremial afín al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), provocó un conflicto en el Puente Pueyrredón que derivó en incidentes. Mientras que grupos de izquierda hicieron colapsar el centro porteño cuando llegaron de a miles con bombos y altoparlantes hasta la Plaza de Mayo. Una semana después, se esperan nuevas movilizaciones, que según pudo saber Infobae, fueron gestadas en el bloque piquetero. “Casi 20 meses de Gobierno y sigue creciendo la pobreza. 

En el sexto mes del año, segundo año del mandato de Alberto Fernández, han quedado más claro que nunca sus prioridades”, reza el comunicado del Polo Obrero con la convocatoria a cortes y movilizaciones de mañana. “Nos están complicando los grupos chicos, con los que hay poco diálogo porque no están organizados. También la izquierda, y sobre todo, Libres del Sur, que sí son grandes y acaban de pactar con (Florencio) Randazzo”, dijo un hombre cercano al Presidente. 

Se refirió así al acuerdo que cerraron semanas atrás la organización que conduce Humberto Tumini -y que tiene alta fuerza de movilización- con el ex ministro de Transporte y eventual candidato a diputado, que busca disputarle poder al Frente de Todos en la Provincia. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Daniel Arroyo, anunciaron ayer un bono de 6000 pesos para los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo; hace un mes aumentaron los montos de la Tarjeta Alimentar, y aseguran que la cantidad de personas que asisten a comedores comunitarios se mantiene estable, en 10 millones de personas.

 “Tenemos diálogo permanente con todos, y consideramos que algunos reclamos tienen sentido, pero hay que cuidarnos y ser cuidadosos en este contexto de pandemia”, dijo una alta fuente de Desarrollo Social, en referencia a los contagios en las marchas. En Libres del Sur y la izquierda aseguran que esas erogaciones son insuficientes, despotrican contra la tarjeta Alimentar, y piden más planes y mayores montos. A diferencia del diagnóstico en el ministerio de Arroyo, aseguran que la situación social empeoró en las últimas semanas. “Lo que otorgan no es suficiente, la gente está cada vez peor en los barrios y muchos se cayeron de clase social”, dicen cerca de Tumini, donde bregan por la reinstauración del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) que el Gobierno implementó el año pasado y que llegó a alcanzar a 8 millones de personas. En la Nación insisten hace meses en que esos reclamos no son viables y están firmes en que no se volverá al IFE. Aseguran que hubo respuestas a las necesidades sociales a través de los aumentos en la Asignación Universal por Hijo y el incremento y la ampliación del Plan Potenciar Trabajo, además de la ampliación del Repro2, entre otros programas.

 De todas formas, según pudo saber Infobae, se evalúa la implementación de una nueva política de asistencia social, que podría tomar la forma de un “salario universal” o “ingreso universal”, para contener a los sectores medios bajos y bajos. En el Gobierno hay voces, especialmente del ala kirchnerista, que indican que los programas basados en la entrega de alimentos no son suficientes y que a veces pueden resultar contraproducentes.

 “Hay un sector que está necesitado, pero no está acostumbrado a recibir comida, y la ve como una derrota. Estamos buscando otras forma de darles una respuesta”, dijeron las fuentes. El plan de implementar un salario universal había sonado con fuerza en Balcarce 50 a mediados del año pasado, pero finalmente fue descartado por la inversión que representaba en un contexto de ajuste fiscal. Ahora, con la versatilidad que se introdujo en las cuentas públicas, vuelve a tomar protagonismo, y se transforma en una opción viable. 

La medida había sido propuesta desde distintos sectores del Frente de Todos. Uno de ellos fue el Movimiento de Trabajadores Excluidos, de Juan Grabois y otro Camino Popular, del director del Banco Nación, Claudio Lozano. Ahora podría lanzarse, aunque los detalles aún son una incógnita. Problemas paralelos Mientras tanto, otro tipo de movilizaciones complican al Gobierno: las de los grupos anticuarentena -se vieron con preocupación las que tuvieron lugar en Córdoba el último feriado-, y las de sectores empresarios y agropecuarios que se manifiestan de manera puntual en las visitas del Presidente a las provincias. El martes hubo una marcha del sector ganadero en Pergamino, a donde tenía planeado ir Alberto Fernández junto a su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. A último momento, el primer mandatario canceló su visita. En su entorno aseguraron que no fue por la protesta sino por motivos de “agenda” en la Casa Rosada. Al día siguiente, miércoles, en Salta, empresarios gastronómicos y ciudadanos autoconvocados, enojados por el freno de sus actividades, salieron con cacerolas y bocinazos a rechazar la visita del Presidente, que había llegado para participar de la vigilia por el 200 aniversario de la muerte del general Martín Guemes. 

 Hace más de un mes funciona en la Casa Rosada una “mesa de crisis” interministerial creada para coordinar esfuerzos entre los ministerios de Seguridad, Defensa, Desarrollo Social, la jefatura de Gabinete, y referentes sociales afines al Gobierno. Desde allí vienen siguiéndose de manera semanal estos episodios y pensándose formas para desactivarlos. Algunos fueron contenidos, pero siguen produciéndose focos de conflicto, en especial con la reactivación de la circulación, y en el marco de la crisis en el año electoral.

 El funcionamiento de esa mesa fue puesto en cuestionamiento en los últimos días por referentes del Gobierno. “Hay una cuestión de inteligencia, de poder cuidar al Presidente, de elegir a dónde va y de protegerlo que no está funcionando”, sostuvo un importante dirigente del entorno de Alberto Fernández. Y adelantó que se piensa en medidas para evitar “malos momentos” por protestas contra la gestión nacional que opacan las visitas presidenciales. El antecedente más grave ocurrió en marzo, con la apedreada que recibió la camioneta del jefe del Estado en Lago Puelo, en Chubut. Desde entonces hubo cambio en los protocolos de seguridad presidencial, pero en el oficialismo creen que durante la campaña deberán reforzarse los métodos de protección e inteligencia previa, en un contexto de irritabilidad política y social.

La UTN Facultad Regional Delta firmó un convenio con la Subsecretaria de Transporte de la Pcia. de Bs. As.

De izquierda a derecha: Ing Javier Idzi. Coordinador proyectos Retrofit (conversiones) CAVEA; Emmanuel Núñez, Presidente CAVEA; Ing. Miguel Sosa Decano UTN FRD; Dr Guido Goni, Director legal técnica CAVEA; Ing. Adriana Fea Secretaria General y de Extensión Universitaria UTN FRD La Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos, Alternativos y Autopartes (CAVEA), el INTI, la empresa ELPRA y la empresa LUCKY LION y la UTN FRD firmaron el acuerdo. El objetivo planteado es realizar la conversión de un vehículo utilitario perteneciente a la flota oficial de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del “Plan del Primer Vehículo Oficial Convertido a Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires”. Dentro del mismo plan se realizará un estudio técnico sobre los beneficios ambientales y el impacto de su aplicación, así como también, acciones específicas de concientización sobre el cuidado del ambiente y el uso de transporte limpio. Las empresas involucradas en el proyecto realizarán la donación del equipamiento necesario (motor, controlador, cargador, convertidor DC-DC, acelerador electrónico y baterías), mientras que la UTN FRD y el INTI realizarán el trabajo técnico relacionado proceso de conversión del vehículo, con el apoyo de CAVEA.

Se estableció un aumento para el boleto del servicio de transporte colectivo urbano

 

Comunicado de Prensa - Intendencia de Colonia - 17 de junio de 2021 Se estableció un aumento para el boleto del servicio de transporte colectivo urbano La Intendencia de Colonia por Resolución N° 395/021, estableció un aumento para el boleto del servicio de transporte colectivo urbano para las empresas: Sol Antigua S.A. ABC Coop Empresa Tab S.R.L. Empresa José Luis Malán Este incremento comenzará a aplicarse el viernes 18 de junio. (Se adjunta Resolución con los valores detallados para cada empresa y servicio)

Articulación interinstitucional en el departamento de Colonia para el actual momento de la emergencia sanitaria

 

El Congreso de Intendentes mantuvo una reunión de coordinación con las máximas autoridades de los Ministerios de Salud Pública, Interior y de Trabajo y Seguridad Social, con el fin de delinear la hoja de ruta del trabajo interinstitucional que se proyecta para el siguiente tramo del proceso de la emergencia sanitaria, y al sólo fin de cumplir con el mandato de evitar aglomeraciones por actividades o eventos no autorizados, o que, estándolos, incumplen con los protocolos vigentes.

 Para cumplir con estos cometidos se acordó la conformación de Equipos Interinstitucionales integrados a nivel territorial en el ámbito de cada Intendencia, que puedan coordinar la recepción de las denuncias que se formulen por particulares u organismos públicos, diligenciando los operativos con fines de advertencias o sanción administrativas o judiciales. 

 En la mañana de este jueves 17, se desarrolló una reunión en la que participaron representantes de la Intendencia, Jefatura de Policía, Dirección Departamental de Salud y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la que se acordó una coordinación de acciones para el cumplimiento de todas las normas vigentes con relación a la emergencia sanitaria y el cumplimiento de los protocolos correspondientes, fijando que a través del número de Emergencia Policial 911 se recepcionarán las denuncias y paralelamente se realizarán operativos en forma conjunta en todo el departamento. Otro Organismo que se sumará a este Equipo Interinstitucional será la Fiscalía Departamental.

Intendencia de Colonia Informa

Hasta el 27 de junio inclusive la Intendencia mantendrá la atención no presencial en sus Oficinas La Intendencia de Colonia por Resolución Nº 402/021 dispuso la atención no presencial en sus Oficinas hasta el 27 de junio, manteniendo trámites en línea y atención especial en algunas de sus dependencias.

 La presentación de escritos, incluyendo recursos administrativos, se realizará de forma no presencial, a través del correo electrónico: tramites@colonia.gub.uy y exclusivamente para el caso de licitaciones: compras@colonia.gub.uy Trámites en línea y oficinas con atención especial: (En días y horarios habituales de atención de las Oficinas) Venta de guías de ganado para productores, rematadores y consignatarios

 La Dirección de Remates de la Intendencia, mantendrá una atención de guardia para la venta de guías de ganado en el horario de 12:15 a 17:00, por el teléfono 4522 1472 internos 23 y 24. Correo Electrónico: remates@colonia.gub.uy, y en su Oficina ubicada en Galería de las Américas, local 003, (Rivadavia esquina Alberto Méndez) respetando Dirección de Necrópolis La Dirección de Necrópolis de la Intendencia, también tendrá una atención de guardia, de lunes a viernes de 12:15 a 17:00 horas, por el teléfono 4522 1472 interno 26 o 4522 1459 interno 27, Celular: 098235842, correo electrónico: necropolis@colonia.gub.uy o en su Oficina de Galería de las Américas Local 32, manteniendo los protocolos sanitarios vigentes.

 Centros de Información Turístico Los Centros de Información Turístico permanecerán abiertos. Declaración de días inhábiles La Intendencia de Colonia declaró inhábiles los días comprendidos entre el 21 de junio de 2021 y el 27 de junio de 2021, en los términos del art. 113 del Decreto 500/991 y a los solos efectos del cómputo de los plazos administrativos, sin perjuicio de la validez de los actos administrativos que pudieran cumplirse. Empadronamiento de vehículos y la tramitación del Certificado Único Departamental Servicio en línea, para empadronamiento de vehículos y la tramitación del Certificado Único Departamental (CUD) Empadronamientos en línea: www.colonia.gub.uy Ingresando a Trámites y Servicios, Empadronamiento de Vehículos en Línea. (Se puede consultar Instructivo en línea) Tramitación del CUD (Certificado Único Departamental): www.colonia.gub.uy Ingresando a Trámites y Servicios, Formulario de solicitud Certificado Único Departamental (CUD) Pago de Contribución Inmobiliaria, Patente de Rodados 2021 y Convenios de Pago Los pagos de Contribución Inmobiliaria, Patente de Rodados 2021, Pagos de Convenio de Contribución y Patente, se pueden realizar a través de la página web de la Intendencia: www.colonia.gub.uy Sección Trámites y Servicios y también en los locales de cobranza (Redpagos o Abitab) Por consultas a los tramites antes indicados, dirigirse al correo electrónico:

 hacienda@colonia.gub.uy Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) De acuerdo con lo aprobado por el Congreso de Intendentes, hasta el 31 de diciembre de 2021 se prorrogan automáticamente por el solo vencimiento de sus plazos, los permisos de conducir (PUNC), sin necesidad de actualización gestión, modificación o rectificación de sus certificaciones médicas por ninguna naturaleza, comprendiendo esta condición las licencias de cualquier categoría.

 Permiso de Circulación de Vehículos 0. Km Hasta el 31 de diciembre se mantendrán vigentes los permisos de circulación para vehículos otorgados al amparo del artículo 39 del Texto Ordenado del SUCIVE (empadronamientos de 0k), que hayan vencido durante el año 2021 y que hayan estado comprendidos en algunas de las prórrogas otorgadas en este período. Sección Registro Civil La Sección Registro Civil para la expedición de partidas y certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, mantiene un servicio de guardia de lunes a viernes de 12:15 a 17:00 horas, por el teléfono 4522 1472 o 4522 1459 interno 20, correo electrónico: registrocivil@colonia.gub.uy o en su Oficina de Galería de las Américas Local 33, manteniendo los protocolos sanitarios vigentes Correos y teléfonos de las distintas Oficinas de la Intendencia En el sitio web de la Intendencia se mantiene un listado actualizado con buscador con teléfonos y correos electrónicos de sus dependencias. Ingresando a: www.colonia.gub.uy, se ubica una pestaña a la derecha que se titula “ACCESOS RÁPIDOS Teléfonos y Direcciones”, donde podrán encontrar l

257° Aniversario del natalicio del General José Gervasio Artigas

 

Este sábado 19 de Junio, a la hora 11:00, en la Explanada del Palacio de Gobierno Departamental, será depositada una ofrenda floral en el Monumento al General José Gervasio Artigas, para conmemorar el 257 aniversario de su nacimiento.

Un día histórico para la disposición de residuos de Zárate

 


Una jornada muy importante se vivió en el día de hoy en el Centro Ambiental para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (predio Concaro). Finalmente, el Municipio de Zárate pudo retomar las obras y los planes de trabajo que, por años, quedaron truncos luego de la clausura del lugar, los cuales permitirán realizar nuevamente la disposición final de los residuos sólidos urbanos de manera segura bajo las normativas ambientales requeridas. 

 Primeramente, en el predio hoy se efectuó una prueba piloto, que consistió en el primer vuelco de residuos en las celdas construidas para tal fin, asimismo se realizaron trabajos paliativos para dejar en condiciones el camino y el lugar. En el mismo, se hicieron presentes el intendente Osvaldo Cáffaro, el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, el secretario de Servicios Públicos Guillermo Sokol y el secretario de Hábitat Alberto Nicosia para supervisar las acciones. Con inmensa alegría, el intendente expresó: 

“Con avances y retrocesos, en plena pandemia, en el peor momento del país poder haber logrado, sobrellevar y resolver un problema de tantos años me pone muy feliz, es un logro de todo el pueblo de Zárate. Nos llevó más de 43 años y a gastar más de 700 millones de pesos toda esta locura de llevar los residuos por más de 3 años a 90 km al Ceamse, situado a 90 km de nuestra ciudad. Fue un esfuerzo de todos los zarateños. 

Tuvimos todas las dificultades por parte de la justicia y algunos organismos, pero logramos un objetivo muy importante: cuidar nuestro medio ambiente”. De esta manera, el Municipio de Zárate ahora cuenta con su relleno sanitario propio, en beneficio de los vecinos de Zárate, Lima y Escalada, y así, pasa a formar parte de uno de los pocos municipios de la provincia en tenerlo. 

Esto permitirá a futuro no sólo un enorme ahorro económico para las arcas municipales, sino también hacer la disposición de residuos con un tratamiento ambiental apto. “De forma simultánea estamos iniciando lo que es el plan de remediación y cierre de lo que fue durante muchísimos años el antiguo basural de Zárate. 

Y esto se debe a una decisión firme de nuestro intendente, que, pensando en el bien de todos los vecinos y vecinas, nos puso como objetivo llega a este momento. Estamos felices porque el dinero que se malgastó durante tantos años ahora podrá ser utilizado para muchas obras al servicio de los vecinos y las vecinas de Zárate” explicó el secretario de Gobierno.

Rambla de Montevideo en el 2000

Los libaneses invierten en cerveza y ginebra antes que aparcar sus ahorros en el banco

 

Les compensa más que dejar sus dólares 'atrapados' en las entidades Los depósitos en dólares están prácticamente bloqueados desde 2019 El país no presenta visos de dejar atrás la crisis financiera que atraviesa
elEconomista.es 17/06/2021 - 12:46 

La crítica situación financiera del Líbano ha dado pie a un extremo casi surrealista como que sus ciudadanos prefieran arriesgar su dinero invirtiéndolo en empresas exportadoras de alcohol antes que mantenerlo aparcado en el banco. Pese a los peligros que conlleva cualquier inversión, para ellos es la opción más sensata en medio de la crisis que afronta un país que aún arrastra las secuelas de la devastadora explosión sufrida el año pasado en el puerto de su capital, Beirut.

 Con sus cuentas de depósito denominadas en dólares prácticamente bloqueadas desde finales de 2019, cuando la libra libanesa se desplomó y el sistema bancario se hundió en medio de un clima de protestas políticas generalizadas, no pocos ahorradores ven las inversiones en empresas centradas en la exportación como una forma de acceder a la moneda fuerte y obtener algo por sus 'lólares', el apodo con el se hace referencia a estos depósitos en dólares 'atrapados' en los bancos libaneses. En virtud de los controles de capital informales existentes, los depositantes pueden seguir emitiendo cheques en sus cuentas denominadas en dólares, pero esos cheques no pueden utilizarse en el extranjero y, si se venden en las casas de cambio locales, pierden al menos el 75% de su valor. 

Esta fuerte rebaja refleja el apuro que supone tener dólares aparcados en los bancos libaneses. Las entidades, carentes de fondos en dólares, limitan el acceso de los clientes a sus fondos y actualmente pagan a una tasa de 3.900 libras libanesas por cada billete verde, alrededor de una cuarta parte del valor de los dólares en el mercado negro. Entre las compañías más populares entre los libaneses para invertir sus ahorros se encuentran las que exportan alcohol, destacando las productoras de cerveza y las comercializadoras de ginebra. "Si inviertes en mí tus dólares 'atrapados', te lo devolveré en dólares frescos", se jacta en una entrevista a Reuters Kamal Fayad, director ejecutivo de 961 Beer, un exportador de cerveza libanés.

 "Los inversores prefieren arriesgarse conmigo antes que guardar el dinero en el banco, al menos estoy haciendo algo bueno para el sector. Hoy soy más seguro para ellos que un banco", añade un Fayad que revela que está en conversaciones con inversores para recaudar el equivalente a más de un millón de dólares, que incluiría entre tres y cuatro millones de 'lólares'. Un productor local de cervezas: "Los inversores prefieren arriesgarse conmigo antes que guardar el dinero en el banco, al menos estoy haciendo algo bueno para el sector. Hoy soy más seguro para ellos que un banco" Lo mismo opina Andre Malak, de The Three Brothers, un productor libanés de ginebra que ha visto un aumento del 30% en la inversión externa desde la crisis.

 "Empezamos a ver un aumento del interés desde el comienzo de la recesión, cuando la gente quiso sacar su dinero del banco y ponerlo en el espacio libre", asegura también a Reuters. Un ejecutivo de una empresa de servicios financieros con sede en Beirut, que ha hablado con la agencia bajo condición de anonimato, constata que se ha observado un considerable un aumento de la demanda entre los inversores para financiar a exportadores y fabricantes, lo que ha hecho que algunas de estas empresas hayan cerrado sus líneas de crédito bancario. Lo cierto es que, temiendo por sus ahorros, muchos libaneses han intentado sacar su dinero de los bancos pagando la deuda de particulares y empresas. En un intento por despejar frentes, el banco central del país quiere permitir a los depositantes retirar parte de sus dólares atrapados mediante un nuevo plan con un límite de 800 dólares al mes, la mitad en dólares y el resto en libras libanesas a un tipo de cambio gubernamental de unos 12.000. 

Esto supondría un recorte para los depositantes, dado que la tasa del mercado negro ronda los 15.000 y se dispara día a día. "El banco central quiere reducir los pasivos en dólares en el sistema, pero lo hace de tal manera que no reduce la pérdida, sino que sólo hace que se materialice en forma de devaluación de la moneda, mayor deterioro de los depósitos restantes y mayor depresión de la economía real", resume Mike Azar, un asesor financiero que opera en Beirut. 

 Un país bloqueado Existe desesperación por la salida de la crisis de un Líbano bloqueada por las luchas intestinas políticas y por los efectos de la explosión en la capital, producida además en plena pandemia y que sacudió a todo el país a la vez que conmocionó a la comunidad internacional. Este cóctel ha llevado a casi la mitad de una población de seis millones de habitantes a la pobreza, ha acabado con los ahorros y ha pulverizado en poder adquisitivo de los ciudadanos. La ayuda internacional, que se prometía muy generosa tras la explosión, se está demorando al estar condicionada a reformas internas en un país que sigue abonado a la inestabilidad política y a la corrupción generalizada.

 Mientras el Líbano intenta formar un gobierno estable, misión casi imposible, la economía sigue deteriorándose. Un caso claro se ve en las importaciones, de las que el Líbano ha dependido con fuerza durante años. Hasta la crisis, el banco central del país contribuía a financiar el déficit comercial ofreciendo altos tipos de interés a los depósitos en dólares en los bancos comerciales, que los trasladaron a los clientes provocando una avalancha de depósitos y pingües beneficios.

 Todo se fue al traste cuando el gobierno dejó de pagar su deuda y las reservas de divisas del banco central cayeron rápidamente de más de 30.000 millones de dólares antes de la crisis a unos 15.000 millones. El costoso programa de subvenciones a las importaciones impulsado por las autoridades está llevando las reservas utilizables al punto de agotarse. Estas escasez en las importaciones afecta a la vida diaria de los libaneses de a pie, condenados a hacer largas colas para abastecerse de productos como combustible. Una situación que ya ha generado conflictos sociales.

Atelier en Museo Maua Mercedes Soriano

El atasco de los puertos de China supera al del Canal de Suez y amenaza con llevar el caos al comercio global

 

El atasco en los puertos chinos amenaza con dar otro empujón a la inflación
elEconomista.es Bloomberg 17/06/2021 - 17:45 La industria naviera mundial está viviendo unos meses muy convulsos. El comercio marítimo ya venía agotado y tocado por las crisis pandémica, a lo que más tarde se han sumado las presiones inflacionarias y los retrasos en las entregas. Pues bien, parece que ahora se enfrenta a la mayor prueba de resistencia hasta el momento.

 El atasco en los puertos de China, la fábrica del mundo. La historia viene desde mayo, cuando el puerto de Yantian, uno de los más activos de China, anunció que no aceptaría nuevos contenedores para exportar bienes ante la aparición de un brote de covid-19. 

Se suponía que el puerto estaría en funcionamiento en unos pocos días, pero su reapertura se ha ido retrasando. A medida que se prolongaba el cierre parcial, las rutas comerciales se han ido atascando, disparando el precio de los fletes que se pagan por enviar mercancías de un lugar a otro. 

 Las autoridades del puerto de Yantian aseguran que volverán a la normalidad para finales de junio. Aunque la vuelta a la normalidad del puerto parece garantizada, el daño ya está hecho, aseguran desde la agencia Bloomberg. Para ejemplificar este suceso hay que retroceder hasta el gran atasco que sufrió el Canal de Suez, en Egipto. 

Los horarios de los barcos y las cadenas de suministro tardaron varias semanas en recuperarse después de que se desbloquease el barco que atascó el Canal de Suez en marzo. Ahora pueden pasar meses hasta que la carga que se acumula en el sur de China se despeje, mientras que las consecuencias se propagan a los puertos de todo el mundo.

 "La tendencia es preocupante y la congestión incesante se está convirtiendo en un problema mundial", aseguran desde A.P. Moller-Maersk la mayor naviera del mundo del mundo por número de contenedores, en un comunicado el jueves. La situación en el sur de China es uno más "en una serie de desastres que se han acumulado en la cadena de suministro global", según Nerijus Poskus, vicepresidente de estrategia oceánica y desarrollo de transportistas de Flexport, que fabrica software que ayuda a las empresas a gestionar sus cadenas de suministro. 

Este experto calcula que la congestión en Yantian tardará entre seis y ocho semanas en despejarse. Esos tiempos van a generar un problema crítico porque las interrupciones van a coincidir con el período de demanda máxima de finales del verano en EEUU y Europa, donde los minoristas y otros importadores reabastecen los almacenes antes de la fiebre de las compras navideñas de fin de año. 

 Por lo general, barato e invisible para las empresas y los consumidores, el transporte marítimo, que ahora es más caro que nunca, se ha convertido en una amenaza de doble filo para la economía mundial: actúa como un lastre para el comercio y un potencial acelerador de la inflación.

 En EEUU este miércoles, la Reserva Federal ya elevó sus pronósticos de inflación en parte porque se han formado cuellos de botella debido a que la oferta no logra seguir el ritmo de la demanda. Los fletes siguen disparados Los datos de Drewry Shipping publicados el jueves revelan que las tarifas de los contenedores en varias rutas siguieron aumentando, llegando a suponer casi siete veces más que hace un año el coste de enviar mercancía entre Rotterdam (Países Bajos) y los puertos de China. Barcos desviados 

Si bien la situación en el puerto chino está mejorando, el miércoles todavía existía una lista de espera media de 16 días, según un comunicado de Maersk, que ha anunciado que desviará la mayoría de sus barcos a otros lugares en junio. 

 Pero el cambio de ruta de Maersk y otras compañías probablemente solo se sumará a la congestión y las demoras en los puertos cercanos, según el comunicado. Los costes de envío está fuera de control y disparan los precios de bienes que van desde el café hasta los juguetes. Incluso sin el bloqueo viviendo en Suez o los retrasos en los puertos, el sistema de transporte global probablemente estaría funcionando muy cerca de su capacidad máxima.

 Las exportaciones de China y otras naciones asiáticas están en niveles récord, a medida que las economías de EEUU y Europa reabren y otros mercados como India compran productos médicos para ayudar con sus brotes en curso. 

 El auge comercial de China no muestra signos de ceder con las exportaciones registrando cifras históricas en mayo, mientras que el tercer y cuarto trimestre suelen ser los períodos más importantes para el comercio dentro del año. "Hay cuellos de botella en los puertos de todo el mundo debido a los brotes de covid: la gente no va a trabajar en la misma cantidad y no está trabajando a la misma velocidad que antes de la pandemia", asegura Bjorn Hojgaard, director ejecutivo de Anglo-Eastern Univan Group, una empresa que gestiona las operaciones de una flota de 700 barcos en todo el mundo, que incluyen desde buques cisterna hasta graneleros y portacontenedores. 

 "El transporte marítimo está tardando más en recuperarse de lo que se esperaba hace unos meses, pero tengo la esperanza de que, entrando en el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, veamos la reanudación de la actividad en muchas partes de la economía mundial y sin duda una normalización de algunos de los desafíos a los que nos enfrentamos en el transporte marítimo", sentencia el experto.

Inflación creciente y precios en dólares: la pesadilla de comprar alimen...


Abiertos, con los estantes llenos y con una oferta variada. Así están en la actualidad muchos supermercados de Caracas y otros muchos en Venezuela, donde hoy por hoy el problema no es escasez de alimentos y productos sino la imposibilidad de comprarlos. 

 Tras más de siete años de recesión y cuatro de hiperinflación, muchos ciudadanos no pueden hacer frente a unos precios que deben ser pagados en dólares estadounidenses. Yosmar Sanguino, al cargo de sus dos hijas y tres nietos, lo resume en pocas palabras: "Ahora todo es en dólares. ¿Y el que no tiene dólares? ¿Qué puede comprar el que no tiene dólares?".

 En Venezuela, la inmensa mayoría de los salarios son pagados en bolívares, pero la moneda oficial es cada vez más inútil. Los alimentos se han convertido en producto de lujo, y la cesta de la compra para una familia de cinco personas ronda los 390 dólares. Simplemente inalcanzable.

Sergio Massa: “Ni en Nicaragua ni en ningún país de la región podemos tolerar presos políticos”

 

El presidente de la Cámara de Diputados se diferenció de la posición de Argentina en la OEA respecto al régimen de Daniel Ortega
Desde Washington DC - El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se refirió a la condena de la OEA contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, y se diferenció de la posición de Argentina al sostener que “es intolerable que existan presos políticos”. “Ni en Nicaragua ni en ningún país de la región podemos tolerar presos políticos”, enfatizó Massa en una presentación en el Inter American Dialogue y antes de viajar rumbo a Nueva York, segunda parte de su gira por los Estados Unidos “Argentina está preocupada y ocupada por la situación en Nicaragua, es importante que la región se comprometa en la liberación de los presos políticos”, dijo y añadió: “Nicaragua o cualquier otro país no debería poder detener a políticos. Eso es clave para la democracia”. El presidente de la Cámara de Diputados no mencionó por su nombre a Luis Almagro, secretario general de la OEA, pero dio a entender lo mismo que ya había expresado el gobierno en Buenos Aires: fue el deseo de no darle al uruguayo el liderazgo de la resolución de la crisis de Nicaragua lo que llevó a la Argentina a abstenerse, un voto que significó una “decepción” para Estados Unidos, según dijo un vocero del Departamento de Estado a Infobae. 

 La resolución de la OEA pidió la “inmediata liberación” de los candidatos opositores detenidos, así como la de todos los presos por motivos políticos en Nicaragua. Además, exhortó al régimen de Ortega a aplicar todas las normas internacionales que correspondan para la realización de elecciones libres y justas el 7 de noviembre, “incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países”.


 La resolución fue aprobada con 26 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones. Los países que votaron a favor de la resolución fueron El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica. En contra votaron Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Bolivia. Y se abstuvieron Honduras, México, Argentina, Belice y Dominica. Massa definió a Almagro como un hombre que plantea “posiciones histriónicas por Twitter” y pidió que los países miembros de la OEA se involucren con más decisión: “(Hay que) empezar a empoderar a los países de la OEA a buscar soluciones en lugar de otros que creen que son la solución”. “Argentina está preocupada y ocupada por la situación en Nicaragua”, reiteró y concluyó. “Es importante que la región se comprometa en la liberación de los presos políticos. Y es importante que las personas entiendan que son las instituciones las que fijan la política (de la OEA)”.

América Latina en sus atolladeros políticos sinfín

 

RÍO DE JANEIRO (Other News/Por Mario Osava*)- La ínfima ventaja con que triunfó Pedro Castillo en las elecciones presidenciales del 6 de junio alienta su impugnación y la inestabilidad política de Perú, que ya cuenta cuatro mandatarios desde 2016 y seis expresidentes acusados de corrupción, incluso Alan García, que se suicidó antes de ser detenido en abril de 2019. 

 Se abre un nuevo capítulo de uno de los variados dramas de América Latina que vive un nuevo ciclo de vuelcos, protestas, violencia y gobiernos autoritarios, pero también de elecciones democráticas. Castillo, candidato de Perú Libre, un partido de "izquierda socialista", derrotaba a la derechista Keiko Fujimori por escasos 47 145 votos, cuando faltaba contabilizar solo 0,04 por ciento de las actas electorales la noche del 14 de junio.

Eso representa 0,27 por ciento de los 17,6 millones de votos válidos. La proclamación de su triunfo está demorada mientras se observa el reclamo de Fuerza Popular, el partido de Fujimori, que requirió al Jurado Nacional de Elecciones la nulidad de 802 actas del interior del país, que corresponden a unos 200 000 votos y donde Castillo tuvo el mayor respaldo, lo que podría invertir el resultado final. "Veo difícil la nulidad, porque los argumentos son endebles. Tendrían que probar fraudes, voluntad de delito", evaluó Javier Torres, un antropólogo y director del portal Noticias Ser.

 El triunfo del docente rural Castillo en la primera vuelta sorprendió por tratarse de un líder campesino poco conocido nacionalmente y sin una carrera política (solo postuló una pequeña alcaldía en 2002 sin éxito), contra la hija y heredera del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), apoyada por el empresariado, los grandes medios de comunicación y la élite en general. "Una combinación de factores favoreció a Castillo", resumió Torres, en entrevista a IPS por teléfono desde Lima. "Hay una demanda por reconocimiento, a tener un lugar en la sociedad peruana" por parte de la población rural, campesina, que "votó por Castillo en la casi totalidad, más de 90 por ciento". Además "él atrajo el voto anticentralización, contra Lima como centro de poder", explicó. 

 En consecuencia conquistó una amplia mayoría de las regiones de la sierra, "de pobreza rural y origen indígena", y también de la Amazonia. Pero tampoco dejó de aunar votos en las regiones costeras, en Lima por ejemplo obtuvo un 30 por ciento, en distritos pobres. 

 Además "Fujimori estaba condenada a perder a causa de la corrupción", acotó Torres, porque ella está acusada de haber recibido fondos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas electorales. Su padre está preso desde 2007, condenado por corrupción y masacres durante su gobierno, que priorizó el combate a la guerrilla del grupo Sendero Luminoso. "Todo fue potenciado por la pandemia de covid-19, una crisis económica y sanitaria que desnudó la incapacidad del Estado en atender las necesidades de la población, especialmente en las zonas alejadas", observó Torres.

 El trasfondo es "el modelo económico que representó un crecimiento económico durante diez a 15 años que no benefició a los pobres. En varias regiones se implantaron proyectos mineros, pero no les llegó el bienestar", recordó. La lucha contra los impactos sociales y ambientales de la minería tuvo gran movilización y repercusión en los últimos años en Perú. 

 El personaje también contribuyó al éxito. Castillo es "un maestro del campo y los profesores disfrutan de gran respeto en las zonas rurales, representan el conocimiento", destacó Torres. "Su conexión real con la gente del campo, sobre todo del campo, sobresalió en los debates", acotó. Al intento de asociarlo a la violencia del grupo maoísta Sendero Luminoso, que aterrorizó el Perú en los años 80 y 90 y cuya derrota brindó gran popularidad al expresidente Fujimori, Castillo recordó haber sido un "rondero", miembro de las rondas campesinas, que enfrentaron a Sendero y ahora combaten a ladrones de ganado.

 Ser religioso, católico con mujer e hija evangélicas, también lo ayudó a "enganchar con el pueblo, con sus metáforas y frases de la Biblia, un lenguaje sencillo", subrayó el antropólogo. Pero eso se relaciona también con su moralismo, es un conservador en costumbres como en general la población rural. Pero su oposición al aborto, a los derechos de las minorías sexuales y al matrimonio homosexual puede generar conflictos con movimientos sociales y las feministas. Situación chilena Es uno de los contrastes con el proceso chileno, cuya Convención Constitucional, con representantes elegidos el 15 y 16 de mayo, tiene fuerte presencia de los LGBTIQ y las feministas. La gran diferencia está en la profundidad de los cambios. Mientras Perú vive un vuelco electoral, de transformaciones limitadas incluso por un gobierno de minoría parlamentaria, 

Chile busca coronar una rebelión de la sociedad, de un año y medio y decenas de muertes, para sustituir un sistema dominado por el neoliberalismo y el autoritarismo. En la primera semana de julio se instalará la Convención Constitucional, con una clara mayoría de los movimientos sociales y de la izquierda. Resulta de las manifestaciones en las calles que forzaron el plebiscito del 25 de octubre de 2020 en que 78 por ciento de los electores aprobaron la elaboración de una nueva Constitución, que entierre la de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), hasta ahora vigente. "Sin duda, habrá un predominio de ideas de avanzada, que pondrán en cuestión las bases del neoliberalismo, como el Estado subsidiario, los derechos previsionales, de salud, educación y vivienda, desprivatización del agua, y también la igualdad de género y los derechos reproductivos, además de las reivindicaciones de los pueblos originarios", resumió Gustavo Gonzalez, exdirector de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile a IPS, desde Santiago.

 Este es un año de muchas elecciones en América Latina, pese a la pandemia. En el mismo Chile la primera elección de gobernadores regionales de la historia del país, concluida el 13 de junio, en segunda vuelta, favoreció los partidos que dominaron buena parte de la política chilena desde el retorno de la democracia en 1990, el Socialista y la Democracia Cristiana, y que habían perdido terreno en la Constituyente. Pero el aspecto más sobresaliente fue la abstención récord. Solo votó 19,6 por ciento del padrón de electores, un indicador de un desinterés que puede distorsionar pronósticos sobre las elecciones presidenciales del 21 de noviembre. Imagen en Twitter del general retirado Hugo Torres, héroe de la guerrilla sandinista y disidente del gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua. Él es uno de los líderes opositores presos el 13 de junio, en una campaña de detenciones de opositores. Minutos antes de la detención difundió un mensaje por las redes sociales, reafirmando su lucha contra lo que calificó como una dictadura. 

, las más grandes elecciones de su historia, el 6 de junio, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y su izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) conquistaron nuevas gobernaciones, pero perdieron fuerza legislativa. La mayoría depende de los aliados y no es suficiente para aprobar reformas constitucionales. Eso apunta a un equilibrio democrático, pero la elección para 21 383 cargos, entre los cuales 15 gobernadores y 500 diputados nacionales expuso la tragedia de México: la campaña, hasta el día de los comicios, había registrado 91 dirigentes políticos asesinados, 36 de ellos candidatos. La violencia también acomete las protestas políticas que persisten en Colombia desde fines de abril, con más de 70 muertos. El detonante fue un proyecto de reforma tributaria, reflejo de un drama común, la desigualdad agravada por políticas económicas que concentran el ingreso. En Nicaragua es la represión política que azota el país. 

Este mes ya encarceló por lo menos 13 opositores, entre ellos cuatro precandidatos a la presidencia. También decenas de periodistas críticos del gobierno de Daniel Ortega sufren detenciones, amenazas y enjuiciamientos, en una operación que también incluye a dirigentes históricos del sandinismo, la fuerza que sustenta al gobernante. "Es un terror brutal", definió a IPS una activista social por teléfono desde Managua. "Tengo 73 años. Nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando, de forma cívica y pacífica, contra una nueva dictadura", dijo el general retirado Hugo Torres Jiménez, en un mensaje que grabó antes de ser detenido por la policía el domingo 13 de junio en Managua. Torres es un héroe de la guerrilla sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979 y alzó Ortega a la presidencia en los años 80 y luego desde 2007. Igual suerte tuvo otra figura histórica, Dora María Téllez, la "Comandante 2" del asalto al Palacio Nacional en 1978, decisivo para el triunfo del sandinismo. 

 En El Salvador, el presidente Nayib Bukele apunta a otro autoritarismo populista. Su amplia mayoría legislativa recién conquistada la estrenó con la destitución de todos los jueces del Supremo Tribunal de Justicia, cinco titulares y cuatro suplentes, el 3 de mayo, formalmente por discrepancias en la gestión de la pandemia. *Periodista de IPS desde 1978, año en que empezó a trabajar en la corresponsalía de Lisboa, donde escribió también para Cuadernos del Tercer Mundo y fue asistente de producción de filmes en Portugal, donde trabajo con el célebre realizador luso José da Fonseca e Costa (1933-2015). Corresponsal en Brasil desde 1980. Es miembro de consejos o asambleas de socios de varias organizaciones no gubernamentales. Foto: Sputnik Other News UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

“TENEMOS QUE TENER LAS ARMAS JURÍDICAS” Heber afirma que “la Policía está ciega, sorda y muda de noche”; por eso necesita los allanamientos nocturnos

 

MONTEVIDEO (Uypress) – El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se refirió a la necesidad de implementar los allanamientos nocturnos para poder combatir las bocas de pasta base. 

 El ministro del Interior afirmó que "la Policía está ciega, sorda y muda de noche" y consideró necesario que el Parlamento analice el tema. Las declaraciones de Heber fueron realizadas en ocasión de la visita que hizo este miércoles a la Jefatura d Policía de Canelones y a la Escuela de Policía de ese departamento, ocasión en la que anunció que se creará una nueva zona operacional, que cubrirá del peaje del arroyo Pando hasta el de Solís. 

 El jerarca se refirió nuevamente a la necesidad de modificar la normativa, de manera de permitir la realización de allanamientos nocturnos. "La Policía está ciega, sorda y muda de noche", expresó, y agregó que los "necesita como el pan para combatir bocas de pasta base". "Ya se superó la discusión de si hay que combatir el micro narcotráfico o no, porque este genera otro tipo de delitos, porque se paga la droga con robos y se difunde la delincuencia. 

Por lo tanto, en estos lugares donde se delinque tenemos que tener las armas jurídicas para poder ingresar", dijo. "Desde 1830 está en nuestra Constitución que no se puede entrar al hogar como un sagrado bien para preservar la intimidad. Otras épocas. Creo que esto lo tiene que analizar el Parlamento. Para mí tendremos que terminar con una reforma constitucional o una ley interpretativa, todavía no sabemos cuál es el camino", agregó. 

 El ministro es consciente que este tema genera diferencias en la coalición multicolor, pero se reafirmó en la necesidad de discutirlo: "Como esto recién se plebiscitó, no podría ser nuevamente plebiscitado, pero es otro proyecto", concluyó. Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Uruguay vacunó más del 60% de la población contra Covid-19, al menos con una dosis

 

MONTEVIDEO (Uypress)- 

Según informa el Monitor de Datos de vacunación covid-19 del Ministerio de Salud Pública (MSP), más del 60% de la población uruguaya considerada para vacunar en el país al menos recibió una primera dosis, ya sea de Pfizer o Sinovac. La información oficial da cuenta de que en Uruguay hay 2.124.666 (60,16%) personas que ya recibieron la primera dosis, mientras que 1.286.773 (36,37%) también se dieron la segunda. Los departamentos que lideran en porcentaje de su población vacunada son Flores (68,48%), Durazno (68%) y Florida (65,69%), mientras que los más rezagados son Cerro Largo (54,90%), Río Negro (53,64%) y Canelones con 51,90%. Octavo en el mundo con una dosis, 15 con las dos En comparación con el resto del mundo Uruguay está en el lugar octavo en el ranking de países que tienen su población vacunada con al menos una dosis, por debajo de Malta (77,04%), Seychelles (71,85%), Islandia (65,70%), Canadá (65,07%), San Marino (64,18%), Israel (63,37%), Reino Unido (61,62%) y Chile (61,44%), según datos recogidos por el sitio Our world in data hasta el martes, consignó este miércoles diario El Observador. 

 Si se considera exclusivamente la población con segunda dosis, Uruguay se encuentra en el puesto número 15. Jóvenes en agenda De los 290 mil jóvenes entre 12 y 17 años que están habilitados para agendarse en el país para recibir la vacuna del laboratorio Pfizer, se anotaron hasta el momento 185.368, informaron desde el Ministerio de Salud Pública a Montevideo Portal. La cifra equivale al 63% del público adolescente a vacunar considerado por las autoridades, en base a cifras estimadas por el Instituto Nacional de Estadística.

 Los vacunatorios comenzaron a recibir a este grupo etario el pasado 9 de junio, hace una semana atrás, después de que la agenda se abriera el 3 de junio. A diferencia de lo que ocurrió con otros grupos que recibieron la vacuna Pfizer, al haber vacunas disponibles en el país los adolescentes no deberán esperar 49 días para recibir la segunda dosis, sino 28. En este sentido, el MSP consideró también la importancia de vacunar cuanto antes a los jóvenes de esa edad para el regreso a la presencialidad en la enseñanza media para el mes de julio. Foto: Daniel Rodríguez / adhocFOTOS

El oficialismo quiere limitar los intereses que cobran las empresas por la mora en el pago del gas, electricidad, tarjetas de crédito, celulares y otros servicios

 

El Frente de Todos impulsa dos proyectos en el Senado. Quieren ponerle tope a la tasa y eliminar los punitorios. También que se cobre un promedio mensual para evitar picos en meses de alto consumo
El oficialismo impulsa en el Senado dos proyectos de Ley orientados a reducir los costos de la mora en servicios públicos, tarjetas de crédito, medicina prepaga, Internet y hasta colegios. La iniciativa busca recortar a poco más del 30% la tasa que pueden aplicar esas empresas a quienes acumulan saldos impagos, en lugar del nivel de en torno al 60% que cobran hoy, en un intento por aliviar la carga de las deudas en las familias aunque con costos financieros importantes para las empresas proveedoras.

 Oscar Parrilli, senador nacional por el Frente de Todos, dijo que “hay dos proyectos que intentan poner un límite a las tasas de interés por mora que aplican las entidades prestadoras: por un lado, los servicios públicos como la energía eléctrica, el gas, el agua o internet; y por otro lado, todos aquellos servicios que se pagan por mes, que si bien no son públicos son muy utilizados por la sociedad en general, como las tarjetas de crédito, medicina prepaga, cuotas de seguros o colegios privados”.

 “Lo que se busca establecer es que la tasa máxima de interés que se puede cobrar por mora es la tasa pasiva del Banco Nación para colocaciones a treinta días, que hoy está entre un treinta y un treinta y cinco por ciento”, explicó en declaraciones a Radio AM 750. “Lo que se busca establecer es que la tasa máxima de interés que se puede cobrar por mora es la tasa pasiva del Banco Nación para colocaciones a treinta días, que hoy está entre un treinta y un treinta y cinco por ciento” (Parrilli) “Hoy están cobrando un cincuenta por ciento y además establecen un gasto financiero total, que termina llevando la tasa al sesenta o setenta por ciento, lo cual no solo es abusivo, sino muchas veces imposible de pagar”, agregó el legislador y ex director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y ex titular de la Secretaría de Inteligencia durante el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

 “Todos los servicios deben tener como primer fecha de vencimiento el día diez de cada mes”, agregó el legislador, según explicó porque porque la gran mayoría de los usuarios de dichos servicios perciben sus salarios entre el día cinco y diez de cada mes, lo que empuja a que las fechas de vencimiento más tempranas generen mayores niveles de mora y costos extra para las familias. 

 Los textos de los proyectos también buscan incidir, además, sobre las boletas. En ellos se indica que deben adecuarse las tarifas mensuales “a un promedio anual”. Son muchas las regiones en las cuales en épocas invernales (o a la inversa en las más calurosas) las temperaturas son muy bajas, lo que provoca indefectiblemente un incremento en el consumo de gas de los usuarios. A efectos de paliar estos desequilibrios las empresas prestadoras, buscan establecer los proyectos de ley, deberán adecuar su facturación mensual para que las mismas sean similares durante todo el año sin perjuicio de las oscilaciones en el consumo y sin ningún tipo de recargo y/o interés. 

 La llegada de los proyectos del bloque kirchnerista al Congreso coincidió con el tratamiento en el Senado del proyecto de reducción de tarifas de gas en “zonas frías”, que ya tiene media sanción de Diputados y ayer obtuvo dictamen en la cámara alta. El Frente de Todos apunta a que la iniciativa esté lista para ser discutida en la sesión del próximo miércoles 23 de junio. 

 Los proyectos de Ley también contemplan que las boletas cobren “promedios mensuales” para evitar picos en momentos de mayor consumo Además se analizarán otros proyectos de ley, entre los que se encuentra uno presentado por los senadores de Juntos Por el Cambio: Silvia Giacoppo y Mario Fiad, en el que impulsan que, en el marco de la emergencia tarifaria, se extienda la denominada “zona fría” a su provincia, Jujuy. La norma llegó al Senado con la media sanción que dio la Cámara de Diputados la semana pasada. Según señalaron desde el oficialismo, la iniciativa beneficiará a más de 3 millones de hogares. El régimen de tarifas diferenciales de gas, que ya rige en la Patagonia (incluida La Pampa), en Malargüe (Mendoza) y en un sector de la Puna, otorga descuentos de entre el 30% y el 50% respecto al cuadro tarifario pleno dispuesto por ENARGAS.

El régimen chino detuvo al editor y a otros cuatro directivos del diario Apple Daily en Hong Kong por “confabulación”

 

Unos 200 agentes entraron esta mañana en la sede del medio, propiedad del también detenido Jimmy Lai , para llevar a cabo una redada con autorización judicial
La Policía hongkonesa arrestó hoy al editor jefe del diario Apple Daily y a otros cuatro directivos de la cabecera por una presunta conspiración para “confabular con fuerzas extranjeras”, delito tipificado en la ley de seguridad que China impuso a la excolonia británica.

 El propio periódico confirmó en su página web que entre los arrestados se encuentran el editor jefe Ryan Law; el editor Cheung Kim-hung; el director financiero Royston Chow tat-kuen, de la empresa asociada Next Digital; el editor asociado Chan Pui-man y el director de la versión digital del diario, Cheung Chi-wai. Unos 200 agentes entraron esta mañana en la sede del diario para llevar a cabo una redada con autorización judicial, indica el diario en su página web. 

 El diario agregó que se acusa a estas personas de infringir el artículo 29 de la mencionada ley, que prohíbe “confabularse con fuerzas o países extranjeros para poner en peligro la seguridad nacional”. Según el diario South China Morning Post, que cita fuentes policiales, los arrestos guardan relación con “artículos publicados en el periódico cuya difusión habrían constituido un delito bajo la ley de seguridad nacional”.

 Apple Daily fue fundado por el magnate de los medios Jimmy Lai, que se encuentra actualmente en prisión por su participación en las manifestaciones antigubernamentales que azotaron la ciudad en 2019. Lai fue condenado en abril a 14 meses de prisión por organizar y participar en dos manifestaciones no autorizadas en 2019, pero también está acusado de cargos como “conspiración para confabularse con fuerzas extranjeras” o “conspiración para obstruir el curso de la Justicia” bajo la ley de seguridad.

 El magnate, nacido en la ciudad meridional china de Cantón, inició su fortuna en la industria textil y más tarde se introdujo en el sector de los medios de comunicación y fundó el Apple Daily, cabecera conocida por sus posiciones críticas con Beijing y en apoyo del movimiento prodemocrático hongkonés. Cuando fue acusado por su participación en las manifestaciones, los medios oficiales chinos le calificaron de “la mente en la sombra de los disturbios”.

 La polémica ley de Beijing contempla penas de hasta cadena perpetua por supuestos como secesión, subversión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras, y ha sido fuertemente criticada por el movimiento prodemocrático de la ciudad, que considera que la legislación no solo castigará a la disidencia sino que también acabará con la autonomía y libertades de las que gozaba la excolonia británica. Con información de EFE

Noticias que interesan