lunes, 30 de marzo de 2020

Se multiplican los planes de asistencia alimentaria a las personas en estado de vulnerabilidad


Entre las acciones emprendidas por el municipio de Zárate, que lidera el intendente Osvaldo Cáffaro, se reforzaron las medidas para tratar de contribuir con los más postergados que residen en el partido, y que desde que se inició la problemática del coronavirus, tuvieron mayores inconvenientes, y al margen de la gente en situación de vulnerabilidad, se han agregado trabajadores que viven de oficios que dependían de ingresos del día a día y que se vieron afectados por una reducción en sus labores por la cuarentena preventiva obligatoria. En diálogo con Darío Raffo, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio de Zárate, manifestó que hoy se continuó con el trabajo de planes de contingencia y emergencia alimentaria, en distintos puntos de nuestro distrito. Advirtió que la demanda se extendió y que ya se están generando soluciones para contenerla. El funcionario, explicó, que “por estos últimos días se duplicaron los programas denominados Complemento Nutricional Familiar (CONUFA) y Dieta Especial (para personas con bajo peso o enfermedades crónicas). Y por otro lado, estamos trabajando a la par del intendente en la creación de un nuevo plan que se desplegará dentro de la próxima semana”.

 El nuevo programa buscará llegar a más gente, y además de los asentamientos barriales y comedores, “tenemos que sumar a muchas personas que desde la cuarentena vieron reducidos sus ingresos por tener poco trabajo. Allí incluiremos a los cuentapropistas, albañiles, remiseros, gente de oficio, entre otros, que tienen problemas para poder llevar un plato de comida para sus familias”, agregó Raffo. La intención de esta área municipal es cubrir de alguna forma, las necesidades de unas 12.000 familias, cerca de 50.000 personas, que fueron relevadas en una minuciosa labor, “aunque también llegamos a esa cifra gracias a la tarea de organizaciones sociales, políticas, religiosas, merenderos, y de gente que se acerca en forma individual, cada uno nos hace llegar su necesidad por alguna vía y como se trata de un gobierno que está cerca de la gente, siempre damos las respuestas acordes”, precisó Raffo.

A los problemas de mucha gente en estado de vulnerabilidad, también se agregan algunos comerciantes pequeños que ahora tienen pocas ventas en sus negocios ubicados en distintos barrios de Zárate y Lima, “hay que tener presente que frente a esta pandemia, el Estado tiene que llegar con más fuerza para asistir a los que menos tienen”, dijo el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social. Muchas de las personas, accederán a los programas a través de una planilla en la que completan los datos propios, que ya distribuyó tanto el municipio como las organizaciones que tienen como objetivo principal la contención y que las personas no pasen necesidades, en tiempos del coronavirus, una pandemia que por ahora no tiene fecha de vencimiento.

Coronavirus: El municipio, por disposición del Intendente Cáffaro visitó la Sastrería Militar


Representantes del municipio de Zárate visitaron la sastrería militar para conocer el funcionamiento, capacitarse en la confección de barbijos y otros elementos de primera necesidad para seguir enfrentando el coronavirus desde el orden local. De esta manera se buscará como principal objetivo trasladar los conocimientos adquiridos en dicho lugar, para impulsar un fuerte voluntariado en el Partido de Zárate dirigido a la confección de barbijos, que sin dudas son de fundamental ayuda al trabajo sanitario, priorizando cada día la salud de nuestros vecinos.

 Como es de Público conocimiento el Ejército se sumó a la campaña de ayuda de emergencia del coronavirus. La sastrería militar está produciendo barbijos, sábanas para centros quirúrgicos, además de camisolines descartables para enfermeros y médicos de todo el país, involucrados en los casos de coronavirus. Así lo dispuso el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien ordenó a la Sastrería Militar, en un primer momento, "discontinuar toda línea de producción de rutina, abocándose directamente a la confección de los elementos necesarios para el área sanitaria".

 El coronel Pablo López Bueno, a cargo de la sastrería militar, recibió a miembros del Departamento Ejecutivo y comentó, entre otras cosas que, el plantel de los talleres está dedicado a la "preparación de barbijos tipo 1 y 2 para los ciudadanos". Las sábanas están siendo confeccionadas "para centros quirúrgicos" como así también "camisolines descartables para médicos y enfermeros de todo el país". En la actualidad, unas 120 personas están trabajando diariamente en los tallares de la sede militar situada en el predio de El Palomar.

 La Sastrería Militar del Ejército Argentino, creada desde 1897 y dedicada a la confección de ropa de los efectivos de todas las fuerzas, ahora solo está dedicada a la confección para la ayuda sanitaria en el marco de la pandemia Covid-19.

Coronavirus: Fin de semana de controles de precios e inspección de comercios


El Municipio de Zárate continúa llevando a cabo en las 24 horas del día todo su esfuerzo en las medidas de prevención, tal como lo dispuso el Intendente Cáffaro, controles e inspecciones para preservar la salud y cuidar a los consumidores del Partido de Zàrate. En las jornadas del fin de semana, según contó el Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, “se han realizado también controles de precios en distintos sectores donde hemos podido ver algunas subas que no estaban acorde”.

 Estas tareas se desarrollaron en simultáneo con el resto de las medidas tomadas por el municipio durante todos los días como el control en los accesos, la limpieza y desinfección de espacios públicos, el control de los vecinos en cuarentena, entre otras. “Estamos haciendo todo lo necesario y lo que está a nuestro alcance para cuidar al vecino”, afirmó el Secretario de Gobierno. Y concluyó: “Lo principal es preservar la salud del vecino, iremos detrás de las medidas que manifieste el Gobierno Nacional y Provincial”.

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DEL 21 AL 28 DE MARZO – SEMANA EPIDEMIOLÓGICA (SE) 13

Sarampión: El último caso confirmado en la provincia inició con exantema el 6 de febrero (SE 6/2020) y corresponde al municipio de Tigre. Desde el inicio del brote (SE 37) hasta la SE 10 de 2020 se confirmaron, en la provincia de Buenos Aires, 120 casos de sarampión; distribuidos en 19 municipios. La proporción de sujetos no vacunados o con vacunación incompleta para la edad alcanzó el 85% de los casos.

 Municipios con casos: Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Malvinas Argentinas (6), Marcos Paz (1), Merlo (33), Moreno (19), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (2), San Martín (11), Tigre (2), Tres de Febrero (2) y Vicente López (2). En la SE 13/2020 se modificó la clasificación de 2 casos confirmados, debido a resultados emitidos por INEI-ANLIS Malbrán, considerando finalmente otros diagnósticos para los casos de un niño de 11 meses residente del Municipio de Tres de Febrero y un niño de 1 año del Municipio de La Matanza, y descartándolos como casos de sarampión.

De esta manera, el total de casos del brote de sarampión 2019-2020 es de 120 casos al día de la fecha. Estrategia de vacunación: incluye el fortalecimiento de la vacunación de rutina en todas las jurisdicciones de la provincia e indicaciones ampliadas de vacunación en los municipios de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII. A partir de enero 2020 se extienden las recomendaciones de vacunación a quienes viajen a CABA y a las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII en las siguientes poblaciones. Dengue: La provincia de Buenos Aires registra un total de 633 casos confirmados y 523 probables hasta la SE 12. Se identificaron los serotipos DEN-1 (132 casos), DEN-2 (20 casos) y DEN-4 (229), hay 136 casos confirmados por laboratorio sin serotipo, y y 116 fueron confirmados por nexo epidemiológico.

Se notificaron casos positivos autóctonos en 27 municipios definidos como áreas en brote. Se registra la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican un escenario de brote en los siguientes 27 municipios:
 • Región Sanitaria V: Escobar, José C Paz, General San Martín, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López.
 • Región Sanitaria VI: Almirante Brown (José Mármol), Avellaneda, Berazategui (Los Ciruelos), Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús (Monte Chingolo), Lomas de Zamora (Ingeniero Budge), Quilmes (Ezpeleta oeste, Bernal oeste).
 • Región Sanitaria VII: General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero (Villa Bosch).
 • Región Sanitaria XI: Berisso, La Plata (Zona centro y Gorina).
 • Región Sanitaria XII: La Matanza.
 Se incorporan al listado de municipios con escenario de brote San Fernando, Ezeiza, General Rodríguez y Berisso. El municipio de Florencio Varela está siendo estudiado con la posibilidad de presentar escenario de brote. Letalidad en la provincia de Buenos Aires: es 0,63%; se han registrado 4 casos confirmados fallecidos entre los 633 confirmados totales hasta el día 24 de marzo Hantavirus: Desde la SE 1 a la SE 12, se notificaron en la provincia de Buenos Aires 152 casos sospechosos de hantavirus.

De ellos 11 fueron confirmados por laboratorio. En la SE 5 se registró un caso fallecido en un adulto de 32 años residente del Municipio de La Matanza. El hantavirus es una enfermedad endémica en la provincia, de tipo estacional, concentrándose el 70% de los casos entre noviembre y marzo de cada año. Coronavirus: Se incorpora la definición de caso vigente a partir del 21 de marzo. Además, el link de acceso a los materiales para el equipo de salud.

Medidas Económicas frente a Emergencia Sanitaria


BPS – Medidas tributarias: Beneficiarios: monotributistas, unipersonales y sociedades personales con hasta 10 empleados cuyo régimen de aportación sea Industria y Comercio. Sociedades personales son por ejemplo las sociedades de hecho, en comandita, sociedades comerciales, entre otras. Comprende el pago de los aportes patronales de los dueños y los socios correspondientes a los meses de marzo y abril. El 60% de dichos aportes se abonarán en 6 cuotas a partir del mes de junio. El 40% restante será subsidiado totalmente por el Estado.

 Más información: Tel. 2 1997, de lunes a viernes de 8 a 18 horas. BPS – Atención a distancia La Asesoría Tributaria y Recaudación del BPS (ATYR) amplió la oferta de gestiones a distancia disponibles para realizar trámites, consultas o planteos. En el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional como consecuencia del Coronavirus COVID-19, se exhorta a los contribuyentes a no concurrir a los locales de BPS y priorizar la utilización de los medios remotos. Se recuerda que las consultas se canalizan a través del servicio “Consúltenos” en la página web www.bps.gub.uy para quienes cuenten con Usuario Personal BPS, debiendo seleccionar el motivo de su consulta.

Quienes no tengan Usuario Personal, podrán realizar sus planteos por el correo electrónico: asistalcontri@bps.gub.uy BPS – Subsidio por Desempleo parcial Las empresas que requieran gestionar el amparo a este régimen, deberán enviar al BPS, dentro de los primeros 10 días del mes siguiente de producirse la reducción de días u horas trabajados, el listado de trabajadores que cumplan las condiciones de derecho. El pago del subsidio se realizará durante el mes siguiente de producida dicha reducción. A la brevedad, en la página www.bps.gub.uy estarán disponibles los formularios y el procedimiento a seguir. También, próximamente, se habilitará para consultas el teléfono: 0800 0277

Centro Coordinador de Emergencias Departamentales se reunió hoy

Se llevó a cabo hoy lunes, una reunión del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales), en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental. La convocatoria contó con la participación de todos los integrantes del mismo, a lo que se sumaron varios Directores de la Intendencia. En primer lugar se trató la evolución de la Emergencia Sanitaria, que como bien sabemos el Departamento es uno de los afectados. Explicó muy bien la Doctora Alejandra Torres( Directora Departamental de Salud) que tiene instrucciones precisas, de pasar diariamente la información al Ministerio de Salud Pública, para que de manera centralizada el Gobierno informe en la conferencia de prensa que brinda todas las noches.

 También destacó la importancia de seguir con el aislamiento. En relación al Turismo, informamos que no habrá ningún tipo de actividad. Los hoteles, camping, museos, teatros, etc., permanecerán cerrados. Situación Social. Hasta que llegue el aporte del Gobierno Central, la Intendencia está afrontando la situación y asistiendo a la gente más necesitada con canastas. Link del video se enviará en otro e mail inmediatamente

Noticias que interesan