jueves, 17 de diciembre de 2020

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE


Con estas imágenes, que recuerdan algunos de los Paseos Culturales realizados desde los inicios de la década de 2010, cerramos este año 2020 en el que no hemos podido desarrollar nuestro programa anual de actividades en forma presencial, como lo veníamos haciendo desde 1991. 

En pocos días más se iniciará el 2021 y esperamos transitarlo confiados en reencontrarnos en el espacio que, desde hace casi tres décadas nos convoca: el Museo Histórico de Zárate que abrió sus puertas en la Estación Zárate - Alto del Ferrocarril Mitre y desde 1996 tiene su sede definitiva en la Quinta Jovita Un agradecimiento especial a los asociados y a todos los amigos del Museo que, desde siempre, nos han apoyado y han contribuido a que llevemos adelante nuestra misión institucional de colaborar con las autoridades municipales en la puesta en valor y mantenimiento programado de la histórica casona.


Municipalidad de Zárate informa:


 

Conciencia y Memoria de nuestra ciudad

 

La Intendencia de Colonia a través del Museo de Colonia y la Dirección de Cooperación y RRII viene trabajando en forma conjunta con el Archivo General de la Nación de Perú en un proyecto de cooperación bilateral financiado por las Agencias de Cooperación Internacional de ambos países: AUCI y APCI. Este proyecto de Cooperación Sur-Sur, “Rescate de un Siglo”, tiene como objetivo rescatar el patrimonio material e inmaterial contenido en el fondo documental de nuestro Archivo Departamental para democratizar el futuro acceso público a la información. 

 El Archivo General de la Nación de Perú posee una amplia experiencia en su programa de capacitación a instituciones archivísticas o de acopio de material documental, principalmente en formato papel. Es por ello que, como primera acción, actualmente se encuentra capacitando en forma virtual a funcionarios del Museo de Colonia, del Departamento de Hacienda y del Registro Civil de nuestra Intendencia.

El Municipio realizó el acto de firma de más de 60 escrituras sociales


 El Municipio de Zárate y la Escribanía General de Gobierno, llevaron a cabo el acto de firma de 66 escrituras sociales en el Campo Social y Deportivo Municipal. En dicho encuentro participó el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ríos, en representación del Intendente Cáffaro, el Secretario de Hábitat, Alberto Nicosia, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Cimiotta, concejales del Frente de Todos y el equipo perteneciente a la Secretaría de Hábitat Municipal. Por parte de la Escribanía General de Gobierno visitaron la ciudad el escribano Gustavo Meglio y la escribana Claudia Defelitti. 

 Este importante encuentro que tuvo lugar en el Campo Social y Deportivo Municipal, se realizó al aire libre y cumpliendo con los correspondientes protocolos, en el marco de la emergencia sanitaria. Esta significativa acción impulsada por el gobierno del intendente Cáffaro, en articulación con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, es el paso necesario para darle la seguridad jurídica de la escritura a las familias. Ariel Ríos señaló al respecto: “sin dudas se trata de una fecha muy especial, de un acto muy emotivo donde queremos agradecer a la Escribanía General de Gobierno, al gobernador Kicillof y a cada una de las familias que hoy se encuentran presentes. Es importante destacar el trabajo del equipo de Hábitat, es mucho lo que se ha realizado estos meses, es una alegría para las familias, para cada persona que hoy concreta la firma de su escritura luego de tanto esfuerzo, esto que sucede nos alienta a seguir trabajando en esta dirección, a esto lo expresó el intendente más de una vez, estamos a días de presentar una idea innovadora relacionado a lo social y al hábitat, se continuará trabajando en sumar esfuerzos.

 Esto es muy importante para nosotros, a pesar de la pandemia y de momentos difíciles que se viven este año el equipo siguió trabajando, en silencio, con continuidad y eso se ve plasmado el día de hoy”, puntualizó el Pte. del HCD. Por su parte, el Secretario de Hábitat, arquitecto Alberto Nicosia, remarcó lo siguiente: “debo agradecer profundamente al intendente Cáffaro por sostener estas políticas durante tantos años, nosotros sabemos lo que significa para las familias llegar a esta instancia. Para nosotros lo que ocurrió hoy es la culminación de un importante proceso, y para las familias el inicio de una parte muy importante de sus vidas. Hoy se pudieron plasmar las firmas, y es importante remarcar que esto no tiene costo alguno para los vecinos. Esta acción que se pudo concretar significa un sentido de pertenencia, legalidad y tranquilidad para las familias. Los desafíos que vienen, y que nos ha planteado el intendente son muy importantes para nuestra zona en lo que respecta al hábitat”, señaló Nicosia.

Este sábado habrá nuevas actividades deportivas y culturales en la Costanera

 

Este sábado llega la tercera jornada de “Disfrutando Costanera” y las familias podrán acercarse al renovado espacio verde recuperado por el Municipio para disfrutar de nuevas actividades y shows en vivo. El evento se llevará adelante de 17 a 20 con la organización de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura, a través de las direcciones de Cultura y Deporte. Además de juegos y propuestas deportivas para los más chicos - que se llevarán adelante con todos los protocolos necesarios por la pandemia- las familias campanenses también podrán disfrutar de un gran espectáculo musical. 

 En esta ocasión, será el grupo “Warmipura” el que pondrá música a la tarde interpretando canciones de raíz folclórica y latinoamericana. El conjunto musical está integrado por Carolina Carrera (voz), Marivi Mansilla (voz y guitarra), Daiana Benítez (piano), Flavia Cariboni (Saxo y flauta Traversa), Rocío González (bajo) e Ivana Cordero (percusión). “Invitamos a todos los vecinos a disfrutar de actividades recreativas en la costanera. Un espacio que creíamos imposible poder recuperar y hoy podemos realizar actividades recreativas y espectáculos. Será una jornada espectacular con el río como marco ideal para compartir en familia”, expresó el director de Cultura, Hernán Casanova.

El Municipio sigue trabajando para posicionar a Campana como destino turístico de cercanía

 

Con foco en el turismo de cercanía, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio visitaron “Villaberde Motor Company”, que apostó fuertemente al desarrollo de una propuesta comercial diferente en la ciudad. La visita fue encabezada por el secretario de la cartera, Sergio Roses, junto a los directores Nancy Alberici (Turismo), Magali Serra (Empleo), y Gastón Barrios (Producción). 

 Durante la recorrida, se planteó la necesidad de que las propuestas comerciales y gastronómicas tengan además potencial de ser conocidas más allá de la ciudad, generando espacios y ofertas únicas para que los clientes puedan disfrutar de un lugar distendido con buenos tragos y un clima único. Luego, el propietario del lugar, Leo Villaberde, compartió cómo surgió la idea del comercio y lo realizado para convertir lo que alguna vez fuera el taller de su padre en un espacio donde se fusiona la gastronomía y la venta de indumentaria temática. 

Un lugar donde también se disfruta de buena música y se engalana con un patio al aire libre de grandes dimensiones para respetar las condiciones sanitarias del momento. Los funcionarios, en tanto, brindaron información sobre los diferentes programas del Ministerio de Trabajo subsidiados por Nación con los que pueden contar hoy las Pymes a la hora de contratar personal. Y se refirieron a la importancia del desarrollo productivo que sumaba la reapertura de este espacio. 

 Para concluir, Roses destacó el clima ameno de la reunión al tiempo que valoró que un campanense haya invertido en su ciudad contribuyendo al crecimiento productivo local de Campana. También hizo mención a la importancia del turismo de cercanía para el crecimiento de la ciudad y comentó el plan que se viene desarrollando desde el Municipio para tal fin.

Programa Ciudad Mascota en Lima: se realizó una jornada de vacunación antirrábica


 El municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud realizó durante la mañana de este jueves un operativo de vacunación antirrábica de caninos y felinos en el barrio 8 de septiembre, en la localidad de Lima. Dicha actividad se llevó a cabo al aire libre, respetando las normas vigentes y el distanciamiento social. Al lugar, los vecinos concurrieron con barbijo y llevando a su mascota con su respectivo collar y correa, en algunos casos bozal, y en el caso de los felinos con métodos de contención como transportadora, bolso o bolsa de red. El Secretario de Salud Interino Dr. Marcelo Schiavoni, acompañó la actividad junto a integrantes de la Secretaría, quienes estuvieron a cargo de la coordinación.

 En este caso el responsable de salud manifestó que el objetivo es: “generar un plan de vacunación para animales. Esta es la primera etapa en este barrio, después va a haber dos etapas más en otros dos barrios de Lima. Todas son medidas preventivas son muy importantes, ante una lesión por mordedura, por rasguño, por lo que sea, tener un perro vacunado evita el contagio de enfermedades que puedan transmitir los animales, y la tranquilidad que esto nos lleva a todos”. 

 El Secretario de Salud interino también agregó que además de esta campaña de vacunación se está realizando un censo para evaluar la demanda de castraciones: “es una segunda etapa en la cual se va a armar la logística para hacer la campaña de castración. En Lima vamos a venir dos veces más, estamos viendo de acuerdo a la densidad poblacional que otros dos barrios vamos a designar. Se va a hacer en tres etapas. Y en Zárate ya se está organizando a partir de enero para hacer la misma campaña”.

El municipio anuncia la realización del Operativo de Acceso a la Justicia


El municipio de Zárate informa que este viernes 18 de diciembre, de 9 a 14 hs, se realizará un operativo de acceso a la justicia en barrio Villa Negri, calle 4 y Sargento Cabral. El operativo es impulsado por la Dirección de Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, área perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que es coordinado en el partido de Zárate por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.

 El objetivo del operativo será el de ofrecer a los vecinos un espacio de acompañamiento y atención legal primaria, integral y gratuita para los problemas cotidianos de las personas en el marco del programa denominado “Acceso A La Justicia Operativo”. El Equipo Interdisciplinario estará integrado por abogados/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, y personal administrativo especialmente capacitado para dar respuesta a las consultas de las y los vecinos. Temáticas para el asesoramiento: 

 - Relaciones de familia 
 - Documentación personal 
 - Conflictos entre vecinos/as
 - Programas sociales, jubilaciones y pensiones 
 - Conflictos laborales
 - Asesoramiento a víctimas de delitos
 - Violencia de género - Migrantes 
 - Justicia penal - Servicios públicos
 - Defensa del consumidor
 - Reclamos IFE 
 - Tarjeta Alimentar 
 - Conflictos con contrato de alquileres, entre otros.

 La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social estará presente en el operativo, con los equipos municipales de la Dirección General de Desarrollo Territorial, Servicio Social y Género, y en sintonía para la realización de la convocatoria con referentes de dicho barrio.

Encuesta de Estado de Situación del Sector Turístico de Colonia

 

Con el objetivo de conocer el estado de situación del sector, a diciembre 2020, con relación al impacto del COVID19, la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Turismo y la Asociación Turística del Departamento de Colonia realizan una Encuesta de Empresas Turísticas colonienses. El resultado servirá como herramienta de ayuda en la toma de decisiones de gestión.

 El formulario se encuentra disponible en http://bit.ly/38bE7qt Se invita a las empresas turísticas a participar, anunciando que se respetará la confidencialidad de los datos individuales relevados, y sólo se elaborarán informes generales que se difundirán públicamente. Se agradece a todo el sector turístico su participación en este esfuerzo mancomunado para tener un panorama real de la situación del sector, en esta coyuntura compleja.

El Municipio realizará obras de mantenimiento en el puente de calle Brown

 

En el marco del Plan Integral de Mejoramiento que lleva adelante el Municipio, se llevarán a cabo de trabajos de bacheo en el puente de calle Brown (entre Mitre y Pellegrini). Por tal motivo, durante el día de hoy el mismo permanecerá cerrado al tránsito vehicular, hasta que culmine dicha tarea a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos.

 Estos importantes trabajos se suman a las tareas de mejoramiento de la vía pública que el Municipio viene desarrollando en distintos puntos de la ciudad. En este caso se trabajará en dos arterias muy importantes, donde transita una gran cantidad de vehículos por día. Recordamos que se podrá circular con normalidad sobre Av. Mitre en ambas manos, y pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

Intendente Moreira participará mañana del Congreso de Intendentes


 El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participará mañana jueves 17, a la hora 10:00, de la 2° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, que se realizará en el Salón Multiespacio del Predio de la Rural del Prado, ingreso por la Avenida Lucas Obes.

En el Campo Social y Deportivo el Municipio acompaño a Toyota Argentina y a Papá Noel en la entrega de regalos a niñas y niños de la ciudad

 

Durante el mediodía de este miércoles, en el Campo Social y Deportivo Municipal, el Municipio de Zárate representado por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, acompañaron a los responsables de Toyota Argentina, en un evento que se realiza cada año en las inmediaciones de la empresa, pero que este año, en el marco de la Emergencia Sanitaria y en la etapa de DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) fue desarrollado al aire libre y cumpliendo con los protocolos correspondientes. En dicha jornada se hizo presente la Diputada Provincial Patricia Moyano, el Subsecretario de Promoción Social, Walter López y la Directora General de Deportes, Cintia Álvarez. Por parte de la Empresa Toyota presenciaron el emotivo momento junto a niñas y niños de la ciudad, el Gerente General de Sustentabilidad Eduardo Kronberg, el director de RRHH, Andrés Massuh, la Directora de Finanzas, Fabiana Zandalazini y Patricia Di Renzo, Coordinadora del Centro de Visitas. 

El Subsecretario de Promoción Social, Walter López manifestó lo siguiente: “Hoy se estuvo realizando la entrega de presentes junto a la empresa Toyota y con el aporte de la Municipalidad de Zárate, en este bello Campo Deportivo Municipal. Remarcamos que el área de deportes llevó a cabo un censo, un relevamiento en la zona de Villa Angus, Barrio Reysol y otros sectores con los cuales tenemos contacto. Generalmente este evento se despliega con las niñas y niños visitando la Planta Toyota, esta vez, teniendo en cuenta la situación por la pandemia se pudo desarrollar en el Campo Deportivo, priorizando la salud y cumpliendo con una logística que nos permite hacer esta actividad al aire libre. Fue un lindo momento, cargado de emociones por la Navidad.

 Los niños con mucho entusiasmo recibieron hoy la visita de Papá Noel y una gran muestra de cariño y por supuesto es muy importante que conozcan este espacio que está a disposición de la comunidad. Nosotros desde el Municipio compartimos la misma visión con Toyota, la de estar cerca de quienes más lo necesitan, en este caso con las niñas y niños, nuestro futuro, la fuerza de tracción para salir adelante, tal como siempre lo ha expresado nuestro Intendente Osvaldo Cáffaro” señaló Walter López

Se viene una feria navideña en la plazoleta Belgrano


Este domingo 20, a partir de las 18, se realizará una feria navideña en la plazoleta Belgrano, según informaron desde el Municipio. Con la organización de la Dirección de Producción, emprendedoras que participaron de diversas capacitaciones en el marco de Campana Emprende, tendrán a la venta distintos productos. Además, se contará con la presencia de los ya tradicionales food trucks para que los vecinos puedan degustar diferentes opciones gastronómicas. 

 Por último, en el marco de las actividades impulsadas por el programa “Viví Campana”, habrá shows en vivo. Según detallaron, serán breves con el propósito de cumplir con los protocolos establecidos para tal fin. Todos los vecinos que se acerquen a disfrutar de estas propuestas deberán usar obligatoriamente el tapabocas.

LA PROVINCIA LANZÓ UNA CAMPAÑA CON UN ABCD COMO FÓRMULA DE CUIDADOS PARA EVITAR EL AUMENTO DE CASOS COVID-19 ESTE VERANO


La Provincia lanzó una campaña encabezada por su Ministerio de Comunicación con cuidados para el verano que apunta a apelar a la responsabilidad y la solidaridad de todas y todos los bonaerenses y evitar el resurgimiento de casos por coronavirus. Para esto, desde la cartera de Salud se delineó que la fórmula del cuidado para esta temporada es el ABCD: A de agua para lavarse las manos, B de barbijo para ir a todos lados, C de cuidados al volver a casa y ambientes con circulación de aire; y D de distanciamiento social. Desde el inicio de la pandemia, fueron diseñadas diferentes estrategias de comunicación por la gestión del gobernador Axel Kicillof, que resultaron claves para informar las medidas de protección necesarias y los protocolos elaborados con la llegada de este virus. En este momento, la preocupación por una segunda ola de casos registrada en otros países tras el verano, hace imprescindible reforzar los conceptos básicos de autocuidado. 

 En el mismo sentido, se puso en marcha también una campaña de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde se pide extremar los cuidados 10 días antes de las celebraciones, es decir evitar encuentros y limitar al máximo las salidas, sobre todo aquellas personas que vayan a reunirse con personas de riesgo. Además de este autoaislamiento, desde la cartera de Salud provincial remarcan también los recaudos indispensables que hay que tomar durante las reuniones familiares; como festejar al aire libre, respetar la distancia social, usar el tapabocas, y lavarse las manos frecuentemente. Estas recomendaciones son las mismas que forman parte de la fórmula del cuidado ABCD que se busca instalar durante todo el verano para evitar el resurgimiento de casos COVID-19. 

 Esta campaña comunicacional insta a la población a la utilización de AGUA y ALCOHOL para lavarse las manos cada vez que salen o entran en contacto con objetos que puedan transmitir el coronavirus; con la B hace referencia al uso de BARBIJO en todos lados porque es una manera eficiente de prevenir contagios, con la C indica la necesidad de CIRCULACIÓN de aire en los ambientes y el CUIDADOS AL VOLVER A CASA; y la D del DISTANCIAMIENTO SOCIAL, mantener los 2 metros de distancia siempre, no compartir vasos, mates ni cubiertos.

 SISTEMA DE ATENCIÓN AL TURISTA (SAT) 
 Estas estrategias que se difundirán en medios y redes sociales para instalar estos cuidados durante el verano, serán comunicadas también en las 50 postas sanitarias distribuidas a lo largo de las playas de la costa atlántica que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso para estar presente en cada ciudad turística. Allí brindarán información, entregarán tapabocas y alcohol y orientarán a las personas que tengan síntomas de COVID-19 durante la temporada. Esta iniciativa forma parte del Sistema de Atención al Turista (SAT) que este año de pandemia tendrá una impronta diferente porque hará eje en evitar la circulación del coronavirus entre los veraneantes; y buscará descomprimir la demanda de atención en los sistemas de salud locales. 

 Por otra parte, para la realización de hisopados y PCR con Neokits, un método que proporciona el diagnóstico en sólo una hora, se instalarán cinco unidades de refuerzo sanitario en San Bernardo, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y Monte Hermoso. Además, se llevarán cuatro unidades sanitarias móviles al Partido de la Costa y las ciudades de Mar del Plata, Villa Gesell y Miramar para dar atención de primeros auxilios o de patologías leves.

Nueva prórroga de los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir

La Municipalidad de Zárate, informa que se extiende la postergación de los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir en nuestro distrito, hasta el 31 de marzo de 2021. Ante la emergencia sanitaria, se comunica a los vecinos de nuestro partido, que esta decisión tomada por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial bonaerense alcanza a los vencimientos de aquellas Licencias Nacionales de Conducir, que operen entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo inclusive del mismo año, por el término de 90 (noventa) días corridos, contados a partir de la fecha original impresa de sus respectivos vencimientos. 

 Es importante recordar que anteriormente, mediante la disposición 34/20, el organismo bonaerense prorrogó por 365 días de las licencias habilitantes con fecha de expiración comprendida entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020 inclusive, la cual sigue vigente y se suma a la nueva prórroga. 

 Con esta medida, los Centros Emisores de Licencias de Conducir, deberán procurar la reducción de la atención al público de manera presencial, a fin de no alentar la presencia masiva de personas en sus sedes y reforzar la difusión de las recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en lugares visibles dentro de los espacios de atención al público, para evitar la propagación del COVID-19.

Noticias que interesan