jueves, 21 de marzo de 2024

Ministro de Desarrollo Social recorrió Rosario


 En la jornada de este jueves 21, el Ministro de Desarrollo Social Alejandro Sciarra recorrió Rosario, en una actividad coordinada por la Dirección Departamental del Ministerio, en la que el Secretario de Estado dialogó con vecinos y recorrió las zonas más afectadas por las inundaciones. Participó el Intendente Carlos Moreira Reisch, el Alcalde Pablo Maciel, el Jefe de Policía de Colonia Comisario General Fabio Curbelo, el Secretario General Guillermo Rodríguez, la Directora Departamental del MIDES Diana Olivera, Luis Garat Coordinador del Centro Departamental de Emergencias e integrantes del Comité Local.

Posteriormente en el Centro Cultural de Rosario, se realizó una rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes el Representante Nacional Nicolás Viera, el Ex Alcalde de Rosario y Director Daniel Dibot, entre otras autoridades y representantes de la comunidad.

El Municipio entregó medias dispares para concientizar y visibilizar sobre el Síndrome de Down


 La Asamblea de Naciones Unidas fijó el 21 de marzo como el Día Internacional del Síndrome de Down y el Municipio se unió a esta conmemoración con una jornada de concientización y visibilización en la Plazoleta del Tango, donde entregó folletos informativos y medias dispares como símbolo para hablar sobre el valor de las diferencias, la empatía y la inclusión.

“Queremos construir una sociedad igualitaria. Y ello implica que a las personas con discapacidad no se les ponga un techo, que todos apostemos a que pueden dar lo mejor de sí y que puedan desarrollarse plenamente. Tenemos que igualar las oportunidades y ser pioneros en construir una sociedad ya no inclusiva sino una convivencia con personas con y sin discapacidad”, destacó la directora de Discapacidad, Márgara Pons, al acompañar la actividad que contó con la participación de los residentes del Hogar Municipal de Discapacidad.

También estuvo presente la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, y el director General de Desarrollo Humano, Mariano Fiore, quienes remarcaron la importancia de la jornada para visibilizar la discapacidad y reflexionar sobre cómo podemos construir una ciudad con las mismas oportunidades para todos.

“Desde el Municipio trabajamos fuertemente por la inclusión desde distintos aspectos y por sobre todo con los más pequeños para que sea algo natural, que no haya discriminación. Y ese apoyo se refleja no solo en un día particular como el que estamos desarrollando este jueves, sino también destinando recursos que permitieron, por ejemplo, construir el Hogar Municipal de Discapacidad o reparar las rampas de accesibilidad de las veredas o el desarrollo de programas ´Acá Estoy´ que se implementa en las escuelas”, valoró Acciardi.

Comienza la Campaña Antigripal en toda la Provincia


 El titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, anunció hoy el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal 2024. Buscan reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la mayoría de las personas afectadas se recuperan sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, los niños y niñas pequeños, adultos mayores, embarazadas o en período de puerperio, así como personas con factores de riesgo, pueden presentar complicaciones graves de la enfermedad.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos de riesgo y está disponible de manera gratuita en todos los vacunatorios de la Provincia de Buenos Aires. (Ver Centros de Vacunación según partido)

Es importante tener en cuenta que la vacuna contra la influenza NO contagia la enfermedad, dado que se fabrica con virus inactivados (muertos), y que se puede aplicar junto con la de COVID-19, la de neumococo u otras del Calendario Nacional.

¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?

Personal de salud.

Personas gestantes: una dosis en cualquier trimestre del embarazo.

Personas puérperas: una dosis hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haberla recibido durante el embarazo (preferentemente antes del egreso de la maternidad).

Niños y niñas entre 6 meses y 2 años.

Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (no se requiere orden médica).

Personas mayores de 65 años: una dosis anual.

Personal estratégico.

Mediante esta campaña de vacunación se busca lograr coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población objetivo.

Para la protección contra la gripe, es necesaria la aplicación de una dosis cada año para asegurar la inmunidad contra las variantes de virus influenza que circulan en cada temporada.

Las personas mayores de 65 y más años y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, junto con el personal de salud, los niños y las niñas de 6 a 24 meses, las personas gestantes, constituyen grupos identificados con riesgo para el desarrollo de formas graves de gripe, por lo que son poblaciones objetivo de la campaña de vacunación antigripal. Dichos grupos de riesgo no requieren orden médica para solicitar la aplicación de la vacuna.

En caso de niños y niñas de 6 a 24 meses, corresponde la aplicación de dos dosis separadas por un intervalo de 30 días la primera vez que la reciben, y luego una dosis anual; y en el caso de las personas gestantes, se indica una dosis anual, en cualquier trimestre del embarazo o en el puerperio, hasta los 10 días.

Dadas las complicaciones que puede presentar la enfermedad en estos grupos, es de suma importancia su acceso a la vacunación antigripal lo antes posible, con la perspectiva de su protección previa al momento de mayor circulación de virus influenza.

Se inaugura Exposición de Pierre Catteau en la Galeria a Cielo Abierto en la Plaza 25 de Agosto


 Exposición de fotografía. Inauguración: Jueves 21 de marzo, hora 18:00 200 Colonienses. Galería a Cielo Abierto – Plaza 25 de Agosto.

Para presentar Colonia, antes que enfocar la puesta del sol en la rambla o las calles del casco viejo de la ciudad, preferí salir a pasear y encontrarme con los y las colonienses en cada rincón del departamento.

Fotografiar a más de 240 personas me permitió ilustrar lo que hoy representa la población del departamento de Colonia en su inmensa diversidad sociocultural.

Todas las tomas están «posadas», pero se hicieron de manera muy simple, en algunos minutos, y sin escenografía particular: solo el tiempo necesario para capturar una mirada. Los colonienses saben cómo disfrutar del tiempo: nunca demostraron impaciencia; al contrario, a muchos le gustaron estos minutos frente al objetivo de la cámara y los prolongaron con una charla informal, compartiendo anécdotas de sus vidas familiares o laborales.

Quiero agradecer muy sinceramente a mis 240 «modelos», demostraron disponibilidad y gentileza: son los testigos del dulce vivir en el departamento de Colonia.

Biografía de Pierre Catteau

El autor de estas fotografías nació en las Ardenas, al norte de Francia en 1957. Formado en una de las más prestigiosa Escuela de Ingenieros de su país natal, unió su pasión por los viajes a su trabajo y, junto con su compañera de vida, Chantal Vitry, recorrieron los cinco continentes.

En 1995 llegó a Colonia para dirigir el proyecto de dragado del Canal Martín García en Uruguay, esta obra que ha transformado al río en una hidrovía permitiendo el paso de buques de gran calado.

Desde entonces, Pierre y Chantal no han dejado de pisar estas costas, trabando amistades hondas y diversas (en una familia, incluso, ya son considerados auténticos parientes). Catteau nada en el río y las canteras, anda en bicicleta por los caminos rurales, participa de las fiestas populares, asiste a los remates, compra en la feria y conversa con todas las personas.

Actualmente jubilado, vive la mitad del año en París y la otra mitad en su chacra de Colonia donde produce aceite de oliva orgánico. Su doble condición de extranjero y coloniense ha forjado la mirada que hizo posible este proyecto.

43° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes sesionó en Expoactiva de Soriano


 El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, participó en la jornada de este martes 19 en la 43° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes que se desarrolló en el marco de la Expoactiva en el departamento de Soriano.

En la ocasión los intendentes recibieron a autoridades y representantes de la Asociación Rural de Soriano, organizadores de la Expoactiva, quienes dieron la bienvenida a los presentes en sala e informaron de las diversas actividades a desarrollarse durante la muestra.

También se recibió a autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quienes expusieron sobre la Guía de propiedad y tránsito de ganado. Fernando Mattos, ministro de Ganadería, informó sobre el trabajo y los avances que se vienen haciendo para que las guías de propiedad y tránsito de ganado en Uruguay sean digitales.

Continuando con la sesión se recibió a las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Walter Verri, Ministro interino de Industria expuso ante el Congreso de Intendentes sobre las actualizaciones de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde.

Además, Verri, planteó a los intendentes la formación de Comisiones de Promoción y Seguimiento a cada intendencia para captar inversiones y dar seguimiento a los proyectos en cada departamento.

Finalizada la sesión plenaria se dio paso a la 269° Sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización la cual trató los siguientes puntos: Aprobación Acta N°268, Informes del Programa Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), Programa Caminos Rurales Productivos (PCRP), Programa Mantenimiento Caminería Rural – Proyecto 999 y el Informe del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM).

CECOED se reunió en carácter urgente

 

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) fue citado urgente este miércoles 20, para considerar la grave situación por la que atraviesa el departamento como consecuencia de las intensas lluvias y fuertes tormentas que se están desarrollando y analizar las acciones que se tomaron desde la pasada jornada y las medidas que se están ejecutando. El Intendente Carlos Moreira presidió la reunión con autoridades departamentales y representantes de Instituciones y Organismos. 

 El Jefe Comunal explicó que los fenómenos de las últimas horas volvieron a afectar principalmente a las dos ciudades que también sufrieron los embates de las lluvias intensas la pasada semana, es decir Rosario y Nueva Helvecia, ciudades que están recibiendo por estas horas el apoyo del Ejército Nacional a través de efectivos para ayudar en las tareas de evacuación, lo que se suma a los Comités Locales de Emergencias, Equipos Operativos de la Intendencia y Municipios. Moreira sostuvo que algunas localidades recibieron precipitaciones superiores a los 200 mm. 

El Coordinador del CECOED Luis Garat explicó que este evento adverso fue advertido ayer en la reunión virtual que mantuvieron los 19 CECOED junto al SINAE y el INUMET, tal cual había sucedido la pasada semana, ratificando que la peor parte la ha llevado el este del departamento, en las cuencas del Rio Rosario y el Arroyo Colla. Explicó a su vez que el fuerte viento derrumbó15 pinos en el Balneario Los Pinos y también en Colonia Valdense se produjeron caídas de árboles. Garat instó a estar atentos al pronóstico y extremar las precauciones. 

En representación de OSE, la Directora de Colonia Virginia Solano comunicó que tanto las usinas potabilizadoras de Nueva Helvecia como de Rosario se encuentran afectadas por las inundaciones con la salvedad de que en la planta de la localidad pichonera se está implementando un plan de contingencia para poder abastecer las localidades de Nueva Helvecia, Valdense y La Paz, remarcando que el proceso puede generar algunas demoras para el normal suministro del vital elemento. Por otro lado, desde UTE el Jefe de distrito Fernando Soria informó que hay unos 600 clientes afectados, principalmente en zonas rurales y algunos en Tarariras, a la vez que comunicó que para el restablecimiento del suministro de energía de los domicilios inundados deben esperar el informe favorable del CECOED marcando que la zona en cuestión no se volverá a inundar en el corto plazo. 

Al momento de su oratoria el Jefe de Policía de Colonia, Comisario Gral Fabio Quevedo, exhortó a que la población utilice el servicio telefónico 911 en caso de presentarse una real emergencia que requiera de la ayuda de la fuerza policial. Por su parte la directora del MIDES Diana Olivera, comunicó que, en Rosario, la localidad más afectada del departamento, se han distribuido técnicos del ministerio en 3 puntos distintos para relevar los datos de las personas evacuadas realizando la entrega de materiales e insumos que los damnificados necesitan. 

Agregó además que a instancias del MSP se están entregando repelentes a quienes lo precisan. A su vez desde la Dirección de Acción Social, su directora la licenciada Chela Cartolano informó que se está trabajando en conjunto con los Municipios y el Ministerio de Desarrollo Social distribuyendo a los afectados, productos de limpieza, así como cal, brochas y productos de higiene para que puedan ir paulatinamente retornando a sus hogares Luego la Directora Departamental de Salud la doctora Alejandra Torres brindó información acerca de la situación del dengue en el departamento de Colonia, comunicando que existen 4 casos de dengue importado, 3 provenientes de Brasil y 1 de Argentina, todos están en buen estado y en recuperación. 

La jerarca instó a seguir tomando precauciones principalmente aquellas personas que viajem al exterior. Exhortó también a la utilización de repelentes, pastillas, tul para los bebés y fundamentalmente la descacharrización. Por último, instó a estar atentos a los cuadros respiratorios por los casos de meningococo que se han registrado en el Uruguay. 

Durante su alocución el Ingeniero Santos, Director de Obras, comunicó que producto de las intensas lluvias muchos pasos y caminos de la caminería rural se han visto afectados, muchos de ellos que sufrieron daños la pasada semana y se habían podido tornar transitables sobre finales de la misma, volvieron a foja 0 con estás precipitaciones, informó que tanto con camiones de flota propia como contratada la Intendencia está colaborando con los municipios mas afectados para retomar la transitabilidad en la medida que el tiempo lo permita Finalmente el Capitán de Corbeta Johon Silva en representación de Prefectura de Colonia explicó que desde la Armada Nacional se está monitoreando constantemente la crecida del Río de la Plata y de sus afluentes con personal listo para apuntalar al CECOED en lo que sea necesario, confirmando que para esta noche esta previsto que se produzca una importante sudestada por lo que se insta a extremar recaudos. 

Los Municipios participaron en línea de esta reunión haciendo sus informes, al igual que otros representantes de Instituciones y Empresas del Estado. El Comité de Emergencia Departamental se mantiene en sesión permanente y monitorea la situación del departamento en forma constante.

Noticias que interesan