viernes, 7 de junio de 2019

El Municipio implementa distintas acciones para reforzar la seguridad laboral de los empleados


El Municipio creó la Dirección de Seguridad e Higiene, dependiente de la Secretaría de Economía y Hacienda, que está abocada a la inspección de las industrias, pymes y grandes, terminales portuarias y grandes cadenas comerciales como depósitos, supermercados mayoristas, quienes contribuyen con el Municipio a través de la Tasa de Seguridad e Higiene. Además, según anticipó el responsable del área, Luis Costa, se está trabajando en un sistema de gestión para toda la planta municipal compuesta por 1.800 empleados. “El proyecto surgió ante la necesidad de brindarles a nuestros empleados mejores condiciones de salud, higiene y seguridad laboral”, explicó. En relación a ello, detalló que el Municipio trabaja en la prevención de accidentes, en mejorar los elementos de protección personal y en un programa de capacitación constante que trabaja en nociones básicas y necesarias. Y explicó que “se trabaja para disminuir los índices de accidentes y brindarles ambientes laborales confortables a nuestros empleados”.

 Por otro lado, se inició una serie de tareas vinculadas al acondicionamiento de los edificios en cuanto a infraestructura, protecciones eléctricas, planes de evacuación, mediciones de contaminantes físicos, como ruido, iluminación, entre otros. Como importante iniciativa, Costa destacó que días atrás se trabajó en la puesta en valor de la red de incendio del Hospital. Allí, se independizará el suministro de la red pública de agua -mediante un tanque independiente de 15.000 lts- con una bomba de expulsión y conexión para bomberos. Se colocarán nuevas mangueras y accesorios para el combate de incendio. Además, se están instalando detectores de humo en el hogar de ancianos, el archivo clínico que funciona en la parte posterior del hospital y la biblioteca. “Hay mucho trabajo por delante, pero con la convicción de la mejora continua”, finalizó Costa.

Por obras de mantenimiento se cortarán los puentes de Justa Lima y Brown


Por obras de mantenimiento, este viernes 7 de junio en horas de la mañana estarán cortados los puentes que pasan por las vías del ex Ferrocarril Urquiza y que unen el radio céntrico con el barrio Villa Fox. En primer lugar, a las 9.30 hs comenzará un corte en Brown y Mitre, por lo cual no se podrá utilizar el puente ubicado en el lugar hasta las 12.15 hs, hora en la que está previsto terminar con la obra de mantenimiento. Por otro lado, a partir de las 12.30 hs se cortará el tránsito vehicular en el puente de Justa Lima entre Mitre y Pellegrini, el cual se habilitará nuevamente a las 14.30 hs.

 Las obras que se realizarán son imprimación y reasfaltado de los tableros de ambos puentes. Se trata de trabajos que requieren de gran precisión para poder realizarse en poco tiempo para que la interrupción de las calles afecte lo menos posible el normal tránsito vehicular en dos arterias muy importantes de la ciudad. Las vías alternativas para transitar en los horarios en los que permanecerán cerrados los puentes son la avenida Lavalle o la calle San Lorenzo.

Comenzó un nuevo ciclo de charlas con profesionales


La Dirección de Educación del Municipio comenzó un nuevo ciclo de charlas gratuitas con profesionales destinadas a alumnos e interesados en la carrera. El primer encuentro abordó “¿Por qué estudiar Psicología?” y estuvo a cargo de la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, en el Centro Educativo Municipal. La funcionaria es licenciada en Psicología y compartió con los presentes su experiencia educativa y profesional y respondió gentilmente cada una de las consultas e inquietudes. La charla contó también con la participación del equipo de consultoría integrado por Bernarda Trueba y Floreana Ferrari y la presencia de la responsable de dicha dirección municipal, Milva López Pereyra.

El taller municipal de Animación 3D sigue brindando herramientas a los jóvenes


El taller municipal de Animación 3D impulsado por la Secretaría de Modernización sigue brindando nuevas herramientas a chicos de entre 12 y 18 años. En el Espacio Campana Joven, el Municipio puso múltiples computadoras a disposición de los jóvenes que asisten a las clases gratuitas brindadas por el profesor Agustín Di Tommaso buscando introducirse en el mundo de la animación 3D. Semana a semana, los alumnos adquieren numerosos conocimientos y técnicas que les permiten animar sus propios personajes en tres dimensiones. Desde Modernización anticiparon que, una vez finalizado este curso, se abrirá una nueva inscripción para nuevos interesados en participar. De esta manera, el Municipio continúa formando y vinculando a los jóvenes con las nuevas herramientas tecnológicas a fin de fomentar el interés y la vocación por ellas.

Reconocieron a dos instituciones por su trayectoria


El intendente Sebastián Abella reconoció a dos instituciones de la ciudad por su trayectoria y loable trabajo con y para la comunidad. En un distendido encuentro, el jefe comunal entregó primero una placa conmemorativa a la sociedad de fomento de Otamendi en su 80º aniversario y por su colaboración en satisfacer las necesidades de la población de su barrio. Luego, recibió al profesor Adolfo Brutti a quien le entregó una placa de reconocimiento por haber cumplido 20 años de trabajo con el Taller de Teatro Independiente alentando al mejoramiento intelectual y cultural de niños y jóvenes de la ciudad. En el despacho principal de Palacio Municipal también se hicieron presentes el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras; y el director de Entidades de Bien Público, Pablo Mosqueira.

Con la proyección del film “No me mates”, se realizó un Cine Debate


En el marco de las actividades que impulsó el Municipio por la semana de #NiUnaMenos, se realizó un Cine Debate en el teatro Pedro Barbero. El público pudo participar de un encuentro de entrada libre y gratuita con la organización de la Jefatura de Gabinete a través de la Dirección de Derechos Humanos. La directora del área, Verónica Lamas, estuvo presente durante la jornada junto a Corina Fernández, protagonista de intento de femicidio en quien se inspiró el filme “No me mates”. Con la dirección de Gabriel Arbós, la película recrea la historia de esta mujer que el 2 de agosto de 2010, llevó a sus hijas al colegio.

Al dejarlas, su pareja, Javier Weber (disfrazado de anciano), le disparó seis tiros con un revólver calibre 32, en la calle y a plena luz del día. Acertó tres y erró los otros tres. Corina sobrevivió milagrosamente, aunque hasta el día de hoy lleva dos balas en un pulmón. Esta historia como también cada una de sus vivencias y experiencias durante un conflictivo matrimonio, las compartió con el público presente. En un ámbito de profunda reflexión como también de debate, se pudieron compartir diferentes comentarios. El Municipio generó así un espacio para promover consignas que permitan terminar con aquellas acciones de violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el femicidio.

Campana adhiere al Día mundial de la inocuidad de los alimentos


Campana adhiere a la celebración del Día mundial de la inocuidad de los alimentos que se conmemora por primera vez este viernes 7 de junio. Bajo el lema “Inocuidad de los alimentos, un asunto de todos”, se impulsó una importante campaña a través de la Organización Mundial de la Salud y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Este día busca enfatizar la importancia de consumir alimentos inocuos, es decir, alimentos seguros, alimentos que no transmitan enfermedades que se pueden prevenir con un adecuado manejo. El Municipio viene trabajando fuertemente en este sentido, desde la acción conjunta entre la Secretaría de Salud a través de Dirección de Bromatología y el Servicio de Nutrición del Hospital San José.

 Para ello, dicta mensualmente el Curso para Manipuladores de Alimentos, y a través de auditorías a los comercios del rubro gastronómico, a fin de garantizar que se trabaje en condiciones que aseguren la inocuidad de los alimentos. Campana creció significativamente en el aspecto turístico e incrementó notablemente su oferta gastronómica, experimentando la necesidad de profesionalizar el sector a través de capacitaciones que permitan brindar un servicio óptimo y saludable, tanto para el ciudadano como para el turista. Por eso, el Municipio se encuentra abocado a concientizar sobre la importancia de proteger la inocuidad de los alimentos y adhiere a esta iniciativa, renovando su compromiso con la salud de la población. Esta campaña busca difundir la importancia de prevenir, detectar y gestionar riesgos relacionados con las ETAs (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) a fin de contribuir a la seguridad alimentaria y la salud de los consumidores, que somos todos. En la actualidad, 1 de cada 10 personas enferma después de consumir alimentos contaminados. Estas

enfermedades pueden generar síntomas de diversa gravedad, y en casos extremos pueden llevar a la muerte. Cuando los alimentos no son seguros, las personas enferman y pierden días de trabajo, si son niños, pierden días de escuela. Las ETAs causan pérdida de productividad y de progreso. En este Primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, se trata de destacar la importancia de una manipulación consciente y responsable de los alimentos por parte de todos los involucrados en la cadena alimentaria, desde los pequeños y grandes productores, pasando por los acopiadores, elaboradores, transportistas y comerciantes, llegando al manipulador final; es decir, quienes cocinan y sirven alimentos en restaurantes, comedores industriales, escolares y comunitarios, y también en el propio hogar.

Obras en el Mercado Witcel obligan a suspender actividades por aproximadamente 60 días


El Municipio de Zárate y la SAPEM Costanera informaron que en los próximos días comenzarán importantes obras en el Mercado Witcel y que por seguridad deberá ser cerrado al público por 60 días. La empresa Witcel tenía vendidas máquinas pesadas que aún están ubicadas dentro del actual galpón del Mercado, las cuales comenzarán a ser retiradas en las próximas horas para entregarlas a sus nuevos propietarios. Se trata de un trabajo con alto grado de complejidad por el tamaño y peso de las mismas. Ante esta situación y por la seguridad de los puesteros y de los visitantes, se suspenderá la actividad del Mercado Witcel hasta tanto hayan retirado dichas máquinas de la antigua empresa papelera.
 Por otro lado, se detalló que estas semanas servirán para llevar a cabo un análisis exhaustivo sobre estos primeros meses de experiencia y proponer los cambios necesarios para que en su futura apertura renueve oportunidades a los emprendedores locales. Además, los responsables del Mercado agradecieron el esfuerzo que han hecho en estos meses los emprendedores para poner en marcha y sostener sus puestos de venta.

 El Mercado Witcel se inauguró en diciembre de 2018. Se trata de un antiguo galpón de 2.400 m2 convertido en un centro comercial minorista, con locales destinados a la comercialización de productos gastronómicos. En pocas semanas se convirtió en un nuevo lugar de encuentro para zarateños ya que allí se desarrollaron múltiples espectáculos para todas las edades. Junto al Mercado funcionó “Acuarela de la Ribera – Museo de la Curiosidad”, que también suspenderá sus actividades hasta que termine la obra.

En el Día Mundial del Medio Ambiente todos Somos Multiplicadores Ambientales


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente la Intendencia de Colonia junto a la Organización Panda, con participación de ANEP y Ministerio de Vivienda presentaron el Programa "Multiplicadores Ambientales". Alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad acompañados por maestros y profesores presenciaron junto al Intendente Moreira una obra a cargo del Grupo de Teatro de Niños de la Casa de la Cultura y un video que tuvo como objetivo tomar conciencia sobre el uso del plástico en la ciudad, y sus nocivas consecuencias en el planeta.

 El alcance y los contenidos del programa fueron explicados por el representante de la Organización Panda, Adrián Giraudo. El Intendente y el Director del departamento de Higiene y Servicios Ing Luis Garat entregaron una distinción a funcionarios que se desempeñan en el área de recolección de residuos, en reconocimiento a su trabajo.

Dirigentes de la UTA fueron recibidos por funcionarios de la SAPEM Transporte


El presidente de la SAPEM Zárate Transporte, Aldo Morino, se reunió el lunes al mediodía con dirigentes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) para delinear el trabajo en conjunto y confirmar la inclusión de los trabajadores en el convenio colectivo que regula el sector. “En el SIT los trabajadores ya están incorporados al convenio colectivo de trabajo de la UTA”, afirmó Morino, quien añadió que ya está en marcha el proceso de afiliación y regulación sindical de los trabajadores. Morino también indicó que de esta manera la SAPEM cumple con las exigencias de la Ordenanza que creó el SIT. “Ir por un transporte de pasajeros mejor es respetar la Ley, regularizar a los trabajadores significa que estén protegidos para brindar un buen servicio”.

 Por su parte, Daniel Domínguez secretario adjunto de UTA, manifestó que “sabíamos de los conflictos que tenía la concesión del servicio, de las condiciones en las que trabajaban nuestros compañeros, facturando como monotributistas y muchas otras irregularidades, ahora la situación es diferente y con el Municipio estamos trabajando muy bien”. “Nosotros queremos que los trabajadores tengan todos los beneficios de nuestro convenio”, aseveró el gremialista, quien también amplió que la cooperativa que brindaba el servicio “estaba totalmente fuera de la ley, un caso único en el país, que tenían condiciones laborales terribles”.

Se realizó la charla “Voto Joven” en el barrio Mitre


El Municipio de Zárate realizó una charla llamada “Voto Joven”, que se desarrolló en la Sociedad de Fomento del barrio Mitre con alrededor de 30 chicos. A través del área de Juventud, se realizó en el marco del Programa Mi Barrio esta charla destinada a chicos de 16 a 18 años que votarán por primera vez en las próximas elecciones. Walter López, Director de Políticas de Juventudes, contó: “La idea es brindarle herramientas para que los chicos puedan conocer los cargos que se van a elegir, las divisiones de poderes, qué son las PASO, entre otras cosas”.

 “Hacemos una tarea sensible porque no estamos habilitados a hablar de política, sino de herramientas que le ayuden a los chicos a definir qué político pueda estar representándolos”, agregó López. Además de la charla, los chicos realizaron un simulacro de votación en un cuarto oscuro, eligiendo un presidente que ellos mismos diagramaron. La charla se replicará en distintos barrios para que la mayor cantidad de chicos puedan tenerla previo a las elecciones.

Municipio sigue trabajando en mejorar las calles


El Municipio de Zárate continúa llevando a cabo obras de mantenimiento en diferentes zonas de la ciudad, con especial atención en los trabajos planteados por el Programa Mi Barrio. Esta semana se está reparando la intersección de Rómulo Noya y Pividal con asfalto en caliente. Se trata de una obra importante ya que la arteria estaba deteriorada e impedía el normal tránsito de vehículos. Por otro lado, en Suipacha entre Calle 34 y 32 y en la Colectora Norte de la avenida Antártida Argentina entre Calles 32 y 36 se está colocando el ionizado que permitirá mejorar notablemente las vías de comunicación en los barrios Agua y Energía, La Ilusión, Juana María y Antártida Argentina.

 El área de servicios públicos también está trabajando con ionizado en Calle 20 entre French y Juan B Justo, y en Estrada entre Carriego y Calle 22, completando en la zona más de 600 metros de calles reparadas. Finalmente, el Municipio junto a Aguas de Zárate repararon una pérdida de agua en Calle 6 e Independencia en el Barrio Orsi. En las próximas horas el área de Servicios Públicos reparará la calzada con ionizado.

Continúa la pavimentación en calles de Lima

El Municipio de Zárate sigue desarrollando tareas de pavimentación en diferentes tramos de la Calle 16. Además, se suman trabajos de sumideros y zanjas. En la localidad de Lima, se pavimentó un tramo de la Calle 16 entre 13 y 15, dejando los extremos sin llenar para poder trabajar en el cambio de los sumideros de calle de tierra por los de calle de pavimento. Al mismo tiempo, se está terminando de llenar con hormigón la bocacalle de la esquina de Calle 15 y Calle 14. También, se está realizando el desmonte y el entoscado de la última cuadra para pavimentar la Calle 16 entre 7 y 9. Por otro lado, como complemento al mejoramiento de funcionamiento del pluvial, se están rectificando ambas zanjas que acometen a los sumideros, procediendo a entubarlas y colocarle una reja de contención de residuos que pueda arrastrar el agua.

 Dentro del mejoramiento de los pluviales, se está reparando la cañería dañada entre sumideros de Calle 8 y 17, reemplazando los existentes por nuevos caños de PVC. Desde el Municipio, se recuerda que respeten los tiempos de obra de estas arterias por el tiempo de 1 mes o hasta lo indique la empresa.

Noticias que interesan