miércoles, 21 de abril de 2021

Un tren sobre el Parana

Sputnik V.I.D.A.: así se llamará la vacuna rusa que se fabricará en Argentina


 Sputnik V.I.D.A. Así será el nombre que tendrán las dosis que fabricará en Argentina el Laboratorio Richmond, en su planta de Pilar, tras el acuerdo firmado con el Instituto Científico Gamaleya, en lo que es la primera experiencia fuera de Rusia de la elaboración de la Sputnik V. La producción local de las vacunas rusas se concretará en la fábrica que la empresa que preside Marcelo Figueiras ampliará en el norte del Conurbano, tras el exitoso lanzamiento del fideicomiso financiero por 70 millones de dólares, destinado a financiar el proyecto. V.I.D.A es el nombre del proyecto y que se usará también para la versión argentina de la vacuna rusa. Se trata del acrónimo Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino.

 El miércoles pasado, Laboratorios Richmond anunció la presentación del Fideicomiso Financiero "Proyecto V.I.D.A., cuyo objetivo es financiar la construcción y operación de la planta de biotecnología para producir localmente vacunas. Con un valor nominal de hasta 70 millones de dólares y con la participación del Banco de Valores como fiduciario, este fideicomiso además permitirá producir localmente otro tipo de terapias biotecnológicas.

 Según había explicado a Infobae el propio Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio, "el proyecto de producir localmente las vacunas para paliar este tipo de pandemias y sus eventuales mutaciones es, sin dudas, el camino más eficiente, eficaz y sustentable, ya que nos fortalece en autonomía de reacción frente al virus". La compañía, a fines de febrero pasado, había firmado un acuerdo preliminar con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para construir una planta y ser la pata local en la fabricación de los componentes. Esta mañana, desde Moscú se confirmó que Argentina sería el primer país autorizado para la producción de las dosis de la Sputnik V. 

De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, la versión local tendrá como nombre Sputnik V.I.D.A. Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio. El registro se llevó a cabo a través de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization), y la vacunación comenzó en Argentina el 29 de diciembre de 2020. La vacuna producida en Argentina podrá luego se exportada a otros países de América Central y América Latina. Con la transferencia de tecnología facilitada por el Fondo Ruso de Inversión Directa, Laboratorios Richmond se convierte así en la primera empresa farmacéutica nacional productora de la vacuna Sputnik V en Latinoamérica. Estos primeros lotes de vacunas serán enviados al Instituto Gamaleya para las pruebas de calificación de calidad. se estima que, de ser positivo el proceso, la producción en escala comenzaría en junio de 2021. 

 Vacuna con dos componentes Sputnik V no posee ningún elemento del coronavirus en su composición, se presenta en forma liofilizada, es decir, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular. La vacuna utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud. Los "vectores" son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección. 

 Como adelantó Infobae, el empresario Figueiras ya había estado en la capital rusa a principios de año para firmar el acuerdo que le posibilitó empezar a fabricar las primeras dosis de la vacuna en la Argentina. En el embarque que partió hace unos días rumbo a Moscú, hay tres lotes que incluyen los componentes 1 y 2 de la fórmula. Fueron el resultado de un trabajo en conjunto realizado en los últimos dos meses por científicos argentinos y rusos. Tras la firma del acuerdo en febrero, se había anunciado que la producción de las dosis comenzaría recién dentro de un año. Pero los tiempos se precipitaron y los argentinos podrían empezar a inocularse con una fórmula elaborada en su país mucho antes de lo previsto. Ayer el Instituto científico ruso Gamaleya publicó un estudio sobre la vacuna Sputnik V que demostró una eficacia del 97,6%. 

El dato surgió del análisis de 3,8 millones de personas vacunadas en Rusia. Hasta ahora esta cifra lo convierte en el inoculante contra el COVID-19 más eficaz del mundo. Figueiras detalló: "Este desarrollo nos va a permitir construir una de las plantas más modernas de la región, algo que va a sumar al perfil científico y tecnológico para exportar y estar preparados para los próximos problemas que puedan aparecer. Es parte de la recuperación sanitaria del país y constituye una herramienta clave para futuros eventuales azotes epidemiológicos, más allá de aportar a una industria de gran valor agregado que tiene mucho para darle al mundo. 

Profundizamos el esfuerzo y el compromiso que tenemos con el país". "Además, nos va a permitir no tener que depender sólo de países centrales ante situaciones como la actual. Y vamos a poder ganar la competitividad necesaria para asistir a otros mercados. El mercado de capitales local tiene que jugar un rol central en el desarrollo argentino", concluyó el empresario.

Salinas es el ministro con mayor aprobación, según encuesta de CIFRA



El estudio no involucró a todos los integrantes del gabinete, sino solo a cuatro: Daniel Salinas (Salud Pública), Jorge Larrañaga (Interior), Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas) y Pablo da Silveira (Educación y Cultura). Como se puede apreciar en la gráfica, la mayoría aprueba el desempeño de los cuatro ministros, aunque algunos reciben más apoyo. Son los casos de Salinas, con 71% de aprobación a su gestión, y Larrañaga, con 56%, y 15% y 33% respectivamente de desaprobación.

Un escalón más abajo aparecen Arbeleche y Da Silveira, con algo menos de la mitad de los uruguayos que aprueban su gestión: 48% y 47% respectivamente. En el caso de la ministra de Economía, el 36% desaprueba su desempeño, mientras que el 30% hace lo propio con el trabajo del ministro de Educación y Cultura.

De acuerdo al informe de CIFRA, hay variación en la evaluación de los jerarcas según la posición política de los encuestados: entre los votantes de la coalición multicolor una amplia mayoría aprueba: hay un empate técnico entre Salinas y Larrañaga, los mejor evaluados, con 86 y 85% de aprobación respectivamente. Luego aparece la ministra Arbeleche, con la aprobación del 74%, y cierra Da Silveira con el 66% de juicios positivos. En cambio, el único ministro cuyo desempeño es aprobado por más de la mitad de la oposición es Salinas. Los otros tres reciben muchas más evaluaciones negativas que positivas. La encuesta fue realizada entre el 18 y 28 de febrero, hace ya casi dos meses y cuando la pandemia aún no había llegado al pico actual.

El fin del mundo ya está aquí


 Es normal que, en pleno apocalipsis, las categorías habituales para analizar o simplemente describir lo que ocurre, ya no sean las que proporcionan las ciencias, sociales o naturales, ni las políticas, de izquierdas o de derechas, válidas para situaciones menos convulsas, sino las que desde tiempo inmemorial han proporcionado las religiones, aunque no exactamente los monoteísmos nacidos más acá de Persia, cuyas versiones ortodoxas están enfangadas en estrictas distinciones morales que nublan el entendimiento. En su estado salvaje u originario, las religiones usan distinciones sí, pero tan permeables y fluidas que retrotraen al fundamento del mundo, el cual no es otro que lo indeterminado. 

 Un ejemplo. Si el virus se extiende a base de contactos entre las gentes, lo cual provoca la destrucción de esa materia prima de lo social que es el estar juntos, el relacionarse, el ser-uno-con-otro, base sin la que la política, la economía y otras esferas no podrían sobrevivir, resulta que los Estados han decidido tomar medidas que ponen muchos límites y condiciones a los contactos interpersonales y los movimientos de las gentes, lo cual también afecta negativamente a aquella base o fundamento último de lo social, así que la pandemia y su teórico enemigo, el Estado, no son tan distintos. 

Lo puro, en este caso representado por nuestras instituciones, se confunde con lo impuro, traído por el invisible y enigmático virus. Además, el binomio virus-estado crea un problema bastante más grave que la epidemia. En efecto, al provocar que las gentes teman y rechacen aquello que realmente desean y necesitan, el contacto con el otro, han instalado en el corazón mismo de lo social una neurosis. Lo que resulte de esta otra patología está aún por ver, pero es seguro que envenenará la vida colectiva, pues amar lo que destruye y odiar lo que salva no concuerda con equilibrio mental ninguno. Por cierto, a esta neurosis colectiva habrían de añadirse los malestares psicológicos que genera la propia privación de estar juntos, que no sólo es la materia prima de lo social, sino también, entre otras muchas cosas, un excelente combustible para la buena vida y mejor bálsamo para las penas. 

Que el hombre sea un animal social, como sabemos desde Aristóteles, implica también esto. Pero la confusión que nos inunda en este fin del mundo aún va bastante más allá. Si una vacuna inocula dosis homeopáticas de enfermedad para estimular la salud, podría parecer que nuestros gobernantes hacen lo mismo con los estados de alarma y las medidas de excepción, ya que introducen cierta destrucción del tejido social con la intención, según dicen, de salvarlo. Sin embargo, estos remedios gubernamentales no tienen nada de homeopáticos, pues no hay en este caso un sistema inmune que resulte estimulado y salve del mal, así que estas dosis de veneno sólo hacen que aumentar la destrucción de capital social. Sin embargo, más allá del orden instituido, las medidas destructoras de socius han ocasionado consecuencias indeseadas y no previstas que sí parecen revitalizar el cuerpo social.

 En efecto, a nivel informal o instituyente abundan quienes se saltan las normas y la neurosis que infunden dejándose llevar por el irrefrenable deseo de estar juntos. Lo realizan de un modo clandestino, como sucede con la organización de fiestas ilegales, cada vez más abundantes y diversas, además liberadas de los negocios y tramas económicas en los que gran parte de ellas habían quedado atrapadas. Por cierto, son los jóvenes, una clase de gentes cada vez más excluida y desatendida por el orden social instituido, quienes cultivan estas actividades malignas. Esto no es nuevo. Generación tras generación, los jóvenes vienen trayendo consigo desde la noche de los tiempos ciertas novedades que la sociedad experimenta inicialmente con desagrado pero que luego se instalan en ella y la cambian haciéndola más saludable. En este caso, la novedad no es realmente tal, pues la fiesta es una institución social indestructible, anterior a la propia aparición del Estado, que se caracteriza por estimular la sociabilidad y facilitar el disfrute de tal tesoro. 

No debe resultar extraño que nuestras tecnocráticas sociedades, creyéndose con las claves del mundo en sus manos, hayan prohibido lo más importante de la vida colectiva, pues han hecho cosas parecidas en muchos más ámbitos. El caso es que, afortunadamente para lo social, los jóvenes y sus fiestas estimulan la regeneración de la vida colectiva en su máxima elementalidad. En este caso sí, el veneno de la fiesta, en las dosis homeopáticas que los jóvenes logran inocular en el tejido social, traen consigo la vida o salud de las que la enfermedad y el propio Estado nos privan. Así que la impureza vírico-institucional mata lo social y la pureza clandestina lo revitaliza. 

Y el agente demoníaco que salva lo social frente al angélico Estado es la juventud. Sus cultos satánicos son la auténtica medicina que devuelve al estar juntos. Por cierto, esta escritura que acompaña a semejante aquelarre, por subrayar el remedio que anida en lo calificado como impuro, también tiene algo de luciferina, así que no es extraño que pueda ser también descalificada. Da igual. Ese no es el problema. Lo importante es la confusión que está irrumpiendo con este fin del mundo precipitado por la pandemia. Esa confusión es la propia de lo sagrado, pues, según los clásicos, tiene la misteriosa y ambigua característica de fascinar y aterrorizar. 

Por eso, Anaximandro decía que el fundamento último de todo es el apeiron, lo indeterminado, y Hölderlin escribió que «allá donde está el peligro crece también lo que salva». De ahí también las extrañas palabras de san Pablo: «si nuestra injusticia sirve para confirmar la justicia de Dios, si por mi falsedad la veracidad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué no decir, hagamos el mal para que pueda venir el bien?». No obstante, si Hölderlin no hubiera tenido problemas en afirmar que, «allá donde está lo que salva crece también el peligro», parece poco creíble que San Pablo diera la vuelta a su ya provocativa sentencia y asegurara que «el bien hace traer el mal». 

Sin embargo, si la maldad de las fiestas juveniles quizás sea un bien, igualmente puede suceder que la bondad que reina en el otro lado quizás no lo sea tanto. Por ejemplo, porque las vacunas no están descontaminando del todo y los aún impuros no están todos esperando a que el pinchazo les redima. En efecto, según se ha dicho, las vacunas no impiden que los individuos continúen portando el virus y contaminen a los demás, tampoco que al cabo de un tiempo o incluso unas semanas después (como ya ha ocurrido con la Sputnik) contraigamos la enfermedad, pero es que igualmente es posible (como ocurre con las de Astrazeneca y Janssen) que el suero nos libre de un mal y nos traiga otro peor, como son los trombos. Por otro lado, hay quienes no confían en algo tan ambiguo o poco claro como es la introducción de dosis homeopáticas del veneno o enfermedad para provocar que el sistema inmune reaccione y se cure, más aún si quienes fabrican tales medicinas, no son del todo fiables.

 E igualmente andan enredando quienes creen que detrás de las buenas intenciones exhibidas por las élites para curarnos, en realidad sólo anida la voluntad de controlarnos mejor, en este caso introduciendo en nuestro cuerpo diminutos y avanzadísimos artilugios para lograrlo, tal como opina una legión no menor de conspiranoicos. En fin, que la confusión no sólo afecta a lo calificado como malo, caso de las desobediencias festivas, sino también a lo bueno, caso de los remedios. Bienvenidos pues al apocalipsis, un murmullo de indeterminación y sinsentido que se propaga y asienta lentamente. Cuando lo haya hecho del todo no habrá otra cosa que locura y, créanme, muchos lo van a pasar muy mal. Serán quienes hasta entonces hayan estado convencidos de que las cosas son tan claras y distintas como los tecnócratas aseguran.

 Afortunadamente, es posible transitar desde esa ignorancia negativa (no sabe que no sabe) a otra de carácter positivo (sabe que no sabe). Ese pasaje se parece al momento en el que el sueño cede paso a la vigilia. Pues bien, si para (re)nacer hay que morir y para morir hay que despertar, según reza una máxima esotérica, sólo aquello que lo haga de la engañosa obviedad de las distinciones y atraviese el sinsentido de la locura tendrá ante sí la oportunidad de asomarse a un mundo nuevo. Eso sí, antes habrá de morir, algo que nuestro mundo, no sólo por la COVID19, viene necesitando desde hace tiempo.

Solicitud de informes de diputados de Juntos por el Cambio por la compra de vacunas en la provincia de Buenos Aires


 A raíz de las recientes declaraciones en conferencia de prensa del gobernador Axel Kicillof (18/4) relativas al programa de vacunación anti-covid implementada por la provincia de Buenos Aires y en las que puntualizó que la provincia había “conseguido” millones de vacunas que luego fueron “transferidas a la nación”, diputados de Juntos por el Cambio elevaron a la cámara baja una solicitud de informes para que, por los canales que correspondan, el Poder Ejecutivo responda algunas cuestiones que tienen que ver con dicho plan de inmunizaciones y, asimismo, con la compra de vacunas. 

 Los legisladores opositores hicieron hincapié en seis puntos fundamentales de cara a las mencionadas declaraciones del gobernador bonaerense: 
1) ¿bajo qué mecanismo el gobierno de la provincia “consiguió” vacunas contra el Covid 19? y ¿A qué se refiere exactamente con eso? ; 
2) si lograron gestionar millones de vacunas sin intermediarios, ¿podría la provincia conseguir nuevas vacunas por su propia cuenta, financiarlas con sus propios recursos y aplicarlas exclusivamente dentro del territorio provincial? ; 
3) en medio del contexto de la grave crisis del sistema sanitario causado por la segunda ola de contagios ¿se plantea el Poder Ejecutivo retomar las gestiones que supuestamente ha realizado con éxito en el pasado para garantizar una afluencia de vacunas específicamente hacia la provincia? ; 
4) por el creciente estrés del sistema sanitario, como lo reconocieran las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense, ¿la provincia se encuentra en condiciones de negociar la compra de vacunas en forma independiente de Nación si es que así lo deseara? ; 
5) sobre la decisión del gobierno nacional de diferir la segunda dosis por encima de los plazos recomendados por sus fabricantes ¿han evaluado que diferir esa segunda dosis con vacunas de diferentes compuestos y vectores pueda traer como consecuencia un fracaso en los objetivos de la estrategia de vacunación, generando principalmente confusión en la población y colaborando así en agravar el panorama de incertidumbre social derivado de la pandemia? 
y
 6) si bien un estudio respaldado por el ministerio de Salud admitiría una “alta respuesta inmune de la vacuna Sputnik V aún con una sola dosis, en virtud de esto, ¿las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires se encuentran en condiciones de afirmar que el estudio presentado permite demorar la aplicación de la segunda dosis más allá de los plazos recomendados por el laboratorio fabricante?. 

 El presente proyecto de solicitud de informes es impulsado por el diputado Guillermo Sanchez Sterli, quien es acompañado por sus pares de bancada Emiliano Balbin, Carolina Barros Schelotto, Diego Rovella, Susana Lázzari, Andrea Bosco, Néstor Adrián Résico, Daniel Lipovetzky, Anastasia Peralta Ramos, Luciano Bugallo y Rosío Antinori. Los legisladores actuantes fundamentaron la presente solicitud de informes señalando que “la misma apunta a clarificar esas declaraciones del gobernador Kicillof dado el fuerte impacto de contagios que está provocando esta segunda ola, que al decir de las autoridades sanitarias bonaerenses han estresado el sistema de salud con una alta probabilidad de colapso si la situación se agravara aún más. 

No obstante–afirman–en el marco de la Comisión Bicameral de Seguimientos de las Emergencias no se hizo mención alguna a las gestiones del gobierno provincial para la compra de vacunas, ni a las posibilidades potenciales de que esas gestiones pudiesen llegar a retomarse en un momento tan acuciante”. Asimismo, indicaron que “si bien el Poder Legislativo ha sido mantenido al margen de cualquier tipo de debate acerca de la viabilidad en que la Provincia se convirtiera en comprador directo de la vacuna, es importante y necesario clarificar el actual cuadro de situación en un escenario de tanta emergencia, dándole a la vez a la legislatura provincial la información y los espacios de participación para que pueda cumplir con la responsabilidad que le da la Constitución bonaerense que es guiar el destino común de los ciudadanos”. 

 Consultado al respecto, el diputado Diego Rovella consideró, en consonancia con sus pares, que posponer la segunda dosis de la vacuna Sputnik V noventa días es preocupante, porque es un plazo que no ha sido ni siquiera analizado por parte del laboratorio fabricante, más allá de los informes que aseguran de su gran efectividad en la primera aplicación. Una mala estrategia en este sentido podría hacer fracasar todo el plan de vacunación”, advirtiió también el diputado radical al igual que los demás firmantes del proyecto en cuestión

La Provincia vacunó 27.326 bonaerenses el 20/04/2021


 

América Latina es el continente donde más se degradó la libertad de prensa: Cuba, Honduras y Venezuela son los peores casos


 América Latina fue el continente donde más se degradó la libertad de prensa en 2021, con un empeoramiento de la situación particularmente palpable en Brasil y El Salvador, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este martes. Los países latinoamericanos peor clasificados son Cuba (171, el único en la zona negra de la lista), Honduras (151, -3) y Venezuela (148, -1). La crisis sanitaria del coronavirus, que ha servido de excusa en numerosos países para dificultar más aún el trabajo de los periodistas, ha sido especialmente utilizada en América Latina, señaló el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

“Varios jefes de Estado, como Maduro en Venezuela o Bolsonaro en Brasil, han propagado falsas informaciones, incluido sobre la covid, o han acusado a periodistas de propagar falsas informaciones”, apuntó el responsable de la organización defensora de la libertad de prensa. Acelerador de la censura La pandemia ha servido de “acelerador de la censura” y ha justificado “graves dificultades de acceso a la información” en el continente, precisa el informe, que revela que a nivel general el 73 % de los países del mundo pone trabas al trabajo periodístico. 

 Tras haber perdido dos plazas el año pasado en la lista de RSF, Brasil cayó otras cuatro, hasta el puesto 111, y entró en la zona roja, lo que le aproxima al grupo de países donde peor es la situación de los periodistas. El presidente, Jair Bolsonaro, ha tratado de bloquear todo acceso a las cifras oficiales de afectados por la pandemia, cuya incidencia se ha obstinado en minimizar, lo que ha generado tensiones con los medios.

“El contexto tóxico en el que trabajan los profesionales de los medios brasileños desde la llegada al poder de Bolsonaro en 2018 explica en gran parte esta degradación”, señala el informe, que reporta “insultos, estigmas y humillaciones públicas orquestadas” por el poder o sus acólitos. La irrupción de la crisis sanitaria ha intensificado estos ataques con el objeto de ocultar su “desastrosa” gestión de la misma. El mandatario se ha obstinado en propagar las noticias falsas, como la eficacia de un medicamento antiparasitario contra la covid, al tiempo que ha criticado las restricciones para limitar la difusión del virus.

 Frente a la mentira oficial, los principales medios del país crearon en junio de 2020 una alianza destinada a obtener informaciones de las autoridades de 26 estados. Derrumbe de El Salvador El otro mal alumno del año ha sido El Salvador, que con una bajada de ocho puestos, hasta el 82, protagonizó una de las mayores caídas del mundo a causa de las dificultades impuestas a quienes querían informar sobre la covid. “Confiscación de material periodístico por las fuerzas del orden, prohibición de acceso a los espacios públicos, falta de transparencia en el acceso a informaciones públicas, rechazo de los funcionarios de la presidencia a responder a preguntas en las ruedas de prensa o prohibición de entrevistar a representantes del Estado sobre ese asunto” son algunos de los hechos que denuncia RSF.

Esas mismas trabas aparecen en otros países como Guatemala (puesto 116), donde el presidente, Alejandro Giammattei, recomendaba poner “en cuarentena” a los medios, pero también en Ecuador (96), Nicaragua (121), Honduras (151) o Venezuela (148), donde Maduro “ha endurecido la tarea de los periodistas”. En México (143), que sigue siendo uno de los principales cementerios para periodistas del mundo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, continúa estigmatizando a los periodistas en sus conferencias de prensa matinales cuando publican informaciones contrarias a sus intereses. 

 En Perú (91) o Argentina (69) el poder ha usado la justicia para perseguir medios o periodistas y en Colombia (134) ha pagado campañas de difamación, intimidación y acoso contra reporteros, mientras que la cobertura de manifestaciones en Chile (54) se ha convertido en una labor de riesgo. Cuba (171) se mantiene como el peor país del continente en cuanto a la libertad de prensa, el único en la zona negra de la lista.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, con Luis Majul - La Cornisa

Saturación de aviones en la España vaciada: el aeropuerto de Teruel se queda pequeño


 

Son las 12:35 de un jueves primaveral. El Airbus A380 procedente de Dubái, el avión comercial más grande del mundo, pide paso para aterrizar en mitad de un páramo donde el negocio no está en el cielo, sino en la tierra. Es el aeropuerto de Teruel, el espacio aeroportuario más grande de Europa en el almacenaje y reciclaje de aviones. En sus pistas, es habitual ver aeronaves de Air France, de Etihad o de la compañía rusa Transaero Airlines aterrizando para descansar durante semanas a la espera de un nuevo destino o de ser compradas por una nueva compañía. En uno de los lugares más deshabitados de Europa, el aeropuerto de Teruel se ha propuesto romper todos los récord posibles. Inició su etapa con un modelo de negocio distinto mientras el resto de regiones aspiraba a tener un aeropuerto para pasajeros con conexiones internacionales. En tan solo siete años, al demostrarse su éxito indudable, necesita seguir creciendo. 

No tiene más espacio para almacenar los aviones que la demanda le exige. La pandemia ha disparado su uso, con un crecimiento de un 50% debido al número de aeronaves que necesitan un almacenaje o una reparación en la abrupta bajada de la demanda de viajes comerciales. Los ingresos de explotación aumentaron en 2020 un 28,6% respecto a 2019. Es por eso que el último plan director que se configuró en el año 2019 por parte del consorcio que gestiona el aeropuerto de Teruel, que opera con el nombre comercial de Plataforma Aeroportuaria de Teruel (Plata), donde el Gobierno de Aragón cuenta con un 60% y el Ayuntamiento de Teruel con el 40% restante, necesitaba una actualización.

“La ampliación es más necesaria que nunca. El aeropuerto tiene mucha capacidad de crecimiento en los próximos años. Teníamos que modificar el plan director porque no sabíamos en 2019 que una pandemia iba a disparar la necesidad de almacenaje”, comenta a El Confidencial el director del aeropuerto de Teruel y doctor ingeniero aeronáutico, Alejandro Ibrahim. Thank you for watching De ser un polígono de tiro antes de su nuevo uso industrial, en el año 2013, el aeropuerto de Teruel ya contaba con un campo de aviación de uso militar en funcionamiento desde 1954 a 1992. La revolucionaria idea de transformar ese espacio en un aeropuerto para almacenaje y reciclaje de aviones fue pionera. Nunca se había estudiado algo así en España. “Este tipo de actividad fue criticado al principio porque en España se trabajaba más el 'glamour' que lo industrial. Decían que desde Teruel no íbamos a ser competitivos, pero estamos dando una respuesta clave para el almacenaje o reciclaje. Después de casi ocho años, nos han dado la razón”.

En una ubicación privilegiada a pocos kilómetros de la ciudad de Teruel, el aeropuerto turolense tiene a día de hoy una flota de aviones que no es habitual ver ni en Barajas. En sus pistas descansan 15 aviones A380, el de mayor envergadura del mundo, con 80 metros de largo. Sin espacio La urgente necesidad de ampliar el aeropuerto de Teruel está encima de la mesa del Gobierno autonómico aragonés, que preside el socialista Javier Lambán. Mediante una declaración de interés general de Aragón (PIGA), donde se reducen los plazos administrativos a la mitad, el Ejecutivo está ya tramitando la ampliación del aeropuerto en 195 hectáreas más hacia el sur. 

Con un coste de 45 millones de euros, se logrará casi duplicar el espacio en uso actual para los próximos 10 años. ¿Es esto suficiente para el futuro del aeropuerto de Teruel? Es la gran incógnita que sobrevuela el Gobierno de Aragón por la actual reconversión del sector aeronáutico. Fuentes autonómicas confirman que a día de hoy no hay límite para el crecimiento del aeropuerto, pero este plan satisface en exceso la demanda que se prevé en los próximos años. Con el proyecto en tramitación, se crearán 240 nuevas plazas para el estacionamiento de aeronaves y se destinarán nuevos suelos industriales del aeropuerto para dinamizar el espacio con otros negocios alternativos al almacenaje y reciclaje de aviones. Esta ampliación se llevará a cabo en tres fases.

Por el momento, las obras más urgentes a corto plazo ya son una realidad. La construcción finalizada de tres naves logísticas o del nuevo hangar de pintura, que está ejecutado al 80%. En esta ampliación integral del aeropuerto de Teruel, se crearán 200 nuevos puestos de trabajo directos que se suman a los 250 empleos actuales en la plataforma aeroportuaria. “Es un proyecto de éxito rotundo”, destaca el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, a este diario. Decidir que el aeropuerto de Teruel se especializara en uso industrial fue la opción acertada. “La gestión es buenísima, con una sintonía en el consorcio del aeropuerto que está fluyendo muy bien, siendo dos instituciones de distinto signo político”, detalla. El Gobierno de Aragón es una formación de cuatro partidos (PSOE, Unidas Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés) mientras que en el Ayuntamiento de Teruel gobierna el Partido Popular junto a Ciudadanos. Sobre la futura ampliación que necesita el aeropuerto, el consejero de Vertebración tiene clara la estrategia: “Nos permitirá abrirnos a otros nichos de negocio que harán del aeropuerto un nodo de investigación aeronáutica con la prueba de cohetes de motor, el uso de drones, la contemplación de la atmósfera mediante satélites… Está creciendo a un ritmo rapidísimo y las administraciones tenemos que poner soluciones, porque el aeropuerto se queda pequeño”.

El consejero aragonés José Luis Soro, de Chunta Aragonesista, reconoce que tras el buen hacer del aeropuerto en pocos años “no se podía morir de éxito”. Por eso, en la línea por abrirse a más opciones de negocio, se buscan otros horizontes “sin perder la esencia de que es un aeropuerto de almacenaje de aviones”. El músculo del aeropuerto En una historia de éxito, pocas veces hay un único protagonista. 

Y en el caso del aeropuerto de Teruel, no podría ser menos. La altísima demanda de sus instalaciones no sería la misma si desde el inicio no hubiera apostado por el espacio aeroportuario aragonés la compañía multinacional y líder en Europa Tarmac Aerosave. Es el principal aliado del aeropuerto de Teruel desde su creación como espacio aeroportuario de almacenaje y reciclaje. Esta compañía internacional desarrolla su actividad en el estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves. Del total del aeropuerto turolense, Tarmac Aerosave explota el 60% de sus instalaciones. La compañía solo tiene otras dos sedes en Europa además de Teruel, y tiene en su accionariado las empresas más importantes de su sector, como Airbus, Safran Aircraft Engines y Suez Environnement. La altísima demanda de sus instalaciones no sería la misma si no hubiera apostado por el espacio aeroportuario aragonés Tarmac Aerosave José Moliner, director comercial de Tarmac Aerosave, reconoce a El Confidencial que, “debido a la pandemia, se ha multiplicado la gran demanda de estacionamiento de aviones”.

 Una situación que ha disparado el negocio en el aeropuerto turolense. “En el aeropuerto de Teruel, se está cerca de la ocupación máxima, por eso solicitamos al Gobierno de Aragón que estudiara la ampliación de nuevos espacios para que nos den capacidad de aparcar más aviones”, explica Moliner. Las cifras que manejan es que necesitarán almacenar 50 aviones más de aquí a dos años. “No hay ni fecha de caducidad ni límite en el aeropuerto de Teruel. El proyecto que se está tramitando porque se ha quedado sin espacio será suficiente en capacidad para Tarmac durante los próximos 20 años”, insiste Moliner. El 80% del negocio de Tarmac en el aeropuerto de Teruel es el almacenaje de aeronaves. Sin embargo, las labores de desmantelamiento, aunque solo suponen un 20% del negocio, han crecido más de un 65% durante la pandemia.

Cargueros en el Paraná

Presidente Lacalle Pou Mensaje a Maduro

Convocatoria Semilla ANDE


 

"Desde mediados de este mes y hasta el 24 de junio, se encuentra abierta la convocatoria Semilla ANDE. Este instrumento cuenta con dos tipos de apoyos: 
 • Aporte económico no reembolsable que tiene por objetivo apoyar a personas emprendedoras de todo el país a la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos.
 • Acompañamiento por parte de las Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos (IPE) en las etapas de diseño del proyecto, formulación, ejecución y post proyecto. Mediante este instrumento de apoyo a emprendedores, la Intendencia de Colonia como IPE, ha acompañado a emprendimientos a postular y obtener apoyo tanto económico como técnico, para impulsar sus emprendimientos. El apoyo económico de la ANDE consiste en un fondo no reembolsable de hasta $900.000 para impulsar o poner en marcha un emprendimiento. 

 Esta convocatoria está orientada a aquellos emprendimientos que cumplen con los siguientes requisitos: 
 • Posean valor diferencial 
 • Tengan potencial de crecimiento económico dinámico 
 • Tengan posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo
 • Cuenten con una idea de negocio validada Para aquellas personas emprendedoras que quieran saber más, ANDE realizará los siguientes talleres de difusión y evacuación de dudas en forma online:
 • Miércoles 28/4 de 9:30 a 11:30 
 • Lunes 10/5 de 17:00 a 19:00

 Puedes inscribirte a través de este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfScAAuxrke8J-BZtp9IWbSw1a5xBKHllRxNUUVihQl_qdiMA/viewform Por más información, te invitamos a conocer las bases del llamado: https://www.ande.org.uy/convocatorias/item/semilla-ande.html?fbclid=IwAR0BSMCbJUvsCKkpG8lLjjp7oMORgyoOQ-1hAWAYvBP3eWydiFuocmc7HeQ O contactarte con la Unidad Pymes a través de los datos de contacto: pymes@colonia.gub.uy/ Cel: 099 853 314 (llamada o WhatsApp) / Tel: 4523 0328

Coronavirus: Argentina superó las 60.000 muertes y confirmaron 25.932 nuevos casos


 

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 21 de abril de 2021 que, en las últimas 24 horas, se registraron 291 muertes y 25.932 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.769.552 y las víctimas fatales son 60.083. En las últimas 24 horas fueron realizados 101.313 testeos con un 25,6% de positividad. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 10.421.935 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 284.794 casos positivos activos en todo el país y 2.424.675 recuperados. 

 Del total de muertes, 170 son hombres (100 son de la provincia de Buenos Aires, 14 de la ciudad de Buenos Aires, tres de Chubut, cinco de Corrientes, 13 de Córdoba, cinco de Entre Ríos, tres de Jujuy, siete de Mendoza, dos de Misiones, dos en Neuquén, cuatro de Río Negro, dos de Salta, uno de San Luis, cinco de Santa Fe y cuatro de Tucumán) y 117 son mujeres (75 de la provincia de Buenos Aires, nueve de la ciudad de Buenos Aires, tres de Chaco, dos de Chubut, cinco de Corrientes, siete de Córdoba, una de Entre Ríos, una de Mendoza, una de Misiones, dos de Río Negro, una de Salta, dos de San Juan, una de San Luis, una de Santa Cruz, dos de Santa Fe y cuatro de Tucumán). Cuatro personas (dos de la provincia de Buenos Aires y dos de la ciudad de Buenos Aires) fueron registradas sin datos de sexo.

Según indica el parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.492 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 65,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 75,4%. Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 101.313 testeos y, desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 10.421.935 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 284.794 casos positivos activos en todo el país y 2.424.675 recuperados.

Del total de contagios, 12.884 son de la provincia de Buenos Aires, 2.489 de la ciudad de Buenos Aires, 169 de Catamarca, 250 de Chaco, 224 de Chubut, 206 de Corrientes, 2.357 de Córdoba, 607 de Entre Ríos, 107 de Formosa, 117 de Jujuy, 433 de La Pampa, 105 de La Rioja, 905 de Mendoza, 78 de Misiones, 211 de Neuquén, 255 de Río Negro, 249 de Salta, 341 de San Juan, 707 de San Luis, 227 de Santa Cruz, 1.941 de Santa Fe, 235 de Santiago del Estero, 65 de Tierra del Fuego y 770 de Tucumán. “La Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia iniciada el 3 de marzo del año pasado”, afirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

“Tenemos un aumento del número de casos que pone en riesgo el desborde del sistema de salud y tenemos circulación de variantes de preocupación que aumentan la transmisibilidad y la letalidad”, explicó la ministra, que defendió las últimas medidas restrictivas adoptadas por el gobierno nacional. Esta mañana, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, advirtió que el sistema sanitario “está en una situación crítica” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Hay que tomar conciencia de que tenemos una situación crítica y el sistema no da para más. Hay que bajar la circulación porque no hay otra solución en el mundo”, sostuvo Gollán. El funcionario aclaró que en el conurbano bonaerense “el sistema no desbordó porque tenemos 700 camas disponibles”, pero también alertó de que hace dos semanas había 1.100.

En la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, indicó que “más de 80.000 vecinos” de 65 años años están “anotados para recibir la vacuna contra el coronavirus”. El funcionario destacó la celeridad y rapidez con la que se comenzó a vacunar a este nuevo grupo: “Recibimos las vacunas y ayer a las 8 de la mañana abrimos el empadronamiento para mayores de 65 años. Más de 2.400 personas se vacunaron con la primera dosis el primer día”. Y concluyó: “El hecho de que se abra la vacunación para un nuevo grupo no significa que se cierren los otros. Para nosotros es fundamental el cumplimiento del cronograma. Primero se vacuna un grupo y luego el próximo, siempre respetando que se completen estos antes de pasar al siguiente”.

Protestas por toda Rusia pidiendo la liberación de Navalni


 Mientras Putin se arropaba con la plana mayor del Estado ruso, en las calles de todo el territorio las protestas para pedir la liberación del opositor Alexéi Navalni se multiplicaban. En Moscú decenas de personas se han concentrado cerca de donde el presidente daba su discurso anual. En la otra esquina de Rusia, en el extremo oriental en Vladivostok, tambien se han concentrado opositores. Valeria, trabajadora por cuenta propia, dice que está "en contra de la represión y de que se meta a la gente en la cárcel por la verdad, y por supuesto a Alexéi, al que le están destruyendo en la cárcel". Los llamamientos a las manifestaciones de los seguidores de Navani se han hecho en 100 ciudades. En total la policía ha llevado a cabo más de 1.000 detenciones en 82 ciudades, según un portal de control de derechos humanos. 

 El mayor número de detenciones se ha producido por el momento en San Petersburgo (350), seguida de Ufá (87), capital de Bashkiria; y Sochi (50), a orillas del mar Negro. El líder opositor Alexéi Navalni está en un estado de salud delicado tras iniciar una huelga de hambre en protesta porque las autoridades no están respetando sus derechos. Sus médicos, que no han podido examinarle, dicen que se encuentra muy delicado y temen lo peor

Un Putin desafiante pone a Occidente "líneas rojas"

 


Un Vladimir Putin desafiante con Occidente ha dado su habitual discurso anual plagado de advertencias hacia sus rivales internacionales, asegurando que responderá a cualquier provocación de Estados Unidos y sus aliados. Los recientes movimientos de tropas de Rusia cerca de la frontera con Ucrania han despertado todo tipo de teorías sobre las intenciones reales de Moscú. "Debo decir que hemos tenido suficiente paciencia, responsabilidad, profesionalidad, confianza en nosotros mismos y en nuestra corrección y sentido común al tomar decisiones. Espero que a nadie se le ocurra cruzar ninguna línea roja con Rusia. Dónde queda esta línea roja lo decidimos nosotros en cada caso", dijo el presidente ruso. Putin acusó directamente a Occidente de no condenar lo que calificó de intento de golpe de estado contra el presidente bielorruso, su aliado Aleksander Lukashenko. Moscú arrestó a varios supuestos complotistas el mes pasado. 

 "Los hechos se han conocido hace poco, los hechos de un intento de organizar un golpe de estado en Bielorrusia y matar al presidente. Pero incluso estos actos indignantes no provocaron la condena del llamado bloque occidental", reprochó el dirigente. Putin dedicó gran parte de su alocución a alabar la respuesta rusa al coronavirus, y también a las vacunas, uno de los más recientes triunfos diplomáticos del país, pues su disposición a enviar dosis de Sputnik V a otros países ha conseguido proyectar una imagen de solidaridad... a pesar de que la capacidad de producción nacional no llega a cubrir ni la demanda interna de inmunizaciones, según apuntan diversos expertos. Las cifras de producción de la Sputnik V no son públicas.

En reunión con Lacalle Pou, Cosse, Orsi y Lima realizaron propuestas concretas contra emergencia sanitaria



 Terminada la misma, en conferencia de prensa, Orsi sostuvo que "queda claro que hay dos posiciones distintas" en relación a la reducción de la movilidad nocturna": "Si bien algunos pensamos que con algún tipo de reducción puede contribuir a meseta, es claro que hay dos posiciones encontradas", según informó Telemundo (Canal 12). El intendente canario mencionó, además, a Lacalle Pou la posibilidad de fabricar vacunas en Uruguay. Cosse, por su parte, planteó que "fue una buena reunión", y agradeció la "posibilidad de intercambiar": "No estamos representando al Frente Amplio", aclaró Cosse, quien dijo que esta instancia "no sustituye ámbitos político-partidarios de coordinación". 

 Cada uno de los tres intendentes llevó "inquietudes" y "propuestas", dijo Cosse, y enumeró algunas planteadas por ella: que los usuarios frecuentes del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) tengan prioridad en la vacunación contra el coronavirus, la propuesta de una ley que suspenda los desalojos durante el invierno, la creación de un subsidio de $18 millones para las pensiones de Montevideo y que algunos inmuebles del Estado operen como refugios durante el invierno (Por ejemplo el edificio de la Cárcel de Miguelete).

 Cosse también dijo que planteó que se realice un cruzamiento de datos entre la intendencia y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para medir el impacto en la capital de las medidas de apoyo social. Se espera que esta tarde los ministros Azucena Arbeleche (Economía), Pablo Mieres (Trabajo), Omar Paganini (Industria), Germán Cardoso (Turismo) y Pablo Bartol (Desarrollo Social) presenten un "resumen" y "actualización" de las medidas que implementó el Poder Ejecutivo para enfrentar a la pandemia, según lo comunicado por el gobierno días atrás

Arbeleche: “No van a faltar recursos para atender lo que sea necesario para atravesar la pandemia”


 Con la presencia del presidente de la República, la ministra Azucena Arbeleche presentó la actualización de medidas adoptadas por el Ejecutivo para afrontar la pandemia. Arbeleche estuvo acompañada en la mesa por los ministros Omar Paganini (Industria, Energía y Minería), Pablo Bartol (Desarrollo Social), Pablo Mieres (Trabajo y Seguridad Social) y Germán Cardoso (Turismo). La ministra comunicó la incorporación de " medidas de apoyo a sectores más vulnerables", estimando que el total del Fondo Coronavirus para este año será de US$ 900 millones. "No van a faltar recursos para atender lo que sea necesario para atravesar la pandemia", aseguró. 

 Los principales sectores comprendidos en las nuevas medidas son: turismo, alojamiento, gastronomía, transporte turístico, agencias de viajes, free shops, sector de fiestas, eventos, ferias y congresos, sus proveedores (DJ, sonidistas, fotógrafos, etc.). También para el sector transporte, taxis, Uber, remises, rentadoras de autos, transporte fluvial y marítimo. Se incluye además el sector educativo y los relacionados como el transporte escolar y cantinas vinculadas a los centros educativos. También se incorporan a las medidas al sector de cultura y esparcimiento: cines, teatros, distribuidoras, y al deporte, lo que incluye a gimnasios y clubes. 

 Para todas las empresas de estos sectores se aplicará una exoneración del 100 % de los aportes jubilatorios al BPS de enero a junio de 2021. Además, se exonera el IRAE mínimo mensual durante el primer semestre; y se facilitará el acceso a créditos. El ministro Omar Paganini dio cuenta de los beneficios especiales en tarifas públicas para los sectores de hotelería, gastronomía, instituciones culturales, agencias y salones de fiestas, independientemente del consumo, a los que se descontará el 100% del cargo fijo y la potencia contratada hasta junio en el caso de la energía eléctrica. En el caso de Antel, para el sector hotelería, gastronomía, viajes y salones de fiesta, se exonera de cargo fijo de la línea telefónica y el 25% en cargos fijos de internet para los meses de mayo y junio. 

 El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, informó que se mantiene la vigencia del seguro de paro flexible para trabajadores mensuales y especificó que aquellos que requieren de seis meses para acceder al beneficio lo bajan a uno y los jornaleros lo reducen de 75 jornales a uno. Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, explicó que se dará continuidad a los apoyos para sectores de bajos ingresos y señaló que las asignaciones del Plan de Equidad se duplicarán en mayo y junio, y la canasta de abril y mayo también se otorgará en junio.

Jornada de limpieza en zona del Real de San Carlos


 La Intendencia de Colonia continúa con las Jornadas de Limpieza que realiza a través de la Dirección de Paseos Públicos del Departamento de Higiene y Servicios. En la jornada de este miércoles 21, en el Real de San Carlos, más precisamente en el entorno de calle Tula Suárez de Cutinella, se realizaron diversas tareas entre las que se destacan pintado de la parada de ómnibus, corte de pasto, limpieza general de la zona. Semanalmente se realizan estas tares especiales por zonas con participación de equipos y personal de la Intendencia.

Conferencia de Prensa de la Intendencia y ADEOM


 La Intendencia de Colonia y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), realizarán este jueves 22, a la hora 15:00 en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, una Conferencia de Prensa, para referirse al Día de los Municipios de América y Día de los funcionarios de la Intendencia que se celebra el sábado 24 de abril. Se contará con la presencia del Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, del Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, del Presidente de ADEOM Nicolás Piñeiro, Vicepresidente Hugo Erguiz, Secretaria General Ivonne Orellano y directivos de esta asociación gremial. Jueves 22 de abril, hora 15:00, Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental. 

 Asistir con tapaboca, respetando las medidas sanitarias vigentes. La conmemoración del Día de los Municipios de América el 24 de abril obedece al hecho histórico ocurrido en Centroamérica, la actual República Dominicana hace 527 años con la instalación del Primer Municipio en el Continente Americano El 24 de abril de 1494, fue instalado el primer Ayuntamiento del Nuevo Mundo en la Villa de La Isabela, en lo que hoy es el municipio de La Isabela en la provincia de Puerto Plata, constituyendo el principio del desarrollo en el nuevo continente, de la vida administrativa municipal y comunitaria.

Asesor de Kicillof apuntó contra Larreta y denunció un “golpe de Estado” en marcha


 El médico sanitarista y asesor del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Rachid, dialogó con el equipo de “Cada Mañana” sobre el tuit que publicó en el que indicó que lo que está sucediendo es una “provocación” y “un golpe de Estado”. “Están provocando para un golpe de Estado, parlamentario, judicial, rebelión policial, caos, desabastecimiento, se quedaron sin salida, electoralmente perdidos, juegan a todo o nada, embajada de EEUU, medios hegemónicos, círculo rojo, apoyan por eso fuerzan los límites”, con esa enumeración de palabras, el médico sanitarista Jorge Rachid denunció un golpe de Estado en el país. Por tal motivo, el equipo de Cada Mañana se comunicó con Rachid quien ratificó lo escrito en su cuenta de Twitter. 

 “Esto lo vengo diciendo desde que empezaron a atacar las políticas sanitarias en nuestro país desde la misma cuarentena. No es posible que en un país que está combatiendo una guerra pandémica que necesita del conjunto del pueblo argentino para poder dar esa batalla, esté recibiendo permanentes ataques que debilitan las políticas sanitarias como se debilita la confianza en un médico cuando usted se va a operar”, aseguró el asesor del gobierno de Kicillof. En tal sentido, consideró que “ahora quieren llevar al terreno político de la presencialidad o no en las escuelas cuando lo que está en discusión hoy en Argentina es la movilidad comunitaria y la transmisión del virus”. 

 Frente a la consulta si consideraba realmente que había un golpe de Estado en marcha, Rachid aseguró: “Yo digo nos están provocando, nos están llevando a los límites, quieren hacer lo que hicieron en otros países de la región. Podemos ir por Brasil, podemos ir por lawfare, podemos ir por Bolivia, podemos ir por Lugo. Cuando una oposición se torna salvaje, brutal e irracional, esa oposición está buscando cuestiones que no salen a la luz a menos que se las ponga en claroscuro como estoy haciendo yo”. “Mientras nosotros estamos en una campaña por la vida tenemos que estar discutiendo si 14 días afectan o no afectan a niños llorando por los rincones. 

Me parece patético y absolutamente inadmisible que se ataquen las políticas sanitarias de esta manera”, argumentó Racahid. Ante la reiterada consulta de cómo sería el golpe de Estado en marcha, Rachid enumeró: “La Corte Suprema de Justicia bloqueando todas las decisiones políticas del Gobierno como está sucediendo. Cuando usted no puede gobernar, cuando no puede ni siquiera mover una pieza de un edificio, como es a partir de las elecciones con fallos judiciales que son limitantes a las decisiones políticas, esto no es tener soberanía porque no tiene capacidad de decisión. Eso acá y en la China se llama golpe”. 

 En la misma línea, el equipo de Cada Mañana consultó cuál es el rol de la embajada norteamericana y Rachid respondió: “Acá hay un papel de la embajada norteamericana que está en todos los documentos oficiales, lo que pasa es que uno se entera 25 años después. Con la era demócrata siempre sufren terceros países”.

Zárate en fase 2: “Hubo un pedido a la provincia por parte nuestra, para que se analizara geográficamente, no sólo el tema de Zárate” expresó Cáffaro.


 El intendente Osvaldo Cáffaro anunció en conferencia de prensa, que, a partir del viernes 23 de abril a la 00:00 horas, nuestro partido ingresa en la etapa de Fase 2. Medida que regirá hasta el 30 de abril y que adoptó la Provincia de Buenos Aires ante el justificado incremento de casos positivos de COVID-19 y la alta tasa de incidencia de ocupación de camas de terapia intensiva registrada en los centros sanitarios del distrito. Participaron, además, el secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, el secretario de Salud de Zárate, Dr. Marcelo Schiavoni, la subsecretaria de Estrategia Sanitaria, Dra. Lorena Mattei y el Dr. Daniel Mautissi, quienes conforman el consejo asesor, junto a los doctores Gustavo Morán y Ariel Braida. Cáffaro sobre esta cuestión particular, señaló: “Cómo es de público conocimiento, quiero informarles que acabamos de pasar a la Fase 2, hubo un pedido a la provincia por parte nuestra, para que se analizara geográficamente, no sólo el tema de Zárate, sino lo que pasa en toda la región. 

Creemos, y esto quedó respaldado por un estudio que hicimos con los agentes sanitarios de la parte médica, que el impacto se da en la región, por eso pedíamos a la provincia que haga todo el estudio de la zona”. “Fue un pedido al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, con una visión más general, que también se tenga en cuenta a Campana y Exaltación de la Cruz, y se aprobó solo el caso de Zárate. Tenemos indicadores que realmente son muy preocupantes. La verdad que la situación es muy grave”, destacó el intendente. Cómo mensaje a la población, Cáffaro, puntualizó, que, “debemos cuidarnos más que nunca, y está más que comprobado que la propagación del virus aumenta cuando mucha cantidad de gente se traslada de un lugar a otro, por eso que creíamos que había que postergar la presencialidad en las escuelas, era importante cortar con eso. Está demostrado en todos los lugares, en mayor o menor tiempo, que el aumento de casos termina con la presencialidad en las clases.”

 “Tenemos que entender que nuestro partido se ha complicado, y vamos a ver hasta donde soporta nuestro sistema sanitario, la cantidad de camas ocupadas, aislados, el control que se hace a cada uno de los infectados añadió el Intendente”. Por su parte, Arroquigaray, informó, que, en el día de la fecha, “recibimos la resolución del jefe de gabinete de ministros de la provincia, donde Zárate ha sido incluida en la Fase 2 en virtud a las estadísticas y circunstancias sanitarias. Sobre los controles que se vienen realizando, Arroquigaray, expresó, que, “se seguirán haciendo por l agentes municipales a los que sumaremos las fuerzas federales de seguridad, como lo estableció el decreto presidencial. Aclaramos que no está en la voluntad de este ejecutivo sancionar o castigar, queremos concientizar, informar, acompañar y poner a disposición todas las medidas para acompañar a la población”

 Finalmente, Schiavoni, remarcó que producto de un análisis de la condición sanitaria que efectuó el Consejo Asesor de Salud “creemos que la Fase 2 es una medida acorde, hubiese sido lógico que se incluyan a otras ciudades vecinas para colaborar entre todos. Además, informó que, en la Clínica Santa Clara, la ocupación de camas en la terapia intensiva es del 100% y en la sala común, 80%; en la Clínica del Carmen, la ocupación de camas esta entre el 70/80%, y el Hospital Virgen del Carmen está al límite, quedando una sola libre. El Departamento Ejecutivo Municipal expresa a la población que, estar dentro de Fase 2 implica, suprimir, las siguientes actividades: 

- Se suspenden las clases presenciales y actividades educativas no escolares en todos los niveles y modalidades, como así también Jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil. 

-Actividad comercial en general (excepto farmacias) de 6.00 a 19.00 hs

 - Actividad de bares y restaurantes de 6.00 a 19.00 hs. - Prohibida la circulación de personas y actividades no esenciales de 20.00 a 06.00 hs. 

- Se prohíbe aforo de personas en el interior de restaurantes y bares. (atención solo en espacio abierto hasta las 19:00). 

- Se suspenden eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados al aire libre. 

-Se prohíben las artes escénicas, musicales, salas y complejos cinematográficos y talleres culturales.

 - Se prohíben celebraciones de ritos religiosos en espacios cerrados. 

- Se suspende el uso de natatorios cerrados.

 - Se inhabilita apertura de gimnasios, museos, casinos, bingos, bibliotecas, mercados y ferias.

 - Quedan prohibidas actividades y reuniones sociales en domicilios particulares. salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

 - Se suspenden actividades deportivas colectivas con o sin contacto en espacios cerrados. 

- Actividades deportivas o gimnasios al aire libre con un máximo de 10 personas en espacios públicos con autorización previa de la Dirección General de deportes mediante el mail deporteactivo@zarate.gob.ar 

- Quedan prohibidos los viajes grupales de egresados y egresadas, jubiladas y jubilados, de estudio, de competencias deportivas no oficiales, grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

Vaca Muerta paralizada: después de 15 días de cortes, las pérdidas llegan a USD 27 millones y anticipan que faltará gas en invierno

Por Ximena Casas

Con 25 cortes de rutas que se mantienen desde hace 15 días en la provincia de Neuquén, la actividad petrolera en Vaca Muerta continúa frenada y en el sector ya estiman que las pérdidas económicas rondan los USD 27,5 millones. Según fuentes del sector, actualmente hay unos 45 equipos de perforación, fractura y terminación que no pueden operar como consecuencia de los bloqueos, lo que generó una pérdida de producción de unos 2 millones de metros cúbicos y alrededor de 5.000 barriles de petróleo diarios. Otros 10 equipos podrían detener su actividad en los próximos días si no pueden ser abastecidos. Hasta el momento, se registra una pérdida de producción de unos 3 millones de metros cúbicos y alrededor de 5.000 barriles de petróleo diarios. 

“Más allá de la pérdida presente, se calcula que hay alrededor de 3 millones de metros cúbicos diarios comprometidos para el Plan Gas que no llegarán a estarán a tiempo para el invierno, lo que obligaría al Estado a cortar el gas para las centrales eléctricas o la industria o suplantarlo por líquidos más caros. Esta situación se genera por la imposibilidad de conectar pozos ya terminados y finalizar aquellos que ya están perforados”, explicaron desde una de las operadoras. Entre las empresas más afectadas por los bloqueos están YPF y Tecpetrol, las principales productoras de gas de la cuenca neuquina y las que se preveía que incrementarían más gas para el invierno 

Entre las empresas más afectadas por los bloqueos están YPF y Tecpetrol, las principales productoras de gas de la cuenca neuquina y las que se preveía que incrementarían más gas para el invierno. En el caso de Tecpetrol, la empresa no puede acceder a sus áreas de Fortín de Piedra y Los Bastos con personal de relevo de operación y mantenimiento ni tampoco con insumos. Hoy no puede fracturar ni perforar nuevos pozos y tiene tres equipos parados. 

 “La continuidad de las medidas de fuerza implica una intempestiva suspensión de las obras y actividades necesarias para asegurar la continuidad de la producción y los objetivos de incremento para los próximos meses, así como también pueden generar la necesidad de parar pozos productivos por la imposibilidad de realizar los trabajos necesarios de mantenimiento de la infraestructura”, explicaron en una carta presentada a la Bolsa de Comercio. Tecpetrol, de Techint, proyectaba aportar 17 millones de metros cúbicos totales en el invierno, 2,5 millones de metros cúbicos por día adicionales en comparación con 2020.

Los cortes también provocaron la falta de combustibles en cerca de 70 estaciones de servicio de distintas ciudades de Neuquén y Río Negro por las dificultades para despachar los camiones. Durante el fin de semana pasado, se registraron largas colas de autos para cargar nafta en algunas estaciones de la zona. Ante esta situación, las compañías petroleras comenzaron a trabajar con esquemas logísticos alternativos, y a partir de este martes el abastecimiento comenzó a normalizarse. “A pesar de que los cortes siguen y aumentan, la situación mejoró y los camiones comenzaron a llegar a destino. Porque se flexibilizó uno de los bloqueos frente al acceso a la planta de YPF. Puede haber algunos faltantes puntuales en algunas estaciones, pero en general se está normalizando”, explicó a Infobae Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro. 

 Otro problema que enfrentan las empresas productoras es la poca disponibilidad de equipos de perforación y fractura, que van contratando las distintas compañías por un período de tiempo determinado. Se estima que hay unos cinco equipos de fractura para abastecer a todas las compañías. Cuando el contrato termina, las firmas deben cumplir contratos con otra petrolera, por lo que para muchas será difícil volver a contar con esos equipos cuando se normalice la situación. Además de YPF y Tecpetrol, también operan en la zona Shell, Vista Oil y Pan American Energy. Otro problema que enfrentan las empresas productoras es la poca disponibilidad de equipos de perforación y fractura, que van contratando las distintas compañías por un período de tiempo determinado “Estábamos justo en etapa de fractura y completación (cuando los pozos quedan listos para comenzar a producir luego del perforado). 

Las empresas de servicios petroleros cobran desde que comienzan a trabajar, y si alegamos razones de fuerza mayor para suspender los trabajos, esas compañías a su vez suspenden a su personal, lo que genera más conflicto. Pueden quebrar muchas pymes que prestan servicios al sector”, señalaron desde una de las empresas. Desde las empresas ya advierten que el impacto en la producción se verá reflejado en la necesidad de importar gas. 

“La situación sigue igual con la imposibilidad de acceder a los yacimientos, realizar el recambio de equipos, llegar con comida e insumos. No solo impacta en la producción futura, en estos momentos donde estábamos toda las empresas haciendo las inversiones contra reloj para cumplir con el Plan Gas, sino que esas entregas de gas que no se puede producir se van a tener que importar a un precio mayor y con impacto en las divisas. También impacta en el pago de regalías, y si la provincia recauda menos también va a tener menos fondos para hacer frente a los reclamos”, expresó el directivo de una petrolera. 

 El conflicto que originó los cortes lleva más de 40 días y se inició cuando grupos internos de la rama salud pública de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATE) desconocieron un acuerdo salarial con el Gobierno provincial. Los Trabajadores Autoconvocados de la Salud rechazaron la oferta realizada por el gobernador Omar Gutiérrez, de un bono de $30.000, que luego fue elevada a 40.000 pesos. Mientras la provincia ofrece un bono extra a pagarse en tres cuotas, los trabajadores piden un aumento salarial del 40 por ciento.

Municipalidad de Zárate informa


 

LA BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA

Homenaje a Carlos Perciavalle hermanos cuentan su vida

Carlos Perciavalle vio a Hitler y una llamada muy especial a la China Zorrilla

Noticias que interesan