jueves, 2 de diciembre de 2021

7a. Travesía de Canoas del Arroyo Colla - De Interés Departamental

 

El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución Nª 1054/021, la "7a. Travesía de Canoas del Arroyo Colla", que se llevará a cabo los días 4 y 5 de diciembre del corriente, en aguas del Arroyo Colla de la ciudad de Rosario, y que es organizado por la ONG Mirando el Colla. Cabe destacar, que dicha actividad contará con participantes de distintos puntos del país. Contacto 098 441 406 y 099 550 706

32 Premio Jerusalem al Dr Roberto Canessa

 




Osvaldo Cáffaro fue convocado a formar parte del Gobierno Nacional

Esta tarde se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio Municipal una conferencia de prensa donde el intendente dio un importante anuncio a la comunidad. El jefe comunal manifestó que elevó al Honorable Concejo Deliberante un pedido de licencia como intendente, que recibirá tratamiento en la próxima sesión que se realizará mañana. 

Esto implica una solicitud de aprobación del poder legislativo local para dejar el cargo que ejerce actualmente y que pasaría a ocupar Ariel Ríos, primer concejal electo en las elecciones del año 2019. Osvaldo Cáffaro explicó que desarrollará funciones junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Jorge Ferraresi, donde asumirá la coordinación de programas de hábitat. “Es una temática que conozco desde hace mucho tiempo.

 Lo evaluamos con mi equipo y esta posibilidad estuvo hace un año atrás, pero no lo creía conveniente en plena pandemia” expresó. Y agregó: “Tenía que encargarme de la salud, por eso no era oportuno. El planteo siguió estando, por eso creo que ahora es el momento de tomar esta decisión”. Cáffaro anunció que, de lograr la conformidad requerida, Ariel Ríos pasaría a adquirir las facultades de intendente. 

El actual secretario general hace más de 20 años que lo viene acompañando en distintos roles de su equipo de gestión, por lo que tiene vasta experiencia en el gobierno municipal. Sobre los motivos de la decisión tomada formuló: “Creo, siempre pensando en mi comunidad, que es la mejor decisión. Me siento orgulloso que el ministro Ferraresi me haya tenido en cuenta. Agradezco a mi equipo y a la comunidad porque en definitiva uno está acá por ellos”. “Siempre voy a estar presente en Zárate. Hay toda una serie de programas nacionales que hoy no tenemos implementados y que seguramente ahora va a ser mucho más viable, por una cuestión de cercanía, los podremos implementar acá. Hay mucho por hacer: 

Licitamos programas de lotes con servicios, pero también hay PROCREAR, estamos planteando 200 viviendas para Zárate y así otros tantos programas de los que vamos a estar más vinculados para poder beneficiar a nuestros ciudadanos. Esto nos da una proyección de ciudad a otro nivel. El hábitat, la salud y la educación son temas que no dependen directamente del municipio. Es una injerencia directa del nivel nacional”. 

Por su parte, Ariel Ríos declaró: “Hoy están dadas las situaciones para que podamos llevar y gestionar aún más en esta ciudad que tanto queremos. La verdad nosotros tenemos puesta la camiseta de Zárate, Lima, Escalada e Islas y vamos a seguir en ese sentido. Osvaldo está presente y lo va a seguir estando”. “Este es un equipo que va a continuar trabajando. Uno no imagina otra situación que no sea Osvaldo Cáffaro acompañando en cada minuto, en cada hora. No se puede perder esta oportunidad que es para Zárate, para seguir gestionando en otros niveles, ese es el desafío de todos” concluyó.

Alumnos del Instituto de Hotelería y Gastronomía presentan Mesa de Charcutería


En el Centro BIT de Colonia del Sacramento realizó la presentación de Mesa de Charcutería, como primera tesis, el grupo de 3er año de Gastronomía, a cargo del profesor Ángel Brufau. El grupo se forma en el Instituto de Hotelería y Gastronomía, dirigido por Gladys Meyer, de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia. Acompañaron el evento el Director de Turismo Martín de Freitas, Mabel Tonelli Directora de Recursos Humanos de la Intendencia y Andrés Castellano, Presidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia.

Banco Inclusivo en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad


 

El Club Plaza de Deportes de Colonia, hará entrega a la Intendencia de Colonia de un banco inclusivo que se ubicará en la zona del Balneario Municipal, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta actividad se realizará este viernes 3, a la hora 11:00, en el citado lugar, esta iniciativa del club albiverde se suma a los baños inclusivos y rampas que hay en el lugar. 

 Se invita a los Medios de Comunicación, viernes 3, a la hora 11:00, en el Balneario Municipal.

Dos empresas colonienses, finalistas por el premio "MIPYME del año" otorgado por ANDE


 

La Intendencia de Colonia a través de la Unidad PYMES, apoya e impulsa a las dos empresas colonienses, finalistas por el premio "MIPYME del año" otorgado por la Agencia Nacional de Desarrollo ANDE. Invitando a votar por Granja Naturalia de Nueva Helvecia en categoría Pioneros, y Astilleros Álvarez de Juan Lacaze en categoría Promesa; ésta última apoyada inicialmente por Unidad PYMES para participar del llamado Capital Semilla de ANDE, donde quedó seleccionada, y postularse luego al premio MIPYME. Hay tiempo de que el público vote los finalistas hasta el 6 de diciembre.

Invitamos a ver los videos de los postulados, y brindar su apoyo votando por los mismos a través de los siguientes links.

Astilleros Álvarez:https://www.ande.org.uy/premiomipyme/item/astillero-alvarez-colonia.html?category_id=143

Granja Naturalia:https://www.ande.org.uy/premiomipyme/item/granja-naturalia-colonia.html?category_id=143

El Intendente saludó a los médicos en su día y agradeció su trabajo y compromiso


 En el Día del Médico, el intendente Sebastián Abella saludó a todos los profesionales de la ciudad y, especialmente, a los que trabajan en el hospital municipal San José y los Centros de Atención Primaria de la Salud, a quienes les agradeció su labor para cuidar la salud de todos los campanenses. “En este día tan especial, les agradecemos por su trabajo incansable, especialmente en estos últimos dos años, que reafirma su vocación de servicio”, señaló el jefe comunal que además destacó el acompañamiento que brindaron las familias a cada uno de ellos para enfrentar la pandemia. 

 Asimismo, ponderó el rol que cumplen los profesionales médicos dentro de la salud pública municipal asegurando que “son una parte fundamental” y valoró el esfuerzo y el sacrificio para brindar atención y contención a quienes lo necesitan. “Gracias por ejercer su profesión con responsabilidad y amor”, concluyó el Intendente.

Se realizó un encuentro sobre empleo y discapacidad


 

La Dirección de Discapacidad del Municipio junto a la Secretaría de Desarrollo Económico llevaron adelante un encuentro sobre empleo y discapacidad en el que se abordaron diferentes temas.

Esta actividad, que tuvo lugar en la UIC (Unión Industrial Campana), se desarrolló en el marco de la Semana de la Discapacidad y contó con la participación de la licenciada Mónica Couceiro, representante del área en la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de Nación.

Durante el importante encuentro, se le informó al sector de la industria, comercio y hotelero de la ciudad sobre las leyes y programas que apuntan a igualar oportunidades en la inserción laboral y la contratación de personas con discapacidad y los múltiples beneficios que traen aparejados.

Allí, se compartieron testimonios, se analizaron herramientas y políticas públicas que desde hace muchos años el Ministerio de Trabajo tiene a disposición de las empresas con incentivos económicos.

La propuesta contó con la participación del titular del área de Desarrollo Económico, Sergio Roses, la directora de Discapacidad, Márgara Pons y su par de Empleo, Magali Serra, quienes destacaron la importancia de generar estos encuentros que contribuyen a la inclusión.

En este sentido, Pons valoró a la reunión como “muy amena” y destacó el compromiso de los empleadores para sumar a sus equipos de trabajos a personas con discapacidad sin excluirlos y darles un espacio para que ellos se desempeñen.

Además, recordó que el Municipio cuenta con un registro de todas las personas que se encuentran buscando trabajo, al tiempo que instó a todas las personas con discapacidad a presentar su CV a la Dirección de Empleo para que sea cargado a la base de datos al portal de Empleos del Municipio.

En tanto que, Roses se mostró muy contento con esta jornada y manifestó que “con esta propuesta buscamos difundir un enfoque que garantice el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad”.

ACTIVIDADES PARA MAÑANA

Para cerrar la Semana de la Discapacidad, a partir de las 18, en el Parque Urbano, se llevará a cabo una Juegoteca inclusiva donde se desarrollarán actividades vivenciales deportivas, recreativas y educativas.

Se estrena el programa “Sin Barreras” en Radio Estudio, la radio de la UTN


 

El viernes 03 de Diciembre a las 11 hs se emitirá un programa especial en Radio Estudio FM 107.7 conmemorando el Día Internacional de la Discapacidad con 3 excepcionales invitados. En el programa se presentará el libro titulado “Que nada te detenga “, donde los autores cuentan sus vivencias en primera persona y comparten las dificultades y contingencias que han atravesado.

Los invitados al programa serán: Luciana Maloberti, Licenciada en Psicología. Actualmente vive en Israel. Gustavo Heider, Kinesiólogo de Santa Catalina Neurorehabilitación Clínica. Juan Pablo Regalado, locutor y periodista, usuario de silla de ruedas y Anabella Segovia, Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad Regional Delta a cargo del área de accesibilidad y discapacidad de esta Facultad, representante de la Universidad Tecnológica Nacional ante la Red Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional.

ESCUCHAR RADIO ESTUDIO

DISCAPACIDAD EN LA UTN

La Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN FRD cuenta con un área que trabaja y busca garantizar el acceso a la educación superior con los ajustes razonables adecuados a cada persona con discapacidad a fin de facilitar el desarrollo académico, mejorar la autonomía personal y la calidad de vida.

Es propósito de la Facultad Regional Delta facilitar la participación; proteger y apoyar al estudiante; superar barreras para tener un mayor grado de independencia en las actividades.

Descripción de la Imagen: Trama de triángulos en colores rojo, aguamarina, morado y amarillo, transparencia al blanco. Margen izquierdo: iconos de las diferentes discapacidades en blanco con fondos fucsia, verde, azul, anaranjado y celeste respectivamente. Margen derecho PROGRAMA ESPECIAL: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD en color aguamarina. SIN BARRERAS, título del programa en morado. Fecha y hora de Emisión: 03 de Diciembre a las 11:00 y a las 16:00 en color aguamarina. Invitados en morado, Luciana Maloberti, Gustavo Heider, Juan Pablo Regalado y Anabella Segovia en aguamarina. Logo de RADIO ESTUDIO FM 107.7 en colores morado, aguamarina y blanco.

Finalizó Ciudad Rayuela 2021


 El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Educación, realizó el acto de cierre del programa destinado a los alumnos de 5º y 6º año de todas las Escuelas Primarias del partido de Zárate. En la tarde de ayer, se llevó a cabo un nuevo final del programa municipal Ciudad Rayuela, en el Teatro Coliseo, con la participación de los alumnos, familiares y comunidad educativa. En la jornada de cierre los diferentes alumnos participantes realizaron la exposición de sus proyectos y un jurado evaluó a los cursos. Este año participaron del programa 8 escuelas de Educación Primaria de gestión pública y privada de Zárate y Lima, quienes presentaron 13 ideas, que se transformaron en proyectos para pasar a la Gran Final. El primer puesto fue para 6to C de la Escuela Primaria Nº 3, en la segunda ubicación finalizó 6to B de la Escuela Primaria Nº 3 y el tercer lugar fue para 5to B de la Escuela Primaria Nº 26.

 El proyecto ganador fue “El laberinto de las Artes” que involucra la realización de un espacio de esparcimiento novedoso: un laberinto en forma de “Z” en zona Costanera con espacio para muestra de arte itinerante; un espacio de expresión y difusión artística. Para el curso ganador del primer premio el Municipio otorgó la financiación del proyecto, un viaje al Parque de la Costa, tablets para los alumnos, $200.000 para mobiliario escolar y una notebook para el docente. El curso ganador del segundo puesto, con el proyecto “Parque Galáctico” recibió un viaje al Parque de la Costa, tablets para los alumnos y el docente y $150.000 para mobiliario escolar. Y el ganador del tercer premio, con el proyecto “Plazoleta Los Aromas” obtuvo un viaje al Parque de la Costa, tablet para el docente y $100.000 para mobiliario escolar. 

El jurado que evaluó y analizó cada proyecto estuvo conformado por la diputada provincial Patricia Moyano, la secretaria de Gabinete Florencia Diez, el secretario General Ariel Ríos, el secretario de Espacios y Edificios Públicos Dr. Matías Enz, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Dr. Darío Raffo, el secretario de Hábitat Arq. Alberto Nicosia, el secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura Mmo. Carlos Pinto, el secretario de Servicios Públicos Alejandro Cimiotta, el secretario de Salud Dr. Marcelo Schiavoni, el secretario de Lima Javier Olsen y la presidenta del Consejo Escolar Mariana Vargas. Verónica Alberro, directora de Coordinación y Asuntos Académicos agradeció a los alumnos, docentes y a las familias por participar y expresó al cierre del evento: “Venimos de un año muy difícil, de meses especiales, pero no queríamos dejar de hacer Ciudad Rayuela. El creador de este proyecto, nuestro intendente, todos los años nos impulsa a seguir generando políticas públicas para que puedan desde lo educativo participar todos”.

 “Fue todo un desafío porque lo hicimos en menos tiempo de lo habitual, pero empezaron a tirar ideas de a uno, en parejas, en grupitos y las fuimos analizando y descartando. Finalmente votamos dos que las logramos fusionar en esta idea genial que fue modificándose. A mí me encantan estos programas porque me gusta cuando la escuela sale del cubículo, de la burbuja y son esos momentos que nunca te olvidas. Y participar de esta manera y poner un granito de arena para que Zárate sea más lindo, que ellos puedan verlo el día de mañana que lo imaginamos nosotros es un sueño, es muy lindo” manifestó el profesor del curso ganador Juan Pablo Migane. Ciudad Rayuela es una política pública destinada a los niños y niñas de la ciudad, que tiene por objetivo promover y fomentar la participación ciudadana, en torno a problemas que afecten la comunidad, formulando propuestas que contribuyan a mejorar el entorno y condiciones de vida. Los cursos participantes debieron atravesar una serie de pasos para llegar a la entrega de premios.

 Primero se postularon sus ideas o proyectos en cada escuela. El equipo técnico del Municipio junto a directivos y docentes los analizaron y acompañaron a los estudiantes a encauzarlos. Luego, se seleccionaron las mejores propuestas por institución, para finalmente elegir los proyectos ganadores, uno de los cuales logrará materializarse. Los ejes temáticos que se abordaron fueron: Educación, Salud, Innovación Tecnológica, Participación Cívica, Medio Ambiente, Hábitat, Espacios Públicos, Cultura y Deporte.

Lima se prepara para elegir delegado


 En horas de la tarde de ayer se reunieron vecinos de distintos espacios políticos e instituciones de la localidad de Lima. La reunión fue llevada adelante por el subsecretario de Lima, el Dr. Osiris Mansilla y el director de Gobierno Javier Dechat, donde se hizo presente la concejala Lorena Bustos, también Mariana Mosconi y Zulma De Angelis por Libres del Sur, Carlos Baigorria presidente de la UCR Lima, Fabio Pineda, Lorena Roda y Victoria por APAL, Luciana Artigue por agrupación Integrase, Javier Vulich y Alejandra Marcos por el Frente de Todos y la señora Karina Slipo. En dicha reunión se tomó nota de las sugerencias de las instituciones de la localidad, para una pronta elección del delegado que esta tiene como fecha tentativa marzo del 2022. El Dr. Osiris Mansilla expresó: “Es la segunda vez que los vecinos participarán en una consulta popular sugiriendo al intendente los candidatos entre los que éste podrá elegir al delegado.

 Éstos serán elegidos mediante un sistema de boleta única. Recordamos que esta modalidad se establece por decisión del actual intendente Osvaldo Cáffaro siendo un hecho histórico para la localidad”. El subsecretario remarcó además la importancia de que puedan involucrarse todos, para que sea lo más democrático posible, celebrando el diálogo y el trabajo mancomunado.

Tras dos años sin Feria del Libro de Buenos Aires, se anunció oficialmente la realización de la edición 46 que será inaugurada por el escritor Guillermo Saccomanno

 


Buenos Aires, 1 de diciembre de 2021: Organizado por la Fundación El Libro transcurrió esta mañana el lanzamiento de la 46.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se desarrollará del jueves 28 de abril al 16 de mayo de 2022 en el Predio Feria La Rural, mientras que las Jornadas Profesionales se iniciarán el martes 26. El acto se llevó a cabo en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner y contó con más de 300 invitados presentes, una asistencia récord en la historia de los lanzamientos de la Feria. Estuvieron presentes, además de los Ministros de Cultura de Nación y Ciudad, Tristán Bauer y Enrique Avogadro; el Presidente y Vicepresidente del Banco Nación, Eduardo Hecker y Federico Sánchez; el Director de la Biblioteca Nacional Juan Sasturain; la Encargada de Negocios de la Embajada de Cuba Dagmara Calzada; la Coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López, entre muchas otras personalidades del mundo de la cultura, así también como diplomáticos, editores, escritores y periodistas.

 En primer lugar, habló el Director General de la Fundación El Libro Ezequiel Martínez quien dijo: "Hoy nos reunimos para anunciar que vamos a dar a luz la postergada edición 46 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El proceso de gestación será menor al acostumbrado. El tiempo que nos queda es poco, pero las ganas y las energías son muchas, y exceden esa rigidez de los almanaques". Y pocos segundos después realizó uno de los anuncios que más aplausos recibió en todo el acto: "Guillermo Saccomanno será el escritor a cargo del discurso de inauguración": A continuación, Víctor Heredia sorprendió y emocionó al auditorio de la Sala Argentina con una sentida interpretación de "Como la cigarra".

 El Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad Enrique Avogadro destacó el valor del mensaje de la canción de María Elena Walsh en el marco del regreso de la Feria a la presencialidad. Además, resaltó el trabajo permanente de colaboración con la Fundación El Libro en las tres ediciones de FELBA (Feria de Editoriales y Librerías de Buenos Aires) y en el relanzamiento del pase cultural. Luego hizo uso de la palabra el Ministro de Cultura de la Nación quien además de poner en valor la importancia de la vuelta de la Feria del Libro, se centró en la figura de María Elena Walsh y recordó que su Ministerio adquirió la casa de la querida autora. También resaltó la importancia del programa Más Cultura por el que jóvenes podrán acceder a $15.000 para consumos culturales

.Por último, el Presidente de la Fundación El Libro, Ariel Granica destacó: "Por todo lo que tuvimos que atravesar, este acto es un momento único y distinto, este acto es relanzamiento y es reencuentro, es homenaje y celebración". A continuación convocó a "María Eugenia Zicavo, Prosecretaria; Alejo Ávila, Protesorero; Alejandro Vaccaro, Secretario; Joaquín Gil Paricio, Tesorero, y Santo Pirillo Vicepresidente de la Fundación el Libro. 

Y también a María Teresa Carbano, Presidenta de la Fundación cuando se declaró la pandemia y quien tuvo que llevar a cabo la decisión más difícil, que fue suspender la Feria del Libro" y destacó: "Aquí está la representación de los autores y autoras, la industria gráfica, editores y editoras, distribuidores, libreros y libreras". Cerrando el acto afirmó: "el andamiaje que nos lleva a la feria 46.ª ya está en marcha. Hemos demostrado una enorme capacidad como sector y como entidad. Nuestra Feria ya es uno de los eventos culturales más importantes del mundo. Tuvimos que aplicar nuestra energía en no rendirnos, ahora podemos desplegarla para hacer de la Feria 46ª, un acontecimiento extraordinario".

 Acerca de Fundación El Libro
 Entidad civil sin fines de lucro, está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. En el año 1974 se formó un Comité Ejecutivo integrado por varias instituciones afines al libro. Este Comité organizó la primera Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”, y luego las sucesivas; hasta que en 1984 se adoptó la forma jurídica de Fundación. Entre sus actividades más reconocidas a nivel mundial se encuentran la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Noticias que interesan