jueves, 11 de abril de 2019

Comenzaron las actividades deportivas en Casa Esperanza


En el marco del Programa de Escuelas Deportivas Municipales, la Dirección de Deportes inició esta semana actividades deportivas abiertas a toda la comunidad en la sede de la Casa Esperanza (Buenos Aires 205). La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, junto a la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi; y el director de Deportes, Gonzalo Patiño; acompañaron la primera clase y disfrutaron con los chicos las distintas propuestas. Fue una jornada colmada de alegría donde los jóvenes pudieron compartir y vincularse en torno al deporte. Las actividades gratuitas se dictan: BOCCIA: lunes de 14 a 15 y jueves de 9:30 a 11
 ACTIVIDAD FÍSICA E INICIACIÓN DEPORTIVA: jueves de 11 a 12
 BÁSQUET EN SILLA DE RUEDAS: martes de 9 a 11
 FÚTBOL: miércoles de 18:10 a 19:10 y viernes de 17:30 a 18:30
 TENIS DE MESA: martes de 14:30 a 15:30

Donan camisetas de edición limitada a la sociedad de fomento de Villanueva


El Municipio hizo entrega de dos camisetas de edición limitada del Club Villa Dálmine a la sociedad de fomento de barrio Villanueva. Se trata de indumentaria oficial del club. Una de ellas fue adquirida durante la subasta que se realizó en la presentación de la imagen institucional. Además, entregó una camiseta de edición limitada en el marco del mes de la mujer.

 Ambas serán rifadas con el propósito de recaudar fondos para culminar las obras en la cocina y la parrilla de la institución. Las prendas fueron recibidas por Lidia Tuay y Gladys Cuevas en representación de la comisión directiva de parte del director de Entidades de Bien Público del Municipio, Pablo Mosqueira. También acompañó el presidente del Club Villa Dálmine, Diego Lis. “Esta donación la hacemos siguiendo con la línea de trabajo de nuestro intendente Sebastián Abella que conoce el valor de estas instituciones y siempre destaca que son clave en el vínculo entre el vecino y el Municipio”, comentó Mosqueira.

Mujeres de la comunidad de Veteranos de Guerra podrán participar del I Encuentro Nacional


Mujeres de la comunidad de Veteranos de Guerra podrán participar del I Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará este lunes 29 y martes 30 en el emblemático edificio de la Usina del Arte (Caffarena 1 – Capital Federal). Así lo anunciaron la jefa del PAMI Campana, Nancy Bianchi, y el veterano de guerra Luis Mendoza, quienes hicieron hincapié en que el encuentro contemplará conferencias de Mujeres construyendo historia; Autoestima; y Construyendo redes. Además, habrá talleres a elección que incluyen Expresión corporal; Teatro; Humor; Arte; Literatura; y Meditación para que todas tengan la oportunidad de participar. Esta propuesta es impulsada por PAMI, la obra social que nuclea a todos los veteranos y a sus familiares como afiliados para darle todas las prestaciones que implica para el instituto. La inscripción estará abierta hasta el miércoles 17, por lo tanto, quienes deseen participar de la misma podrán inscribirse en la oficina del PAMI situada en Moreno 331.

 “Nos parece sumamente importante trabajar con las familias y el contexto para brindarles herramientas de fortalecimiento para determinados momentos en que ellos necesitan el apoyo”, indicó Bianchi. Y enfatizó que “siempre tenemos la mirada puesta en quien estuvo al frente de la Guerra de Malvinas, pero también es fundamental la contención en sus familiares”. En tanto que Mendoza destacó la importancia del evento y manifestó que “esperamos que estas actividades se puedan replicar en nuestra ciudad”.

El grupo de teatro Villamor estrena dos nuevas obras


El grupo de teatro Villamor invita al estreno de dos nuevas obras teatrales, el próximo martes 16 desde las 17, en el teatro Pedro Barbero. Con el acompañamiento de la Dirección de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio-, el público podrá disfrutar del talento de los adultos mayores de la ciudad. En esta oportunidad, se estrenará “La vida da sorpresas” y “No estamos solos”.

Ambas, escritas por María Isabel Chávez y dirigidas por Javier Marizaldi. Esta función teatral será de entrada libre y gratuita. No obstante, se invita al público a colaborar con la donación de útiles escolares que serán destinados a los jóvenes del programa “Envión”.

La semana próxima habrá otro curso gratuito de manipulación de alimentos


La Secretaría de Salud del Municipio, a través de la Dirección de Bromatología y Zoonosis y el Servicio de Nutrición del Hospital San José, realizará un nuevo curso gratuito de manipulación de alimentos. Las capacitaciones serán este martes 16 y miércoles 17 de 8 a 12 en el Centro de Educación Municipal (CEM), ubicado en Castelli 562. Podrán participar especialmente aquellas personas manipulen alimentos en sus labores.

Una vez finalizados, se otorgará una certificación oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Los interesados en participar de esta importante capacitación podrán inscribirse enviando sus datos personales vía mail a cursobpmcampana@gmail.com. Según indicaron desde el Municipio, aseguraron que estas capacitaciones se continuarán dictando durante todo el año a fin de transmitir los conocimientos necesarios para un correcto manejo de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria a fin de evitar las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs).

Por primera vez, Campana cuenta con colectivos accesibles para personas con discapacidad


A fin de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, el Municipio - a través de la Dirección de Tránsito y su par de Discapacidad - gestionó la incorporación al transporte público de pasajeros de unidades adaptadas para personas con discapacidad. Se trata de tres colectivos con rampa para personas que se movilizan en sillas de ruedas y con un dispositivo sonoro para personas no videntes e hipoacúsicas. Según detalló el intendente Sebastián Abella, los colectivos adaptados tienen rampas que facilitan la accesibilidad de los pasajeros con discapacidad y espacios marcados para que puedan ubicarse de manera segura, los cuales están debidamente señalizados y separados por barandas.

 Además, tienen cinturones de seguridad para brindar mayor seguridad y comodidad. También disponen de un dispositivo sonoro en braille que emite una señal sonora distinta para alertar al conductor que se detenga en el lugar donde la persona con discapacidad lo requiera. “Esta incorporación forma parte del compromiso que tiene nuestra gestión con las personas con discapacidad que trabaja firmemente para garantizar su accesibilidad e inclusión”, remarcó Abella. Y resaltó que este logro se pudo concretar luego de asfaltar el 100% de las calles por donde circulan los colectivos ya que estas unidades adaptadas cuentan con un sistema hidráulico que permite el descenso y ascenso de los pasajeros.

Jornada solidaria del Municipio en el merendero de La Ponderosa


En el marco del Programa Mi Barrio que está llevando a cabo el Municipio de Zárate en los barrios de la ciudad, se realizó una jornada solidaria en el merendero “Todos por los Chicos” de La Ponderosa. Esta mañana y con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro y todo su equipo municipal, se realizó la entrega de un kit que necesitaba el merendero “Todos por los Chicos” y también se arregló el techo del lugar ya que tenía filtraciones y no podían desarrollar sus actividades. Al merendero asisten entre 30 y 70 chicos y Graciela es quien lo formó hace alrededor de 3 años. Además de merendar, los chicos reciben apoyo escolar.

 El Intendente Osvaldo Cáffaro se refirió a la jornada y contó los elementos que entregaron: “Hicimos la entrega de este kit para ayudar a Graciela y todas las chicas que colaboran y hacen todo a pulmón. Compramos la heladera, la cocina, ollas, tazas, bancos, mesas y alimentos, entre otras cosas”. Graciela, una de las responsables del merendero, afirmó: “Estábamos dándoles a los chicos la merienda tres veces por semana y ahora gracias al Intendente le daremos todos los días”. “Hacíamos todo a pulmón y ahora gracias a este trabajo y colaboración, los chicos tienen lo que se merecen que es un comedor digno”, agregó. Cáffaro también analizó el programa Mi Barrio: “Trabajamos en salud, alimentación, educación y, lo más importante, en la transitabildad. Por eso trabajamos mucho en los accesos, que las calles estén transitables y que la gente no se inunde realizando muchos desagües pluviales.

También, obras en jardines, plazas y espacios públicos”. En cuanto a las obras que se realizaron esta mañana en La Ponderosa, las áreas trabajaron en el nivelado, perfilado y arreglo general de la calle Güiraldes, en el zanjeo, corte de pasto, limpieza, desagote del pozo ciego y arreglo de perdidas de agua para una mejora integral del barrio. Respecto al contexto económico en el que se realiza el programa, el Intendente manifestó: “Tuvimos que sacar fondos de otras áreas para poder implementar este programa, estamos cumpliendo la doble jornada gracias a los gremios, sindicatos y trabajadores municipales por poder abarcar todo este tiempo de trabajo”. Por otra parte, el Municipio le hizo entrega de un cheque al presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Pecorena, Gabriel Segovia. Esto servirá para que la comisión directiva, recientemente formada, pueda refaccionar la infraestructura de la sede.

El Municipio se comprometió a seguir trabajando en la Regulación Dominial con vecinos de COVEPAM II


En el marco del Programa Municipal “Mi Barrio”, funcionarios de la Subsecretaría de Hábitat realizaron una reunión con vecinos de COVEPAM II en donde detallaron los avances del plan de Regulación Dominial en el barrio. “El objetivo fue explicarles a los vecinos cómo es el Plan, los trámites que llevamos a cabo nosotros y cómo continúa el trámite una vez que es enviado a Provincia”, señaló Alejandro Cimiotta, Subsecretario de Hábitat.

 La escrituración social es una herramienta que permite acceder al título de propiedad a los sectores de la población con menos recursos y constituye una de las herramientas con las que cuenta el Estado provincial con la colaboración de los Municipios para garantizar el derecho a la vivienda. Es un trámite que los vecinos realizan de forma gratuita y el Municipio se comprometió a seguir trabajando en la regulación dominial de todas las viviendas.

Lanzamiento Actividades de Semana Santa o de Turismo


Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Interino Guillermo Rodríguez y el Director de Turismo Andrés Sobrero, se realizó el Lanzamiento de las Actividades programadas por la Intendencia de Colonia para la Semana de Turismo o Semana Santa. Se destacaron, la llegada de la vuelta Ciclista del Uruguay a la ciudad de Colonia el próximo sábado, el partido de Plaza Colonia frente a Peñarol el domingo 13, la actuación de Lucas Sugo el día jueves 18. Además se contará con personajes de época en el Barrio Histórico, artistas pintando en espacios públicos, actividades en el patio del Bastión del Carmen y juegos para niños. En la ciudad de Carmelo se destacan las visitas en las Bodegas que integran la Ruta del Vino, y diversas actividades en la zona este.

Se firmó Acta por donación de aparatos de Telegrafía y Afines

Se firmó hoy en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el Acta de donación de aparatos de telegrafía y afines, con el objetivo de crear el Museo del Telégrafo en la ciudad de Colonia del Sacramento, entre el Señor Gustavo Coll y el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch. Estuvieron presentes también el Señor Jorge Sanguinetti, promotor de la misma, el Arquitecto Walter Debenedetti proyectista del Museo y el Secretario General Interino Guillermo Rodríguez.

Este viernes cierra la inscripción para los cursos gratuitos de Modernización


Este viernes cierra la inscripción para la nueva edición de los cursos gratuitos impulsados por la Secretaría de Modernización del Municipio. Fotografía, animación, robótica, programación, ilustración digital, ajedrez y DJ son las opciones disponibles que comenzarán el próximo lunes 15 de abril en el Espacio Campana Joven (San Martín y Liniers). Los interesados en participar deberán inscribirse personalmente en la mencionada dirección de lunes a jueves de 10 a 18 y los viernes de 15 a 22, como así también vía mail a través de modernización@campana.gov.ar Al respecto, la secretaria de Modernización, Marina Sánchez, enfatizó que “estamos muy contentos de lanzar el segundo año de formación tanto para chicas como para varones”.

 Tras realizar un balance “muy positivo” de la propuesta que comenzó el año pasado, la funcionaria hizo hincapié en que en esta nueva edición habrá niveles 1 y 2 tanto para los jóvenes principiantes y como para los que participaron anteriormente, respectivamente. Por último, Sánchez agregó que “desde el Municipio seguimos apostando a la formación y capacitación de los jóvenes a través de estos cursos gratuitos que llegaron para quedarse”. Por su parte, el profesor de ajedrez, Mariano Shon, destacó que en este nuevo año los alumnos tendrán la posibilidad de participar de distintos torneos regionales.

 Y Dj Paul brindó detalles del curso que dictará, al tiempo que adelantó que en esta nueva edición los participantes podrán visitar el estudio Coraje, donde podrán grabar sus creaciones; aprender a utilizar un controlador y mezclar con CD o enganchar con pendrive.
 HORARIOS: FOTOGRAFÍA: Martes y jueves de 18 a 19:30 – Profesor Javier Reynoso.
 ANIMACIÓN (dos horas cada clase): martes a las 18 y miércoles a las 17 – Profesor Agustín Di Tomasso.
 ROBÓTICA (dos horas cada clase): martes y jueves a las 14 – Profesor Mario Berra y asistentes. 
PROGRAMACIÓN (una hora y media cada clase): sábados a las 10.30 y miércoles a las 19 – Profesor Cristian Mielgo.
 ILUSTRACIÓN DIGITAL (dos horas cada clase): miércoles a las 10.30 - Profesor Agustín Grassi. 
AJEDREZ (dos horas cada clase): miércoles y viernes a las 16 – Profesor Mariano Shon. DJ (dos horas cada clase): lunes a las 14 y viernes a las 18 – Profesor DJ Paul.

Se Inauguró obra en calle Atanasio Sierra de la ciudad de Colonia


Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch y el Director de Descentralización e Inversión Pública de OPP Pedro Apezteguía, se llevó a cabo en la tardecita de ayer martes, la inauguración de obras realizadas en la calle Atanasio Sierra, en la ciudad de Colonia del Sacramento. La misma permite vincular una zona de gran crecimiento poblacional con la zona del polo educativo, en un tramo de casi 2 kilómetros, posibilitando unir Ruta 21 con el Liceo N° 2 y Centro Regional de Profesores.

 Esta obra de más de $ 19.000.000 (diecinueve millones de pesos uruguayos) financiada a través del Fondo de Desarrollo del Interior, incluye entubado, acordonado, vereda, pavimento y rampas de accesibilidad. Participaron también Directores de la Intendencia, Ediles Departamentales, Autoridades invitadas y vecinos de la zona.

Los Cardales: siguen los trabajos de mantenimiento integral en Monteverde


La Secretaría de Descentralización del Municipio sigue con los trabajos de mantenimiento integral en el barrio Monteverde. Y, esta semana, personal del corralón Los Cardales avanzó con tareas de zanjeo para evitar desbordes y favorecer el deslizamiento del agua hacia el arroyo. Del mismo modo, llevó adelante la limpieza de una tubería al final de la calle frente al camping de ASIMRA y continuó con la colocación de caños linderos a las calles.

 Además, en la plaza del barrio se realizaron tareas de poda de árboles y se instalaron juegos para niños para luego colocar iluminación. De esta manera, el Municipio cumple con el cronograma de trabajos previstos para los barrios de la ciudad a fin de mejorar la infraestructura de los barrios y responder a los reclamos de los vecinos.

El Municipio creará un Observatorio Vial


Por primera vez, Campana tendrá información real sobre la situación vial que permitirá diseñar políticas públicas más eficaces a fin de reducir los accidentes en la vía pública. Es que el Municipio creará un Observatorio Vial y como primer paso llevó adelante un relevamiento de conductas en distintos puntos de la vía pública. La recopilación de datos estuvo a cargo de estudiantes de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), con el acompañamiento de la Dirección de Políticas y Seguridad Vial de la Provincia. Los puntos de observación fueron definidos por la Dirección General de Tránsito y Transporte en ruta 6 y Mitre, Del Pino y Varela, Alem y Rocca, 9 de Julio y Belgrano, Sarmiento y Ameghino, Namuncurá y 6 de Julio.

Los observadores fueron monitoreados por una ONG Internacional y registraron diversos actos y hechos viales como la utilización de medidas de seguridad (cinturón y casco), luces, tipo y características de los vehículos y cantidad de pasajeros en rodados. Ahora se iniciará la etapa de carga y sistematización de estos datos que estará a cargo de tres empleados municipales que ya fueron capacitados para tal fin por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). De esta manera, el Municipio obtendrá información relevante para diseñar políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro. El Observatorio vial estará situado en las oficinas de de Tránsito y concentrará todo lo referido a las licencias de conducir, accidentología y señaléticas viales.

Campana celebró el Día Mundial de la Actividad Física


Campana celebró, el sábado, el Día Mundial de la Actividad Física en el Parque Urbano con una tarde repleta de actividades. Con la organización de la Dirección de Deportes del Municipio, la actividad comenzó a las 16.30 y finalizó alrededor de las 19. Acompañaron a los vecinos, la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el subsecretario de Hábitat y Desarrollo Territorial, Javier Contreras; y el director de Deportes, Gonzalo Patiño.

 Una numerosa cantidad de vecinos disfrutó de una clase abierta de zumba y salsation a cargo de Nicolás Cadaveira y Patricia Bonelli y, por la Dirección de Deportes, Liliana Duarte y Sara Aguilar. También chicos y adolescentes pudieron jugar en la cancha de fútbol-tenis, acompañados por el equipo de profesores de la Dirección de Deportes. La actividad tuvo además un espacio para la solidaridad donde la destinataria fue una familia de Campana que perdió todas sus pertenencias en un incendio.

Se realizó una jornada de asistencia técnica para aspirantes a directivos


Una jornada de asistencia técnica para aspirantes a directivos del nivel primario se llevó a cabo este martes en el teatro Pedro Barbero. La capacitación, gratuita, fue organizada por la Jefatura Distrital con el acompañamiento de la Dirección de Educación del Municipio. Del encuentro - realizado en los turnos mañana y tarde- participó una numerosa cantidad de aspirantes interesados en acceder a dichos cargos jerárquicos luego de 14 años sin concursos de esta índole en el nivel. María Laura Pérez - curriculista de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires- brindó detalles sobre la importancia de la normativa que actualmente está en vigencia y que regula los llamados a concursos.

 La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, destacó la importancia de la asistencia técnica a la que calificó como “una instancia fundamental a la hora de concursar”. “Fue un encuentro sumamente positivo donde los docentes de la región XI (de Zárate, Pilar, Exaltación de la Cruz, Escobar y Campana) pudieron asesorarse con un profesional de excelencia”, destacó la directora de Educación, Milva López Pereyra. Quien agregó que son muchos los aspectos técnicos que hay que tener en cuenta al momento de concursar. Por eso, conocer en detalle las normativas y protocolares es clave a la hora de acceder a un cargo jerárquico. “Desde el Municipio, acompañamos este tipo de iniciativas ya que favorecerá la cobertura de cargos con personal docente idóneo. Nuestro compromiso es colaborar con acciones que permitan mejorar la educación pública”, cerró López Pereyra.

“110 Años de vida del Hogar de Ancianos Sociedad de Auxilios Frauenverein”,


El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL según Resolución 287/019 los “110 Años de vida del Hogar de Ancianos Sociedad de Auxilios Frauenverein”, que se cumplen el próximo 20 de mayo. Esta institución, cuenta en el momento con 42 residentes, y está programando distintas actividades para el mes de mayo, conmemorando esta importante fecha.

Intendente Moreira participará del Congreso de Intendentes

El Ministro de Ganadería Enzo Benech participará de la sesión del Congreso de Intendentes donde analizará temas vinculantes entre su cartera y los gobiernos departamentales. Además se recibirá información sobre la Ley de Descentralización haciéndose presente a integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes.

 El Congreso de Intendentes realizará su Sesión Plenaria (la 46ª.) mañana jueves 11 de abril a partir de las 14:00 horas en la sede ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal.

 La audiencia con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech está pautada para las 14:30 horas; posteriormente se recibirá un informe de la Comisión para el estudio del proyecto de ley modificativo de la Ley de Descentralización y desde las 15:30 horas audiencia a la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes. Al culminar la misma tras el informe de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE, se designará a los delegados para integrar la Comisión de Seguimiento del SUCIVE, Comisión del Art. 4) de la Ley 18.860 (Aforos), Grupo AD-HOC Patente del MERCOSUR y Grupo Asesor con Unasev. Luego del informe de la Comisión Sectorial de Descentralización designarán a los delegados para integrar la referida comisión y finalmente hacia las 17:30 horas se ofrecerá un informe sobre canteras municipales a cargo de los ingenieros Carlos González y Germán Carballo

Noticias que interesan