martes, 16 de noviembre de 2021

PUESTA EN VALOR DE LA QUINTA JOVITA 2021

 


La Quinta Jovita es, desde 1996, la sede definitiva del Museo Histórico de Zárate, inaugurado el 1º de septiembre de 1991. En el marco del 30º Aniversario de la creación del Museo se están realizando trabajos de puesta en valor de la histórica casona y el proyecto de renovación museográfica con los recursos económicos otorgados por la Municipalidad de Zárate a la Asociación Amigos del Museo de Zárate, a través del subsidio del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires por el Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística. Se comparten imágenes de las operaciones de puesta en valor realizadas en octubre 2021






El Ballet Martín Fierro presenta “Historias breves. ¿Dónde está el folklore?”


 El Ballet Martín Fierro regresa a los escenarios con el estreno del espectáculo “Historias breves. ¿Dónde está el folklore?” en el Teatro Municipal Pedro Barbero. El público podrá disfrutar de nueva propuesta que cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura. 

 egún detallaron, habrá cuatro funciones durante el fin de semana. Las dos primeras serán el sábado 20, a las 19 y 21; las dos restantes, se presentan el domingo 21, a las 18 y las 20. A partir de este miércoles 17, de 8 a 14, comenzará la entrega de entradas –sin cargo- en el Edificio 6 de Julio. De esta manera, la comunidad podrá vivir un fin de semana pleno de folklore en el teatro Pedro Barbero con el regreso de uno de los ballets más emblemáticos de la ciudad.

Zárate será sede del Campeonato Nacional de Skateboarding


 Deportistas de todo el país se presentarán para competir en nuestra ciudad, que este año será unas de las anfitrionas del evento. Este domingo 21 de noviembre se realizará el Campeonato Nacional de Skateboarding en el circuito Municipal de Skatepark que se encuentra en el Parque Urbano de Zárate (en las calles Rawson y Av. Mitre). El mismo será clasificatorio para los Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas San Juan 2022 y los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. Habrá $200.000 en premios en efectivo tanto para las categorías Masculino como Femenino (primer premio: $50.000, segundo: $25.000, tercero: $12.500, cuarto: $7.500, y quinto: $5.000).

 “Este evento nuclea a todos los deportes sobre ruedas, no solamente al skate. Nosotros tenemos una de las pistas homologadas a nivel internacional, que pronto estaremos recibiendo su certificación para poder realizar pruebas internacionales y a su vez, clasificaciones al sudamericano. Eso jerarquiza al deporte de nuestra ciudad, obviamente” expresó el director de Deportes del Municipio de Zárate, Hernán Albertarrio esta mañana por Radio Munizipium. Para participar, es necesario inscribirse en la página: www.askba.org hasta el sábado 20 de noviembre, sino el día del evento acreditarse en la entrada a partir de las 9 AM presentando DNI y correo electrónico de confirmación de inscripción que se envía al momento de anotarse. Los menores de edad deberán estar acompañados por sus tutores legales y firmar autorización que se dará en el lugar. 

 La entrada es libre y gratuita. Las acreditaciones comenzarán a las 9 hs. También se realizará una demo de skaters zarateños de 10 a 12 hs. Y el campeonato empezará a las 13 hs. Para más información, los interesados podrán comunicarse vía correo electrónico con el Comité a: skateboarding@capatin.org. Participan de la organización la Municipalidad de Zárate, la Asociación Civil de Skateboarding, las Confederaciones Sudamericana y Argentina de Patinaje, el Comité Olímpico de Skateboarding, la Federación Argentina de Deportes Extremos y Urbanos, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y la Secretaría de Deportes de la Provincia Buenos Aires, entre otros.

Este domingo culmina Costa Grande 2021


 El programa que impulsa el Municipio de Zárate tendrá sus últimas actividades esta semana. Los adultos mayores tendrán hoy un taller de canto a cargo de Fabián Verón en el Forum Cultural, y el viernes a las 10 hs participarán de talleres de Taichí, Arquería, Golf y Croquet en el Campo Municipal de Deportes. “Estamos ultimando detalles, es nuestra última semana de Costa Grande. Ha sido una edición hermosa que vamos a extrañar. Hemos disfrutado de todas las actividades con tanto entusiasmo y con la inmensa alegría que nos contagian los adultos mayores” expresó esta mañana Fabiana Ceballos, responsable del área de Adultos Mayores por Radio Munizipium. 

Y agregó: “Los abuelos están agradecidos tener estos programas, estas actividades. Muchos nos cuentan que sus padres han estado tan tristes, deprimidos durante la pandemia en sus casas y que volvieron a vivir, que tienen un espacio donde estar acompañados, con amigos, para charlar, donde pueden ocuparse de otras cosas que quizás no hacían nunca, de aprender cosas nuevas. Realmente todas las familias están súper agradecidas”. El domingo a las 18 hs será el gran cierre a pura diversión, con coreografías y musicales en el Anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia. Allí se anunciarán los ganadores y los premios que recibirán.

Continúan las actividades de Costa Joven


 El programa del Municipio de Zárate destinado a los jóvenes se prepara para nuevas jornadas participativas. La semana pasada se desarrollaron las clínicas de teatro, un conversatorio, un taller de medio ambiente y se realizó la entrega final de TikTok y fotografía. Mañana será el turno de las actividades más enfocadas a las problemáticas que atraviesa a la juventud en la actualidad. Este miércoles a las 18 hs se llevará a cabo un taller de No Violencias en el Centro Cultural Municipal Tito Alberti. Incluirá temáticas como: roles, estereotipos y perspectivas de género, y sumará inquietudes que vayan surgiendo entre los participantes a lo largo de la jornada.

 El jueves a las 18 hs en el mismo lugar, se realizará también un taller de Género. Por otro lado, el día viernes a las 18 hs el programa continuará con el desarrollo de una coreo reducida en el Anfiteatro Homero Expósito. Y el sábado a las 10 hs volverán las actividades deportivas a Costa Joven con las siguientes competencias: Team Race, Básquet 3 x 3 mixto y Tiro al Aro. Las mismas serán en Costanera Norte y en Punto Witcel, el nuevo espacio recuperado por el Municipio, que cuenta con canchas de básquet cerradas e iluminadas, sector de juegos para niños y nuevo sector de estacionamiento para vehículos. Ya quedan menos competencias para que los alumnos de las escuelas públicas y privadas de Zárate que participan de Costa Joven puedan llegar a la final.

Programa Re-Create - Zona Oeste


 La Intendencia de Colonia a través de la Unidad PYMES informa sobre programa para emprendedores. Potencia tus habilidades emprendedoras y capacítate con un ciclo de 6 talleres virtuales Quienes pueden participar? Emprendedores en etapas iniciales o que deseen re-crearse como efectos de la pandemia. Fechas de talleres online 17 noviembre

 - Taller de creatividad 
- Docente Victoria Vila y Mariana Abayian 22 de noviembre -Ecosistema emprendedor y validación de ideas
- Docentes Victoria Vila y Mariana Abayian 24 de noviembre
- Educación Financiera Docente Ana Burgueño 29 de noviembre- Marca y Producto - Docente Beatriz Leibner 1 de Diciembre 
- Marketing y estrategia digital - Docente Eduardo Ríos Sapia 6 de Diciembre
 - Habilidades blandas socio
 - emocionales- Docentes Victoria Vila y Mariana Abayian Horario :18:00 a 20:00 h 

 Evento de cierre 10 de Diciembre evento de cierre, presentación ante jurado y premiaciones! ¡Al final del ciclo se seleccionarán 3 emprendimientos que presentarán su idea frente a un jurado y el ganador recibirá premios, becas y seguimiento de su emprendimiento! Actividades gratuitas sujeto a cupos. 👉🏻Inscríbete en el formulario https://forms.gle/QbyjWvtgtBMh8skR6 Zona Oeste: (Soriano, Colonia, San José y Montevideo) invitan: UDE, Unidad Pymes Intendencia Colonia e InnovAL - Proyecto Fomento Financiado por ANDE

El abogado que embargó la Fragata Libertad pidió incautar nuevos fondos de la Argentina en Nueva York por el default del 2001 o trabar los pagos de la deuda


 Como una pesadilla que nunca termina, otro fondo de inversión que no ingresó a los canjes de la deuda de la Argentina pidió por el default del 2001 el embargo de recursos por unos USD 230 millones que el país puede tener depositados en la Reserva Federal de Nueva York. El analista de deuda Sebastián Maril, director de Latam Advisors, precisó a Infobae que se trata del fondo Attestor Master Value, que “emitió una orden de embargo de activos que la República Argentina posee en la Reserva Federal de Nueva York con deuda en default del 2001 y no canjeada en 2005 y 2010″. El pedido lo hizo tras lograr la aprobación de un juez federal. La Fed de Nueva York es un “tesoro” al que el gobierno argentino apeló en el pasado para resguardarse de los embargos de los holdouts. 

 Maril aclaró que, por el momento, se desconoce el monto y los activos exigidos” por el abogado Dennis Hranitzky, ex representante del fondo buitre que logró en la presidencia de Cristina Kirchner embargar en forma temporal a la Fragata Libertad en un puerto africano. Hranitzky, actualmente en el estudio del estudio Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, LLP, fue quien se subió personalmente a la fragata en Ghana para concretar el embargo de la Fragata en 2012 y en 2020 armó un grupo de bonistas tenedores de deuda argentina que participó de las duras negociaciones con el Gobierno que culminaron en el exitoso canje de agosto pasado.

 El entonces representante legal del fondo buitre NML de Paul Singer logró retener la embarcación argentina durante más de dos meses en ese puerto africano. Maril explicó que “los famosos juicios con los holdouts que no ingresaron a los canjes del 2005 y 2010, terminaron con el acuerdo en 2016 tras el fallo del juez Thomas Griesa y la llegada al poder de Mauricio Macri”, que logró en el primer trimestre de ese año un acuerdo con la mayoría de los fondos que estaban o en juicio o directamente con una sentencia a su favor por la decisión de Argentina de cerrar esas dos reestructuraciones soberanas.

Sin embargo, recordó Maril, “algunos fondos quedaron sin arreglar y siguen sin cobrar; en el medio siguen sin cobrar y en febrero de este año estos fondos de inversión, liderados por Attestor, dijo que comenzaba un período de discovery de activos argentinos”, para detectar recursos para cobrar lo que reclaman. La semana pasada, “hubo una presentación confidencial y anónima, que fue un pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos por activos argentinos en la Fed de Nueva YorK; si no encuentran nada, o siguen buscando activos en otros lados, o pedirán medidas cautelares para trabar el pago de intereses de la deuda argentina”, advirtió Maril. 
 -¿Qué posibilidades tienen estos fondos de frenar los pagos de la deuda?
 -Si Argentina no paga y no cumple con la orden de pago y si no hay activos embargables, muchas.

 De todos modos, fueron 9 meses de discovery, así que algo pueden haber encontrado en la Fed-aclaró Maril. Por supuesto que estos fondos tampoco participaron del canje de la deuda que realizó la Argentina en 2020 y, a pesar de ello, consiguieron un aval para pedir el embargo de los fondos, que ahora deberá tramitar el Departamento de Justicia de la administración de Joe Biden. Una fuente con experiencia en estas cuestiones jurídicas dijo que “no le será fácil a estos fondos conseguir el embargo, pero pueden conseguir una medida cautelar; si tienen sentencia previa, pueden pedir el embargo de un activo que sea comercial de Argentina en Estados Unidos”. 

 Si no lo lograran, podrían ir por la prenda máxima: buscar trabar los actuales pagos de la deuda argentina, como ocurrió cuando Griesa le impidió al país girarle los fondos a los inversores en el exterior, hasta que se solucionó el problema en 2016. Claro está, que ahora el país ya renegoció y le pagó a la mayoría de sus acreedores, a diferencia de aquel entonces. Los fondos de inversión que prefieren no entrar en las reestructuraciones ofrecidas por los gobiernos se dedican básicamente a esperar la mejor oportunidad para cobrar todo lo que reclaman, más los intereses acumulados. Para cobrar, o deben contar con el aval de un juez o, en este caso, del ejecutivo norteamericano.

 Habrá que ver si esta importante oficina de gobierno pone por delante la seguridad de Nueva York como plaza para realizar transacciones de deuda voluntarias, o coloca a la Argentina ante una nueva complicación -mientras a la vez intenta renegociar su deuda con el FMI-, en una demostración de que la historia, al menos en cuanto a la deuda soberana, siempre se repite.

Descubrieron en el velatorio que fue asesinado: qué contó la familia y qué decía el insólito certificado de defunción


 El velatorio de Héctor González, un ex empleado municipal que estuvo internado por esquizofrenia durante 4 años en la clínica Santa Teresa de Ávila de La Plata, comenzó el viernes a las 22. El hombre había muerto ese mismo día, a la tarde, en una de las habitaciones que ocupaba. Lo encontró su compañero de cuarto. Un médico de guardia constató la muerte y firmó su certificado: se trató de un deceso natural. Así, comenzaron sus exequias en la casa de sepelios Dei sobre la calle 17. Sin embargo, apenas unos minutos después del inicio del velatorio, todo cambió dramáticamente.

 La hermana mayor de Héctor se acercó al cuerpo para acomodarle el cuello de la camisa, completamente abotonada. Así lo habían entregado desde el neuropsiquiátrico unas horas antes. Apenas desajustó el primer botón notó algo extraño. El cuello de su hermano tenía unos pronunciados surcos. Lo pensaron de inmediato: eran marcas de un posible homicidio. 

La conmoción fue total y la familia hizo la denuncia en una dependencia de la Policía Bonaerense. Horas más tardes un médico forense constató que efectivamente las marcas eran heridas y que Héctor González no había muerto naturalmente, sino todo lo contrario. La UFI N°2, a cargo de la fiscal Betina Lacki, ordenó una autopsia. El estudio realizado en la Morgue Judicial indicó que alguien lo había estrangulado hasta matarlo. Ahora, una investigación comienza: el principal sospechoso del caso es el compañero de cuarto, un hombre inimputable. Pero las sospechas de Lacki son dos: si la muerte de Héctor era evitable y qué pasó en la firma de su certificado de defunción.

 “El primero que recibe el llamado desde el neuropsiquiátrico fue mi primo Carlos, el viernes a las 16.30. Le dijeron que mi tío había fallecido y que lo había encontrado su compañero de cuarto tirado en el piso. Según lo que le dijeron en ese llamado, el médico de guardia le hizo la reanimación correspondiente pero no hubo caso. También llamaron a la ambulancia pero cuando llegó ya estaba fallecido”, contó a Infobae Gisella, sobrina de la víctima.

Hasta ese momento todo parecía normal. La familia de Carlos, con la tristeza lógica del caso, comenzó los trámites en la casa de sepelios. “Nos dijeron que debíamos velarlo esa misma noche de las 22 hasta la medianoche. Y eso hicimos”, relató Gisella. Con casi una veintena de personas en el lugar, entre amigos y familiares, la ceremonia comenzó de forma puntual. Gladys, su hermana, estuvo presente en ese momento: “El cuerpo llegó desde el neuropsiquiátrico descalzo, con un pantalón corto que Héctor usaba siempre y la camisa abrochada hasta arriba de todo. A mí me pareció raro, pero por las dudas no quise tocar nada. 

Recién cuando la ceremonia había empezado, mi otra hermana más grande se acercó a acomodarle el cuello de la camisa y ahí vio las heridas”, afirmó Gisella. Sobre las marcas en el cuello, “era imposible que alguien no se diera cuenta de que estaban ahí. Los tenía por todo el cuello. Eran bastante profundos. Nos dio mucha impresión pero cualquiera los hubiera advertido. No hacía falta revisar el cuerpo, con solo mirarlo de lejos ya las veías”, aclaró la sobrina.

Luego de llamar a la Policía Bonaerense y de hacer la denuncia, los familiares exigieron a la casa de sepelios que les muestren el certificado de defunción. El documento, firmado por el médico de guardia, dice que la causa de muerte fue un “paro cardio-respiratorio por hipertensión”. Es decir, una muerte natural. En ningún momento se mencionan heridas ni nada por el estilo. Esto contrasta de lleno con lo que, luego de la de denuncia, indicó el médico forense que inspeccionó el cadáver. El estudio realizado en la Morgue Judicial platense refirió que Héctor había fallecido por una “compresión cervical extrínseca”, es decir, que lo habían estrangulado. 

 En la investigación, que lleva adelante la fiscal Lacki, el principal sospechoso es el compañero de habitación de González, un hombre considerado inimputable. La historia clínica de esa persona ya fue requerida, aseguran altas fuentes del caso. Se citarán peritos para determinar su peligrosidad, si era un riesgo para terceros y por qué compartía la habitación con González.

 Quien sí deberá dar explicaciones a la Justicia en las próximas horas es el médico que firmó un certificado de muerte natural, ignorando heridas visibles por cualquiera. “Cuando descubrimos las heridas, llamamos a la clínica para contar lo que había pasado y nos dijeron que no podía ser, que era una cosa increíble, y demás. Después de eso nunca más se comunicaron con nosotros. Ni siquiera para decirnos que iban a investigar o para acompañarnos. 

Nada. Estuvo cuatro años mi tío ahí. Había un vínculo pero no les importó nada”, dijo Gisella con una mezcla de angustia y bronca en su voz. Los próximos pasos de la investigación tendrán que ver con el trabajo pericial. Se citará al gabinete de Homicidios de la DDI platense para que interceda. Se esperan operativos en la clínica y ya se resguardó la ropa de Héctor. En análisis de la indumentaria puede ser fundamental. La causa está calificada como homicidio.

Noticias que interesan