jueves, 2 de abril de 2020

Se presentó el Consejo Económico Social


Ante la pandemia del COVID-19, en el Salón del Municipio de Zárate, se presentó el Consejo Económico Social (COES, bajo la ordenanza 4437), con la intención de ordenar e interactuar ante la emergencia que es de público conocimiento, para apoyarse en el consenso y el aporte de todos los actores con base territorial en nuestro partido. En la presentación del COES, que presidió el intendente municipal Osvaldo Cáffaro, también participaron los siguientes representantes: Abel Furlán, de la Confederación General del Trabajo (CGT); Christian Poli, de la Central de Trabajadores Argentina (CTA); Ariel Ríos, presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD); la Diputada Provincial, Patricia Moyano; el concejal Marcelo Matzkin, Rubén Falabella por la Unión Industrial de Zárate, y Claudio Cebile, por el Centro de Comercio e Industrias. Siendo el secretario de este consejo, el licenciado Pablo Giménez.

 En la convocatoria que se realizó durante este lunes, el intendente Cáffaro, reafirmó el fuerte compromiso de mantener la lucha ante la propagación de la pandemia, y a su vez, destacó que el COES funcionará con una agenda única, “y que, a través de las herramientas tecnológicas del presente, se puede ampliar la mesa que se creó con otras fuerzas vivas y entidades del partido (26 integrantes). Por ahora la mesa directiva quedó conformada con estos integrantes pero de manera provisoria”. La propuesta es llevar adelante acciones concretas y programas, basados en los diagnósticos de los diferentes sectores, que incluyen lo productivo de nuestro distrito. Si es necesario, se ampliarán los espacios para las videoconferencias. Por el lado municipal, en el COES, participan la secretaría, área legal y personal jerárquico autorizado del HCD, el área de sistema del Ejecutivo Municipal, la Jefatura de Gabinete, y las secretarías de Gobierno y de Servicios Públicos municipales.

Continúan los trabajos de limpieza preventiva y desinfección


El Municipio de Zárate, frente a la pandemia del COVID-19, sigue llevando adelante importantes medidas de prevención en toda la ciudad. Matías Enz, Secretario de Edificios y Espacios Públicos manifestó: “Desde el primer día estamos con la disposición del Intendente Osvaldo Cáffaro de realizar la limpieza de los espacios públicos y edificios públicos de la ciudad. Estas tareas se llevan a cabo con agua y lavandina, que es lo que aconsejan para controlar el virus”. El funcionario remarcó que se está acercando este programa diariamente a cada uno de los barrios, con fuerte presencia de las cuadrillas y la colaboración de cooperativistas, que apuntan claramente al cuidado del vecino y de esta manera seguir luchando contra el virus a través de la prevención.

 “Trabajamos de lunes a lunes abarcando la peatonal Justa Lima, veredas de farmacias, plaza mitre, cajeros de entidades bancarias, Hospital Virgen del Carmen, Clínica del Carmen, Clínica Santa Clara, Hospital Intermedio Municipal Dr. Favaloro, Centros de Transferencia y cada uno de los espacios de normal concurrencia de los vecinos, se trabaja en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos para complementar tareas de fumigación en accesos y calles con los camiones regadores, hoy, entre ambas secretarías tenemos 8 utilitarios brindando servicios a la necesidad del vecino, ” finalizó Enz.

Acciones en Conjunto en el marco de la Emergencia Sanitaria


El intendente Municipal Osvaldo Cáffaro recibió a las autoridades del Hospital Zonal Virgen del Carmen en el palacio Municipal, hablamos del Director Ejecutivo Dr. Marcelo Vigil y el Director Asociado, Guido Antonelli. Dicha reunión se centró en importantes objetivos, por un lado, el de evaluar la actual situación sanitaria del distrito y además llevar adelante trabajos coordinados frente al avance del Coronavirus (COVID-19), y un posible pico en las próximas semanas.

 Desde el municipio expresaron que cada acción que se genere a través de esta tarea articulada será en beneficio de la comunidad, garantizando la presencia del estado en las eventualidades que se nos puedas presentar, principalmente ante un posible pico de la pandemia. En dicho encuentro también participaron la secretaria de salud, Dra. Rosana Núñez, el Secretario de Gobierno Dr. Juan Manuel Arroquigaray y el Secretario de Servicios Públicos Lic. Pablo Giménez.

Prórroga para pago de Tasa de Higiene Ambiental


En el marco de las medidas de emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional en relación al COVID-19, la Intendencia de Colonia a través del Departamento de Hacienda y Administración comunica: · Se prorroga el plazo para el pago de la TASA DE HIGIENE AMBIENTAL por 60 días cuyo vencimiento es el 31 de marzo. · El precio por LOCACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS con mes de cargo marzo cuyo vencimiento sería hasta el 10 de abril próximo queda prorrogado por 30 días.

Exoneraciones en Contribución Urbana y Sub Urbana


En el marco de las medidas de emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional en relación al COVID-19, la Intendencia de Colonia a través del Departamento de Hacienda y Administración informa: Para el Ejercicio 2020 la aplicación de la Exoneración de Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub Urbana de acuerdo al Art. 8 del Presupuesto Departamental 2016-2020 vigente (Hogares de Ancianos, Instituciones Deportivas, Sociales, Viviendas Económicas, Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Jubilados y Pensionistas, etc.) que cumplan con las condiciones estipuladas en el mismo, como excepción, y a efectos de proteger la salud de todos, se realizarán sistemáticamente mediante migración del año anterior, no debiendo presentarse con Declaración Jurada y documentación , salvo en los casos nuevos o que se hayan modificado.

Empadronamientos Provisorios sólo a través de la web


La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Hacienda y Administración comunica que el trámite para EMPADRONAMIENTO DE VEHÍCULOS O Kilómetros. deberá realizarse on-line, a efectos de cumplir con las medidas de emergencia sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional. Para ello quedo habilitado en el sitio web dicha posibilidad por la cual se le otorgará de forma provisoria por 60 días un permiso de circulación siendo el trámite no presencial. Deberá ingresarse a www.colonia.gub.uy en “TRAMITES Y SERVICIOS”-”EMPADRONAMIENTOS PROVISORIOS” en donde consta el instructivos para su realización.

Autoridades Municipales visitaron Tigre.


A través del trabajo articulado del Intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro y el jefe comunal de Tigre Julio Zamora se llevó a cabo una visita al centro de aislamiento de Tigre. Desde el Departamento Ejecutivo Municipal se comentó que la misma fue con el objetivo de intercambiar experiencias con los equipos técnicos de ambas ciudades para fortalecer aún más la lucha contra el COVID-19.

 En esta ocasión estuvieron presentes la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez y el Secretario de Servicios Públicos Lic. Pablo Giménez, quienes fueron recibidos por el Secretario de Seguridad y Defensa Civil Eduardo Feijoo y el Secretario de Salud de Tigre. Ambos municipios están trabajando arduamente en tareas de contención ante un probable pico de la pandemia en las próximas semanas, colocando por encima de todo, la salud de los vecinos.

Plan Rehabilitación Urbana para Cufré, Miguelete y Florencio Sánchez


La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Planificación, comunica que están abiertas las inscripciones para su Plan de Préstamos de Mejoramiento de la Vivienda, "Programa Rehabilitación Urbana", que lleva conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en las ciudades de Cufré, Miguelete y Florencio Sánchez. Las Inscripciones pueden realizarse hasta desde el 9 de marzo al 30 de abril del corriente año, en Municipios y Oficinas de la Intendencia de esas localidades. El Monto es de $ 97.000 (noventa y siete mil pesos uruguayos) a devolver hasta en 60 cuotas sin intereses, para usar en refacciones interiores de vivienda. El préstamo es para propietarios y promitentes compradores y el ingreso del núcleo familiar debe ser de entre 20 y 60 U.R. ($ 21.000 a $ 64.000) Cabe destacar que para la obra se contará con asesoramiento técnico.

El Municipio de Zárate activó varios programas para enfrentar la pandemia

Esta mañana habló por FM Munizipium, Pablo Giménez, Secretario de Servicios Públicos del Municipio de Zárate. En la entrevista, brindó detalles de todos los programas que emprendió la intendencia por disposición del jefe comunal, Osvaldo Cáffaro, y entre otros anuncios, se refirió sobre las acciones que llevará adelante el Consejo Económico Social (COES), en el que ocupa el cargo de secretario de la mesa directiva. El funcionario indicó que el lunes fue el primer encuentro del COES, y, que este, fue creado a través de una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de Zárate en mayo de 2016, “con el objetivo de poder intervenir ante situaciones que lo requieran, en donde se aborden agendas importantes como ciertas crisis en donde haya que tomar decisiones claves con políticas de Estado, por ejemplo, para actuar frente a una pandemia como la que estamos viviendo actualmente”.

 Es fundamental que además de los protagonistas que participaron de la primera reunión, los que representan a diversas fuerzas públicas, “tomen conocimiento de todo lo que se está haciendo en materia preventiva frente al coronavirus. Queremos que la información llegue a las Sociedades de Fomento, las organizaciones sociales, los colegios de profesionales de nuestro partido, y que ellos también, comuniquen todo lo que va pasando para volvernos a reunir, apoyados en los sistemas tecnológicos, sea por videoconferencia, por ejemplo, en una semana, y saber cómo vamos y por donde hay que profundizar la tarea. Lo importante es tener un claro informe de la situación”, detalló Giménez. Cuáles son los esquemas en los que ya se trabaja En la entrevista, Giménez, contó cuales son los programas que están en pleno desarrollo.

“Uno es el de Transporte Seguro, en donde se higienizan las unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT), se controlan a las empresas privadas, que la gente tenga los permisos de circulación, entre otras tareas; un Programa de Capacitación del personal, al que concurren el personal municipal y los agentes afectados a los operativos de control y en esos cursos se informa a las personas sobre todo lo que se hace en esta materia, en busca de optimizar la prevención y control, y lo que llega desde los distintos comités de crisis de los gobiernos provincial y nacional. Hay que remarcar que hoy los 370 integrantes de esta tarea, además de ser trabajadores municipales, se han transformado en agentes sanitarios”, contó Giménez. También se han implementado el Programa de Control y Coordinación de las Industrias, con eje en la bioseguridad en el acceso del personal y de los camiones, la logística, con los permisos correspondientes para que cumplan con todo lo requerido. Por otro lado, “hay un Programa de Control de Accesos para verificar quienes entran y salen del partido, y aquí hay que aclarar que nosotros jamás cerramos los accesos del partido, lo que hicimos fue restringir la circulación interna porque nos preocupa que la gente ande sin justificación, debemos ser coherentes, para cumplir con lo pedido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. También están el Programa de Nocturnidad, para que la gente no circule luego de que cierren los comercios. Otro esquema, es del de Control de Puertos, en donde se maximizaron los operativos, y de hecho hay mucha colaboración de las terminales y de los gremios.

 Quiero dejar bien en claro que el personal de los barcos no puede bajar al puerto, y la Prefectura Naval controla esto y los obliga a permanecer en las embarcaciones, así no hay contacto entre quienes navegan y quienes trabajan en las terminales”. Con respecto a los comercios, hay un fuerte seguimiento, “aquí el intendente nos pidió ser enérgicos tanto en la bioseguridad y los precios, por eso si se detectan muchas anomalías, se los clausura, tanto en Zárate como en Lima. En eso somos rigurosos. También está el Programa de Desinfección y Limpieza, que comprende unas 790 cuadras de la ciudad, en donde están los edificios públicos, los hospitales, las salitas, entonces el camión hidrante tira agua clonada que dura 30 horas en la desinfección, calles y veredas, pero en las calles, los autos arrastran el cloro y ayudan a evitar que el virus se propague. Se desinfectan la calle y los cajeros automáticos”.

 El funcionario informó, además del Programa de Control del Viajero, “ya que, desde Migraciones, nos avisaron que 490 personas han regresado a nuestro distrito de países de riesgos de coronavirus, se las controló y se las confinó a sus domicilios para la cuarentena, y varias visitas para verificar que todo se cumpla, y que todo ande bien. Por otra parte, comentó que en breve, se lanza el Programa de ayuda social, para poder llegar a 50.000 personas, con asistencia alimentaria, “porque el Estado está presente, y este plan saldrá de lo que está trabajando Desarrollo Humano, y la idea es ampliarlo con un voluntariado para que se pueda hacer cargo de la ayuda alimentaria y social para que le llegue a la gente que lo necesita cuanto antes, y que se evite la circulación masiva de personas por el partido “concluyó Giménez.

MUNICIPALIDAD DE ZÁRATE INFORMA

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate comunica que, hasta el momento, se ha registrado como positivo de coronavirus (Covid-19) en Zárate, solo un caso (de la localidad de Lima), de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud de la Nación. Se recuerda que está abierta la Convocatoria a un Registro Público de Profesionales de la Salud Esta acción tendrá llega a médicos de las diferentes especialidades, bioquímicos, farmacéuticos, enfermeras y agentes de salud en general.

Esta acción se realiza a los efectos de proceder a confeccionar un listado del personal que podrá ser convocados por la autoridad sanitaria local, y brindar su colaboración con el objetivo de llevar adelante tareas de atención a los casos que eventualmente se puedan ir registrando en los diferentes centros de internación y aislamiento, recuperación y domicilios particulares, bajo la coordinación del Departamento Ejecutivo municipal. Esta inscripción se realizará a través de la página web oficial del Municipio de Zárate www.zarate.gob.ar, ingresando al link correspondiente (Registro Público de Profesionales de la Salud), carga tus datos y automáticamente formas parte del registro.

Nueva postergación de los vencimientos de las licencias de conducir

El Municipio de Zárate informa que nuevamente se postergan los vencimientos de las licencias de conducir en nuestro distrito. En sintonía directa con la disposición del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (A.N.S.V.), y en conjunto con la dirección de política vial provincial. Hay que tener presente que esta resolución se resolvió para contribuir con la ayuda y la prevención contra el COVID-19. En este marco se comunica a los vecinos que se Prorroga por el término de 90 (noventa) días corridos, los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir, que hayan operado u operen entre el 15 de febrero de 2020 y el 30 de abril del mismo año.

 A partir de la fecha mencionada en el párrafo precedente, los Centros Emisores de Licencias de Conducir, deberán procurar la reducción de la atención al público, a fin de morigerar la presencia masiva de personas en sus sedes y reforzar la difusión de las recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en lugares visibles dentro de los espacios de atención al público.

Noticias que interesan