martes, 2 de junio de 2020

El Municipio estuvo Presente en la empresa Softys


La cita se dio en el marco de la inauguración de la nueva línea de producción, para la elaboración de barbijos de tipo quirúrgico de la firma Softys, allí estuvo presente el Ministro de Producción Ciencia e Innovación tecnológica de la provincia de Buenos Aires ,Augusto Costa, con integrantes de la cartera provincial, y por parte del municipio, en representación del Intendente Cáffaro, estuvieron visitando la planta, el Pte. del Concejo Deliberante, Ariel Rios y el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, quienes fueron recibidos por el Director General de Softys Argentina, Juan La Selva.

 Se trata de la empresa Softys, radicada en la ciudad de Zárate, que produce y comercializa productos de higiene y cuidado personal y que tras la compra de una máquina de origen china comenzará a fabricar barbijos, con el propósito de sumarse a brindar herramientas necesarias frente a la Pandemia COVID-19. “Esta positiva noticia es clave en estos momentos, donde atravesamos una fuerte lucha contra un enemigo invisible, y sin dudas será beneficiosa para muchos sectores que necesitan esta herramienta para realizar un rol vital, como los médicos, enfermeros, agentes sanitarios, y quienes pertenezcan a las denominadas actividades esenciales.

 El estado municipal continúa impulsando rigurosas acciones y protocolos en el partido, en el marco de los 18 programas en simultaneo que dispuso el Intendente Cáffaro con el fin de evitar la propagación del virus”, señalaron las autoridades municipales. Según confirmó la empresa, se estima que podrán fabricar 1.500.000 barbijos por mes y "los primeros 3 millones de barbijos serán donados a centros de salud y al ministerio de Salud bonaerense", detalló una fuente ministerial. "Es un importante apoyo a la comunidad en la lucha contra la pandemia", expresó el Ministro de Producción Costa tras visitar la planta. Asimismo, el ministro destacó el hecho de que "nuestro sistema de salud sea abastecido por producción nacional; eso es de suma importancia porque beneficia al sector productivo y a la vez al sistema sanitario, que deja de depender de un cierre de fronteras o la escasez de algún producto en el resto del mundo", concluyó

La Intendencia de Colonia continúa con el avance del Frontón de Pelota


La Intendencia de Colonia mantiene a buen ritmo los trabajos en la recuperación del Frontón de Pelota del antiguo Complejo Mihanovich, en la zona del Real de San Carlos en la ciudad de Colonia del Sacramento. Se viene reconstruyendo a través del trabajo de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales de la Intendencia de Colonia, con los Profesores y Pasantes, así también grupos reducidos de Alumnos que por medio del protocolo recomendado por el MSP asisten a clases. Los trabajos cuentan con el asesoramiento y dirección de obras del Estudio Valetta contratados como expertos en Reconstrucciones Patrimoniales. En los últimos días se comenzó con la segunda parte que es la Reconstrucción de los Palcos del segundo nivel

Intendente Gardiol en Colonia Valdense


En la jornada de hoy lunes, el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, estuvo presente en la localidad de Colonia Valdense, acompañado por el Secretario Privado Doctor Diego Berreta y por el Director de Electrotecnia Néstor Bermúdez, quienes fueron recibidos por la Alcaldesa Analí Bentancur. Dialogaron, intercambiaron ideas y recibieron distintos planteos por parte de la Alcaldesa y finalmente visitaron y degustaron en la Escuela del Hogar, productos elaborados por los propios alumnos.

El Municipio mantendrá la rutina de fiscalizar protocolos en empresas, comercios, y en el Territorio.



El licenciado Pablo Giménez, coordinador del Programa Centros de Aislamientos (CEDA’S), uno de los 18 esquemas lanzados por el intendente Osvaldo Cáffaro, con el objetivo primordial de enfrentar a la pandemia, se refirió sobre la fiscalización de los protocolos que inició el municipio el fin de semana, donde se busca controlar cómo funcionan en las distintas empresas y comercios de nuestro partido. “Se formó un equipo transdisciplinario formado por un arquitecto, un ingeniero, un médico y una enfermera, para que supervisen los protocolos que ya están aprobados, y que se los pueda observar en acción en el ejercicio mismo del protocolo. Tanto el viernes como el sábado fuimos a la planta de Toyota, comprobando como funciona, hicimos algunas observaciones, y el sábado fuimos a sanitizar la planta, se cumplió todo, y nos aseguramos que la desinfección hecha por el municipio estuvo bien practicada”, dijo Giménez.

 La Municipalidad de Zárate invirtió 30 millones de pesos en equipos para sanitizar edificios públicos, ampliar la capacidad de higiene urbana y los hospitales, “y como tenemos la tecnología para poder para hacerlo, lo llevamos adelante. He leído por las redes sociales, a gente que critica, por qué no lo hace la empresa, y realmente es un costo que ya hicimos, y, en una hora de labor se hizo lo correcto y nos aseguramos que todo esté en orden. Por eso, en algunas ocasiones, es mejor hacerlo desde el municipio”, amplió. También hicimos la desinfección en un comercio céntrico, en donde allí hubo empleados que tuvieron contacto estrecho con personas que dieron positivo de COVID-19, y allí, adoptamos la misma postura, la de revisar con qué normas de bioseguridad estaba trabajando el comercio y decidimos realizar una clausura preventiva, y nos acercamos al local en acuerdo con el propietario para hacer la desinfección”, explicó Giménez.

 “La tarea en Toyota, se hizo en la sección de Motores, ahí había estado el caso que tempranamente se había tomado como positivo, luego pasó a ser sospechoso, y finalmente se descartó. La empresa tiene una manera de tomar la temperatura, y en caso de pasar a 37,3 por protocolo, aísla a la persona. Cuando fuimos a ver la trazabilidad, allí verificamos como vino esta persona, con quienes mantuvo contacto estrecho, quienes son sus compañeros de trabajo, a que hora fue al comedor, con quienes se sentó, y con todos esos datos, se pudo saber a cuantas personas debían aislarse. En todos esos lugares se realizó la desinfección”, detalló el funcionario. “En el comercio, se hizo la sanitización completa, incluida la cocina y el perímetro de toda la vereda. Este negocio a partir de ahora estará 21 días inactivo, y también estamos en contacto con los empleados, y también aconsejamos que la gente llame al 443736, el Call Center de 24 horas, que habilitó el municipio para asesorar a quienes se comuniquen y así asistirlos en todo lo relacionado con el COVID-19”, añadió Giménez. Cómo se trabajó en otras empresas

 También se intervino en forma anticipada en Papelera del Plata y Quilmes, “y así seguiremos en todos los casos. En Toyota, fuimos de un caso positivo que luego se descartó, porque se hizo un test rápido, y el sistema público lo validó, fue una acción anticipatoria de la empresa donde dio positivo, y en el sistema público, con un análisis bien minucioso realizado por el Instituto Malbrán, se descartó. Pero le avisamos a la población, que vamos a tener esta rutina para ir a otras empresas, todo con la idea de evitar la propagación del virus”, explicó el coordinador del Programa CEDA’S. Estamos preparados, y estamos haciendo controles rigurosos, haciendo controles de temperatura en los barrios, aplicación de vacunas contra la gripe y algunos hisopados, como hicimos en el barrio La Ilusión, existe un esfuerzo sanitario enorme, con la intención de anticiparnos a los casos”, concluyó.

Firmeza ante los criminales, en Uruguay gana el estado de Derecho


En declaración pública el Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, indicó que el gobierno está firme ante los criminales. Perseguirlos es nuestro deber y obligación; en Uruguay no van a ganar las bandas criminales sino el Estado de derecho, afirmó. Tras un arduo trabajo conjunto, las autoridades detuvieron a tres personas por el triplecrimen en el Cerro, uno de los cuales es el principal sospecho. Un desertor de la marina que conocía a dos de los infantes. Hoy declara ante la fiscal Morales. El presidente Lacalle Pou, la vicepresidenta Argimón, el secretario Delgado, los ministros Larrañaga y García, los comandantes de las tres armas, entre otras autoridades, asistieron al acto fúnebre en homenaje a los soldados asesinados, en el Cerro. Lacalle Pou al retirarse afirmó que "la moral del cuerpo está alta y el mando está firme". Hasta la medianoche de hoy rige el duelo nacional decretado por el Gobierno.

TRAS OBTENER RESULTADOS POSITIVOS, LA PROVINCIA CONVOCA A RECUPERADOS DE CORONAVIRUS A DONAR PLASMA

Veintiséis de un total de 29 pacientes bonaerenses con coronavirus evolucionan favorablemente gracias al plasma de otras personas que se recuperaron de la infección y que donaron ese componente de la sangre, rico en anticuerpos contra el virus pandémico. Por eso, desde el ministerio de Salud bonaerense insisten en que quienes se recuperaron se comuniquen con la línea gratuita para donar sangre. Se calcula que por cada donación es posible salvar la vida de hasta cuatro personas con COVID-19. Los casos constituyen un motivo de optimismo para las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires quienes, a partir de la evidencia, insisten especialmente en la necesidad de que quienes superaron la enfermedad donen sangre para obtener plasma, el hemocomponente que podría convertirse en la primera “cura” para la infección que acecha al mundo. En las últimas semanas, en la Provincia, se corroboró la recuperación completa en dos hombres adultos y notables mejorías en el estado de salud de una niña y de un bebé que aún permanecen internados.

 De estos cuatro casos, dos son varones de 43 y 40 años de edad que estuvieron internados en la terapia intensiva del hospital de Trauma Federico Abete de Malvinas Argentinas y ya fueron dados de alta. En tanto, los dos pacientes pediátricos tratados con resultados favorables son una niña de 12 años y un bebé recién nacido, ambos internados en el hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata. El director provincial de Hospitales, Juan Riera, detalló que “todos los casos forman parte del Protocolo Provincial de Investigación sobre Plasma de Convalenciente de COVID-19”, dirigido a pacientes COVID-19 positivos de moderados a graves. “Hasta ahora se aplicó en 29 casos, de los cuales 26 mejoraron notablemente, 8 incluso fueron dados de alta y tres fallecieron. Se presume que las personas que murieron, quienes tenían otras enfermedades de base, ya estaban en una fase muy avanzada de la infección”, explicó Lorena Regairaz, inmunóloga y asesora técnica del Protocolo Provincial. Y aclaró que el plasma no reduce el daño que el virus ya provocó en el organismo “pero sí frena la viremia, es decir, la replicación del virus”. El plasma se obtiene a partir de una donación de sangre de un paciente recuperado de coronavirus.

La extracción y procesamiento está a cargo del Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en La Plata. A la sangre se le realiza un procedimiento llamado “aféresis”, que separa el plasma del resto de los componentes de la sangre. Allí mismo se prepara la unidad requerida y se la envía a los hospitales bonaerenses que lo necesitan. “Para ser aplicado, el paciente con coronavirus o su familiar más cercano debe firmar un consentimiento informado donde se le explica que es parte de un protocolo, y se les dan precisiones del alcance de esta terapia que aún es novedosa y se está investigando pero que, afortunadamente, comienza a mostrar resultados auspiciosos”, comenta Riera. Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101. Las personas de La Plata pueden dirigirse al Instituto Provincial de Hemoterapia (calle 15 esquina 66) y aquellas que vivan en otros municipios pueden llamar a esa línea para solicitar que personal de ese Centro, dependiente del ministerio de Salud bonaerense, realice el traslado necesario para concretar la donación que es un procedimiento breve, indoloro y cien por ciento seguro.

 Cuatro ejemplos, cuatro esperanzas José Iturbe (43) y Carlos Arapa (40), ambos de Grand Bourg y trabajadores de la construcción estuvieron, hasta hace unos días, internados en la terapia intensiva del hospital de Trauma Federico Abete de Malvinas Argentinas. No se conocían pero ahora saben que los une una historia muy parecida, incluso, los dos confiesan haber creído que “de ésta no salía”. Al parecer, el plasma logró que puedan contarlo. “Entré al hospital con 40 grados de fiebre y dificultad para respirar, me hicieron los estudios y dio positivo para coronavirus”, cuenta Iturbe. “Como estaba cada vez peor entré a terapia intensiva y me pusieron oxígeno pero no mejoraba, entonces me dijeron de ponerme plasma de una persona que se había recuperado del coronavirus”, cuenta Iturbe y dice que enseguida aceptó y agradece haber tomado esa decisión porque “al otro día me sacaron la cánula y la mascarilla de oxígeno”. Asegura “me salvé gracias al plasma, por eso les pido a todos los que tuvieron coronavirus que donen sangre”.

José fue dado de alta el 24 de mayo, tras 16 días de internación. Carlos Arapa empezó con síntomas leves el 2 de mayo, pero el 11 ya estaba grave: no podía respirar. Ese día lo internaron en terapia intensiva: “Es espantoso, estaba sin fuerza, casi entregado, hasta que un médico me pidió autorización para hacerme el tratamiento con plasma. Obvio que le dije que sí, la recuperación fue rapidísima, al otro día ya estaba con fuerzas”. Pasaron unos días, lo trasladaron a una habitación común y el 22 de mayo le dieron el alta. El tercer caso esperanzador por su respuesta positiva al tratamiento con plasma corresponde a una niña 12 años de San Bernardo que primero estuvo internada en el hospital de Mar de Ajó. Desde ese establecimiento fue derivada el pasado 20 de mayo al Ludovica de La Plata con diagnóstico de “abdomen agudo quirúrgico, con antecedentes de cardiopatía congénita cianótica”.

 No obstante, al día siguiente de su ingreso comienza con fiebre, por lo que se le realiza hisopado y da positivo para COVID-19. Dado que presentaba una cardiopatía, se consultó con el servicio de Inmunología para que evalúe la viabilidad del tratamiento con plasma. Una vez que se autorizó y la familia estuvo de acuerdo se aplicó y, en pocas horas, la niña presentó “mejoría en el estado general con disminución de la dificultad ventilatoria”. “La niña, en estos momentos, está con oxigenoterapia en descenso, con óxido nítrico en descenso, comiendo y en franca mejoría”, dijo el director ejecutivo del hospital Ludovica, Eduardo Pucci. El médico también confirmó que se comprobó la eficacia del plasma en un recién nacido, también asistido en ese hospital pediátrico. “El bebé ingresó con cinco días de vida derivado desde el hospital Fiorito de Avellaneda con diagnóstico de COVID-19, presuntamente adquirido por vía vertical, porque su mamá también tiene la enfermedad pero es asintomática”, detalló Pucci. En este momento, se ilusiona Pucci, “está sin asistencia respiratoria mecánica, con oxigenoterapia en descenso y en franca mejoría”.

Noticias que interesan