sábado, 14 de noviembre de 2020

Lito Di Giovanni prepara el monumento de Plaza Uruguay de Campana Bs As.wmv

Hace 9 maños Se descubre el Monumento Reencuentro con la Patria en Campana.wmv

Yusef Neme habla en Inauguracion monumento Reencuentro con la Patria.wmv

Municipalidad de Zárate informa

 


Trabajan en el lanzamiento de un concurso cultural para el verano

El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura, trabaja en el lanzamiento del concurso familiar “Talento Copa Virtual” para la temporada de verano. En este contexto, es que este miércoles el intendente Sebastián Abella participó de una reunión junto a los directores de Cultura y de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor, Hernán Casanova y María de los Ángeles Fernández, respectivamente, para avanzar en su organización, e integrantes de la Secretaría. Según anticiparon, el torneo se desarrollará durante los meses de enero, febrero y marzo e incluirá varias disciplinas. Cada una de ellas tendrá un profesor asignado que será el encargado de fijar las reglas y evaluar cada producción.

 La idea es que participe un adulto mayor acompañado por un niño o joven, quienes tendrán que crear una producción artística en formato virtual y demostrar algún talento. Habrá ganadores por cada categoría como también menciones especiales y otros premios. Además de los equipos de trabajo de ambas direcciones que impulsa dicha propuesta, se sumarán personal del área de Deportes, profesores de los Talleres Municipales y artistas de nuestra ciudad. Una vez definidos todos los detalles del concurso se informarán todos los detalles a la comunidad.

Concientización contra la violencia de género: el Municipio estuvo presente en la localidad de Lima

La Municipalidad de Zárate, informa que, en la jornada de hoy, el equipo de la Delegación Municipal de Lima acompañó a la subsecretaria de Inclusión Social y de Abordajes Integrales, que depende de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, para formar parte de una reunión en la Sociedad de Fomento del barrio Villa del Pilar, en la que participaron fomentistas y vecinas de la zona, y también referentes de la Granja 8, en el Comedor "Caritas Felices". 

“La idea del Departamento de Políticas de Género de la Municipalidad de Zárate, a través del Servicio de Género y Familia, es armar una red de contención e implementar un esquema de capacitación permanente dirigido a todas las vecinas de los barrios de Lima y Zárate”, manifestó, Alejandra Castaño, subsecretaria de Inclusión Social y de Abordajes Integrales.

 Este abordaje territorial se continuará desarrollando en toda la localidad, en cada barrio, para tomar conocimiento de cada problemática y entendiendo que la participación comunitaria y la concientización son fundamentales para este tipo de acciones. En este primer encuentro se dialogó con las representantes de los barrios, para conocer cuál era la visión de cada una en torno a la violencia y a las problemáticas diversas de la niñez y de la adolescencia. Durante las semanas siguientes se va a contactar a referentes de cada sector para que puedan ser una herramienta de contención y asistencia de las víctimas de violencia de género.

 Esta planificación reafirma la voluntad política de un Estado presente que por medio de esta tarea apunta a divulgar y concientizar a toda la comunidad sobre la problemática. En caso de atravesar situaciones de violencia, la línea habilitada con atención las 24 horas, es la siguiente: 03487-15-537943.

Día Mundial de la Diabetes


Con motivo del Día Mundial de la Diabetes este 14 de noviembre la Intendencia de Colonia adhiere a la conmemoración del mismo, iluminando de color azul, emblemáticos edificios de la capital departamental, entre los que destacamos: Palacio de Gobierno Departamental, Reloj de la Plaza Alberto Boerger, Plaza 25 de Agosto y Letras Corpóreas

Dengue: El Municipio recorre barrios del partido trabajando en la prevención

El Municipio de Zárate continúa realizando una intensa campaña contra el Dengue y Zika, enfermedades que se transmiten a través de la picadura de un mosquito infectado que lo transporta hacia una persona sana. De esta manera el municipio, por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, lanzó una fuerte campaña de fumigación en espacios verdes y barrios del partido de Zárate, que se efectúan con la tecnología apropiada. Con este plan de acción se busca evitar la reproducción del insecto transmisor y trabajar con la comunidad en acciones conjuntas de prevención. El Municipio ya se encuentra trabajando en diversos barrios de Lima, Zárate y Escalada, además de un recorrido diario por espacios públicos. 

El objetivo es evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, el cual comienza a proliferar con las altas temperaturas. Por este motivo, estas tareas perdurarán durante los próximos meses. “En el marco actual se da una característica particular, en la Municipalidad nos hemos equipado. Ahora disponemos de termonieblas, motofumigadoras individuales, motofumigadoras de gran escala, además, el apoyo de una empresa privada que nos acompaña. Estamos en plena pandemia, pero debemos atacar a la vez al Dengue y Zika, es fundamental que las vecinas y vecinos acompañen la labor. Cuando todos participan, los planes marchan de forma positiva. 

Los programas con la participación popular, posibilitan que la toma de conciencia nos ayude, y así nos beneficiamos todos” remarcó Cáffaro el día de la presentación del plan de prevención. Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos en fondos y jardines por ello, se pide a la población tener presente los aspectos que se detallan a continuación para contribuir en la lucha contra esta problemática:

 • Descacharrizar: eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lonas, bidones cortados, tapitas, etc.) 
 • Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.
 • Tapar los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.
 • Rellenar floreros y porta macetas con arena o tierra. 
 • Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. 
 • Destapar los desagües de lluvia y canaletas. 
 • Cepillar el bebedero de tus mascotas frecuentemente.
 • Mantener patios y jardines desmalezados. 
 • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

CEREMONIAS DE PROCLAMACIÓN ALCALDES Y CONCEJOS MUNICIPALES

A partir del próximo lunes, la Junta Electoral de Colonia, realizará las Ceremonias Oficiales de Proclamación de los ciudadanos electos como Alcaldes y Concejales de los once Municipios del Departamento, de acuerdo al siguiente programa: 

Lunes 16 de noviembre 
 Hora 15:30 – Miguelete. Plazoleta Miguelete. (Alternativo Gimnasio de Uruguayo Fútbol Club) 
 Hora 17:00 – Ombúes de Lavalle. Plaza 1° de Agosto (alternativo Sede C.de Leones) 
 Hora 19:30 – Nueva Palmira. Club de los Abuelos. 
 Hora 21:00 – Carmelo. Teatro "Uamá".

Miércoles 18 de noviembre 
 Hora 17:00 – Florencio Sánchez. Salón "Doña Rosa" 
 Hora 19:00 – Nueva Helvecia. Frente a la Sala "Juan Carlos Curbelo" del Municipio. 
 Hora 21:00 – Colonia Valdense. Club Esparta.

Jueves 19 de noviembre 
 Hora 15:30 - La Paz C.P. Plaza "Doroteo García". (Alternativo Escuela del Hogar). 
 Hora 17:00 – Rosario. Centro Cultural, calle Sarandí entre 25 de Mayo y Rivera.
 Hora 19:00 – Juan L. Lacaze. Plaza Pública. (Alternativo Salón Anexo del Municipio) 
 Hora 21:00 - Tarariras. Centro Cultural "Cine Rex".

Se respetarán las disposiciones vigentes para este tipo de actividades, en lo que refiere a la utilización permanente de tapabocas , distanciamiento responsable y capacidad de acuerdo al lugar.

Actividad de Enoturismo organizada por el Ministerio de Turismo e INAVI

La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Turismo, los invita a participar de una actividad de Enoturismo organizada por el Ministerio de Turismo e INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura), referente a un Workshop de Bodegas Turísticas, de la Región Centro Sur, que se celebrará el 13 de noviembre en el Centro Cultural AFE. 
 13 de noviembre: 
Hora 16.30: Presentación del Workshop en el marco del relevamiento de necesidades de las Bodegas Turísticas y la dinámica de la actividad. 
Hora 17.00: Comercialización, condiciones necesarias para que se dé el negocio. 
Hora 17.30: Comienzo de la ronda de negocios. 
Hora 18.30: Cierre estimado de la actividad. Se destaca que las actividades comienzan el día 12, con organización de la Oficina de Turismo del Gobierno de San José, en la Hostería del Parque.

Se Conformó Consejo Ejecutivo Honorario del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento

 

El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol y el Intendente electo Doctor Carlos Moreira acompañados por el Diputado Mario Colman y diversas autoridades de la Intendencia participaron de la Primer reunión del Consejo Ejecutivo Honorario de las Obras de Preservación y Reconstrucción de la Antigua Colonia del Sacramento, que contó con la presencia de la Sub Secretaria del Ministerio de Educación y Cultura Profesora Ana Riveiro y el Presidente de la Comisión de Patrimonio de la Nación Arquitecto William Rey Ashfield, y de la Presidente del Consejo María Julia Burgueño, y los integrantes de la misma, en la histórica Casa Pou de la Ciudad de Colonia del Sacramento.

Municipalidad de Zárate informa

 


LA PROVINCIA FORMÓ UN EQUIPO ITINERANTE DE TERAPIA INTENSIVA PARA REFORZAR A LOS SERVICIOS ESTABLES


El Equipo Itinerante de Terapia Intensiva creado por el ministerio de Salud bonaerense llegó a la 10° misión en el hospital regional de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde permanecerá durante 30 días para transmitir su experiencia y contribuir a mejorar la toma de decisiones al pie de cama de pacientes graves con coronavirus y evitar la saturación de las plazas críticas. Desde el inicio de la pandemia el manejo de los pacientes más graves afectados por una enfermedad pandémica que requería, en muchos casos, asistencia respiratoria mecánica mostró la saturación de los servicios hospitalarios en varios países del mundo.

 Para prevenir esa dramática situación, entre las medidas que tomó el gobierno bonaerense, se destaca la creación de un Equipo Itinerante de Terapia Intensiva compuesto por médicas/os, enfermeras/os y kinesiólogos/as especializados en terapia intensiva, listo para trasladarse adonde la situación se torne más acuciante. Luis Cantaluppi, coordinador del Equipo Itinerante de Terapia Intensiva del ministerio de Salud bonaerense detalló que “este grupo que conformamos tiene mucha fluidez de trabajo y coordinación, por lo tanto, es muy eficiente a la hora de trabajar. La experiencia capitalizada y acumulada durante el pico de la pandemia en el AMBA nos permite colaborar de forma solidaria con otras provincias”. 

 Hasta ahora, el Equipo Itinerante concurrió a diez establecimientos, ocho bonaerenses y dos de otras provincias. En los momentos más críticos prestó colaboración con los hospitales Magdalena V. de Martínez de Pacheco, San Martín de La Plata, Mi Pueblo de Florencio Varela, Balestrini de la Matanza, Virgen del Carmen de Zárate, Narciso López de Lanús, Evita de Lanús y en el hospital modular de Mar del Plata. Ayuda a otras provincias Hacia fines de agosto, el 70 por ciento de las camas de terapia intensiva en la región del AMBA estaban ocupadas. Hoy, en cambio, la ocupación es del 56 por ciento. Tras la sostenida disminución de casos en el área metropolitana (AMBA), que ya cursa la décima semana consecutiva de descenso, el Equipo Itinerante bonaerense pudo compartir experiencias y conocimiento con profesionales de otras provincias. 

El 3 de noviembre llegó la primera misión al hospital neuquino de Zapala, donde se pudieron poner operativas ocho camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) en el área de clínica médica. El equipo acudió, también, al hospital Regional de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde aún continúa con el trabajo. Allí, con el aporte de un coordinador médico, tres médicos/as intensivistas, dos kinesiólogos/as de terapia y seis enfermeros/as se pusieron operativas nueve camas de terapia intensiva. Desde la dirección provincial de Hospitales explicaron que “lo primero que hacen los/as integrantes del equipo es mantener una reunión de articulación con la dirección del hospital al que acude para analizar la capacidad operativa de cada establecimiento, luego evalúan la posibilidad de ampliar o liberar camas de terapia intensiva a través de la estabilización de pacientes, para poder pasarlos/as a cuidados intermedios”.

 De esta manera, se trata de implementar el modelo bonaerense de gestión de camas críticas para optimizar su uso y evitar la saturación. Equipo remoto de monitoreo Desde hace años, los profesionales de terapia intensiva son un recurso escaso dentro del sistema de salud en todo el país, por eso, se la considera una especialidad crítica. 

Habida cuenta de esta situación estructural, desde el inicio de la pandemia, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires posibilitó la incorporación de recurso humano en forma constante, aunque con dificultad para conseguir especialistas. Esa escasez estructural de recursos humanos especializados en UTI sumada a la exigencia que generó la pandemia y a los contagios entre el personal de salud produjo situaciones de agotamiento y la necesidad de reemplazar médicos/as y enfermeras/os para sostener la respuesta sanitaria. 

En este marco, para mejorar la calidad de atención, se creó también la unidad de TELE-UTI remota, que permitió monitorear a distancia a los nuevos profesionales que se iban sumando a las terapias con el objetivo de, por un lado, hacer un seguimiento de pacientes críticos/as y, por el otro, facilitar y garantizar la utilización de protocolos de tratamientos unificados y realizar asesoramiento en el manejo de los casos más graves. 

 Asimismo, a partir de septiembre, se puso en funcionamiento un sector del CeTeC-19 (Centro de Telemedicina) que cuenta con dos médicos/as especialistas en Terapia Intensiva de adultos, quienes responden a las consultas de los médicos/as que están en contacto con los pacientes, ofrecen recomendaciones y facilitan los protocolos de actuación. Con la incorporación de personal, equipamiento y estas dos herramientas claves, el equipo itinerante y el remoto, la Provincia de Buenos Aires pudo sortear el gran desafío de dar atención de calidad a todos los y las bonaerenses que lo necesitaran y, al mismo tiempo, acumular experiencia para transmitirla a sus colegas de otras provincias.

Programa de Mejoramiento Integral: El Municipio profundiza las acciones en Barrios de la ciudad


En las últimas horas, y de acuerdo a la programación semanal, los equipos que conforman la Secretaria de Servicios Públicos, continuaron con los trabajos de bacheo con asfalto en caliente en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos: Lavalle y Teodoro Fels, Moreno entre Pacheco y Chile, calle Pellegrini entre Lavalle y Máximo Paz, y las tareas correspondientes a la culminación del tramo ubicado sobre Avenida Antártida Argentina. Además, las cuadrillas municipales realizaron trabajos de zanjeo en Calle 20 y Pavón, limpieza en calle 20 y las vías, y acciones de limpieza en Barrio Burgar ,6 de agosto y Barrio España. 

Las tareas mencionadas, como cada una de las que se emprenden, se desarrollan en función de un relevamiento previo realizado por la secretaria, que cuenta con el detalle de los puntos que se debían atender, y en el marco de una constante comunicación con Asociaciones Vecinales y Sociedades de Fomento para lograr brindar una rápida respuesta.

 Este plan integral anunciado semanas atrás por el Intendente Cáffaro, incluye, además, tomado de juntas, ionizado, limpieza de microbasurales y tareas complementarias. Esta planificación dará solución al mantenimiento de 240 calles de tierra, y el arreglo de 500 baches de hormigón y asfalto, más la reparación y bacheo de 200 pérdidas de agua en vía pública.

Defensa Civil brinda recomendaciones ante la presencia de toxinas en el Río Paraná


Desde Defensa Civil brindaron a la comunidad una serie de recomendaciones ante la presencia de toxinas en el Río Paraná. Según explicaron, “surgen a partir de un proceso llamado eutrofización. Este consta del exceso alguno de los componentes usados como fertilizantes en agricultura, sumado al poco movimiento del agua. Ese estancamiento produce la proliferación de cianobacterias, un tipo microscópico de algas verde-azuladas”. Lo importante es que se evite el contacto cuando el agua se encuentra en ese estado.

 Y si tienen mascotas, se sugiere que eviten que consuma porque es tóxica pero no mortal a bajas cantidades. No obstante, sí resulta ser muy tóxica sobre todo para niños a nivel hígado y riñón. Por ello, se recomienda que, en el caso de observar en el río presencia de manchas verdes en el agua (indicio de la presencia de dicha toxinas), no ingresar al agua ni utilizar dicha agua para consumo ni para higiene personal. Asimismo, se solicita no desinfectar con cloro ni lavandina porque potencia la toxina. De no tener otra alternativa, se sugiere intentar sacar agua lo más profundo posible ya que las cianobacterias están mayormente en superficie debido a que precisan hacer fotosíntesis. 

 Además, es recomendable para buscar agua alejarse de la costa ya que en general por el viento se acumulan allí. Actualmente, un equipo interdisciplinario toma más muestras para un exhaustivo análisis de la situación y la toma de medidas al respecto con el propósito de purificar el agua. Según expertos, el mejor método para purificar el agua es mediante carbón activado. Ya utilizado en todo Uruguay o Salto Grande (afectados hace tiempo por las cianobacterias).

El Municipio de Zárate informa que salió de funcionamiento una bomba de agua en Av. Antártida Argentina


La Municipalidad de Zárate, a través de la SAPEM Aguas de Zárate, informa a la comunidad que quedó fuera de servicio una bomba de agua ubicada sobre Av. Antártida Argentina en barrio Puerto del Sol. El desperfecto producido en la misma, provocó la reducción del caudal de agua potable en la zona, por ello, las cuadrillas se encuentran trabajando arduamente para poder reestablecer el servicio lo más pronto posible. SAPEM Aguas de Zárate pide disculpas a los vecinos por los perjuicios ocasionados y comunica que se está trabajando para su rápida reparación y puesta en marcha. Se estima que en el día de hoy se estaría normalizando el servicio de agua. 

Se informa también que, para mejorar la presión de agua en el partido de Zárate, se continúa trabajando en la reparación de pérdidas de agua y controlando los pozos que salen de servicio por problemas de tensión. Asimismo, se inició un proceso licitatorio para la realización de nuevas perforaciones de red de agua potable. Se prevé realizar dos nuevos pozos en la ciudad de Zárate y uno en Lima y recientemente y se cerró una licitación para la compra de 18 bombas nuevas que permitirá cambiar las existentes por otras de mayor potencia. Estas acciones son de gran importancia ya que permitirán mejorar la provisión de agua de la ciudad.

Noticias que interesan