lunes, 7 de junio de 2021

Prendete con nosotros final con Murga Negra

Asi es Colonia, recorrimos sus rincones que esconde del pasado y presente

Asi es Colonia su gente

Ballotage en Perú: con el 95% de las actas procesadas, Pedro Castillo pasó al frente y supera a Keiko Fujimori por escaso margen

 

El final del conteo es dramático entre la candidata de Fuerza Popular y el postulante de Perú Libre. El escrutinio de las zonas rurales y del extranjero será clave y las proyecciones apuntan a una diferencia exigua
Los votos del campo, la selva y del exterior pueden definir el balotaje presidencial en Perú, donde el izquierdista Pedro Castillo supera Keiko Fujimori, en un país devastado por la pandemia, en recesión y bajo incertidumbre política. Con el 95,62% de las actas procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que Pedro Castillo obtiene un 50,24% de los votos, mientras que Keiko Fujimori suma 49,76% de respaldo.

 La carga de datos es progresiva, por lo que el resultado final aún es incierto y las autoridades ya adelantaron que recién se sabrá quién ganó en los próximos días. El maestro de escuela rural, de 51 años, tomó la delantera pero continuaba la lucha codo a codo con la hija del ex presidente Alberto Fujimori, de 46 años, según los cómputos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La ventaja de la candidata de derecha Keiko Fujimori se redujo a medida que se hacía el conteo de las actas de mesas de las zonas rurales y selváticas. También puede ser clave el voto en el exterior, con un millón de electores, y que puede tardar hasta 15 días en procesarse. 

 Las autoridades, además, informaron que la participación fue del 78%. Estos números han generado inquietud en la bolsa de comercio de Lima, cuya apertura del día de este lunes han marcado una pronunciada caída ante la perspectiva de una victoria del candidato de Perú Libre. De momento es aún inviable adjudicar la victoria a cualquiera de los contendientes y habrá que esperar a contabilizar todos los votos, incluidos los emitidos en el exterior, para que pueda confirmarse cualquier resultado, lo que no será antes del martes. En 2016 la situación fue similar y tras varios días de recuento Pedro Pablo Kuczynsky obtuvo la victoria frente a la misma Fujimori por un 50,12 % frente al 49,88 %, algo más de 40.000 sufragios.

 A Peruvian woman residing in Argentina casts her vote at a polling station in a public school, during her country's run-off elections between front runner socialist candidate Pedro Castillo and his right-wing opponent Keiko Fujimori, i Marcarian Cualquiera que gane tendrá un reto enorme, pues deberá que tomar medidas urgentes para superar la pandemia, la recesión económica y la inestabilidad política, lidiando con un Congreso fragmentado, la corrupción y la deficiente gestión pública. Según Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, hay posibilidades de que Castillo “pueda ganar porque falta parte del voto rural y extranjero”

. Será “difícil llegar al 100% hoy lunes porque llegará un momento en que el conteo vaya lento porque tardan en ser procesadas actas (rurales/extranjero)”, precisó. “Solamente el pueblo va a salvar al pueblo”, dijo Castillo al pedir mesura a sus seguidores en su reducto de Tacabamba, en el departamento de Cajamarca, más de 900 km al norte de Lima, adonde viajó para esperar el resultado final. El candidato socialista Pedro Castillo habla a sus seguidores a la espera del resultado electoral en la ciudad de Tacabamba, Perú. Junio 6, 2021. REUTERS/Alessandro Cinque El candidato socialista Pedro Castillo habla a sus seguidores a la espera del resultado electoral en la ciudad de Tacabamba, Perú. 


/Alessandro Cinque Fujimori, de 46 años, que ha guardado silencio el lunes, había comentado que los resultados de boca de urna debían ser tomados con “prudencia” porque el margen de diferencia era “pequeño”. La candidata presidencial, Keiko Fujimori, habla durante una conferencia de prensa en el Centro de Prensa del partido Fuerza Popular, hoy, en Lima (Perú). EFE/ John Reyes La candidata presidencial, Keiko Fujimori, habla durante una conferencia de prensa en el Centro de Prensa del partido Fuerza Popular, hoy, en

 John Reyes En tanto, la bolsa de Lima abrió con una fuerte baja, de -7,22%, mientras el dólar se empinaba a un precio récord de 3,94 soles ante la incertidumbre y la ligera ventaja de Castillo. Una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) está en Perú vigilando los comicios, al mando de Rubén Ramírez, ex canciller de Paraguay, y ha respaldado hasta ahora la labor de las autoridades electorales peruanas. ¿Una mujer o un pobre? Fujimori, casada y con dos hijas, puede acabar siendo la primera presidenta de Perú, meta para la que ha trabajado 15 años desde que asumió la tarea de reconstruir casi desde las cenizas el movimiento político derechista fundado por su padre en 1990. 

 Pero perder el balotaje no solo le implicaría su tercera derrota en las urnas, sino que tendrá que ir a juicio con riesgo de terminar en la cárcel. Fujimori está bajo la lupa de la fiscalía por el caso de los aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, un escándalo que salpicó además a cuatro expresidentes peruanos. Ya estuvo 16 meses en prisión preventiva por esta causa. 

 En la otra mano está Castillo, que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga de maestros y que, de vencer, sería el primer mandatario peruano sin lazos con las élites políticas, económica y cultural. Castillo “sería el primer presidente pobre del Perú”, definió el analista Hugo Otero a la AFP. El nuevo presidente asumirá el 28 de julio el poder de un país que ha tenido cuatro mandatarios desde 2018 y que registra la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, con más de 185.000 muertos en una población de 33 millones de habitantes. La crisis sanitaria obligó el año pasado a semiparalizar la economía por más de 100 días, lo que acarreó una recesión y una caída del PIB de 11,12% en 2020.

Comienzo de cobro de la Contribución Inmobiliaria Rural 2021

 


La Intendencia de Colonia informa que hoy lunes 7, comienza el cobro del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural, venciendo la Primera Cuota el miércoles 23 de junio, de acuerdo con lo establecido por Gobierno Nacional para el Ejercicio 2021: Inicio: Lunes 7 de Junio de 2021 Vencimiento Primera Cuota y Total: 23 de junio de 2021 Vencimiento Segunda Cuota: 23 de agosto de 2021 Vencimiento Tercera Cuota: 25 de octubre de 2021 Vencimiento Cuarta Cuota: 29 de noviembre de 2021 Vencimiento Quinta Cuota: 20 de diciembre de 2021 Condiciones: Aumento por IPC: 9,92% Aplicación Ley N° 19.355, sujeta a que haya sido presentada la Declaración Jurada hasta el 30 de abril de 2021. Forma de Pago: En línea por la página web de la Intendencia: www.colonia.gub.uy, Sección Trámites y Servicios y por Redes de Cobranza.

Construcción de Pavimento en Florencio Sánchez


 

. Como parte del compromiso de la Intendencia de desplegar obras en cada punto del Departamento, se vienen culminando los trabajos de construcción de pavimento de Hormigón en calle 25 de agosto de la ciudad de Florencio Sánchez. Dichas acciones se llevaron a cabo mediante la Licitación Abreviada Nº76/19, cuyo contratista fue Fabidal S.A. La obra fue planificada en su momento como prolongación de las obras que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas efectuó en el tramo de Ruta 2, que vincula Rosario con Florencio Sánchez. Asimismo, se previó un pavimento de alta duración en virtud de la circulación de tránsito pesado contiguo a dicha arteria. La presente generará mayor confort a los vecinos y transeúntes de la localidad.

El movimiento izquierdista Morena conserva la Cámara de Diputados aunque...

 

Los mexicanos respaldan en las urnas al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya formación política, el movimiento izquierdista Morena, ha ganado las elecciones a la Cámara de Diputados, celebradas el domingo. No obstante, no dispondrá de la mayoría cualificada suficiente para acometer las reformas constitucionales de calado que pretendía.

 Unas reformas que requieren del apoyo de dos terceras partes de la Cámara. Un toque de atención para López Obrador que necesitará, en esta segunda mitad de su mandato, a sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM) para superar la barrera dela mayoría absoluta (251 escaños en una cámara de 500 diputados). Una gigantesca jornada electoral en la que el partido del presidente mexicano amplía su poder territorial, en la elección de gobernadores, congresos locales y más de 1 900 ayuntamientos. 

 El movmiento Morena lograría la victoria en ocho de los 15 estados en juego (Baja California Sur, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Zacatecas). Entre ellos Guerrero, en el que tuvo que cambiar al candidato, Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, que fue sustituido finalmente por su hija, Evelyn Salgado. La jornada electoral se desarrolló sin incidentes remarcables aunque durante la campaña fueron asesinados 91 políticos, 36 de los cuales eran candidatos.a estos comicios.

Eduardo Duhalde: “Voy a tratar por todos los medios que este Gobierno no pueda seguir”

 

El ex presidente aseguró que trabaja para formar una nueva alternativa política de cara a las elecciones, con el objetivo de “tratar de lograr la unidad de los argentinos”
A pocos meses de las próximas elecciones legislativas el ex presidente Eduardo Duhalde volvió a dar una polémica advertencia al asegurar que va “a tratar por todos los medios que este Gobierno no pueda seguir” en el poder, porque consideró que “no tiene capacidad” para administrar el país. 

 El ex mandatario nacional cuestionó fuertemente la actual gestión del Frente de Todos y, si bien aún no confirmó su candidatura, anticipó que trabaja para construir una alternativa política en la que confluyan diferentes espacios. “Hasta finales de este mes estoy tomando la decisión de cómo vamos a jugar pero la idea es tratar de lograr la unidad de los argentinos. 

Yo sé que para la mayoría es una utopía, pero he hablado con todos los partidos, me falta hacerlo con el presidente del Partido Justicialista (Alberto Fernández), que no sé para qué es presidente si no se ocupa del partido. Hoy mismo le escribí que si no se puede ocupar porque tiene mucho trabajo que designe a otro compañero. Todavía no me respondió, espero que mañana lo haga”, explicó. Durante una entrevista a distancia con Crónica TV, el dirigente peronista señaló que durante el kirchnerismo ha “sido un crítico muy severo” pero remarcó que “nunca” lo personalizó, aunque también aclaró que él “no podría estar (en una alianza) con Cristina Kirchner”, porque la vicepresidenta “no lo quiere a Perón”

En esta línea, el ex jefe de Estado se manifestó en contra de la postura ideológica que tiene la titular del Senado, a la que consideró como “una persona que se cree de izquierda”, al tiempo que destacó que el PJ “es el gran movimiento del centro”. “Nosotros entendemos a la sociedad argentina, que tampoco es de extrema izquierda o de extrema derecha. Entonces, yo voy a insistir, por lo menos, por este mes. Después, por supuesto, voy a tratar por todos los medios que este Gobierno no pueda seguir gobernando porque no tiene capacidad para hacerlo”, anunció. Inmediatamente, los conductores del programa le preguntaron a qué se estaba refiriendo con esa advertencia, pero el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, que estaba en el piso del canal y también participaba de la entrevista, lo defendió y sostuvo que el ex Presidente “fue clarito” con lo que dijo: “Estaba diciendo (que lo va a lograr por) los medios democráticos, que dan la posibilidad de ganar y perder”. 

 “Claro, ganando la elección quiero decir. Yo creo, sinceramente, que si no nos unimos los argentinos es muy difícil salir”, agregó Duhalde. El ex mandatario ya generó polémica tiempo atrás cuando, en 2020, opinó que, dada la crisis económica y la situación en la que estaba la Argentina en ese momento por el coronavirus, era “ridículo pensar” que fueran a “haber elecciones” este año. “La gente no lo sabe, no lo lee, o se olvida, pero entre el ’30 y el ’83 hemos tenido 14 dictaduras militares, quien ignore hoy que el militarismo se está poniendo nuevamente de pie en América no conoce lo que está pasando...”, lanzó en aquel entonces. 

 Luego, el ex jefe de Estado pidió perdón públicamente por esas declaraciones y aseguró que las mismas se debieron a comportamientos “psicóticos” momentáneos y “desenganches de la realidad” producto, justamente, a la pandemia. No obstante, ratificó sus diferencias con Cristina Kirchner, a la que calificó como “la presidenta de la República”, y dudó que el peronismo vaya a permitir “el movimiento a la izquierda que pretende el Gobierno”. “Porque parece que Alberto bajó de Sierra Maestra, y lo conozco a Alberto, es un gran amigo mío y yo no reniego de los amigos, pero lo que pretenden es una cosa que no tiene que ver con el peronismo, que es el gran movimiento del centro”, reiteró.

Cuatro tips para reducir la ansiedad ante la incertidumbre

En tiempos de altibajos emocionales, generados por la pandemia de COVID-19, también aparecen oportunidades para el crecimiento personal, la construcción de resiliencia y la adopción de nuevos y saludables hábitos. Qué recomiendan los especialistas
El prestigioso diario The New York Times les preguntó a sus lectores cómo se sentían después de 14 meses de pandemia por COVID-19 en una pequeña encuesta que duró 10 días llamada Desafío Fresh Start, y las respuestas más comunes revelaron los sentimientos encontrados de sentirse inquieto, ansioso, abrumado, agotado, cansado, esperanzado, optimista, estresado, exhausto, emocionado. Algunos lectores dijeron que una sola palabra no era suficiente para describir cómo se sentían. Esas respuestas fueron similares a los datos de una encuesta nacional que muestra que muchas personas todavía están luchando con el costo emocional de la vida pandémica.

 La Encuesta de pulso en el hogar, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), reveló que a mediados de mayo, casi un tercio de los estadounidenses (30,7%) experimentaban síntomas de ansiedad o depresión. Si bien ese número se redujo desde un máximo de alrededor del 42% en noviembre, sigue siendo alarmantemente alto. En 2019, alrededor del 11% de los adultos en los Estados Unidos tenían síntomas similares, según una encuesta comparable del Centro Nacional de Estadísticas de Salud. El doctor Judson Brewer, director de investigación e innovación del Mindfulness Center de la Universidad de Brown y profesor asociado de psiquiatría en la Facultad de Medicina, dijo que muchos de sus pacientes se describen a sí mismos como abrumados y agotados. “Es probable que las emociones se deriven de la incertidumbre general creada por la vida pandémica. 

Para el cerebro, los sentimientos de incertidumbre son como dolores de hambre en el estómago”, explicó. Si bien un gruñido de estómago es una señal de que necesita comida, los sentimientos de incertidumbre son una señal para su cerebro de que necesita información certera y confiable. El problema para muchas personas en este momento es la falta de información sobre cómo se ve la vida en el futuro. Una especialista del laboratorio de pruebas moleculares trabaja en el Hospital Juárez de México, en Ciudad de México. El virus ha generado angustia en la población - EFE/José Méndez Una especialista del laboratorio de pruebas moleculares trabaja en el Hospital Juárez de México, en Ciudad de México. El virus ha generado angustia en la población - EFE/José Méndez “La información es alimento para nuestro cerebro.

 Pero cuando hay una incertidumbre continua que no podemos resolver, la gente se siente ansiosa. Puede sentirse abrumada porque no hay una resolución; el cerebro no puede resolver el problema. Eso la deja sintiéndose agotada”, ejemplificó Brewer, autor del nuevo libro Desenrollar la ansiedad: la nueva ciencia muestra cómo romper los ciclos de preocupación y miedo para curar su mente. “El año pasado ha creado una enorme cantidad de incertidumbre en tantos ámbitos diferentes”, amplió el experto. La buena noticia es que los tiempos de incertidumbre también son oportunidades para el crecimiento personal y la construcción de resiliencia.

 Los estudios muestran que los períodos de interrupción, como mudarse a una nueva ciudad o divorciarse, o vivir una pandemia, también pueden ser oportunidades para romper los malos hábitos y comenzar nuevos y saludables. Estrategias para vivir plenamente la nueva normalidad: Desarrollar tolerancia a la angustia Los lazos sociales, como un grupo de amigas en Cuba se reforzaron en los últimos meses - EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo Los lazos sociales, como un grupo de amigas en Cuba se reforzaron en los últimos meses - EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo Es sabido que el preocuparse por lo que no se sabe solo empeora la ansiedad y el estrés. Pero aceptar que algunas respuestas no están disponibles en este momento puede ayudar a una persona a desarrollar un músculo emocional llamado “tolerancia a la angustia”.

 Las personas con baja tolerancia a la angustia a menudo recurren a formas poco saludables de afrontar la situación, como el consumo de sustancias adictivas o pasar una cantidad excesiva de tiempo sin sentido mirando televisión o juegos en la computadora. “Cambiar las cosas que pueda y aceptar las que no puedo”, aconseja Brewer, como también el hecho de identificar y nombrar los sentimientos que a uno lo están atravesando en ese momento de estrés, junto con algunos ejercicios de respiración. Identificar mejores hábitos frente a una pandemia Una fuente común de ansiedad en estos días es que el ritmo más lento de la vida pandémica pronto será reemplazado por nuestras rutinas anteriores más estresantes. “Me gustaría saborear el ritmo más lento. 

Me temo que volveremos a los niveles anteriores de sobreprogramación”, dijo uno lector. David Rothenberg es profesor de Filosofía en Nueva Jersey y aprendió a tocar el clarinete en la pandemia (Reuters/Kevin Fogarty/File Photo) David Rothenberg es profesor de Filosofía en Nueva Jersey y aprendió a tocar el clarinete en la pandemia (Reuters/Kevin Fogarty/File Photo) Katy Milkman, profesora de Wharton School y autora del nuevo libro “Cómo cambiar: la ciencia de ir de donde estás a donde quieres estar”, aconseja a las personas que recuerden los últimos 14 meses e identifiquen los cambios que hicieron en su vida. “Una de las cosas que encuentro realmente interesantes sobre la pandemia es que nos obligó a experimentar de maneras que normalmente no haríamos. 

Todos nos vimos obligados a usar Zoom o probar diferentes tipos de entrenamientos. Una cosa importante es estar consciente de qué experimentos fueron buenos. ¿Qué descubriste que quieres seguir haciendo?” En su propia vida, Milkman se dio cuenta de que estaba agotada por el esfuerzo de orquestar el enérgico calendario social de su hijo de cinco años: “Tal vez no necesitemos tantas citas para jugar. Tal vez esté bien hacer caminatas juntos en familia. Creo que todos tuvieron sus propios descubrimientos a través de la experimentación forzada que impuso la pandemia”. 

 “Para evitar volver a caer en comportamientos antiguos que ya no quiere mantener, hágase las preguntas: “¿Qué estoy obteniendo de esto? ¿Existe una nueva forma de hacer esto? Si vemos un comportamiento antiguo en el que podríamos estar volviendo a caer, es cuestión de prestar atención y ser conscientes”, aconseja Brewer. Fortalecer conexiones Lazos sociales entre profesores de Taekwondo y la comunidad Aymará en Bolivia, durante el confinamiento (Laura Roca/Warmi Power/Handout via Reuters) Lazos sociales entre profesores de Taekwondo y la comunidad Aymará en Bolivia, durante el confinamiento (Laura Roca/Warmi Power/Handout via Reuters) Numerosos estudios muestran que las conexiones sociales más fuertes nos ayudan a lidiar con la ansiedad y a desarrollar resiliencia. 

Varios lectores durante el Fresh Start Challenge dijeron que estaban ansiosos por volver a las viejas rutinas sociales. “¿Qué es normal ahora?”, envió un mensaje de texto a un lector. “Estoy deseando volver a estar con la gente, pero siento que he perdido la capacidad de mantener conversaciones casuales”. Durante el desafío Fresh Start, les dieron a los lectores una lista de 36 preguntas para ayudarlos a iniciar conversaciones sociales. 

Las preguntas, diseñadas para ayudar a las personas a revelar más sobre sí mismas, provienen de un estudio llamado “La generación experimental de la cercanía interpersonal”, dirigido por Arthur Aron, científico de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. Un lector compartió que al hacerle la pregunta a su esposo, “¿Qué superpoder te gustaría?” reveló algo que ella no sabía sobre él. “Mi marido me dijo que le gustaría poder detener el tiempo y reiniciarlo cuando se pusiera al día”, dijo. “Esto me dio una mejor comprensión de sus sentimientos sobre el tiempo y la mejor manera de abordar ciertos temas con él”. Preguntarse: “¿Qué necesito ahora?” Muchas personas en pandemia aprovecharon para cocinar o desarrollar técnicas sustentables en el hogar Muchas personas en pandemia aprovecharon para cocinar o desarrollar técnicas sustentables en el hogar Últimamente, muchas personas se están castigando a sí mismas por aumentar de peso o hacer menos ejercicio durante la pandemia. “

Me siento fuera de control y soy indulgente, particularmente en lo que respecta a comer y beber”, dijo un lector. “El aumento de peso hace que moverme sea incómodo y reduce mi opinión de mí mismo”, enfatizó otro. Es importante recordar que casi todo el mundo tuvo problemas para equilibrar las restricciones de la vida pandémica. Avergonzarse a sí mismo es contraproducente. Una gran cantidad de investigaciones muestra que cuando nos damos un respiro y aceptamos nuestras imperfecciones, un concepto llamado autocompasión, es más probable que nos cuidemos y vivamos vidas más saludables. “Una de las cosas más importantes que te brinda la autocompasión es la capacidad de no sentirte abrumado por las emociones difíciles que estás experimentando. Date un poco de amabilidad”, dijo Kristin Neff, profesora asociada de la Universidad de Texas en Austin, pionera en gran parte de la investigación sobre autocompasión

El Día del Periodista: la historia del primer ejemplar de un periódico patrio y la idea de Mariano Moreno de fundar un Boletín Oficial de la Primera Junta

 

El 7 de junio de 1810 comenzó a circular La Gaceta de Buenos Aires, el periódico portavoz de la Revolución de Mayo dirigido por el secretario del Primer Gobierno Patrio. La consigna era informar acerca del estado de las cuentas públicas y difundir las noticias provenientes del exterior
Félix V. Lonigro 7 de Junio de 2021 

Mariano Moreno tenía 32 años cuando falleció a bordo de la fragata inglesa Fame. El secretario de la Primera Junta de Gobierno se había embarcado con destino a Gran Bretaña en una misión diplomática Mariano Moreno tenía 32 años cuando falleció a bordo de la fragata inglesa Fame. El secretario de la Primera Junta de Gobierno se había embarcado con destino a Gran Bretaña en una misión diplomática Mariano Moreno no llegó a cumplir treinta y tres años de vida. 

Buenos Aires lo vio nacer dos días después de iniciada la primavera del año 1778, y el océano Atlántico lo recibió en sus profundidades el 4 de marzo de 1811, día en el que falleció. Hermano mayor de otros nueve, tuvo la intención de ser sacerdote pero optó por estudiar ciencias jurídicas en la Universidad de Chuquisaca (hoy Bolivia), en la que obtuvo el título de abogado. De regreso a Buenos Aires integró, como secretario, la Primera Junta de Gobierno, pero en permanente desacuerdo con quien la presidía, Cornelio Saavedra, terminó renunciando a su cargo. 

 Con el objetivo de alejarlo del país, la Junta lo envió a Gran Bretaña en misión diplomática, embarcando con ese destino el 25 de enero de 1811; sin embargo el prócer jamás llegaría al viejo continente, porque insólitamente falleció en el viaje de ida, el 4 de marzo de ese año, a bordo de la fragata inglesa Fame. Según el testimonio de su hermano Manuel Moreno, quien viajaba con él, murió debido a una convulsión producida por una sobredosis de un medicamento administrado por el capitán del barco, de tipo antiemético o antivomitivo, de uso habitual en aquella época, elaborado con antimonio, un elemento químico que varios años más tarde, en 1866, fue declarado sustancia venenosa.

 Si bien Manuel Moreno sostuvo la hipótesis según la cual a su hermano lo habían envenenado por orden de Saavedra, la historia no ha podido confirmarla fehacientemente, más allá de algunos indicios históricos que podrían avalar dicha hipótesis: era muy joven, gozaba de buena salud, tenía enemigos políticos y, para colmo, pocos días después de haberse embarcado hacia Gran Bretaña, su esposa María Guadalupe Cuenca recibió en su casa una caja que contenía un par de guantes negros, un abanico negro y un velo de luto. Como secretario del Primer Gobierno Patrio, Mariano Moreno propuso crear un periódico cuyo objetivo fuera difundir las medidas adoptadas por las autoridades. 

Fue así que el 7 de junio de ese año nació La Gazeta de Buenos Aires, convertida en el antecedente más remoto de lo que luego fue el Boletín Oficial. El periódico se creaba, por un lado para informar a la población acerca del estado de la economía y de las cuentas públicas, y por otro para difundir las noticias provenientes del exterior, así como también aquellas que se relacionaban con los hechos que se iban produciendo en el joven y nuevo país. La historia del periodismo, en lo que hoy es la Argentina, había comenzado un cuarto de siglo después de la creación del Virreinato del Río de la Plata, ocurrida en 1776. En efecto, el 1 de abril de 1801 apareció en Buenos Aires el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata, dirigido por el español Francisco Antonio Cabello, que fue clausurado el 8 de octubre de 1802 por el virrey Joaquín del Pino, cuando llevaba ciento diez ediciones ediciones.

 Según su hermano Manuel, el capitán del barco le dio a Mariano Moreno un emético, un medicamento que se usaba para provocar el vómito, lo que le provocó su muerte Según su hermano Manuel, el capitán del barco le dio a Mariano Moreno un emético, un medicamento que se usaba para provocar el vómito, lo que le provocó su muerte Poco más tarde, el 1 de diciembre de 1802, se creó el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, dirigido por Juan Hipólito Vieytes, el cual se dejó de editar en febrero de 1807.

 Entre octubre de 1808 y enero de 1810, también se editó La Gazeta del Gobierno, cuyo objetivo era difundir algunas medidas del virrey, así como también acontecimientos ocurridos en España. El 3 de marzo de 1810 salió el Correo de Comercio de Buenos Ayres, dirigido por Manuel Belgrano, que tuvo apenas dos meses de vida. La realidad es que los periódicos no tenían continuidad porque los costos de impresión eran altos, el papel escaseaba y no había mucho público lector que los consumiera. Sin embargo Mariano Moreno, se preguntaba: “¿Por qué se han de ocultar a las provincias las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de La Gazeta de Buenos Aires”.

 El de La Gazeta no se trataba, en realidad, del nacimiento de la prensa escrita independiente, porque era un órgano que se sostenía con fondos públicos, pero al menos incorporaba un ingrediente republicano, cual era la difusión de la obra de gobierno, aunque en una suerte de “cadena nacional” moderna y de “anuncios parroquiales domingueros”. Su lectura era obligatoria en los púlpitos de las iglesias cuando se desarrollaban las ceremonias religiosas. La Gazeta de Buenos Aires se publicó hasta 1821, cuando ya en la Argentina habían dejado de existir las autoridades nacionales.

 De cualquier manera fue acompañada, durante la primera década de vida emancipada, por otros periódicos tales como El Censor, El Independiente, El Grito del Sud, Prensa Argentina y Mártir o Libre dirigida por Bernardo de Monteagudo. Inclusive, después de desaparecida La Gazeta de Buenos Aires, en 1823 apareció La Gaceta Mercantil, que tuvo larga vida y fue luego utilizada como prensa oficial por Juan Manuel de Rosas durante su larga gestión de gobierno.

 Cuando se sancionó la Constitución Nacional y el país volvió a tener autoridades nacionales, la difusión de los actos de gobierno carecía de organización ya que no existía un órgano determinado que se encargara de hacerlo, hasta que el 30 de septiembre de 1870, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se sancionó la ley N° 438 mediante la cual se creó el Boletín Oficial de la Nación con el objetivo de publicar las leyes, decretos y todos los documentos oficiales producidos en el ejercicio de los poderes públicos.

 Como se puede observar, la relación entre Mariano Moreno y el periodismo es íntima. Así parecen haberlo entendido en el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en el año 1938, en el cual se decidió que el 7 de junio de cada año sea del “día del periodista” en conmemoración de aquel 7 de junio de 1810, en el cual la Primera Junta, a propuesta del jóven Mariano Moreno, dispuso la creación de La Gazeta de Buenos Aires.

Noticias que interesan